Page 1


Staff Magazine | Área Balonmano Dirección Julen Mateo | @77julen Diseño y Maquetación José Luis Fernández | @Panuchero Fotografía Alser Puerto Sagunto, Balonmano Atlético de Madrid, Agencia EFE, Press Online, José Luis Fernández, Alejandro Ferrándiz, Grego Blanco, Irati Barber, Balonmano Alcobendas, Alcobendas Digital y Vicente Muñoz. Texto Julen Mateo, París González-Albo, Isa Gaspar, Alberto Urdiales, Ángel Cárceres, Pablo González, Bruno Ferrari, Martí Sala Roca, Lucía Fuente, Antonio Carlos Ortega, José Luis Fernández y Adriano Fernández.

Publicidad Área Balonmano - www.areabalonmano.com


6-9 Alser Puerto Sagunto, por Julen Mateo 10-11 J gan Skrbik, la roca de los Balcanes, por Paris Gonz to Urdiales 18-20 Mi Final Four, por Por Angel Cár 25-26 Hermanos Simon

27 Luchar contra la crisis, por A.C. Ortega 28-32 O 33-35 Selección Femenina, por Lucía Fuente 36-3 Entrevista a Marta López, por Redacción Área Ba femenino? 44-46 Caserío Ciudad Real, por José Lu 52-54 Situación del balonmano, por Adriano Fern


José Javier Hombrados, por Isa Gaspar 12-15 Drazález-Albo 16 -17 ¿Adiós Teledeporte?, por Alberrceles 21-24 Copa de la Reina, por Pablo González net, por Bruno Ferrari.

OAR Gracia, una gran familia, por Martí Sala Roca 37 Problemas económicos, por Redacción 38-41 alonmano 42 ¿Fuga de cerebros en el balonmano uis Fernández 47-49 Chema Vives deja el Beti Onak nández 55-56 Road to London, por Pablo González


Alser Puerto

Sagunto


Un buen equi po falto de confianza Por Julen Mateo Encargado del Magazine Area Balonmano www.blog.areabalonmano.com Si nos ceñimos a lo que dicta la clasificación podríamos decir que Puerto Sagunto es el peor equipo de la competición, ya que ocupa el último lugar y cada semana tiene mucho más complicado salir del pozo. Eso implicaría que seríamos demasiado superficiales, ya que no todo son números y estadísticas, aunque es cierto, que al final los puntos que tengas en tu casillero al término de la liga son los que marcarán tu destino.

No es cuestión de comparar al equipo levantino con otros de la Asobal, pero si es de recibo valorar en la medida que se merece, la entidad de la plantilla que conforma el Alser Puerto Sagunto. Ya sabemos que la competición te pone en el lugar que realmente mereces pero una vez que se ha entrado en una dinámica negativa y los resultados no acompañan, resulta harto complicado cambiar el curso de los acontecimientos, y los nervios y la pesadumbre se apoderan cada día más de los equipos en serias dificultades. Recientemente he visto con mis propios ojos al Puerto Sagunto, y puedo decir, sin riesgo a equivocarme, que no es el peor equipo que he visto esta temporada, aunque si soy del todo justo, he de añadir, que si es el equipo con menor confianza con el que me he topado a lo largo de ésta campaña. Es una buena plantilla, con jugadores importantes y experimentados, y a pesar de las lesiones, conforman un bloque que a principio de temporada suscitó muchos comentarios halagadores, augurando al equipo rojiblanco unos resultados mucho mejores a los conseguidos. Su principal problema radica en ellos mismos. Cuando los marcadores van parejos, se muestran como un equipo compacto, serio en defensa y con rescursos en ataque, pero en cuanto las tornas se vuelven un poco complicadas, la angustia se apodera de ellos.

8


equipos del balonmano español. Así y solo así, pueden cambiar el curso de los acontecimientos. Si cada partido a disputar en su pabellón se convierte en un calvario para los equipos visitantes y empiezan a sumar puntos en su casillero, poco a poco las tornas irán cambiando y lo que ahora mismo es una falta de confianza mezclada con angustia por las prisas, se convierta en una mayor convicción y seguridad en cada una de sus acciones.

Esa angustia, viene marcada por el lugar que ocupan en la clasificación y por el cada vez menor número de jornadas que quedan para dar la vuelta a su delicada situación. Ya se sabe que cuando un buen jugador o en este equipo, juega angustiado se convierte en un rival demasiado fácil para equipos con menos necesidades que ellos. Pero no me atrevería a decir que todo está perdido para los saguntinos. Tienen un arma poderosa que si saben explotar, puede resultar vital para sus aspiraciones de mantenerse un año más en la máxima categoría. Estoy hablando de la misma arma que en la temporada pasada les valió la salvación no con demasiadas dificultades. ¿De qué estoy hablando? No puede ser de otra cosa que del temido OVNI. Allí, en su palacio, han de labrar toda su defensa y albergar sus esperanzas de mantenerse un curso más al lado de los mejores

Además cuentan con otro factor a su favor. Su público es uno de los que más y mejor arropan a sus jugadores. Si el equipo les da un poco de esperanza no duden ni un segundo que la grada se sumará a la fiesta y se convertirá en un jugador más en cada partido. A poco que recuperen la confianza, la cual se recupera única y exclusivamente con buenos resultados, el equipo tiene calidad de sobra para dar sustos a unos cuantos rivales de la Asobal. La posibilidad de seguir un año más en la élite del balonmano español la tienen ellos y nadie más que ellos. Un resultado bueno puede cambiar el discurrir de los acontecimientos. Con sólo eso el OVNI será lo que fue el año pasado y su afición convertirá cada partido en un infierno para los rivales, lo que llevaría en volandas a los suyos, convirtiéndoles en un equipo mucho más temible de lo que es actualmente. Con solo un resultado bueno, eso si, más pronto que tarde, lo que ahora empieza a tornarse negro, puede cambiar rápidamente a un gris claro.

9


Jota, ese jugador que sigue mejorando Por Isa Gaspar | @isaga89 Co-encargada de Área Balonmano www.blog.areabalonmano.com “Mis primeros 8 años de vida no son diferentes a los de otros niños, era un niño normal quizás un poco travieso e inquieto. Después yo empecé jugando a balonmano a los 8 años en el colegio sagrada familia. En el colegio estuve hasta los 17 años, en este tiempo con el equipo del colegio conseguimos varios campeonatos de Madrid en las diferentes categorías, hasta que llego el reconocimiento nacional cuando fuimos campeones de España de categoría cadete.” Así recuerda José Javier Hombrados, ‘Jota’, sus inicios en el deporte que lo ha llevado a lo más alto, y en el que, a pesar de sus recién cumplidos 40 años, mantiene un alto nivel. Muchos son los que admiran su buen estado de forma y no es para menos. El portero del BM Atlético de Madrid se encuentra en uno de sus mejores momentos deportivos, hecho que no deja de sorprender ya que, como el buen vino, Jota mejora con el paso del tiempo. Una mirada al pasado Corría el año 1990 cuando Jota ingresaba en las filas del BM Atlético de Madrid. Permaneció defendiendo la portería del equipo rojiblanco hasta 1992, año en el que fue vendido el club pasando a denominarse BM At.Madrid

10

Alcobendas, donde continuó hasta 1993. Tras estos primeros tres años en los que Jota se asentaba en la élite un nuevo equipo solicitaría su buen hacer, el Teka de Santander. Comenzaría entonces su asombroso palmarés. Con el conjunto santanderino lograría su primera Champions y liga. Hasta 1995 no ingresaría en un nuevo equipo, el Teucro de Pontevedra en el que solo permaneció una temporada cuando dio el salto hasta el Ademar de León. Con los leoneses consiguió importantes títulos como la Copa Asobal, la Copa del Rey o la Recopa de Europa.


Sin duda un período en el que el mítico guardameta fue afianzando su brillantez, un ciclo que duraría hasta el 2000, año en que fue fichado por el Portland San Antonio en el que continuaría hasta 2002 cuando pasó a formar parte del BM Ciudad Real, equipo con el que conquistaría los títulos más importantes de su carrera. Con los manchegos viviría una etapa de rotundo éxito llegando a conseguir los 5 títulos disputables en la temporada 2007-2008 en la que se proclamaron campeones de la Supercopa de España, la Copa Asobal, la Copa del Rey, la Liga Asobal y la Champions. Por otra parte en su fase manchega sería galardonado como el mejor portero de la Liga Asobal dos temporadas consecutivas (20032004 y 2004-2005) y Placa de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo 2007. Pero como muchos equipos en la actualidad, el BM Ciudad Real se vio asolado por los problemas económicos hasta tal punto de desaparecer. El Atlético de Madrid se hizo con el club y Jota regresaría tras 19 años al equipo que le vio nacer. En total ha atesorado a lo largo de su carrera dos medallas olímpicas, un Mundial, cinco Champions y siete títulos de Liga.

Por todo ello no es de extrañar que la mayoría de sus compañeros bromeen bajo el lema “yo con 30 quiero estar como Jota con 40 años”. Y es que el guardián de la portería rojiblanca parece no tener límites. “El balonmano lo es todo para mí. Es mi vida. Yo sin el balonmano ni sería Hombrados ni sería nadie. Lo que yo le he dado ha sido esfuerzo, dedicación y trabajo. Al ser todo para mí, he luchado y he dado todo por ello” afirmaba el jugador en una entrevista concedida al diario online Vavel.

En la actualidad, y pese a sus 40 primaveras, José Javier Hombrados se encuentras entre los cinco mejores porteros del mundo y sus estadísticas así lo avalan. En Liga se anota un espectacular 41 % de efectividad (251 paradas de 610 lanzamientos).

Aunque sabe que ya queda menos para dar por concluida su carrera, sigue disfrutando como el primer día sin perder en ningún momento el ánimo. “Tengo un año más de contrato, pero, a partir de ahí, veremos a ver hasta qué punto es determinante. Hay que ver el rendimiento día a día. No me pongo fecha, pero yo sé que ya está cerca. Es evidente que me queda poco tiempo para disfrutar de este deporte como jugador, pero creo que, al fin y al cabo, podemos hablar de un año o dos como mucho”.

No obstante, su magnífica labor también es reconocible en la Champions, donde supera el increíble porcentaje de la Asobal. Por no mencionar sus espectacular trabajo en el pasado Europeo y en el reciente Preolímpico.

Pese a estas afirmaciones lo que sí es cierto es que de momento tenemos Jota para rato, con lo más importante que puede acopiar un jugador, la ilusión de un niño con la experiencia de un veterano.

Números de infarto

11


Dragan Skrbik, la roca de los Balcanes Por París González-Albo | @parisgam Corría el día de San Miguel del año 1968 cuando, en la localidad de Kula, cerca de la célebre ciudad de Vojvodina, en la Yugoslavia del mariscal Tito, nació un niño al que sus padres llamarían Dragan. El apellido Skrbic que acompañaría al pequeño Dragan todavía asusta a más de un defensor de las ligas alemana, eslovena, yugoslava, pero sobre todo, española en la que pasó diez de sus veinte años en activo. Se formó en la clásica y técnica escuela yugoslava con su metro noventa de estatura y sus noventa kilos de peso. Llegó al mítico Estrella Roja de Belgrado con veinte años y pronto se hizo con un hueco en los seis metros de los serbios. En el equipo del símbolo comunista se mantuvo durante cinco años,

12

en los que consiguió una liga, la de 1991. También comenzó a despuntar en las categorías inferiores de la selección de su país: En 1989 logró el bronce en el campeonato del mundo junior que se disputó en España en el que la selección española con nombres como Barrufet, Garralda o Masip consiguió el segundo puesto, al verse superada en la final por la todopoderosa URSS. En 1993 puso rumbo a España, en concreto, al hoy resurgido BM Atlético de Madrid, donde solo se estuvo una temporada, la última de la sección balonmanística del glorioso equipo colchonero Al año siguiente recaló en el BM Alzira Avidesa, donde tampoco sobrepasó el año. En 1996 consiguió la medalla de bronce en el Europeo disputado en España. Parece que a Dragan nuestro país le daba mucha suerte…


Tras dos temporadas, de nuevo, en la Bundesliga alemana, en esta ocasión en el Nordhorn, Valero Rivera buscó por todos los medios que el yugoslavo se incorporara a la disciplina blaugranas en la temporada 2002/2003. Dragan aceptó sin dudarlo. Así comenzaban seis años en los que el pivote volvería a dar muestras de su buen hacer en los seis metros.

