Page 12

RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE SE PUBLICA EN LAS REDES SOCIALES En la actualidad, las redes sociales se han convertido en las herramientas más utilizadas en el mundo del internet, estas son parte de la vida de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Sin embargo, la falta de conocimiento y el mal uso que se les da a las mismas ha provocado la vulnerabilidad de las personas . Estos casos de mal uso y desconocimiento en la información que se publica están mucho más ligado a los jóvenes, ya que este grupo, con el objetivo de tener mayor "popularidad" sube todos sus datos, poniendo en riesgo su integridad y la de su familia. Una de las cosas más comunes es subir fotos con el uniforme, activar el GPS y colocar la dirección exacta de sus domicilios o unidades educativas, además, los jóvenes tienden a subir fotos con poca ropa, sin imaginar a todos los lugares a los que puede llegar esa imagen, ya que este tipo de fotografías han alimentado de mayor manera las redes de pornografía infantil. Otro de los comportamientos comunes de los usuarios de las redes sociales es aceptar a desconocidos y en otros casos mantener chats con personas completamente desconocidas, proveyendo información personal y poniendo en riesgo su integridad.

12

Ante esto, es importante que se mantenga informada a la ciudadanía, con el objetivo de crear consciencia para que tengan en cuenta que lo

que se publica es responsabilidad del propietario de cada cuenta, pero, que en el caso de los jóvenes, los padres deben tener mayor control sobre el uso que sus hijos dan a las redes sociales. Para evitar ser víctimas de personas inescrupulosas en las redes sociales se sugiere seguir las siguientes recomendaciones: -De vez en cuando hacer un barrido en la red social, es decir, revisar la lista de amigos y eliminar a aquellos que son completamente desconocidos. -Usar los filtros y condiciones de seguridad -No tener conversaciones en línea con extraños. -No enviar fotografías personales Sin duda alguna, el Internet y las redes sociales, se han convertido en la base de la comunicación, y son herramientas que han beneficiado mucho a la sociedad, sin embargo, el uso inadecuado de las mismas, también han generado un sin número de problemas exponiendo principalmente a niños, niñas y adolescentes convirtiéndoles cada vez más en víctimas constantes de los llamados ciberdelincuentes. Recuerda, la información que publicas en tu red social es tu responsabilidad, no des información sensible en páginas que no conoces.

Revista Institucional "Arcotel Informa" - Enero 2017  
Revista Institucional "Arcotel Informa" - Enero 2017  
Advertisement