Issuu on Google+

ARDILLA DE LETRAS JUIO DE 2013. º 3

E ESTE ÚMERO VAS A ECOTRAR Recomendaciones de lectura Para “salir” de la crisis Jornadas Culturales Le coin du Français Ghosts in Literature

EL AGUA Y SUS APROVECHAMIENTOS GANADORA DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. CURSO 2012/2013.

ESPECIAL LEONARDO... DA JUEGO PROYECTO DE INNOVACIÓN Hemos conocido los inventos de Leonardo Da Vinci, descubierto con él los secretos de la anatomía humana, viajado por las ciudades en las que vivió… y muchas cosas más,

porque Leonardo… da juego

Yo practico…

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses"

Y MUCHO MÁS…..

Benjamin Franklin (1706-1790), político, científico e inventor Considerado uno de los padres fundadores de EEUU


P ÁGI N A 2

VE N A L A B I B LI OT E CA

VEN A LA BIBLIOTECA

T

odos sabéis dónde se encuentra la Biblioteca del Instituto. Muchos de vosotros la utilizáis durante los recreos para hacer los deberes o estudiar los exámenes de la mañana. Pero la Biblioteca, además de estas funciones, es un lugar en el que puedes encontrar la prensa diaria (al menos un periódico), películas en DVD, algunos discos, y, por supuesto, libros que puedes consultar y llevarte en préstamo. Además, es posible hacer consultas en Internet a través de dos ordenadores. Dentro de poco podrás consultar nuestro catálogo y reservar tus libros a través de Internet.

Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida. William S. Maugham (escritor inglés)

En esta revista, encontrarás algunas recomendaciones de lectura. Hay más en el blog de bibliotecas escolares o en nuestra página web: www.iesfrancesdearanda.es En esta misma dirección podéis ver también una lista de las novedades adquiridas durante este curso, algunas de ellas por petición de los alumnos. Te presentamos algunas actividades de este curso en la biblioteca.

Anímate y visítanos. PLANTAS QUE CURAN Desde la antigüedad algunas plantas se han utilizado como remedio para enfermedades y dolencias. El tomillo es una de ellas. Esta planta puedes encontrarla en abundancia en la provincia de Teruel. Entre sus propiedades, que son muchas, destacan sus cualidades desinfectantes. Incluso se puede utilizar para limpiar la habitación de los enfermos, utilizando una solución de té de tomillo con agua hervida y un poco de jabón. La solución se deja enfriar y se vierte en una botella de spray. Con eso ya puedes limpiar las superficies. También puedes hacer una mezcla de tomillo con miel y aplicarlo en pequeñas heridas, para evitar infecciones. GRAN OFERTA 4X1 Tenemos una gran oferta para el verano. Llévate cuatro libros al precio de uno. Es decir por cero euros. Lo único que queda gratis todavía.

SEMANA DEL TERROR La última semana de octubre, en los días anteriores a la festividad de Todos los Santos, se realizó una exposición de libros de terror, seleccionado entre los fondos de la Biblioteca. Luego se com-

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS SOBRE MITOS GRIEGOS Los alumnos de 1º de ESO leyeron el libro Mitos griegos, de Maria Angelidou. Así conocieron la historia de la caja de Pandora, la de Orfeo y Eurídice o la de Aracne, entre otras. La lectura les inspiró sus propias versiones de los mitos.


JUN I O D E 2O 13. N ÚME RO 3

P ÁGI N A 3

EDITORIAL

D

e nuevo estamos con vosotros para haceros llegar algunas de las noticias que se han producido durante este curso escolar. La principal novedad es que Ardilla de letras se convierte en publicación digital, y llega hasta vosotros a través de la página web del instituto y de las redes sociales. sociales Los recortes económicos que actualmente afectan a los centros educativos nos han empujado a tomar esta decisión, ya que la impresión en papel supone un coste que nos parece inapropiado en estos momentos de austeridad. Aun así, para los nostálgicos de la letra impresa, hemos publicado un folleto-resumen con el índice de los contenidos.

Queremos terminar este editorial expresando nuestra confianza en que Ardilla de letras pueda continuar el curso próximo, y por supuesto dando las gracias a todos aquellos, profesores y alumnos, que han colaborado en este número. Sin ellos y sin su esfuerzo no hubiera sido posible. Es nuestra intención difundir las actividades que se hacen en el centro, y también ofrecer un foro de expresión en el que podáis contarnos vuestras inquietudes. Esperamos haberlo conseguido y os animamos a participar en el siguiente número.

PROPUESTAS PARA “SALIR” DE LA CRISIS

L

os alumnos de la asignatura de Economía (1º Bachillerato HCS) dedicamos una hora semanal para analizar la actualidad económica. Debatimos los problemas de contenido económico de la prensa nacional y local. Se ha despertado nuestra inquietud por las causas de la crisis económica y proponemos medidas que pensamos pueden mejorar la situación. Sin ánimo de ser ministros de Economía; tal vez podamos ayudar con nuestras propuestas para mejorar un poco la situación actual.

Financiero 1. Crear una entidad supervisora de los bancos rescatados. 2. Potenciar las fusiones con otros bancos más solventes. 3. Intervención a los bancos que necesiten ayudas. 4. Recortar los sueldos a los directivos de los bancos con problemas de solvencia. Deuda Pública 1. Las personas que trabajen en las empresas y Administraciones, que superen un sueldo de 4000€, solo se les podrá pagar más en acciones o bonos de esas empresas. 2. Quitar organismos con duplicidad de funciones. 3. Reducir los gastos de los Organismos Públicos (luz, calefacción, teléfono, …) 4. Aumentar la dotación para I+D+i

5. Quitar o reducir las Autonomías, Comarcas y Diputaciones con las mismas competencias; manteniendo los servicios básicos como educación, sanidad y bienestar social. 6. Incrementar las inspecciones fiscales para evitar el fraude. 7. Quitar los privilegios de los políticos una vez terminado su mandato. Desempleo 1. Los desempleados puedan realizar trabajos para la Administración ( investigación, limpieza de montes…). 2. Reducir el dinero destinado a la Casa Real y al ejército y dedicarlo al fomento del empleo. 3. Reducción de la jornada laboral para poder contratar a más personas. 4. Incrementar los controles laborales de las empresas para comprobar si están dados de alta.

P

arece que no son tan malas ideas señores ministros, ánimo y aquí tienen unos buenos ayudantes, y quién sabe si futuros gobernantes..


RE CO ME N D ACI O N E S D E LECT UR A

P ÁGI N A 4

TE RECOMENDAMOS….

Cielo rojo

E

David Lozano Garbala

l autor zaragozano, David Lozano nos vuelve a sorprender con otro de sus fantásticos libros llenos de intriga. Esta vez, el libro es de la editorial SM y contiene 475 páginas. Y puedes encontrarlo fácilmente en la sección de NOVELA JUVENIL de la biblioteca del centro. El protagonista, Nikolái, un joven ucraniano que estudia periodismo en Madrid, un buen día decide volver a su país, del que sus padres y el emigraron hará siete años, y donde un par de días después de su partida sucedió una gran tragedia. Un supuesto incendio que arrasó todo a su paso y del que poco se sabe, pues no salió mucho en la prensa y los detalles escaseaban, cosa que le extrañaba al periodista, pues hasta donde él sabía, fue devastador. Hasta que Nikolái decide volver a la tierra de sus padres para hacer un trabajo sobre ese misterioso accidente, donde perdió a uno de sus mejores amigos, Dimitri. El Club del Trueno, formado por Nikolái, el fallecido Dimitri y Ekaterina, la chica de la que siempre estuvieron enamorados los dos amigos, se repartieron unas matrioskas antes del fatídico accidente y prometieron reencontrarse y volver a unirlas antes de que pasaran diez años, de no ser así, una gran maldición caería sobre ellos. La pega es que Nikolái no se habla con Ekaterina desde hace mucho tiempo, incluso le perdió la pista, pues justo cuando él emigró a España, ella también se fue a Estados Unidos. Entonces, Nikolái vuelve, dispuesto a averiguar todo lo relacionado con el supuesto accidente con la ayuda de Motulyak, un viejo amigo de sus padres y también un reconocido periodista en Ucrania por reportajes políticos.

E

n mi opinión, este libro además de ser increíblemente instructivo para mí, pues he aprendido más de Ucrania, del accidente nuclear de Chernóbil y de las tradiciones de allí que jamás hubiera podido de no haberme leído este libro, me ha encantado por completo la música indie que contiene este libro, pues creo que es completamente perfecta y se percibe entre párrafo y párrafo y entre letra y letra. Aunque no me ha gustado mucho la evolución del libro, pues empezaba muy lento y contando cada detalle y pasaron muchas páginas hasta que llegó a Ucrania el periodista y se reencuentra con Ekaterina; realmente me ha gustado mucho la intriga y el misterio que el libro ofrece. La verdad es que contiene algunas escenas un tanto confusas, pero conforme el libro sigue su curso aparecen misteriosos fragmentos de un diario de una persona “x” que no se sabe su identidad hasta el último punto y aparte del libro. Lydia López Sánchez. 1ºA, ESO.