Fue en el Ademar de León donde explotaría la bestia balcánica. Tras dos años de adaptación a estar fuera de su país, a una liga como la española, recalaba en el conjunto ademarista. El primer año pasó algo más desapercibido pero en la temporada 1996/1997 se hacía con el trofeo que le acreditaba como mejor jugador extranjero de la liga Asobal y también se convertía en el máximo goleador de la temporada con nada menos que 243 goles. Sin embargo el serbio quiso cambiar de aires y marchó a la competitiva liga alemana donde disputó una temporada con el Vfl Hameln. La experiencia duró una sola temporada y en el año 1998 llegó al histórico Celje esloveno. Allí estuvo dos temporadas pero ganó absolutamente todo a nivel nacional, tanto la Copa como la Liga en ambas campañas. Dos temporadas que le bastaron a Skrbic para convertirse en uno de los mejores pivotes del mundo. Un tipo difícilmente defendible y con una capacidad increíble para anotar goles.

Seis años en los que agrandaría su palmarés colectivo de manera espectacular. La Champions League de la campaña 2004/2005; las Asobales de 2003 y 2006; la Copa EHF en su primera temporada en el equipo barcelonista; También conseguiría dos Copas del Rey, en 2004 y 2007. Asimismo, logró la Supercopa de Europa en 2004 y la Supercopa de España ese mismo año y en 2007. No podemos olvidar los dos premios como mejor pivote de la Asobal en las temporadas 2002/2003 y 2003/2004. Skrbic es, probablemente, el mejor pivote de la historia y, sin lugar a dudas, uno de los jugadores más destacados e influyentes del mundo del balonmano. Veinte años en activo, cuatro ligas diferentes, mejor jugador del año 2000, dos bronces en mundiales y uno en europeos y más de diez trofeos a nivel de equipos le acreditan como tal.

El último año del pasado milenio, el 2000, sería, al menos a nivel deportivo, el mejor de Dragan. Además de la liga y copa eslovenas, y el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Sidney; Skrbic recibía el que quizá sea su galardón más importante a nivel individual. La IHF le acreditaba como mejor jugador del año.

13


¿A qué te dedicas actualmente? Actualmente estoy trabajando en la empresa Medcomtech que se dedica a la importación y distribución del material quirúrgico que se utiliza sobre todo en las especialidades de traumatología,ortopedia y neurocirugía. Como curiosidad decir que de los actuales compañeros hay varios exjugadores de balonmano.

coincidido con un grupo humano espectacular, creando una piña entre los aficionados, directivos y cuerpo técnico y ahora estoy orgulloso de ser uno de los artífices del gran Ademar de hoy. También, porque he coincidido con Manolo Cadenas y nunca me voy a cansar de decir que gracias a él he conseguido ser el jugador que he sido, porque hay un Dragan antes y después de trabajar con Manolo.

¿Con qué etapa de tu vida profesional te quedas? Difícil elegir una etapa porque he disfrutado en cada entrenamiento y cada partido desde que empecé hasta el final de mi carrera. Quizás, lo que podía destacar son los partidos que he jugado con la selección nacional, es un sentimiento diferente y nunca me he sentido más deportista que escuchando el himno de mi país junto a quince amigos antes de los partidos sabiendo que toda una nación te apoya y comparte tus decepciones y tus alegrías, sufre y se alegra junto contigo. ¿Crees que España te ha traído suerte? Absolutamente, de hecho me he quedado a vivir aquí, ha sido una decisión acertada venir a España, me ha traído suerte deportivamente y sobre todo personalmente, aunque pasando dificultades en algunas épocas, en Alcobendas y Alzira por el tema económico, la situación del balonmano era parecida a la de la actual, siempre he sido y sigo siendo feliz viviendo en España. ¿A qué equipo, aparte del Barça, le tienes especial cariño? Estrella Roja, porque es el equipo del que soy aficionado de pequeño y tuve suerte de poder jugar allí y Ademar de León porque he

14

¿Quién era el jugador que mejor te defendía? Muchos, y en diferentes épocas, hasta los jugadores actuales como Dinart o Viran Morros, no podría destacar ninguno concretamente, quizá Barrufet, aunque no ha sido defensor sino portero, es el que mas difícil le metía goles. ¿2000 fue el año de tu vida? Me eligieron mejor jugador de Mundo, aunque yo no me he sentido nunca el mejor, es una elección muy subjetiva. El mejor es el que gana un título importante junto con sus compañeros, por eso mi año fue el año 2005 cuando gane la Champions con el Barça.


¿Qué sentiste al ser nombrado mejor jugador del año? Ya he respondido un poco a esa pregunta, nunca me he sentido el mejor, ese año me ha tocado a mí porque hice unos Juegos muy buenos y porque la gente o alguien me ha votado. A mi me ha servido para ser más responsable y trabajar más y demostrar que el que me ha votado no se ha equivocado. Es más, ahora que me siento orgulloso y que mi nombre se ha quedado en la historia de Balonmano mundial como ganador de este prestigioso premio. ¿Con qué trofeo, a nivel colectivo, te quedas? Con la Champions por supuesto, ha sido mi gran sueño, que lo perseguía durante gran parte de mi carrera. ¿Quién crees que puede ser el mejor pivote de la historia? No lo se, hay tantos buenos, es muy difícil elegir uno. Para mi el mejor de siempre ha sido el actual seleccionador de Serbia, Veselin Vukovic. ¿Qué nivel ves en los pivotes? ¿El mejor actualmente? A mi me gusta mucho mi ex compañero Igor Vori, es un gran defensor y un gran pivote en ataque, Julen me gusta mucho aunque no entiendo porque muchos de los pivotes de hoy solo juegan en ataque. Yo pienso que el jugador que solo juega en ataque es medio jugador, por eso me molestaba cuando en mis últimos años solo jugaba en ataque. ¿Qué te parece la situación actual del balonmano?

En España mal, por el tema económico, creo que el balonmano es un producto muy bueno, la demostración es el último Europeo donde había 22.000 espectadores cada día en la fase final, pero hay que saber venderlo. Espero que la situación mejore porque hay peligro de la fuga de los talentos y de la desaparición de los clubes. Está nacionalizado ¿Qué le parece el tema de las nacionalizaciones como las de Sterbik o la posible de Nagy? Para España será muy bien pero no soy partidario de cambiar las selecciones, me parece bien que uno juegue en el Barça y luego en el Atletico Madrid, por ejemplo, porque los jugadores son profesionales y viven de esto pero la selección es una cosa diferente, un sentimiento diferente y creo que hay que hacer como en otros deportes como futbol o baloncesto, si has jugado un partido en una selección ya no puedes cambiar, sería lo justo.

¿Algún plan de futuro relacionado con el balonmano? Por ahora no, estoy muy ocupado y concentrado en mi trabajo, pero en un futuro puede ser, creo que el balonmano está perdiendo el terreno respecto a otros deportes, por lo menos aquí en Valencia, en los colegios hay cada vez menos balonmano y entre todos tenemos que ayudar que el balonmano tenga cada vez mas aficionados y practicantes y sobre todo me refiero a los niños y los jóvenes. Por eso el vuestro Magazine me parece una cosa muy interesante y muy buena para balonmano.

15


Un mazazo casi definitivo para el balonmano Por Alberto Urdiales Ex-jugador y comentarista de Teledeporte Era un 2 de septiembre de 2006 y un servidor iniciaba una nueva etapa balonmanística. Después de ser jugador profesional durante 18 años y dirigir durante dos temporadas al Balonmano Cantabria, la llamada de Luis Miguel López me abría un nuevo horizonte laboral: comentar el balonmano en TVE. Recuerdo nítidamente el día de mi debut, estaba tan nervioso como un colegial, cometí gran cantidad de errores y abusé de los tópicos y de las coletillas; en fin, un pequeño desastre. Visioné el video de la retrasmisión varias veces y no salía de mi asombro (fatal, lamentable, horroroso...) un sinfín de calificativos acudieron a mi mente y estuve varios días “tocado”. La conclusión final quedó grabada en mi retina para siempre: no es nada sencillo comentar en televisión y necesito trabajar más, preparar los partidos a conciencia y tratar de mejorar en velocidad y fluidez a la hora de hacer mis comentarios. Por suerte tenía a mi lado al mejor comentarista que jamás ha tenido nuestro deporte y dejándome guiar por sus consejos y su experiencia poco a poco fui mejorando hasta sentirme muy a gusto con el resultado. En estos seis años de andadura por Televisión Española he podido conocer a una gran cantidad de enormes profesionales (Paco Gran-

16

de, Xavi Díaz, Juan Carlos Díaz, Arseni Pérez, Angel Cárceles y Paco Caro)( fantásticos compañeros con los que me ha tocado trabajar) , vivir situaciones maravillosas con nuestros equipos y selección, acudir a unos juegos olímpicos y poder ser partícipe de títulos y más títulos de nuestros balonmanistas. Ha habido momentos mejores y peores, pero también recuerdo el paso de la 2 a Teledeporte, un paso que para muchos deportes fue traumático pero que al balonmano lejos de restarle importancia y audiencia, le situó como uno de los deportes estrella del canal. El balonmano, sin hacer mucho ruido, cosa habitual por otra parte, siguió manteniendo el interés de los aficionados y lo que tristemente suele ser más importante, mantuvo unos números más que interesantes. Lo puedo decir más alto pero no más claro: No hay en toda la televisión un deporte relación calidad-precio que consiga los números de audiencia, títulos y que emocione de la manera que lo hace el balonmano (tanto en categoría masculina como en femenina, a nivel de clubes o de selección).


Muchos dirán que exagero, que no es cierto, pero yo no tengo ninguna duda de que esto es así. Y fíjense si esto es verdad, que en el 2011 se televisaron la friolera de unos 100 partidos en categorías masculina y femenina, competiciones domésticas y europeas, de clubes y de selecciones. Por estas razones el posible cierre de Teledeporte sería catastrófico para nuestro deporte, si bien los eventos más importantes serían retransmitidos por otros canales u otras plataformas, jamás llegaríamos a los números actuales y sería un mazazo casi definitivo para nuestro deporte, que ya está sufriendo las devastadoras consecuencias de la actual situación económica. Y esto sucedería exactamente igual con otros deportes cobijados bajo el paraguas del Teledeporte, deportes casi siempre minoritarios ¿alguien cree que el patinaje, la gimnasia, el voleibol, el waterpolo, la natación, mucho del ciclismo... y otras decenas de deportes tendrían el cobijo de alguna de las restantes cadenas de televisión? Si ya los recortes del CSD van a dejar a muchas Federaciones en situación alarmante, la desaparición de Teledeporte sería el “rejonazo” definitivo. Eso sí nuestros políticos y dirigentes seguirá sacando pecho y colgándose muchas de las medallas conseguidas por nuestros deportistas... No me quiero olvidar de la gran cantidad de enormes profesionales que trabajan en el canal, ¿cual sería su situación? En fin... por el bien de nuestro deporte y el de otros tantos espero que no acabe llevándose a cabo y que la cordura impere en nuestros responsables y que el lema de nuestra Televisión (servicio público) se imponga a otras drásticas decisiones.

17


Una experiencia siempre inolvidable Por Angel Cárceles Cuando me dijeron que iba a la Final Four de Colonia no me lo podía ni creer. Iba a tener la oportunidad de narrar una final de la Champions. Iba a ser la segunda vez en mi carrera profesional. Pasan los años pero uno recuerda con cariño que ya pudo locutar en catalán en TVE para Cataluña la primera Copa de Europa del Balonmano español. El 19 de mayo de 1991 y junto a Quico López Balcells, comentamos aquel Barça 20 – Proleter 17 en el Palau Blaugrana que le dio al equipo de Valero Rivera su primer título continental en la máxima categoría, tras remontar el 23-21 de la ida en Reljanin. 20 años después, el 28 de mayo de 2011, el destino, me aguardaba otra agradable sorpresa. Y esta vez, iba a comentar una final en castellano y para toda España.

