Page 1

www.universia.cl Publicación dirigida a postulantes a la educación superior.

CÓMO ENFRENTAR

LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Realizar ensayos presenciales, online o en papel son parte de las recomendaciones para tener éxito en la PSU.

Los días 3 y 4 de diciembre, alrededor de 260.000 personas rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2012 en el país, marcando el inicio del proceso de admisión 2013 a las universidades chilenas. De ellas, alrededor de 200.000 pertenecen a la promoción del año, lo que significa que son jóvenes que están finalizando la etapa escolar y tienen a la vez el desafío de decidir su futuro profesional. ¿Qué hacer en las últimas semanas? Los expertos recomiendan ejercitar lo aprendido a través de ensayos, ya sea presenciales, online o en papel. Para evitar una sobrecarga de estudio, es ideal un cronograma de estudio acuerdo a las posibilidades reales de cada cual, lo que evitará el agotamiento. Es importante considerar que estudiar los días previos a la PSU aumenta la ansiedad natural y agrega mayor presión al postulante, por lo que es mejor destinar el tiempo a repasar los contenidos en los cuales hay debilidades.

PSU Octubre 2012 | Año 3 | Nº1

Tomar tiempos de descanso, hacer ejercicios y un buena alimentación son temas relevantes.

REVISA LAS

ÁREAS DE MAYOR

DIFICULTAD DE LAS

PRUEBAS págs. 4 a 6.


02 03 La elección de una carrera es un tema complejo, porque significa decidir el futuro laboral en un período de la vida en que muchos no tienen la certeza absoluta de cuál es la disciplina que realmente les gusta.

qué carr il c í if d s á m a t La pregun

¿QUÉ CARRERA ELEGIR? Michelle Rougier, psicóloga del Preuniversitario UC, señala que “el postulante debe conocer dos aspectos fundamentales: las variables personales de su perfil vocacional y el perfil de las carreras en que está pensando. Luego de tener la mayor claridad en ambos aspectos es necesario elegir aquella o aquellas alternativas que mejor satisfagan el perfil vocacional. La información es la mejor herramienta para la elección adecuada”. Según la profesional, los aspectos que hay que considerar son: Perfil vocacional personal: Detectar tus intereses y aptitudes: lo

que más te agrada, entretiene, motiva y aquello para lo que tienes facilidades y en lo que logras buenos resultados.

Es necesario saber también tu personalidad: la forma de pensar, sentir y actuar; los rasgos más característicos. Asimismo revisar las propias prioridades o valores, lo que es importante y fundamental para ti y lo que esperas encontrar u obtener de una carrera. Perfil de carrera: Conocer el mundo académico y laboral al que ingresarás; los temas en que serás experto, las tareas que tendrás que realizar, el entorno material y humano en que te desempeñarás, el campo laboral y el

¿Qué NO hacer al elegir una carrera? Escoger una carrera sin informarme bien de lo que se trata, de las materias y mallas de estudio; sin saber a qué se dedica el profesional, ni el campo laboral. Elegir bajo presión, a último minuto, por descarte. Considerar la moda, las opiniones de amigos y conocidos. Tener en cuenta sólo el interés y no ver las propias capacidades y aptitudes en el área. Ver sólo el nivel de remuneración.

nivel de remuneraciones, entre otros aspectos. Es importante hacerse una idea lo más amplia, completa y objetiva de las diferentes carreras y de los “pro” y “contras” de cada una. Finalmente,

debes priorizar las opciones en que estás pensando, en orden de más a menos, es decir, cuál sería la primera opción, segunda y tercera.

MADUREZ VOCACIONAL Respecto del tema de la madurez es un concepto muy amplio, pero desde el punto de vista vocacional, se está eligiendo con mayor madurez si: Manejas la mayor información posible, tanto de tu persona como de las opciones a considerar. Información completa, verdadera, de diferentes fuentes. Si entiendes que ninguna carrera puede satisfacer el 100% de tus deseos o expectativas. Toda disciplina, sobre todo si es de amplia formación académica (5, 6 o más años de estudio), tendrá algunos aspectos, temas o áreas que pueden no interesarte tanto, pero que deberás abordar. Después, muy probablemente, tendrás la opción de elegir una especialidad o mención y, naturalmente, la posibilidad de especializarte en lo que más te interese.