EL ORIGEN DE LAS PALABRAS COCO

La palabra “coco” proviene del portugués y se usaba para designar al fantasma que asusta a los niños. Cuando la expedición de Vasco da Gama llegó a India en 1500, los tripulantes se encontraron con una fruta que no conocían. Compararon la cáscara y sus tres agujeros con una cabeza con ojos y boca que se usaban para fabricar los fantasmas infantiles. Selma Rahmouní, 2º bachillerato


JUN I O D E 2O 13. N ÚME RO 3

P ÁGI N A 5

Las fronteras del miedo

S

Agustín Fernández Paz

i te gusta el misterio, el miedo y sobre todo si te gusta leer, te aconsejo que te leas este libro, LAS FRONTERAS DEL MIEDO. Son cuatro relatos de terror, donde no todo es lo que parece, ¡ni mucho menos! De los cuatro relatos el que más me gustó fue “Los hijos de Hamlet”. En este relato, la protagonista es una chica, que está haciendo autostop, ella se queja de que nadie la quiere recoger, porque circulan leyendas de personas que han recogido a un autopista y de las que nunca se ha vuelto a saber. Al final lo acaban pagando las pobres e inocentes personas que no tienen más remedio que hacer autostop. Pero esta chica al parecer tiene algo que ocultar. Al final el relato acaba de una manera inesperada, truculenta. Otro que también me gustó mucho fue “La voz de la sangre”. En esta historia el protagonista, un chico jovencito, hereda una mansión de su tío abuelo, y con la mansión hereda también sus secretos… Sin duda aquel al que le gusten las historias de miedo, se habrá quedado con ganas de leer este libro, yo me lo he leído y os lo recomiendo. Marina Járboles 1ºB ESO

El león, la bruja y el armario Autor: C.S.Lewis. Editorial: Planeta.

L

o podemos encontrar en la sección de Novela Juvenil de la Biblioteca del Instituto. Cuatro hermanos encuentran un armario que les sirve de entrada a un mundo, llamado Narnia. Al llegar allí, son guiados por un petirrojo que les conduce a un área de espesa vegetación, en la que encuentran a un topo. El topo les lleva a su casa y les cuenta todo sobre Narnia. Les explica que allí siempre es invierno porque la Bruja Blanca ha aplicado un hechizo y, que al parecer, ellos son los elegidos para ocupar el trono de Narnia y derrotar a la Bruja Blanca. Pero para ello, antes debe llegar el legendario león Aslan, rey de Narnia, que ya está de camino y les ayudará en la lucha contra la temible Bruja Blanca. ¿Quién ganará la batalla?.

E

l libro me ha encantado porque es muy interesante y entretenido. Además, el desenlace es bastante original y nunca puedes pensar lo que va a ocurrir. El vocabulario se entiende correctamente y todo está bien redactado. Esto facilita su comprensión. El libro me parece perfecto, no le encuentro ninguna pega. Ya estoy deseando leer la siguiente aventura de Las Crónicas de Narnia. Recomiendo el libro a lectores desde 12 a 15 años a los que les gusten los libros de aventura y fantasía. Alejandro Andrés Escorihuela

PALABRAS RIMADAS Marina Colasanti, Clasificados y no tanto.

A

través de la literatura retoma la creación plástica al ilustrar sus propias historias. Este libro ha sido galardonado con numerosos premios.


P ÁGI N A 6

CI N E , CI N E ...

CINE, CINE

UN DIA DE CINE En noviembre, dentro del programa educativo Un Día de Cine, asistimos al preestreno de la última película de Ken Loach The Angels´Share (la parte de los ángeles). En principio iba a ser en inglés, pero en el último momento hubo problemas de distribución y la vimos en castellano. Lo que supuso una alegría para todos los alumnos/as asistentes al entender mejor la película. En esta película de “cine social” vemos los esfuerzos por salir adelante por parte de jóvenes vinculados a la delincuencia. La película empieza en la sala de un tribunal en Glasgow, donde relata la redención personal de Robbie y de cómo llegó a ser consciente de la necesidad de cambiar su vida, tras ser sentenciado a 300 horas de trabajo para la comunidad. Además, va a ser padre dentro de poco y quiere cambiar su vida, que ha estado llena de errores y de situaciones de exclusión social. La película, muestra los problemas de la gente joven para conseguir un buen trabajo y su falta de oportunidades; también nos invita a pensar sobre el valor de la vida y la importancia de las segundas oportunidades. Alumnos/as 4ºDiver

UN MUNDO ANIMADO También en noviembre de 2012, los alumnos de 3º y 4º de diversificación y un grupo de 1º de bachillerato asistimos, junto con alumnos de otros institutos, a una actividad organizada por la Fundación Amantes. La actividad comenzó con una presentación sobre Segundo de Chomón, importante cineasta nacido aquí en Teruel y fallecido en París. Muchas de las técnicas utilizadas por él hace un siglo siguen estando vigentes. En los orígenes del cine hizo películas históricas como Cabiria, El hotel eléctrico o Lulú la simia. Después dieron paso al realizador de cine de animación Coke Riobóo que nos dejó boquiabiertos con su trabajo. Tardó 2 años en crear una película de 12 minutos “El viaje de Said”, por el que obtuvo un Goya. Para su realización utilizó la técnica de animación “stop motion”, de la que fue pionero el turolense Segundo de Chomón. Su trabajo consiste en animar objetos inanimados y poder crear efectos especiales. En este corto

VERBO (2011) El día 19 de febrero los alumnos de 3º C y 3º y 4º de Diversificación fuimos al cine Maravillas para participar en la actividad Un día de cine. Vimos la película Verbo, que nos sorprendió bastante a todos. Como es lógico, hubo opiniones variadas. A FAVOR: La película me ha parecido interesante, enigmática e imaginativa. Interesante, porque nos ha mostrado la vida de una adolescente que cambia radicalmente su forma de ver el mundo gracias a la ayuda de Líriko y los demás. Enigmática por los grafitis que parecían estar puestos para Sara (solo cuando conoce a Líriko que sí estaban puestos para ella). Imaginativa por cómo obtiene la posibilidad de vivir de nuevo. En resumen, la película me ha gustado, por las tres razones anteriores. Mónica León 3º C E COTRA: En mi opinión está todo muy exagerado en la película. No

Coke creó los actores, el escenario, el decorado…, normalmente de plastilina; esta animación fotograma a fotograma es un proceso muy costoso y requiere mucho tiempo y dedicación. Es una técnica artesanal que sigue empleándose por su gran potencial creativo. Estas animaciones pueden hacerse con cualquier objeto cotidiano; para hacerlas se necesita un escenario, buena iluminación, una buena cámara con un buen soporte para que no se mueva y un programa de software específico. También nos enseñó otros videos suyos y de un amigo que ha trabajado con Steven Spielberg. Nos explicó como realizaba sus películas o anuncios como el del punto SIGRE para la recogida de medicamentos. Para finalizar realizó en directo una animación sobre la evolución humana con sesenta fotos, cada una con una postura diferente, hizo 5 segundos de película y tardó unos treinta minutos. Nos enseñó que todo trabajo tiene su recompensa y nos dijo que “todo se puede aprender a base de pasión y ganas”. Alumnos/as 3º y 4º Diver.

conozco a ningún niño ni niña que se encuentren tan en su mundo y no presten atención al mundo real. Sí que es verdad que puede haber personas que sean muy independientes y que no se relacionen mucho, pero que intenten suicidarse y den un cambio tan radical a sus vidas… me parece bastante ficticio. Yo no me he sentido identificado con ningún aspecto de la película, porque como ya he dicho antes me parece que todo está llevado al límite. Puedo decir que por parte de Chapero Jackson ha sido una película muy atrevida y diferente. Es difícil comprender a la protagonista, una niña que es incapaz de empatizar con quienes la rodean. Es casi imposible de tragar el discurso final y que una niña que quiere cambiar el mundo haga tan poco para ello. Para mí usa demasiadas metáforas y por tanto es muy compleja. Juanjo Ferrer 3ºESO I FRÍO I CALOR: En un principio esta película no era de mi agrado, ya que la mayor parte de ella no la entendía. Pero después de habérmela explicado y de haber trabajado en ella, mi opinión sobre ella cambia. En conclusión, pienso que esta película está bastante bien pero no es apropiada para mi edad, ya que es complicada de entender. Javier Urango, 3ºESO


JUN I O D E 2O 13. N ÚME RO 3

P ÁGI N A 7

ANIMALES QUE ANUNCIAN LA MUERTE ¿Son los animales capaces de predecir la muerte?. ¿Existen especies que traen mal agüero?. Muchas leyendas urbanas hablan de animales que presagian trágicos acontecimientos.

¿Habrá algo de cierto en ellas? Lechuzas

ticiones relacionadas con estos ani-

ron miles de gatos porque creían

males, como que el canto del gallo a

que eran mascotas de las brujas.

deshoras es de mal agüero. Se cree que, cuando un gato se eri-

Murciélagos

za mirando a un punto fijo donde no hay nada, es porque está viendo un fantasma o quizá un demonio (si su reacción es muy fuerte). Pero algo sumamente inquietante es la capaci-

Si una lechuza está revoloteando

dad que se les adjudica de predecir

alrededor de las ventanas o se ha

la muerte.

posado en el techo de una casa, sus

Perros

graznidos anuncian el pronto fallecimiento de una persona.

