Issuu on Google+


Sobrarbe en familia


Índice 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 40 46 50 52 55 56 60 62 66 67 70

3

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Valle de Ordesa Cañón de Añisclo Valle de Escuaín Valle de Pineta Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara Parque Natural del Posets-Maladeta Geoparque Historia y patrimonio Románico Gastronomía BTT Deportes de aventura Nieve y empresas de aventura Aínsa Escalona, Labuerda, Laspuña y Tella Alto Cinca, Bielsa y Bal de Chistau Boltaña y Bajo Ara Ribera de Fiscal Turismo accesible Torla, Broto y Bujaruelo Valle de La Fueva y Bajo Peñas Sierra de Guara y Biello Sobrarbe Horario autobuses Establecimientos asociados Mapa

La Guía de Servicios 2011 es una publicación de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe. Todos los derechos reservados. Edición

Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe C/ Pineta 3, bajo, izq. 22330 Aínsa. Tel: +34 974 51 00 16

Periodicidad anual

Contenidos

CrossContent Multilingual Solutions

Diseño, Maquetación e Impresión

Ardup Sales & Information Management

Imágenes:

Angel Cheliz, Jorge Ruiz de Eguilaz, Isabel Bergua, Jesús Montaño, Modesto Bielsa, Ramiro Revestido


4

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Declarado en 1918 como Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y en 1997 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con sus 15.608 hectáreas de extensión, el parque está dominado por el macizo de Monte Perdido (3.355m), de donde derivan los valles de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. Cuenta con un paisaje de grandes contrastes en donde el agua de lluvia y del deshielo se filtran por las inmensas dolinas calcáreas de las zonas altas, y se mezclan con bosques y cascadas que atraviesan una orografía única en Europa. Igualmente el paisaje ha sido modelado por el aprovechamiento ganadero de los pastizales de altura desde tiempos inmemoriales.

Internacionalmente conocido por sus más de 1.400 especies de flora y más de 180 aves de fauna, el Parque es una de las mayores joyas naturales a nivel mundial. En lo que respecta al clima, es típicamente pirenaico, la orientación original de cada valle, hace que existan variados microclimas y grandes cambios de humedad y temperatura entre el día y la noche. Sin embargo, no todo es naturaleza, el encanto especial de los pueblos que lo rodean es una muestra clara de su historia, que a pesar de los años han sabido conservar su estado original.

Valle de Ordesa

Valle de Ordesa desde el Tozal de Mallo

Río Arazas


5

Normas El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una de las pocas zonas en Europa en donde la naturaleza no ha sido maltratada por la mano del hombre, por ello y para poder aprovechar toda su belleza natural, le recomendamos seguir las siguientes normas que buscan compaginar la conservación del entorno con la seguridad y el disfrute de los visitantes.

En el interior del Parque Nacional no se permite:

La acampada libre (*) Tráfico rodado en determinados horarios y periodos El baño en ríos e ibones Hacer fuego Perturbar la tranquilidad de la naturaleza El uso de la bicicleta en sendas y caminos restringidos La recolección de animales, plantas, hongos, minerales o rocas Abandonar basura

Monte Perdido, Pico Añisclo y Punta de las Olas

Información GPS:

42º 37’ 33’’ N 0º 6’ 36’’ W

Acceso: Carreteras N-260 entre Sabiñago y Torla y la A-138 entre Barbastro y Francia. Oficinas del PNOMP: Huesca T:+34 974 243 361 Torla T:+34 974 486 472 Escalona T:+34 974 505 131 Bielsa T:+34 974 501 043 Emergencias: 112

El descenso de barrancos La caza Llevar perros sueltos La pesca (*) Solo se permite pernoctar a suelo raso o en tienda (no superior a los 1,30m de altura) al anochecer y se desmonte al amanecer a partir de 1.800m en Añisclo (Fuen Blanca) y Escuaín (A Ralla), 2.100m en Ordesa (Clavijas de Soaso) y 2.500m en Pineta (Balcón de Pineta).


6

Valle de Ordesa

Origen del actual Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Valle de Ordesa abarca una amplia zona de pequeños valles colgantes, barrancos y picos de más de 3.000m que conforman una cuenca fluvial, que a través de arroyos y dolinas, desemboca en el Valle de Ordesa propiamente dicho, con enormes saltos de agua que han labrado toboganes zigzagueantes en la roca caliza.Sin duda uno de los lugares más emblemáticos de España y el valle más conocido de todos los Pirineos, en él se citan numerosas cascadas, inmensos hayedos y abetales, así como escarpadas paredes surcadas por las famosas “fajas”, recorridos montañeros de belleza casi mística. En las zonas altas destaca la sucesión de picos de más de 3.000m que forman la frontera francoespañola, como el Taillon (3.144m), El Casco (3.006m), Marboré (3.248m), Cilindro (3.328m), Monte Perdido (3.355m) o Soum de Ramond (3.254m). Debajo se encuentra la Gruta de Casteret, cuyo interior cuenta con columnas y cascadas de hielo fósil. Más abajo, la vertiente desciende en una sucesión de circos y valles glaciares, con cascadas como la de Cotatuero, en cuya travesía se encuentran las famosas “clavijas de Cotatuero”. En la zonas bajas, se aprecia el valle glaciar con una marcada forma de “U”, por cuyo fondo el río Arazas va descendiendo en una sucesión de bellas cascadas. Desde la que inicia el valle en el Circo de Soaso, conocida como la “Cola de Caballo”, y que se abre en un abanico blanco roca abajo, pasando por las Gradas de Soaso, hasta las cascadas del Estrecho y la Cueva.

Brecha de Rolando La Brecha de Rolando (Breca Roldán en aragonés) es un estrecho collado con forma de tajo de 40m de ancho y 100m de altura, situado a una altitud de 2.804m en el macizo del Monte Perdido. Según una leyenda local, fue abierta por Rolando, sobrino de Carlomagno, mientras intentaba destruir su espada “Durandal” golpeándola contra la roca al final de la batalla de Roncesvalles. Paso fronterizo secular, se trata de una bella excursión accesible desde Francia (Gavarnie) y desde España por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (valle de Ordesa), bien a través del refugio de Góriz (3h) o ascendiendo por el circo de Carriata o por el de Cotatuero.

Parque Nacional Ordesa


7

Rutas Rutas de las Cascadas (fácil / 2h) Tome camino de Soaso desde el aparcamiento, cruce el barranco de Cotatuero y diversas praderas o “lañas”.Tras alcanzar el mirador de la cascada de Arripas, siga por la pista hasta desviarse al cruzar un puente ubicado sobre el río Azaras y la cascada de Arripas. El camino de vuelta discurre por la margen izquierda del fondo del Valle de Ordesa. Siga el puente de La Cadiera y cruce la Senda de Cazadores para volver a la Pradera de Ordesa.

Información GPS: 42º37’33’’N 0º06’43’ Capacidad de acogida: 1.800 personas a la vez. Aparcamiento: aparcamiento público en Torla, junto a la salida de autobuses. Autobuses: cada 15 minutos desde Torla hasta el aparcamiento de la Pradera de Ordesa (verano, Semana Santa y algunos puentes nacionales).

Brecha de Rolando

Circo de Soaso y Cola de Caballo (media / 3h / ida) Tome desde el aparcamiento el camino que sale próximo a la casa del Parque y siga por la orilla derecha del río Arazas hasta encontrar el bosque de pinos, abetos y hayas. Cruce el Bosque de las Hayas hasta las murallas del cañón. La pista cede paso al sendero poco antes de las gradas de Soaso. El sendero se eleva y alcanza el nivel del circo de Soaso, dominado por las Tres Sorores. Permite la contemplación del valle de Ordesa y de lo más significativo de sus acantilados, fajas, cascadas y vegetación.

Puntos de información: Oficina de Información del Parque Nacional: (Torla) T: +34 974 48 6472 Oficina de Información del PN: Avenida de Ordesa s/n Emergencias: 112 Teletiempo: 906 36 5322

Cuello Arenas


8

Cañón de Añisclo

El Cañon de Añisclo o del río Bellos es uno de los parajes más espectaculares de Aragón. Se trata de un impresionante valle cerrado en un profundo cañon, generado por la acción kárstica del agua del río sobre la orca caliza que ha creado una sucesión de toboganes, saltos y cascadas, entre los que hay que reseñar la surgencia de Fuenblanca o Fonblanca. En Escalona se toma la carretera que discurre por el fondo del cañoñ hasta el parking de S. Úrbez. La estrechez del Añisclo en muchos puntos, así como la grandeza de sus paredones propician que en época de deshielo o grandes lluvias, el estruendo del río en su interior llegue a sobrecoger. También desde Escalona dirección Puértolas y Bestué se puede tomar una pista forestal muy accesible que lleva a los pastizales y refugio de Plana Canal, herbosas lomas y llanuras que se sitúan justo sobre el cañon, dejando facil acceso a tremendos miradores sobre Añisclo, así como una corta marcha a la cima de Sestrales (2.101m /2h.).

Valle de Añisclo

La ermita de San Úrbez La ermita rupestre de San Úrbez se sitúa en el extremo sureste del valle de Vio (o Ballibió), después de atravesar el cañón, en la oquedad conocida como la Cueva de Sestral, sobre la confluencia de los ríos Bellos y Aso. Se trata de un templo de tipología tipo balma, cuya estructura es similar a la de otras cuevas santuarios y refugios pastoriles bajo viseras pétreas. Posee dos cámaras unidas; la más septentrional, donde se celebra la misa el día de la romería, y la otra, en la que, según la tradición, moró el santo en el siglo VIII. Según algunos autores, la fábrica y puerta del santuario puede considerarse, a pesar de su rudeza, como obras medievales de tradición románica tardía. Está declarada Bien de Interés Cultural. A la ermita de San Úrbez se acude cuatro veces al año en romería; el 1 de mayo, el martes de Pascua de Pentecostés, el 14 de septiembre y el 15 de diciembre, día del santo.

Llanos y hayedo de la Ripaleta


9

Rutas Cañón de Añisclo (difícil / 6h / ida) Desde Escalona seguir por la carretera paralela al río Bellós. Posteriormente, desde la Ermita de San Úrbez seguir a pie hasta la Ripareta (+2,30h), continuar por el bosque hasta el barranco de Capradiza (La Pardina) (+1,30h). Finalmente hasta la Fonblanca (+2h). Se puede visitar todo el año, menos en invierno.

Añisclo – San Úrbez – Sercué (media / 4h / circular ) Bonita ruta con un desnivel de 227m que nos lleva desde San Úrbez hasta el pueblo de Sercué. Inicie el camino en el aparcamiento de San Úrbez, cruce el puente que lleva el mismo nombre, e ingrese en el Cañón de Añisclo. Tome un camino (señalizado) a la izquierda ascendiendo hasta la proa que supera la cornisa, prolongación del pico Mondoto (1.962 m). Continúe por la ladera hasta el pueblo de Sercué. Entre sus calles tome un camino en descenso a la izquierda para llegar en el barranco del río Aso hasta un puente románico. Este camino nos lleva hasta la carretera que une San Úrbez con Fanlo y Nerín. Siguiéndola hacia la izquierda (dirección este) llegaremos al punto de partida, acortando varios cientos de metros por una senda indicada por un cartel poco después de La Tella (unos 300m).

Interior ermita de San Úrbez

Información GPS: 42°34′16″N 0°3′18″E Punto de Información de Escalona.: Carretera a Francia s/n 22363 Escalona Tel.: 974 505 131 Accesos: Carretera A-138 Aínsa-Francia Carretera N-260, Eje pirenaico Emergencias: 112


10

Valle de Escuaín

Escuaín, valle formado por el río Yaga, se divide en dos partes muy diferenciadas. La parte alta, desde su inicio en Cuello Viceto, conocida como La Valle, es una bucólica sucesión de pastizales y bosques rodeados por las lomas del cordal de Basones, las paredes del solitario Circo de Gurrundué y las Tres Marías (punto más alto del valle con 2.781m). Mención aparte tienen las aldeas de Escuaín y Revilla, con sendas rutas de hermosos miradores sobre el Yaga y las Gargantas de Escuaín, parte final del cañón y que puede realizarse en descenso de barrancos al estar ya justo fuera del Parque Nacional. Escuaín alberga varias riquezas naturales: un excepcional complejo de cuevas y simas que culminan con su salida a la superficie en la “Fuentes de Escuaín”, al lado del río Yaga (2h a pié desde Escuaín), un extenso bosque mixto en la ladera norte de Castillo Mayor y una fauna de excepción, donde destaca el siempre presente quebrantahuesos.

Valle de Escuaín

Quienes gustan de los espacios abiertos hallarán aquí un valle singular, a la vez salvaje y tradicionalmente humanizado, que no dejará de sorprenderles. Puntos de interés Pista de La Valle 
 Pista cerrada al tránsito de vehículos no autorizados que, desde el pueblo de Escuaín, recorre la parte meridional del valle, ofreciendo un paseo cómodo y sin pérdida por un paisaje humanizado, colonizado por los pinos silvestres y negros, los bojes y otras especies de carácter mediterráneo. Castillo Mayor Inmensa mole caliza que separa los valles de Escuaín y el río Airés. Su aspecto desde Escuaín es el de una pared inexpugnable. Su lado sur es mucho más accesible y es posible alcanzar su cima sin grandes dificultades por el camino que nace cerca de Puértolas (2,30h). Su parte final es un perfecto ejemplo de lapiaz (erosión kárstica). Miradores de Revilla y Angonés Poco antes de llegar a Revilla, en una curva de la carretera, sale el camino a los miradores de la Garganta y del barranco de Angonés, lugares perfectos para admirar los más evocadores paisajes del río Yaga y el curioso fenómeno de la inversión térmica, donde las encinas y las hayas han cambiado los “papeles”, puesto que las primeras se hallan en las zonas altas y las segundas al resguardo de la humedad y el sombreado microclima que producen las altas paredes.


11

Rutas Escuaín-Revilla

Escuaín-La Valle de Cuello Viceto

(media / 3h / ida)

(media / 3h / ida)

Antes de llegar a Escuaín el camino desciende hasta la confluencia con el Yaga a través de bancales abandonados y laderas del barranco de Escuaín. Atraviese el río por un gran bloque de piedra hacia la margen izquierda, dirección al antiguo molino de Revilla. Siga la senda hacia las ruinas del molino y posteriormente a los bajos de la cascada final del barranco de Consusa. La senda va ganando altura por el barranco de Bucherbuala. Continúe la ascensión por la loma que lleva a la pista; sígala hasta llegar a Revilla.Volver por el mismo camino.

Coja el desvío cercano a la iglesia de Escuaín, dirección al Parque Nacional. Al finalizar la pista llegará al centro de la zona denominada La Valle, lugar donde se encuentran numerosas bordas. Ascienda en dirección al Collado situado enfrente, a la derecha del cual se sitúa el Circo de Gurrundué, con el Pico de la Moresma en su centro. El tramo final de la ruta remonta el barranco del Calcil hasta llegar a Cuello Viceto, desde donde se puede optar por Añisclo (ruta San Vicenda-Capradiza)), Plana Canal (ruta “Plana Canal-San Vicenda-Cuello Viceto”), o bien, volver por el mismo camino.

Información GPS: 42º35’43”N 0º7’40”E Puntos de información: Centro deVisitantes Casa El Molino. C/ La Iglesia, s/n 22364 Tella.

Escuaín, al fondo Puntas Verdes

Punto de información de Escuaín Calle Única s/n. 22362, Escuaín

Emergencias: 112 Estado de puertos de montaña: T:+34 974-220900

Gargantas de Escuaín

Centros de Salud: Consultorio Médico Laspuña Centro Médico de Bielsa Centro de Salud Ainsa Ambulancias San Jorge

+34 974-505015 +34 974-502013 +34 974-500030 +34 902-110112


12

Valle de Pineta

Situado al oeste del macizo de Monte Perdido, el Valle de Pineta es un tremendo valle glaciar por el que fluye el río Cinca y delimitado por altas y escarpadas montañas que discurren en dirección sureste desde el Circo de Pineta hasta la localidad de Bielsa. Es el más accesible de todo el Parque Nacional, y cuenta con una carretera de va desde Bielsa hasta el final del valle. Los 2.000 metros de desnivel entre el fondo del valle y la cima de Monte Perdido lo convierten en el mayor abismo del Pirineo español y en el único valle pirenaico capaz de rivalizar con los inmensos valles de los Alpes. Las paredes sur del valle, Sierra de las Sucas y Tres Sopores son una continuidad de picos entre 2.500 y 3.300 metros de altura que descienden abruptamente hasta el fondo del valle situado a unos 1.300 metros de altitud. El cierre del valle es una escarpada pared con una sucesión de cascadas majestuosas, en cuya parte superior se encuentra el Balcón de Pineta (2.550m.), que da acceso al valle colgante de Marboré y la pared norte y glaciar de Monte Perdido (3.355m.). Al fondo del valle de Marboré los picos Astazu (3.071m.) se alzan desafiantes antes de caer a pico al otro lado sobre el valle francés de Gavarnie y su cascada, una de las mayores de Europa con sus 423 metros de caída.