044 05 CLAVES PARA RENDIR CON ÉXITO LA PSU

PSU Matemática Las principales debilidades radican en:

la dificultad para resolver problemas con enunciado verbal y los problemas para operar con números en forma decimal.

transmisión de impulsos nerviosos. Expresión de la información genética como proteínas.

claves para la PSU A pocas semanas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2012, los postulantes comienzan a pensar qué repasar o en qué concentrar los últimos esfuerzos.

Quienes están cursando un Preuniversitario deben revisar las materias en las cuales tienen debilidades y realizar ejercicios y ensayos, que son herramientas muy predictivas.

Para quienes no pudieron asistir a un preuniversitario, las modalidades online e interactivas son muy prácticas, especialmente si el material y los ejercicios son elaborados por profesores competentes en PSU. Ideal que tengan solucionarios o tutores que puedan despejar dudas o ayudar a desarrollar mejor las habilidades poco entrenadas. Según el director de Preuniversitario UC, Juan Arturo López, “el acceso a un preuniversitario virtual permite programar el estudio y organizar el tiempo de tal manera que para cada prueba que el alumno esté preparando, pueda definir una pequeña tarea y apartar un tiempo para realizarla. Es recomendable usar módulos de estudio por área; períodos de 20, 45 ó 60 minutos para estudiar diferentes materias de manera alternada. Con este sistema se pueden abordar 2 ó 3 pruebas por día”. Consultado qué áreas son las que presentan mayor dificultad y que se debieran reforzar, el docente nos entregó las claves que se detallan:

PSU Lenguaje y Comunicación Las equivocaciones de los alumnos en cuanto a contenidos y materias específicas son: En Lengua: No identificar las funciones del lenguaje, las estructuras internas de un texto (deductiva, causal, comparativa, etc.) Los errores se deben al desconocimiento o poco manejo de los conceptos específicos señalados. Más que complejos, requieren mayor ejercitación y variados ejemplos, sobre todo en el caso de las estructuras internas de un texto. Es importante que el postulante haga más consciente la forma en que se organizan las ideas en un texto y, para eso, debe realizar más lecturas analíticas. Lo ideal es que lea textos de extensión media (300 palabras), para que identifique la estructura global (introducción, desarrollo y conclusión), ideas principales por párrafo, realice esquemas de contenidos del texto e identifique las estructuras internas. En Literatura: Lo más complejo es no diferenciar los tipos de mundo (fantástico y maravilloso), narradores y modos narrativos, ciertas figuras retóricas (metáfora, paradoja). Por

Funciones. En general el alumno no comprende a cabalidad qué son y para qué sirven las funciones. Con excepción de la función afín, asociada al cálculo de algunas cuentas como la de la luz o el agua, no visualiza los modelos asociados las demás funciones estudiadas en Enseñanza Media. Tampoco maneja con soltura algunos conceptos como Dominio, Recorrido, Función Compuesta y desplazamientos del gráfico de una función, por ejemplo.

PSU de Ciencias Biología

Los postulantes tienen mayor dificultad en las siguientes materias:

Geometría. La geometría de proporción, en todas sus posibles aplicaciones y algunas nociones asociadas a las isometrías, tales como la rotación y algunas simetrías, es complicada para los estudiantes y requiere repaso. Está además

Memorizar las bio-moléculas y sus funciones. Metabolismo celular: detalles de respiración celular y de fotosíntesis. Meiosis.

Resolución de problemas de genética no mendeliana. Sistema renal.

Detalles hormonales del ciclo sexual femenino.

Evolución.

Aplicación de los conocimientos del eje temático “Organismo y ambiente”.

Lo más complicado para alumnos con puntajes potenciales mayores a 700 puntos:

Si las preguntas de la parte Biología de la PSU son realmente como las publicadas por el DEMRE, la dificultad máxima no está en el contenido, sino en la calidad de la pregunta. En ese caso, la mejor manera de ejercitar es tratando de responder la mayor cantidad de preguntas publicadas por esta institución en su página web.