Cuando uno ha crecido a la sombra del maestro Luis Miguel López, siempre fue consciente que este hecho sólo sería posible cuando él se jubilara. Y había llegado el momento. Después de alguna tímida incursión, como un Puleva-Atlético de Madrid en Vélez-Málaga con Juan de Dios Román, o una eliminatoria de Copa EHF, un Kiel - CajaMadrid en Alemania con Quico a finales de los 90, la verdad es que pocas ocasiones tuvimos. Eso sí, dimos muchos partidos en catalán, cuando TV3 no era aún la Televisión de hoy en día. De aquella época del Dream Team hubo, entre otros, algún Teka-Barça en La Albericia de Santander y Bidasoa-Barça en el Artaleku de Irún. Sin embargo, hubo que esperar a la consolidación de TeleDeporte para volver a tener contacto televisivo con el Balonmano. Con los partidos del Portland en la Champions, narrados en Pamplona con Patxi Lezaun, y los encuentros del Barça comentados con Enric Masip en el Palau, para reencontrarse con el 40x20 y pisar las pistas de nuevo. La Final Four de Colonia, además, iba a ser especial, puesto que coincidió con la final de la Copa de Europa de Futbol, que se jugaba el sábado 28 de mayo en Wembley entre el FC Barcelona y el Manchester United. La EHF, sabedora del tema, tuvo el detalle de plantarnos horarios compatibles. A las 15.15

18


nos estrenábamos con el Barça – Rhein Neckar Lowen y a las 18:00 era el turno del Ciudad Real – Hamburgo. Digo nos, porque tuvo el inmenso placer de volver a compartir micrófono con Alberto Urdiales, con el que ya habíamos comentado algún que otro partido de ASOBAL en los estudios de Sant Cugat y de la Selección in situ en Guadalajara y Santander. ¿Casual o Causal? Los jugadores y el cuerpo técnico del Barça habían quedado con sus familiares y amigos para ver el partido de futbol en el Hotel que el club catalán había concertado para los acompañantes de la expedición azulgrana. Coincidimos con Albert Rocas y Estefanía Rey o con David Barrufet y señora, entre muchos otros. Y todas las conjunciones planetarias favorables se dieron de cara. Los de Xavi Pascual se tomaron la revancha frente a los Leones de Manheim y se plantaron en la final al derrotarles por 30 a 28. La fiesta se completó cuando los manchegos se cargaban al Hamburgo por 28 a 23 y la Final Española soñada y deseada ya estaba servida. El Barça de futbol ganaba esa noche la Copa de Europa en Wembley y, en Colonia, todo el mundo se preguntaba si el equipo de Balonmano sería capaz de repetir la gesta al día siguiente. Y, contra todo pronóstico, lo fue. El Ciudad Real, que le tenía tomada la medida, partía con la vitola de favorito a conquistar su cuarto título de la temporada y completar el póker, pero el los azulgranas querían su séptima corona continental y, anímicamente, estaban crecidos. Así las cosas, en la tribuna de periodistas del Lanxess Arena, ubicada a pie de pista, circulaban las apuestas y uno, que como pitoniso

no se ganaría la vida, acertó de lleno en el pronóstico. Victoria del Barça de tres.Ni que decir tiene que a más de uno se le escapó la risa cuando oyó semejante vaticinio. De la final recuerdo muchas cosas, pero me impresionaron algunas más que otras. Por ejemplo. Siempre llegamos de dos a tres horas antes del partido para probar circuitos y que todo esté correcto. Eso nos dio la oportunidad de presenciar los ensayos de la ceremonia de entrega de medallas y ver como Stefan Lovgren, el embajador de la Final Four, recogía el trofeo, de nuevo cuño, que bajaba del techo, y lo llevaba hacia el podio. El espectáculo previo gimnástico-acrobático a lo circ du soleil fue grandioso. Pero, por encima de todo, me llamó la atención que por megafonía anunciaran como campeón al Barça y nombraran uno a uno sus jugadores. ¿Premonición? o ¿simple casualidad? Mi amigo “Mané” siempre dice que lo que existe en realidad es la causalidad, así que ahí lo dejo. Y, balonmanísticamente hablando, es justo reconocer que Xavi Pascual le ganó la partida a Djushevaev en la final.

19


Y, por último, una constatación. El Balonmano en Alemania es una religión. Si alguien tenía la más mínima sospecha que una final española en el Lanxess Arena y sin la presencia de equipos alemanes iba a dejar cemento en las gradas, estaba muy equivocado. Los alemanes van a ver Balonmano, más allá de que juegue o no el equipo de sus amores. Y esa fue la otra gran lección que extraje de esa increíble experiencia. 20.000 personas viendo en Colonia un Barça-Ciudad Real o un Ciudad Real-Barça es algo impagable y que te pone gallina de piel como diría el profeta.

20

Desconozco aún si tendremos la oportunidad de repetir esa experiencia, dados los recortes que sufrimos como en todo el país, pero, más allá que podamos tener a tres equipos españoles, Ademar, Atlético y Barça peleando por el título, lo que si recomiendo es que, si les gusta el Balonmano y tenían previsto viajar desde León, Madrid, Cataluña o cualquier parte de España, para animar a sus equipos, vayan reservando sus entradas y disfruten de los cuatro partidos, más allá de que se clasifiquen o no. Vale la pena. ¡Créanme! Y si no, pregunten a quienes allí estuvieron.


Itxako, tricampeón de la Copa Por Pablo González

Karrere, Ambros Martín o Juan Oliver.

Tal y como indicaban la mayoría de los pronósticos, el Grupo Asfi Itxako se proclamó campeón de la XXXIII Copa de la Reina celebrada en Altea entre los días 12 y 15 de Abril. Un torneo organizado por el Club Esportiu Villa Blanca, surgido tras la desaparición del antiguo Balonmano Altea. El joven club organizó de manera espectacular el torneo, programando varios torneos paralelos, como el balonmano hierba para los más pequeños, hasta el Campeonato Interprovincial infantil, cadete y juvenil.

UCAM Murcia 21 – BM. Alcobendas 25

Además, organizado por el propio club, tuvo lugar el Primer Clinic de Tecnificación de Altea para Entrenadores, en el que participaron ponentes de la talla de Jorge Dueñas, Reyes

Partido inaugural de la Copa, y emoción para empezar. Se enfrentaban 2 equipos muy diferentes, por un lado las murcianas, entrenadas por Pepe Salguero, al cargo de una plantilla muy veterana, aunque corta de efectivos. Por otro lado, el Bm. Alcobendas, entrenado por Félix García, con una plantilla exageradamente joven y con más efectivos. El partido fue tremendamente igualado, sin grandes rentas. En la primera mitad, los equipos se mostraron imprecisos en ataque. En Murcia destacó la actuación de la portera Ana Temprano, que detuvo 6 lanzamientos 7 metros en el partido. En Alcobendas, destacable actuación de la ibicenca Ana Ferrer y la capacidad goleadora de Mireya González. Mar Sagunto 22 – Grupo Asfi Itxako 37 Paseo militar de las navarras en los cuartos de final, ante un desdibujado Sagunto, que solamente contaba con 7 jugadoras senior en su plantilla. Las entrenadas por Susana Pareja aguantaron hasta el minuto 15, momento en el que Itxako terminó de pasar el rodillo. Las navarras pudieron hacer cambios, repartiendo los minutos, pensando en un partido más exigente que les esperaría en las semifinales de la Copa.

21


Bera Bera 30 – Elche Mustang 22 El tercer encuentro de los cuartos de final deparó un partido entretenido entre 2 equipos que apuestan por la velocidad y el juego vistoso. Las vascas, un equipo al que le gusta mucho la competición copera, mandaron durante todo el encuentro en el marcador. Por su parte, el equipo ilicitano nunca se dio por vencido. El Bera Bera, con casi toda la plantilla aportando goles, y una Darly Zoqbi espectacular en portería, aumentaba poco a poco la renta respecto a un Elche en el destacaron Anaís Martínez en la dirección y Lara González en la faceta goleadora (11 goles).

permitiendo que Alicante culminara la remontada. Con empate en el marcador, Ro’casa tuvo la opción de adelantarse en el último minuto, pero un poste y un error en la recepción de su pivote les obligó a defender para llegar a la prórroga. En una decisión discutida, se señaló un 7 metros con el tiempo concluido que anotó Isabel Ortuño, otorgando a su equipo el pase a las semifinales.

BM. Ro’casa 24 – CB. Mar Alicante 25 El último duelo de cuartos de final, y el más emocionante e igualado de los vividos en la jornada del jueves. Las alicantinas partían como favoritas, con una plantilla más contrastada, ante un Ro’casa que ofreció a los espectadores un derroche de entrega y buen juego. El inicio del partido fue para Alicante, con hasta 4 goles de renta. A partir del minuto 20 las canarias empezaron a estar más acertadas en ataque, hasta el punto de pasar de 6-10 al 14-11 al final de la primera parte, un parcial de 8-1 demoledor gracias al buen juego de Alba Albadalejo y Haridian Rodríguez. Alicante, haciendo valer su superioridad, empató el encuentro en 4 minutos. A partir de ahí las rentas no superaron los 2 goles para cada equipo, salvo en el 21-17, momento en el que vino la reacción final de Alicante, comandadas por Natasha Krnic e Isabel Ortuño. En los últimos minutos llegó la emoción, con un Ro’casa que soñaba con la semifinal y un Alicante a la desesperada. Una doble exclusión para las canarias les dejó en desventaja,

22

1ª Semifinal Bera Bera 26 – BM. Alcobendas 21 La primera semifinal regaló a los espectadores un auténtico partidazo, entre 2 equipos que nunca especulan. La primera parte resultó ser muy igualada, con imprecisiones en ataque en ambos equipos, y con la actuación estelar de las porteras de ambos equipos, Mihaela Ciobanu y Darly Zoqbi. Bera Bera se distanciaba ligeramente en el marcador con 2-3 goles de renta, pero Alcobendas lograba empatar el partido al descanso con 3 goles consecutivos de Alicia Morante, dejando el empate a 12 en el electrónico. La segunda mitad continuó igualada, hasta el


minuto 48, en el que a las madrileñas les fundieron los plomos en ataque, estando 7 minutos son conseguir hacer gol, lo que le valió a las entrenadas por Reyes Karrere para tener una renta de 7 goles, insalvable para las jóvenes del Alcobendas. Entretenido partido, en el que destacaron la ya citada Darly Zoqbi, además de Bea Fernández, Anna Punko y Eli Pinedo por parte de las vencedoras. En Alcobendas, por su parte, dignísimo semifinalista, gustaron Mihaela Ciobanu, Silvia Arderius al mando del equipo, y las entremos Marta López y Alicia Morante, además de la buena defensa de Raquel Navas. 2ª Semifinal CB. Mar Alicante 17 – Grupo Asfi Itxako 32 Coser y cantar para las navarras, que nuevamente fueron muy superiores a su rival. Apenas tuvieron resistencia por parte de Mar Alicante, que solo estuvo en el partido los primeros 15 minutos. Las navarras impusieron un ritmo elevado tanto en defensa como en ataque, ante el que nada pudieron hacer las alicantinas, entre las que solo Isabel Ortuño y Nuria Gracia lo intentaron. Al descanso, 8-16. En la segunda mitad, el partido siguió bajo el mismo guión, con un Itxako repartiendo minutos, y Alicante entregado a la superioridad de su rival, que estaba con la cabeza en la final. FINAL Bera Bera 26 – Grupo Asfi Itxako 35

marcador. Las vascas lo intentaron, pero se atascaban con el entramado defensivo navarro, que propiciaba rápidas contras de las extremos y la MVP de la final, Alexandrina Barbosa. El Bera Bera aguantaba las embestidas de su rival gracias a la actuación de su portera Darly Zoqbi. Al final de la primera parte Itxako apretó el acelerador, para dejar una renta de 5 goles (11-16) en el electrónico. Empezaba el segundo acto, con un Bera Bera voluntarioso, muy bien dirigido por Eider Rubio. Pero Itxako continuaba con su ritmo elevado, y aumentó paulatinamente la renta hasta los 9 goles del final. Buena actuación en las navarras de Naiara Egozkue y Patricia Pinedo, quien se impuso a hermana Eli y así conquista su 5º título copero.

