Page 67

Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 8 – AÑO 2010

ción de un proceso parecido para la consecución de otras metas más difíciles. b) Modelo de “Motivación en el aula” de Alonso 2. Hace hincapié en la atención que se han de prestar a los principios utilizados antes, durante y después de la tarea propuesta. En este sentido, aboga por una presentación de la tarea que oriente hacia la autonomía y valía personal, intentando huir de la mera evaluación cuantitativa; en el durante, enseñar la autoimposición de metas intermedias que funcionen como pequeños éxitos previos al final esperado; y en el después, centrar la evaluación en el proceso de ejecución realizado así como en la explicitación del aprendizaje nuevo a que ha dado lugar. c) Modelo de “Socialización de la motivación” de J.E.Brophy 3. Ofrece un modelo de actividad motivadora que se centre en el modelado, la comunicación de expectativas y la instrucción de personas significativas para el alumno. En este sentido, propone estrategias dirigidas a apoyar la confianza de los estudiantes, motivar a través de incentivos extrínsecos, para conectar con su motivación intrínseca, estimular 2 Alonso, J.: Motivación y aprendizaje en el aula. Santillana, Madrid, 1998. 3 Brophy, J.E.: Motivating Student to Learn, Mc. Graw-Hill, New York, 1998.

el interés por aprender (centrándose en las experiencias más cercanas del alumno), adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante así como siendo conscientes de que como educadores, es necesaria la formación en el ámbito de la presentación personal ante el alumno como agentes de motivación que presentan el aprendizaje como una oportunidad de disfrute y realización, la cual es una acción especialmente necesaria a desarrollar con aquellos alumnos más difíciles. d) Diseño motivacional de R.J. Wlodkowski 4. Distingue las estrategias de actitud (¿qué se puede hacer para que el estudiante se enfrente positivamente al aprendizaje al tiempo que pueda cumplir exitosamente la tarea?), de necesidad (¿cómo hacer frente a las concretas necesidades de los alumnos de una clase?), afectivas (¿cómo crear un clima positivo?), de estimulación (¿cómo mantener el compromiso en la realización de la tarea?), de competencia (¿cómo asegurar que los alumnos toman conciencia de cuál es su competencia en la materia que están aprendiendo?) y de refuerzo (¿qué refuerzos puede proporcionar la actividad a los estudiantes?).

4 Wlodkowski, R. J. Y Jaynes, J. H.: Eager to Learn: helping children become motivated and love to learning, Jossey Bass, San Francisco, CA, 1990.

67

Profile for Area Educativa Area Educativa

Revista Área Educativa Número 8  

Revista Área Educativa Número 8

Revista Área Educativa Número 8  

Revista Área Educativa Número 8

Advertisement