Page 1

Nº 11 –

año 2013

ISSN nº 1886-5844 Depósito Legal M-8441-2009

En avance… NUEVA ANDADURA de ÁREA EDUCATIVA EN DIDACBOOK: una editorial NACIDA PARA UNIR EN LO IMPORTANTE

ÁREA EXPERIENCIAS Herramientas TIC y Educación: Piano Virtual

ÁREA REFLEXIONES La importancia de la formación en el actual mercado laboral

ÁREA FAMILIA Interacción familia-escuela

ÁREA INVESTIGACIÓN Revista de Conexión FAMILIA-PROFESORES-ALUMNOS

Plataformas Educativas Virtuales

ÁREA DOCENTE Y PSICOPEDAGÓGICA La creatividad en los conflictos escolares


Unidos en lo importante

SUMARIO Nº 11 - 2013 EDITORIAL pág.5

Nacida para unir en lo importante ÁREA EXPERIENCIAS pág.6

 HERRAMIENTAS TIC Y EDUCACIÓN: PIANISSIMO VIRTUAL GRAND PIANO Hernán Enrique Cuadra Mendoza — Catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Málaga (ESPAÑA) Profesor del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González – Universidad Nacional de General Sarmiento – Universidad Argentina J. F. Kennedy (Argentina). Página 6.

 VIDEOTUTORIALES: UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA BAJO DEMANDA Isabel López López. Profesora Técnico de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. IES Alonso de Avellaneda (Alcalá de Henares, Madrid (ESPAÑA). Página 9.

2


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013

ÁREA REFLEXIONES pág.16  LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN EL ACTUAL MERCADO LABORAL Maria Soledad Moreno García – Lda. en pedagogía y orientación laboral. Sevilla.(ESPAÑA) Página 16.  REFLEXIONES EN TORNO A LA ÉTICA DEL FORMADOR UNIVERSITARIO Javier Augusto Nicoletti – Jefe del Laboratorio de Investigación Educativa Universidad La Matanza. San Justo (ARGENTINA). Página 17.

ÁREA FAMILIA pág. 20  DESARROLLO DEL NIÑO A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN FAMILIA-ESCUELA Maria Belén García Varillas – Profesora de Educación Infantil en el CEO Miguel Delibes de Macotera Salamanca” (ESPAÑA) Página 20. 

 PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN PROCESOS EDUCATIVOS PRESENCIALES María José Martínez Triguero - Profesora de Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Administración y Gestión en el IES Clara del Rey, Madrid (ESPAÑA). Página 23.

ÁREA INVESTIGACIÓN pág. 23

 ESTILOS DE APRENDIZAJE EN PROFESORES DE QUÍMICA DE ENSEÑANZA MEDIA Natalia Astrid Castrillón – Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá (COLOMBIA). Página 29.


Unidos en lo importante

ÁREA DOCENTE Y PSICOPEDAGÓGICA pág. 42

… TODO ESTO Y MUCHO MÁS EN…

www.areaeducativa.net EDITA: Revista Pedagógica Área Educativa Editorial Didacbook

 DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A TRAVÉS DE LOS RINCONES DE INFANTIL Silvia Sánchez Marcos – Profesora de Educación Infantil en el CRA Fuenteguinaldo – Azaba de Fuenteguinaldo (Salamanca, ESPAÑA). Página 42.

 CREATIVIDAD EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Liliana Paucarcaja Rojas – Docente en la Especialidad de Filosofía en Santa Rosa Callao (PERÚ). Página 44.