Aplicación de los conocimientos del eje temático “Organismo y ambiente”. Los fenómenos involucrados en la

ello se recomienda que el estudiante enfrente una gran variedad de textos pertenecientes a distintas épocas y que muestren variados tipos de mundos representados. En Medios de Comunicación: En general, los alumnos manifiestan mayor conocimiento de este contenido, aunque una de las dificultades es no identificar ciertas características de los distintos géneros periodísticos. En Lenguaje es posible afirmar que las mayores dificultades se presentan en la tercera sección de la prueba: comprensión de textos y léxico contextual, pues la PSU se orienta, principalmente, a evaluar las habilidades en esta última sección, que está formada por 50 preguntas, lo que representa el 62% de la prueba. Esta sección es la de más alta complejidad, ya que requiere de un alumno lector que maneje todas las competencias. Un postulante que lee muy poco o nada es muy difícil que pueda crear estructuras mentales que le ayuden a enfrentar cualquier texto. Es por esto que donde más fallan los postulantes es en la interpretación y evaluación de la información implícita y explícita, es decir, en habilidades como analizar, interpretar, inferir y sintetizar.

* Beca aplicada al valor de la carrera completa

UN GRAN TALENTO MERECE UN GRAN RECONOCIMIENTO

Sorpréndenos con tu talento y gánate una beca en las siguientes disciplinas: -

ARQUITECTURA DISEÑO DE IMAGEN DISEÑO GRÁFICO Y MULTIMEDIA ARTES VISUALES

-

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMUNICACIÓN DIGITAL TEATRO Y COMUNICACIÓN ESCÉNICA DANZA Y COREOGRAFÍA MÚSICA Y SONIDO

-

PERIODISMO PUBLICIDAD RELACIONES PÚBLICAS CORPORATIVAS TRADUCCIÓN E INTERPRETARIADO BILINGÜE INGLÉS/ESPAÑOL

VEN ESTE 10 DE NOVIEMBRE INSCRIPCIONES Y BASES DEL CONCURSO EN WWW.UNIACC.CL


Admisión Especial

¡VEN A SER PARTE DE LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL PAÍS!

PSU de Ciencias Física

Prestigio, diversidad, pluralismo y calidad académica definen y convierten a la Universidad de Chile en la número uno del país. En nuestra Casa de Estudios estamos trabajando para que tú seas parte de esta tradición de excelencia donde estamos seguros que con tu talento, rendimiento académico o mérito deportivo podrás fortalecer y destacar aún más tus capacidades. Aquí te presentamos tres vías de ingreso complementarias a la PSU para que seas un futuro hijo o hija de Bello.

Módulo Común Obligatorio: Las mayores complicaciones son: Lectura de gráficos en la unidad de Movimiento y Fuerza. Análisis de circuitos serie y paralelo en la Unidad de Electricidad. Aplicación de los Principios de Newton para resolver algún problema de Movimiento y Fuerza.

Todos los años, estudiantes como tú llegan a la U. de Chile para convertirse en los mejores profesionales. En el último proceso de admisión ingresaron alrededor de 4.500 jóvenes y de éstos más de 400 lo hicieron por sistemas de ingreso especial.

Responder preguntas conceptuales, en que se aplica la equivalencia del concepto de trabajo de la gravedad y energía potencial gravitatoria. Modulo Electivo: Mecánica del Movimiento Circular Uniforme con relación a la Fuerza Centrípeta.

ciencias En general, la Mecánica de Fluidos. (Muchos alumnos manifiestan que en el colegio no la estudiaron).

Problemas de Fuerza, Campo y Potencial eléctrico en la Unidad de Electromagnetismo.

PSU de Ciencias Química

Los temas de mayor dificultad en el módulo de química común son:

Estequiometría (composición porcentual de una fórmula, correlación de moles, rendimiento, reactivo limitante y número de Avogadro). La Estequiometría se hace difícil, ya que los jíovenes deben manejar muchos conceptos y relaciones químicas: fórmula, peso molecular, moles, número de Avogadro, reactantes y productos, equilibrio de reacciones químicas, conceptos de moléculas, iones y átomos, reactivo limitante, generación de productos y rendimiento. Concentración (Unidades de concentración, soluciones, densidad, mezcla de soluciones). Las determinaciones de concentración se dificultan porque relacionan varias fórmulas, sencillas individualmente, pero que se complican al mezclar conceptos como: soluciones, soluto, solvente, peso molecular, moles, cambio de unidades, diluciones, mezclas de soluciones, concentración de soluciones, etc.

