Issuu on Google+

Universidad “Dr. José Matías Delgado” Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia” Escuela de Ciencias de la Comunicación

[EVALUACIÓN SOBRE LA DIVULGACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA TODOS Y TODAS DEL PROYECTO PILOTO.] Asesor: Lic. Ricardo Chacón Alumnas: Nora María Cevallos Ascencio Claudia María Gutiérrez Orellana Thelma Marcela Ramírez Huezo Antiguo Cuscatlán, 21 de noviembre de 2010


Introducción En el presente trabajo se realizó una investigación para diagnosticar los procesos de divulgación y aceptación de la Política de Educación Inclusiva en el plan piloto que lleva a cabo el Ministerio de Educación (MINED); en donde se buscaba identificar el grado de conocimiento sobre el tema y los procesos de comunicación que se han dado en los docentes, padres de familia y estudiantes. Por lo anterior, se realizó una investigación híbrida en los centros escolares que están trabajando en el proyecto de educación inclusiva, en donde se efectuaron encuestas a estudiantes, entrevistas a profundidad a los docentes y padres de familia para tener conocimiento sobre cómo se ha manejado la divulgación de esta política. Todo con el fin de brindar información de utilidad al MINED, facilitando la creación de lineamientos de comunicaciones para una propuesta integral de difusión de la “Política de Educación Inclusiva” en base a los objetivos planteados. La investigación consta de cinco capítulos, los cuales son: - Primer capítulo: contiene los objetivos planteados y la metodología que se utilizó para la realización de la misma. - Segundo capítulo: comprende la exposición de los datos, en la cual se presenta la información numérica mostrada en tablas y reflejada en sus respectivas gráficas. Así mismo, los resultados arrojados de las entrevistas, expuestas en cuadros ideográficos. - Tercer capítulo: abarca el análisis de los datos. - Cuarto capítulo: engloba las conclusiones que parten del análisis hecho anteriormente. - Quinto capítulo: reporta las recomendaciones que nacen del análisis; además se proponen lineamientos para la difusión de la política. - Finalmente se encuentran los anexos.


CapĂ­tulo 1 Objetivos MetodologĂ­a


Evaluación sobre la divulgación y aceptación de la Política de Educación Inclusiva para todos y todas del proyecto piloto.

1. OBJETIVOS 1.1 Objetivo General a) Evaluar el nivel de divulgación-conocimiento y aceptación de la educación inclusiva en el marco del desarrollo del proyecto piloto: “Apoyo a la Promoción y al Desarrollo de la Escuela y de la Educación Inclusiva en El Salvador”.

1.2 Objetivos específicos a) Identificar el grado de conocimiento sobre el tema de la educación inclusiva y determinar las fortalezas y debilidades del plan entre: directores, docentes, padres de familia y alumnos.

b) Evaluar los procesos de comunicación que se han dado entre las 18 escuelas donde se puso en marcha plan.

A partir de las necesidades del Ministerio de Educación y las percepciones de la población que ha sido sujeta del plan piloto: c) Crear y plantear lineamientos de comunicación para una propuesta integral de difusión de la Política de Educación Inclusiva para todas y todos.


2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 Muestra Para la realización de entrevistas se tiene dos tipos de muestra, éstas son: • •

Personal docente de los centros escolares. Padres de Familia.

Se pretende entrevistar a un docente de cada centro escolar en los que se está desarrollando el plan piloto, siendo un total de 9 entrevistas a directores y 9 a profesores. Respecto a los padres de familia, se escogerán 9 centros escolares; en los cuales, se entrevistará a un padre de familia en cada institución de educación, sumando 9 entrevistas en total. Con relación a los estudiantes, se utilizará la herramienta de investigación encuesta, haciendo uso de una fórmula estadística para determinar el número de alumnos a preguntar. (Se detallará posteriormente). Cabe mencionar, que se tomarán en cuenta únicamente a los alumnos que están cursando el último año de estudio de las 18 escuelas contempladas en el plan piloto.

Fórmula infinita:

n=

Z2 x P x Q x N (N-1) E2 + Z2 x P x Q

Donde:

Z² = 2.17² (equivalente al 95%)


p = proporción esperada (0.5) q = proporción no esperada (0.5) E = error (el +/- 5%)

Encuesta realizada con:

Intervalo de Confianza (z) Error permitido (E) Tamaño de muestra (n)

95% +/- 5% 292

Probabilidad que no ocurra el evento (q)

0.5

Probabilidad que ocurra el evento (p)

0.5

El Universo (N)

1210

2.2 Instrumentos de medición Para la recolección de datos, se tomarán en cuenta las siguientes herramientas: Encuesta: Establecida con 8 preguntas, entre ellas: abiertas y cerradas; para conocer la percepción de la población estudiantil y así, sustentar lo dicho por ellos. Ésta se ha diseñado para la población estudiantil de los 18 centros escolares.

Entrevistas a profundidad: Elaborada para los docentes y padres de familia de las instituciones de educación; siendo 13 preguntas para los pedagogos y 7 para los padres de familia; con el objetivo que den a conocer lo que saben del tema en general.


2.3 Recolección de datos: Para llevar a cabo ésta investigación, se visitarán las 18 escuelas del plan piloto; ubicadas a nivel nacional. Existiendo 17 en el área urbana y 1 en el área rural. Se entrevistarán a directores, profesores y padres de familia; seleccionados de forma aleatoria. Todo ello sumará: 9 entrevistas a directores, 9 a padres de familia y 9 a profesores. También, se encuestarán a 283 estudiantes que forman parte de los centros escolares. Al final del proceso, se vaciará la información de la encuestas y de la entrevistas. 2.4 Análisis de datos: El proceso de análisis de datos se realizará en dos etapas diferentes: Etapa 1: Preguntas cerradas: vaciadas en el programa Excel y tabuladas en el programa SPSS; generando la respectiva tabla y gráfico de cada interrogante. Preguntas abiertas: vaciadas y categorizadas en el programa Excel, para posteriormente trasladarlas al programa SPSS; creando también, la tabla y gráfico de cada cuestionamiento. Etapa 2: Entrevistas a profundidad: la información se vaciará por medio de un cuadro ideográfico, para posteriormente la realización del análisis de datos.


Cap铆tulo 2 Exposici贸n de datos


2. Presentación de datos estadísticos Repartición de la muestra por cada Centro Escolar

CENTROS ESCOLARES

Nº de alumnos

%

64 104

5 9

Muestra por c/centro 15 25

15 123

1 10

4 30

68 82

6 7

16 20

33

3

8

150

12

36

109

9

26

142 30 50

12 2 4

34 7 12

45

4

11

150

12

36

45 1210

4 100

11 292

LUGAR SELECCIONADOS Centro Escolar 1 de julio de 1823 Centro Escolar “Tomás Medina” Centro Escolar Cantón Petacas Centro Escolar República de Haití Centro Escolar Barrio El Rosario Centro Escolar Católico “Inmaculada Concepción” Centro Escolar “John F. Kennedy” Centro Escolar “Florencia Rivas” Centro Escolar “Prof. Rafael Osorio hijo” Centro Escolar “Sor Henríquez” Centro Escolar “Concepción de María” Centro Escolar “República Federal de Alemania” Complejo Educativo “Sor Cecilia Santillana Ahuactzín” Centro Escolar “San Francisco Gotera” Centro Escolar “El Carmen” TOTALES

por centro Ahuachapán Santa Ana Sonsonate / San Julián Sonsonate Chalatenango / Nueva Concepción La Libertad San Salvador / Ilopango Cuscatlán / San Rafael Cedros La Paz / San Rafael Obrajuelo Cabañas / Ilobasco San Vicente Usulután San Miguel Morazán / San Francisco Gotera La Unión / El Carmen


Sexo

Masculino Femenino Total

SEXO Frecuencia 155 137 292

Porcentaje 53.1% 46.9% 100.0%


Un poco más de la mitad, es decir, el 53.1% de los estudiantes encuestados; son personas del sexo masculino, mientras que solo el 46.9%, del sexo femenino.

