Page 1

REVISTA INSTITUCIONAL DE ARCOTEL ENERO 2017


Nos renovamos

Míralo por Teleciudadana:

48 y 49 (UHF) - 48 (CNT TV / TV CABLE) - 177 (DirecTV) - 148 (ClaroTV)


CONTENIDOS

Producción: Unidad de Comunicación Social ARCOTEL 2017

Concurso de Frecuencias:

4

Continúa proceso de revisión de 311 solicitudes dentro del Concurso de Frecuencias, el cual no se ha suspendido

6

Las Radiaciones No Ionizantes – RNI

7

Tu Celular Legal

8

26.112 ciudadanos asistieron a eventos de la ARCOTEL el año pasado

10

Responsabilidad de la información que se publica en las redes sociales

12

El "Sexting" un comportamiento cada vez más común

13

11.513 reclamos gestionó la ARCOTEL hasta noviembre 2016

14

1


ARCOTEL INFORMA

INFÓRMATE SOBRE EL

Concurso de Frecuencias En el mes de abril de 2016, ARCOTEL hizo el lanzamiento oficial del Concurso Público para la adjudicación de 1472 frecuencias de radio y televisión de las cuales 475 fueron nuevas. Hasta el 30 de junio de 2016 y 15 de julio de 2016 se recibieron de todas las provincias del país un total 834 solicitudes que corresponden a 1.486 frecuencias para los servicios de radiodifusión AM, FM y Televisión Abierta, para operar medios de comunicación social privados o comunitarios. Para el concurso público, se elaboraron bases, las mismas que se publicaron en la página web de la Arcotel el 12 de abril. Además fueron entregadas a los interesados en el concurso a través de dvds y folletos, los mismos que contenían videos educativos para llenar los formularios. Las bases se socializaron en 14 talleres a nivel nacional, teniendo un total de 2226 participantes, sin recibir impugnaciones a las mismas, en estos espacios los participantes recibieron información sobre la metodología y aprendieron la cómo debían llenar cada uno de los formularios y elaborar los planes que se necesitaban para participar en el concurso.

4

La ARCOTEL solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y

Control Social (CPCCS), la conformación de una Veeduría Ciudadana. El 11 de agosto de 2016, ARCOTEL, CORDICOM y los miembros de la Veeduría Ciudadana mantuvieron una reunión de coordinación, en la cual se informó sobre el desarrollo del proceso. El 03 de octubre de 2016, se recibieron, en las instalaciones de ARCOTEL, a los miembros de la Veeduría a quienes se les facilitó la información de acuerdo con lo que establece la Ley. Para validar la información presentada en el Concurso de frecuencias se trabajó conjuntamente con distintas instituciones. Por ejemplo, para verificar que los participantes del concurso no se encuentren inmersos en las inhabilidades establecidas en el artículo 113 de la LOC, la ARCOTEL solicitó a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación validar la base de datos. A partir del 12 de enero del presente año, la ARCOTEL comenzó a remitir al CORDICOM, los expedientes de aquellos participantes que culminaron la primera etapa del Concurso, a quienes se les comunicó a través del correo electrónico señalado. Hasta ahora más de 200 expedientes de concursantes han sido enviados al CORDICOM.


Actualmente ARCOTEL analiza las 311 solicitudes de revisión presentadas, de acuerdo a lo establecido en las Bases del Concurso. Es necesario enfatizar que debido a la gran cantidad de solicitudes de revisión presentadas, que en algunos casos demanda la realización de pruebas técnicas de campo, solicitud de criterios jurídicos, certificación de documentos en otras instituciones del Estado, la Agencia amplió el plazo de análisis de dichas solicitudes. La ARCOTEL continúa con el Concurso Público para la adjudicación de frecuencias de Radiodifusión y de Televisión de señal abierta de manera técnica, transparente y sin ningún favoritismo. El proceso de redistribución de frecuencias ha sido considerado como histórico y revolucionario porque permite fortalecer la democratización efectiva de la propiedad de los medios de comunicación. Gracias al concurso, los que no tenían oportunidad ahora sí la tienen; ampliando hacia toda la sociedad el ejercicio de los derechos a la comunicación e información, garantizando la libertad de expresión. Para que los que no tenían voz ahora si la tengan.

5


ARCOTEL INFORMA

CONTINÚA PROCESO DE REVISIÓN DE 311 SOLICITUDES DENTRO DEL CONCURSO DE FRECUENCIAS, EL CUAL NO SE HA SUSPENDIDO La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones –ARCOTEL informa que continúa la revisión de las solicitudes de los resultados alcanzados, mismas que fueron presentadas por 311 participantes en el Concurso Público para la Adjudicación de Frecuencias para el Funcionamiento de Medios de Comunicación Social Privados y Comunitarios de Radiodifusión Sonora y/o de Televisión de Señal Abierta. Según las bases del concurso las revisiones están relacionadas única y exclusivamente sobre la documentación e información contenida en la solicitud presentada originalmente por el participante, y respecto de la evaluación de los planes de gestión, los aspectos técnicos y económicos, y los requisitos jurídicos. PLAZO DE REVISIÓN DE LAS SOLICITUDES

6

El 20 de enero de 2017, la ARCOTEL expidió la Resolución No.