ISSN nº 1886-5844 Depósito Legal M-8441-2009 www.areaeducativa.net editorial@didacbook.com

DIRECTOR Miguel Ángel Barbero Barrios Madrid (España) ASESOR PEDAGÓGICO Manuel Contreras Gallego Úbeda (España) ASESORA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Luz Pérez Sánchez Madrid (España) ASESOR EDUCACIÓN NO FORMAL Fermín Ibáñez García San Sebastián de los Reyes (España)

Desde Área Educativa agradecemos la colaboración de profesores de distintos niveles, niños, jóvenes, padres y madres de familia que nos han enviado sus artículos o han participado vía web así como a todos los que con su buen hacer profesional han hecho posible que este nuevo número de conexión educativa haya salido adelante, ayudando a hacer realidad un sueño: el entendimiento y la actitud constructiva en la educación es posible. GRACIAS A TODOS/AS. 4

ASESOR MEDIOS DE COMUNICACIÓN Juan Ramón Barbero Barrios Sevilla (España) ASESORA FAMILIAS Ana Gavarrón Casado Madrid (España)


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013

EDITORIAL

NACIDA PARA ESTAR UNIDOS EN LO IMPORTANTE


Unidos en lo importante ÁREA EXPERIENCIAS HERRAMIENTAS TIC Y EDUCACIÓN: PIANISSIMO VIRTUAL GRAND PIANO Hernán Enrique Cuadra Mendoza — Catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Málaga (ESPAÑA) Profesor del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González – Universidad Nacional de General Sarmiento – Universidad Argentina J. F. Kennedy (Argentina).

6


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013


Unidos en lo importante

8


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013

ÁREA EXPERIENCIAS VIDEOTUTORIALES: UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA BAJO DEMANDA Isabel López López. Profesora Técnico de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. IES Alonso de Avellaneda (Alcalá de Henares, Madrid (ESPAÑA).


Unidos en lo importante

10


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013


Unidos en lo importante

12


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013

       

      


Unidos en lo importante

14


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013

▪ ▪

▪ ▪


Unidos en lo importante

ÁREA REFLEXIONES LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN EL ACTUAL MERCADO LABORAL María Soledad Moreno García – Lda. en pedagogía y orientación laboral. Sevilla. (ESPAÑA)

16


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013 ÁREA REFLEXIONES REFLEXIONES EN TORNO A LA ÉTICA DEL FORMADOR UNIVERSITARIO Javier Augusto Nicoletti – Jefe del Laboratorio de Investigación Educativa Universidad La Matanza. San Justo (ARGENTINA).


Unidos en lo importante

18


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013


Unidos en lo importante ÁREA FAMILIA DESARROLLO DEL NIÑO A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN FAMILIA-ESCUELA María Belén García Varillas – Profesora de Educación Infantil en el CEO Miguel Delibes de Macotera Salamanca” (ESPAÑA)

20


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013 

 

  


Unidos en lo importante

-

-

-

-

22


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013 ÁREA INVESTIGACIÓN PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN PROCESOS EDUCATIVOS PRESENCIALES María José Martínez Triguero - Profesora de Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Administración y Gestión en el IES Clara del Rey, Madrid (ESPAÑA).


Unidos en lo importante

o

o

o

o o o

24


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013 o

o

o


Unidos en lo importante

o

o

26


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013

o

o


Unidos en lo importante

 

28


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013 ÁREA INVESTIGACIÓN: ESPECIAL ESTILOS DE APRENDIZAJE EN PROFESORES DE QUÍMICA DE ENSEÑANZA MEDIA Natalia Astrid Castrillón – Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá (COLOMBIA).


Unidos en lo importante

30


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013


Unidos en lo importante

32


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013

INTERACCIÓN ESTUDIANTE EL TRATO CON LOS ESTUDIANTES ES FORMAL EL TRATO CON LOS ESTUDIANTES ES INFORMAL EL TRATO CON LOS ESTUDIANTES ES CERCANO EL TRATO CON LOS ESTUDIANTES ES DISTANTE ESTABLECE DIALOGO PROFESOR – ALUMNO MANTIENE BUENA RELACIÓN CON LOS ESTUDIANTES ESTRUCTURACIÓN DE LA ENSEÑANZA PLANTEA OBJETIVOS CLAROS AL INICIAR LA CLASE DESARROLLA LA CLASE CON RUTINAS CLARAMENTE PREDETERMINADAS ES ORDENADO EN LA ESTRUCTURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA CLASE ORIENTA DE MANERA CLARA DE SOBRE CÓMO DEBEN DESARROLLARSE LAS CLASE INICIA LAS CLASES EXPLICANDO LAS ACTIVIDADES QUE SE VAN A DESARROLLAR DIDACTICA GENERAL EXPONE TODO EL TIEMPO EL TEMA EN LA CLASE PLANTEA PREGUNTAS CERRADAS (ÚNICA RESPUESTA) REPRODUCE LOS FIELMENTE LOS CONTENIDOS CONSIDERA QUE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICAN LOS CONTENIDOS MUESTRA PREOCUPACIÓN POR LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS SU ACCIÓN EDUCATIVA CONSTITUYE UNA ACCIÓN ENTRE SUJETOS (DOCENTE -