1. ¿Qué medios de comunicación utilizas más?

Radio Prensa Televisión Internet Otros Total

Pregunta 1 Frecuencia 59 7 153 64 9 292

Porcentaje 20.2% 2.4% 52.4% 21.9% 3.1% 100.0%


El 52.4% de los estudiantes contestaron que el medio de comunicación que más utilizan para informarse, es la televisión; seguido del 21.9% que manifestó informarse por medio del internet, el 20.2% dijo que utiliza la radio, y el 2.4% afirmó que la prensa.

1. a Otros

Descripción Radio, televisión, prensa Celular Profesores Computadora y celular N/A Total

Pregunta 1.a Frecuencia 1

Porcentaje 0.3%

3 5 1

1% 1.7% 0.3%

282 292

96.6% 100.0%


De los estudiantes que contestaron la opción “otros” en la pregunta anterior, el 1.7% indicó que se informan a través de los profesores, seguido del 1% que lo hace por el celular; finalmente con un 0.3%, la opción de “computadora y celular” y “radio, televisión, prensa” cada uno.

2. ¿Sabes qué es la educación inclusiva?

Descripción Si No Total

Pregunta 2 Frecuencia 190 102 292

Porcentaje 65.1% 34.9% 100.0%


Más de la mitad de la población encuestada (65.1 %), contestó que efectivamente saben que es la educación inclusiva, mientras que un 34.9% no conoce sobre el tema.

3. ¿Cómo te enteraste de la educación inclusiva?

Pregunta 3 Frecuencia 18

Porcentaje 6.2%

Por los maestros

161

55.1%

Por tus padres

11

3.8%

No aplica Total

102 283

34.9% 100.0%

En los medios de comunicación


De los alumnos que manifestaron saber qué es educación inclusiva, el 55.1% contestó que se habían enterado del tema por medio de los maestros, seguido del 6.2% que se dio cuenta del tópico por los medios de comunicación y el 3.8% por sus padres.

4. ¿A quienes está dirigida la educación inclusiva?

A personas con capacidades especiales A estudiantes con problema de aprendizaje A personas que no tienen acceso a la escuela Todas las anteriores

Pregunta 4 Frecuencia 75

Porcentaje 25.7%

25

8.6%

3

1%

83

28.4%


No sabe No aplica Total

4 102 283

1.4% 34.9% 100.0%

El 28.4% de la muestra, reveló que la educación inclusiva está dirigida a todas las opciones anteriormente expuestas; mientras que un 25.7%, dijo que era exclusivamente para personas con capacidades especiales, seguido del 8.6% que manifestó va dirigida a estudiantes con problemas de aprendizaje y el 1% a personas que no tienen acceso a la escuela.

5. ¿Cómo calificarías si en tu centro escolar pusieran en marcha la educación inclusiva?

Excelente Muy Bueno Bueno Regular Malo

Pregunta 5 Frecuencia 150 33 4 2 1

Porcentaje 51.4% 11.3% 1.4% 0.7% 0.3%


No aplica Total

102 283

34.9% 100.0%

Al pedirle a los estudiantes que calificaran la educación inclusiva, el 51.4% respondió que estaría excelente si se aplica en su centro escolar, mientras que un 11.3% dijo que era “muy buena”, seguido del 1.4% con la opción, “bueno”.

6. ¿Qué crees que es la educación inclusiva?

Pregunta 6 Frecuencia Es un proyecto que va dirigido a niños con capacidades especiales Reforzar a los estudiantes con talleres para mayor aprendizaje propio Programa para estudiantes con dificultad en el estudio Para niños que no tienen dinero

Porcentaje

150

51,20%

44 29 9

15% 9,90% 3,10%


Incluir a muchas personas programa donde van aprender más No sabe Total

10 11 39 292

3,40% 3,80% 13,30% 100%

El 51.20% de la muestra, cree que la educación inclusiva es un proyecto que va dirigido a niños con capacidades especiales, el 15% que es para reforzar a los estudiantes con talleres para mayor aprendizaje propio; seguido del 13.3%, que manifestó no saber absolutamente nada y el 9.90% restante, respondió que es un programa para estudiantes con dificultad en el estudio.


7. ¿Crees que tu centro escolar está apto para tener estudiantes con discapacidad?

Si No Total

Pregunta 7 Frecuencia 239 53 292

Porcentaje 81.8% 18.2% 100.00%

El 81.80% de la muestra, piensa que los centros escolares están aptos para tener estudiantes con alguna discapacidad, mientras que el 18.2% manifestó lo contrario.


8. ¿Crees que los estudiantes deben de tener un acceso equitativo y con igualdad de oportunidades a la educación?

Si No Total

Pregunta 8 Frecuencia 289 3 292

Porcentaje 99% 1% 100.00%

La mayoría de los alumnos representados por el 99%, creen que los estudiantes deben tener un acceso equitativo a la educación y con igualdad de oportunidades; mientras que solo un 1%, expresó lo contrario.


2.1 Presentación de entrevistas docentes en cuadro ideográfico Entrevistas a Docentes involucrados en el Plan Piloto “Apoyo a la promoción y al desarrollo de la escuela y de la educación inclusiva en El Salvador”. Universidad Dr. José Matías Delgado. Escuela de Comunicaciones. ENTREVISTA 1 Entrevista Centro Escolar: Manuel Elías Guillen Pregunta Respuesta P1 Darles inclusión a niños con discapacidades. P2 Económicamente no, en organización sí; pero falta infraestructura. P3 Por cuestiones de estudio. P4 A todos. P5 Sí tiene el documento pero nunca lo ha leído. P6 Excelente, pero hay que trabajar en la sensibilización de la población. P7 Ubicarlas en la primera fila de su aula, para que tenga la facilidad de percibir más sin ningún problema. P8 Que ha incluido a niños. P9 Como no lo ha leído no sabe que responder. P10 Muy bueno, pero hay que tener en cuenta que es un proceso largo, para el cual, habrá que esperar cierto tiempo para ver frutos de la Política de Inclusión. P11 Aprendiendo a conocer al alumno de acuerdo a sus necesidades para posteriormente adaptarse a ellas. Por ejemplo: un niño sordo, necesita que el maestro sepa comunicarse a señas con él. P12 Televisión. P13 Sí, porque no hay medios ni recursos; además, los padres de familia de alumnos discapacitados, creían que la educación sería personalizada. No hay una metodología para tratar con niños especiales.