ARCOTEL-2017-0019, mediante la cual se resolvió suspender hasta por 30 días hábiles, el plazo para analizar las solitudes presentadas por los participantes, en virtud de informes técnicos, económicos y jurídicos obligatorios y determinantes en el proceso de revisión, con fundamento en el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva – ERJAFE. En la presente semana la señora Directora Ejecutiva de la ARCOTEL, en varias entrevistas periodísticas, aclaró que en las bases del concurso de frecuencias se especificaron los criterios de evaluación de los expedientes, los reconocimientos adicionales a la puntuación a participantes y el análisis efectuado en relación a la concentración de frecuencias, prohibida en la Ley. Es importante reiterar que a partir del 12 de enero del presente año ARCOTEL comenzó a remitir al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación – CORDICOM, los expedientes de aquellos participantes que culminaron la primera etapa del Concurso.


LAS RADIACIONES NO IONIZANTES - RNI La Radiación No Ionizante, más conocida como RNI – Es toda energía en forma de ondas que se propagan a través del espacio y que no lleva energía suficiente como para producir cambios en la materia. Los seres humanos hemos estado expuestos a ondas electromagnéticas desde siempre, los efectos de este tipo de radiación están sujetos a una amplia discusión e investigación. En 1996, la OMS creó el Proyecto Internacional CEM para evaluar las pruebas científicas de los posibles efectos que puedan generar las radiaciones no ionizantes en la salud de las personas, concluyendo que no existe evidencia de que los campos de radiofrecuencia tengan efectos perjudiciales para la salud. Existen varias creencias respecto a las antenas, muchas personas piensan que estas generan cáncer, producen dolor de cabeza, insomnio, entre otras afectaciones de salud, sin embargo, esto es un mito ya que hasta el momento no se ha encontrado evidencia suficiente que confirme dichas afirmaciones.

Además es importante tener en cuenta que todos los electrodomésticos que tenemos en casa emiten radiaciones no ionizantes, incluso la radiación emitida por algunos de estos electrodomésticos es más fuerte que la de una radiobase celular; un ejemplo claro es el microondas. Sin embargo es importante señalar que aún las emisiones generadas por un microondas se encuentran por debajo de los límites permisibles para exposición humana recomendados por la OMS. En Ecuador, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones - Arcotel es la institución encargada de regular y controlar las emisiones producidas por radiobases celulares, a través de mediciones técnicas que permiten verificar el cumplimiento de los límites de protección de emisiones generadas por frecuencias del espectro radioeléctrico para precautelar la salud de la ciudadanía y garantizar un óptimo servicio de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

7


8


TU CELULAR LEGAL ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE SI UN CELULAR ESTÁ HOMOLOGADO EN EL ECUADOR Y/O REPORTADO COMO ROBADO, HURTADO O PERDIDO Cada vez es mayor la capacidad de que el ciudadano adquiera equipos inalámbricos como celulares, tablets y radios usados por compañías como las de taxis o de guardianía, Smart TV, y todo equipamiento que tenga incorporado un módulo wifi que se conecten a redes públicas de telecomunicaciones. Para esto, el Comité de Comercio Exterior COMEX, adoptó la Resolución 049-2015 de 29 de diciembre de 2015 para permitir a las personas naturales la importación de teléfonos celulares por una de las siguientes vías:

· Por salas de arribo internacional de pasajeros podrá ingresar como efectos personales del viajero, hasta una unidad nueva y una usada, sin pagar tributos, así mismo podrá ingresar una unidad nueva adicional, pagando los siguientes tributos: Ad-valorem 15% + IVA 14% + FODINFA 0,5% . · A través de pasos fronterizos por vía terrestre o marítima, tráfico postal internacional y mensajería acelerada o Courier, hasta una unidad anualmente, liquidando los tributos correspondientes: Ad-valorem 15% + IVA 14% + FODINFA 0,5%. El proceso se lo realizará mediante la categoría C: Paquetes de hasta 50 kg y $2.000 usd. Ante este escenario, ARCOTEL considera importante que los ciudadanos se informen y verifiquen las características técnicas y el estado de un equipo antes de comprarlo o ingresarlo al Ecuador. Para esto desarrolló la herramienta TuCelularLegal que permite verificar si el celular que se quiere comprar o ingresar se encuentra homologado para operar en Ecuador, lo que permitirá que pueda ser activado en las redes celulares autorizadas en el país. Además, se puede verificar si el mismo está reportado como perdido, robado o hurtado. Esta exitosa herramienta ya tiene más de medio millón de consultas y su objetivo principal es precautelar los derechos de los ecuatorianos, evitando que en el Ecuador se adquieran o usen equipos que puedan causar interferencias dañinas en las redes de comunicaciones o que sean producto de acciones delincuenciales. Sus usuarios además evitan posibles inconvenientes al intentar activar sus equipos en las redes de telecomunicaciones y ayudan a disminuir el robo de celulares. La herramienta se www.tucelularlegal.info.