Si un murciélago golpea por la noche con sus alas las ventanas de la

En concordancia con lo anterior, una

habitación en la que se encuentra

antigua leyenda mexicana dice que:

un enfermo, éste morirá esa misma

“cuando la lechuza canta, el indio

noche. También un enfermo morirá

muere”. Así y quizá relacionado con

ese mismo día si ve a un búho blan-

eso, se cuenta que, cuando los sa-

co.

cerdotes españoles llegaron a Latinoamérica, difundieron la creencia

Caballos

de que las lechuzas eran criaturas

Cuando el perro aúlla, es porque ha

malignas, empleadas como masco-

visto un fantasma. En el norte de

tas de demonios y brujas, y usadas

Argentina, el dueño del perro se qui-

en oscuros aquelarres nocturnos.

ta su sombrero colocándolo en el

Dicha leyenda ha pasado de gene-

suelo con la copa para abajo; según

ración en generación hasta nuestro

la leyenda, se ahuyenta al fantasma

tiempo, a raíz de lo cual es relativamente común que la gente, cuando

cuya presencia ha sido advertida por Cuando un caballo negro posa su

el perro a través de aullidos, liberan-

insulte o grite para asustarla.

mirada sobre una persona en un

do al perro del tormento. También,

cortejo fúnebre, le está anunciando

una creencia popular afirma que, si

Gallinas y gallos

su inminente muerte.

un enfermo de gravedad le ofrece su

En ciertos sectores de la tradición

Gatos

ve una lechuza cerca de su casa,

comida a un perro y éste la acepta, popular española, se piensa que el canto del gallo es de mal agüero. Así, en estudios de José Miguel de Barandiarán sobre la cultura vasca, él escribe que existen varias supers-

Los gatos han estado ligados a la muerte desde siglos atrás. Entre los antiguos egipcios el gato era sagrado, pero en la Edad Media quema-

entonces vivirá; mientras que si la rechaza, morirá.

¿ERES SUPERSTICIOSO? 4º Diversificación


P ÁGI N A 8

LO S A CE RT I JO S D E LE O N ARD O

LOS ACERTIJOS DE LEONARDO DA VINCI

U

no o dos o tres meses antes de ir a Monreal, empezamos a preparar diversas actividades. Una de ellas fue la de crear nuestros propios acertijos. Para inventar los acertijos hicimos una especie de taller de aprendizaje sobre cómo hacía los enigmas Leonardo.

Cuando ya sabíamos suficiente sobre los tipos de acertijos que hay y cómo crearlos, nos pusimos manos a la obra. Cada uno hizo por lo menos dos acertijos, sobre la música, acrósticos, palíndromos… También se podía hacer un acertijo por parejas. Hicimos muchos acertijos de diferentes tipos, que más tarde alguno se presentaría al concurso de acertijos, como el de Juan Alonso. Como a nuestra “profe” de lengua le encantaron

Si descubres la frase que se oculta en la partitura, encontrarás una pista para adivinar una de las creaciones más famosas de Leonardo. Primero descifra la frase, y luego di el nombre de la creación de Leonardo con la que se relaciona.

• • • •

La duodécima letra incompleta La primera nota El dedo roto tengo yo Primera persona del singular del presente de indicativo del verbo LEGGERE, pero en castellano. El mar arrastra una N Soy la segunda Adiós en inglés, abreviado Despido la melodía

Aeroplano inventado por Leonardo

P

ara hacer el libro de acertijos, primero lo hicimos en sucio. Para preparar el libro primero doblábamos folios en dos partes. Después lo cosíamos y por último marcábamos los márgenes, ¡Y YA ESTABAN HECHOS! A continuación escribimos todos losacertijos en el libro. Cuando ya estaba hecho en sucio hicimos lo mismo pero en limpio, y os aseguramos que quedó muy bien.

E

sta actividad, fue muy entretenida y divertida porque quien iba a pensar que fuéramos nosotros unos fantásticos inventores de acertijos. Os recomendamos que vayáis a la Biblioteca y leáis el libro de acertijos que tanto nos costó hacer pero que fue muy entretenido. Hecho, dirigido y escrito por Víctor Ramo, Carlos Martín y Juan Alonso (Alumnos de 1ºB E.S.O)

¡Gracias por leernos y NO PASÉIS LA PÁGINA, no paséis la página! ¡Noooooo!

2º ACERTIJO

1º ACERTIJO

• • • •

nuestros acertijos nos propuso crear un libro donde poderlos ver y conservar, para que todos los que quieran los puedan ver, leer, disfrutar y adivinar. Hacer el libro nos consumió alguna tarde, pero mereció la pena.

Si resuelves las operaciones matemáticas, descifrarás una palabra relacionada con la obra de Leonardo. Recuerda, ¡hay que evitar errores! Raíz cuadrada de 144= 45:9= 2 elevado a 4= 42:2+1= (42+39):9= Segundo número primo, multiplicado por sí mismo, y otra vez

3º ACERTIJO

A Leonardo le apasionaba una idea. En su estancia en Milán lo intentó, pero no lo consiguió. Siguió después, pero tampoco lo logró. ¿Qué idea era? Lo sabrás si resuelves el acertijo. Vas y vienes en un segundo, Otros tardan aunque no mucho. Los locos fueron los primeros, Aunque algunos siguen teniendo miedo.

Bicicleta diseñada por Leonardo

Odómetro (para medir distancias)


JUN I O DE 2O 13. N ÚME RO 3

PÁGI N A 9

EN EL LABORATORIO: EXPERIMENTANDO CON IMANES

E

n el primer trimestre, los alumnos de segundo de Bachillerato de Física asistimos durante una semana al laboratorio para realizar una serie de cinco experimentos, sobre los cuales tuvimos que realizar un trabajo, formado por la explicación y descripción de cada uno. El primero era “Cubeta de ondas”, el segundo “Osciloscopio”, el tercero “Electromagnetismo”, el cuarto “Banco óptico” y el último “Movimiento oscilatorio de un péndulo simple”. El que a continuación vamos a mostraros es el tercero, porque es el que hemos visto que mayor interés podría tener para los lectores de esta revista.

ELECTROMAGNETISMO 1.- CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UN IMÁN Añadiendo, poco a poco, limaduras de hierro a un papel situado sobre el imán, se puede observar que las limaduras salen de un polo del imán y se orientan hacia el otro, formando una trayectoria circular. Ver imágenes:

2.- CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UN SOLENOIDE

4.- CAMPO MAGNÉTICO Y CAMPO ELÉCTRICO

Sucede el mismo proceso que en el apartado anterior, pero en este caso, el campo magnético es producido a través de la corriente eléctrica, es decir, se forma un campo electromagnético.

En un conductor que se mueve en el interior de un campo magnético se origina una corriente eléctrica. Si movemos el monitor sin conectarlo a la fuente de alimentación, y colocamos sus bornes a las puntas del polímetro, detectaremos una tensión eléctrica. Este es el fundamento de los generadores de electricidad. Un ejemplo de ello serían las centrales eléctricas, que a través del movimiento de una turbina, mueven el motor produciendo electricidad. El generador, en presencia de un campo magnético, a través del movimiento produce corriente eléctrica, que medimos con el polímetro. A mayor campo magnético, mayor voltaje. Si se cambian de polo los imanes, la aguja del polímetro tiende hacia valores negativos, que no son detectados en su pantalla. El caso contrario consistiría en introducir electricidad y generar movimiento, a esto se le llamaría generador.

3.- CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR UNA CORRIENTE ELÉCTRICA Un campo magnético ejerce una fuerza sobre una corriente eléctrica, que la pone en movimiento. Conectamos el pequeño motor eléctrico a la fuente de alimentación, y le ayudamos a comenzar a girar. Vigilamos que no haya sobretensión en la fuente.

La electricidad aplicada influye en el movimiento. Con más imanes, el campo magnético es mayor, y el motor tiene más fuerza. Si cambiamos el sentido de los polos de los imanes colocados en la parte superior del generador, cambia el sentido del movimiento.

Noelia Angosto Játiva Leticia Lucia Campos Claudia Martínez Bronchal


P ÁGI N A 1 0

LE O N ARD O … D A JUE GO

LEONARDO… DA JUEGO

D

urante este curso hemos llevado a cabo en el instituto un Proyecto de innovación educativa llamado Leonardo… da juego, en colaboración con el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo. En este proyecto ha participado alumnado y profesorado de 1º, 2º, 3º y 4º de Eso, así como el grupo de Cultura Audiovisual de 1º de Bachillerato. Se trataba de realizar actividades desde distintas asignaturas en torno a la figura de Leonardo da Vinci. El resultado de nuestros trabajos (investigaciones, obra de teatro, concursos, exposiciones orales…) lo expusimos el 27 de marzo en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo. Podéis ver gran parte de los trabajos realizados en la web del proyecto: https://sites.google.com/site/leonardodajuego/ (Accesible desde la página web del instituto, en Accesos rápidos)

Aquí os ofrecemos un resumen de algunas de las actividades realizadas. COMIENZA LA JORNADA El 27 de marzo durante las jornadas culturales varios alumnos de secundaria cogemos el autobús camino de Monreal del Campo. El viaje, algo largo, termina enfrente del instituto Salvador Victoria, “tuneado” para la ocasión con muchos carteles, los talleres ya preparados e incluso una Mona Lisa a tamaño natural con el agujero para poner la cara, (más de uno se hizo la foto “monalisado”).