Análisis La Política de Educación Inclusiva, es una excelente iniciativa de educación; no obstante, no existe la infraestructura adecuada en las escuelas para facilitarles el desplazamiento a los alumnos especiales. Así también, se puede mencionar que hay una buena organización en la ejecución del plan, pero, no hay el dinero suficiente como para llevarlo a cabo en su totalidad. De igual forma, puede haber intenciones de ayudar a niños con problemas especiales, pero, como profesores no cuentan con una metodología para tratar con ellos. Es importante mencionar, que el divulgar la Política ayudaría a evitar confusiones, puesto que los padres de familia de la Escuela Miguel Elías Guillén, consideraban que la enseñanza a niños discapacitados sería personalizada.


ENTREVISTA 2 Entrevista Centro Escolar: Sor Cecilia Santillana de Ahuectzin/ José Alexi Ramos Pregunta Respuesta Análisis P1 Si, incorpora a todo tipo de niño sin En ésta escuela están bastante importar raza, credo, posición familiarizados con el tema, porque ya económica, etc.; a una educación, a han tenido casos de niños con algún tener una educación sin marginación. problema; sin embargo, lo que falta P2 Hay que sensibilizar, hay personas que según su director es ayuda de la se creen perfectas, pero no todos lo somos; todos tenemos desventajas y empresa privada, de la municipalidad, ventajas. En la institución ya porque en éste caso no los apoyan. empezamos este proceso en 1992. Para él es necesario sensibilizar a la P3 Hace varios años, cuando se empezó a mayoría de la población, para que las hablar sobre la diversidad y todas esas personas se empiecen a familiarizar con cosas. la diversidad de problemas que se P4 Niños con problemas sensoriales, pueden tener con los niños, y motoras, intelectuales, para toda índole sin hacer discriminación que demostrarles a los padres de familia que porque sus hijos tengan compañeros esté en exclusión educativa. con algún problema no pasa nada; al P5 No tengo nada de eso. P6 Está excelente, porque se hará el contrario, éstas personas nos pueden esfuerzo de incluir a la educación a dar lecciones de vida. personas que por cualquier motivo no asista a ellas. P7 Educación personalizada, estar un poco más pendiente; aplicando el constructivismo, aprender haciendo y teniendo una comunicación directa con los padres de familia. P8 P9 La sensibilización hacia el proyecto, valorando al ser humano sin tenerle lástima P10 Vamos caminando en la parte de la creación, en abrir espacios para trabajar, ser flexibles en cuanto al tiempo y el programa. P11 Voluntad hay, tenemos aulas de apoyo en la que se reciben capacitaciones; pero se necesita especialista para todo. P12 Ya lo transmitimos por el canal 16 (es local), pero sería bueno que lo sacaran en la televisión y prensa escrita.


P13

Mayor presupuesto para modificar rampas, sanitarios, salones. Equipar las escuelas de acuerdo a la realidad de ésta y si es posible, tener un equipo multidisciplinario con un psicólogo, medico, trabajador social, sociólogo, especialista en lenguaje de señas y braille para que nos enseñen metodología.


ENTREVISTA 3 Entrevista Centro Escolar: John F. Kennedy /Elías Hernán Sorto Guevara Pregunta Respuesta Análisis P1 Sí, es la atención a la diversidad, abrir Existe temor en los docente para tratar puertas para la atención de alumnos con niños diferentes, pero para eso es sin discriminación, credo, raza, necesario la sensibilización, porque religión, posición social; es decir, según el director es la única manera de incluir a todos trabajando junto con la botar los paradigmas y abrir la mente a comunidad. la personas para que vean ésta nueva P2 Listos no, porque el maestro necesita educación desde otra perspectiva; en la conocer cómo atender cual, todos somos iguales y de esa discapacidades, el MINED necesita manera se ayuda a las personas que capacitarlos porque hay temor por realmente lo necesitan. Para eso el parte de los maestros. Lo que cuesta director pide que se haga como un perfil botar es esos paradigmas de tener de las personas que “clasifican” en éste nuevo proyecto, porque al final no todos niños con capacidades especiales P3 Por el MINED, porque se nos dijo que están aptos. éramos parte del plan piloto de éste programa; además en las capacitaciones con los señores de la Universidad de Bolonia. P4 Para todos, sin embargo no se puede aceptar a todos porque a un marero no lo podemos recibir porque los padres de familia nos confían a sus hijos y éstos los pueden llegar a perder. P5 No, no la tengo y tampoco la he leído. P6 Excelente, porque se le están respetando los derechos a los estudiantes; pero siempre poniendo un alto. P7 Adecuaciones en el mobiliario, planificación, evaluaciones, dosificando; es decir, no midiendo con la misma vara porque no se puede. P8 Es importante porque incluye a los excluidos. P9 Supongo que todo. P10 P11

Necesitan capacitar a los maestros y esperar avanzar en cada etapa como está planeado. Infraestructura, metodología y material didáctico en esas áreas.


P12 P13

En las reuniones de padres de familia y en los medios de comunicación. La inquietud de recibir tantos niños discapacitados, es de poner un límite para recibir a ciertos niños que se puedan adaptar a la escuela; límite a quién es lo que podemos recibir o quien clasifica, poner un perfil para eso.


ENTREVISTA 4 Entrevista Centro Escolar: Cantón Petacas / Sra. Alba Griselda Siliézar Pregunta Respuesta Análisis P1 Sí, da oportunidad y crea espacios Si tiene claro el concepto de educación necesarios para que estudiantes inclusiva, pero manifestó q no sabría entren en el proceso, se adapta a las cómo tratar a un niño con capacidades necesidades de los y las niñas. especiales. P2 No, porque creemos que somos Además es una escuela que posee pocos iguales, pero cuando vemos a los que recursos, pero están dispuestos a tienen discapacidad no lo tratamos trabajar y capacitarse para aprender nuevos conocimientos que le ayudarán a igual. P3 Porque fuimos seleccionados en el atender a la diversidad de niños. plan piloto, anteriormente en la También, piden que se haga el esfuerzo escuela República de Haití, en de sensibilizar a la población, porque así Sonsonate; porque es una escuela de el trabajo será cada vez más fácil. niños especiales y ya hemos ido. P4 Para todos y todas. P5 No, no sé si hay alguna ley sobre ésto. P6 Creo que excelente, aunque es más trabajo para nosotros. P7 Educación personalizada, hay que darle más atención a éstos niños. P8 Bueno, que sí se puede realizar, pero requiere de cambio de mentalidades de los maestros; ya que nosotros pensamos que todos son iguales y algunos aprenden más rápido que otros. El maestro debe tener mucha creatividad y flexibilidad. P9 La sensibilización para toda la población del país. P10 Mmm, pues yo creo que está bueno, porque nos han capacitado, nos han sensibilizado y capacitado con películas talleres, etc. P11 Pues tal vez construyendo, ampliando la escuela y equipando un poco; además, también capacitándonos para saber cómo tratar a niños que tengan algún problema. P12 Televisión y radio. P13 Que nos brindaran más recursos porque estamos limitadas y la comunidad quiere participar en ésto que se pretende poner en marcha para el otro año.