SI

NO

SI

NO

SI

NO


Unidos en lo importante

ESTUDIANTE) EL ESTUDIANTE ES SUJETO ACTIVO Y REFLEXIVO EN LA CLASE PROPICIA ESTRATEGIAS LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS PLANTEA PREGUNTAS ABIERTAS LA DINÁMICA DE LA CLASE ES LA REFLEXIÓN Y LA INTERACIÓN DONCETEESTUDIANTE CONTEXTUALIZA EL TEMA EN CLASE PROMUEVE LA DISCUSIÓN Y LA RELEVANCIA DE LOS CONTENIDOS PORPONE EL TEMA MEDIANTE PREGUNTAS E INVITA A LA REFELXIÓN

ANEXO 2

INVENTARIO DE ESTILOS DE ENSEÑANZA PARA DOCENTES DISEÑO AJUSTADO El siguiente instrumento tiene como propósito identificar el estilo de enseñanza en los docentes de ciencias y de química específicamente. Se entienden los estilos de enseñanza como el conjunto de conductas que caracteriza a los docentes durante su accionar en el aula; en ningún caso se busca evaluar al docente identificando las conductas como buenas, malas, deseadas o indeseadas. En esta ocasión se solicita su colaboración como docente, para identificar sus conductas en el aula de forma tal que permitan definir su estilo particular de enseñanza. Los resultados derivados de este inventario serán usados con propósitos exclusivamente investigativos. Por favor complete los siguientes datos de identificación

Nombre:__________________________________________ Profesión:_________________________________________ Institución en la que labora: Pública: __ Privada: __ Años de experiencia en docencia:__ Asignatura que enseña:____

34


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013

INVENTARIO Los ítems están organizados en una escala tipo Likert de 5 opciones en relación al nivel de acuerdo o desacuerdo del sujeto con una serie de afirmaciones de la siguiente manera:     

Total Acuerdo (TA) Moderado Acuerdo (MA) Indiferente (I) Moderado Desacuerdo (MD) Total Desacuerdo (TD)

Por favor lea cuidadosamente cada ítem y marque con una X la casilla correspondiente al nivel de acuerdo con las afirmaciones enunciadas sobre su conducta en el espacio académico elegido, teniendo en cuenta las siguientes opciones:

INVENARIO DIDÁCTICA ESPÉCIFICA ITEM

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

3

Prefiere que el estudiante planee las prácticas de laboratorio pero es necesario que el estudiante determine los resultados esperados, conforme a lo que afirma la teoría. Cuando propone un trabajo experimental lo hace desde el planteamiento de un problema Promueve el planteamiento de hipótesis antes de hacer las prácticas de laboratorio.

TA

MA

I

MD

TD

4

Es mejor elaborar la guía de laboratorio con las instrucciones detalladas a seguir

TA

MA

I

MD

TD

5

Es importante que los estudiantes planteen hipótesis en las prácticas de laboratorio

TA

MA

I

MD

TD

6

Propone que los estudiantes elaboren el diseño experimental, con el fin de que contrasten hipótesis Usa el método científico como herramienta fundamental en las prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio tienen como fin la formación científica escolar

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

El laboratorio de ciencias es un lugar para comprobar la teoría que se desarrolla en el aula de clase El trabajo experimental solo se puede realizar explicando cada paso