Industria química (La minería de metales: Cobre, molibdeno, litio y acero; características y procesos de los materiales: ácido sulfúrico, vidrio, cerámicas, cemento).

Estos contenidos son muy amplios y cuesta saber hacia dónde se enfocan las preguntas.

PSU de Historia

Los problemas se presentan en algunos contenidos específicos de los distintos ejes: Economía (eje 1), Legado Colonial español y Hegemonía Liberal en Historia de Chile (Eje 2), Europa Medieval y Cristianismo y la Era de las Revoluciones en Historia Universal. En general, los mayores errores se refieren al manejo de conceptos y su aplicación a procesos específicos.

Con un puntaje superior a los 600 puntos, pero menor al de corte de la carrera de tu preferencia puedes ser seleccionado en la Universidad de Chile. Cada uno de nuestros ingresos especiales tiene distintas etapas de postulación, pon atención a esta información y contacta a los encargados ante cualquier duda. Con tu esfuerzo y experiencia somos una mejor Universidad. ¡La Chile te está esperando!

Sistema de ingreso prioritario de equidad educativa: Contempla 375 cupos de ingreso a 41 carreras de la U. de Chile. Si egresaste del sistema municipal con un destacado rendimiento académico, pero tu puntaje PSU no te permite ingresar a la Universidad por vía regular puedes optar por esta vía de ingreso. Más información en www.ingresoequidad.uchile.cl

Cupos Supernumerarios para estudiantes BEA: La U. de Chile tiene cupos adicionales, llamados Cupos Supernumerarios, en todas sus carreras para los estudiantes con BEA, que quedan en lista de espera en la carrera de su preferencia. Para acceder a los Cupos Supernumerarios debes postular a La Chile en primera opción.

Deportistas destacados: Si eres un deportista cuya práctica ha alcanzado figuración regional, nacional y/o alcanzaste la calidad de preseleccionado o seleccionado nacional según tu edad, en deportes reconocidos por el Comité Olímpico de Chile, ésta es tu opción. Sólo debes acreditar tu participación en los años 2011 y 2012. Infórmate de los plazos y requisitos en www.deporteazul.cl/ cupo_deportivo/

FACULTAD O INSTITUTO

MSN

TWITTER

Arquitectura y Urbanismo

fau_postulantes@uchile.cl

@fau_uchile

Artes

artes_postulantes@uchile.cl

@artes_uchile

Ciencias

ciencias_postulantes@uchile.cl

@ciencias_uchile

Ciencias Agronómicas

agronomia_postulantes@uchile.cl

@agro_uchile

Ciencias Físicas y Matemáticas

fcfm_postulantes@uchile.cl

@fcfm_uchile

Cs. Forestales y Cons. de la Naturaleza

cfcn_postulantes@uchile.cl

@forestal_uchile

Cs. Químicas y Farmacéuticas

quimica_postulantes@uchile.cl

@quimica_uchile

Ciencias Sociales

facso_postulantes@uchile.cl

@csociales_uch

Ciencias Veterinarias y Pecuarias

veterinaria_postulantes@uchile.cl

@veterinaria_uch

Derecho

derecho_postulantes@uchile.cl

@derecho_uchile

Economía y Negocios

fen_postulantes@uchile.cl

@fen_uchile

Filosofía y Humanidades

filosofia_postulantes@uchile.cl

@humanidades_uch

Medicina

medicina_postulantes@uchile.cl

@medicina_uchile

Odontología

odontologia_postulantes@uchile.cl

@odontologia_uch

Asuntos Públicos

inap_postulantes@uchile.cl

@inap_uchile

Comunicación e Imagen

icei_postulantes@uchile.cl

@icei_uchile

Bachillerato

bachillerato_postulantes@uchile.cl

@bachiller_uch

LA CHILE SIEMPRE CONECTADA CONTIGO ¿Tienes dudas o necesitas orientación? Habla con los monitores U. de Chile a través de nuestras redes sociales: Visita nuestro Fan Page “Futuro Mechon UChile” , síguenos en Twitter @futuromechonuch y agrega las cuentas de Messenger por Facultad para chatear. Infórmate en www.uchile.cl/portal/canal-postulante y en nuestra página web www.uchile.cl ¡No dudes en contactarte con nosotros y resolver todas tus inquietudes! Porque sabemos que escoger una carrera es una decisión importante, queremos ayudarte a tomar la mejor decisión.