ENTREVISTA 5 Entrevista Centro Escolar: “Florencia Rivas”/ Director Pregunta Respuesta Análisis P1 Si, es aquella educación que se les Para que éste programa de Educación brinda a aquellas personas que inclusiva salga adelante, se necesita que poseen alguna dificultad tanto física la escuela tenga la infraestructura como en aprendizaje. adecuada; para tener una calidad de P2 No, porque las fuentes de educación y recibir a éstos alumnos con financiamiento no están claras aquí; todas las comodidades posibles, para es como que si yo vaya a comprar un que su desenvolvimiento sea el idóneo y par de zapatos, no sé cuánto van a tenga un buen rendimiento académico. valer y no llevo dinero esperando que Para ello, el Gobierno debe invertir en en el camino yo encuentre un buen infraestructura como en capacitaciones samaritano que me diga: para dónde para docentes que aún no conocen a va? A comprar un par de zapatos. Y fondo el programa. me diga: te voy a ayudar con la mitad. Otro punto, es que las cuestiones organizativas están malas. P3 Pues después de tener algunas capacitaciones, en las cuales fuimos llamados a tener; a pesar de no saber por qué la escuela fue llamada a convertirse en piloto, pues su infraestructura no es el adecuado. Pero todos los docentes estamos con el empeño necesario para sacar adelante ésto. P4 A aquellas personas que tienen algún problema físico o de aprendizaje. P5 No. P6 Pues, cada vez que llamamos a formación a los alumnos, se les da a conocer un poco sobre sensibilización y se les dice que llegarán personas con discapacidad a las escuelas; y que deben de tratarse de igual manera como cualquier estudiante. P7 Como dije anteriormente, por medio de charlas... P8 Que es un excelente programa para llevarlo en marcha, pues tiene muchos beneficios para éste tipo de personas que necesitan un tipo de educación diferente.


P9 P10

P11 P12 P13

Pues, pienso que todo es importante, que la sociedad conozca para poderla sensibilizar. Estos proyectos necesitan recursos financieros, recursos humanos; que camine con éstos recursos. Éstos proyectos necesitan recurso material, y ésta es una escuela que han escogido para esto; y ésta es una escuela que ni si quiera tiene un centro de cómputo. ¿Y cómo quieren que los niños con discapacidad puedan hacer uso de esto?, si ni siquiera tenemos este centro de cómputo. Al ver el perfil de una escuela, para ver los requisitos que cumplía para ser una escuela inclusiva, ésta escuela no reúne las condiciones para ser inclusiva; no es que mis compañeros o yo estemos en desacuerdo con este plan, le estamos entrando a ésto con todo. Pero la palabra clave para nosotros aquí, es como puedan... Como puedan háganlo, empiecen con lo que tengan; pero, ¿Cómo va a caminar algo con esto? Con lo que tengan...


ENTREVISTA 6 Entrevista Centro Escolar: Director: Noé Antonio Ayala Pregunta Respuesta Análisis P1 La educación inclusiva, se refiere a Para que este programa pueda poder recibir a estudiantes. Inclusión funcionar y sus objetivos sean significa, darles la oportunidad a todos alcanzados, se debe de comenzar con las de superarse sin excluir a nadie por debidas capacitaciones para los alguna discapacidad que tenga. maestros y directores; ya que son los P2 Listo no..., pero estamos iniciando y personajes principales que hacen posible que ésto pueda caminar. eso es bueno. P3 En un momento de parte de la El que el MINED brinde una preparación Dirección Departamental nos adecuada al personal docente de cada escogieron para este proyecto, pero una de las escuelas piloto, hace que la estamos complacidos por este educación que se brinde a cada uno de proceso; es un compromiso grande, estos alumnos sea de calidad, y el trato pero tenemos toda la apertura para sea de la misma manera; sin discriminación de ningún tipo. llevarlo a cabo. P4 P5 Nos han proporcionado alguna información, pero todo ésto es un proceso que estamos en el camino; estamos abriendo brecha. P6 La califico como excelente. Primero para nosotros los maestros, cuando desconocemos algo y podemos agrandar nuestros conocimientos; pues entre más conocemos, podemos poner en práctica para los demás. P7 Por el momento solo estamos llenándonos de información; algunos maestros, lo están dando a conocer por medio de la sensibilización, pero una persona sensible puede ayudar en mucho. P8 P9

Pues, lo hemos hecho a través de videos, a través de la parte espiritual y decimos: “pero queremos invertir ese pensamiento de querer aislar a los niños”.

P10

Sé que es un esfuerzo muy grande,


P11 P12

P13

porque primero que hay que tener recursos para pagar a las personas que darán la capacitación, y lograr como docentes que todo ésto no se pierda; y estar acorde a la tecnología. Esta escuela está apta, pero la infraestructura hay que ir modificando; la voluntad la tenemos. Pues me parece una buena noticia, ya que los medios de comunicación son los más importantes, ya que llevan a la otra persona a que esté atenta de lo que pasa en su colonia o el país en general. Lo que a veces hace falta son recursos, y la preparación de docentes y la sensibilidad para algunos de éstos.


ENTREVISTA 7 Entrevista Centro Escolar: “Tomás Medina”, Santa Ana Pregunta Respuesta Análisis P1 Sí, algunos de los compañeros que han La falta de preparación y la asistido a capacitaciones, nos han infraestructura no adecuada, son dos dicho algo. situaciones que se van repitiendo en de las instituciones P2 Yo pienso que a la educación nadie le muchas encuestadas. ha dado la importancia. P3 Para mí, es un cambio que es Por una parte, cuando no se capacita al necesario, pero estamos pensando en personal, la enseñanza que brinde será mediocre y de poca calidad; por lo los recursos económicos. P4 A todos aquellos niños y niñas, que de tanto, los estudiantes poco o casi poco, alguna forma no han podido ingresar a aprenderán. Si la infraestructura no es la adecuada la educación por diferentes motivos. P5 No; bueno, sí lo han entregado, pero para poder tener a niños con impedimentos físicos, les costará el no lo he leído. P6 Pues, la escuela va a comenzar el otro doble desplazarse, ya que ésto lo verán año a funcionar como tal; pero según como un gran obstáculo que terminará las reuniones, todos esperamos que en la deserción; ya que no posee las condiciones precisas que necesita para marche bien. P7 En las propuestas que hemos hecho, poder desempeñarse como desea. es reunirse con los padres de familia de estas personas, para que podamos llevarnos de la mano y poderles dar una educación de calidad. P8 Estoy de acuerdo con esta educación inclusiva. P9 En los niños y niñas de las zonas más pobres, para poderlos motivar a estudiar y que por sus dificultades económicos no pueden accesar a la educación. P10 Pues está haciendo lo necesario, pero los recursos económicos son vitales para que ésto pueda llevarse a cabo. P11 No sé… P12 Podrían ser charlas y la televisión. P13 Pues me imagino que más capacitaciones a todo el personal, y no solo a un grupo; en tiempo donde se pueda asistir.