Valle de Pineta

Ruta de la Bolsa de Bielsa La Bolsa de Bielsa fue el último de los episodios bélicos entre el ejército nacional y el ejército republicano en el frente de Aragón en la Guerra Civil Española, que simbolizó la resistencia republicana en la provincia de Huesca protagonizada por la 43ª división. Concebida cronológicamente, la ruta se inicia en la localidad de Labuerda con el panel “Estalla la Guerra Civil”: primeros acontecimientos en Sobrarbe (17(07/36 al 6/04/38)”.

Miliciana

130° Brigada Mixta

Siguiendo el eje de la A-138, en Escalona se toma un desvío en dirección a una entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el cañón de Añisclo, que conduce hasta el vecino pueblo de Puyarruego. El panel con el título “¡Resistir! (7/04/38 al 15/05/38)” relata cómo se inició la evacuación voluntaria de unas 6.000 personas de la población civil a través del puerto de Bielsa, dirección a Francia. Retomando la carretera A-138, y continuando siempre en dirección a Bielsa, se llega a Lafortunada, donde se narran los “Últimos acontecimientos (15/05/38 al 15/06/38)”.La última parada está en Bielsa, cuyo museo acoge una admirable recopilación gráfica dedicada a la Bolsa de Bielsa. El panel lleva por título “La retirada final de la guerra (15/06/38 a 1/04/39)”.


13

Rutas Bielsa - Embalse de Pineta Refugio de Pineta

(media / 4h / ida) Desde Bielsa dirección al embalse de la Pineta, entrada del Balle Berde (PR-HU 137). Desde el embalse continúe por el camino peatonal, por donde se podrá apreciar el fondo del alargado agreste valle esculpido en época cuaternaria por compactas lenguas de hielo. El punto de destino se ubica en el refugio guardado de montaña de Pineta/Ronatiza.

Llanos y cascadas de La Larri

(media / 3-4h)

Información GPS:

Valle de La Larri, Pineta

42°40′47″N 0°4′46″E

Puntos de Información: Casa Larraga. Plaza Mayor de Bielsa T: +34 974 501 043 Ayuntamiento de Bielsa T: +34 974-501000 Oficina de turismo de Bielsa: T: +34 974-501025 Emergencias: 112

Desde la fachada de la ermita de Nta. Sra. de Pineta tomamos un sendero empinado que asciende entre un espectacular hayedo y que en una hora nos deja en el último tramo de la pista de acceso a La Larri. En 10min más llegamos al inicio de los llanos, vistas maravillosas. Por el sendero paralelo al río en 30min llegaremos a las cascadas. La vuelta se realiza bajando por la pista para así contemplar las cascadas inferiores del río.

Autobuses: Estación de autobuses de Huesca T:+34 974-210700 Centros de Salud:

Consultorio Médico de Bielsa Centro de Salud Lafortunada Ambulancias San Jorge Guardia Civil de montaña:

+34 974-502013 +34 974-504031 +34 902-110111 062

Valle de Pineta


14

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara cuenta con 81.225 hectáreas de superficie protegida y sus cotas de altitud oscilan entre los 430m en el río Alcanadre hasta los 2.077m del Pico Guara. Gracias a su geología, es un lugar propicio para la práctica de barranquismo y escalada. Los imposibles cañones del Mascún, Alcanadre y Balced, con sus más de 20km de longitud o desniveles superiores a los 800m son lugares inigualables en España. La naturaleza es de carácter kárstico, con abundantes dolinas, grutas, colinas, simas y cañones, además de los mallos y galerías subterráneas. Los suelos están formados por materiales calcáreos, de ahí que a los cañones erosionados por los ríos y torrentes se sumen otros modelados kársticos. Otra fascinante atracción de Guara son los sorprendentes cambios de paisaje y temperatura que podemos encontrar en su interior: pasar de

un hayedo a una zona semi desértica es andar 15 minutos. De un barranco sin fondo a una llanura, de una ladera de matorral a un bosque cerrado, del calor asfixiante a tener que ponerse el abrigo. La presencia humana se percibe en la gran cantidad de pueblos deshabitados que hay en el Parque, aldeas ricas antaño, que no pudieron resistir la despoblación de mediados del s.XX son ahora mudos esqueletos donde se abraza la vegetación que lo iguala todo. Arte rupestre El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara tiene un patrimonio histórico y cultural de gran importancia. En él, se encuentran pinturas de todos los estilos clásicos del arte rupestre de Europa: paleolítico, levantino y esquemático. En el Parque Natural se han encontrado pinturas del Paleolítico Superior en la cueva de la fuente del Trucho, que son el primer vestigio de asentamiento humano que se conserva en esta zona. Existen también manifestaciones artísticas de Arte Levantino, como las del Abrigo de Arpán o las de Muriecho, que cuentan con una escena de caza donde intervienen no menos de 37 figuras.

Ciervo del Abrigo de Arpan

De visita obligatoria es también el Abrigo de Chimiachas, ejemplo más bello del Arte Levantino; un ciervo en posición estática y pintado también en diversas tonalidades rojizas, lo que demuestras la importancia de este animal en las sociedades cazadoras recolectoras postpaleolíticas entre 8.000 y el 3.000 a.C.


a

15

Rutas Bara - Bibán - Binueste - Bara

Pueyo de Morcat - Torruellola de la Plana Torrolluala del Obico - Pueyo de Morcat

(media / 6h)

(fácil / 4h)

Se inicia cerca de la iglesia de Bara con la senda que conduce al río Alcanadre, pasando por el antiguo molino de Bara, hasta llegar al cruce de caminos, donde a mano izquierda parte la senda a Binueste. A unos 700m cruce el río Alcanadre dirección la Pardineta de Bibán y siga hasta Binueste. El descenso parte del cause del barranco de Binueste dirección “La Predicadera” hasta el cruce de caminos y hasta Bara.

Se inicia junto a la pista forestal del Pueyo de Morcat, 100m antes de llegar a las primeras casas del pueblo si accedemos desde las Bellostas. El sendero nos conduce hasta casas de Montabán. Una señal nos indica la dirección hacia Torruellola de la Plana, donde se atraviesa su calle central para continuar hacia Torrolluala del Obico. Continuamos el sendero que nos conduce nuevamente hasta el Pueyo de Morcat.

Cañones en la Sierra de Guara

Pueblo deshabitado de Bagüeste

Información Cómo ir: Desde A-22 (Huesca a Lérida) N-330 (Huesca a Francia por Jaca) A-1604 (Sabiñánigo a Boltaña) A-2205 (Aínsa a Colungo) Puntos de información: Centro de Interpretación de Arguís: T: +34 974 27 20 03

Centro de Interpretación de Bierge: T: +34 974 31 82 38 Centro de Interpretación del arte rupestre de Colungo: T: +34 974 31 81 85 Oficina de Turismo de Alquézar: T: +34 974 31 89 40 Web de información: www.radiquero.com/arterupestre Emergencias: 112


16

Parque Natural del Posets-Maladeta Declarado Parque Natural en 1994, con una extensión de 33.267 ha, el Parque Natural PosetsMaladeta abarca una considerable altitud, pues aparte de los 3.404 m de la cumbre del Aneto (el pico más alto de los Pirineos), destacan otros picos como Posets (3.371m), Maladeta (3.308m), Bachimala (3.177m), Culfreda (3.034m), Maldito (3.350m) oTempestades (3.290m). Entre medias se abren hermosos valles como Tabernes, Viadós o Estós. El parque alberga el mayor número de cumbres que superan los 3.000m del Pirineo, asimismo destacan los trece glaciares, con cerca de 350 ha en los macizos Posets, Perdiguero y Maladeta. Distribuidos por el territorio hay más de 95 ibones o lagos de origen glaciar, de distintas dimensiones y características, con múltiples cascadas. La vegetación se encuentra estratificada dependiendo de la altura. Así, en cotas superiores y por encima de los 1.700 abundan los pastizales alpinos y subalpinos, y algunos rodales de pino negro de montaña. Entre las especies faunísticas, podemos encontrar algunas en peligro de extinción como el quebrantahuesos o el águila real, además de la perdiz pardilla y nival, el urogallo, el pito negro o la lechuza de Tengmalm.

Valle de Chistau

Bal de Chistau El valle de Gistaín es uno de los espacios de alta montaña privilegiados del Pirineo aragonés, por la belleza y diversidad de sus paisajes y por haber conservado sus ancestrales tradiciones. Es un espacio dominado por grandes altitudes como el macizo de Posets (3.371m), que forma la zona oeste del Parque de Posets - Maladeta. El clima en la montaña continental (inviernos fríos y nivosos y veranos agradables) permite la existencia de una gran oferta de turismo de aventura. Esquí de travesía, senderismo, descenso de barrancos, bicicleta de montaña, parapente, son algunas de las posibilidades que ofrece el marco incomparable del paisaje del valle. El macizo de Cotiella (2.912m) cierra el valle por el sur. Los bosques y prados de montaña, tradicionalmente modelados por el hombre para su supervivencia, forman un ecosistema peculiar de gran belleza. Junto a la naturaleza, los pueblos han conservado sus tradiciones fiestas como la fiesta de los “Trucos” el 17 de enero y Carnavales durante el mes de febrero en todo el Valle, entre otras. Entre los lugares para visitar, podemos citar en Gistaín (1.420m de altitud) torreones defensivos de los s. XVI Y XVII. Mirador y merendero de la Cruz de Puyadase. En Plan (1.120m) Iglesia de San Esteban. El tradicional lavadero con exposición de foto antigua. Mirador de La Riba. En San Juan de Plan (1.122m) Iglesia de San Juan Bautista sobre base románica y su casco antiguo.


17

Rutas

Viadós (media / 3h / ida) Viadós es seguramente el espacio de alta montaña más visitado del valle. Por Viadós pasa la GR11 o senda pirenaica y desde aquí se pueden hacer muchas excursiones de todo tipo de dificultad. Raquetas de nieve en Posets - Maladeta

Aquí proponemos la subida a los lagos de Millares, cuyo recorrido sale de Viadós a 1.740m. de altitud y transcurre por la senda pirenaica GR11. El ibón se encuentra a 2.350 m. de altitud y al fondo tenemos el pico de Eriste (3.009m.).

Puente Pecadores - Puente del Molino de Gistaín (fácil / 45min / ida)

Puente Pecadores

Información Puntos de Información: Centro de Interpretación de Benasque T: +34 974 55 20 66 Centro de Interpretación de Eriste T: +34 974 55 17 24 Oficina de Turismo de Plan. Abierta Semana Santa, festivos y del 15/06 al 15/10. T: +34 974 50 64 00. Oficina de Turismo “Valle Chistau”. Abierta Semana Santa y 20/06 al 15/09. T:+34 974 50 40 89 Emergencias: 112

Sendero temático de l´Ausera. Desde San Juan a Gistaín recorrerá en una distancia de 2km con un desnivel de 100m un tramo de la ribera del río Cinqueta. Sendero con pies temáticos que nos explican la flora y fauna de la zona. Garganta de los Pecadores. Centros de salud Consultorio médico de Salud en Plan. T:+34 974 50 60 23 Centro de Salud y Urgencias de Lafortunada. T: +34974 50 40 31 Farmacia de Plan. T: +34 974 50 61 38 Biblioteca de Plan: Internet. T: +34 974 50 60 01 Transporte: Hermanos Vila. T: +34 974 50 60 15


18

Geoparque

Miembro de la Red Europea de Geoparques y de la Red Global de Geoparques auspiciados por la UNESCO desde septiembre de 2006, Sobrarbe es reconocida por los expertos como un laboratorio de campo perfecto para estudiar numerosos fenómenos geológicos, todo ello en un espacio físico relativamente pequeño y prácticamente casi sin interrupción cronológica desde hace 550 millones de años. Con sus 2.202 km2 en Sobrarbe están representadas las principales unidades geológicas del Pirineo meridional. En la Zona Axial de los Pirineos se encuentran las rocas más antiguas del territorio (alrededor de 550 millones de años). Junto a éstas, las rocas de las Sierras Interiores (entre 75 y 50 millones de años) forman el macizo calcáreo más importante de Europa, el Macizo de Monte Perdido, con cumbres de más de 3.000m. En el centro de la comarca, sobre los materiales del Terciario (margas, areniscas), se abren los valles luminosos de los ríos Cinca y Ara. Es la zona más estudiada por los geólogos; permite reconstruir la formación de los Pirineos a partir de la relación entre los impulsos tectónicos que levantaron el edificio pirenaico y la sedimentación marina de la cuenca de Aínsa. Con una altitud inferior a los 1.500m, las sierras de Olsón, Sevil y Balcés marcan el límite meridional de Sobrarbe. Aquí se encuentran rocas de origen continental formadas después de la retirada del mar Terciario (entre unos 40 y 30 millones de años), cuando finalizó la etapa principal de la formación de los Pirineos. Podemos encontrar una gran variedad de fósiles.

Qué es un Geoparque Un Geoparque, de acuerdo con la UNESCO (1999) se define como un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no solo por razones de tipo geológico sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural. En él se demuestran los métodos para la conservación del patrimonio geológico, así como también se desarrollan métodos para la enseñanza de disciplinas geocientíficas y aspectos ambientales más amplios.

Peña Montañesa

Fósil


20

Historia y patrimonio

La Comarca de Sobrarbe se caracteriza por la variedad de su patrimonio arquitectónico. El visitante puede encontrar desde restos prehistóricos con dólmenes (en Tella, el de Pueyoril en Paúles de Sarsa) y pinturas rupestres dentro del Parque Cultural del Vero, hasta el Conjunto medieval de Aínsa, Monumento Histórico-Artístico Nacional y numerosos monumentos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) El románico está muy presenta en la comarca, con muestras tan representativas como Aínsa, Santa Mª de Buil, San Juan de Toledo, San Vicente de Labuerda, ermitas de Tella, Puente de San Nicolás de Bujaruelo; sin dejar de lado toda la arquitectura civil y popular, casas fuertes, torres defensivas como la de Abizanda, el pueblo fortificado de Muro de Roda y la fachada del Ayuntamiento de Bielsa.

Carnaval de Bielsa

Todo un mundo para descubrir, un patrimonio arquitectónico que ayuda a quienes recorren estos espacios, a revivir la historia de Sobrarbe. Déjese llevar por esos caminos para descubrir la ermita en ruina o la pared de piedra seca de quinientos años. Descubrirá que también las pequeñas obras integradas en el paisaje comunican historia a través de sus piedras. Museos El batán de Lacort: 22373 Fiscal T: +34 974 503 003 Museo Etnológico San Juan de Plan: 22367 San Juan de Plan T: +34 974 506 052 Museo Mosen Bruno: 22366 Saravillo T: +34 974 518 024 Abadía de Torla: 22376 Torla T: +34 974 486 152 Museo de la Bolsa de Bielsa: 22350 Bielsa T: +34 974 501 000 Museo de la Electricidad: 22364 Lafortunada T: +34 974 504 022 Museo de las Nabatas y Madera: 22361 Laspuña T: +34 974 505 002 Centro de Interpretación Laspuña: 22361 Laspuña T: +34 974 505 002 Centro de Interpretación de Ceresa: 22361 Ceresa T: +34 974 505 002 Maravillas Fósiles del Mar: 22330 Aínsa T: +34 974 500 767 Museo de Artes y Oficios Tradicionales: 22330 Aínsa T: +34 974 510 075 Museo de Alfarería Tradicional de Aragón: 22395 Morillo de Tou T: +34 974 500 793 Museo de las Creencias y Religiosidad: 22392 Abizanda T: +34 974 500 800 La Casa de los Títeres: 22392 Abizanda T: +34 974 428 218


21

Castillos: Abizanda (s.XI), Aínsa (s.XI y XVI), Boltaña (s.XI), Samitier (s.XI) y Muro de Roda (s.XII). Conjuntos urbanos: Aínsa (s. XII al XVIII), Boltaña, Gistaín ,El Pueyo de Araguás. Otros: Almazorre (molino), Fiscal, Panillo, Median, Tella, Lecina, La Solana

Iglesias: Olsón (s.XVI), Castejón de Sobrarbe (s.XVI), San Juan de Toledo (s. XI y XVI), San Martín de Buíl (s.XI), Monasterio de San Victorián (s. de VI a XVIII), San Vicente de Labuerda (s.XII), Vió (s.XI), Boltaña (s.XVI), Linás de Broto (s.XVI).

Fiestas La Morisma: Representación popular que conmemora la aparición de la Cruz sobre el árbol en plena batalla contra los musulmanes por la conquista de Aínsa. Primer domingo de septiembre de los años pares

Estrellas en el Pirineo El cielo nocturno que aún existe en Sobrarbe, reúne en noviembre a aficionados a la astronomía en jornadas compuestas de charlas y observación del universo.