Nada más llegar nos dieron una nueva identidad, dejábamos de ser quienes éramos para pasar a ser miembros d una familia del tiempo de Leonardo: la familia Farnesio, Sforza, Della Rovere… De ahí pasamos a lo que era la jornada en sí, talleres que reviven cómo era todo lo relacionado con nuestro protagonista Da Vinci: su vida, inventos, pinturas que hizo… todo explicado por gente de nuestra edad. Pese a algún problema que otro de información a los que no éramos de Monreal, terminamos exponiendo nuestro taller, que esperamos mucho que les gustara. Sin duda, una de las mejores formas de acabar el trimestre Víctor Montolío 4º ESO

CONCURSO DE ACERTIJOS Como todos sabréis, la última semana del trimestre pasado fue un poco “movidita”, entre otras muchas cosas, hubo un viaje al instituto IES Salvador Victoria de Monreal del Campo. En ese encuentro se hicieron diversas actividades, entre ellas un concurso de acertijos. Todo comenzó cuando en clase de Lengua la profesora decidió hacer algo especial y les enseñó a sus alumnos de 1º de la ESO a hacer acertijos. Luego, ellos tuvieron que hacer tres acertijos cada uno, uno de matemáticas, otro de música y el último era libre. En el instituto de Monreal del Campo sucedía más o menos lo mismo. Cuando los acertijos estuvieron acabados los alumnos de Monreal

enviaron sus seis mejores acertijos a nuestro instituto, mientras los alumnos del Francés de Aranda enviaban sus seis mejores acertijos a Monreal. Esos serían los acertijos que tendrían que solucionar en la semifinal. En esta fase, se presentaron un montón de alumnos, participaron casi todos los de 1º de ESO, fue una prueba muy dura y al final solo se clasificaron dos parejas que pasaron a la final (los acertijos de la final eran tres y los habían hecho los profesores). Al final las parejas del Francés de Aranda quedaron así: 2º puesto, Marina Járboles y Pablo Aula; 4º puesto, Víctor Ramo y Carlos Martín. Marina Járboles 1ºB

5 MOMENTOS LEONARDIANOS La profesora de Lengua nos preguntó si queríamos hacer un teatro con los de 1º de PAB. Nos presentamos 4 personas de 1º B e hicimos la obra 5 momentos leonardianos junto con los de 1º de PAB. Ensayábamos todos los martes a la hora de tutoría. Esta obra trataba de la vida de Leonardo. Empieza cuando Leonardo es joven y su padre lo manda a estudiar a Florencia y termina cuando Leonardo ya era mayor y estaba a punto de morir. La obra la representamos en las Jornadas culturales en el Instituto y también grabamos un vídeo que llevamos a Monreal el 27 de marzo. Los cuatro alumnos que fuimos explicamos el vídeo al público que lo vio. Ainhoa Sánchez 1º B


JUN I O D E 201 3. N ÚME RO 3

P ÁGI N A 1 1

CODEX DE LEONARDO A raíz de las jornadas sobre Leonardo da Vinci propuestas por Monreal del Campo y Teruel, nuestra profesora de Física y Química nos mandó buscar información de Leonardo, sobre experimentos o acontecimientos que hizo respecto a la asignatura. Con algunos de los mejores trabajos se hizo una presentación multimedia sobre los experimentos de Leonardo da Vinci, que se expuso en la Jornada de Leonardo. Francisco Rubio 3ºC THE ART AND LEONARDO. Este trabajo lo realizamos los alumnos de 2º de ESO bilingües en la asignatura de Ciencias Sociales. La actividad tuvo tres partes: The last supper, An interview to Leonardo, Commentaries of masterpieces. Los resultados los expusimos, en inglés, en la jornada de Leonardo. GYNKANA “TRAS LOS PASOS DE LEONARDO” Un grupo de alumnos de 3ºC de ESO realizamos una gynkana con pruebas sobre Leonardo da Vinci. Cada prueba estaba relacionada con una de las ciudades en las que vivió Leonardo. Los alumnos de 1º de ESO de los dos centros participantes participaron en la gynkana el 27 de marzo, y los alumnos de 3º C fueron los monitores. Fue una actividad muy divertida, tanto para los participantes como para los organizadores. Andrea Ballestín 3º C LEONARDO Y LA MÚSICA En la asignatura de Música los alumnos de 3º de ESO buscamos información sobre los instrumentos musicales diseñados por Leonardo. Preparamos presentaciones multimedia e incluso encontramos algún vídeo en Internet en el que se puede ver un concierto interpretado con los instrumentos de Leonardo, que se han fabricado siguiendo sus instrucciones. THE ANATOMICAL STUDIES OF LEONARDO DA VINCI Este trabajo, realizado por los alumnos bilingües de 3º de ESO en Biología, consistió en una investigación sobre los dibujos y trabajos de anatomía de Leonardo, comparándolos con los conocimientos actuales. Leonardo acertó en muchas cosas pero se equivocó en otras. Con los datos obtenidos elaboramos presentaciones multimedia. Dos de nuestras investigaciones las expusimos en la jornada leonardiana, en inglés, claro. OPINIONES SOBRE LA JORNADA Me gustó mucho la experiencia ya que aprendí muchas cosas que no sabía sobre Leonardo, en especial sobre sus estudios anatómicos. Las jornadas me gustaron mucho ya que fueron muy divertidas. En especial lo que más me gustó fue cocinar la sopa de da Vinci y también probarla. Después también disfruté mucho en la gyncana porque vi cómo los alumnos de primero se lo pasaban muy bien. Me gustaría repetirlo otra vez pero no sé sobre qué tema. Jorge Rodríguez 3º C Esta jornada cultural me resultó muy interesante, ya que Leonardo da Vinci fue uno de los mejores artistas de toda la historia. Este personaje consiguió dominar todas las ramas del saber y me resulta muy agradable aprender cosas sobre éste. La elección de Leonardo da Vinci para esta jornada fue muy adecuada, porque se pueden tratar muchos temas acerca de este hombre renacentista. En conclusión, la jornada estuvo bien pero podría mejorar con unos cuantos cambios que mencionaré en mi próxima aparición. Samuel Gómez 3ºC

https://sites.google.com/site/leonardodajuego/


A LGUN A S ACT I VID AD E S D E E ST E AÑ O

P ÁGI N A 1 2

JORNADAS CULTURALES EN EL IES

D

urante los días 25, 26 y 27 de marzo tuvieron lugar las Jornadas Culturales en el IES Francés de Aranda. Este curso el tema elegido fue el agua. Durante estos días, los alumnos de ESO participaron en actividades senderistas, como la excursión a la fuente de las Atarazanas, visita modernista a la ciudad de Teruel, visita a la potabilizadora, marcha senderista al campamento maquis del Rodeno y al Barranco del Tranco etc. En el centro se desarrollaron varios talleres, como fabricación de llaveros (Departamento de Madera y Mueble), papiroflexia etc. También se realizó una representación teatral, a cargo de los alumnos de 1º de ESO. Los alumnos de 2º de ESO pudieron conocer a un auténtico almogávar, ataviado con la vestimenta apropiada. demás, el día 22 de marzo, los alumnos de Bachillerato asistieron a una conferencia del historiador Julián Casanova, que disertó sobre la situación actual y en particular sobre su libro España partida en dos. Por último, el día 27 de marzo tuvo lugar la comida de convivencia. y los alumnos participantes en el proyecto Leonardo… da juego, viajaron a Monreal del Campo para participar en la jornada leonardiana.

A

VIAJE INICIÁTICO A ROMA Y POMPEYA

E

n todas las vidas existe un viaje iniciático, en el que se nos abren puertas a nuevas experiencias y cuyas huellas, posiblemente, perdurarán entre nuestros recuerdos. Durante el viaje, como Odiseo, comenzamos a conocernos a nosotros mismos y a la vez en lo desconocido descubrimos otras culturas, personas, nuevas sensaciones, otra forma de conocer una ciudad, como en esta ocasión Roma y Pompeya, por su arte y por su impresionante patrimonio y legado cultural. na buena forma de acercarse por primera vez a una ciudad es realizar una visita nocturna. La noche envuelve sus monumentos resaltados por una iluminación mágica, así podemos recordar el Coliseo, el Castell de Sant Angelo, la perspectiva del Vaticano o Piazza Navona. Mientras recorríamos el foro con sus arcos de triunfo, templos, basílicas y los museos Capitolinos, viajamos a una época pasada. En Pompeya nos sentíamos ciudadanos romanos caminando por sus calles, entrando a las tabernas, lupanares, termas y sumergiéndonos en la villa de los misterios. Las descarnadas viviendas tienen sus enseres en el museo de Nápoles: vajillas, braseros, utensilios quirúrgicos, cerámica etc. En el gabinete secreto vimos la forma peculiar que los romanos tenían de entender la sexualidad, como un símbolo de fertilidad y protección ante los peligros cotidianos. Así pues, y al igual que Odiseo, no hemos vuelto de nuestro viaje con las manos vacías, sino con un botín de conocimientos y una maleta llena de ilusiones y ganas de emprender nuevos viajes. Alumnos de Arte, Latín y Griego de 4ESO y 1 y 2 BAC.

U

AN EXCHANGE WITH BREDA

L

ast 17th April 2013 a group of 16 bilingüal students in 4th ESO and two English teachers went to Breda, in The Netherlands. They took part in an exchange with Dutch bilingual students from De Nassau High School in Breda.

T

hey spent eight days in Holland and stayed at their matches´homes. They attended lessons at De Nassau and also went on trips to Amsterdam and Brugges. In May the Dutch students came to visit us, from 15th to 22nd. They stayed at their Spanish matches´ and lived together with their families. They visited Valencia and Albarracín as well as different landmarks in the city of Teruel. English Deparment


JUN I O D E 2O 13. N ÚME RO 3

P ÁGI N A 13

FPEMPRESA: BOLSA DE EMPLEO Y GESTIÓN DE PROYECTOS

D

esde el Dpto. de Formación y Orientación Laboral se ha puesto en funcionamiento una Oficina de Empresas para incrementar las relaciones del IES con el mundo empresarial y crear un vivero de empresas. Además se ha diseñado una nueva utilidad informática consistente en una Bolsa de Empleo y una aplicación para la Gestión de Proyectos de forma conjunta. No se puede entender la FP sin las aportaciones de las empresas y, entre todos, tenemos que intentar conseguir una Formación Profesional de calidad. simismo, se han preparado y publicado en la web del IES múltiples recursos de orientación profesional, y autoempleo. Se han elaborado Planes de Empresa para buscar una utilidad al edificio de la Pza. Domingo Gascón. Además, se ha intentado motivar a los alumnos ante la actual situación económica creando un blog sobre noticias positivas de actualidad (enpositivoiesfrancesdearanda.blogspot.com).