ENTREVISTA 8 Entrevista Centro Escolar Católico: “Inmaculada Concepción, Puerto de La Libertad Pregunta Respuesta Análisis P1 Bueno, yo entiendo que es la Cada vez que se lanza o inicia un apertura que vamos a tener por lo programa de educación, se debe asignar menos en nuestra escuela con la el presupuesto necesario para solventar mayoría de personas que se creen gastos en la infraestructura, así como normales y aquellas que tienen también, para el recurso humano a capacidades especiales, por ejemplo: utilizar para llevar a cabo el proyecto. que tengan baja visión, por ejemplo: Es necesario que cada escuela tenga que sean ciegos, personas que tengan asignado un presupuesto, ya que no se problemas de motricidad y todo ese puede iniciar nada en concreto, si no se tipo de niños y niñas con capacidades cuenta con lo requerido para invertir. especiales. P2 Yo creo que no tanto por la cuestión de los presupuestos, por el dinero, por los fondos que deben de asignar para éste tipo de proyectos; entonces, hay que equipar a las escuelas, por ejemplo: a la gente de silla de ruedas, hay que modificar aceras. Y la capacitación de los maestros por ejemplo, en el caso del sistema braille; en el caso de otro tipo de aprendizaje. P3 Primero por los medios de comunicación, también por medio del MINED a nivel central; ya que directamente a nosotros nos escogieron como escuela inclusiva. Por ejemplo, ha venido gente de la universidad de Bolonia (Italia) a darnos capacitación sobre eso, técnicos del MINED, de la escuela de ciegos; hemos visitado escuelas que ya tienen ésto como: la escuela República de Haití en Sonsonate, y así, nos hemos dado cuenta y poco a poco nos hemos estando empapando sobre el tema. P4 A aquellas personas que poseen algún tipo de discapacidad o aquellas personas que poseen algún problema económico; no pueden acceder a la educación. P5 No. P6 Excelente. Es una oportunidad que se les brinda a todos para poder tener


P7

P8

P9 P10 P11

P12

P13

acceso a la educación. Nosotros las hemos hecho en las formaciones generales, por ejemplo: los lunes hacemos la formación para los actos cívicos; y a diario también se les está explicando de qué se trata y cuáles son los requerimientos, tipo de actitudes que deben de cambiar. También los proyectos que tiene el Ministerio con ellos. Todos quizás; en general estamos sintiendo como una no presión, sino hasta cierto punto diría una especie de compromiso bastante grande; no solamente con la comunidad, sino con el proyecto en sí. La comunidad también está teniendo muchas expectativas de éste nuevo proyecto. Pues pienso que todo es importante darlo a conocer a la sociedad, ya que de ésta manera se puede sensibilizar. Me parece muy buena la iniciativa, pero faltan recursos. Pues como ya mencioné, ésta escuela ha tenido a personas con alguna discapacidad, a personas sordas. Algunos de los maestros hemos tenido que aprender el lenguaje de señas; así que, esta escuela está lista. Bueno, los medios de comunicación son los principales actores para difundir a la población salvadoreña sobre este programa y darlo a conocer a todos. Creo que tal vez lo que la gente no ve o no percibe, es la cuestión de los presupuestos; o porque por ejemplo, se nos ha dicho que se va a comenzar con lo que se tenga, y para mí eso no debería ser así, ya que si se va a dar el programa se debe de facilitar a los maestros y a la población educativa en general (padres, alumnos) todas las comodidades que pueden necesitar. Por ejemplo, nosotros aquí estamos adecuando los horarios y secciones por turno, para dejarles espacio para que se enteren del programa; sin


embargo, nos hace falta.


ENTREVISTA 9 Entrevista Centro Escolar: Sor Henríquez (Ilobasco) Pregunta Respuesta P1 Sí, donde no hay discriminación por ningún alumno que desee ingresar al sistema educativo; pueden ingresar no importando sus problemas o discapacidades. Se incluyen, a manera que se desarrollen de una forma integral como los demás jóvenes. P2 Yo creo que no está preparado, porque la verdad de esto, es que las escuelas especiales dan el material para los estudiantes. Los programas se ven bonitos antes de lanzarlos, pero hay que capacitar a los maestros. P3 Estuve algunos días en la capacitación en Santa Tecla, nos explicaron el proyecto y fue bastante bonito tener esta experiencia de esta magnitud; ya que allí nos dimos cuenta de la cantidad de niños que podrían entrar al sistema y ser tomados en cuenta. Fue en unas capacitaciones en la que yo me di cuenta. P4 Bueno, como dije ya en su momento, la educación inclusiva está hecha para los alumnos con discapacidades y problemas; para personas a quienes se les dificulte el acceso al aprendizaje y a desarrollar su conocimiento y desempeño educativo. P5 Por un lado la veo bien, pero por otro lado la veo un poco en que primero los centros educativos deberían de haber sido adaptados, porque la verdad es que los centros educativos tenemos que adaptarnos y equiparnos en la medida para todas las personas con discapacidad; por ejemplo, para un alumno que venga en sillas de ruedas, deberíamos de estar aptos para atenderlos. P6 Bueno, primero lo veo bien, pero por otro lado lo veo que hay que ver los demás centros escolares como están y

Análisis Para poner en marcha todo programa, en éste caso de educación, se debe de tener la preparación y el capital humano adecuado para que éste pueda funcionar; por ello, el MINED debe preparar a las personas (a los educadores), para que conozcan lo necesario para enfrentar lo que viene. Las capacitaciones son muy importantes, ya que con ellas, se les permitirá a los docentes y directores tener un panorama más amplio de la esencia de éste programa; viendo los resultados reflejados en el trato para con los alumnos, y así, poder formarlos con calidad.


P7

P8

P9

P10

P11

P12

P13

equipararlos. Por ejemplo: para un alumno en sillas de ruedas, hay que colocar rampas para que pueda movilizarse; hay que adaptar la escuela para eso. Tal vez ahorita debido a que no tenemos la preparación necesaria ni tampoco toda la infraestructura que va de acuerdo a la escuela inclusiva, lo que hemos hecho es poco; es más bien, hacer una expansión para nuestros alumnos. Que este sistema está bastante bonito, está muy completo; pero a las personas, más bien a los maestros, no los capacitan. Así, no podrán lograr los del MINED su objetivo primordial de dar educación a todos. Bueno, creo que la población debe de saber que la educación debe ser para todos, sin distinguir o dejar a un lado a los niños; solo porque no pueden oír o ver. Como somos una escuela piloto por decir algo, hemos comenzado, pero quizás hay que impulsar a otras escuelas para que los maestros y directores los preparen; ya que existe el problema que no hay una inclusión en la mayoría de docentes y directores. Hay que comenzar como ya le comenté, con la infraestructura de la escuela; el de adaptarla a estos niños. Y luego, la capacitación de los maestros. Yo pienso que también tienen que estar de acuerdo con los medios de comunicación social, porque a nivel nacional, se dan cuenta que ven en ellos más trabajo; pero, hay personas que no saben o que lo ignoran. Por eso son importantes. Deben de mejorar, primero con la preparación y capacitación de todo el personal docente; ya sea de maestros como de directores.


ENTREVISTA 10 Entrevista Centro Escolar: “Florencia Rivas” Ilobasco Pregunta Respuesta Análisis P1 Es tomar estudiantes, El error del Ministerio de Educación, es independientemente de la que no a todos los profesores se les ha discapacidad que pueda tener. tomado en cuenta para que participen directamente del plan de Educación Inclusiva. Además faltan capacitaciones P2 Podría decir que en parte sí, por la profundas, para que ello contribuya en disposición de los miembros del gran medida en el desarrollo del MINED. programa; dándole un giro, un cambio, a P3 Por parte del MINED y por nuestro la educación para niños y niñas. administrador, el director. P4 A aquellas personas que tienen algunas limitantes para aprender. P5 El documento en sí, no; pero tengo información sobre eso. P6 Es para el bienestar del pueblo salvadoreño; donde se puede incluir a personas con discapacidad. P7 Se da una información general diariamente; todos los días de la semana. P8 El principal valor que se maneja, es la solidaridad para las personas que tienen cierta discapacidad, y todas aquellas que trabajan formalmente. P9 La inclusividad de los alumnos con discapacidad en las escuelas públicas. P10 Hasta la vez, hemos tratado de recibir capacitaciones para mejorar e introducir la educación de mejor forma. P11 Las capacitaciones han sido muy pocas, solo las que hemos recibido son: la del tacto, braile; pero no de una forma con profundidad. P12 Yo pienso que debe de ser a través de la radio y de la televisión, los periódicos. P13 El vacío yo pienso que puede estar en la capacitación de los docentes, y debe de ser más intensiva para mejorar al docente.