Los Carnavales Los más famosos son los de Bielsa, que siguen manteniendo los primitivos ritos precristianos, aunque existen otros como los San Juan de Plan, en La Fueva, Nerín, etc.

Espiello La única muestra de cine documental etnográfico existente en España. Se celebra todas las primaveras en Boltaña. Pueden verse numerosos documentales,convirtiéndose en el mejor escaparate de la creación documental más actual.

Festival Internacional de Música Celebrado en un marco excelente como es el Castillo de Aínsa durante los meses julio y agosto. Romerías La más popular es la de la Virgen de Bruís en La Fueva (último domingo de Mayo). Otras señaladas son las de San Úrbez en Añisclo o Sta. Maria de la Nuez en Guara. Jornadas Micológicas de Otoño Durante octubre y noviembre se organizan actividades relacionadas con el mundo de las setas. En el edificio de “Bajo Muros” de Ainsa se encuentra un Centro de Interpretación Micológico.

Las Nabatas Son plataformas de troncos guiados hábilmente por hombres y que descienden por el río Cinca entre Laspuña y Aínsa. Tercer domingo de mayo.

Fiesta de la Morisma


22

Románico

El arte románico de Sobrabe, aunque de épocas y subestilos variados, está en su mayoría constituido por el estilo lombardo tan abundante en el Pirineo oriental. Existen diferentes muestras, desde las más pequeñas hasta la catalogadas en al actualidad como Patrimonio Cultural. A continuación, sólo una muestra representativa de la comarca. Aínsa (Acceso desde N-260 o A-138. Se puede visitar todo el año) Conjunto arquitectónico y urbanístico de gran valor, que fue declarado Conjunto HistóricoArtístico en 1965. En la actualidad, el casco antiguo, el castillo y la colegiata reciben la denominación de Bien de Interés Cultural, según la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés. Muestras del románico sin la Colegiata de Santa María (siglo XII), Portal de Arriba y Portal de Abajo (siglo XIII), Arco del Hospital (siglo XIII), restos de la Iglesia de San Salvador (siglo XIII), recinto amurallado, (siglo XI-XVI). Muro de Roda (Acceso desde pista que parte desde Tierrantona. Se puede visitar todo el año). Construcción de carácter defensivo y de tipología medieval, declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los conjuntos más espectaculares de la provincia de Huesca. Localizado en un emplazamiento estratégico, fue documentado en el siglo XI como “muro maiore”, hasta que en 1134 fuera donado por el rey Ramiro II a la comunidad de canónigos de Roda de Isábena.

Ermita de Nuestra Señora de Fajanillas

San Juan de Toledo (Acceso desde carretera que parte de la N-260 Aínsa - Campo. Visitas guíadas en verano).En San Juan de Toledo, su iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, es un magnífico edificio de estilo románico que incluye en su interior un colorista repertorio de pintura mural fechada en 1599 Iglesia de San Martín en Sta. María de Buil (Acceso desde un desvío de la carretera Aínsa - Arcusa. Se puede visitar todo el año).En un recóndito altiplano de Santa María de Buil, se encuentra la iglesia de San Martín (Monumento Nacional desde 1977), uno de los ejemplares más significativos más antiguos de Aragón. San Vicente de Labuerda (Acceso desde carretera que parte desde la A-138 a la altura de Labuerda. Visitas guíadas en verano).


23

locales de formación lombarda dándole el bello estilo y apariencia actual. Ruta de las ermitas de Tella (Acceso desde el desvío que parte de la A-138. Desde Tella el recorrido del circuito de las tres ermitas tiene una duración aproximada de una hora a pie). La ermita de los santos Juan y Pablo es una de las iglesias más antiguas del románico en Aragón fue consagrada en 1019 por el obispo Borrel de Roda de Isábena.

San Vicente de Labuerda

lzada en un promontorio, a unos 500m del casco urbano, se encuentra la iglesia románica de San Vicente, declarada Bien de Interés Cultural.A destacar en el interior el colorido retablo y en el exterior el esconjuradero adosado al templo. Castillo de Abizanda (Acceso desde carretera que parte desde la A-138 a la altura de Labuerda. Visitas guíadas en verano). Fortaleza románica constituida por un recinto rectangular con un torreón en cada lienzo. Castillo de Boltaña (Acceso desde Plaza Mayor. Se puede visitar todo el año). En la cima del cerro situado al norte del casco urbano se encuentra su castillo románico en ruinas. Dicho castillo se construyó en tiempos de Sancho el Mayor y ha sido completado a partir del año 1045 por artistas además de los artesanos

Conjunto religioso-militar de Samitier (Acceso desde la A-138. Se puede visitar todo el año). El Castillo de Samitier o Castillo de Monclús se encarama sobre un promontorio que se levanta sobre las aguas del embalse de Mediano. Valle de Vió (Acceso desde A-138 a la altura de Escalona y desde la N-260 a la altura de Sarvisé. Se puede visitar todo el año). La construcción románica más interesante es la iglesia de San Vicente de Vio, a la entrada del valle por el sur y a las afueras del pueblo. La pequeña construcción data del XII presenta una sola nave y un ábside semicircular. Al norte, se divisa la iglesia de San Martín de Sercué junto al viejo camino que descendía al río Bellos. Asín de Broto (acceso por N260, desvío entre Fiscal y Sarvisé) Hermosa aldea que cuenta con una preciosa iglesia parroquial unida al esconjuradero más singular de la zona. A 1h a pié se alza la ermita de San Mamés (llave en el pueblo), con preciosas vistas, que cuenta con una talla única de un cristo románico crucificado: El Cristo de Sobrarbe (SXII-XIII).


24

Gastronomía

La gastronomía es una de las mejores formas de acercarse a la idiosincrasia de un pueblo, ya que su economía, su clima, e incluso su carácter pueden rastrearse a través de sus pucheros y viandas. La cocina del Sobrarbe encierra un amplio abanico de sencillos platos, elaborados con productos de la tierra y con técnicas y modos que se pierden en la noche de los tiempos. Son muy típicos platos, como, el ajoarriero, las chiretas, las sopas de pan con ajo, el bacalao ainsetano, las truchas, el ternasco montañés, el cordero a la pastora, la pierna de cordero mechada, la gallina en pepitoria, el conejo en salsa de chocolate, el frechinache o la sopa belsetana. Cocina antigua y de vanguardia coexisten y se abastecen de unas materias primas puras y honestas. Pero la fiesta gastronómica por excelencia es la matacía (matanza del cerdo) al igual que en otras regiones. Se realiza en los meses de invierno convirtiéndose en reunión social contando con la participación de familiares, vecinos y amigos. Entre la repostería destaca sobre todo un dulce típico navideño: los pastillos de nuez, empanadas de nuez con miel y azúcar. No hay que olvidar los crespillos, similares a los buñuelos, que dentro tienen hojas de borraja o espinaca. Por su excelente sabor se recomiendan las carnes de vacuno y cordero de Sobrarbe, plato obligado que se ofrece en todos los restaurantes comarcales.

Chiretas Es uno de los platos más típicos y conocidos de Sobrarbe, que consisten en tripas de cordero cosidas y rellenas de arroz con carne, todo ello condimentado con ajo y perejil. La carne que tradicionalmente se ha empleado es la de cordero. Se trata de un plato de costosa elaboración y poco conocido fuera de Sobrarbe y sus valles vecinos. Se consume y guisa tradicionalmente en muchas casas, pero ahora puede también comprarse en algunos establecimientos y, en ocasiones, se ofrece en algunos restaurantes.


25

Cordero de Sobrarbe al horno 1 espalda de cordero 1 cabeza de ajos 2 hojas de laurel 1 ramita de perejil 1 copita de brandy aceite de Oliva

Salpimentar la espalda y ponerla en una bandeja de horno con el aceite, los ajos, el laurel y perejil. Poner al horno durante media hora. Sacar y flambear con el brandy para posteriormente, regar también con un poco de ajoaceite (mezcla de aceite de oliva, ajo picado y un poco de perejil). Terminar de hacer en el horno durante unos 15 minutos. Como acompañamiento: Antes de colocar la espalda en la bandeja de horno, laminar unas patatas y colocarlas a modo de “cama” sobre la bandeja para posteriormente poner sobre ellas la espalda de cordero

Crespillos 6 huevos 12 cucharadas de azúcar 1 copa de anís dulce 1 zumo de naranja (optativo) Harina

1 1 3 1

vaso de agua de anises vaso de leche o de agua gaseosas de sobre pizca de sal Hojas de borraja

Se baten las yemas con el azúcar hasta que esté bien espumoso. Se añade el anís, la leche(o agua) y las gaseosas. Poco a poco vamos incorporando harina hasta que la pasta sea más bien espesa, que no escurra. Se toman las hojas pequeñas y más tiernas de borraja, crudas, se pasan por la pasta y se fríen en una sartén con abundante aceite caliente (la masa está perfecta cuando el crespillo se da la vuelta él solo en el aceite). Cuando están fríos ,se espolvorean con azúcar. Puede sustituirse la borraja por espinacas. Puede añadirse a la masa zumo de naranja y sustituir las gaseosas por levadura si se prefiere. En algunos pueblos se hacen con manteca y aceite escaldando la harina que luego se incorpora a la pasta y en otros lugares se hacen los crespillos incorporando a esta pasta básica un trozo de manzana del país, si se quiere celebrar algo “más especial”.


26

BTT

La comarca del Sobrarbe es uno de los territorios de referencia para la práctica del BTT a nivel europeo, sus rutas recorren los más bellos parajes del Pirineo Aragonés, discurriendo algunas de ellas por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y por el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Las 13 rutas presentadas en esta guía no pretenden ser los únicos ejemplos que presenta Sobrarbe, por el contrario suponen únicamente una ínfima parte de las posibilidades que presenta la zona para la práctica del BTT. Si bien la mayor parte de las rutas están totalmente balizadas, cuentan con rutas específicas para GPS ideales para los más intrépidos y aventureros.

GR19 entre Badaín y Laspuña

Para los más experimentados, las rutas más complicadas presentan una dificultad técnica mayor que en otros centros BTT del país, por lo que las rodilleras y coderas son un elemento imprescindible, ya que el riesgo de caída no es, en este caso, una posibilidad, sino una realidad. Los aficionados a la BTT podrán disfrutar de 150km de senderos que discurren por caminos ancestrales, atravesando nuestros vírgenes valles, bosques y núcleos rurales. Cada una de las rutas tiene su sabor personal, agridulce al paso por pueblos abandonados, histórico pudiendo apreciar lo mejor del románico y rural disfrutando de un entorno natural e incomparable, desde luego siempre a través de una red de senderos de una calidad excepcional. En BTT Pirineos el Biker encontrará información detallada de cada una de las rutas y posibles variantes incrementando o reduciendo la dificultad pudiendo crear su ruta personalizada.

Cruz de Olsón

Consejos Analiza tu capacidad antes de afrontar una ruta. No te fíes, lleva mucha agua y comida. Lleva casco siempre y protecciones en las bajadas. Lleva el móvil bien cargado. Ruedas gordas y fuertes. Cumple las normas de circulación. Respeta senderistas. Fedérate y estarás asegurado contra accidentes.


27

Rutas Ruta ZZ-001 Torre y Esconjuradero de Guaso ZZ-002 Vuelta a la Peña Montañesa ZZ-003 Vuelta al embalse de Mediano ZZ-004 Miradores de Aínsa y Morillo ZZ-005 Pueyo Soto y Badlands ZZ-006 Trilogía de San Vicente ZZ-007 Ruta Bajo Peñas ZZ-008 La Valle Escondida ZZ-009 País de Lobos ZZ-010 El Portillo d’as Balles ZZ-011Jánovas y el camino de la Caparra ZZ-012 Viaje al Inframundo ZZ-013 El Bosque de Banastón

Dificultad técnica Verde Roja Negra Roja Azul Roja Roja Roja Roja Negra Negra Negra Azul

Distancia 16.38km 50.00km 63.86km 15.70km 17.64km 19.52km 25.57km 39.84km 29.86km 38.90km 51.00km 61.00km 10.90km

Desnivel 254m 1.529m 1.618m 528m 351m 708m 825m 1.116m 835m 1.070m 1.566m 1.550m 239m

Duración aproximada

% Sendero

1:30-2:00h 8-10h 9-12h 2,30-3,30h 2-3h 3-4h 3,30-5h 4-5h 3,30-4h 5-7h 8-10h 9-12h 1h - 2:30h

3% 30% 40% 50% 5% 35% 55% 15% 50% 30% 30% 35% 25%

Información Información y acogida: Oficina de Turismo de Aínsa Avda. Pirenaica, 1 22330 Aínsa (Huesca) T: +34 974 500 767 @:turismo@ainsa-sobrarbe.es

www.bttpirineos.com

Puntos lavado: Gasolineras en Aínsa, Boltaña y Labuerda. Emergencias: 112 Asociación Turística de Sobrarbe: +34 974 510 016 Centro de Salud Aínsa: +34 974 500 030

Puntos salida rutas: Aínsa (puentes ríos Ara y Cinca), Labuerda, Boltaña, Farmacia Aínsa: +34 974 500 023 Oncins, Escalona Ambulancias: 061 Taller y tienda: Intersport l'Aínsa +34 974 500 983

Guardia Civil Aínsa: +34 974 500 055


28

Deportes de aventura

Por su orografía, clima y situación, esta comarca es idónea para la práctica de una gran cantidad de deportes durante todo el año, especialmente aquellos relacionados con el medio natural. Es además un auténtico paraíso para los deportes de aventura. Sin duda una de las mejores imágenes de la fuerza de la naturaleza está en un fragoso río de montaña. Las almadías de troncos o los kayaks, que ya hace tres mil años fabricaban los esquimales con piel de foca, han evolucionado hasta dar lugar a una larga serie de vehículos acuáticos y otras tantas prácticas. Descensos para todos Solo, en compañía de amigos o familia; con más o menos condición física; y según el tiempo y nivel de experiencia e incluso con niños, que son los que más disfrutan de la aventura, se puede optar por distintas modalidades de descenso en aguas bravas. Para elegir, hay que tener en cuenta las principales características de cada deporte y después contactar con una empresa con monitores cualificados. Para los amantes del agua Descenso de cañones, acuáticos o secos, ello depende de la estación del año. Podrán disfrutar

de impresionantes paisajes con singulares formaciones rocosas y de una fauna y flora única, siguiendo el curso del río. Es una auténtica aventura: saltos, rápeles, toboganes… Rafting, disfruta del agua en compañía. Por su facilidad y la satisfacción que ofrece, es la modalidad de descenso más extendida. Kayak, cursos de iniciación en los que estarás desde el primer momento en contacto con las aguas bravas Hot Dog, (canoa neumática) embarcación para 2 ó 3 personas, sobre la que se va descendiendo por los rápidos del río. Hidrospeed, se navega echados sobre una pequeña embarcación individual en forma de trineo, que se propulsa con unas aletas de submarinismo. Con la sensación de ser absorbido por el río. Risas a toda velocidad.… Travesías en canoa, en el pueblo de Mediano, con su torre en el centro del lago, majestuoso monumento que revela la existencia de un pueblo bajo el agua. Disfruta de la paz y el magnifico desfiladero que conduce al barranco de Usía.


29

Si prefieres la montaña Excursiones a pie, a caballo, en BTT, en quads o en 4X4, solo, en pareja, en familia o con amigos. Montaña, media y alta montaña, ¿Hasta dónde quieres subir? Desde excursiones a pié, visitando los diferentes ecosistemas de la zona, más representativos de los valles pirenaicos, hasta visitas culturales del románico de la comarca o recorridos de senderos famosamente conocidos por su ambiente alpino. También podrás hacer cumbre sobre las cotas más altas del Pirineo. Escalada, en atractivos parajes, dónde encontrarás tanto escuelas de escalada clásica como vías deportivas de todos los niveles. Vía Ferrata, itinerario deportivo situado en una pared rocosa, equipada con elementos específicos: cables, escaleras, clavijas, escalones, puentes tibetanos, etc. Espeleología, adéntrate en el mundo subterráneo de roca caliza del Pirineo. Parapente y ultraligero, sobrevuela nuestro territorio, disfruta de inolvidables vistas, aventuras y sensaciones.

A tener en cuenta: Escalada en hielo Sobrarbe se ha convertido estos últimos años en el paraíso español de la escalada en hielo, gracias a la enorme variedad de posibilidades con que cuenta. Cascadas y saltos de agua en verano que se congelan en los fríos días de invierno y permiten ser escaladas con crampones y piolets, generando unas sensaciones únicas, al tiempo que se disfruta de la montaña en el marco incomparable que otorga el blanco invernal. Consulta las empresas de aventura para más información.