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

Formula preguntas en sus clases teóricas con el fin de que estas generen practicas experimentales

TA

MA

I

MD

TD

1 2

7 8 9 10 11


Unidos en lo importante

En los trabajos experimentales, prefiere que el estudiante plantee un problema a investigar Los problemas de investigación no son convenientes en el ámbito escolar, ya que los resultados deben ser predeterminados por el docente Las prácticas de laboratorio deben ser propuestas únicamente por el profesor

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

19

Las prácticas de laboratorio deben ser propuestas por el estudiante en discusión colectiva con el profesor Selecciona actividades experimentales que involucran la resolución de problemas contextuales El objeto primordial del trabajo experimental es la adquisición de habilidades científicas Las prácticas de laboratorio se hacen con el fin de desarrollar habilidades manipulativas y de medición Prefiere hacer énfasis en los aspectos procedimental más que en las conclusiones

TA

MA

I

MD

TD

20

El trabajo practico está encaminado a aprender el método científico

TA

MA

I

MD

TD

21

El rol de estudiantes en la prácticas de laboratorio es reproducir las orientaciones dadas en el manual El objetivo del trabajo experimental es que el estudiante aprenda a hacer y practicar ciencia El trabajo en el laboratorio facilita el desarrollo del aprendizaje memorístico y de los problemas algorítmicos Plantea las prácticas de laboratorio como micro-investigaciones que conllevan a resultados indefinidos Las prácticas de laboratorio que usted realiza se equiparan con el quehacer científico

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

Prefiere no hacer uso de las practicas disponibles en los textos, porque no propician el espíritu indagativo en el estudiante Se siente cómodo con las practicas experimentales, en las que los resultados son indeterminados En las prácticas de laboratorio usted prioriza el resolver problemas abiertos

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

En el laboratorio, el estudiante es sujeto activo que toma decisiones de forma autónoma, permitiendo el modelo de ensayo y error Las prácticas de laboratorio favorecen el aprendizaje, en la medida en que haya una interacción entre la realidad y el contenido Los resultados obtenidos en la práctica solo se utilizan para comparar con los teóricos En las prácticas de laboratorio, usted hace más énfasis en el planteamiento de hipótesis que en obtener resultados Las clases experimentales son planeadas por el profesor para descubrir los conceptos Para usted es más importante centrarse en el planteamiento de un problema práctico

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

12 13 14 15 16 17 18

22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 36


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013 que en las soluciones El rol de profesor y de los estudiantes en las prácticas de laboratorio es el de coinvestigadores En el trabajo experimental el estudiante debe inferir situaciones que le permitan apropiarse del conocimiento En el laboratorio los estudiantes adquieren destrezas de investigación científica, pero al nivel escolar Los estudiantes a partir de un problema que les resulta familiar hacen una investigación que les permite descubrir el conocimiento que se asocia al problema Prefiere que las prácticas de laboratorio surjan del desarrollo de una investigación

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

40

Para las prácticas de laboratorio es indispensable que los estudiantes elaboren hipótesis y planteen argumentos con sus propias palabras

TA

MA

I

MD

TD

41

Las actividades que desarrollan los estudiantes obedecen a una secuencia que organiza el profesor Después de cada práctica de laboratorio, para usted es indispensable que se haga un proceso de retroevaluación del trabajo de forma oral o escrita. El trabajo de laboratorio ayuda a los estudiantes a clarificar sus ideas acerca de la naturaleza de la ciencia La experiencia práctica surge del interior del estudiante como parte fundamental de su aprendizaje En el trabajo experimental el estudiante debe inferir argumentos, realizando el mismo el descubrimiento Es más importante enseñar procedimientos y actitudes, que fomentar el aprendizaje de contenidos científicos Su rol como docente en las prácticas de laboratorio es permitir que los alumnos vivan y actúen como pequeños científicos, para que descubran por razonamiento los conceptos y leyes a partir de las observaciones Plantea como requisito fundamental para la enseñanza, una planeación cuidadosa de experiencias practicas para que el estudiante por sí solo descubra los conceptos Es muy relevante la aplicación del método científico y su cumplimiento riguroso