2.2 Presentación de entrevistas padres de familia en cuadro ideográfico Entrevistas a Padres de Familia involucrados en el plan piloto: “Apoyo a la Promoción y al Desarrollo de la Escuela y de la Educación Inclusiva en El Salvador”. Universidad “Dr. José Matías Delgado”, Escuela de Comunicaciones. ENTREVISTA 1 Entrevista Centro Escolar: John F. Kennedy /Martina Bonilla Pregunta Respuesta Análisis P1 En el centro escolar John F. Kennedy, ya La televisión. P2 Sí, extender más el programa de todo se ha tenido la experiencia de atender el día; los talleres y clubes de niños con capacidades especiales; es por diferentes cosas para salir de la eso, que los padres de familia, alumnos y docentes, conocen más del tema. No educación tradicional. P3 En la escuela nos hablaron sobre ésto obstante, los padres de familia han en las reuniones de entrega de notas tendido a confundir/ mezclar, la con los maestros, y nos pasaron una educación inclusiva con el programa de las escuelas a tiempo pleno; película de una niña incapacitada. mencionando la realización de talleres, P4 Buena, porque todos tenemos derecho, independientemente de las clubes, como por ejemplo. discapacidades que tengan; a uno se les nota y a otros no. P5 Sí, de hecho ya hay niños así; pero se necesita mejorar en la infraestructura, en las instalaciones de la escuela. P6 Más que todo a los niños que tienen problemas físicos o para moverse; pero al final, para todos. P7 No, no estamos listos, hay muchos de nosotros que estamos renuentes de nuestra mente; nuestra cultura no está a esa altura para permitir un cambio en las escuelas, al involucrar a estos niños que son diferentes.


ENTREVISTA 2

Entrevista Centro Escolar: Sor Cecilia Santillana de Ahuactzín / Imelda de González Pregunta P1

P2

P3

Respuesta

Sí, donde se incluyen aspectos agregados a lo tradicional de enseñanza; los diferentes talleres que se complementan con la educación tradicional.

Análisis

Nuevamente se ve que los padres de familia han confundido el concepto de escuela inclusiva con las escuelas de tiempo pleno; así también, muestran que tienen una idea “vaga”, de lo que realmente significa la educación Al 100% de la población no, porque inclusiva. No obstante, muestran el nunca se había visto esto; es algo temor a cómo serán los niños nuevo y por eso no la van aceptar. discapacitados que asistan y por supuesto su conducta. En la escuela, en charlas para los padres; nos explicaron que la escuela A pesar de todo, ven con “ojos buenos” era una escuela de tiempo pleno y que el proyecto, ya que será una forma de por eso se iban a recibir niños con permitir igualdad en la educación. capacidades especiales, y se iban a hacer los talleres.

P4

A niños, padres, maestros; a todo el personal de la escuela.

P5

Excelente, porque dentro de la sociedad no debe haber discriminación de ninguna causa.

P6

Todos los medios; y dentro de la escuela, nosotros mismos. Y además, que nos explique en lo que consiste.

P7

Está bien que vengan a la escuela, pero hay temor que vengan niños agresivos, y también que vengan niños que no se puedan manejar ellos solos.


ENTREVISTA 3 Entrevista Centro Escolar: Cantón Petacas Pregunta

Respuesta

P1

Celular y televisión.

P2

No, se trata de enseñar a los niños cosas que no saben hacer, los talleres que dicen.

P3

En las reuniones con los profesores.

P4

Está bueno y los califico bien, porque los niños van a ir aprendiendo.

P5

Con paciencia se puede enseñar a los niños.

P6

A todos los niños.

P7

En parte sí, porque falta infraestructura para los otros niños; aunque tengo temor por los niños nuevos.

ENTREVISTA 4

Análisis Los padres de familia están entusiasmados con el programa; aunque en realidad, se sigue dando la confusión entre el proyecto de “educación inclusiva” y “las escuelas a tiempo pleno”; ya que continúan mencionando la realización de talleres al cuestionarles sobre el tema de inclusión. Así también, se refleja el temor por el ingreso a las escuelas de los nuevos alumnos con capacidades especiales.


Entrevista Centro Escolar: Concepción de María / Carlos Remberto Pereira Pregunta

Respuesta

Análisis

P1

Pues, comienzo con el periódico y los canales de televisión.

P2

Desconozco.

P3

Yo creo que es un factor muy importante, ya que nos permite continuar estudiando a aquellas que dejamos de hacerlo. Creo que está muy bien.

En la escuela Concepción de María, aún los padres de familia no conocen en su totalidad en qué consiste la educación inclusiva; sin embargo, consideran es un importante factor que permite a las personas que no han continuado sus estudios por cualquier motivo, hacerlo.

P4

Para mi creo que sí, siempre y cuando haya una buena voluntad, pues ésta escuela es muy excelente y con muy buenos maestros.

P5

No lo sé muy bien, hoy nos van a informar sobre qué es eso.

P6

No le podría decir sobre eso.

P7

Pues creo que sí, pero como padre de familia, siempre no deja de dar temor que sus hijos convivan con niños diferentes.

Siempre muestran el temor a que sus hijos se relacionen con niños discapacitados.

ENTREVISTA 5 Entrevista Centro Escolar: “Florencia Rivas, Ilobasco”


Pregunta

Respuesta

Análisis

P1

Bueno, yo veo la televisión, y de En ésta escuela, los padres de familia vez cuando escucho las noticias de hasta el momento de habérseles interrogado, mostraron “la kl”.

P2

Pues mire, allí si no sé qué es eso.

P3

No Aplica.

P4

Pienso que todo programa que ponga en práctica el MINED, será bueno para que los niños puedan estudiar mejor y puedan superarse

P5

Creo que si tal vez traen a niños cieguitos, deberían de quitar esas gradas y poner otra cosa para que no se vayan a caer; pero en mi opinión, ésta escuela está apta para recibir niños con algún problema.

P6

Pues a todos los niños que estudian en el país.

P7

Pues yo digo que sí, porque así el estudio de los niños va a mejorar.

ENTREVISTA 6

desconocimiento de los términos “educación inclusiva”; ya que tendían a confundir mencionado programa con otros que ha lanzado el Mined, para contribuir a la educación.

La madre de familia sondeada, mencionó que en posteriores días tendrían una reunión con los maestros; en donde les explicarían todo sobre el programa. Sin embargo, la entrevistadora a manera de comentario le hablo un poco sobre el tema, para conocer qué opinión tendría ella del plan. A ello se concluye, que el programa de estudios lo ven como una posibilidad para todos de superarse; aunque las escuelas deben adecuarse para recibir a los niños con capacidades especiales.