Nieve

30

El invierno, aunque parezca extraño, tiene un atractivo peculiar y misterioso para realizar muchas actividades en un paisaje que duerme tranquilo y silencioso como un cachorro. Podemos utilizar raquetas de nieve como los lapones, practicar esquí de fondo en Nerín o Pineta, la montaña invernal y el hielo, avanzar y escalar por una postal petrificada. Desde Sobrarbe podemos practicar esquí alpino en varias estaciones cercanas. Al norte, Piau-Engaly, Saint Lary, cruzando el túnel de Bielsa. Al oeste, Formigal y Panticosa, y al este, Cerler. Fanlo Circuito de esquí nórdico situado entre 1.975m y 2.100m de altitud, es un excelente punto de partida para alcanzar el maravilloso Circo de Soaso, en el Valle de Ordesa, y ascender al Monte Perdido. Raquetas de nieve Las raquetas de nieve son un método de caminar sobre el medio invernal tan antiguo como los primeros pobladores de estas tierras. Básicamente consiste en colocarse en los pies unos aros con un entramado central sobre el que nos apoyamos. Esto permite que, al abarcar una mayor superficie de nieve, nuestro cuerpo no se hunda en la misma. Su especial diseño aumenta la separación entre las piernas, lo que hace que caminar con ellas precise un corto periodo de adaptación por lo que es aconsejable consultar a un experto si se es nuevo en la actividad.

Pineta Circuito ideal para la iniciación y la técnica de skating. Ambiente familiar y buen acceso.El Valle de Pineta es uno de los escenarios más bellos del Pirineo Aragonés. Su configuración es el resultado de un pasado geológico glacial. Flanqueado por un impresionante circo rocoso, con alturas superiores a los 3.000m, como el macizo de Monte Perdido, el Valle de Pineta nos ofrece magníficos prados y masas de bosques de abetos, pinos y hayas que ocupan su fondo. Aquí encontramos un excelente lugar para la práctica del esquí de fondo. Sus pistas cuentan con los equipamientos y los servicios más necesarios, así como la organización de cursillos para iniciarse en este apasionanate deporte.El circuito de fondo se encuentra en las inmediaciones del Parador Nacional de Monte Perdido, a 10km de Bielsa.


Empresas de aventura 31

AGUAS BLANCAS Descubre el Pirineo de manos de guías profesionales. Rafting, cañones, hidrospeed, cursos de kayak, cuevas, travesias... • Actividades para familias con niños. • Organizamos paquetes con alojamiento. • Prestamos servicio en toda la Comarca. Avda. Sobrarbe, 11 22330 AÍNSA Tel. y Fax: 974 510 008 / www.aguasblancas.com / info@aguasblancas.com

NÓMADAS DEL PIRINEO

• Compañía de guias profesionales. Abrimos todo el año.

Las estancias más divertidas de los Pirineos. Barrancos, Vias Ferratas, Multiaventuras, Puenting, Espeleo, Raquetas de Nieve, Alquiler de Bicicletas, actividades para niños y mucho más… Organizamos cualquier tipo de evento para: Familias, Empresas, • Despedidas, Colegios, etc. Gestionamos el alojamiento. Aventúrate con nosotros!

Avda. Pineta 7 ESCALONA/ / Tels.: 649 070 336 -974 50 5179 / www.nomadasdelpirineo.com

POCOLOCO ADVENTURES • • • •

Cañones - Via Ferrata - BTT - trekking - espeleo - escalada. Paquetes multiaventura para grupos y empresas. Actividades para familias (a partir de 8 años) y adultos. Hablamos: neerlandés, francés e inglés

22364 LAMIANA / Tel.: 616 24 7905 / www.pocolocoadventures.com / pocoloco@canyoning.be

AVENTURA RAID SARRATILLO Deportes de aventura. Avda. Pirenaica, 11 22330 AÍNSA / Tels.: 974 500 725 - 608 530 180 Fax: 974 500 383 www.sarratillo.com

COMPAÑÍA GUÍAS DE TORLA

• Raftings, Barrancos y Montaña. • Paquetes Multiaventura. Especial Famiilas Tels.: 974 486 422 - 616 706 821 www.guiasdetorla.com

MARGUDGUED Tel.: 974 518 016 - 664 459 491 / www.riosdelpirineo.es


32

Aínsa

Situada estratégicamente en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, sobre un alto a 589m. de altitud, se ubica la villa de Aínsa, la encrucijada más importante de vías de comunicación para el sector pirenaico que contiene el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta; y uno de los tesoros más preciados del patrimonio histórico de Aragón. Su creación data del año 724 con la leyenda de la Cruz de Sobrarbe. Cuentan que los cristianos huidos del dominio musulmán se reunieron en Aínsa y acometieron la reconquista al mando de Garci-Ximeno y ganaron la batalla gracias a la aparición de una cruz luminosa. Dicha gesta es conmemorada en nuestros días con la fiesta bianual de “La Morisma”. Durante los siglos XIII al XV, le fueron concedidos un gran número de privilegios, que nos muestran la gran importancia que la villa adquirió en el medievo, sobretodo en el ámbito comercial. Posteriormente, entre los siglos XIV y XV: se unió al castillo y se construyó la Plaza y varias casas en la parte baja del pueblo, surgiendo un segundo recinto amurallado.

Castillo de Aínsa (s. XI y XVII) Obra de varios siglos que conserva muy pocos elementos del original edificio románico. Destacan la Torre del Tenente, de planta pentagonal, hoy convertida en un EcoMuseo, el gran patio de armas y un portalón que se abre a la plaza Mayor. Iglesia parroquial de Santa María, románica iniciada en el siglo XI y finalizada en el siglo XII. Se consagró en 1181. De sencilla portada de cuatro arquivoltas apoyadas en otros tantos pares de columnas de capiteles labrados. El interior del templo de única nave con bóveda de medio cañón apuntado. Casa Bielsa, del siglo XVI o XVII cuyas reseñables ventanas se destacan de las construcciones del entorno. Casa Arnal, del siglo XVI ejemplo de edificación típica de la comarca con sus portadas y rejas. Plaza Mayor, presidida por el edificio del ayuntamiento y abierta al castillo, se rodea por soportales en ambos lados.

En los siglos XVII y XVIII se produce un prolongado decaimiento de la villa por diversos motivos como Guerra de Sucesión y las guerras carlistas y no fue sino hasta mediados del siglo XX, cuando recuperará su peso comercial en la comarca. El Casco Antiguo fue declarado en 1965 Conjunto Histórico-Artístico. El actual municipio recibe el nombre de AINSA-SOBRARBE, con una superficie de 285km2 y que reúne veintitrés pequeños núcleos de población.

Cruz Cubierta


33

Plaza Mayor

Villa de Aínsa

Castillo de Ainsa

Rutas Miradores de Partara

Cruz Cubierta

Aínsa - Margudgued

(media / 3h)

(fácil / 1-1h:30m)

(fácil / 2-3h / ida)

Desde el Mesón de Aínsa la ruta asciende por pista empinada siguiendo las marcas de parte de una ruta del Centro BTT Zona Zero Pirineos.

Desde el parking del Castillo de Aínsa tomamos pista asfaltada en dirección NO que nos deja en a la Cruz Cubierta, curioso templete del siglo XVII. Preciosos amaneceres y anocheceres.

Paseo largo pero sencillo y bonito. En Aínsa tomamos la escollera (muro de contención) del río Ara junto a su puente. Tras cruzar otro puente sobre el río Ena volvemos a tomarla recorriendo la agradable ribera del río hasta su final, desde donde seguimos por la pista que la continúa, ya entre pinos y cultivos.

En cruce con senda dejamos las marcas y seguimos rectos por la pista hasta volver a encontrarlas, para ya no dejarlas. Un sendero que recorre el cerro de Partara (873m, fabulosas vistas) y luego baja por la Selba de Guaso nos llevará al río Ena y finalmente por asfalto a Aínsa.

Podemos volver por donde hemos venido, o continuar pista de tierra llana hasta el inicio de una senda a la izquierda que nos devuelve a Aínsa bordeando unos acantilados con preciosas vistas (Peligro, zonas muy expuestas)

El Barranco de Sieste (posible tener que mojarse) marca la llegada a Margudgued. Volvemos por el mismo recorrido a Ainsa.


HOTEL APOLO ***

Hotel acogedor, tranquilo, ideal para escapar del ruido y del estrés.

34

Cuenta con habitaciones de varios tipos, equipadas con todos los servicios de su categoría, destacando su buffet-libre de comida casera, garaje cerrado, wifi gratuito, lavandería y pases gratuitos para las piscinas municipales (verano). C/ Pineta, 4 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 888 Fax: 974 500 836 / www.apolo.com.es / hotelapolo@apolo.com.es

HOTEL DOS RÍOS ** Hotel de máximo confort ubicado en pleno centro de Aínsa. En nuestro ático podrán disfrutar de una terraza solarium con vistas al Pirineo, donde encontrarán una pequeña piscina para refrescarse. Avda. Central, 4 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 961 / www.hoteldosrios.com / info@hoteldosrios.com

HOTEL LOS SIETE REYES** En la Plaza Mayor de Aínsa. Seis amplias habitaciones con un encanto especial, diseñadas, decoradas y cuidadas para su máximo confort y con un apetitoso desayuno buffet libre a su servicio. Establecimiento de productos delicatessen y artículos de regalo en la planta calle. Plaza Mayor, s/n 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 681 / www.lossietereyes.com / info@lossietereyes.com

HOTEL MESÓN DE L´AÍNSA ** Moderno hotel con 50 amplias habitaciones totalmente equipadas, climatizadas y con terraza con vista al rio Ara y Casco Antiguo de Aínsa o a la montaña. • Parking cerrado y gratuito para nuestros clientes. • Hotel y restaurantes decorados en piedra y madera. Avda. Sobrarbe, 12 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 028 / www.mesonainsa.com / meson@pirineo.com

APARTAMENTOS TURÍSTICOS CASA RIVERA • Especial para familias y parejas • Cunas para bebés. Trato familiar - Todo el año Especialistas en BTT. En el corazón medieval de Aínsa, apartamentos con todo lujo de detalles, muy amplios y llenos de comodidades. C/ Santa Cruz, 14 22330 AÍNSA Tels: 974 510 074 - 618 709 529 / www.casariveraainsa.com / info@casariveraainsa.com


HOTEL SÁNCHEZ ** Hotel familiar situado en la Villa de Aínsa, junto al rio Ara. Dispone de 40 habitaciones perfectamente equipadas, 2 modernos comedores con capacidad para 140 plazas, un acogedor salón social y una amplia cafetería. • Parking cerrado gratuito para nuestros clientes. • Abierto todo el año Establecimiento adherido a

Avda. Sobrarbe 10 22330 AINSA Tel. 974 500 014 / www.hotelsanchez.com / info@hotelsanchez.com

HOSTAL APOLO XI El hostal Apolo XI se situa en la Villa Medieval de Ainsa. Punto de partida de numerosas excursiones que le llevaran a conocer los diversos valles que la rodean. Disfrute de unas instalaciones de hotel a precio de hostal Avda. Sudiera, 34 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 281 www.apolo.com.es / e-mail: apoloxi@apolo.com.es

HOSTAL DOS RÍOS • Habitaciones confortables con baño completo, televisión y WI-FI. • Dispone de una amplia zona social donde disfrutar de la tranquilidad y el ocio. • Consulta tarifas en página web Avda. Central 4 22330 AINSA Tel. 974 500 106 / www.hoteldosrios.com / infohostal@hoteldosrios.com

HOSTAL PIRINEOS Es el alojamiento ideal para pasar unos dias por sobrarbe, de ubicación céntrica. Habitaciones con baño y tv. Ascensor, parkin publico detrás del hostal. Algunas habitaciones con vistas al rio y montañas. Restaurante con menú casero , tapas y platos combinados. • Descuento para grupos y autobuses. Avda. Sobrarbe, 7 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 008 Tel./ www.hostalpirineosainsa.com / info@hostalpirineosainsa.com

35


RESTAURANTE LA BRASERÍA 36

• Bar Restaurante ALBERTO: Local climatizado, terraza cubierta. • Restaurante Brasería: Cocina casera, internacional, de mercado. Amplia carta, menú diario, tapas y raciones. C/ Rio Cinca, 1 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 871 / Plaza Mayor, s/n 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 981 / restaurante-alberto@hotmail.com

REYNO DE SOBRARBE

Encantadora tienda medieval que te sorprenderá para tus compras por Aínsa. Más de 300 referencias de vinos y licores, especialistas en quesos. Enorme surtido en repostería y dulces. Obras de arte. Artículos medievales: escudos, espadas, figuras... Busca nuestras armaduras!!

C/ Santa Cruz, 14 22330 AÍNSA Tels.: 974 510 074 - 618 709 529 / e-mail: info@casariveraainsa.com

SUPERMERCADO RIVERA

El gran supermercado del Sobrarbe con secciones especializadas en carnes, pescado, frutas, verduras, vinos, y panadería. Avda. Sobrarbe, 3 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 013

SABORES DE PUEBLO

Los mejores productos artesanos regionales. También venta por internet. Avda. Ordesa, 2 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 062 / www.saboresdepueblo.com / info@saboresdepueblo.com

SUPERMERCADO A. ARAGÓN - CASA PAULINO Supermercado grupo IFA. Visita nuestra bodega del S. XI en la Plaza Mayor del casco histórico.

Avda. Sobrarbe, 15 - Plaza Mayor, 22330 AÍNSA / Tels.: 974 500 018 - 974 500 031

TIEN21 CASA CHELÍZ

Todo lo que necesitas para equipar tu hogar con lo último en marcas y tecnología. Avda. Sobrarbe, 9 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 017 / e-mail: casacheliz@gmail.com

LIBRERÍA LA GENERAL Información actual / Cultura siempre

Avda. Sobrarbe, 8 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 332 / e-mail: info@lilageneral.es

TREMENDIS

MODA INFANTIL-JUVENIL ¡Viste a tus peques a la última cada temporada!

Avda. Pirenaica, 9 22330 AÍNSA Tel.: 629 625 358 e-mail: gtremendis@yahoo.es


37

CAMPING AÍNSA Camping situado junto a la Villa medieval de Aínsa. Es un lugar idóneo para realizar excursiones por Parque Nacional de Ordesa y Valle de Chistau. Ctra. Aínsa-Campo, Km.1- 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 260 / www.campingainsa.com / info@campingainsa.com

INTERSPORT L´AÍNSA

Sportwear, montaña, camping, BTT, cañones, baño. Rutas, alquiler de material... La tienda de deportes de Sobrarbe. Tienda online: www.outdoorpirineo.com Rutas: www.gpspirineo.com Avda. Sobrarbe, 4 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 983 Fax: 974 510 096 / e-mail: deportesainsa@gmail.com


AG.INMOB.EUROPIRINEOS 38

• Casas tradicionales. • Viviendas nuevas y 2M. Fincas rústicas. • Pajares y bordas. • Solares y parcelas • Locales y negocios. • Grandes propiedades. • División de herencias • Valoraciones sin coste. El valor de lo único, una inversión sólida: Pirineos ahora y siempre. www.europirineos.com Avda. Ordesa, 10 22330 AÍNSA Tels.: 974 500 012 - 608 557 488 / e-mail: info@europirineos.com

CONSTRUCCIÓN L.COSCULLUELA • Obras nuevas, restauración y reformas. Se trabajan todo tipo de materiales.

Poligono Industrial, nave 16-17 22330 AÍNSA / Tel. y Fax: 974 500 224 e-mail: info@casacosculluela.com

SOBRARBE MOTOR • Centro de Lavado Sobrarbe. Boxes de lavado individuales, aspiradores, lava alfombrillas, puente de lavado. • Limpieza de interiores. / sobrarbe motor, s.l. * Taller autorizado OPEL - Concesionario KUBOTA. * Vehículos de Ocasión - Maquinaria Agrícola. Polígono Industrial, nave 1 y 2 22330 AÍNSA Tels.: 974 500 080 - 629 065 356 / talleresmur@eurotaller.com

ESTACIÓN DE SERVICIO

Distribución de gasóleo; Carburantes y lubricantes CEPSA. Avda. Pirenaica, 14 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 006 / jmcheliz@staragon.com

TORRES Y ASOCIADOS GSE • Asesoria Mercantil, Fiscal, • Contable y Laboral

Correduria de Seguros Torres Escutia.

Avda. Pirenaica, 12 bajos 22330 AÍNSA Tels.: 974 500 797 - 974 510 088 Fax: 974 500 797


39

CANTO DE VICTORIA POR EL TRIUNFO DE LA CRUZ EN AÍNSA “Viva mil veces la Cruz, Viva nuestro Rey Gimeno, Viva la Villa de Ainsa, Que tanto la asiste el cielo” “Viva el reino de Sobrarbe, Viva para siempre Ainsa, capital de este terreno Pues sola fue la dichosa, de todas entre las demás del Reino”


40

Escalona, Labuerda, Laspuña y Tella Desde Ainsa dirección norte, siguiendo el Cinca aguas arriba nos encontramos con un amplio valle excavado por el propio río, una zona bastante humanizada por la agricultura y la ganadería y que cuenta con muchos lugares dignos de visitar. Numerosas sierras configuran la orografía del terreno, enmarcadas todas entre la Peña Montañesa, el congosto de las Devotas y Añisclo. Terreno agradecido por el pino, que forma multitud de bosques que cubren las laderas.Una buena cantidad de núcleos rurales proliferan más cerca o más lejos de la orilla del río. En todos ellos predomina la construcción tradicional, piedra, forja y madera. Si subimos, el primer pueblo que encontramos es Labuerda. Posee una bonita iglesia y una encantadora plaza que se llena de animación en Agosto con las fiestas patronales, quizá las más concurridas de todo Sobrarbe. Escalona, situada en la confluencia de los ríos Cinca y Bellos es la puerta de entrada a dos de los lugares más emblemáticos de Sobrarbe: el impresionante Cañón de Añisclo y la agreste Garganta de Escuaín, ambos dentro del PN de Ordesa y monte Perdido. Es conocido ya desde principios de siglo XX por las aguas termales de La Fuente de los Baños situada en las inmediaciones.