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

El trabajo en el laboratorio se equipara con el trabajo científico porque el estudiante puede redescubrir la ciencia Considera que el trabajo teórico se entiende como parte esencial de la resolución de problemas experimentales A partir del aprendizaje identificado en el trabajo practico del laboratorio se establecen niveles de logro El estudiante genera el procedimiento y el resultado del trabajo es predeterminado

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

Plantea problemas que no posean una solución de inmediato y está dirigido a que los estudiantes planteen prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio se hacen con el fin de hacer análisis y reflexión teórica a través de la contrastación, experimentación y diálogos grupales

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

35 36 37 38 39

42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55


Unidos en lo importante

INVENTARIO DIEMENSION SOCIAL Moderado Acuerdo

indiferente

Moderado Desacuerdo

Total Desacuerdo

1

Genero espacios para escuchar a los estudiantes en el aula de clase

TA

MA

I

MD

TD

2

Los estudiantes ven en mi a un amigo para compartir sus problemas personales Desarrollo la clase, dependiendo del estado anímico de los estudiantes

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

5

Muestro interés por el bienestar de los estudiantes más allá del contexto académico Me interesa conocer el ámbito familiar del estudiante

TA

MA

I

MD

TD

6

Reconozco que dentro del grupo existen individualidades

TA

MA

I

MD

TD

7

TA

MA

I

MD

TD

TA

MA

I

MD

TD

9

Soy estricto con el cumplimiento del cronograma académico en cuanto al realizar evaluaciones y trabajos escritos. Me gusta corregir trabajos con comentarios positivos que promuevan la autoestima Soy ordenado en la estructuración y presentación de la clase

TA

MA

I

MD

TD

10

Oriento de manera clara sobre cómo deben desarrollarse las actividades

TA

MA

I

MD

TD

11

Para mi es importante que los estudiantes me evalúen

TA

MA

I

MD

TD

12

TA

MA

I

MD

TD

13

Genero espacios dentro de mis clases para tratar conflictos que se halla presentado al interior del grupo Inicia las clases explicando las actividades que se van a desarrollar

TA

MA

I

MD

TD

14

No permito el incumplimiento de las normas establecidas en clase

TA

MA

I

MD

TD

15

De acuerdo a mi criterio organizo a los estudiantes en los trabajos grupales

TA

MA

I

MD

TD

16

Mis clases comienzan a la hora estipulada

TA

MA

I

MD

TD

17

Organizo la ubicación de los estudiantes dentro del salón de clase

TA

MA

I

MD

TD

18

Le recuerdo a mis estudiantes constantemente las normas de clase

TA

MA

I

MD

TD

19

En la toma de decisiones, hago consenso con los estudiantes

TA

MA

I

MD

TD

20

Promuevo el dialogo con los estudiantes ante situaciones imprevistas

TA

MA

I

MD

TD

21

Adapto las temáticas de la clase a los intereses y necesidades particulares del grupo

TA

MA

I

MD

TD

3 4

8

38

Total Acuerdo


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013 22

Cuando el estudiante es incumplido con sus deberes académicos, lo escucho y tomo en cuenta sus razones

