Page 3

UN EXAMEN

. . . s é u p s e d y e t n a r u ...Antes, d

EL DÍA ANTERIOR AL EXAMEN Es bueno asegurarse de tener todo lo que se va a necesitar: hojas en blanco, lapiceras, útiles, reloj, etc. y revisar el material de estudio, es decir, los apuntes ya organizados. El día anterior al examen debería ser fundamentalmente un día de revisión general de la materia y de repaso: El repaso estará centrado en realizar aquello que se deberá hacer a la hora de rendir: recordar, fijar, reorganizar y expresar los conocimientos ya adquiridos, ya sea en forma oral o escrita. Para reorganizar lo aprendido se recomienda repasar todo el material del que se dispone sobre un mismo tema utilizando estrategias básicas de relectura. Esto hace posible que surjan nuevas ideas que antes no estaban tan claras. Puede ser esclarecedor repasar dos o tres temas relacionados y, de este modo, conseguir abordar los distintos temas bajo una nueva mirada formando otro conjunto de asociaciones. Conviene dedicar los primeros minutos de estudio a recordar lo anteriormente visto y los últimos minutos a repasar lo aprendido durante ese día porque de este modo se relacionan las ideas anteriores a la luz de los nuevos conocimientos adquiridos. Para sentirse motivado y mantener el interés en una sesión de estudio es conveniente repasar varios temas en un mismo día, en lugar de dedicarle todo el día al mismo tema. Es recomendable retomar el esquema previamente confeccionado, sin la información conceptual agregada a través de la síntesis o el resumen. Es decir, ir recorriendo el esquema, evocando los contenidos leídos y memorizados, rellenándolo mentalmente con los contenidos conceptuales y consultando aquellos puntos que no se recuerden bien. Además de poner el acento en recordar y reorganizar los conocimientos es conveniente, también, practicar las respuestas a las posibles preguntas del examen.

N E M A X E L E EL DÍA D Para tener un óptimo rendimiento académico es necesario sentirse en buenas condiciones psicofísicas. Para ello, será importante concentrarse en uno mismo teniendo confianza en que se hizo todo lo posible (de no ser así, saber que no es el momento de lamentarlo). Sin pre-ocuparnos, sino ocupándonos ante la oportunidad de avanzar hasta la meta, recordemos que un monto de ansiedad nos energiza para avanzar. Estar medianamente tenso y nervioso ante el desafío es estar preparado. Sabemos que la ansiedad nos podrá hacer dudar una y mil veces generando pensamientos negativos (por ejemplo, predecir un posible fracaso o sentir baja autoestima), los cuales terminarán obstaculizando las probabilidades y potencialidades de éxito. Por ello es muy importante, para enfrentar la situación de examen, encauzar los pensamientos hacia el objetivo: rendir sin rendirse y aprobar el examen. Para ello, será conveniente concentrarse en uno de los temas posibles de ser evaluados organizando la respuesta esquemáticamente en tu mente o repasar aquellos temas en los que te sientas más inseguro. Los psicólogos educacionales afirman que la concentración en el repaso ayudará a transformar la preocupación inútil en la ocupación útil. La concentración devendrá, entonces, en relajación corporal y mental.

Intenta conectarte con otros compañeros y formar un grupo de repaso, pues esto fomenta el compromiso y permite tener mayor objetividad de las apreciaciones sobre lo estudiado. Además, el tener que ayudar y enseñar a los demás, es otra vía importante de aprendizaje.

N E M A X E L E D DESPUÉS Independientemente de los resultados obtenidos, hay que tomar conciencia del esfuerzo considerable realizado y por ello, es merecido un tiempo de gratificación. Hay quienes hacen, por ejemplo, todo aquello que debieron postergar por estar preparando el examen, como ir al cine, visitar amigos, etc. Otros realizan un descanso reparador hasta el próximo desafío.

BIBLIOGRAFÍA

-Ausubel D, Novak, J. y otros “Psicología Educacional”. Ed.Trillas. México. 1998. -Ausubel, D. “Aprendizaje Significativo – Teoría y Práctica”, Ed. Aprendizaje Visor. Madrid. 2000. -Casado, L. “Aprender a organizar el tiempo”. Editorial Paidós Ibérica. Barcelona. 2002. -Catalina Sancho, J. y Román Sánchez, J. “Aprender con autopreguntas: programa para alumnos de secundaria”. Ed. CEPE. Madrid. 2006. -Couchaere, M. “Tomar Notas”. Ed. Granica. Barcelona. 1999. -De Bono, E. “Aprender a Pensar”. Plaza & Janés. Barcelona. 1993. -Dubos, V. “Anímese a Triunfar”. Ed. Granica. Barcelona. 1997. -Fensterheim,H. – Baer, J. “Viva sin temores. Cómo dominar sus miedos, fobias y ansiedades negativas”. Ed. Grijalbo. Barcelona. 1979. -García Carbonell, R. “Aprender a…aprender”. Ed.Edaf. Madrid. 2006. -Heller, R. “Comunicar con claridad”. Ed. Grijalbo. Barcelona. 1998. -Kleber, B. “Estudiar con éxito”. Ed. El Drac. Madrid. 2004. -Müller, G.E. y Pilzecker A.: “Experimental contributions on the theory of memory”. Editorial Z. Psicology. USA. 1900. -NicolettI, J. A., Visciglia, P. y Fernández, M. “El Estudio. Estrategias de aplicación” Ed. Prometeo-U.N.LaM. Buenos Aires. 2007. -Riveiro, L. “Supera las pruebas de acceso a la Universidad”. Ed. Urano. Barcelona. 1997. -Rogoff B. “Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social”. Ed. Piados. Barcelona. 1993. -Varela, Pilar: “Ansiosa-MENTE. Claves para reconocer y desafiar la ansiedad”. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. 2004. -AAVV. “Guía para sobrevivir a los exámenes”. Fuente: Cuestionario de Autoevaluación del Dr. José Manuel Hernández y en la Escala de la Ansiedad de Goldberg. Universidad de Navarra. España. 2006. -V Congreso Internacional de la Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés: “Tratamiento de la ansiedad ante los exámenes”. Universidad de Barcelona. España. 2004. -Universidad Nacional de La Matanza. “Enfrentar el miedo al examen. Relevamiento y estadísticas de alumnos universitarios”. Laboratorio de Investigación Educativa. Buenos Aires. 2008.

Revista Área Educativa Número 5  

Revista Área Educativa Número 5

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you