Retablo Iglesia San Vicente de Labuerda

magnífica vista sobre el Cañón de Añisclo, Monte Perdido y toda la zona oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Muy cercanas se encuentran las aldeas de Socastiello y Ceresa. Toda la zona se haya protegida por la inmensa e impactante mole de la Peña Montañesa.

Lugares igualmente humanizados como los pueblecitos y aldeas que se alzan en sitios antaño estratégicos, ahora miradores maravillosos, como por ejemplo Puértolas, Puyarruego, Belsierre, Escuaín o Bestué.

La zona de Tella-Sin se encuentra habitada desde muy antiguo; prueba de ello es el dolmen megalítico situado a un kilómetro escaso del pueblo. Situada en un impagable mirador sobre los ríos Cinca y Yaga, así como el valle de Escuaín, Tella es harto rica en patrimonio eclesiástico como lo demuestran la iglesia parroquial del siglo XVI y las ermitas de los alrededores.

Laspuña ocupa una amplia terraza fluvial dedicada al cultivo a la izquierda del río Cinca, con una

Como curiosidad, esta zona de la comarca cuenta con una rica tradición relacionada con la brujería.


41

Por ello cuenta con un museo de la brujería especialmente dedicado a los niños. Cerca de Tella podemos encontrar La Cueva del Oso. Dicha cueva, contiene restos de Osos Cavernarios, antiquísimos pobladores de la zona, que también cuentan con un museo en el pueblo. Otros núcleos del municipio son Hospital de Tella, Lafortunada, Salinas de Sin, Sin y Badaín, lugar este último de entrada a uno de los sitios más sorprendentes de la Comarca: el barranco del Irués, con sus bosques de cuento de hadas y la espectacular surgencia del Chorro o Chuzo de Fornos, una abertura en la roca por la que en época de deshielo o fuertes lluvias sale el agua despedida con una fuerza impresionante en medio de un ruido atronador. Ruta de las ermitas

Rutas Ruta de las ermitas

Lafortunada - Laspuña

San Vicente de Labuerda - Escalona

(fácil / 1h)

(fácil / 2,30h / ida)

(fácil / 3h / ida)

Desde la iglesia de Tella continuaremos por la calle principal, atravesando todo el pueblo, para continuar el sendero que nos acercará a las tres ermitas próximas al pueblo. Durante todo el camino las vistas del valle de Escuaín, Castillo Mayor y el Cinca son impresionantes. El sendero rodea un pequeño cerro y nos lleva de vuelta al pueblo, al que llegamos por la parte alta.

Fresco y agradable paseo entre los núcleos de Lafortunada y Laspuña que sigue las marcas del sendero GR19. La ruta discurre siempre por la izquierda orográfica del río Cinca, pegados al mismo, atravesando bosques mixtos y pequeños barrancos.

El recorrido empieza en la iglesia románico-lombarda de San Vicente de Labuerda (750 metros), pasando por el caserío de Fontanal, collado (1.020 metros), portiello de Muro con impresionante panorámica del Pirineo Central, despoblado de Muro de Bellós (920 metros) y Escalona (600 metros)

Al llegar al puente de acceso a Laspuña la ruta ya continúa por carretera al pueblo (1km)


HOTEL ARNAL***

Situado a las puertas del Cañón de Añisclo, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. 42

• Disponemos de 24 habitaciones equipadas con climatizador, TV, baño completo con secador, hilo musical...

• Servicios de cafetería, restaurante, salón de lectura, TV y

juegos, terraza con magníficas vistas y garaje gratuito. WIFI gratis disponible en todo el Hotel.

Avda. Pineta, s/n 22363 ESCALONA tel. 974 505 206 / www.hotelarnal.com / reservas@hotelarnal.com

HOTEL CINCA * Dispone de 19 habitaciones totalmente equipadas con baño completo, secador de pelo y TV. Salón social con chimenea y biblioteca, cafeteria, terraza de verano y restaurante de cocina tradicional. Conexión Wi-Fi gratuita en todas las intalaciones y aire acondicionado en zona nobles, parking gratuito. C/ La Ribera, s/n 22363 ESCALONA Tel.: 974 505 119 / www.hotelcinca.com / info@hotelcinca.com

HOTEL REVESTIDO ***

• Acogedor hotel familiar a la puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con habitaciones completamente equipadas - Exquisita cocina y elegantes salones para celebraciones, con capacidad para 300 comensales.

• Dispone de salas de reunión, terraza de verano, disco bar, comercio... Totalmente reformado en 2008-2009.

Avda. Pineta, s/n 22363 ESCALONA Tels.: 974 505 042 - 974 505 077 / www.hotelrevestido.com / info@hotelrevestido.com

HOTEL TURMO ***

• Hotel de ambiente familiar con amplias habitaciones

perfectamente equipadas. Disponemos de salón social con chimenea y WI-FI gratuito en todo el hotel. Cafetería y restaurante de cocina casera tradicional y aparcamiento propio. • Disponemos de apartamentos equipados con todos los servicios para 2, 4 y 6 plazas. Avda. Bielsa, 22360 LABUERDA Tel.: 974 500 832 / www.hotelturmo.com / info@hotelturmo.com

CAMPING VALLE AÑISCLO En el límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Junto al río Bellos. Es un excelente punto de partida para todo tipo de actividades, desde las escaladas hasta los tranquilos paseos familiares Camping con bungalows,bar-cafeteria,restaurante con terraza y supermercado. Ctra.Añisclo km 2 22363 PUYARRUEGO / Tel. 974 505 096 / www.valleanisclo.com / / info@valleanisclo.com


CASA PIRINEA Parque Nacional de Ordesa. Categoría superior. Casa de Turismo Rural completa de 2-8 plazas. • Servicio de alquiler de bicicletas y Actividades de Aventura. Abierto todo el año. Seremos tus mejores guías de información. • Trato familiar C/única 12 BELSIERRE / Tel 974 505 073 - 616 203 897 / www.casapirinea.com / info@casapirinea.com

CASAS LA RIBERA

Casas con encanto en el Pirineo de Huesca. Con pradera y rio ESCALONA Tel. 974 505 040 - 620 220 350 / www.casaslaribera.com / info@casaslaribera.com

CASA SOFÍA

Confortables y acogedores apartamentos de Turismo Rural en la entrada al Valle de Añisclo y P.N. Ordesa y Monte Perdido. Ambiente tranquilo en pleno contacto con la naturaleza ESCALONA Tel.974 505 119 - 660 093 261 / www.casa-sofia.com / info@casa-sofia.com

CASA CAMPACRUZ

En la entrada del Cañon de añisclo. Encontrarás pradera, rio, paisaje, tranquilidad. C/unica sn 22363 PUYARRUEGO Tel 659 033 613 - 649 440 197 / www.campacruz.com / info@campacruz.com /

RESTAURANTE O´CADO

Casa Ángela habitaciones T.R. antigua torre defensiva del S. XVI .Terraza con vistas a las cumbres mas emblemáticas del Pirineo Central.Cocina tradicional con produtos locales y naturales. Trato cercano. Precio sostenible.

• Terraza en restaurante.Patio interior. • Salón comedor con chimenea

Plaza Mayor 22363 PUYARRUEGO Tel. 974 505 013 - 618 646 901 / www.puyarruego.es / pacopuyarruego@gmail.com

MERENDERO GARCÉS Comida casera en un ambiente excepcional.

• Especialidad en cordero asado a la brasa y postres 22360 SAN VICENTE DE LABUERDA Tel 974 500 811 - 699 051 491

PANADERÍA TURMO

Pan Casero hecho siguiendo nuestra tradición

Avda. Pirenaica sn 22360 LABUERDA / Tel. 974 500 895

43


CARNICERÍA ALIMENTACIÓN MODESTO 44

Matadero propio, venta de productos de la tierra, cordero, cabrito, ternera, chiretas, embutido casero, quesos y jamones. Productos artesanos regionales y gran variedad de vinos de D.O. Somontano. Temporada alta abierto todos los dias. Temporada baja, abierto todos los días excepto miercoles Crta. Francia 22363 ESCALONA / Tel 974 505 034

ESTACIÓN DE SERVICIO RAMÓN VICIEN Taller mecánico y servicio de reparación de neumáticos

Ctra. A-138, km.59,434 22360 Labuerda Tel. 974 500 392 Tel. y Fax. 974 500 149

Himno Nabatero (La orquestina del fabirol) Cinca traidor, Cinca traidorque las piedras enseñas y los hombres ahogas.Por el barranco de Biembro sube Felipón d’a Flor con el hacha bien afilada del herrero Lorenzon.Se oían las hachas golpeando en la madera y caían grandes troncos rodando por la ladera.Encima de dos registros se van preparando los troncos, se hacen muescas y rebajes y los verdugos atan los trampos.Ya está colocado el ropero, ya está colgado el tocino salado y los odres llenos de vino que agua ya tenemos bastante.En la rasa de Plantapera una nabata de cuatro tramos ha chocado: tronco de sesenta palmos escorado o mástil demasiado largo.Y el remero de delante chilla a los de detrás, pero salta el del final: «a mí déjame en paz».Para salir del apuro hay que abrir los maderos exteriores, empujar desde la nabata y mojarse los calzones.Se ha perdido algo de material pero aún queda vino, volveremos a navegar que el río es el camino.Al llegar al Entremón ¡atina, Pallaruelo, para pasar el agujero sin rascarnos la cabeza!Poco a poco orillando, se acerca la nabata a tierra y arreglando el atraque el dia va oscureciendo.Los pantanos nos ahogan, ya no bajan grandes troncos, pero Cinca siempre serás el gran río nabatero.Ya no golpean las hachas, sólo se oye el silencio, pero Cinca siempre serás el gran río nabatero


45

MAS INFORMACIÓN ASOCIACION EMPRESARIAL TURÍSTICA DE SOBRARBE e-mail: formacion@pirineoturismo.com Tel.: 974 510 016


46

Alto Cinca, Bielsa y Bal de Chistau El Norte de Sobrarbe, tras cruzar el congosto de las Devotas se bifurca en dos grandes valles paisajísticamente impresionantes y culturalmente inconfundibles: Chistau y el Alto Cinca o Valle de Bielsa Valle de Bielsa Ubicada en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, sobre la morrena frontal de un valle de origen glaciar y puerta de entrada al famoso valle de Pineta, el pueblo de Bielsa es uno de los más históricos de Sobrarbe, y también uno de los que más riqueza han generado a lo largo de la historia gracias a su aprovechamiento forestal y minero (Las rejas de El Escorial están hechas con hierro de Bielsa y Parzán), así como a su cercanía con Francia. Aunque no siempre dicha riqueza revertiese en los propios habitantes de la zona. Aparte del ya conocido valle de Pineta, la zona cuenta con otros grandes atractivos naturales, igualmente sobrecogedores y mucho menos masificados, como pueden ser los valles de Barrosa, Pinarra, Trigoniero y Ruego, donde poder ver todavía las bocas de las minas a más de 2.500m de altitud. Igualmente hay multitud de ibones, más o menos accesibles, como Urdiceto, Salcorz, La Larri, Trigoniero o El Cao. Carnaval de Bielsa En el carnaval se representan personajes típicos que muestran claras reminiscensias paganas asociadas a ritos de fertilidad. Es el caso de las trangas, disfraz masculino que incorpora pieles de cabra, cornamentas y esquilas, además de una larga vara. Otros personajes son las madamas (señoritas o doncellas), l’onso (oso),

Plan de Tabernes (PN Posets-Maladeta)

l’amontato (vieja de aspecto grotesco que lleva sobre su espalda un hombre como símbolo de renovación) o Cornelio Zorrilla, un muñeco de paja que permanece colgado en la fachada del Ayuntamiento durante los festejos, y que es quemado cuando éstos concluyen después de un juicio por sus malos actos. El núcleo urbano de Bielsa fue declarado Paraje Pintoresco en 1976. Bal de Chistau La Bal de Chistau (Valle de Chistau) se extiende por la cuenca del río Cinqueta, (afluente del río Cinca), entre altas cumbres de más de 3.000m. Limitado por Bachimala, Punta Suelza, Cotiella y Posets (Llardana), ofrece una gran variedad de paisajes. Praderas, bosques y riscos ocupan este territorio lleno de peculiaridades. Sorprende al visitante encontrar que, una vez pasados los desvíos a Saravillo, Serveto y Sin, el valle se cierra completamente y tras circular por varios túneles que atraviesan un angosto desfiladero, el valle vuelve a abrirse nuevamente en todo su esplendor. Serveto, Señes, Saravillo, Plan, San Juan de Plan y Gistain son los pueblos


47

del valle, emplazamientos con personalidad propia que conservan su propia lengua, el chistabín y sus costumbres. Cerca de los pueblos es típico encontrar los prados humanizados, abancalados y cercados con muros de piedra seca.

Rutas

Chistau es todo un paraíso natural, ya que aparte de ser el pórtico de entrada al Parque Natural PosetsMaladeta, cuenta con los macizos montañosos de Suelza y Cotiella, con ibones (lagos) de montaña tan renombrados como el Ibón de Plan o Basa de la Mora, los de Millaris o el del Sen y en general con un paisaje de alta montaña que combina pastos humanizados con sobrecogedores desiertos de roca y piedra por encima de los 2.500m de altitud. Además entre los 1.500m y los 2.000m pueden encontrarse algunos de los abetales más grandes y densos del Pirineo central.

Desde el aparcamiento de entrada al valle (a la izquierda de la carretera, 1km después de la antigua aduana española) tomar la pista que asciende entre abetos. La pista se convierte en sendero más llano y el bosque poco a poco en pastos, encajonados entre las inmensas paredes del valle.

Valle de Barrosa (fácil / 2h)

En el circo que lo cierra se haya la caseta-refugio de Barrosa. Volver por el mismo camino.

Plan – Ibón de Plan o Basa de la Mora (difícil / 4h / ida) Desde Plan coja el sendero PR – HU 87. Desde el inicio de esta ruta de 6km, experimentará una subidas con fuerte desnivel (900m) por el camino del barranco Ibón. Sombreada y con agua. Espectacular paisaje de montaña con pradera alpina, lago de origen glaciar y al fondo, circo calcáreo del macizo de Cotiella

Valle de Barrosa

Bielsa y Javierre

Puerto de la Madera


HOTEL MEDIODÍA* 48

APARTAMENTOS VILLA DE PLAN “Deliciosamente Rústico” C/Larga sn 22367 PLAN /Tel 974 506 006 / www.hotelmediodia.com / www.villadeplan.com

HOTEL MESÓN DE SALINAS ** Hotel restaurante de ambiente acogedor y trato familiar, a la entrada de los valles de Bielsa y Chistau. • Esmerada cocina tradicional • Brasa y caza. • Disponemos también de 3 apartamentos totalmente equipados (4-6 pax) y una casa en la pradera (7-8 pax) Ctra. Ainsa-Francia km 26 22365 SALINAS DE SIN /Tel: 974 504 001 Fax: 974 090 260 / www.mesondesalinas.com

HOTEL CASA ANITA ** Hotel familiar con 18 habitaciones, donde el tiempo se detiene para poder contemplar la majestuosidad del paisaje. Nuestro restaurante les ofrece una cocina cuyos productos naturales y de la zona son elaborados minuciosamente para su disfrute en la mesa C/Alta sn 22367 PLAN / Tel 974 506 211 Fax. 974 506 196 / www.hotelcasaanita.com/ info@hotelcasaanita.com

HOSTAL MATAZUERAS

Situado en la Plaza Mayor de Bielsa, dispone de 14 habitaciones, algunas con salón privado. Servicio de restaurante y cafetería

Pza. Mayor s/n 22350 BIELSA / Tel. 974 501 006 - 619 717 993 / www.matazueras.com / info@matazueras.com

HOSTAL PAÑART

Nos encontrarás en el límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (junto al Valle de Pineta). • Naturaleza y deporte a tu alcance Ctra. Francia s/n 22650 BIELSA / Tel. 974 501 116 / www.pirineo.com/hostal.pañart

HOSTAL RURAL MARBORÉ

Privilegiada situación, cerca del P.N. de Ordesa y junto a la frontera francesa Avda. Pineta s/n 22350 BIELSA / Tel. 974 501 111 Fax 974 501 050 / www.hostalmarbore.com

CASA GUILLÉN

En pleno PN Posets-Maladeta. Habitaciones con baño, calefacción, hilo musical, T.V., conexión a internet y servicio de desayuno.Trato familiar. C/Moreras s/n 22367 GISTAÍN / Tel. 974 506 067-660 162 036


CAMPING PINETA Ambiente familiar para disfrutar de un enclave y paisajes únicos, con posibilidad de practicar todo tipo de actividades al aire libre.