Entrevista Centro Escolar: “Prof. Rafael Osorio (hijo), San Vicente” Pregunta

Respuesta

Análisis

P1

Los medios que utilizo son: la “La Política de Educación Inclusiva para televisión, y de vez en cuando, la todas y todos”, es concebida como el programa creado para la asistencia de radio cuando no estoy en mi casa.

P2

Pues lo que nos han dicho, es que es un programa que el Ministerio va a lanzar para que vengan a ésta escuela niños especiales, como: sordo mudos, o ciegos o en sillas de ruedas.

P3

Pues como le decía, aquí en la escuela nos dijeron eso; nos reunieron y hablamos sobre ésto.

P4

Que está bien que se preocupen por todos los niños del país, para que salgan mejor preparados para un futuro.

P5

Yo pienso que si, por que ésta escuela es bastante grande y pueden traer a éstos niños; no veo algún problema.

P6

A todos los niños y también a los que son niños especiales.

P7

Sí, yo creo; solo que he escuchado que otros padres de familia no están de acuerdo, porque tienen miedo de que sus hijos sean compañeros de niños discapacitados o con alguna enfermedad rara.

ENTREVISTA 7

niños con capacidades especiales; por tanto, se puede decir que a los padres de familia de ésta escuela (“Prof. Rafael Osorio (hijo) de San Vicente”), según lo manifestó el entrevistado, son los profesores quienes han difundido la política de esa manera. Otra cuestión, es que se sigue mostrando el miedo a que los hijos se relacionen con niños con capacidades especiales.


Entrevista Centro Escolar: “República Federal de Alemania”, Usulután Pregunta

Respuesta

Análisis

P1

Me informo con el canal 2 en las El padre de familia entrevistado conoce mañanas, y en la noche veo las el que el programa de educación inclusiva está dirigido para niños con noticias del 12.

P2

Aquí en la escuela nos hicieron que viniéramos a una reunión, y nos dijeron que era un plan o programa que el Ministerio estaba dando para que pudieran estudiar también los niños especiales; los de sillas de ruedas…

P3

Como le decía, nos enteramos porque el maestro de mi hijo dijo que íbamos a tener una reunión para hablarnos sobre eso; es así como me enteré.

P4

Pues me parece que el Ministerio tiene una buena iniciativa, y ojalá durara para siempre; para dar la oportunidad para éstos niños también.

P5

Pienso que sí, pero tal vez pueden hacer algún cambio que ellos ameriten.

P6

Pues como le decía, a los niños especiales; los que tienen algún impedimento físico.

P7

Pues pienso que sí, lo único que hay que explicar de qué se trata.

ENTREVISTA 8

capacidades especiales; hecho del que se enteró en una reunión con los profesores de la escuela. Así mismo, declaró es necesario que expliquen más del tema, y pues, dijo que la escuela debe hacer algún cambio que amerite para con los niños discapacitados.


Entrevista Centro Escolar: “Concepción de María”, San Vicente Pregunta

Respuesta

P1

La televisión, y a veces la radio.

P2

No, no sé qué es eso, no nos han dicho nada en la escuela sobre eso; solo de la alimentación que les dan a los niños en la mañana.

P3

No aplica.

P4

Pienso que el Ministerio debe de ayudar más a ésta escuela, porque le hacen falta muchas cosas; como que la escuela sea más grande y le brindan más recursos económicos.

P5

Pues pienso que está bien.

P6

No.

P7

No sabe.

ENTREVISTA 9 Entrevista Centro Escolar: “El Carmen, La Unión”

Análisis El tema era desconocido totalmente, por tanto, la comunicación entre profesores y padres de familia, no se dio.


Pregunta

Respuesta

Análisis

P1

Pues para ver las noticias, veo el Se desconoce el tema, aunque aplaude el hecho que el Ministerio de Educación canal 2 y el 4.

P2

Pues no nos han informado nada en la escuela.

P3

No sé.

P4

Sí, el Ministerio está haciendo cosas para ayudar a los niños; me parece muy bien que nos ayuden a la educación de ellos.

P5

Pues, ésta escuela es bastante buena y creo que tiene el espacio y los maestros que son buenos para que puedan enseñar bien.

P6

Pues me imagino que es para mejorar la educación de los niños.

P7

Pienso que sí, porque hay que mejorar la educación de los niños.

está creando programas para ayudar a la educación de los niños.

Respecto al tema de educación inclusiva, se imagina es algún proyecto para ayudar a educar a los hijos.


Capítulo 3 Análisis de los datos

3. Análisis de datos


En el marco de un nuevo gobierno en El Salvador, presidido por Mauricio Funes, se pretende desarrollar planes y proyectos a mediano y largo plazo; en este contexto, la “Política de Educación Inclusiva para todos y todas” es uno de los pilares importantes, el cual está contemplado en Plan Social Educativo 2009-2014 del Ministerio de Educación, tomando en cuenta a personas con escasos recursos, personas especiales, personas con problemas de aprendizaje, repeticiencia y deserción escolar, entre otras para que tengan acceso a la educación. La primera acción que dicho ministerio ha llevado a cabo, es la creación de un plan piloto “Apoyo a la promoción y al desarrollo de la escuela y de la educación inclusiva en El Salvador”, el cual se desarrolla en 18 centros escolares a nivel nacional, con una duración de dos años, junto con la colaboración de la Universidad de Bolonia. El fin de este plan es empezar a difundir el tema y a sensibilizar al personal docente sobre esta problemática, que cada escuela diseñe su proyecto partiendo de las necesidades que cada centro escolar tenga. Como un material de apoyo en la labor, se llevó a cabo una investigación de carácter mixto, en la cual los datos obtenidos son:

3.1 Identificar el grado de conocimiento sobre el tema de la educación inclusiva y determinación las fortalezas y debilidades del Plan entre directores, docentes, padres de familia y alumnos. Al parecer está resultando el mecanismo de difusión sobre la educación inclusiva que el MINED utilizó en el plan piloto, ya que realmente sí se tiene conocimiento sobre el tema; al preguntarle a las personas que si sabían qué era la educación inclusiva, el 65.1% afirmaron conocer del tema (ver gráfica, pregunta 2). Cuando se les pidió que nos contestaran qué era la educación inclusiva, sólo el 13.30% no supo que contestar alegando que ellos no sabían nada del tema (ver gráfica, pregunta 6), reafirmando así que realmente son pocas las personas que no conocen sobre el tema o por lo menos haber escuchado la palabra “educación inclusiva”. Además en las entrevistas realizadas a los docentes, todos demostraron saber del tema lo cual demuestra que las capacitaciones a las que han asistido han logrado con su objetivo (ver entrevistas docentes), sin embargo en los padres de familia esto es un poco diferente ya que de los 9 entrevistados, 4 manifestaron que no sabían nada del tema. Este fenómeno se da porque el MINED se ha enfocado en capacitar a docentes de los centros escolares esperando que estos transmitan la información captada de la mejor


manera, pero no siempre sucede esto, ya que en este caso los docentes conocen a la perfección sobre el tema, pero no los estudiantes ni padres de familia porque no han sabido transmitirlo de la misma manera que ellos lo han recibido; al parecer los docentes no han dedicado el tiempo necesario para informar y explicar claramente a los padres de familia sobre la educación inclusiva y ellos son un factor clave.