Llegaba la gran final, entre los que habían sido los mejores equipos de la competición. El Bera Bera, un equipo con tradición copera, en busca de la sorpresa ante el Itxako, que quería revalidar el título logrado en Telde la temporada pasada. Desde el inicio se vió quién llevaría el mando del partido, y no fue otro que el Itxako, siempre por delante en el

23


En conclusión, una Copa de la Reina entretenida, con buen juego por parte de equipos como los finalistas, Ro’casa o Alcobendas, con una aceptable asistencia de un público que seguro disfrutó con el espectáculo. Ojalá este “producto” se vendiese más y mejor, pues las personas que forman parte del mismo así lo merecen. Por último, destaco el 7 ideal del torneo, en opinión de quien escribe: Portera: Darly Zoqbi (Bera Bera) Extremo Izquierdo: Naiara Egozkue (Grupo Asfi Itxako) Extremo Derecho: Marta López (BM Alcobendas) Pivote: Dara Carvalho (Bera Bera) Lateral Izquierdo: Alexandrina Barbosa (Grupo Asfi Itxako) Central: Eider Rubio (Bera Bera) Lateral Derecho: Patricia Pinedo (Grupo Asfi Itxako)

24


Espectáculo garantizado. Merci ! Por Bruno Ferrari Pasionhandball.com.ar Un domingo a la mañana puede albergar muchas sensaciones hermosas, desayuno en familia, unos ricos mates, ojear el diario, descansar de una jornada divertida de sábado a la noche, etc. Pero si además puedes ver la final de la Copa de Francia ya es un extásis y como frutilla del postre si las figuras del partido son los hermanos Simonet ya se torna inmejorable. El partido como un capricho del destino enfrentaba al primero y al ante último. El poderoso Montpellier llegaba a la final sin Nikola Karabatic lesionado en los amistosos contra Suiza pero con el poderío del plantel mas largo de la Liga Nacional. El Ivry por su parte lucha por no descender, acosado por las lesiones y con los hermanos argentinos como máxima carta ganadora, los parisinos iban por la hazaña tras haber alcanzado una final muy importante. El partido fue de trámite más que parejo y recién pudo romperse en los últimos minutos donde lógicamente la falta de recambio del Ivry pasó factura y la cantidad y calidad de jugadores del Montpellier salió a relucir. El conjunto de Paris defendió cerrado y bien durante todo el partido, su arquero tuvo una buena final, pero claramente la atención de todas las miradas las robaron los hermanos Simonet. Diego no para de sorprender a

25


jugador sustancial e irremplazable para este conjunto de Ivry y para la selección Argentina. Como si esto fuera poco Seba aportó 6 goles, importantísimos para mantener a su equipo de pie frente a un auténtico gigante. La actuación de los hermanos tiene varios alicientes, el primero y fundamental es que rinden en ese nivel sufriendo un desgaste tremendo. En el partido ambos jugaron los 60 minutos y en defensa y ataque, está claro que lo pueden hacer pero también es sabido que el Handball a nivel internacional prácticamente nadie juega los 60 y menos yendo y viniendo (quizás Hanssen y Karabatic sean las excepciones que se me ocurren).

propios y ajenos, cada vez que la pelota está en sus manos todo puede pasar, y cuando digo todo es todo, lanzamiento, asistencia o cualquier genialidad, un central clásico con la velocidad, la potencia y el talento de los modernos. El Chino es la síntesis perfecta de todo lo que un entrenador desea de un jugador, capaz de meter el gol más imposible así como de tirarse de cabeza para recuperar una pelota, que de hecho hizo y terminó en gol de su hermano. El talentoso central regala en cada partido doble suspendido, fly, cambios de dirección inverosímiles y todo lo que tiene de lindo y vistoso el handball. Sebastián tiene un juego diferente, quizás sea menos “vistoso” por decirlo de alguna manera; pero es el termómetro del equipo, el jugador que marca todos los tiempos del equipo y maneja todos los ataques. Cuando Sebastián está en cancha el equipo tiene una intencionalidad muy clara, definida, lee muy bien la defensa rival y selecciona muy bien las opciones para llegar al gol, es practicamente un entrenador dentro de la cancha. Un

26

El segundo factor a tener en cuenta es lo que les pegan, la LNH lamentablemente permite un tipo de contacto no se si un tanto violento pero claramente mas fuerte del que estamos acostumbrados a ver. Y también es determinante el rendimiento pese a la oposición que sufren, ya que los rivales tienen mas que claro que es de sus manos que el Ivry obtiene las mejores chances, el Chino tuvo personal todo el segundo tiempo y Seba era doble marcado en muchas oportunidades, pese a esto los ex Ballester se las ingeniaron para redondear un partido memorable. En nuestro continente se habló mucho mas del rendimiento de “les freres” que del título de Montpellier, lógico dirán por ser sudamericanos, pero muchos medios de Francia y del mundo destacaron la tremenda actuación de estos embajadores del Handball argentino en el mundo. El Montpellier se llevó la copa por gozar de un plantel plagado de estrellas, por ejemplo 2 extremos de la selección francesa como Guigou y Honrrubiá. El Ivry estuvo cerca de la hazaña por una cuestión fundamental, en un apellido: Simonet. Gracias chicos, merci!


Contra la crisis de la cartera: cantera Por Antonio Carlos Ortega Ex-jugador de balonmano y entrenador Tiempos difíciles para el deporte español en general y para nuestro balonmano en particular. Ya pasamos y superamos algo similar allá por los años 90, pero creo que sin duda la crisis económica actual es mayor. Además yo encuentro una clara diferencia, por aquellos años la cantidad y la calidad de los practicantes era mayor que en la actualidad, pero no es menos cierto que la mayoría de los equipos tuvieron que tirar por obligación de jugadores nacionales y/o de casa, lo que propició una notable mejora de las prestaciones de estos jugadores. Porque no nos engañemos, entrenar mejora, pero la competición hace mejorar aún más. Así pues el panorama que nos espera en la liga española tanto masculina como femenina es el éxodo masivo de jugadores tanto nacionales como extranjeros. Pero es el momento de nuestros jóvenes, y si una cosa caracteriza el balonmano español es el buen trabajo táctico individual y colectivo que tienen nuestros jugadores y equipos, con lo que hemos conseguido infinidad de títulos y con lo que vamos a seguir teniendo viva nuestras Ligas.

27


La apasionante historia del club Por Martí Sala Roca El club de balonmano OAR Gracia, al igual que otros equipos de Sabadell de aquellos tiempos, se formó de un grupo de amigos que en este caso tenían la parroquia de Gracia como punto de encuentro. En aquellos momentos el balonmano era un deporte poco complicado y económico y por eso cuajó entre la juventud y se creó el equipo. Era en los comienzos de 1953. El 15 de febrero disputó el primero de carácter amistoso, frente al Bohemios al que venció por 7 a 2. Después de la experiencia adquirida en los campeonatos locales, la OAR Gracia se federó la temporada 1954-55 y tomó parte en el campeonato de Cataluña de 2ª categoría. El éxito sorprendió a la propia empresa ya que quedó subcampeón y ascendió, el primer año de participar en competiciones federadas, en la 1a. categoría.A partir de aquí el club se fue consolidando y aumentando en número de socios y de practicantes. Los éxitos no tardaron en llegar, y así, la temporada 1958-59 se proclamaron subcampeón de Cataluña y después de España de 1 ª categoría superando una fase previa y la fase final jugada en Bilbao. En diciembre de 1959, se inauguró la pista de la calle de Permanyer, pista que construyó la parroquia de la Virgen de Gracia, con su párroco Mn. Juan Baguer a la cabeza. A mediados de 1961, tras proclamarse campeón de Cataluña, acabó 3 º

30

clasificado en el campeonato de España de 1 ª categoría, en este caso jugado en Alicante. La temporada 1962-63 se participó, por primera vez, a la División de Honor haciendo un papel muy destacado al quedar segundo clasificado del grupo A detrás del Atlético de Madrid. El club madrileño ganó la final al Granollers (campeón del grupo B). Las temporadas 1.965-66 y 1966 a 67 se volvió a repetir el éxito de ganar el campeonato provincial de 1ª categoría, participando en 1966 en el campeonato de España jugado en Madrid. Un par de años más tarde el primer equipo se inscribió en la primera división nacional, categoría que se había creado de nuevo. La temporada 1969-70, fue una de las más exitosas del historial Gràcia ya que tras quedar en segundo lugar en el campeonato de la primera división nacional ganaron el derecho a jugar una liguilla con el Real Gijón, Salleko Plantilla de la temporada 1969-1970:


de San Sebastián y Vallehermoso de Madrid, obteniendo también el segundo lugar y tuvo que jugar una eliminatoria decisiva frente al GE SEAT de Madrid, que al ganarla se consiguió el ascenso a la División de Honor (Trofeo Carlos Albert). Sin embargo, la temporada siguiente se perdió la categoría, lo que motivó que buena parte de los jugadores decidieran poner fin a una brillante y dilatada trayectoria deportiva. Al mismo tiempo se abrió un período de crisis en la entidad y el primer equipo, en dos años, cayó en 1 ª Provincial. A pesar de ello el club ya hacía años que disponía de un segundo equipo, de dos equipos juveniles y varios equipos de formación (infantiles y alevines).

En 1972, el club se abrió al balonmano femenino, no abandonando la tarea en el plantel masculino de donde saldrían los futuros jugadores del equipo senior. Los frutos del deporte base dieron resultado y la temporada 197980 se ascendió a 2 ª Nacional y en 1982 se reconquistó a 1 ª Nacional una vez alcanzado el segundo lugar en una fase final muy disputada. También se ganaba por primera vez, la Copa Catalana ante el Balonmano Terrassa. Después de unos diez años de su creación, el primer equipo femenino aportó éxitos. En 1983 fueron campeonas provinciales y galardón que repitieron en 1985, consiguiendo también el subcampeonato de España y el ascenso a la 1 ª. Nacional femenina. También

el juvenil femenino se clasificaba para jugar fases de sector y fases finales del Campeonato de España en las temporadas 1980-81, 1981-82 y 1983-84. En el transcurso de la 34 ª. Fiesta del Deporte Sabadellenc, la entidad graciense obtuvo el galardón de ser distinguida como Mejor Entidad Deportiva de 1985, en el ámbito de “El esfuerzo colectivo”. En octubre de 1986, se produjo otro hecho estructural muy importante para el futuro de la OAR, y fue la inauguración del Pabellón Deportivo de Gracia, en la calle Bocaccio, gracias a los esfuerzos y el buen hacer de la Junta Directiva presidida por Antoni Moix. En 1987 el equipo masculino quedó subcampeón de la Copa Catalana, y un año después, en su tercera final, se hizo de nuevo con el título al vencer a la Unión Deportiva Sarrià en la final. Las féminas, que la temporada 1984-85 habían conseguido el subcampeonato de España y el ascenso a 1 ª. Nacional, lograron por fin, en 1988, su máximo objetivo: el ascenso a la División de Honor. Tal como había pasado años atrás con el conjunto masculino, el femenino no pudo mantener la categoría debido a las numerosas lesiones que mermaron continuamente su potencial. Decepción por un lado, pero alegría por otro ya que el equipo B masculino ascendió a 2 ª. División Nacional. Llegamos a la temporada 1989-90, en conjunto una de las más exitosas para la entidad. El primer equipo masculino gana el Campeonato de España de 1 ª. Nacional B y asciende a 1 ª. Nacional A, el femenino se clasifica para la Fase Final del campeonato de España, el juvenil femenino se proclama campeón de Cataluña y los pequeños del equipo alevín conquistan el título de campeones territoria-

31


les. Estos éxitos se ven refrendados con la placa el “Mérito Deportivo” que la Federación Española de Balonmano concedió. También se recibió el nombramiento de “Mejor club catalán de la temporada” por parte de la Federación Catalana de Balonmano. A las 38, 39, 41 y 42 ediciones de la Fiesta del Deporte Sabadellenc, los respectivos jurados concedieron a la OAR Gracia Sabadell, un tercer puesto y tres segundos lugar de los años 1990, 1991, 1993 y 1994, respectivamente, en la distinción de Mejor Entidad Deportiva Sabadellenca.