Bungalows abiertos todo el año.

Habitaciones, piscina, cafetería, restaurante y supermercado.

Ctra. Del Parador km 8 22350 BIELSA / Tel. 974 501 089 - 606 717 731 / www.campingpineta.com / info@campingpineta.com

CAMPING BIELSA

Situado en las afueras de Bielsa, camping de nueva construcción con modernas y acogedoras instalaciones. Es un lugar idoneo para disfrutar de unas vacaciones en contacto con la naturaleza. Wi-Fi. Piscina, parque infantil. Además de camping disponemos de bungalows, apartamentos y hotel Ctra. A-138 km 79,5 22350 BIELSA / Tel 974 501 220 / www.campingbielsa.com / info@campingbielsa.com

EL CADRIL REGALOS

Comercio familiar - Productos tradicionales del Alto Aragón. Cerámica, vinos y licores - librería de montaña, dulces… Avda. Pineta s/n 22350 BIELSA / Tel.974 501 141

QUESO ARTESANO DE SARAVILLO

• Hecho a mano con leche de ganadería propia. • Producto auténtico de Sobrarbe 22366 SARAVILLO (Plan, V.de Chistau) / Tel. 679 969 344 / www.quesodesaravillo.com / info@quesodesaravillo.com

Leyenda de la Basa de la Mora ó Ibón de Plan Si subes al Ibón de Plan o Basa de la Mora en la noche de San Juan y te lavas la cara en sus aguas heladas y azules antes de la salida del sol puede que veas a la princesa mora que vive dentro del lago. Es un ser femenino fantástico que, mostrando serpientes de reflejos metálicos que rodean su esbelto cuerpo, danza encima de las aguas. Dicen que esta señora que baila en el ibón es el alma de una princesa mora que se perdió entre las montañas del Valle huyendo de una de aquellas viejas guerras entre moros y cristianos. Solamente unos ojos puros pueden ver a la princesa mora de las cumbres.

49


50

Boltaña y Bajo Ara

Boltaña se encuentra situada en el valle del río Ara, un afluente del río Cinca, y su término municipal linda por el norte con el de Fanlo, por el este con el de Aínsa, por el sur con Aínsa y Bierge, y por el oeste con Sabiñánigo y Fiscal. Los antiguos núcleos de población o aldeas dependientes de Boltaña, han sufrido un letal proceso de despoblación. Son lugares de lo más pintorescos, que se alzan sobre los montes más cercanos: en la margen izquierda del Ara se sitúa Ascaso y Morillo de Sampietro. En la margen derecha encontramos Matidero, Sieste, Seso, Silves, Aguilar, Campodarve, El Pueyo de Morcat y Morcat. A la llegada al territorio de los romanos, la villa era la capital de la llamada Boletania, lo que parece ser el antecedente etimológico del nombre actual. Posteriormente, los árabes, decidieron construir un castillo que data del s.XI, lo que supuso su bastión más septentrional (la marca Superior Hispana). Se desconoce la fecha exacta en que tuvo lugar la reconquista, pero se sabe que en 941 el rey de Pamplona García Sánchez I de Navarra contaba a la villa de Boltaña entre sus posesiones.

A tener en cuenta Castillo de Boltaña, de origen musulmán, conocido popularmente como el castillo de los condes de Sobrarbe, Iglesia parroquial, antigua Colegiata de San Pedro, de estilo románico, del siglo XII, remodelada en el siglo XVI. Casco antiguo de Boltaña, es uno de los más grandes del Pirineo. “Las Casas Patio o Casas Bloque con grandes portales de Arcos de Medio Punto son muestras de la arquitectura popular de los siglos XVI al siglo XVIII. Barranco de Sieste, zona de baño natural de mayo a julio. Monasterio del Carmen, rehabilitado como hotel balneario. Biblioteca municipal, la más antigua del Pirineo aragonés

La Iglesia parroquial fue levanta durante el siglo XVI, configurándose como ejemplo de transición de los modelos góticos a renacentistas. Conserva en su interior una sillería de coro del Monasterio de San Victorián, una auténtica joya del s.XVI. Por su parte, el casco urbano presenta un trazado irregular, en donde podemos encontrar tradicionales construcciones pirenaicas, como la “Casa de Joan de Lacorte”. Existen varias zonas de baño natural tanto en el mismo pueblo (La Gorga) como 2-3km dirección Fiscal por la carretera N-260

Boltaña


51

Rutas Paseo al Castillo de Boltaña (fácil / 20 min / ida) Desde el casco antiguo de Boltaña seguir el cartel que indica el camino al castillo. Se llega por un agradable sendero muletero ligeramente inclinado.Se trata de un castillo románico en ruinas que, fue edificado en tiempos de Sancho el Mayor. Este recinto amurallado domina la parte nueva de la villa de Boltaña, con buenas panorámicas.

Barranco Sieste Jànovas

Fiestas 25 de enero: Fiesta de San Pablo, con hoguera en la Plaza Mayor, bailándose el palotiau. 5 de febrero: Fiesta de las Aguedetas, o fiesta de las mujeres en honor de Santa Águeda. Feria Pirenaica del Jabalí: en un fin de semana itinerante de febrero o marzo. 23 de abril: fiesta de San Jorge, patrón de Aragón.

(media / 4h) Desde el cruce de Sieste seguir dirección La Valle, pasando por casa Francho, casa Matías, hasta una curva muy pronunciada. Antes de llegar a San Martín siga el sendero que discurre por todo el barranco de Sieste y a los 100 metros de tomar la senda Desde ahí siga un sendero que va a San Velian. Siga el río una media hora y verá la cascada de ”Chinchirigoy”. Hay un pequeño lago, justo antes de una bifurcación del barranco de Sieste que nos impedirá el avance, y se deberá rodearlo.

21 a 23 de julio: Festival Conspiremus, de construcción artesanal de instrumentos musicales. 24 al 27 de agosto: Fiesta de la Convivencia. 13 de diciembre: Romería a la ermita de Santa Lucía. Primer sábado de septiembre: Fiesta de San Julián en Ascaso.

Rìo Ara. Zona Cañon Jánovas


52

Ribera de Fiscal

Fiscal se encuentra situado a ambas márgenes del río Ara, junto al barranco del Salvador. Cuenta con una buena muestra de la arquitectura tradicional fechadas entre los siglos XVI y XVIII. A ambos lados del río Ara encontramos pequeños pueblos desperdigados entre verdes prados y bosques de quejigos: un espacio rural donde se compaginan las labores tradicionales de la agricultura y la ganadería con el turismo rural. Por la margen derecha del río encontramos los pequeños pueblos rurales de Borrastre, San Juste, Ligüerre de Ara, Albella, Planillo y San Felices. Junto a Albella, destaca la ermita de San Úrbez. En la margen izquierda y junto a la N-260, se encuentran los pueblos de Arresa, Javierre, Santa

Olaria y San Martín de la Solana. Éstos destacan por haber conservado intacta la belleza de la arquitectura tradicional en sus casas e iglesias. Es el dominio de la piedra, la madera, los tejados, las chimeneas troncocónicas, ventanas y puertas con escudos de hidalguía en las casas fuertes.

La Solana El conocido como Valle de La Solana se sitúa en la margen izquierda del río Ara, un ejemplo claro de las consecuencias de la despoblación que sufrieron en la segunda mitad del siglo XX muchas zonas rurales de España, y especialmente de Aragón. En él existieron, hasta mediados del siglo XX, 14 pueblos y una casa habitados Los pueblos se hallan dispersos por el valle despoblado de La Solana, a los que sólo se accede por pistas forestales. Todos ellos presentan un estado de abandono, debido a los movimientos migratorios hacia las ciudades. Los núcleos que forman el Valle de la Solana son: Puyuelo, Vilamana, San Martín de la Solana, donde destaca la rehabilitación de un hotel con encanto, San Felices de la Solana, Campol, Giral, Gere, Burgasé, Semolué, Castellar, Cajol, Ginuábel, Tricas, Muro de Solana y Sasé.

Vista de Campol y Cancias

Visita recomendada para los amantes de la historia y la tranquilidad, donde la naturaleza y la nostalgia se unen en una ruta única en España.


53

Rutas

Ribera de Fiscal-Cajol

Fiscal-San Salvador-Peña Canciás

(media / 4h / ida)

(difícil / 4h / ida)

El camino nace empedrado a la salida de Fiscal por la N-260 en dirección a Boltaña, en el lado izquierdo de la carretera. Asciende en pendiente hacia Sasé que lo cruza y sigue en dirección norte y noreste hacia el collado de Santiago y la ermita del mismo nombre, para continuar a Cajol.

Se inicio en la plaza del pueblo, frente al ayuntamiento. Salga dirección Lardiés, por la plaza hasta cruzar el puente hacia la izquierda por la pista asfaltada hasta el primer desvío. Vaya la izquierda dejando la pista asfaltada. Coja el puente hacia la izquierda, verá una señal que impide el tráfico rodado de vehículos. Al cruzar el puente se inicia la subida fuerte. Siga recto dirección la pista principal. Encontrará una cascada, que es el inicio de un camino con fuerte pendiente. Al pasar una curva encontrará un sendero hacia el interior del bosque que lleva a la ermita de San Salvador, desde donde se divisa una excelente vista del valle. La vuelta es por el mismo camino.

Puente de Jánovas (PR- HU 40) Burgasé. Ribera de Fiscal

Ribera río Ara

(media / 3,5h / ida) Ruta balizada agradable para cuando aprieta el calor, pues desde el puente colgante de Jánovas recorre todo el congosto del mismo nombre por la derecha orográfica del río Ara, a tramos pegado, a tramos elevado. Tiene algún paso asegurado con clavijas. La senda acaba en una pista que se sigue hasta el puente de la A-1604. Sin cruzar el puente seguir 100m la carretera y luego continuar por el sendero hasta Boltaña. Siempre se siguen las marcas blanco amarillas de PR-HU40.


HOTEL BOLTAÑA**

Nuestra situación en el corazón del Sobrarbe hace del hotel un ideal punto de partida para realizar excursiones. 54

Avda. de Ordesa, 39 22340 BOLTAÑA Tel.: 974 502 000 / www.hotelboltana.net / reservas@hotelboltana.net

HOSTAL CASA NOTARIO

Hostal, albergue y apartamentos situados junto al P.N. de Ordesa y Monte Perdido C/Unica s/n, 22372 ASÍN DE BROTO / Tel.: 974 337 209 / www.casanotario.com / info@casanotario.com

HOSTAL RÍO ARA Lugar para disfrutar de una agradable estancia, conocer la gastronomía popular y disfrutar del encanto de los pueblos y su gente. Entorno vivo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Ctra. Ordesa s/n 22373 FISCAL Tel.: 974 503 020 / www.hostalrioara.com / info@hostalrioara.com

CARNICERÍA CASA GORRE

Productos tan frescos y naturales como nuestro Pirineo. Ternera y cordero de la zona. Avda. Pirenaica, 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 772 / Avda. Ordesa, 22340 BOLTAÑA Tel.: 974 502 077

LIBRERÍA BOLETANIA

Libros: texto, lectura, temáticos,….y todo tipo de libro por encargo. Papelería-manualidades-revistas-material escolar y oficinas-varios C/ Luis Fatás 28 - local 1 22340 BOLTAÑA / Tel./Fax: 974 502 230 / libreriaboletania@gmail.com

LA FLOR DE LA CANELA

Mercería. Lencería. Moda hombre-mujer. Ofertas semanales. Grandes descuentos fin de temporada Avda. Ordesa, 22340 BOLTAÑA / Tel.: 974 502 478 / meugenia3123@gmail.com

! visitaragon CENTRAL DE RESERVAS DE ARAGÓN


Turismo accesible

55

La práctica del senderismo por la magnífica red de caminos del parque se ha hecho posible para las personas con movilidad reducida a través de la adaptación de caminos al paso de sillas de ruedas tradicionales y por la oferta de manera gratuita de “sillas de ruedas todo terreno” adaptadas al senderismo (conocidas también bajo el nombre de “Joëlette”) gracias a las cuales se podrán disfrutar los senderos del Parque Nacional. Además de dicha iniciativa, se han ejecutado obras en infraestructura en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara; específicamente en el Sendero de la Tamara con mas 400m acondicionados perfectamente. Por su parte, se ha acondicionado también el Sendero de la Encina Milenaria, que lleva hasta uno de los árboles más singulares de Guara, También se han acondicionado los senderos que conducen hasta los miradores del Salto del Roldán y del Vero, y los accesos a los observatorios de aves de Nueno, Alquezar y Santa Cilia de Panzano. Por su parte en el valle de la Pineta, en Bielsa, se abrió el sendero accesible de El Cornato de 700 m de longitud. La ruta se encuentra a 4,5km de Bielsa, en la carretera al valle de Pineta, en pleno Pirineo oscense. Se trata de una zona boscosa de abetos y pinos, llana, junto al río Cinca. En el aparcamiento los visitantes encontrarán un panel con el recorrido del sendero en un mapa en altorrelieve, e información en braille y texto impreso en macro caracteres. El ancho del camino oscila entre 180cm y 120cm dependiendo de las características del terreno. A lo largo del recorrido el visitante encontrará 11 paradas de interpretación de la naturaleza, donde sentiran los anillos de crecimiento de un pino, las bolsas de resina de los abetos jóvenes, la hierba silvestre, y que se paren a oír el rumor del río, etc.

Sendero El Cornato, Bielsa

Puntos de información El Parador: 
entre Torla y la Pradera de Ordesa, km 5. 
T: +34 974 48 64 21 Centro Sensorial de Discapacitados Casa de Oliván: 
junto a la carretera entre Torla y la Pradera de Ordesa, km 7. El Centro está adaptado y destinado únicamente a grupos de disminuidos físicos. Para conocerlo es necesario concertar una visita en la dirección del Parque. Oficinas del Parque Nacional: Pasaje Baleares, 3. 
22044 Huesca T: +34 974 243 361 Oficina del Parque Nacional en Torla: ctra. de Ordesa, s/n. Torla (Huesca) 
T: +34 974 48 64 72 Oficina del Parque Nacional en Bielsa: 
Casa Larraga. Plaza de España, s/n. 
 Bielsa (Huesca) 
T: +34 974 50 10 43


56

Torla, Broto y Bujaruelo

La zona alta del valle del Ara comprende una serie de valles muy diversos, siempre con el río Ara como nexo de unión. Una vez pasado Fiscal en dirección norte se puede apreciar el paulatino aumento del cauce del Ara, que llega a su máxima expresión en la vaguada de Broto. Broto se divide a ambas orillas del río Ara, y como todos en la zona combina las actividades tradicionales con el turismo. La iglesia original era del siglo XI (hoy ermita de la Piedad), pero desde el siglo XVI los oficios se llevan a cabo en la Iglesia de San Pedro. Pegada al pueblo está la vía ferrata y cascada del Sorrosal, barranco que cae desde lo alto para llevar su aguas al Ara. El edificio de la cárcel de Broto es otro de los puntos interesantes que merecen una visita en el pueblo. Cerca de Broto se hayan hermosas aldeas como Buesa, Oto, Asín de Broto o Sarvisé. Cerca de este pueblo podemos apreciar uno de los bosques

mixtos más bellos del Pirineo: el Bosque de la Pardina del Señor. Igualmente podemos encontrar muchos núcleos deshabitados (Yosa, Otal, Ayerbe, Escartín, Basarán), pues estamos en el linde de la zona llamada Sobrepuerto, a caballo entre Sobrarbe y Serrablo, y que tan bien inmortalizó Julio Llamazares en “La lluvia amarilla” Torla es la puerta de acceso al valle de Ordesa. Situada al noroeste del Sobrarbe, un paseo por sus calles es adentrarse en el más puro medievo, destaca la iglesia de San Salvador, el castillo (museo etnológico) y la Plaza Mayor del siglo XIII. Cerca encontramos los tradicionales y tranquilos pueblos de Fragen, Viu de Linás o Linás de Broto, que cuenta con una hermosa iglesia del S.XVI (recientemente restaurada). Además Linás de Broto es el inicio de un hermoso valle, el Soaso de Linás, por el que discurre el río Sorrosal, lleno de bosques y pastizales que acaban en las inmensa

Valle de Otal y pico Taillon, Bujaruelo

Torla y Mondarruego

Rìo Ara en San Nicolás de Bujaruelo


57

paredes y aristas de los picos Otal (2709m) y Tendeñera (2853m) Burajuelo, valle imprescindible ubicado frente al de Ordesa y horadado por el río Ara. Se accede por una acondicionada pista forestal, flanqueada por enormes murallas de piedra cascadas como el Salto del Carpin. Llegar a San Nicolás de Bujaruelo (1338m), refugio-albergue situado entre verdes prados junto al puente románico que marca el camino hacia Francia, es puro espectáculo. Desde esta pradera parten un buen número de rutas de variada dificultad por los macizos de Tendeñera (2853m), Vignemale (3298m) y Taillón (3144m), como pueden ser los Valles de Otal, Ordiso o alto Ara, el Puerto de Bujaruelo, los ibones de Lapazosa o Bernatuara, etc. Además la zona cuenta con uno de los sistemas de cuevas más importantes de Europa, el Sistema Arañonera con la famosa cueva de Santa Elena.