A

I JORNADA INTERCAMBIO EXPERIENCIAS MADERA Y MUEBLE

E

l día 20 de Junio se celebraron las I Jornadas de Intercambio de Experiencias en el sector de la Madera y Mueble de Teruel . Vinieron empresarios y profesores, se les enseñaron las instalaciones del IES Francés de Aranda y se habló sobre nuestras enseñanzas, aspectos que mejorarían, opiniones sobre la formación de nuestros alumnos, etc… l próximo curso vamos a implantar nuevas enseñanzas de Madera y Mueble en el IES. Se trata del nuevo Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalación y Amueblamiento. La principal diferencia con los anteriores estudios es que en primer curso se van a trabajar las operaciones de carpintería y mobiliario en módulos distintos; en segundo curso, va a haber más módulos de instalación. Por ello, la formación de nuestros alumnos será más práctica, lo que repercutirá positivamente en su posterior integración en la empresa. Durante este curso, financiados por Proyectos de Innovación, se han ampliado las instalaciones del IES con la construcción de nuevas aulas para impartir las materias teóricas y de instalación y un vivero de empresas.

E

FORMACIÓN PROFESIONAL: RENOVARSE O MORIR

L

a situación actual del país y de nuestra economía está influyendo en la necesidad de formación de nuestros alumnos. Desde el Ciclo de Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas se realizan una serie de actividades para complementar y mejorar la formación y las expectativas laborales de nuestros alumnos. Las actividades que se realizan son prácticas y se orientan a diferentes grupos de población. Así pues, se han realizado actividades físicas deportivas y recreativas con personas con discapacidad en colaboración con el Centro de Educación Especial “La Arboleda”, el Centro ATADI para discapacitados intelectuales y con La Asociación de Discapacitados Físicos de Aragón DFA. tro de los grupos con los que se ha trabajo ha sido con niños de primaria, concretamente con los niños del Colegio “Anejas”, dinamizando actividades en su semana cultural, así como, demostraciones de circo y talleres de habilidad. Además, se trabajó con los alumnos de Secundaria del IES Vega del Turia, llevando a cabo talleres de animación en su semana cultural. Se representó una actuación musical sobre las Olimpiadas en el concurso local “Tu sí que vales”. Pero no todo han sido colaboraciones, y nuestros alumnos han participado de manera activa, en la organización y puesta en práctica del Triatlón Ciudad de Teruel celebrado en Junio en la localidad de San Blas y han realizado unas Jornadas De Fitness y Wellness, para conocer más contenidos sobre actividades físicas con soporte musical, ciclo indoor o pilates y así poder ampliar los conocimientos adquiridos con sus estudios reglados.

O


LE CO I N D U FRAN Ç AI S

P ÁGI N A 1 4

LE COIN DU FRANÇAIS ACTIVITÉ EXTRASCOLAIRE Théâtre en français, le 26 février à Saragosse. Élèves de français de 3º, 4º ESO, 1º et 2º de Bachillerato. Dans notre lycée on donne une grande importance au théâtre comme activité extrascolaire. On croit que le théâtre est une façon amusante et effective d'apprentissage. Quand on va voir une pièce de théâtre, on lit et on s'informe avant de l'auteur, l'époque, comment était le théâtre à cette époque-là... De cette façon on apprend ce qu'on devrait étudier en cours et quand on va regarder la pièce on voit en direct ce que nous avons étudié et comme ça on s'en rappelle plus facilement. Surtout on va voir des pièces de théâtre en différentes langues (en français ou en anglais). Comme ça on apprend sur la littérature de ces

Alfred Jarry a écrit Ubu Roi, qui est une

pays.

pièce de théâtre créée le 10 décembre

Pour conclure, je crois que les activités théâtrales organisées par le

1896 au théâtre de l´Œuvre, à Paris. La

lycée doivent continuer parce que le théâtre est une très bonne façon

première fois, on l´a huée parce que c´est

d'apprendre.

une pièce dramatique qui représente le

María Barrera Sánchez

grotesque du pouvoir politique et du gouvernement. Mais ç´a été une première im-

La compagnie française Chaotik de Montpelier a représenté la pièce

portante parce que depuis ce moment, le

de théâtre Ubu Roi en Aragón. Ubu Roi est une pièce d'Alfred Jarry et

théâtre a expérimenté des changements

les acteurs principaux sont le père Ubu, la mère Ubu et un des trois

définitifs.

acteurs apparu come le capitaine Bordure et le Roi Venceslas. Les

Laura Ologaray

changements de vêtement étaient très bien faits, c’était génial !!! Sonia Daloisio Martín

Alfred Jarry (Laval, 8 septembre 1873 Paris 1er novembre 1907) est le fils d'Anselme Jarry et de Caroline Quernest. Alfred compose des comédies en vers et en prose. Chez des amis, il présente en 1894, Ubu Roi. Deux ans plus tard, il entre en fonction auprès de Lugné-Pöe qui lui confie le programme de la prochaine sai-

Résumé de la pièce : Le père Ubu, ancien roi d'Aragon, est un officier de confiance du roi de Pologne, Venceslas. La mère Ubu aspire au trône et elle pousse son mari à trahir Venceslas. Le père Ubu se laisse convaincre et il s'allie au capitaine Bordure contre Venceslas. Ils commettent son forfait pendant la revue de l'armée. Le roi et ses deux fils sont tués, et la reine meurt de chagrin. Quand il a atteint le trône, Ubu se montre cruel et cupide. Il fait tuer les nobles, les magistrats et les financiers. Bordure s'échappe

son du Théâtre de l'Œuvre où la première

et va chercher l'aide du tsar de Russie, Alexis, contre Ubu. Alexis en-

d'Ubu Roi a eu lieu le 10 décembre 1896,

voie son armée et Ubu doit se résoudre à se battre. Pendant ce temps,

suscitant une polémique comparable à la

la mère Ubu tente de voler le trésor des rois de Pologne, mais Bourge-

bataille d'Hernani, une autre pièce de

lais la chasse et elle doit fuir. La mère et le père Ubu se retrouvent dans

théâtre très polémique à l'époque.

une caverne, ils fuient sur un bateau en direction de la France.

Tamara Pérez Blasco

Marta Argente


JUN I O D E 2O 13. N ÚME RO 3

P ÁGI N A 15

Les décors

Les vêtements et la musique

L'action de cette pièce se passe en Pologne. On a utilisé

Les acteurs ont fait de nombreux changements de

une caisse pour simuler le lieu où le Père Ubu et la Mère

vêtements, surtout l'acteur qui a joué le capitaine

Ubu habitent. Quand ils appellent les soldats, ils emploient

Bordure. Le père Ubu et la mère Ubu portaient

un portemanteau qu'ils tournent pour simuler qu' il y a six

des vêtements simples parce qu'ils étaient chez

soldats et pas seulement un. Quand le Père Ubu obtient le

eux, mais quand il est devenu roi, il portait une

trône et devient roi, il emploie une boîte pour faire une trap-

cape très longue et violette. En plus, la musique

pe et y lancer les gens qu'il n'aime pas. Pour lancer les

est un élément fondamental dans cette pièce par-

gens il fait tourner une manivelle qu'il a sur son trône. Pour

ce qu'elle aide à la compréhension. Toutes les

amuser le roi, les autres personnes font une danse et ils

chansons ont été françaises et très célèbres.

portent un masque de porc et un autre de lapin.

María Rodríguez García

Noelia Guillén

ARTICLES D’OPINION Élèves de français de 2º de Bachillerato LES AVANTAGES ET LES INCONVÉNIENTS D`AVOIR UN ANIMAL DE COMPAGNIE A LA MAISON

À mon avis, la question dont je vous écris, je pense qu'il est très important de la résoudre avant d'avoir un animal à la maison. Nous devons considérer qu'un animal n'est pas un effet de mode et de plus c'est un être vivant, parce que, avant de l'acheter, il faut prendre en compte que les mascottes sont des êtres vivants, par conséquent ils doivent être traités comme tels. Ensuite, j'essaierai de préciser les avantages et les désavantages que suppose le fait d'avoir une mascotte dans une maison. D'une part, c'est un bon moyen pour les jeunes enfants d'apprendre les responsabilités d'avoir un animal à la maison, d'améliorer l'humeur, les sentiments tristes comme la mélancolie et la solitude. Des enfants timides améliorent leurs comportements sociaux. D'autre part, il y a certaines personnes qui cherchent "animal de compagnie parfait". Ces pensées peuvent entraîner l'abandon ultérieur de celui-ci. Il y a quelques propriétaires qui maltraitent leurs animaux de compagnie et ils gagnent un peu d'argent, par exemple, avec les luttes de coqs. Nous devons les avoir propres, les emmener chez le vétérinaire, nous devons les sortir pour faire des promenades et tout cela entraîne un effort quotidien que parfois nous ne faisons pas. Avoir une mascotte à la maison, c´est un engagement très grand. Lorena García Ferrer, B2ºB