La Copa Catalana vuelve a las vitrinas del club, en la temporada 1990-91 después de ganar al BM Festina-Barberà por 28 a 21. Este mismo equipo consigue el ascenso a la División de Honor “B” al quedar en 3 º. lugar detrás del Anaitasuna de Pamplona y de la UE Sarrià de Gerona y vuelve a ganar la Copa Catalana ante el St.. Esteve de Sesrovires, galardón que reedita la temporada siguiente, ahora ante el Tersa-Adrianenc. Los equipos inferiores del club también conseguían éxitos, entre ellos un 3 º. lugar en el campeonato de España júnior y los juveniles masculino y femenino fueron subcampeones de la Copa Catalana y del campeonato Provincial en la temporada 1994-95. Un galardón muy especial y distinguido fue la concesión

32

en mayo de 2002, por parte del Ayuntamiento de Sabadell y de manos de su alcalde Manuel Bustos de la Medalla de Honor de la Ciudad de Sabadell. El presidente Tomás Fernández se encargó de recogerla. La actividad en el balonmano femenino se vio interrumpida durante un corto período (19982001), debido tanto a los costes económicos como la falta de plantel. Este carencia se ha visto restituida, ya partir de la temporada 2001-2002 que se formó un equipo cadete se ha ido incrementando, hasta llegar al momento actual con un primer equipo en la Liga Catalana de primera, un equipo juvenil, un de cadete, uno infantil y uno de veteranas. Haciendo un rápido resumen de las 59 temporadas de vida de la OAR Gracia, es de destacar que el primer equipo representativo masculino ha estado participando en competiciones locales una temporada (1953-54), la segunda (1954-55) ya estuvo en la segunda categoría provincial ya partir de ahí ha estado 20 temporadas en la primera categoría provincial y 37 temporadas en las categorías nacionales españolas, estando de forma ininterrumpida desde la temporada 1980-81. Aparte del detalle dado antes de los equipos femeninos actuales, el sector masculino consta de 3 equipos senior, 1 de veteranos, 1 de juvenil, 2 de cadetes, 1 de infantil y varios equipos a la base más joven (alevín y benjamín).


A demostrar que merece las Olimpiadas! Por Lucía Fuente @luciafuente8

Mayo Un mes para no fallar

27 de julio de 2012. Es una fecha que cualquier deportista de elite desearía tachar en su calendario. Ese día comienzan los Juegos Olímpicos de Londres. Cada cuatro años los mejores del mundo se citan para competir en las diferentes disciplinas deportivas y el balonmano español quiere estar presente. La selección masculina se ganó la plaza en el preolímpico de Alicante y ahora le toca al combinado femenino conseguir el billete.

El conjunto español el pasado 25 de marzo falló en su partido contra Ucrania y fue incapaz de sellar matemáticamente el pase al Campeonato de Europa de Holanda, por lo que se juega en mayo su futuro en este 2012. El combinado nacional disputará los días 25, 26 y 27 de mayo el preolímpico, pero solo tres días más tarde, el 30 de mayo, tendrá otro partido clave frente a la selección islandesa para conseguir una plaza para el europeo que se celebrará del 2 al 16 de diciembre en Holanda. Este equipo no quiere perderse ninguna cita, pero primero toca pensar en los Juegos Olímpicos.

La ‘Roja’ de Jorge Dueñas se enfrentará en el preolímpico de Guadalajara, que se disputará entre los días 25 y 27 de mayo, a Croacia, Argentina y Holanda en busca de una de las dos primeras plazas de grupo que permiten jugar las Olimpíadas de Londres.

Un equipo de nombre propio La selección femenina llega a este preolímpico en uno de los mejores momentos de su historia. ¿A quién no le viene a la cabeza esa medalla de bronce conseguida contra todo pronóstico en el Mundial de Brasil 2011? Esa medalla supo a oro. Esa medalla hizo justicia con una selección que quizá no tenga como otros equipos una estrella que despunte sobre el resto, pero demostró que es algo mucho más importante: un EQUIPO. En esta cita mundial las españolas hicieron gestas imposibles de olvidar. Como aquella victoria ante Montenegro en la que no solo se logró el pase a cuartos de final sino que

33


se consiguió anular a una de las mejores jugadoras del mundo, Bojana Popovic. La más que efectiva defensa nacional no le permitió anotar su primer gol hasta el minuto 51. Con este triunfo la selección cumplía su objetivo de estar presente en el preolímpico. Pero la ‘Roja’ quería más. Las pupilas de Dueñas lograron vencer a Brasil con un nuevo ‘Maracanazo’. Las españolas dieron esquinazo a las críticas, destruyeron pronósticos y se colaron de nuevo en semifinales gracias a la garra que les caracteriza. La selección estaba en semifinales, pero la bestia negra, volvió a aparecer. Noruega dejaba a la ‘Roja’ fuera de la lucha por el oro. Sin embargo el combinado nacional quería un título y no lo dejó escapar. Contra Dinamarca consiguió la victoria que hizo llorar a Dueñas y sonreír a los amantes del balonmano. Un título que se suma a la memorable plata conseguida por el combinado nacional en el europeo de 2008 celebrado en Macedonia. Sin duda a esta medalla hay que añadir la hazaña conseguida un año después en el Mundial de China. Las pupilas de Dueñas consiguieron meterse por primera vez en la historia en unas semifinales, quedando finalmente en la cuarta posición, que sería la antesala de este bronce logrado en Brasil .

34

El éxito que aflora en el balonmano femenino en los últimos años no es precisamente casualidad. El trabajo de su técnico, Jorge Dueñas sumado a nombres propios como Marta Mangué, Eli Pinedo, Carmen Martín, Nely Carla, Macarena Aguilar, Begoña Fernández, Silvia Navarro…son precisamente la clave del buen hacer del combinado español. Injusto sería no nombrar a Nerea Pena, que a pesar de no poder estar en el preolímpico por lesión, ha sido clave en las hazañas de la ‘Roja’. Rivales La selección femenina de balonmano quiere volver a disputar unos Juegos Olímpicos tras su ausencia en Pekín 2008 y eso pasa por conseguir uno de los dos billetes por los que lucharán Croacia, Argentina y Holanda en el preolímpico. A priori el rival más complicado es Croacia. Este equipo está liderado por Andrea Penezic, elegida el pasado Mundial de Brasil mejor lateral izquierda del torneo. La selección croata quedó en la séptima posición, tras caer en los cuartos de final (25-30) con la todopoderosa Noruega, que terminaría coronándose campeona mundial.


La segunda selección a tener en cuenta es Argentina que a pesar de no haber participado a lo largo de su historia en los Juegos Olímpicos tiene en su medallero tres subcampeonatos Panamericanos conseguidos en 2003, 2007 y 2011. El conjunto a priori más asequible es Holanda que el pasado mundial terminó con una decimoquinta posición llamativa por lo decepcionante. Sólo vale ganar Ahora a la ‘Roja’ le toca demostrar que merece estar en las Olimpiadas. A priori parece junto a Croacia favorita para conseguir una plaza, pero un pequeño tropiezo en estos torneos se paga caro. Todo puede pasar y solo la afición, el coraje y la humildad llevarán a estas chicas al lugar que les corresponde: Londres 2012.

35


Algo no sólo de la élite Por Redacción Área Balonmano @Area_Balonmano Hoy en día tenemos la suerte de poder contar en nuestras ligas con muchos de los mejores jugadores de balonmano del mundo, tanto nacionales como internacionales. Pero todos somos conscientes de que estos jugadores están empezando a buscarse la vida en otros países y otras ligas debido a la crisis económica por la que atraviesa nuestro país y de la que por desgracia no se libran nuestros clubes. Se buscan soluciones de todo tipo para poder cumplir con los contratos de sus jugadores, cubrir con los gastos de los largos desplazamientos, pagar los arbitrajes, canchas, entrenadores…y un largo etc. de gastos previstos y obligatorios, pero de los cuáles hoy en día solo unos privilegiados son capaces de costear, solo unos privilegiados consiguen patrocinadores fiables y que cumplan con sus promesas.La solución para contrarrestar este horroroso momento económico nadie la conoce, pero si todos estamos de acuerdo en que una de las maneras de paliar esta crisis es “tirando” de la un poco olvidada cantera. Lo que la gente no tiene en cuenta es que si la crisis llega a los equipos grandes, que es en cierto modo el “padre” y el encargado de “dar de comer” a su familia, si para él no hay… ¿Cómo se alimenta “su base”?.

36

Es verdad que los gastos no son los mismos, ni de fichas, ni de material, ni de desplazamientos… pero también tienen sus gastos. Ahora que están llegando a su fin nuestras ligas “profesionales” se están llevando a cabo la organización de sectores de infantiles, cadetes y juveniles… además de las promociones de ascenso de ligas nacionales, y por desgracia nos encontramos con Campeones de su autonomía que no pueden hacer frente a los costes ni de los desplazamientos ni a los cánones económicos que la Federación pide para organizar en casa dichos campeo-


natos. Si aquellos clubes con equipos en la élite tienen problemas para hacer frente a esto, imaginaros los que pertenecen a clubes sin senior en las primeras categorías de nuestro balonmano nacional. Para subsanar esto, la imaginación de los implicados no para de funcionar… no hay club que no venda lotería de Navidad, aparecen las rifas, las fiestas benéficas para ayudar a estos mini cracks, pero no es suficiente y casi todas las familias han de aportar dinero para que sus hijos puedan viajar para jugar un sector de su campeonato de España, cosa que complica también el tema, ya que no todo el mundo puede hacer frente a ese gasto “extra” en su economía, que se duplica si encima son vencedores de su sector y consiguen llegar a la fase final de su categoría. Pero no solo hay problemas para los campeones, ya tenemos problemas incluso para competir. Hemos llegado a un punto en donde por desgracia, todo lo mueve la economía, y donde antes teníamos entrenadores/monitores de base que su mayor motivación era la pasión por el balonmano y ver como con tu ayuda los niñ@s se enganchan a esto y poco a poco van mejorando, ahora cada día cuesta mas encontrar a gente responsable, con

ilusión y ganas de trabajar, ya no gratis, pero sí teniendo en cuenta que ricos con esto no se van a hacer, y mucho menos en la base, por lo que ves jóvenes completamente desganados (ojo no todos) que están por estar, desgana que inevitablemente trasmites a los nuevos balonmaneros. Ahora mismo, puede haber muchos “entrenadores/monitores” pero de poco sirve si no se olvidan del tema económico, y se centran en enseñar y educar, que al final es nuestro cometido, y se supone que estamos en ello porque nos gusta, nos apasiona y disfrutamos con ello, y debemos de ser conscientes que se atraviesan tiempos muy complicados, y debemos de aportar todo lo que podamos, no solo exigir. Ojalá pudiera concluir este artículo con la solución para todo esto, pero desgraciadamente no puedo… Sólo espero poder hacer reflexionar un poco a todos los aficionados a este deporte, que somos muchos y que no sólo nos centremos en nuestros “grandes” que obviamente están pasando apuros, pero no nos olvidemos de lo que realmente hace posible que podamos tener las mejores ligas del mundo, que es nuestra cantera, la cuál nutre año tras año a nuestros clubes.