Rutas San Nicolás de Bujaruelo Refugio de Ordiso (fácil /GR11/ 3h /ida) Se trata de una excursión de enorme interés al dar acceso a este hermoso valle y permitir hacer una aproximación a los potenciales rutas de la cabecera del Valle del Ara. El itinerario permite interesantes vistas del río Ara en un primer tramo relativamente abierto, y posteriormente por un tramo muy encañonado, sobre todo el paisaje vegetal, especialmente variado y atractivo, que caracteriza la parte superior del Valle de Bujaruelo.

Torla - Broto (fácil / 2h / ida) Se trata de una senda de corto recorrido que tiene agradables vistas hacia el río Ara y sus proximidades, y transita alejada de la carretera que comunica ambas poblaciones, lo que hace muy agradable este paseo, balizado como GR con marcas blanca y roja. El paisaje que domina las inmediaciones de la vía son los prados de siega y las laderas arbustivas. Las antiguas terrazas cultivadas se pueden encontrar, actualmente, en proceso de abandono.

Puente colgante de Burguil

En torno al camino destaca también la belleza de los setos, compuestos principalmente por densas avellaneras. Desde el tramo inferior de la ruta se tiene unas espectaculares vistas del río Ara que, entre Torla y Broto, desciende con fuerte pendiente entre laderas rocosas antes de alcanzar el fondo de valle, muy llano en esa zona.


HOTEL PRADAS*** 58

Este hotel de 3 estrellas tiene una decoración muy original, con un ambiente acogedor que invita a que los huéspedes se sientan como en casa. Es el hotel perfecto para familias y turistas que deseen disfrutar de la montaña en el PN de Ordesa y Monte Perdido Avda. Ordesa 7 22370 BROTO Tels. 974 486 004 - 699 993 584 / www.hotelpradas.com / info@hotelpradas.com

HOTEL EDELWEISS ** Puerta de Ordesa

• Habitaciones dobles, suites con salón, familiares, caja fuerte. Todas exteriores, con baño, TV y teléfono.

• Cafetería, jardín y salón con hogar. • WI-Fi gratuito en todo el establecimiento

Avda. Ordesa, 1 22376 TORLA Tel. 974 486 173 / www.edelweisshotelordesa.es / hoteledelweiss@ordesa.com

CAMPING OTO Situado a 8 km. Del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Bello Paisaje, tranquilo y agradable. Propicio para disfrutar de auténticas vacaciones. Excursiones. Deportes de Aventura. Junto a localidades de interés turístico. Disponemos de alojamientos en vivienda de Turismo Rural

22370 OTO (Valle de Broto) Tel. 974 486 075-Fax. 974 486 347 / www.campingoto.com / info@campingoto.com

CASA PUEYO

Situado a la entrada del PN de Ordesa y Monte Perdido Excursiones, deportes de aventura, junto a localidades de interés turístico 22370 OTO (Valle de Broto) Tel 974 486 075 / Fax 974 48 6347 / www.casapueyo.net

! visitaragon CENTRAL DE RESERVAS DE ARAGÓN


Eventos deportivos en SOBRARBE • KEDADA BTT (ZONA CERO)

Aínsa

Mayo

• ULTRA-TRAIL SOBRARBE

Aínsa

Mayo

• CARRERA DE MONTAÑA “PEÑA MONTAÑESA”

Aínsa

Junio

• CARRERA DE MONTAÑA “PEÑA CANCIAS”

Fiscal

Agosto

• CARRERA DE MONTAÑA “PASO DE ONSO”

Broto

Septiembre

• CARRERA DE MONTAÑA “OS FORATOS DE LOMEÑAS”

Torla

Octubre

• CARRERA DE MONTAÑA “EL CHULETÓN”

Torla

Octubre

59


60

Valle de La Fueva y Bajo Peñas

Entre los ríos Cinca y Esera se levanta la Sierra Ferrera, que alcanza su punto culminante en la Peña Montañesa (2.291m) De gran interés natural y paisajístico, este macizo montañoso presenta una gran variedad de ecosistemas y paisajes producto de una utilización tradicional de los recursos por parte del hombre que ha permitido la conservación de una importante biodiversidad. Las rapaces sobrevuelan con majestuosidad el cielo haciendo de las paredes de la Peña Montañesa su dominio. La Peña Montañesa o Sierra Ferrera cobijan a varios núcleos de los municipios de Laspuña, El Pueyo de Araguás y La Fueva haciendo de esta zona, conocida como Bajo Peñas, un lugar acogedor, fascinante y único.

Muro de Roda

En El Pueyo de Araguás destaca Casa Coronas que presume de ser la casa fechada más antigua de Sobrarbe. La falda de la Peña Montañesa cuenta con un auténtico bosque de hadas, el encinar o carrascal de torrelisa, un mar de carrascas impenetrable que puede cruzarse dando un mágico paseo por el camino de Oncins a La Collada. El Valle de La Fueva abarca dos municipios, con más de una veintena de pueblos habitados, los cuales presentan construcciones típicamente del Pirineo y por donde se puede apreciar el paso de la historia a través del estilo de arquitectura realizada. Por el norte, destaca la falda de la Sierra Ferrera, que cobija tesoros como San Juan de Toledo, Samper o Moliniás. El valle mantiene su idiosincrasia particular gracias al carácter de hoya o “fovea” (de ahí su nombre) repleta de enormes

San Victorián y La Peña

extensiones de labranza, boscosas laderas y pequeños cerros donde se ubican las aldeas. Como edificios más significativos de La Fueva podemos mencionar Casa Mur en Aluján (s.XVI) o el castillo pentagonal de Troncedo, sito en un impresionante mirador. Mención especial merece el complejo religiosomilitar de Muro de Roda, catalogado Monumento Histórico Nacional, y al que se accede por una pista que arranca desde Tierrantona.


61

Rutas

Monasterio de San Victorián de Asán

GR-1 Sendero Histórico (difícil / 12h / ida ) Comienza este tramo en el ribagorzano espolón medieval de Pano, desde la misma entrada al pueblo. El camino discurre por las emboscadas y agrestes laderas de la vertiente oriental del embalse de El Grado, pasando por la ermita de San Vicente y las aldeas de Caneto, Trillo y Salinas de Trillo; termina en el bastión medieval de Troncedo. El descenso a la llanura de La Fueva permite visitar Formigales y Morillo de Monclús. Desde el fondo de la depresión se asciende al complejo defensivo de Muro de Roda. Lugar donde da comienzo el GR 19, se baja hasta la localidad de El Humo de Muro, se alcanza la orilla del embalse de Mediano, momento en que se inicia el tramo más espectacular del recorrido: el paso del Entremón. Pasado el estrecho, aparece el conjunto restaurado de Ligüerre de Cinca; finaliza en el Mesón de Ligüerre.

El antiguo monasterio de San Victorián de Asán, de fundación visigoda en el siglo VI y del cual se desconoce con exactitud su emplazamiento, fue destruido por los árabes, quedando abandonado hasta que en los inicios de la denominada Reconquista (siglo XI) se volviera a fundar en Sobrarbe con el mismo nombre. Debe su nombre a San Victorián quien, llegado a estas montañas procedente de Italia, se estableció como eremita en una cueva de la Peña Montañesa. A lo largo de los siglos se acumularon en el monasterio numerosos piezas de arte sacro, entre las que cabe destacar el retablo del altar mayor, la sillería del coro, el arca de plata que contenía los restos del santo y una gran cantidad de objetos de uso litúrgico. Buena parte de este tesoro artístico se encuentra en la actualidad en la catedral de Barbastro y en su museo diocesano En la actualidad el Monasterio se encuentra en fase de restauración, habiéndose iniciado sus obras en el año 1992.

San Victorián Ermita de La Espelunga (fácil / 1h / ida ) Sendero que une el Monasterio benedictino de San Victorián con la Ermita de la Espelunga (= gruta, en dialecto de la zona), que se localiza escondida bajo los farallones rocosos de Sierra FerreraPeña Montañesa. Esta ermita se utilizó tanto para culto (según la tradición el primer cenobio de San Victorián se ubicaba en este lugar) como para refugio de contrabandistas, maquis y brujas.

Monasterio de San Victorian


64

CASA FANTOVA

En un paraje virgen, en pleno contacto con la naturaleza, ideal para familias, parejas, grupos... Trato personalizado. WI-FI. Barbacoa. DVD. Chimenea C/Sta. Bárbara, 9 22337 SOLIPUEYO / Tel 669 924 043 / www.casafantova.pirineo.com / casasfantovaysolpueyo@gmail. com

CASA PUYUELO

Habitaciones y apartamentos con baño, t.v., Wi-fi, calefacción… Cocina tradicional. C/ La Fuente s/n 22336 TIERRANTONA / Tel. 974 507 028 / www.casapuyuelo.es / info@casapuyuelo.es

CASAS RURALES EN EL PUEYO DE ARAGUÁS Casa Coronas

Tels: 974 341 025 - 606 039 272 www.pirineo.com/casacoronas email: casacoronas@elpueyodearaguas.com

Casa Dueso

Tels: 974 500 294 - 608 162 216 www.pirineo.com/casadueso email: casadueso@gmail.com

Casa Pueyo

Tels: 974 341 026 - 608 160 204 www.pirineo.com/casapueyo http://elpueyodearaguas.com/casalacambra.html email: casacoronas@elpueyodearaguas.com


65


62

Sierra de Guara y Biello Sobrarbe El Biello Sobrarbe o Tierra Buxo se extiende al sur de la comarca. Una buena parte del Parque Natural de Guara forma parte de este territorio. El gran valor de su rico patrimonio histórico-artístico se completa con un extenso patrimonio natural, que cada vez está teniendo mayor relevancia, gracias a la potenciación de Guara.

importancia del lugar antaño como de la difícil situación actual. Se halla en una colina en medio de un altiplano desde el que disfrutar de noches de mil estrellas y fabulosos atardeceres.

En cualquiera de las aldeas por las que pasemos encontraremos magníficos ejemplos de arquitectura tradicional de los siglos XVI y XVII, algunos de ellos, por desgracia, en ruinas.

En Lecina, visita obligada es la impresionante “Encina Milenaria”, un inmenso ejemplar de 600m2 de superficie, así como las cuevas con pinturas rupestres. El cercano pueblo de Betorz cuenta con un sorprendente sistema de aljibes abovedados y varias de las calles entre muros más hermosas de la provincia.

Situado en lo alto de un tozal, Guaso se convierte en un excelente mirador de la parte baja de la ribera del Ara, en cuya cima se encuentra la iglesia del siglo XII y el esconjuradero del siglo XVI.

En Olsón podemos contemplar su magnífica iglesia del siglo XVI, declarada Monumento Histórico Artístico, y conocida en la comarca como “la catedral de Sobrarbe”.

Santa María de Buil puede presumir de contar con dos hermosas iglesias, tantas como casas habitadas actualmente. Esto habla tanto de la

Al este de Olsón nos encontramos con Abizanda y su espectacular torre defensiva, sus museos de creencias religiosas y de los Títeres, y el

Sarsa de Surta


63

espectáculo que supone ver sus campos de almendros en flor. Al norte está Ligüerre de Cinca, pueblo rehabilitado como centro vacacional colgado sobre el pantano, y muy cerca están los núcleos de Samitier, con su complejo defensivo vigilante sobre el desfiladero del Entremón, y Mediano con su pueblo viejo, tapado por las aguas del embalse que lleva el mismo nombre. Fijándose bien, aún con el pantano lleno a rebosar se puede ver la punta de la torre de la iglesia que se niega a ser olvidada.

Rutas

Santa María de la Nuez - Betorz (fácil / 2h / ida) Desde el barrio alto de Santa María de la Nuez, tomar una pista entre casas y muros dirección sur que tiene la indicación de PR (marcas blancoamarillas) a Betorz. Al poco se transforma en sendero que atraviesa un hermoso encinar, y posteriormente varias zonas pedregosas. Siempre sin perder las marcas de PR llegamos al cruce de las huertas de Betorz, con su fuente y sus aljibes. Tomamos el desvío que sube entre muros y en 5min estamos en Betorz.

Castillo de Samitier (fácil / 1h /i da) Acantilados del río Vero

Desde el pueblo de Samitier tomar una pista que asciende con pendiente continua entre carrascas, romeros y tomillos. Conforme gana altura las vistas del Pirineo y el embalse de Mediano se hacen fabulosas. De camino se pasa por la ermita de Sta. Waldesca.

Gypaetus Barbatus

En lo alto, completamente pegado a los acantilados que forman el desfiladero del Entremón se hayan los restos del Complejo religioso-militar de Samitier. Maravillosos atardeceres.


Horario autobuses

66

BROTO

BARBASTRO

Broto

Boltaña

Aínsa

Barbastro

Barbastro

7:00

7:40

7:45

3:45

17:15

17:30

18:10

18:15

19:15

19:40

15:15

15:55

16:00

17:00

11:15

10:20

11:00

11:05

13:15

11:15

AÍNSA Aínsa

6:45 Aínsa

18:30

Sabiñanigo

15:15

BIELSA Bielsa

18:45 20:40 12:15 12:15

Boltaña

Broto

18:20

19:00

De Lunes a Viernes laborables

20:45

21:25

Domingos y festivos, excepto Navidad y Año N.

12:20

13:00

Del 1 de Julio al 31 de Agosto de L. a V. laborables

12:20

13:00

Sábados laborables

Alosa Tel: 902 210 700

SABIÑANIGO Torla

14:15

Aínsa

AÍNSA

Mesón de Salinas

6:52

Sabiñanigo

16:05

7:05

Labuerda Escalona Laspuña

18:35

18:45

11:55

Aínsa

12:50

18:55

(Servicio diario julio y agosto)

Laspuña

Escalona

Labuerda

Aínsa

7:15

7:25

7:35

7:40

Hospital de Tella

19:05

Diario, excepto sábados, Navidad y Año Nuevo

Alosa Tel: 902 210 700

www.hotelmediodia.com

Lafortunada Hospital de Tella

7:00

Torla

11:00

Lafortunada

19:10

Mesón de Salinas

19:18

Bielsa

19:30

Lunes, miércoles y viernes

Lunes, Miércoles y viernes, salvo Navidad y Año Nuevo.