encuentra

disponible

en

el

sitio

9


26.112 CIUDADANOS ASISTIERON A EVENTOS DE LA ARCOTEL EL AÑO PASADO La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL informa que 26.112 ciudadanos asistieron a los eventos institucionales que se indican a continuación:

10

- Adjudicación de frecuencias - Avance del proceso de evaluación de la primera fase del concurso de frecuencias - Capacitación relacionada con el manejo de las herramientas del SMA-SAMM - Capacitación sobre mediciones en escenarios electromagnéticos densos - Capacitación sobre estudios de ingeniería - Charla de análisis de incidentes - Charla de seguridad en redes sociales y ciberbulling para padres de familia - Charla de telecomunicaciones - Charla sobre evolución de las redes móviles hacia 5g - Charlas de homologación/tu celular legal - Charlas sobre Radiaciones No Ionizantes - RNI - Charlas de seguridad en redes sociales y cyberbulling - Conferencia "control del espectro radioeléctrico y operación del Sistema SACER" - Consultas públicas sobre varias normativas - Delitos informáticos - Derechos ciudadanos

- Feria ciudadana "Galápagos somos todos" - Feria tecnológica Arcotel - Gestión regulatoria - Segurinfo Ecuador 2016 - Servicio Móvil Avanzado - Socialización de la nueva estructura Arcotel - Taller: "comercialización de equipos celulares" - Taller de coordinación para el control de SMA a servidores de la Arcotel - Taller de instalación y administración de centrales IP-PBX - Taller de socialización del proyecto de reglamento de derechos por - Otorgamiento de títulos habilitantes y tarifas de Radiodifusión - Talleres para socializar el "Reglamento para otorgar títulos habilitantes para el establecimiento, instalación, despliegue y provisión de infraestructura de redes públicas de telecomunicaciones" - Transit 1 - Visita técnica a la estación de comprobación técnica de Collaloma-Turi - Visita técnica a la Estación Técnica en Calderón, Quito - Visita técnica al ECUCERT - Participación en XI Jornadas de Electrónica y Telecomunicaciones La mayoría de asistentes, 18.797 estudiantes, acudieron a las charlas sobre: "Seguridad en redes sociales y cyberbulling". Éstas se


ARCOTEL INFORMA

efectuaron en las ciudades de: Calderón, Carapungo, Checa, Conocoto, Cuenca, Cumbayá, La Concordia, Isla Santa Cruz, Galápagos, Pifo, Pomasqui, Quito, Riobamba, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tababela, Tabacundo, Tumbaco y Zámbiza. El "ciberbullying", es el acoso escolar entre menores, que se presenta cuando un niño, niña o adolescente atormenta, amenaza, hostiga o humilla a otro utilizando el internet. En las charlas se brindan los siguientes consejos: • Leer la política de privacidad de la red social. • Comprobar que todos los contactos son personas conocidas. • No aceptar solicitudes de desconocidos. • No compartir información privada o datos personales • No abrir enlaces de desconocidos • Desconfiar de programas de terceros como juegos, tests o archivos adjuntos • Visitar sitios seguros, aquellos que comienzan con https:// La ARCOTEL continuará difundiendo información para que la ciudadanía, en especial los jóvenes, utilicen adecuadamente las redes sociales y eviten convertirse en víctimas de los ciberdelincuentes. Las instituciones educativas interesadas en recibir estas charlas se pueden comunicar al correo electrónico: comunicacion@arcotel.gob.ec.

11


RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACIÓN QUE SE PUBLICA EN LAS REDES SOCIALES En la actualidad, las redes sociales se han convertido en las herramientas más utilizadas en el mundo del internet, estas son parte de la vida de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Sin embargo, la falta de conocimiento y el mal uso que se les da a las mismas ha provocado la vulnerabilidad de las personas . Estos casos de mal uso y desconocimiento en la información que se publica están mucho más ligado a los jóvenes, ya que este grupo, con el objetivo de tener mayor "popularidad" sube todos sus datos, poniendo en riesgo su integridad y la de su familia. Una de las cosas más comunes es subir fotos con el uniforme, activar el GPS y colocar la dirección exacta de sus domicilios o unidades educativas, además, los jóvenes tienden a subir fotos con poca ropa, sin imaginar a todos los lugares a los que puede llegar esa imagen, ya que este tipo de fotografías han alimentado de mayor manera las redes de pornografía infantil. Otro de los comportamientos comunes de los usuarios de las redes sociales es aceptar a desconocidos y en otros casos mantener chats con personas completamente desconocidas, proveyendo información personal y poniendo en riesgo su integridad.

