Page 53

Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 8 – AÑO 2010 ÁREA ACTUALIDAD EDUCATIVA

VIDEOJUEGOS ¿EDUCATIVOS?

Redacción Editorial Área Educativa

La crisis de la que todos los medios informativos hablan desde el punto de vista económico a principios de 2010 no es la única crisis que acucia a nuestra sociedad. Clasificando los videojuegos creados en 2009 dentro de cuatro grupos (preponderancia de la violencia, del sexo, del entretenimiento intelectual o deportivo) encontramos que el 85 % sería clasificable dentro de videojuegos con algún contenido violento. El 10%, a juegos de contenido sexual; un discreto 2% queda reservado a los juegos educativos o de entretenimiento intelectual, como el Brain Training, y un discreto 3% al resto de juegos: deportivos y automovilísticos. El criterio de edad mínima para adquirir los videojuegos es totalmente arbitrario debido a la multitud de baremos y códigos establecidos al efecto y se hace verdaderamente difícil poner coto a tal avalancha (Fuente: Memoria Congreso Internacional Infancine 2009, Universidad Complutense de Madrid). ¿Hay algo que hacer contra esto? Más que nunca la palabra está en los consumidores. Mientras los pidan y los compren, tendremos juegos violentos y no precisamente educativos. A pesar de todo, la globalización puede abrir rayos de espe-

ranza en el campo educativo multimedia, pues da la oportunidad a prevalecer las ideas sobre el potencial empresarial, que a pesar de todo sigue contando con grandes ventajas.

Los juegos educativos, una alternativa a los violentos, aunque éstos últimos sean mucho más pródigos en la producción de entretenimiento infantil, algo completamente disparatado desde el punto de vista formativo de nuestra infancia y juventud.

53

Profile for Area Educativa Area Educativa

Revista Área Educativa Número 8  

Revista Área Educativa Número 8

Revista Área Educativa Número 8  

Revista Área Educativa Número 8

Advertisement