LES DIFFÉRENCES ENTRE NORD ET SUD

Q

uelques cultures africaines disent que les oiseaux sont très intelligents, et que si tu les regardes longuement tu peux apprendre beaucoup de choses d'eux. Les enfants d'une petite école au Congo apprennent les valeurs d'éducation, d'égalité, d'amitié et de respect malgré les différences de coleur, d'âge ou entre les sexes. Aussi ils ont des connaissances de notre monde et ils le regardent avec beaucoup de curiosité. "Les Tubab" comme ils nous appellent, habitons dans une société très développée: nous sommes de très bons constructeurs des grandes infrastructures - qui détruisent l'environnement -, de très bons pêcheurs, qui pouvons pêcher 1 million de poissons en un seul jour, et aussi nous avons de très grands territoires. Toutes ces ressources nous voulons les protéger, et nous fabriquons des armes pour faire des guerres. Afin de préserver ce qui nous appartient, nous pensons moins aux personnes et que nous tous sommes des citoyens. En observant notre société et les problèmes qu'ont les enfants du premier monde, les enfants africains ont eu une bonne idée: ils se voient dans l'obligation d'apporter leur petit grain de sable, et ils veulent adopter un enfant Tubab pour lui montrer comment est la vie reélle en société dans laquelle tous les enfants du monde doivent vivre dans un climat de paix, d'amour, de tolérance et de respect; tous, même les enfant "Tubab". Quelques cultures disent que nous devons apprendre beaucoup de choses des oiseaux, qui prennent la meilleure part du nord et la meilleure du sud. Helena Trabajo Bedrina, B2ºA VISITEZ LE BLOG DU DÉPARTEMENT DE FRANÇAIS! VOUS Y TROUVEREZ: DES POÈMES, DES CHANSONS, DES COURTMÉTRAGES ET BIEN SÛR, LES ARTICLES DES ÉLÈVES ALLEZ SUR LE SITE DE NOTRE LYCÉE, ENSUITE CLIQUEZ DÉPARTEMENTS ENSUITE CLIQUEZ DÉPARTEMENT DE FRANÇAIS ENSUITE CLIQUEZ BLOG ET VOILÁ!


P ÁGI N A 1 6

T É CN I CAS D E E ST UD I O

LOS ALUMNOS DE 2º ESO A NOS CUENTAN QUÉ TÉCNICAS UTILIZAN PARA ESTUDIAR MEJOR Una buena técnica de estudio es la que te permite ponerte a estudiar y podértelo aprender rápido, no en mucho tiempo y relacionarlo con otros temas. En mi caso, yo estudio cada día lo que he visto en clase. He oído que un buen método es estudiar muy bien antes y el día de antes del examen no estudiar. No lo he probado, pero me gustaría probarlo ya que a muchos amigos míos les funciona. También puedes ponerte música clásica para concentrarte más en la materia. Normalmente, cuando llego a casa, primero hago los deberes o estudio contrabajo una hora. Después me voy al conservatorio y cuando vuelvo estudio lo de ese día y también los exámenes. Eduardo Bayo Buj

En mi caso para estudiar las asignaturas en inglés me lo leo y lo tengo que entender y si hay alguna palabra que no entiendo la busco en el diccionario, además las escribo repetidas veces hasta que las sepa escribir bien. En las asignaturas en español me hago resúmenes y esquemas escribiendo lo más importante y por último en matemáticas hago muchos ejercicios y problemas.. Es aconsejable que una persona te pregunte la lección para comprobar que te lo sabes bien. Esther Aguar

En mi caso, en la asignatura de lengua suelo coger una hoja en sucio y me hago resúmenes. También, es una buena técnica hacerte esquemas para comprender el tema mejor. La técnica que suelo usar en Ciencias Sociales es cada día estudiármelo porque así para el día del examen puedes sacar una buena nota. No obstante, organizarme el tiempo de estudio y de hacer ejercicios o de jugar, es muy importante para sacarte el curso. Javier Escusa Edo

En mi caso primero hay que estudiar las asignaturas más difíciles, luego se continua con asignaturas normales, ni muy difíciles, ni muy fáciles, y para terminar hago los trabajos y cosas así. Cuando tengo dudas mi familia me ayuda sobre todo en las asignaturas difíciles. Otro método para estudiar que tengo es repetir lo que quiero memorizar muchas veces, hasta que se me quede. Álvaro Martínez Guillén

Una buena técnica es hacerte resúmenes, copiarlos las veces que haga falta y repetirlo hablando hasta que te lo sepas. En Matemáticas tan solo hay que hacer ejercicios menos en la teoría que es memorizar las veces que haga falta. En mi caso como me cuesta más memorizar los resúmenes, me lo grabo en una grabadora de voz, me pongo los auriculares y lo escucho hasta que me lose medio bien. Rocío Esteban Alarcón

Suelo dedicar dos horas y media diarias al estudio. En la mayoría de asignaturas lo que hago es hacer esquemas, resúmenes y muchos ejercicios, sobre todo en matemáticas. Para estudiar francés e inglés me hago listas con el vocabulario y hago todos los ejercicios de escucha (con el CD) que haya. Además, pera mejorar la comprensión oral veo series y películas en su idioma original, que normalmente es inglés, con subtítulos en español. Rocío Abad Luque


JUN I O D E 2O 13. N ÚME RO 3

En mi caso yo, me hago a principio de curso un calendario, en el me pongo: de tal hora a tal hora trabajos, después descanso unos 15 minutos y después a estudiar de una hora determinada a otra. Después tiempo libre. Ana Doñate Navarro

En francés yo estudio de la siguiente manera: 1º En una hoja copio todo el vocabulario con su traducción. 2º Copio por la otra cara de la hoja la gramática y la ortografía. 3º Me leo todo unas cuantas veces hasta asta aprendérmelo bien. 4º Me miro los ejercicios del cuadernillo y hago algunos. 5º Me vuelvo a repasar todo otra vez.. Pero además de hacer esto los días antes del examen, hay que atender en clase y hacer los deberes. Y esto no solo en francés también en las otras asignaturas. Alberto Lanza Navarro

P ÁGI N A 1 7

Hay muchas técnicas de estudio para estudiar mejor y más rápido. En la mayoría de las asignaturas es aconsejable hacerse resúmenes o esquemas e ir rellenándolos con las ideas principales, como yo por ejemplo hago en sociales y naturales. En matemáticas suelo hacer los ejercicios del libro y luego me los autocorrijo. Normalmente, para memorizar las cosas las escribo en un papel muchas veces y las repito para mí misma otras muchas veces. Nuria Barrera

Lo principal para sacar buenas notas en todas las asignaturas es atender en clase y hacer los deberes porque los deberes te ayudan a practicar y reforzar lo aprendido. Luego todo depende de la asignatura que estudies y como se te dé ésta. Un consejo es que si quieres sacar buenas notas tienes que trabajar duro y esforzarte. Rodrigo Pérez Blasco

En mi caso siempre intento estar atento en todas las asignaturas. Para mí lo más importante es hacer resúmenes y repetir muchas veces las definiciones y finalmente el ultimo día antes del examen antes de acostarte leerte el tema o los temas. Yo siempre estoy muy ocupado e intento tener tiempo para poder estudiar las lecciones que hemos vistos en clase. Primero después de comer intento hacer parte o todos los deberes y luego cuando termine todas las clases del conservatorio terminar todos los deberes y estudiar. Alejandro Bayo Buj

¿QUÉ HACER ATES DE U EXAME? - Mentalízate positivamente: busca los aspectos positivos de cada asignatura - Subraya los temas de estudio y realiza un esquema de cada uno algunos días antes del examen. - Repasa mentalmente los temas y vuelve a escribir las ideas principales - Recuerda que el día anterior al examen debes descansar lo suficiente, al menos ocho horas. - En el examen, procura leer detenidamente cada una de las preguntas y responder con precisión a lo que se te pide. CON ESTOS CONSEJOS, PUEDES MEJORAR TU RENDIMIENTO


PÁGI N A 18

T HE E N GLI SH CO RN E R

THE EGLISH CORER

HAUNTED CASTLES Ballygally Castle, Northern Ireland

L

egend has it that a noble longed1 desperately to have an heir2; when his wife finally gave birth to his son, she was imprisoned3 by order of her husband in a tower of the castle. She had reportedly fallen to her death from the top of that tower. It is said that her ghost still runs through the corridors of the castle.

1

Long (V): to want something very much (desear) Heir: person who is going to inherit money (heredero/a) 3Imprison: to put/to keep in prison (encarcelar)

2

Castelluccia Castle, Italy

D

ue

to 2

debts

gambling1 Count Rim-

babito was forced

mood3 and fired4 her badly, denying the request. Given this attitude the beggar told a curse5: "Let God that when you die, the water you've refused to give me, take your body and is not anymore." The Lord of Fair took little notice of these words, but it happened that having died, his body placed in a coffin that stood in the courtyard of the castle to pay the corresponding honours, there was a storm so hard that the fallen water dragged the body of the deceased and his trail6 was last forever. 1

Gypsy/Gipsy/Romany: member of a wandering race (gitano/a) 2To quench your thirst: to have a drink (apagar la sed) 3Mood: the way you feel at a particular time (humor) 4Fire (V): send away (despedir) 5 Curse: evil magic spell (maldición) 6 Trail: things that would show where his body went (rastro)

Muncaster Castle, England

to sell the stables and their horses were taken to other lands. Unfortunately the horses did not acclimatize well to the change and died. At the time of Rimbabito’s death the spirits of the horses returned to the place that both loved and since then, you can listen to the free gallop of the horses. 1

Gambling: the act of getting money on cards, horses,

and so on. (juego, apuesta) 2

Debt: money owed to someone (deuda)

Zafra Castle, Guadalajara (Spain)

A

well known phrase introduces us to the legend: "It rains more than when buried moustache" or "... when buried Zafra". In a hot summer day, a gypsy1 approached the entrance to the castle asking for water to quench his thirst2, it seems that that day the Lord of Feria, who commanded in the castle and the Duchy and hed a wide and abundant moustache, was not in a good

M

uncaster is one of Britain's most haunted castles. Many tales revolve1 around Tom Fool, a powerful2 force at Muncaster. Tom is rarely seen, but his spirit continues to play tricks on people at Muncaster. Hauntings often occur in The Tapestry3 Room. Visitors complain of the disturbed4 nights; they hear footsteps5 outside the room, and see the door handle turning and the door opening although nobody is there. A child is frequently heard crying towards the window end of the room, and sometimes a lady is heard singing, comforting a sick child. Visitors have also felt cold in the room for no apparent reason. Other stories concern the “Muncaster Boggle”; for example, the White Lady who haunts the gardens and roadways around Muncaster. She is supposedly the ghost of Mary Bragg, a young girl murdered in the early 1800s on the road near the main gate.