12

Ante esto, es importante que se mantenga informada a la ciudadanía, con el objetivo de crear consciencia para que tengan en cuenta que lo

que se publica es responsabilidad del propietario de cada cuenta, pero, que en el caso de los jóvenes, los padres deben tener mayor control sobre el uso que sus hijos dan a las redes sociales. Para evitar ser víctimas de personas inescrupulosas en las redes sociales se sugiere seguir las siguientes recomendaciones: -De vez en cuando hacer un barrido en la red social, es decir, revisar la lista de amigos y eliminar a aquellos que son completamente desconocidos. -Usar los filtros y condiciones de seguridad -No tener conversaciones en línea con extraños. -No enviar fotografías personales Sin duda alguna, el Internet y las redes sociales, se han convertido en la base de la comunicación, y son herramientas que han beneficiado mucho a la sociedad, sin embargo, el uso inadecuado de las mismas, también han generado un sin número de problemas exponiendo principalmente a niños, niñas y adolescentes convirtiéndoles cada vez más en víctimas constantes de los llamados ciberdelincuentes. Recuerda, la información que publicas en tu red social es tu responsabilidad, no des información sensible en páginas que no conoces.


EL "SEXTING" UN COMPORTAMIENTO CADA VEZ MÁS COMÚN El sexting consiste en intercambiar conversaciones y principalmente fotos/videos con contenido sexual. Este fenómeno se da más entre adolescentes y ha significado un gran riesgo para la seguridad de los jóvenes. A partir del momento en que se envía la foto o video de contenido sexual perdemos el control sobre ello y el receptor de la imagen podría difundirla a su antojo. También existen formas involuntarias de que nuestra imagen se difunda a todo el mundo. Generalmente no nos percatamos de que una imagen no sólo se puede difundir cuando se la envías a alguien y este a su vez la re envía, sino que también se pueden producir por robos, pérdida de móvil o que un tercero acceda a las fotos sin el consentimiento. Es importante tener en cuenta que las fotografías o vídeos pueden entrar en una red de pornografía en cuestión de minutos y sin darnos cuenta, por eso lo más recomendable es evitar fotos de esta índole. En el caso de las redes sociales se recomienda usar los filtros de seguridad en cada una de las imágenes, es decir controlar quien puede acceder a los álbumes y revisar siempre la lista de amigos. Recuerda que cuando subes una foto a internet no sabes a donde va a parar, usa tus fotos e información personal con responsabilidad.

13


11.513 RECLAMOS GESTIONÓ LA ARCOTEL HASTA NOVIEMBRE DE 2016 La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones – ARCOTEL informa que desde enero hasta noviembre de 2016, gestionó ante las empresas proveedoras del servicio la solución de 11.513 reclamos ciudadanos. Según los registro de la Agencia, en el primer trimestre del año pasado se presentaron más reclamos que en el resto del año:

14

MESES AÑO 2016

RECLAMO

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre TOTAL

1.949 1.929 2.191 981 330 614 787 633 726 782 591 11.513

La mayoría de reclamos están relacionados con los servicios que brindan las empresas CNT, CLARO y MOVISTAR-TUENTI: Operadora CNT MOVISTAR – OTECEL CLARO – CONECEL GRUPO TV CABLE MEGADATOS – TELCONET OTRAS ECUADOR TELECOM PUNTONET DIRECTV IPLANET CABLE UNION UNIVISA ETAPA

Reclamo 173 128 122 66 25 22 13 11 8 8 6 6 3

Las provincias desde las cuales se receptan más reclamos son Pichincha y Guayas: Provincias Pichincha Guayas Azuay Manabí Loja El Oro Los Ríos Tungurahua Imbabura

Reclamo 251 141 38 30 18 16 16 14 11


30% Cotopaxi Chimborazo Esmeraldas Santo Domingo Galápagos Sucumbíos Santa Elena Bolívar Morona Santiago Pastaza Carchi Napo Orellana

9 8 7 7 6 6 4 2 2 2 1 1 1

La ARCOTEL recomienda a los usuarios reportar los inconvenientes que tuvieren en el uso de los servicios de telecomunicaciones a su empresa prestadora; si no atienden el reclamo, pueden ingresar los datos al formulario de reclamos de la página web: http://reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec Recuerda que ARCOTEL te apoya.

22% 21% 36% 48% 63%

15


2017

13

Revista Institucional "Arcotel Informa" - Enero 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you