Or Aviso Educacion-Revista Universia tz.indd 1

10-09-12 16:08


10 11

UDLA, POTENCIA EL DEPORTE Y VIDA UNIVERSITARIA INTERNACIONAL Entre todos los visitantes que se registren en Expo Orienta (http://orienta.universia.cl), se sortearán 2 becas de estudios, por un monto de $2.000.000 cada una.

Alumnos y profesores de la Escuela de Diseño en Workshop Internacional en Naba, Milán, agosto 2012.

INTERNACIONALIDAD La vinculación internacional de la UDLA, a través de la red Laureate, permite que sus alumnos y profesores accedan a través de Internet a programas de certificación internacional, convenios de pasantías, dobles titulaciones, prácticas y también intercambios. Por ejemplo, las Becas Laureate a la Excelencia Académica, que se otorgan a los mejores estudiantes de la UDLA, ofrecen la oportunidad a nuestros alumnos de participar en programas de certificación en otras universidades de la red Laureate. Es el caso de Pablo Escobar, titulado de Kinesiología, quien cursó el programa de Fisioterapia Deportiva en la Universidad del Valle de México (UVM), que asegura que esta oportunidad le agregó valor a su profesión. “Fue una de las experiencias más importantes de mi vida y creo que fue un punto a favor para mi currículum, pues a los médicos del Centro de Salud Familiar Lo Hermida, de Peñalolén, donde hoy trabajo, les llamó mucho la atención”, señala el profesional.

Universia es una red de universidades presente en 23 países iberoamericanos, con la misión de aportar contenidos y servicios de alto valor para alumnos de educación superior, preuniversitarios y docentes. En ese marco, en psu.universia.cl encontrarás completa información sobre las pruebas, cómo elegir la carrera adecuada según intereses y habilidades, ensayos, buscador de carrera y simulador de puntaje, entre otros contenidos de interés. Con el fin de acompañar a los futuros

DECIDE TU FUTURO JUNTO A UNIVERSIA.CL estudiantes en el proceso de admisión 2013, Universia además ha lanzado la sexta versión de Expo Orienta, que reúne la oferta académica de las instituciones de educación superior, sus carreras, mallas y financiamiento. En esta nueva edición, que estará disponible hasta el 31 de enero de 2013, cada universidad cuenta con un stand virtual, que abarca distintas zonas de contenidos, como oferta académica, información institucional y galería de imágenes y multimedia, entre otras.

BECAS Y BENEFICIOS Nuestra universidad ha establecido un sistema de becas y beneficios que busca premiar el esfuerzo y dedicación de los estudiantes. Actualmente la UDLA tiene, en sus más de 70 carreras, al 43% de sus estudiantes becados. Entre las becas que destacan están: · Beca Mérito Académico-Alumnos Nuevos: Premia el esfuerzo de los estudiantes nuevos que han destacado por sus notas de enseñanza media (NEM). La beca cubre desde el 15% al 40% del arancel anual, dependiendo de la carrera escogida y las notas del alumno. · Beca Vocación Pedagógica UDLA: Apoya a quienes tienen el sueño de ser profesores y se asigna de acuerdo al promedio de las notas que el postulante haya obtenido en la enseñanza media. Financia hasta el 100% del arancel anual o semestral, según el proceso de admisión, con la posibilidad de ejercer libremente la profesión.

