Page 20

Unidos en lo importante ÁREA DOCENTE Y PSICOPEDAGÓGICA

CARTA A UN DOCENTE. REFLEXIONES EN VOZ ALTA SOBRE LAS DISTINTAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Nancy Zúñiga, Profesora de Jardín de Infancia de la Escuela n’43 (Río Gallegos –ARGENTINA)

“Te Escribo desde Río Gallegos para contestar a tu carta en

la que me contabas las distintas inquietudes que atraviesas en tu vida profesional y en requerimiento a tus preguntas sobre la problemática del conocimiento y la antagónicas posturas al respecto. He estado nuevamente recapitulando las distintas visiones que sustentan este complejo tema del CONOCER y observo que en un lado están las TEORÍAS CONDUCTUALES y en otro las COGNITIVAS, cada una interesada en revelar la incógnita del QUÉ y COMO se conoce; una interesada en los cambios de conducta, otra en los procesos de conocimiento subyacentes.

Y no puedo menos que afirmar que es necesario reconocerle a cada una de ellas un valor preponderante -rescatando lo acertado que ambas tienen visualizando sobre todo el marco de las complejas situaciones aúlicas – en una posición de interacción efectiva entre la asociación y la reestructuración. En ocasiones hemos observado en la cotidianidad de nuestra sala del jardín de infantes que un aprendizaje por reestructuración necesitó de adquisciones asociativas previas. No quiero con esto dejar de lado todo el avance que supusieron las concepciones de Piaget en el campo de las teorías del 20

aprendizaje, sobre todo con el eje del hombre constructor del conocimiento, y no ya meramente receptor, sino explicitarte que a través de las diferentes situaciones que vivimos como profesionales de la educación hemos necesitado conectores y puentes entre ambos extremos teóricos que parecen tan divergentes, y en ocasiones tan complementarios, encontrándoles un punto de intercambio, eventualmente de cotejo y confrontación. Como reflexión final me gustaría decirte que si la complejidad, la ambigüedad, la multiplicidad y la incertidumbre caracterizan las tendencias actuales, el currículum debería promover el desarrollo de un pensamiento complejo, un pensamiento que no sólo opere mediante la deducción e inducción, sino también por comparación, analogía y relación metafórica. En las propuestas del docente deberá ser central el reconocimiento de la importancia del trabajo metacognitivo en las producciones de los alumnos. Esto implica tomar a nuestro cargo la enseñanza de los PROCEDIMIENTOS que llevan a la reflexión sobre las operaciones realizadas. Esto es, reflexión, predicción, verificación, supervisión y control. Afectuosamente, Nancy Zúñiga.

Profile for Area Educativa Area Educativa

Revista Área Educativa Número 8  

Revista Área Educativa Número 8

Revista Área Educativa Número 8  

Revista Área Educativa Número 8

Advertisement