JUN I O DE 2O 13. N ÚME RO 3

PÁGI N A 19

1

Revolve: to turn round (girar) 2Powerful: very strong (poderoso, potente) 3Tapestry: a piece of cloth with a picture on it (tapiz) 3Disturb: To interrupt someone or something (molestar) 4Footsteps: the sound of someone walking (paso, pisada)

Huntly Castle, Scotland

I

tower on the battlements4. Unable5 to endure6 her suffering she threw herself to her death from the tower. The ghost of the White Lady has been seen a number of times over the years, often on the grounds surrounding the castle. She has also been seen in the room in which she was imprisoned. 1

t is said to be haunted1 by a young woman dressed in white. She was a daughter of the Lyon family who occupied the castle in the 17th century. When her affair2 with a manservant was discovered she was banished3 to a

Haunted: lived in or visited by ghosts (encantada, embrujado) 2Affair: “He’s having an affair with her, he’s her lover” (aventura) 3 Banish: to send someone away from their country (desterrar) 4 Battlements: top part of a castle wall, with a walk for soldiers (almenas) 5 Unable: not able (incapaz) 6 Endure: to suffer (soportar) Alumnos/as 4ºDiver.

Ghosts in literature A Christmas Carol by Charles Dickens A Chistmas Carol is one of the most famous ghost stories in history. It tells the story of Scrooge, a rich, lonely old man, and how three ghosts visit him and help him to change his future.

The Lord of the Rings by J.R.R. Tolkien The Dead Men of Dunharrow appear as the ghosts of Men of the White Mountains who were cursed to remain in Middleearth by Isildur after they abandoned their oath to aid him in the War of the Last Alliance.

Sir Gawain and the Green Knight (A late 14th century Middle English romance) Sir Gawain, a knight of a King Arthur´s Round Table, accepts a challenge from a mysterious “Green Knight” who challenges any knight to strike him with his axe if he will take a return blow in a year and a day. Gawain accepts and beheads him with his blow, at which the Green Knight stands up, picks up his head and reminds Gawain of the appointed time.

Hamlet, Prince of Denmark by William Shakespeare In Hamlet, king Hamlet’s brother, Claudius, kills him and takes his place on the throne. The dead king is furious and he appears to his son Hamlet as a ghost, to ask for his help.

There are many other famous writers who wrote ghost stories such as Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Bram Stoker, Harriet Beecher Stowe... Alumnos/a de 3ºDiver.


LA MÚ SI CA SUE N A

PÁGI N A 20

LA MÚSICA QUE SUENA EN EL FRANCÉS

D

espués del recuento general de las canciones propuestas y las que vosotros habéis aportado (gracias por vuestro apoyo para elegir las mejores), las canciones más votadas y sus puntuaciones son: 1º Don’t you worry child (Swedish house mafia): 85 5º Sufre una ola de calor (Kike Puentes feat Javi Rodrípuntos. guez): 51 puntos. 2º Oppa, gagnam style (PSY): 82 puntos. 6º Barabarabara (Michel Telo): 46 puntos. 3º Me quedaré (Estopa): 54 puntos. 7º Angelito sin alas (Juan Magan): 44 puntos. 4º Sexy and I know it (LMFO): 53 puntos 8º Pan y mantequilla (Efecto Pasillo): 43 puntos. Scream & Shout (Britney Spears): 53 puntos. 9º Chica loca (Kiko Rivera ft Dr. Bellido): 43 puntos. Un saludo a tod@s y una cosa… yo también creía que tenía que ganar Benitokamelas!!! Alumnos de 3ºDiversificación

Don’t you worry child (Swedish House Mafia) Swedish House Mafia, frecuentemente abreviado como SHM, fue un grupo formado por Axwell, Steve Angello y Sebastian Ingrosso, tres disc jockeys y productores discográficos que residen en Estocolmo (Suecia). La formación se dio a conocer en mayo de 2009 con la publicación de su primer sencillo, Leave the world behind, que fue un éxito de ventas en Europa. Su buena aceptación hizo que la discográfica EMI firmara un acuerdo con el grupo para grabar su primer disco, Until One, que salió a la venta el 25 de octubre del siguiente año. Posteriormente el grupo grabó un segundo álbum Until Now, publicado en 2012. En 2012, el grupo anunció a través de su propio sitio web su última gira y separación temporal. Su última actuación como grupo fue en el festival UltraMusicFestival (UMF). Alumnos/a de 3º Diver. There was a time, I used to look into my father's size In a happy home, I was a king i had a gold throne Those days are gone, now the memories are on the wall. I hear the songs from the places where I was born Up on the hill across the blue lake, That’s where I had my first heart break I still remember how it all changed My father said Don't you worry, don't you worry child See heaven's got a plan for you Don't you worry, don't you worry now Yeah! Don't you worry, don't you worry now Yeah! Ooh ooh ooh ooooh! See heaven's got a plan for you Ooh ooh ooh ooooh!

There was a time, I met a girl of a different kind We ruled the world, Thought I'll never lose her out of sight, we were so young I think of her now and then Still hear the song reminding me of when Up on the hill across the blue lake, That’s where I had my first heart break I still remember how it all changed My father said Don't you worry, don't you worry child See heaven's got a plan for you Don't you worry, don't you worry now Yeah! Don't you worry, don't you worry child See heavens got a plan for you don’t you worry, don't you worry now Yeah!

L

a sociedad protectora de animales de Teruel es una asociación promovida por personas sensibilizadas con el cuidado, defensa y la gestión de animales domésticos. Es una asociación privada, independiente, apolítica y sin ánimo de lucro. Consideramos que los problemas de malos tratos, abandonos y crueldades con los animales son cuestión educacional. El trabajo de voluntarios consiste en búsqueda de casa de adopción, ya sea permanente o temporal (de acogida) y cuidado de los animales del refugio, dar de comer, pasear, jugar, dar cariño y medicación si es necesaria

P

ara más información sobre los perros y gatos que hay en el refugio o de acogida puedes visitar nuestra página web: www.amigomio.info/, o el facebook: https://es-es.facebook.com/. Estos son algunos de los perros y gatos que tenemos actualmente. Pilar Sánchez Uttrilla4º ESO B


JUN I O DE 2O 13. N ÚME RO 3

PÁGI N A 21

NUEVO PROGRAMA DE INTERCAMBIO CON USA (ILLINOIS)PARA PROMOVER EL BILINGÜISMO

D

e todos es conocido el programa de bilingüismo en inglés que el IES Francés de Aranda está llevando a cabo desde 2005 bajo los acuerdos con el British Council. En ese marco bilingüe, ya es tradición desde hace años el intercambio de estudiantes de 4º de la ESO con estudiantes de un instituto holandés, también con programa bilingüe inglés. ero nuestra gran novedad es que a partir del curso 20132014 nos embarcamos en una nueva aventura. El IES Francés de Aranda con la colaboración del

AMPA promueve un nuevo intercambio, esta vez para estudiantes de 1º y 2º de la ESO con estudiantes de la misma edad de un instituto estadounidense de Woodstock (ciudad próxima a Chicago, en el Estado de Illinois).

P

dearanda@gmail.com Woodstock Illinois

UN DÍA EN EL LABORATORIO

I

r al laboratorio siempre es una buena noticia. Pero todavía más si los experimentos los vamos a hacer los propios alumnos. Y todavía más si encima, podemos observar la importancia que tienen la presión atmosférica en diferentes situaciones. La profesora decidió que la mejor forma de aprovechar esta visita al laboratorio era que nosotros mismos tuviésemos que hacer las experiencias, todas muy interesantes, y además explicarlas con nuestras propias palabras, para poder ahorrarnos entre todos esas explicaciones que luego hay que buscar. espués de acomodarnos tanto como es posible, sacamos los materiales y comienzan los experimentos. Voy a citar algunos, los más importantes, los más repetidos o los más extraños y aquellos más impresionantes. Así pues, creo que vale la pena

D

Actualmente estamos recabando los datos de las familias interesadas. Los padres y, por supuesto, el AMPA del IES Francés de Aranda mantenemos nuestra decidida apuesta por una enseñanza bilingüe de calidad y a partir de ahora también va a llevar a nuestros hijos e hijas al otro lado del Atlántico. Ya sabéis que podéis contactar con nosotros y darnos cualquier sugerencia en ampaiesfrances-

nombrar, aunque sólo sea sutilmente, cómo el “señor Erlenmeyer” se come un huevo. No debemos pensar que un intruso se coló en el laboratorio y se comió un huevo porque se le había olvidado desayunar. Un erlenmeyer es simplemente ese objeto tan característico de los laboratorios que se utiliza para contener líquidos y tiene la boquilla como la de una probeta que se va ensanchando hacia su base donde depositamos un papelito y dejamos que se quemase. Seguidamente, se puso, antes de que el fuego se consumiese completamente, un huevo duro en la boca del erlenmeyer. Y pudimos ver como la presión hacía que el huevo se escurriese hacia dentro ante la atónita mirada de los allí presentes. También pudimos observar cómo

AMPA IES Francés de Aranda

al apretar una botella con un bolígrafo dentro, éste se hunde. Es el diablillo de Descartes. cómo el agua ejerce empuje, lo cual observamos gracias a una rústica balanza que nos enseñó que los objetos no tienen el mismo peso dentro que fuera del agua. Cómo decirlo, fue un gran día en el laboratorio. Desde entonces, creo que ya todos los alumnos de 4º ESO de Física y Química nos asombramos con las cosas que hace la presión atmosférica que aparentemente, no tiene ninguna repercusión en nuestro día a día. or último, señalar la gran labor de todos los alumnos y por supuesto la de la profesora por esta gran idea de que nosotros mismos hiciésemos nuestras prácticas, sencillas y efectivas. Y ya para concluir, decir simplemente, que el esfuerzo e imaginación que hemos tenido que emplear para realizar estos experimentos, han sido la mejor manera de aprender acerca de ésta fuerza tan curiosa y que a la vez pasa tan desapercibida. Nazaret Martínez Lorén (4ºB ESO)

Y

P


PÁGI N A 22

YO PRACT I CO ...

