Issuu on Google+

ÁREA EDUCATIVA Revista Digital Educativa ISSN nº 1886-5844 NÚMERO 0 ABRIL-JUNIO 2006

SUMARIO Nº 0 -EDITORIAL. Padres, alumnos y profesores: llegó la hora de unirse en lo fundamental. -¿Es necesario el profesor particular? Arturo Ramo García. - Breve recorrido histórico de la orientación profesional. Miguel Ángel Barbero Barrios. - Enlaces recomendados sobre la influencia de los medios de comunicación. Área Educativa.

- Se rueda el documental “Maestros Mexicanos”. Fundación Audiovisual de Andalucía. - La educación según… Rocío Medina. VOLVER A WEB ÁREA EDUCATIVA


Llegó el momento de unirse en torno a lo fundamental. En el momento de escribir este editorial Área Educativa sólo lleva un mes en la red y ya ha recibido el apoyo de muchas personas que ven en ella un vehículo de conexión entre distintos agentes educativos. Es el momento de participar, de decidir, de intervenir, de aportar. Hemos de ir a una: profesores, padres y madres, educación no formal, administraciones, alumnos y alumnas, y hasta cualquier profesional. Cada uno en su ámbito, en su contexto; cada uno en su marco de acción, pero sin olvidar que tenemos un objetivo común que ha de estar libre de posiciones estancas, visiones unívocas, parcialmente interesadas o reduccionistas.

aunar visiones y provocar la suma y el aprovechamiento mutuo, en la certeza de que la inteligencia compartida es mucho más rica que la centrada en un único contexto. En la difusión de la revista a todo el territorio hispanohablante (se manda por mail a personas e instituciones relacionadas con el mundo de la educación), lo mismo puede aportar a AREA EDUCATIVA un profesor de universidad que nos presenta un resumen de un trabajo que el alumno de primaria que quiere publicar otro que realizó para clase y que le parece muy interesante. Potenciemos pues, nuestras posibilidades inteligentes en un sentido amplio.

De ahí que ÁREA EDUCATIVA se constituya en una herramienta digital educativa y gratuita cuya misión es

VOLVER A SUMARIO Nº 0


¿Es necesario el profesor particular? Al responder a esta pregunta hay que evitar tanto la negativa absoluta como la tendencia a poner el profesor particular cuando no hay necesidad suficiente. Antes de contratarlo hay que poner todos los medios para resolver las dificultades y limitaciones. En primer lugar, asegurarnos de que el hijo pone todo su esfuerzo para superar los problemas; en segundo lugar, los padres han de interesarse por las tareas para casa y ayudarle con prudencia; en tercer lugar, habría que hablar con el tutor del centro educativo y hacer un plan de ayuda conjunto entre profesores y padres. En muchas ocasiones con estas ayudas complementarias se pueden superar los baches que cualquier estudiante encuentra en su camino. Si a pesar de todo no se consiguen los objetivos apetecidos se puede tomar la decisión de poner un profesor particular. Hay que delimitar en qué asignatura o en cuáles es necesario, durante cuánto tiempo y qué tipo de ayuda. Estos aspectos hay que estudiarlos y concretarlos con el profesor del centro educativo, que junto con los

padres, conoce bien las dificultades del chico. La misión del profesor particular no es hacer los deberes del chico y reducir su trabajo, sino orientarle y ayudarle para que supere las dificultades de aprendizaje con el esfuerzo personal. En otras ocasiones este profesor deberá afianzar los conocimientos previos para conseguir una buena “base” y explicar conocimientos que el alumno no ha adquirido satisfactoriamente. A lo largo del curso el profesor particular es conveniente que tenga conversaciones con el profesor de la asignatura con el fin de que ambos trabajen con criterios comunes y su tarea sea complementaria.

Arturo Ramo García. Inspector de Educación

VOLVER A SUMARIO Nº 0


Breve recorrido histórico de la orientación profesional. Miguel Ángel Barbero Barrios, Maestro E.P. y Psicopedagogo. En este breve artículo expongo de forma esquemática, los acontecimientos más relevantes que afectan a la orientación profesional desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y cómo ésta se ha ido desarrollando. CONTEXTO DE FINALES DEL GLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX:

SI-

Periodo marcado por la Revolución Industrial. Para ser más concretos, la segunda de las tres revoluciones industriales acontecidas en la historia de la humanidad (www.wikipedia.org). En ella, que ocurre entre los años 1880 y 1945 se comienzan a acelerar los procesos de mecanización ya iniciados en el x. XVIII y también se conoce como “Revolución Científico-Técnica”. Se produjo un aumento de la población en Europa. Se empezaron a construir fábricas de producción en cadena. La especialización en el trabajo fue mayor y se empezó a constatar la necesidad de una Orientación Profesional, aunque todavía no con un fundamento teórico claro, básicamente apoyado en la Psicología Diferencial y la Psicometría.