37


Entrevista al azote del BM Alcobendas Por Julen Mateo | @77Julen Encargado del Magazine Área Balonmano Hola Marta, antes de nada, enhorabuena por el temporadón, tanto a nivel de club como a nivel personal. ¿Os esperabais unos números así? Lo primero gracias por ambas cosas y después; Para nada nos esperábamos estar donde estamos en este momento. Tuvimos un principio muy difícil y se nos planteaba un año duro pero conseguimos dejar todo eso a un lado, hemos salido a los partidos con la idea de que no tenemos nada que perder y al final nos encontramos con que hemos ganado muchísimo mas de lo que podríamos haber imaginado. Para mi está siendo una temporada inolvidable. De momento, objetivo uno conseguido: La Copa de la Reina. ¿Qué significa eso para la entidad? Nuestro primer objetivo, tal y como estaban las cosas el 8 de agosto , por aquel entonces era mantenernos en la categoría, somos un equipo MUY JOVEN donde la mayoría tenemos muy poquitos años de experiencia en División de Honor o ninguna. Creo que poquitas personas tenían confianza en nosotras inclusive nosotras, pero las cosas fueron saliendo muy bien y fuimos haciéndonos mas fuerte ganándonos el respeto de muchos,

38

clasificándonos para la Copa de la Reina, llegar a semifinales y plantarle cara a uno de los grandes como es Bera Bera es sin duda un premio y sueño hecho realidad (aunque quede cursi) por lo que hemos trabajado y luchado, técnicos y jugadoras durante estos meses. El club ha hecho historia y nosotras hemos disfrutado, no podemos pedir más.


Hablar de Europa en vista de la clasificación actual no suena a utópico, ¿sería algo impensable para vosotras echando la vista atrás al inicio de la liga? Totalmente impensable ya he comentado antes que nuestro objetivo era mantenernos, no pensábamos más allá de eso, sin embargo las cosas ahora han cambiado y luchamos por seguir arriba y claro que sí clasificarnos para Europa. Se habla mucho de ti como gran ausente en la última convocatoria de Jorge Dueñas, ¿te ves pronto vistiendo la elástica de La Roja? El objetivo de todo jugador/a creo que es llegar a la selección, a mi me encantaría poder vestir con “la elástica de La Roja” . Si echamos un vistazo al Alcobendas, hay unas cuantas que están llamando a las puertas de la absoluta cada vez con más fuerza. Si tenemos en cuenta la filosofía de cantera del club, eso podría considerarse un auténtico éxito, ¿verdad? En Alcobendas siempre se ha trabajado con gente joven, creo que sería todo un éxito que el día de mañana varias jugadoras del Alcobendas pudieran vestir con la camiseta de la selección, seria una recompensa al gran trabajo del Club. Tu año está siendo sencillamente espectacular, siendo una de las máximas goleadoras de la competición. ¿Podríamos decir que Marta López está mejor que nunca? La verdad que está siendo un año en el que estoy disfrutando mucho en el campo, me encuentro cómoda en el equipo (siempre me he sentido así), me entiendo bien con mis com-

pañeras y eso se nota. Cada vez que me han preguntado lo he dicho y lo tengo que volver a decir; soy extremo y es muy poco común que un jugador/a de este puesto meta muchos goles, si lo he conseguido es gracias a mis compañeras, cada gol proviene de un buen pase o una buena acción, sin ellas… Tus números llaman la atención de muchos ojeadores, se sincera, ¿existe en tu poder alguna oferta de cara al ejercicio que viene? Algo hay. ¿Te gustaría poder disfrutar del sueño europeo en Alcobendas al lado de las que ahora mismo son tus compañeras? Sería muy bonito. Si llegase el caso, ¿supondría algún problema para ti jugar en el extranjero? No, para nada estoy abierta a ello si llegase el momento. ¿Podrías decirnos quienes son para ti la mejor aparición del año, la mejor jugadora de la liga y el equipo sorpresa de la Liga?

39


Para mi las mejores jugadoras de la liga son Lara González y Mireya González, por lo que son ahora y por lo que pueden llegar a ser y están logrando, y la sorpresa Mireya. El nombre de Lara siempre ha estado ahí sonando con mayor o menor fuerza, es una gran jugadora y llegará a la selección no tengo duda alguna pero sin embargo el nombre de Mireya se ha empezado a escuchar este año… Después de su lesión de rodilla hace ya dos temporadas , doy fe de que ha trabajado mucho por llegar a rendir al nivel que lo está haciendo esta temporada, está en muy buen momento y tiene 20 años , además es una jugadora que tiene muchísimas ganas de seguir creciendo y mejorando, lo veo cada entrenamiento. Creo, y no lo digo porque sea mi compañera, que va por muy buen camino.

¿Qué te gusta hacer fuera del balonmano? Pues lo mismo que le puede gustar a cualquier persona, leer, ir al cine , salir con mis amigos y buscar tiempo para bajar a casa y ver a la familia y amigos. De no haberte dedicado al balonmano, ¿qué sería ahora Marta López? Uff.. No lo sé, me gustaba y me gusta bastante el tenis aunque no lo practico desde hace mucho y también bailaba así que imagino que me habría dedicado a una de esas dos cosas, si habláramos de deportes. ¿Por qué empezaste a jugar al balonmano? Mis hermanos jugaban al balonmano, desde siempre he ido a verlos, mi padre me llevaba a todos los partidos y todos los viajes y recuerdo que los domingos nos íbamos a cualquier campo de balonmano me daba un balón y me pasaba todo el rato lanzando e intentando imitar a mis hermanos. Jaja. Siempre he tenido claro a que quería jugar. ¿Cuál ha sido para ti el peor momento de tu carrera? No recuerdo ninguno en particular por lo que debe ser que no lo he tenido ¿no? jaja. Espero que siga así. ¿Para ti sería lo más de lo más en el balonmano el qué? Ver los pabellones de los clubs femeninos llenos de gente cada Sábado. Y personalmente jugar una final de Champions a nivel de club y jugar unos JJ.OO. con la selección.

40


¿Sigues algún otro deporte? Pocos … el tenis a veces, gimnasia rítmica y algo, pero muy poquito, el futbol. Un ídolo de profesión para ti es... Carmen Martín y Luc Abaló. Y te encantaría compartir vestuario con... Anita Gorbicz, HeideLoke, Allison Pineau … Te gustaría jugar como... A mis dos ídolos de profesión. Hablemos del magazine. ¿Has visto los números anteriores? ¿Qué supone para este deporte el lanzamiento de algo así? Sí, claro que lo he visto!! El lanzamiento de cosas así ayuda a que el día de mañana el balonmano pueda ser un deporte muy sonado e importante. Todo lo que se haga es bueno y te alegra que haya gente a la que le importe y se preocupe. Tengo que decirte algo, muchas gracias por tu predisposición total a la hora de aparecer en este Magazine, a pesar de no tratarse de un medio de los que podrían considerarse seguidos. ¿Lo vas a leer? ¿Vas a hacerlo llegar a tus conocidos? ¡¡Por supuesto!! Muchísimas gracias Marta por atender nuestra llamada. Ojalá sigan tus registros al nivel actual y logres con tu equipo las cotas que merecéis. Un saludo.

41


Tenemos fuga en el balonmano femenino?

?

Por Julen Mateo | @77Julen Encargado del Magazine Área Balonmano Que el balonmano femenino en España es un deporte con muy poca repercusión mediática es un hecho más que probado, dificultando con ello el efecto imán para atraer a los mecenas en forma de patrocinios. Con esta premisa, se deduce que el dinero no entra en los clubes femeninos del modo que debería entrar para poder hacer frente a las grandes potencias. Teniendo en la retina lo expuesto en el párrafo anterior, no resulta demasiado complicado llegar a la conclusión de que nuestras grandes jugadoras -tenemos y muchas ademásque militan dentro de nuestra liga, puedan recibir ofertas de las ligas más potentes. Como prueba el rumor que circula en el día de hoy con la posible salida de Begoña Fernández con destino a Eslovenia. Pero no lo duden, hay más, y no precisamente rumores. Las negociaciones están abiertas y varias de las que forman en la Selección Española tienen ofertas sobre la mesa procedentes de los grandes clubes europeos en este deporte (Noruega, Dinamarca, Alemania, Eslovenia o Rumanía). Parece lógico. Ningún club en España puede hacer frente a las suculentas ofertas que los grandes equipos europeos pueden asumir, y con esto, resulta bastante complicado rete-

42

ner dentro de nuestra liga a nuestros mejores exponentes, pudiendo ser posible una auténtica fuga de cerebros en términos balonmanísticos. ¿Todo es negativo? Sinceramente, y desde un punto de vista personal, considero que no. Nuestras mejores jugadoras sumarán un plus de competitividad y de experiencia que a buen seguro repercute de manera positiva en nuestra selección nacional. Pero además, el vacío dejado por ellas dentro de nuestra liga provocará un efecto dominó, dando paso a las grandes promesas que tenemos en nuestras fronteras. Las hay, no lo duden, y solo es cuestión de tiempo que empiecen a asomar y atraer, una vez más, el interés de los mejores clubes del mundo. Además, las dificultades económicas que están teniendo los distintos equipos provoca que se deban nutrir de jugadoras de las categorías inferiores, por lo que a largo plazo, el futuro de nuestro balonmano seguirá garantizado. Solo se trata de ver el lado bueno de las cosas. Seguramente dejaremos de ver por nuestras pistas a nuestras primeras espadas, pero a buen seguro disfrutaremos de las mejores promesas, dando buena nota de lo grande y apasionante que es este deporte llamado balonmano.


Haciéndose hueco en el balonmano nacional Por José Luis Fernández | @Panuchero Diseñador del Magazine Área Balonmano Los pasados días 27, 28 y 29 de Abril se vivieron en España varios sectores y fases de ascenso de diversas categorías de balonmano tanto masculino como femenino. Fue un fin de semana muy intenso para los que amamos nuestro deporte. Pero aún no han acabado muchas de esas fases, y ahora mismo se está en plena lucha por quien asciende, por ejemplo, a División de Honor Plata de balonmano femenino. El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano organizó seis grupos de cuatro equipos, en total 24 equipos que luchaban por hacerse un hueco, por lo menos, entre los dos primeros puestos para poder clasificarse a la Fase Final a ida y vuelta. Finalmente lo consiguieron el BM Maristas, Molins de Rei, KH-7 BM Granollers, Fuengirola, CD Tahiche, Oberena, AD Sagardía, Málaga Alhaurín, Agustinos Mar Alicante, Seis do Nadal, Mislata y Caserío Virgen del Prado de Ciudad Real, sobre el cual prestaré la atención en este artículo. El Caserío Ciudad Real es un club joven que ni tan siquiera tiene un año, de hecho se fundó el 27 de Julio de 2011 tras la marcha del primer equipo del BM Ciudad Real a Madrid. La ciudad no quedaba huérfana de balonmano, porque Ciudad Real es balonmano.