Autocares Bergua Tel: 974 500 601 AÍNSA Aínsa

18:15

GISTAIN Gistain

19:45

Gistain

6:45

Aínsa

7:45

Antonio Villa Tel: 974 506 015 * Horarios aproximados de las paradas

AUTOCARES BERGUA

A su disposición una amplia y moderna flota de taxis, furgonetas 4x4, autocares.... Avda. Sobrarbe, 11 22330 AÍNSA Tel.: 974 500 601 www.autocaresbergua.com / e-mail: info@autocaresbergua.com

TAXIS BIELSA

Servicio de Taxi 24 horas • Servicio de excursiones organizadas. Servicio de mochilas y maletas • Sillas para niños • Vehiculo 4x4. 22350 BIELSA Tel. 619 717 993


Establecimientos Asociados 67

HOTELES

Hotel Apolo*** C/Pineta, 4 Aínsa Tel.:974 Hotel Dos Ríos** Avda. Central, 4 Aínsa Tel.:974 Hotel Los Arcos** Plaza Mayor, 23 Aínsa Tel.:974 Hotel Los Siete Reyes** Plaza Mayor, s/n Aínsa Tel.:974 Hotel Mesón de L’aínsa ** Avda, Sobrarbe, 12 Aínsa Tel.:974 Hotel Posada Real* Plaza Mayor, 6. Aínsa Tel.:974 Hotel Sánchez ** Avda. Sobrarbe, 10 Aínsa Tel.:974 Parador Nac. de Bielsa Mte. Perdido Valle de Pineta, s/n Bielsa Tel.:974 Hotel Bielsa Crta Francia, s/n Bielsa Tel.:974 Hotel Valle de Pineta C/Unica, s/n. Bielsa Tel.:974 Hotel Barceló Mterio. de Boltaña***** Afueras s/n Boltaña Tel.:974 Hotel Boltaña** Avda. Ordesa, 39 Boltaña Tel.:974 Hotel El Mirador* Crta. Broto a Oto Broto Tel.:974 Hotel Pradas*** Avda Ordesa, 7 Broto Tel.:974 Hotel Arnal*** Avda Pineta, s/n Escalona Tel.:974 Hotel Cinca* C/ La Ribera, s/n Escaloña Tel.:974 Hotel Revestido*** Avda. Pineta, s/n Escalona Tel.:974 Hotel Peña Montañesa*** Crta. Francia, Km. 2. Labuerda Tel.:974 Hotel Turmo* Avda. Bielsa, s/n. Labuerda Tel.:974 Hotel MedioDía* C/Larga, s/n Plan Tel.:974 Casa Ruché Avda. San Juan, s/n Plan Tel.:974 Hotel Mesón de Salinas Crta. Francia, s/n Salinas Tel.:974 Hotel Casa Anita C/ Alta s/n Plan Tel.:974 Hotel Casa de San Martín *** C/ Única, s/n San Martín Tel.:974 Hotel Restaurante Casa Frauca C/Unica, s/n Sarvisé Sarvise Tel.:974 Hotel Viña Oliván Crta. Fanlo s/n Sarvisé Tel.:974 Hotel Bellavista Crta. Ordesa s/n Torla Tel.:974 Hotel Edelweiss Avda. Ordesa, 1 Torla Tel.:974 Hotel Villa de Torla** Plaza de Aragón Torla Tel.:974

500 500 500 500 500 500 500 501 501 501 502 502 486 486 505 505 505 510 500 506 506 504 506 503 486 486 486 486 486

888 961 016 681 028 953 014 011 008 010 450 000 177 004 206 119 042 051 832 006 072 001 211 105 353 358 153 173 156

Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:618 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:690

500 500 500 337 501 501 501 503 500 505 506 709 501 505 500 505 039

281 106 008 209 116 015 111 020 194 007 273 529 121 034 879 101 999

TURISMO RURAL Y VERDE Casa El Hospital C/Santa Cruz, s/n Aínsa Tel.:974 Via Famos C/La Closa, 3 Ainsa Tel.:639 Casa Mur de Alujan C/Única, s/n. Alujan Tel.:608 Casa Lueza C/Única, s/n Alueza Tel.:646 Casa Pirinea C/ Única, 13 Belsierre Tel.:974 Casas Rurales Ordesa C/Única, s/n Belsierre Tel.:660 Caserón Baruca Crta. Bielsa-Pineta Bielsa Tel.:639 Casa Pochetas C/del Medio, 6 Bielsa Tel.:974 Casa Coronas C/Santa Cruz, 8 Araguás Tel.:974 Casa Pueyo C/Santa Cruz, 6 Araguás Tel.:974 Casa Dueso C/Santa Cruz, 4 Araguás Tel.:974 Casas La Ribera C/La Ribera s/n Escalona Tel.:974 Casa Sofía C/La Ribera s/n Escalona Tel.:974 Casa Guillen C/Moreras S/N Gistain Tel.:974 Casa Sánchez C/Única, s/n J. de Olsón Tel.:974 Casa Lanau C/Única, s/n Latorrecilla Tel.:974 Casa Pueyo C/La Peña, s/n Oto Tel.:974 Casa Campacruz C/Única, s/n Puyarruego Tel.:659 Casa Ángela C/Única s/n Puyarruego Tel.:974 Casa Lardiés C/Única s/n Puyarruego Tel.:976 Casa Fantova C/Santa Bárbara, 9 Solipueyo Tel.:669 Casa Puyuelo C/La Fuente s/n Tierrantona Tel.:974

500 547 038 068 505 297 492 501 341 341 500 505 505 506 341 502 486 033 505 312 924 507

750 014 774 984 070 911 800 194 025 026 294 040 119 067 024 308 075 613 013 035 043 028

Avda. Sudiera, 34 Avda. Central, 2. Avda. Sobrarbe, 7 C/Única, s/n. Crta. Francia, s/n C/Fco. Méliz, s/n Avda. Pineta, s/n Avda Ordesa, s/n Plaza Mayor,1 C/ Barrio Viejo, 5 Labasar, 3. Saravillo C/Santa Cruz, 8 Plaza Mayor, s/n Crta.Francia, s/n El Grado de Guaso C/Alta,15. C/Callerices, 1, 1º

HOSTALES/ APARTAMENTOS TURISTICOS

Hostal Apolo XI Hostal Dos Rios Hostal Pirineos* Hostal Casa Notario Hostal Pañart Hostal Pirineos Méliz Hostal Rural Marboré Hostal Rio Ara Fonda Carrera Hostal Rest. Casa Sidora Hostal Rest.Pallaruelo Apartamentos Casa Rivera Apartamentos Mazcaray Apartamentos Modesto Apartamentos Casa Bara Apartamentos Puerta De Ordesa Alojamientos Population Six

Aínsa Aínsa Aínsa A.de Broto Bielsa Bielsa Bielsa Fiscal Labuerda Laspuña Saravillo Aínsa Bielsa Escalona Guaso Laspuña Plan


CAMPINGS / ALBERGUES

68

Camping Aínsa Crta. El Pueyo Aínsa Tel.:974 Camping Bielsa C/Afueras, s/n Bielsa Tel.:696 Camping Añisclo Crta. Aníselo, Km. 2 Escalona Tel.:974 Camp. El Jabalí Blanco Crta. Bergua, s/n Fiscal Tel.:974 Camping Oto C/Afueras Oto Tel.:974 Camping San Antón Crta. Ordesa s/n Torla Tel.:974 Camping Viú De Linas Crta. N-260, Km.482 V.deLinas Tel.:974 Camping Pineta crta. El Parador, km 7 Bielsa Tel.:606 Ctro. de Vac.Liguerre de C. Crta. A-138 km. 28 L.de Cinca Tel.:974 Ctro. de Vac M.deT Crta. A-138 km. 41,8 M. de Tou Tel.:974 Caserío San MarCial (Acampada) Crta. A-138 km. 71 Salinas Tel.:974 Albergue El Último Bucardo Avda. Ordesa s/n L. de Broto Tel.:974 Albergue De Sin Sin Tel.:974

500 418 505 503 486 486 486 717 500 500 504 486 506

260 168 036 074 075 063 301 731 800 793 010 323 212

Rest.Bodegón Del Mallacán Plaza Mayor, 6 Aínsa Tel.:974 Restaurante Apolo C/Pineta, 2 Aínsa Tel.:974 Restaurante El Portal Portal Abajo, 5 Aínsa Tel.:974 Restaurante Fes C/Mayor, 22 Aínsa Tel.:974 Restaurante La Braseria Plaza Mayor, s/n Aínsa Tel.:974 Restaurante La Parrilla Avda. Ordesa,i3 Aínsa Tel.:974 Restaurante El Parador Avda. Ordesa, 37 Boltaña Tel.:974 Rest. Bodegas De Clavería C/Única, s/n El Humo De Muro Tel.:974 Restaurante Lamiana C/Única, s/n Lamiana Tel.:974 Restaurante O’cado C/Única, s/n Puyarruego Tel.:974 Merendero Garcés C/San Visorio, s/n Labuerda Tel.:974 Pub Pk2 Avda. Ordesa, 16 Aínsa Tel.:619 Pub Complejo Vértigo Crta. Berqua, s/n Fiscal Tel.:974

500 500 500 500 500 500 502 341 341 505 500 290 503

977 888 353 899 981 403 331 044 066 013 811 461 133

ALIMENTACIÓN Bodegas de Sobrarbe Plaza Mayor,2 Autoservicio Rivera Avda. Sobrarbe, 3-5 Bodega La Cave Avda. Pirenaica, 1 Carnicería Marsal Avda. Sudiera s/n Casa Paulino Plaza Mayor s/n Frutas José Peña Montañesa, 1 La Reja C/ MAYOR, 20 Panadería Juste Avda. Sobrarbe 25 Pastelería-Cafetería Joakyn Avda. Sudiera, 2 A Reyno De Sobrarbe C/Santa Cruz, 14 Sabores De Pueblo C/ Ordesa, 2 Supermercados A. Aragón Avda. Sobrarbe, 15 Supermercados Mazcaray Plaza Mayor s/n Carnicería Casa Gorre C/ Samper s/n Carnicería Modesto Crta. Francia s/n Panadería Turmo Avda. Pirenaica, s/n Setas J. Antonio Supervía C/Única, s/n La Queso Artesano De Saravillo

Tel: 974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:619 Tel.:618 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:679

500 500 500 500 500 500 500 500 219 709 500 500 501 518 505 500 341 969

237 013 089 126 031 213 787 045 415 529 062 018 121 030 034 895 051 344

Tel.:902 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974

495 500 500 500 501

496 351 006 149 083

RESTAURANTES / PUBS

Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Ainsa Aínsa Ainsa Aínsa Aínsa Aínsa Bielsa Boltaña Escalona Labuerda Cabezonada Saravillo

AGENCIAS DE VIAJE / ESTACIONES DE SERVICIO

Different Travel Viajes Pirineo Aínsa Estación De Servicio Aínsa Estación De Servicio R. Vicien Estación De Servicio Vidallé

C/Ramón y Cajal, 10 C/Rio Cinca, 5 Avda. Pirenaica, 14 Crta. A-138, Krn.5C Crta. A-138, Km.84

Aínsa Aínsa Ainsa Labuerda Parzán

MODA Y CALZADO / PELUQUERÍAS

Calzados Mata Avda Ordesa, 4 Aínsa Tel.:974 500 011 Cincaara Moda Avda. Ordesa, 24 Aínsa Tel.:974 500 015 Intersport L’aínsa Avda. Sobrarbe, 4 Aínsa Tel.:974 500 983 Nook Avda. Ordesa, 6 Ainsa Tel.:974 500 854 Sierco 1959 Moda Avda. Central, 2 Aínsa Tel.:974 500 043 Tremendis Avda. Pirenaica, 9 Aínsa Tel.:629 625 358 Ya Voy Ainsa Peluquería Caballeros Avda. Sobrarbe, s/n Aínsa Tel.:974 500 296 Peluquería Nieves Avda. Sobrarbe, 1 Aínsa Tel.:974 510 067 COMERCIOS VARIOS

Aromas Regalos Expert Sobrarbe Farmacia Aínsa Ferretería S. Pueyo Ferrer Fotografía Foto Aínsa Librería La General Muebles Sabás Muebles Sanz Óptica Sobrarbe Regalos Blasco Tien21 Casachéliz

Avda Sobrarbe, 13 Avda. Sudiera, 13 Avda. Sobrarbe, 17 Pol. industrial, 20 Avda. Ordesa, 22 Avda. Sobrabre, 6 Avda. Ordesa, 5 Avda. Sudiera, 44 Avda. Pirenaica, 7 Avda. Central, 5-7 Avda. Sobrarbe, 5

Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Ainsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa

Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974

500 500 500 500 500 500 500 500 500 500 500

296 600 023 579 755 332 019 721 522 304 017


El Cadril Regalos A Cadiera La FLor De La Canela Librería Boletania

Avda. Pineta, s/n Avda. Ordesa, 28 C/Luis Fatás 28 C/Luis Fatás 30

Bielsa Boltaña Boltaña Boltaña

Tel.:974 Tel.:974 Tel.:646 Tel.:974

501 502 328 502

141 329 904 460

Aguas Blancas Avda Sobrarbe, A Aínsa Tel.:974 Aventura Raid Sarratillo Avda. Pirenaica, 11 Aínsa Tel.:974 Ekm 2000 Avda. Pirenaica, 5 Aínsa Tel.:974 Nomadas Del Pirineo Avda. de Pineta, 7 Escalona Tel.:974 Ríos del Pirineo Margudgued Tel.:664 Pocoloco Adventures Lamiana Tel.:616 Compañía Guías De Torla C/A Ruata, s/n Torla Tel.:974

510 500 510 505 459 247 486

008 725 090 179 491 905 422

DEPORTES DE AVENTURA

ENTIDADES FINANCIERAS / GESTORÍAS / SEGUROS

Caja Inmaculada (Cental) Ibercaja (Cental) Multicaja (Central) Abogado Fco. Javier Valverde Ag & B.C.P Asesores Asociados Gestoría Asesoría Morlán Gestoría Torres y Asociados Corredor Seguros A. Pola

Avda. Sobrarbe, 2 Avda. Cental, 1 Avda. Central, 5 Avda.Central Aínsa Avda. Ordesa, 26 C/Aragón, 8 Avda. Pirenaica, 12 Avda. Ordesa, 26

Aínsa Aínsa Aínsa

Tel.:974 500 061 Tel.:974 500 000 Tel.:974 500 115

Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa

Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974

500 500 500 500

340 949 797 926

Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Badaín Banastón Belsierre Charo Fiscal Fiscal Fosado Gistaín La Cabezonada Labuerda Morillo de Monclús Plan Puyarruego Rañín Terrantona

Tel.:974 Tel.:974 Tel.:606 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:606 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:649 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:639 Tel.:974 Tel.:689 Tel.:679 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:679 Tel.:629 Tel.:606 Tel.:974 Tel.:636 Tel.:974 Tel.:660 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:629 Tel.:625 Tel.:646 Tel.:974

500 510 321 500 500 847 500 510 500 500 500 500 588 500 500 500 079 500 589 296 500 504 957 783 971 503 587 507 162 500 500 507 749 699 570 500

070 000 876 513 545 659 012 069 224 222 287 304 793 886 779 077 244 545 634 710 012 077 059 201 865 088 302 048 036 625 993 101 510 676 823 625

Aínsa Aínsa Aínsa Aínsa Bielsa

Tel.:974 Tel.:975 Tel.:974 Tel.:974 Tel.:974

500 500 500 500 501

248 080 212 601 006

AGRICULTURA Y GANADERÍA Jose Luis Araguas Lanau C/ La Fueva, 19 Ainsa Tel.:974 Luis Lascorz Ganadería Fes C/ Mayor Aínsa Tel.:974 Soc. Agropecuaria De Sobrarbe (Sclas) Aínsa Tel.:974 Explotación José Luis Barbanoj Almazorre Tel.:689 Servicios Veterinarios B&G Avda Ordesa, 16 Boltaña Tel.:658 M.Cosculluela Ganadería Extensiva C/ Santa Barbara, 5 Solipueyo Tel.:690 Cereales Arasanz (Transportes) Tierrantona Tel.:974

500 500 500 096 788 603 507

252 787 217 620 081 870 044

SERVICIOS GRÁFICOS E INFORMÁTICOS / CONSTRUCCIÓN / INMOBILIARIAS

Diseño Gráfico Rosa De La Fuente C/Cortes Aragón, 6 Imprenta M. Prats Avda. Sudiera, 28 Multiinformática C/Cortes Aragón, 6 Pirinei Servicios Turísticos C/Rio Cinca, 5 Alquiler S. Pueyo Ferrer C/Afueras, s/n Aparejador Ramón Santos Avda. CentaL, 2 Arquitecto P. Miguel Bernad Avda. Ordesa, 8 Carpintería A. Araguas Avda. Aragón, 34 Construcción L. Cosculluela C/La Fueva, 2 Construcciones Pichillas C/La Fueva, 1 Del Río Instalaciones S.L Pol. Industrial 1C Elec. Y Fontanería Blasco E Hijos Avda. Central, 5-7 Electricidad J. R. Naval Avda. Pirenaica, 9, Electricidad Luis Buetas Avda. Sudiera, 32 Excavaciones A.C.B. C/La Fueva, 9, p.10 Hnos. Fantova Avda. Sudiera, 5 Pinturas Mariano Teruel C/San Victorián, 21 Promociones Chistén, S.L C/Jus. de Aragón, 10 Promociones Gran Silván C/Peña Montañesa, 5 Vecinos 24h. (Reparaciones De Todo Tipo) Inmobiliaria Europirineos Avda. Ordesa, 8-10 Arquitecto Francisco Puyalto C/Ún¡ca, 6 Construcciones Martín C/San Bartolomé, 3 Construcciones J. A. Gistau C/San Martín, s/n Construcciones Alta Montaña C/Única, s/n Construcciones Fco. Jal Jrb. Portal de Ordesa Construcciones Manolo Larrosa C/ La Iglesia, 7 Construcciones S. Ángulo C/Gaudioso, 3 Construcciones Bruned C/La Plaza, s/n Anjara, Promociones Del Pirineo S.L C/ Unica, s/n Carpintería Met. Fumanal Rey C/Ramón calvera, 4 Morillo De Monclús, S.L C/San Cristobal,1 Eléctricas De Samitier, S.L. C/Larga s/n Hermanos Castillón Naval C/Mayor, 6 Costrucciones Rañin C/El Humo, 1 Const. Del Sobrarbe Almunia S.L C/ La Cruz, TALLERES / TRANSPORTES

Neumáticos Aragón Pol. Industrial Talleres Carlos Mur, Lavado Pol. Industrial Talleres Cosculluela Pol. Industrial Autocares Bergua Avda. Sobrarbe,11 Taxis Bielsa (Miguel Noguero Mur) Plaza Mayor, s/n

69



Guía de Turismo y Servicios Sobrarbe