DEPORTES Fomentar la práctica deportiva y promover la vida saludable se han transformado en pilares fundamentales para nuestra Universidad, ya que según explica Alan González, Director del Instituto del Deporte de la UDLA, está demostrado que quienes hacen actividad física sistemática y cuidan su alimentación aprenden más y mejor. “Hemos tomado la decisión estratégica de fomentar el deporte, como parte de un estilo de vida que promueve valores como el trabajo en equipo, el liderazgo, disciplina, constancia y el cumplimiento de metas. Queremos que este espíritu deportivo, sea protagonista en la vida universitaria de nuestros estudiantes “, señala el director. Entre los logros deportivos de nuestros alumnos destacan: · Tricampeón de la Copa Universia con la selección de fútbol. · Vicecampeón de la Copa Universia con la selección de rugby. · Medalla de Oro en la prueba de Salto Largo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, gracias a Daniel Pineda, alumno de Pedagogía en Educación Física. · Un seleccionado en judo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Alejandro Zúñiga, alumno de kinesiología. · Una medalla de Bronce en Canotaje en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, por la participación de Jonathan Tafra, alumno de Ingeniería Comercial. · Dos medallas de Bronce en Karate en los Panamericanos de Guadalajara 2011, por la participación de Jessy Reyes y David Dubó, alumnos de Kinesiología y Técnico en Actividad Física y Deportes, respectivamente.

openhouse udla

@udla_cl

www.udla.cl 800 242 800

Facultad de Ingeniería y Administración Facultad de Derecho y Comunicación Social Selección de fútbol UDLA, tricampeón de la copa Universia 2011.

Facultad de Educación Facultad de Salud, Deporte y Recreación

ACREDITADA POR 3 AÑOS DESDE OCTUBRE 2010 HASTA OCTUBRE 2013 GESTIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENCIA DE PREGRADO

UNIVERSIDAD ACREDITADA

LA FLORIDA · MAIPÚ · PROVIDENCIA · SANTIAGO CENTRO · VIÑA DEL MAR · CONCEPCIÓN

ADMISIÓN 2013

www quetienelaubo cl

Ensayo Presencial: 27 de octubre en la U. de los Andes Durante el año, Universia apoya a los postulantes a través de la realización de diversos ensayos presenciales masivos. El último del año se efectuará el sábado 27 de octubre en conjunto con la Universidad de los Andes y Preuniversitario UC, en la sede San Carlos de Apoquindo 2.200.

de la prueba de :00 con la aplicación 10 las a rá cia ini se oporcionado por los La actividad para el almuerzo (pr eso rec un Los s Tra ca. Matemáti aje y Comunicación. ará el test de Lengu tom s. se yo sa ), en res w. do iza ww organ dirección: cribirse en la siguiente l de ón aci est la sde de interesados pueden ins de acercamiento ses bu brá Ha s. de an universia.cl/u sde las 8:45 AM. gallanes (Línea 1), de Metro Hernando de Ma


12 13

becas y créditos que otorga Por falta de información, cada año muchos jóvenes no acceden a los beneficios estatales, cumpliendo con los requisitos para ello.

El plazo para postular al Crédito con Garantía Estatal se inicia el 29 de octubre y finaliza el 21 de noviembre de 2012.

Si ingresarás a una carrera el próximo año, hay fechas muy importantes que debes tener presentes como la postulación a créditos y becas estatales. La obtención de estos beneficios pueden ayudarte a enfrentar con mayor tranquilidad tus años universitarios. Así, del 29 de octubre al 21 de noviembre es el período de postulación al Fondo Solidario y al Crédito con Garantía Estatal para quienes cursarán el primer año de carrera en 2013. La postulación a este beneficio, al igual que a las demás ayudas estudiantiles del Estado, se hace sólo vía Internet, completando el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que estará disponible en la página web: www.becasycreditos.cl Los preseleccionados se conocerán en enero del 2013. En www.ingresa.cl, se digita el RUT del postulante y se recibe un mensaje personalizado con el resultado de la postulación.

: s a h c e f s la n o c n Atenció

ABIERTAS POSTULACIONES A LA

POSTULA A LAS BECAS Y CRÉDITOS QUE OTORGA EL ESTADO

Becas El proyecto de presupuesto 2013 dispone de una inversión total de US$ 789 millones en becas, lo que permitirá beneficiar a 314 mil jóvenes. El objetivo es que las personas con mérito académico no queden marginadas de la educación superior por falta de recursos. Las becas a las que se puede postular son: Bicentenario, para alumnos de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores; Juan Gómez Millas, en caso de que el estudiante curse su carrera en una universidad privada; Nuevo Milenio, para aquellos que estudian en un centro de formación técnica o instituto profesional; y para Hijos de Profesionales de la Educación.

