Page 44

Unidos en lo importante ÁREA FAMILIA

¿CÓMO MEJORAR EL LENGUAJE SILENCIOSO?

Reyes Domínguez Lázaro, periodista y profesora de Ciencias de la Comunicación de CEADE, Centro adscrito a la Universidad de Gales, sito en Sevilla (ESPAÑA)

Desde mi experiencia docente, cerca ya de ocho años, y como investigadora del tema para mi tesis doctoral puedo decir que para llegar a ser un buen docente, no sólo es un requisito esencial dominar bien la materia también hay que saber enseñarla apasionadamente, haciendo uso de todos los recursos posibles que nos permite la comunicación, tanto a través de lenguajes verbales como lenguajes no verbales posibles. En primer lugar, el profesor debe ser consciente de ambos sistemas comunicativos, ya que si sólo es consciente de su competencia lingüística y no contempla la posibilidad del lenguaje silencioso poco podrá hacer para mejorar la calidad de su docencia. Una vez asimilado esto, en la enseñanza del profesorado deben brotar tanto las palabras, como un complejo mundo de símbolos y signos no lingüísticos pero cargados de significado. Esto mejorará considerablemente el proceso comunicativo entre el docente y los alumnos, pues se convertirá en un discurso mucho más atractivo que logrará persuadir, motivar e incentivar a los jóvenes estudiantes en su materia. 44

Pero debemos tener en cuenta que la comunicación no verbal es más difícil de controlar, la mayoría de las veces se produce insconcientemente y forma parte de la personalidad de la propia persona, permite transmitir sensaciones, emociones con expresiones, gestos, etc. con la misma garantía que cualquier texto escrito y hablado. A veces, este lenguaje silencioso contradice, sustituye, o también permite acentuar lo dicho o contado. En el primer caso, cuando contradice a las palabras, desde mi experiencia profesional prefiero quedarme con lo callado, me da mucha más credibilidad, precisamente por ese carácter espontáneo y casi incontrolable que comentábamos antes. Consejos para el paralenguaje Para que sirva de consejo al resto de compañeros que se dedican o piensan dedicarse al apasionante mundo de la enseñanza, me gustaría enumerar algunos puntos clave que deberían tenerse en cuenta en las clases en este punto del paralenguaje. Aquí haremos referencia a la voz (en aquellos aspectos no verbales del habla), los diferenciadores emocionales y también los silencios.

Profile for Area Educativa Area Educativa

Revista Área Educativa Número 8  

Revista Área Educativa Número 8

Revista Área Educativa Número 8  

Revista Área Educativa Número 8

Advertisement