TA

MA

I

MD

TD

INVENTARIO PARA DIDACTICA GENERAL “A continuación encontrará una serie de enunciados con Tres (3) diferentes acciones que el docente realiza al interior del aula, usted debe ordenarlos empleando los números del 1 al 3 de acuerdo a la frecuencia con la cual el docente realiza cada acción, asignando el número 1 a la acción que el docente realiza con mayor frecuencia y a 3 la acción que con menor frecuencia o nunca realiza. Recuerde que debe emplear en todos los casos los números del 1 al 3, sin omitir ni repetir.” Recuerde que debe emplear en todos los casos los números del 1 al 3 sin omitir ni repetir. Se presenta a continuación un ejemplo de cómo diligenciar este tipo de preguntas. Ejemplo. El profesor asiste a clase utilizando ropa… deportiva y cómoda que le permita moverse libremente formal y elegante informal o casual 1. Frente a los contenidos curriculares, prefiero seleccionarlos de acuerdo a: las directrices estipuladas por el Ministerio de Educación y por la institución educativa las necesidades del contexto las directrices ministeriales, pero desde una racionalidad critica participativa y democrática 2. Oriento el aprendizaje de la química en… enseñar conceptos elaborados, cuyas verdades no son cuestionables aprender a aprender enseñar a ser críticos y reflexivos frente al saber químico 3. Me preocupo por … implementar estrategias y seguir reglas, que ya se han validado para encontrar soluciones seguras implementar nuevas estrategias que permitan adquirir destrezas científicas favorecer la construcción de significados que permitan un conocimiento propio y critico

4. Propongo contenidos que …….

3 2 1


Unidos en lo importante

se ciñan exclusivamente a los temas que ofrece el texto, porque considero que es lo suficientemente bueno para que los estudiantes interioricen sus contenidos se encaminan hacia la deliberación informada y prudente, para ser interpretados en contexto sean controvertidos sobre las relaciones ciencia, tecnología y sociedad, para favorecer la discusión en el aula de clase 5 . Busco que los estudiantes… acepten el conocimiento científico y sigan las orientaciones dadas para realizar las actividades interpreten y comprendan la realidad de los fenómenos científicos desarrollen procesos de pensamiento crítico frente al saber científico

6. Planteo actividades que hagan énfasis en objetivos muy específicos que privilegien resultados y permitan una cobertura completa del contenido disciplinar el uso de materiales didácticos elaborados por la institución, los construidos por el docente o compañeros de trabajo la experimentación y el uso de problemas en contexto, que promuevan un aprendizaje autónomo de calidad

7. Espero que los estudiantes… aprendan lo mínimo requerido para aprobar el curso solucionen problemas en contexto, aplicando el conocimiento adquirido sean críticos y reflexivos frente a los conocimientos adquiridos

8. Evaluó a través de….. el uso intensivo de pruebas que permitan medir la retención del saber la elaboración de juicios sobre las experiencias de aprendizaje desarrolladas, en las que se enfatiza el que los estudiantes evalúen sus procesos un proceso de formación continua, promoviendo la discusión con los estudiantes y permitiendo que los estudiantes sean participes de su evaluación, siendo esta cualitativa y formativa 40


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013

9. Cuando un estudiante tiene dificultades para comprender un tema…. le vuelvo a explicar el tema de la misma manera implemento diferentes estrategias para que comprenda el tema organizo a los estudiantes para explicaciones persona a persona para despejar dudas, desarrollando actitudes y habilidades que promuevan un aprendizaje autónomo 10. Los ambientes de aprendizaje deben enfatizar en…. la claridad de la disciplina que se enseña el compromiso social del hecho de ser maestro la reflexión continua y la autoevaluación de su quehacer pedagógico

11. La actividad escolar se concibe como: la mejor manera de aprender un tipo de conocimiento determinado situaciones individuales complejas y reflexivas cargadas de opciones de valor el espacio propicio en el que los estudiantes van creando su propios mapas cognitivos para su realización personal


Unidos en lo importante ÁREA PSICOPEDAGÓGICA DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A TRAVÉS DE LOS RINCONES DE INFANTIL Silvia Sánchez Marcos – Profesora de Educación Infantil en el CRA Fuenteguinaldo – Azaba de Fuenteguinaldo (Salamanca, ESPAÑA).

 42


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013 

 


Unidos en lo importante ÁREA PSICOPEDAGÓGICA CREATIVIDAD EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Liliana Paucarcaja Rojas – Docente en la Especialidad de Filosofía en Santa Rosa Callao (PERÚ).

44


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013


Unidos en lo importante

46


Revista Pedagógica AREA EDUCATIVA – Nº 11 – AÑO 2013

unidos en lo importante

Numero 11 areaeducativa  

Número 11 de la Revista Pedagógica Área Educativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you