Requisitos de las becas más importantes Beca Bicentenario (CRUCH): Pertenecer al I, II o III quintil. Obtener un puntaje promedio en la PSU igual o superior a 550 puntos (pruebas de

Lenguaje y Comunicación y Matemática). Matricularse en primer año en alguna carrera regular de las 25 Universidades del Consejo de Rectores. La beca financia el arancel de referencia de la carrera. Beca Juan Gómez Millas (Universidades Privadas): Pertenecer a los tres primeros quintiles. Haber obtenido 550 puntos PSU promedio. Es un beneficio destinado a estudiantes egresados de establecimientos de Enseñanza Media (sin importar el año de egreso), que tengan una situación socioeconómica deficitaria y que eligen seguir estudios superiores en alguna institución del Consejo de Rectores, universidad privada, Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional, debiendo estar acreditada ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). La beca financia hasta $1.150.000 para pagar la totalidad o parte del arancel anual de la carrera, según su valor.

Beca Nuevo Milenio (Planteles Técnicos): NEM igual o superior a 5.0 para carreras técnicas y 5.5 para carreras profesionales acreditadas. Para carreras técnicas, primer, segundo y tercer quintil matricularse en primer año 2013 en Instituciones de Educación Superior (IES) oficialmente reconocidas por el Estado. Para carreras profesionales, matricularse en primer año en algunas de las carreras acreditadas (ver en www.cnachile. cl) e impartidas por Institutos Profesionales. La beca financia la totalidad o parte del arancel anual por un monto máximo de hasta $600.000. Beca Hijos de Profesionales de la Educación: Ser hijo de un profesor con contrato vigente, tener al menos 500 puntos promedio PSU, NEM igual o superior a 5,5. Pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico. La beca financia la totalidad o parte del arancel anual por un monto máximo de hasta $500.000.

Ojo con otras ayudas

BECA VOCACIÓN DE PROFESOR 2013

Luego del primer proceso realizado en julio, donde se inscribieron alrededor de 14 mil jóvenes, el Ministerio de Educación abrió nuevamente las postulaciones para la Beca Vocación de Profesor 2013, dirigida a los estudiantes interesados en programas académicos de Pedagogía, Educación Parvularia y Educación Diferencial.

matrícula y arancel de la carrera, y entre los requisitos para postular se cuentan haber obtenido un puntaje ponderado igual o superior a los 600 puntos en Lenguaje y Matemática en la PSU 2013, o haber logrado un promedio de 580 puntos y ser parte del 5% de los mejores egresados del año en su establecimiento.

Esta segunda convocatoria vence el 26 de noviembre y la inscripción debe hacerse en el sitio: www.becavocaciondeprofesor.cl.

Además, quienes ponderen un puntaje superior a los 700 puntos recibirán una mensualidad de 80 mil pesos; y aquellos jóvenes que logren sobre 720 puntos accederán también a una beca de un semestre de estudios en el extranjero.

Esta beca cubre la totalidad de la

Carreras de

de educación s las instituciones Prácticamente toda nen además les como privadas, tie superior, tanto estata mate en los becas y ayudas. Infór de as tem sis ios op sus pr tidad. sitios web de cada en

y becas para ades poseen convenios Muchas municipalid adémico y muna, con mérito ac co su de tes lan stu los po escasos recursos.

entarios y que ios estatales complem Existen otros benefic n la Beca de .junaeb.cl), como so ww (w EB NA JU ga entre ra la Educación ca de Mantención pa Alimentación o la Be rendimiento iantes con excelente ud est los ra pa r, rio Supe de educación den a primer año académico que acce rables (I y II), s de ingreso más vulne ile int qu los de r rio supe

Pregrado, Magíster y

Doctorados acreditados y de excelencia Formación de Calidad

Investigación con Impacto Nacional Responsabilidad Social universitaria Cultura y Formación Integral Campus integrado Topsegún TenelenQS Ranking Internacional University Ranking para Latinoamérica

Admisión2013 www.usach.cl

Te invitamos Universidad Puertas Abiertas: Charlas, Visitas y Expoferias en www.admision.usach.cl o admision@usach.cl


Universia Diario 2012  

Universia Diario 2012 para Internet