44

Pero sí quedaba huérfana de ilusión, de pasión, de sentimiento por un equipo con el que nos sintiéramos identificados los aficionados más “jartibles”. Al menos es mi opinión. Yo por lo menos no podía animar a un BM Ciudad Real senior de Segunda Nacional o un juvenil después de todo lo que hizo su expresidente, el que mismo que nos dio las alas para volar, nos las cortó. Todos mis respetos para los chavales que luchan por su escudo y por el balonmano. Tienen toda mi admiración. Pero creamos el Balonmano Caserío Ciudad Real, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó este verano. Y el apoyo es patente. Quizá nunca lleguemos a ser campeones de la Champions League, ni de la Liga ASOBAL, ni nuestro equipo femenino sea un Itxako que arrase en títulos. No lo sabemos. Lo que sí os puedo asegurar es que tenemos los pies


en el suelo, que somos humildes, con jugadores y jugadoras de la tierra que dan todo por la aficion, que siempre te agradecen que te desplaces por los pueblos manchegos, que siempre te dan las gracias, que siempre te aplauden, que siempre te tomas unas cervezas con ellos/as. Son detalles por los que merece la pena luchar por este proyecto que ya es una realidad. ¡Seguimos en la brecha! ;) Ahora mismo la situación es un equipo masculino, el Caserío Prado Marianistas que quedó 3º en la clasificación tras hacer una gran temporada, ganando todos los partidos en casa y perdiendo sólo tres partidos en la competición liguera por un gol. Siendo el equipo que mayor diferencia de goles tuvo. Mientras tanto, el equipo femenino, el Caserío Virgen del Prado ganó la Liga de Primera División ganando catorce partidos y perdiendo tan sólo uno ante el Balonmano Bolaños (pueblo natal de la gran Macarena Aguilar), siendo también el equipo con mayor diferencia de goles. Lo cual le dio la posibilidad de disputar la Fase de Ascenso a División de Honor Plata, que se organizó en Ciudad Real gracias al gran trabajo realizado por parte de la Junta Gestora de la ADC Balonmano Caserío Ciudad Real y el apoyo de diversas empresas e instituciones públicas como

la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real. La Fase de Ascenso disputada en Ciudad Real fue un punto de partida interesante e ilusionante para el futuro del balonmano femenino de la ciudad, el cual últimamente se había apartado del escaparate capitalino. De hecho, un dato, en el homenaje que se hizo a Rolando Uríos cuando se retiró del BM Ciudad Real como jugador, salieron a la pista todos los equipos que formaban el club. Allí estaban las jugadoras que todavía pertenecían al club del Quijote Arena... en la grada, sorprendidas porque no contaron con ellas. ¿Por qué?. El pasado, es pasado al fin y al cabo. Dicen que nunca hay que mirar atrás. Yo por ejemplo sí me gusta mirar al pasado para aprender de ciertos errores y hacer las cosas ahora de forma diferente para que no vuelvan a ocurrir. Somos amantes del balonmano, de nuestra ciudad, de nuestra gente. No tenemos la necesidad de tener un equipo puntero, por eso estamos aquí, porque tenemos pasión por nuestro deporte. Centrándonos en la Fase de Ascenso, nos tocó en el grupo del San Sebastián de los Reyes, Montesinos Jumilla y Málaga Alhaurín El Grande. Equipos que lo dieron todo y que no

45


vieron los equipos. También allí fue la recepción oficial ante las autoridades. Todo salió genial. La verdad es que, aparte de la gente, hay que agradecer también a los medios de comunicación de Ciudad Real el gran apoyo recibido y la repercusión que tuvo. No suele ser muy normal que el balonmano femenino ocupe tanto tiempo en la televisión (local) o páginas enteras a todo color en la prensa escrita.

pusieron nada fácil al equipo local, a pesar de tener el apoyo de la afición. Los miembros de la organización echamos muchísimas horas en el Pabellón Puerta de Santa María maquinando los diferentes aspectos de la Fase para que todo saliera bien (publicidad, taquilla, carteles, trofeos, megafonía...) aunque la verdad es que el trabajo venía de mucho antes organizando los preparativos con muchas horas, especialmente en el Hotel NH de Ciudad Real, que fue donde se vendieron los abonos previos y, donde además, estu-

46

Finalmente el Caserío Virgen del Prado ganó los tres partidos que disputó, por lo que se proclamó campeón de la Fase de Ascensó y jugará la Fase Final ante el AD Sagardía de Santander. Mientras tanto, el segundo equipo clasificado, el Málaga Alhaurín, le tocará un desplazamiento mucho más cercano, ya que le tocó el Fuengirola. Me gustaría también aprovechar estas líneas para agradecer el trato recibido de todos los equipos durante la Fase. Es de agradecer ver ese buen rollo entre jugadoras, entrenadores, aficionados, etc. Esperemos que poco a poco el balonmano femenino vaya ocupando el lugar que de verdad se merece en España.


El entrenador deja el Beti Onak Por Julen Mateo | @77Julen Encargado del Magazine Área Balonmano Hablar de Chema Vives es hablar de un enamorado del balonmano y más concretamente del balonmano femenino. Su trayectoria así lo avala. Cuando alguien con 20 años ya debuta en categoría nacional demuestra que lleva el amor del balonmano en las venas. En el Oberena TRW, que militaba en ABF empieza como ayudante para convertirse al final en el primer técnico del equipo durante tres años. Tras este periplo, vuelve a la base: Oberena, Maristas y Anaitasuna son su destinos, desempeñando en el Oberena las labores de coordinador deportivo. Ahí, se da un año sabático hasta que volvieron a llamarle a filas. Esta vez el Itxako llama a su puerta para hacerse cargo del segundo equipo del cuadro estellés. En su estreno, ganan la liga y ascienden a primera nacional, prorrogando su estancia durante 2 años más al frente del filial amarillo. Por sus manos en ese tiempo pasó gente que hoy son por todos conocidas: Nerea Pena (Itxako), Cristina Barrios (Mar Alicante) Maite Zugarrondo (Beti Onak) o Yamiley Rodríguez (Bera Bera). En 2010 se hace cargo de otro histórico del balonmano navarro. El Beti Onak llama a su puerta. La trayectoria que el equipo verde había tenido en los últimos años indicaba que andaban siempre en el filo de la navaja, “coqueteando” con el descenso y librándose de

él en las últimas jornadas. El panorama se antojaba complicado, pero Chema acepta el cargo y a pesar de las importantes bajas sufridas, logra dejar al Beti Onak en la 5ª plaza al final de la temporada, dando un cambio radical a la dinámica resultadista de los últimos ejercicios. Su trayectoria en el equipo mejoraba curso a curso. El primer año logró 22 puntos, 28 en el segundo y 33 en el que recientemente acaba de concluir, estando en la pomada de la fase de ascenso y quedándose fuera de ella en la última jornada, dejando claro que el equipo verde era uno de los más potentes de la categoría. Tanto ha cambiado el poder del Beti últimamente que, cuando antes lograr fichajes era demasiado costoso y merced a

47


los buenos resultados, han logrado tener en sus filas a gente con experiencia en División de Honor, llegando incluso a rechazar ofertas de clubes de élite ante lo atractivo del proyecto del Beti. Definir el esquema de juego de Chema, es llamar a la metódica y motivación de su plantilla. Lograr que esté todo el equipo plenamente implicado es una de sus metas, buscando con ello el rendimiento máximo de la plantilla. Juego en velocidad, análisis del juego y trabajo de la mente (motivación) son las señas de identidad que podrían definir a Chema Vives.

Un Beti Onak sin Chema Vives, se verá diferente Tras conocer la decisión de Chema de dejar el banquillo del Beti Onak, hemos hablado con él: ¿Qué ha llevado a Chema Vives a tomar esa decisión? Razones tanto personales como deportivas. Por un lado este verano, si Dios quiere, ampliaremos la familia en casa, y por otro, creo que el equipo debe seguir creciendo sin mi. Muchas veces, el estar varios años seguidos con un mismo grupo puede no ser bueno para las jugadoras, el equipo y el propio técnico, y es lo que pienso. Pero ojo, nada fuera de lo deportivo, ya que no tengo problema alguno con ninguna de las 19 integrantes de la plantilla, solo actúo conforme a los ideales que tengo. De hecho, el club ya sabía con antelación a terminar la campaña la decisión que había tomado, garantizando con ello que tuviesen el tiempo necesario para poder plantear alternativas al banquillo.

48

Habrá sido bastante dura para alguien que ama el balonmano como tu, supongo Totalmente. El balonmano lo llevo dentro, es algo que hago con pasión, me gusta, me ha gustado siempre y así seguirá siendo. Puede que en este caso me duela algo más, ya que un equipo como este es apetecible para cualquier entrenador, pero mi decisión está tomada pensando en el beneficio de todos. Ahora mismo el Beti Onak, en su rama femenina, está en el punto más alto de su historia, y deseo con todas mis fuerzas que esto se vea superado el año próximo, que la evolución continúe, ya que las jugadoras tienen nivel para ello, y sobre todo, se lo merecen. ¿Crees que te picará el gusanillo del balonmano acostumbrado a vivir tantos años en él metido? Antes de nada, aclarar que no dejo el balonmano, es algo que nunca podré hacer. De momento lo que hago es dejar mi puesto en el Beti Onak, no se si entrenaré o no el año que viene, o al siguiente, pero te puedo asegurar, que un año sin entrenar para mi será duro, ahora y siempre.


¿Como serán ahora los fines de semana sin balonmano? Si finalmente no entreno ningún equipo mis fines de semana están ya reservados, mi mujer y mis hijos los acapararán. Estoy en deuda con ellos, me necesitan y yo a ellos. Nadie sabe lo duro que es estar fin de semana tras fin de semana lejos de los tuyos, y en este caso, lo han sufrido de largo... También buscaré un hueco libre para poder ver algún partidito, jejeje. 3 años en el Beti... ¿Qué significa para ti este club? 3 años llenos de vivencias impresionantes, donde tanto el club como las jugadoras lo han dado todo por superarse día a día, y es eso lo que les a llevado a la situación actual, ser uno de los equipos más potentes de la categoría de plata. Para mi han sido especiales, he aprendido un montón de cosas, algo fundamental para mí. He compartido experiencias inolvidables, y para mi ha sido un privilegio poder hacerlo con toda la gente que a pertenecido al equipo y la directiva que nos ha respaldado día a día. Este año en las puertas de la ansiada fase de ascenso, hubiese sido la guinda perfecta al pastel La verdad es que sí, hubiera sido genial, pero hemos venido arrastrando un lastre muy pesado por nuestro mal comienzo de competición. A pesar de ello, estoy muy orgulloso de la reacción del equipo, la actitud y entrega de las jugadoras ha sido ejemplar, y para mi, a día de hoy, me supone un orgullo haber compartido esta temporada con las 19 jugadoras que componen el equipo.

¿Esperas volver pronto a un banquillo? Jajaja, espero no tardar mucho... No, en serio, esperaré mi oportunidad, si es que tiene que llegar, sino, pues no pasa nada... ¿Qué le dirías al nuevo técnico en el banquillo “verde”? Que sepa valorar lo que va a tener en sus manos, estas jugadoras se lo merecen todo, y si se les sabe valorar pueden dar mucho, que las cuide y crea en ellas. Además, le diré que si muestra ganas y entusiasmo, tendrá a una directiva que se volcará con él, estoy seguro. Si conservan la base del equipo, ¿ves al Beti en la pomada del ascenso? Si se conserva, que es lo que espero y deseo, veo al equipo mucho más curtido, y creo que será un durísimo rival para cualquier equipo... Para mi seguirá siendo el favorito NUMERO 1, pero es que no soy imparcial, mi equipo siempre me ha parecido que son las mejores, sino no lo entrenaría, y así se lo hice saber siempre. Así que ahora empieza un nuevo rumbo en el Beti Onak y en la vida de Chema Vives. Dos grandes que, por ahora, toman caminos diferentes. Desde aquí deseamos lo mejor a ambos.

49


IHF Handball Challenge 12 Durante años el mundo de los videojuegos deportivos ha estado dominado por el fútbol y el baloncesto. Pero, ¿qué ha sucedido con el balonmano?. El equipo de Neutron Games, desde Berlín (Alemania), ha puesto el hilo en la aguja desarrollando un videojuego de balonmano, el primero oficial de su categoría. IHF Handball Challenge 12, disponible para PC, incluye las licencias más importantes, como por ejemplo de todos los equipos nacionales participantes en el Campeonato del Mundo 2011 en Suecia, todos los equipos de la liga ASOBAL y la TOYOTA bundesliga alemana. El juego está presentado por alguno de los más famosos jugadores del mundo, como Nikola Karabatic del Montpellier HB y Filip Jicha del THW Kiel.