MADURACIÓN (PERIODO DE TREGUERRAS):

EN-

La Primera Guerra Mundial paralizó el desarrollo de la Orientación profesional, pero a su término la conciencia social era más madura. Se institucionaliza cada vez más la llamada Educational Guidance (Kelly, 1914). Se comenzaron a entender dos formas de Orientación Profesional: como ayuda a los estudiantes para elegir y como un proceso de ayuda al desarrollo humano en el que no se impone, sino sólo se guía o aconseja. Enriquecimiento teórico en cada una de las dos vías anteriormente apuntadas: Teoría de Rasgos y Factores(Williamson, más directivo) y el Enfoque no directivo (Rogers, menos directivo). ETAPA TEÓRICA:

Primeras propuestas en Europa: Oficina de Orientación Profesional en Munich: colocaban a los trabajadores en la rama industrial más adecuada a sus aptitudes.

Salen a la luz durante los años 50 la mayoría de los enfoques teóricos de la O.P. Los modelos estáticos son sustituidos por los que tienen en cuenta el carácter procesual de la O.P., proceso que dura toda la vida.

Propuesta americana: Bureau for Vocational Guidance creada por Frank Parsons en Boston, el mismo autor de Choosing a Vocation, en donde pone de manifiesto la importancia de dedicar esfuerzos dirigidos a la Orientación Vocacional. Transmisión al resto de zonas: China, Sudamérica, Sudáfrica, Australia, etc.

Se distingue la orientación dada en un momento dado para resolver un momento de “encrucijada electiva” y la orientación entendida como ayuda a la adquisición de hábitos y estrategias óptimas para una carrera profesional bien trazada, lo cual es algo no circunstancial sino evolutivo.


ETAPA DE PROFUNDIZACIÓN Y EXPANSIÓN: A partir de los años 70 del s. XX. Se revisa el concepto de Orientación Profesional. Se le dota de un sentido más relacionado con los aspectos afectivos, intelectuales y sociales de la persona. En los momentos puntuales en los que se necesita de la Orientación Profesional a lo largo de toda la carrera se habla de Orientación para la Transición. Avances políticos: en el

tratado de Roma se sientan los principios generales organizativos de la O.P. y garantizándose su custodia por parte de las administraciones. Se habla de Orientación Ocupacional en la Unión Europea, dirigida a los colectivos más desfavorecidos de cara a su inserción en el mundo del empleo.

VOLVER A SUMARIO Nº 0


Área Educativa te recomienda para formarte sobre la influencia en la educación de los medios de comunicación. Área Educativa recomienda la orientación de grupos y equipos multidisciplinares que abordan la influencia y utilidad de los Medios de Comunicación en la Educación. Podrás acceder a ellos a través de estos enlaces:

GRUPO COMUNICAR SEMINARIO VIRTUAL TIC QUADERNS DIGITALS

VOLVER A SUMARIO Nº 0


Se rueda el documental “Maestros Mexicanos”. Fundación Audiovisual de Andalucía Distrito Federal y varias comunidades rurales de los estados de Puebla, Guanajuato, Colima, Michoacán y Morelos son los escenarios elegidos por el realizador jiennense para llevar a cabo su nuevo proyecto audiovisual. La obra muestra el trabajo de distintos maestros mexicanos que piensan que la educación es la mejor arma para cambiar una realidad en la que la violencia, la corrupción o el narcotráfico aparecen con demasiada frecuencia en el noticiero. El periodista y realizador Juan Ramón Barbero ha finalizado el montaje de su nueva creación audiovisual. Se trata de un documental titulado "Maestros mexicanos", rodado en México durante el pasado verano en formato DVC Pro y producido por JR Producciones.

estados de Puebla, Guanajuato, Colima, Michoacán y Morelos. El documental hace asimismo un recorrido por el sistema educativo mexicano al recoger experiencias desde el nivel infantil hasta el Bachillerato. Visiónalo en: http://es.youtube.com/watch?v=ns5vRk JD1oE Noticia gentileza de la Fundación Audiovisual de Andalucía: http://www.fundacionava.org/pages/ind ex.php?id=5241

VOLVER A SUMARIO Nº 0

La obra muestra el trabajo de distintos maestros mexicanos, tanto en la ciudad como en diferentes comunidades rurales, que piensan que la educación es la mejor arma para cambiar una realidad demasiado fea. México es un país con más de 50 millones de pobres, donde un millar de personas cruza la frontera de los Estados Unidos en busca de un futuro mejor, y en cuyos noticieros aparecen con demasiada frecuencia reportes relacionados con la violencia, la corrupción o el narcotráfico. Una realidad que subyace en el documental, como un paisaje al fondo, pero que no es lo que más interesa al realizador.

El trabajo pone el acento en el entusiasmo de sus protagonistas por transmitir con devoción y pasión sus conocimientos en el aula. Eso es lo que aparece en primer plano. Son maestros que se encuentran en la capital de la República, el Distrito Federal, y en ciudades y comunidades rurales de los


La Educación según… Rocío Medina 4º Educación Primaria. Colegio B.V. María (Madrid) “La educación es importante para la inteligencia y el comportamiento de las personas. En casa desde que nacemos nuestros padres y abuelos nos enseñan unas reglas de convivencia y educación para que de mayores nos sirvan en nuestra vida, y a ellos les debemos estar muy agradecidos.

En el colegio los profesores aparte de las matemáticas nos enseñan a portarnos como personas educadas y a respetar nuestro entorno y a las demás personas”.

VOLVER A SUMARIO Nº 0


Revista Área Educativa Número 0