YO PRACTICO…..

ATLETISMO

E

l atletismo, es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

H

ay diferentes pruebas que pueden realizarse por equipos o individualmente. Por equipos se realiza la prueba de relevos, que consiste en recorrer la misma distancia los cuatro corredores, para dar la salida, a cada corredor se le entrega un testigo de color diferente para cada equipo. Algunas pruebas individuales suelen ser correr campo a través en pista al aire libre, salto, etc.

S E

e puede realizar atletismo en varias pistas: pista cubierta ,pista al aire libre (donde las distancias suelen ser más largas y hay mejores marcas) y campo a través, que consiste en correr a través del monte cruzando bosques y ríos. l atletismo es un deporte que intenta la superación de uno mismo mejorando las marcas, entrenando más para ganar a un rival. El atletismo viene de la antigua Grecia, pero las pruebas han ido evolucionando, antes se corría en peores condiciones ahora se han desarrollado mas métodos para hacer más fácil la organización de una carrera Un ejemplo la “fotofinish”, es un aparato que marca el tiempo de cada corredor y hace una foto al primer corredor que entra en la meta.

U

na de las cosas más importantes del atletismo es respetar a tus rivales y tener buen compañerismo porque en algunas carreras es muy fácil picarse. Yo hago atletismo en la ASOCIACIÓN ATLÉTICA TUROLENSE. Entrenamos los lunes y miércoles una hora y media. A cada atleta se le da bien una cosa. Yo suelo entrenar con mis amigas fondo, ya que se nos da mejor, aunque algún día solemos saltar vallas o hacer carreras cortas de velocidad. Para el final de una carrera un sprint es imprescindible. El fondo se puede practicar de muchas maneras, una de ellas es correr por el campo, otra es correr una distancia más larga en las pistas de atletismo practicando diferentes ejercicios. También son importantes las carreras; en ellas tienes que dar todo lo que has entrenado durante el año y lo más importante de una carrera es la salida. Y esto es todo sobre el atletismo. ÚRSULA MARTÍN 1º C ESO

E

BALONCESTO

l baloncesto, basquetball o simplemente básquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y triples introduciendo un balón en un aro del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta. Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachussets, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 o 12 minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca. También existe una modalidad, fundamentalmente para

E

EL FÚTBOL

l fútbol es un deporte en equipo, en el que se juega 11 contra 11. Hay otras modalidades, como el fútbol sala en el que juegan 5 contra 5. En el fútbol sala si el portero se pone una camiseta de jugador puede salir a jugar con los demás. En el fútbol 7 juegan equipos de 7 y hay una línea de fuera de juego al frente del área del portero.

E

n fútbol 11 se empieza a jugar en categorías infantiles, así tenemos desde las categorías inferiores hasta las juveniles: infantil, cadete y juvenil. Nosotros jugamos en cate-

minusválidos, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual. osotras jugamos a baloncesto, es un deporte muy divertido y entretenido. Nos gusta mucho el baloncesto porque es bueno hacer deporte, lo pasas bien con tu equipo y disfrutas mucho jugando partidos y entrenamientos. Una vez al año nos vamos a Zaragoza tres días y allí jugamos varios partidos contra diferentes equipos de Zaragoza. Nos instalamos en un hotel. Ambas esperamos seguir jugando a este deporte en un futuro. María Torán 1º C de ESO

N

goría infantil, en el equipo Atlético Teruel. En nuestra opinión, las cuatro mejores ligas de fútbol del mundo, son, por este orden: 1ª Liga española. Los mejores equipos son el Barcelona, Madrid, Málaga y Atlético de Madrid 2ª Premier league, en Gran Bretaña 3ª Liga italiana, el “Calcio” 4ª Bundest liga, en Alemania.

L

a máxima competición por equipos en Europa es la Europa League o Champions, cuyo ganador jugará el Mundial de clubes con el equipo ganador de cada continente. Fernando Andrés y Gervasio Navarro 1º C de ESO


JUN I O DE 2O 13. N ÚME RO 3

PÁGI N A 23

GIMNASIA RÍTMICA

Y AHORA A COCINAR

La gimnasia rítmica es mi deporte favorito ya que no tienes que correr en él. Este deporte lo practico desde que tenía cuatro años. En rítmica se practica la flexibilidad y el equilibrio. Este es un deporte duro ya que te exigen mucho y si no tienes elasticidad muscular, tienes que ensayar muchas más horas al día y aguantar todos los estiramientos para poner a tono los músculos. En rítmica no se concursa un ‘’ dos a dos’’, sino que compites tú sola o con un conjunto de 5 o 6 personas. Este deporte consiste en hacer un baile con piruetas y giros al son de la música sin letra. El baile lo puedes hacer con manos libres (sin aparato) o con los siguientes instrumentos: cuerda, pelota, aro, cinta y mazas. Cuando compites llevas un traje especial llamado mallot y unos ‘’zapatos’’ especiales llamados punteras; En lo alto de la cabeza te hacen un moño (o coleta, según de largo tengas el pelo) y en la cara, te pintan los ojos resaltándolos con purpurina. FDO: Eva López Muñoz 1ºC de ESO

RECETA DE COOKIES Ingredientes: -150 gramos de harina -100 gramos de azúcar -100 gramos de mantequilla (derretida) -Una cucharada de postre de levadura -Pepitas de chocolate -Leche entera -30 gramos de azúcar avainillado

Preparación: 1-Se echa la harina y la mantequilla derretida en un bol y se mezclan. 2-Se echan el azúcar y el azúcar avainillado en la mezcla y se revuelve. 3-Se añaden las pepitas de chocolate. 4-La masa tiene que quedar compacta, si no está ligada, se echa leche (a ojo, no demasiada) hasta que quede toda unida. No debe quedar líquida, se tiene que poder amasar con las manos. Se añade la levadura. 5-En una bandeja para horno se pone papel de plata. Se hacen bolitas con la masa, y se aplastan. No hace falta engrasar el papel de plata. 6-Se meten en el horno precalentado a 180º. Se sacan cuando el borde empieza a ponerse un poco oscuro, suelen tardar 15 minutos. Esta receta la he aprendido de mi madre. Juan Carlos Rodríguez 1º C ESO

Gástalo en la cocina y no en medicina.

En esta foto estoy yo de pequeña en un campeonato de rítmica haciendo ‘’la onda’’

PASTEL DE GALLETAS Hola, soy Mario y este es uno de los pasteles que más me gusta y de los mejores que hago, los ingredientes son: 2 huevos 150 gramos de coco rallado 100 gramos de mantequilla 2 cucharadas de azúcar Galletas María Leche con una cucharada de nescafé o mistela Cuando ya tenemos todos los ingredientes empezamos a prepararlo: Primero tienes que coger los huevos y separar la clara de la yema, coges las claras y las bates hasta que estén apunto de nieve. En otro recipiente cogemos las yemas, el coco, la mantequilla y el azúcar, lo mezclamos todo hasta que esté como una crema. Luego, ponemos en un plato hondo la leche con una cucharada de nescafé o mistela y remojamos las galletas de una en una. Ponemos una galleta y un poco de crema y así sucesivamente. Finalmente, ponemos las claras que tenemos a punto de nieve y se lo echamos por encima del pastel y te lo comes. Y si quieres unas pepitas de chocolate o anisetes de colores. Mario Abad García 1ºC ESO

SOLUCIOES A LA PÁGIA 8 “ACERTIJOS DE LEOARDO” 1º ACERTIJO: La frase escondida: El sol de Leonardo baila. La creación a la que se refiere es La máscara de los planetas, una escenificación del sistema solar que Leonardo llevó a cabo para la corte de Ludovico Sforza en Milán 2ºACERTIJO: La solución de cada operación matemática remite a una letra del alfabeto. La palabra resultante es LIENZO 3º ACERTIJO:


PROYECTO DE INNOVACIÓN AULA DE ECODISEÑO Y VIVERO DE EMPRESAS

Cl. Ciudad Escolar, S/N Teléfono: 978 602542 Fax: 978 620846 E-mail: iesfrateruel@educa.aragon.es www.iesfrancesdearanda.es


ARDILLA DE LETRAS (Nº 3). IES FRANCÉS DE ARANDA