50

Además del Campeonato del Mundo de selecciones nacionales, puedes disputar diferentes ligas nacionales, partidos amistosos o crear tu jugador virtual para unirte a un club o equipo nacional. Un “training camp” te permitirá practicar y hacerte con el control del jugador. Para encargar tu versión del juego, que incluye la lengua española, visita www.areabalonmano.com/otros/software-de-balonmano/ ihf-handball-challenge-castellano.tbm. Mantente informado seleccionando “me gusta” en www.facebook.com/handballchallenge Y gana uno de los 3 juegos que sorteamos enviando un e-mail con tu nombre y apellidos acomercial@areabalonmano.com


Búsqueda de soluciones ante esta crisis Por Adriano Fernández | @nanofdez Año 2012, en plena crisis económica generalizada, los clubes españoles de balonmano no son ajenos a ella. No obstante y siendo justos, los problemas no vienen a raíz de la dictadura de los mercados financieros mundiales, o al menos, no en su totalidad. Una gran parte de la problemática económica que golpea con fuerza estas últimas temporadas al balonmano español tanto masculino como femenino se explica por la mala gestión tanto desde los clubes, la Federación y la ASOBAL. En lo respectivo a los clubes, su pecado capital ha sido la dependencia enorme del dinero público que, con el contexto actual se ve mermado o incluso suprimido lo que hace que la viabilidad de estas entidades sea casi nula. Esto unido a la pobre previsión en tiempos de bonanza económica hace que la situación sea crítica. Parece claro que muchos clubes han vivido por encima de sus posibilidades sin tener un “plan B” por si el grifo público se cerraba. No se ha llevado una gestión eficaz, creciendo de manera más rápida de lo que las cuentas aconsejarían. No se han buscado fuentes de financiación alternativas y que, con el tiempo cumplieran con los objetivos de autofinanciación que cualquier club deportivo, sea de la disciplina que sea, debe aspirar a llegar.

52

Se ha acabado la cultura de lo público, por lo menos de momento y por tanto, los clubes que mejor se adapten a esta nueva situación serán los que subsistan y en el medio plazo consigan éxitos deportivos basados en el crecimiento inteligente y prudente. Se debe buscar la explotación eficaz de los patrocinios. Presentar proyectos veraces y con un estudio de impacto a las empresas que motive a la inversión privada para con el balonmano y no “atracar” a las mismas (debido al escaso impacto publicitario) como actualmente se hace. Aquí es donde entran en juego tanto Federación como ASOBAL ya que deben fortalecer su comunicación y su presencia en la sociedad a través de la aparición rutinaria y constante en los medios de comunicación.


Obviamente este punto presenta una gran dificultad debido a que en España primero está el fútbol y luego el deporte pero con unas políticas comunicativas inteligentes es posible aumentar la presencia en los medios en gran medida. Como ejemplo, destaca la federación gallega de atletismo comandada por Don Isidoro Hornillos, el cual, ha conseguido varios espacios semanales en las televisiones gallegas y en canales nacionales gracias a los cuales logró aumentar el número de colaboradores y patrocinadores de sus pruebas, así como una presencia notable de noticias en radios y prensa de las pruebas del circuito gallego. Un trabajo conjunto de Federación, ASOBAL y clubes es simplemente indispensable. Trabajar todos en la misma dirección y sin solapar esfuerzos para que, con un gasto eficiente se consigan los máximos resultados. Para esto, deben trazar un plan director en el cual cada uno tenga claro que medidas ha de adoptar y que camino se ha de tomar en el medio y largo plazo. Recientemente se ha celebrado el preolímpico en Alicante y por una parte, solamente se han retrasmitido los partidos de la selección, por lo que el impacto publicitario de los patrocinadores es menor y por tanto, menos dinero que puede ser recaudado en este concepto. Y por otra parte, el aspecto de las gradas semivacías no ayuda a vender el producto unido a la seguridad de que, se ha hecho algo mal para que esto ocurra. Parece claro pensar en la necesidad de gestores deportivos profesionalizados para la subsistencia del balonmano de alto nivel, que sepan aunar el objetivo económico con el deportivo y que sepan coordinar las distintas exigencias de todos los estamentos implicados en el balonmano. Por tanto, es necesario

53


que se cambie a los dirigentes actuales que posiblemente se hayan quedado anclados en realidades deportivas de antaño o que desde Federación y/o ASOBAL se exija a estos dirigentes (y por tanto se oferte formación adecuada a ello) una gestión profesionalizada que tenga que rendir cuentas año a año a

un plan director coordinado de, en un primer paso subsistencia y en un segundo escalón el crecimiento inteligente, siempre teniendo en cuenta el fin último de la autofinanciación y sancionando severamente a las entidades que incumplan estos preceptos.

PEQUEÑAS IDEAS DE MEJORA Propuesta

Efectos

Producción de un programa semanal relacionado con competiciones/ historias curiosas del balonmano, cediéndoselo a cadenas de TV con la promesa de emisión.

Mayor presencia en la TV de patrocinadores actuales y mejora en las prestaciones para futuros patrocinios.

Uso de los jugadores de los fierentes equipos por parte de los patrocinadores en sus campañas.

Incremento del conocimiento del deporte y asociación por parte de patrocinadores a valores de esfuerzo y sacrificio.

Formación para dirigentes y/o responsables de comunicación de los clubes.

Incremento de la eficacia y eficiencia en las actuaciones -> reducción de coste.

Realización de estudios de crecimiento de base a lo largo de la geografía atendiendo a criterios de basados en poblaciones sin un deporte concreto fuerte (véase estrategia seguida por la Federación Española de Bádminton).

Incremento de núcleos de población interesados en el balonmano y, por tanto, un notorio incremento de la base y conocimiento del deporte

Aprovechamiento de acontecimientos (JJOO por ejemplo) en los que se ha tenido o tendrá éxito para explotar la imagen del balonmano

Incremento de la presencia en medios de comunicación y posible incremento de participantes de base.

Aprovechamiento de la imagen de algunos deportistas (JJ Hombrados, Albert Rocas,..) que dan “juego” en los medios y explotación de estas oportunidades.

Incremento del conocimiento del balonmano en la sociedad a nvel de medios de comunicación y redes sociales.

Coordinación con clubes de otros deportes para “hermanamientos” que permitan incrementar la masa social ( ejemplo Arrate-Eibar).

Incremento del conocimiento del balonmano en aficionados a otros deportes y asociación a otras marcas con valor añadido.

54


Por la lucha del sueño olímpi co Por Pablo González Londres 2012 está en el horizonte para muchos deportistas, y para el balonmano no podía ser menos. Esta semana es el turno de los torneos preolímpicos masculinos, en los que 12 selecciones lucharán por 6 plazas que les unan a las ya clasificadas Gran Bretaña (organizadora), Francia (Campeón Mundial 2011), Dinamarca (Campeón Europeo 2012), Argentina (Campeón Panamericano 2011), Túnez (Campeón Africano 2012) y Corea del Sur (Campeón Asiático 2011). Las 12 selecciones aspirantes se distribuyen en 3 torneos, en los que el papel organizador tiene un gran valor añadido. Son torneos en los que la preparación física y mental será vital para afrontar 3 partidos en 3 días, con un único pensamiento en la cabeza: LONDRES 2012.

España organizará el preolímpico gracias a su tercer puesto en el Mundial. Los de Valero Rivera parten como favoritos, y no es algo regalado. Tras una renovación del plantel, los buenos resultados han disparado el optimismo. El míster ha convocado a los siguientes jugadores: JJ Hombrados, Arpad Sterbik y José Manuel Sierra (Portero), Eduardo Gurbindo y Jorge Maqueda (Lateral Derecho), Mikel Aguirrezabalaga, Viran Morros y Antonio García (Lateral Izquierdo), Raúl Entrerríos, Dani Sarmiento y Joan Cañellas (Central), Albert Rocas y Víctor Tomas (Extremo Derecho), Cristian Ugalde y Valero Rivera (Extremo Izquierdo), Julen Aguinagalde y Gedeon Guardiola (Pivote). Se enfrentarán a Polonia, Serbia y Argelia. Los polacos llegan como octavos en el pasado Mundial y novenos en el reciente Europeo de Serbia. Parecen haber bajado sus prestaciones de pasados campeonatos, pero son siempre un equipo a tener en cuenta. Desde el banquillo, entrenados por una leyenda como Bogdan Wenta, pasando por jugadores como Bielecki, Jurasik, Lijewski o Szmal. Jugadores que en sus equipos disputan partidos importantes, y pelearán por estar en Londres.

55


Serbia, por su parte, participará en el Preolímpico gracias al subcampeonato en el Europeo que organizaron. Fueron la revelación del torneo, se quedaron a las puertas de hacer historia, y buscarán hacer bueno esa plata continental con un billete a Londres. Los entrenados por Veselkin Vukovic son un equipo muy conjuntado, luchador hasta el límite, aunque es una incógnita lo que podrán hacer lejos de su país. Destacan en su plantilla jugadores como Stanic, Nikcevic, Momir Ilic (MVP del Europeo), Marko Vujin, Zarko Sesum o Dalibor Cutura. Por último, la cenicienta del grupo, es Argelia. La selección norteafricana fue subcampeona en el Campeonato Africano, tras la poderosa Túnez, perdiendo la final por un ajustado 2320, un claro aviso para aquellos que piensen que puede ser un paseo su partido ante el equipo argelino. Su entrenador, Salah Bouchekriou, cuenta con varios jugadores “europeos”, tales como El Hadi Biloum y Tahar Labane, del US Saints, Sassi Boultif, del Istres o Abderrazak Hamad, del Aix Provence. Todos ellos equipos de la 2ª y 3ª división francesa. El resto de jugadores pertenecen en su

56

mayoría al GSP Alger, una institución en el balonmano africano. En definitiva, un torneo preolímpico muy atractivo, que se podrá disfrutar en Alicante del 6 al 8 de abril, en el Centro de Tecnificación de la ciudad. El orden de partidos será el siguiente: - o o

Día 6 Viernes 17:30 Polonia – Argelia 20:15 España – Serbia

- o o

Día 7 Sábado 17:30 Serbia – Polonia 20:15 Argelia – España

- o o

Día 8 Domingo 17:30 Serbia – Argelina 20.15 España – Polonia

Esperemos que la selección dirigida por Valero Rivera haga buenos los pronósticos y no falle a la cita olímpica, a la que acude continuamente desde Moscú 1980, en los que ha conquistado 3 medallas de bronce en (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Pekín 2008).


Que el balonmano en España está atravesando un problema en los últimos tiempos, es algo que no se le escapa a nadie. Problemas económicos, principalmente. Es difícil no navegar por algún medio especializado y no toparse con algún club que presenta dificultades económicas que ponen en serio peligro su viabilidad. Precisamente por eso es el momento en el que todos los que amamos este deporte hemos de remar en la misma dirección para tratar de dar al balonmano la relevancia que realmente merece, poniendo, cada uno en función de sus posibilidades, ese granito de arena que forme granero dando a conocer al gran público las bondades del balonmano. Nosotros, dentro de nuestra modestia, estamos por ese camino. Lo que empezó hace ya tiempo como una aventurilla a través de un muy modesto blog, se ha convertido con el paso del tiempo en un completo blog plagado de noticias (ya van más de 1.100 en apenas un año) y con el lanzamiento de este el cuarto número del magazine. Evidentemente esto solo es posible por la gran aceptación que tanto una cosa como la otra ha tenido entre todos vosotros y lo que nos hace que de inmediato pensemos en el siguiente número. Por eso os pido que transmitamos este magazine a todos los amantes del balonmano que conozcamos ya que de ese modo se conocerá mucho mejor un maravilloso deporte que no goza de la relevancia ganada más que de sobra en las pistas. Una vez más, este Magazine no hubiese sido posible sin la cantidad de gente que aporta su grano de arena para dar la forma necesaria a este Magazine. Vosotros mismos podéis comprobar la calidad de las firmas que integran este proyecto y os daréis cuenta del nivel que está alcanzando. Para terminar, no habrá sorpresa como había anunciado. Realmente he estado muy cerca de poner fin a mi presencia en el Magazine, pero reconozco que es algo que me encanta tanto que se me haría imposible vivir el Magazine desde fuera. Una vez más esto está hecho por y para vosotros. @77julen

52


BĂşscanos en Twitter:

@Area_Balonmano


Magazine 4 Area Balonmano  

Pasión por el balonmano

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you