Ahora bien, el concepto no está totalmente claro, ya que cuando se les pidió que describieran qué era la educación inclusiva un poco más de la mitad, el 51.20% afirmó que la educación inclusiva es “un proyecto que va dirigido a niños con capacidades especiales” (ver gráfica pregunta 6); sí bien es cierto que está dirigido a los niños con capacidades especiales pero no en su totalidad ya que también incluye a los que tienen escasos recursos, problemas de aprendizaje, deserción escolar, etc. El 9.90% contestó que es un “programa para estudiantes con dificultad en el estudio”, el 3.80% dijo que era un programa donde se va aprender más, el 3.10% dijo que era “educación para niños que no tienen dinero”. Se tiene una vaga idea de lo que podría ser la educación inclusiva, pero más que todo, las personas lo orientan a incorporar a niños con capacidades especiales al sistema educativo dejando de lado las otras bondades de la política, por lo que es necesario aclarar este término. También existe otro punto importante, más que todo en los alumnos y padres de familia, el 15% de los encuestados dijo que la educación inclusiva es “reforzar a los estudiantes con talleres para mayor aprendizaje propio” (ver gráfica pregunta 6). Como medida para crear mecanismos de inclusión que salgan de lo tradicional o formas diferentes de aprender, el MINED ha credo un programa que se llama “Escuelas a tiempo Pleno” el cual consiste en crear diferentes talleres de recreación para los estudiantes dependiendo de las capacidades de cada centro escolar, como de bisutería, piñatería, flores, actuación, locución, manualidades, etc.; tanto el programa de “Escuelas a tiempo pleno” como el de “Educación inclusiva” van de la mano y se denominan “Escuelas de educción inclusiva a tiempo pleno”, debido a esto los padres de familia y estudiantes han confundido los conceptos y creen que la educación inclusiva es recibir estos talleres (ver entrevistas padres de familia). A la vez se preguntó a quiénes está dirigida la educación inclusiva y el 28.4% dijo que a personas con capacidades especiales, que no tienen acceso a la escuela y que tienen problemas de aprendizaje, el 25.7% contestó que a personas con capacidades especiales, reforzado con las entrevistas ya que se observa el mismo patrón (ver anexos de entrevistas), esto surge por el concepto erróneo sobre lo que es educación inclusiva.


A pesar que sí se conoce en gran medida el término de educación inclusiva, todavía hace falta trabajar aclarando ciertas ideas tanto a los padres de familia, como a los estudiantes; a que no confundan conceptos.

3.1.1 Fortalezas  Sí se conoce o se ha escuchado sobre la educación inclusiva, el 65.1% afirmó saber qué era.  La política es aceptada en la sociedad, ya que el 51.4% contestó que la medida de implementar la educación inclusiva es excelente.  La planta docentes está dispuesta a trabajar arduamente para que la aplicación de esta política de Educación Inclusiva sea un éxito.  Varios centros escolares ya han tenido la experiencia de trabajar con niños que tienen alguna capacidad especial.

3.1.2 Debilidades  No se tiene definido claramente el concepto de educación inclusiva.  Se enfocan más a las personas con capacidades especiales.  Se ha confundido con el programa de escuelas a tiempo pleno.  No se tiene el presupuesto necesario en cada centro escolar para hacer las modificaciones que se necesite.  Temor de padres de familia que sus hijos traten a niños con capacidad especial.

3.2 Evaluar los procesos de comunicación que se han dado entre las 18 escuelas donde se puso en marcha Plan.


Aparentemente el canal de comunicación que se utilizó para informar a las unidades de observación dio resultados ya que el 65.1% dijo saber qué era la educación inclusiva (ver gráfica pregunta 2), al igual que en los entrevistados, manifestaron saber o estar familiarizados con el término. El 52.4% manifestó que el medio de comunicación que más utilizan para informarse es la televisión, seguido del 21.9% que dijo que se informan por internet (ver gráfico pregunta 1), sin embargo cuando se les preguntó por qué medio se había enterado sobre la educación inclusiva, el 55.1% dijo que se había enterado por medio de los maestros (ver gráfica pregunta 4), el mismo comportamiento se observa en los entrevistados ya que a pesar que la televisión es muy utilizada para informarse en este caso dijeron que por medio de los maestros se habían enterado al tener las reuniones de entregas de notas, las reuniones de padres de familia en las cuales les trataron de sensibilizar por medio de las charlas y explicación sobre lo que era la educación inclusiva y videos (ver entrevistas de padres de familias). Del mismo modo el 99% manifestó que los estudiantes deben tener un acceso equitativo y con igualdad de oportunidades a la educación, lo cual se ha transmitido en las charlas que se les han impartido tanto a los padres de familia como a los estudiantes en las cuales se ha tratado de sensibilizarlos. El 51.4% considera que la puesta en marcha de la educación inclusiva es una idea “excelente” y el 11.3% dice que “muy buena”, lo mismo ocurre con los entrevistados afirmando que es una excelente medida y que traería beneficio a sus hijos, aunque algunos docentes dijeron que era más trabajo para ellos pero que estaban dispuestos a implementar la medida.

Además el 81.80% de la muestra contestó que su centro escolar en cierta medida está apto para atender estudiantes con alguna discapacidad (ver gráfica pregunta 7), al igual que los entrevistados dijeron que si se puede atender a estos niños, esto por el hecho que la mayoría de los centros escolares ya han tenido la experiencia de trabajar con niños que presenten algún problema y han sido bien recibidos (ver anexos de entrevistas).


CapĂ­tulo 4 Conclusiones

4. Conclusiones


Más de la mitad de la población interrogada conoce sobre la Política de Educación Inclusiva, la cual ha sido divulgada por parte de los docentes de cada centro escolar. En la mayoría de escuelas los alumnos han sido informados ya sea por las mismas institución o por medio de charlas, videos, para poder sensibilizarlos pero al mismo tiempo informales sobre los cambio que sucederán en sus escuelas, al tener a niños o jóvenes con alguna discapacidad tanto física como intelectual. Pero en la mayoría de escuelas el termino Educación Inclusiva se ha encasillado en el sinónimo de “discapacidad” y no solo a personas con impedimentos es que se dará la apertura sino también a aquellas personas que por diversos motivos sociales o económicos no han podido continuar con sus estudios y han tenido que desertar. En este punto es que se está fallando ya que solo con las charlas recibidas por “algunos” de los docentes es la que se está impartiendo en los centros escolares. Otro aspecto a resaltar es que este programa no solo debe de ser de conocimiento de unos cuantos en este caso de las 18 escuelas pilotos donde ha sido lanzado; sino también debe de darse a conocer a toda la población salvadoreña que necesita ser sensibilizada para dar apertura a aquellos niños que necesitan ser incluidos en escuelas no solamente “especiales” por su condición sino también darles la oportunidad a que estudien en cualquier institución educativa del País. Pero no solo ellos sino también el que muchas personas que han desertado de sus estudios por diferentes motivos se acerquen y continúen con su educación. Por ello es de vital importancia los medios de comunicación; porque son los principales entes de dar a conocer esta clase de programas que ayudan a la población a que la educaron ya no sea un privilegio para algunos sino un derecho para todos.


TESIS DE GRADUACION