Page 1

COLUMNA

DEL EDITOR

La comunidad hispana y la nueva reforma de salud. PAG.4

EDICIÓN:FLORIDA/NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2008

GRATIS

revistamassalud.com

DENTISTA

EN CASA

TEMA DE

PORTADA

El mal aliento o halitosis en la mayoría de los casos tiene su origen en bacterias localizadas en la cavidad oral PAG.7

CUERPO

SANO

NUEVA ESPERANZA

CORAZÓN

artificial autónomo

La piel de los hombre merece el mismo cuidado que la de la mujer. La buena imagen es clave en las relaciones sociales PAG.8


PAG.

3

MASAJES Y VIDA PAOLA CAÑIZALES

NUEVO CORAZÓN El doctor Alain Carpentier, lidera el equipo médico que ha desarrollado el primer corazón artificial orgánico que tendría las mismas características y funcionalidad del vital órgano humano

4

CONSEJO EDITORIAL DOCTORES:

6 7

ASHLEY ROBAINA JOSÉ VÁSQUEZ ANÍBAL CUEVAS HERNANDO TABOADA LUIS NAPOLEÓN PINZÓN JOSÉ MOLÉ XAVIER CANELLA CARLOS LECHE

El poder milenario de la terapia con ventosas chinas, conocida como “Cuppin”, usada desde hace más de 5000 años para aliviar las lesiones de la piel.

8 9

TIPS DE BELLEZA NORMA CAMERO RENO

10 Un bebé nacido antes de tiempo tiene órganos que no se han desarrollado completamente y, por lo tanto, necesita cuidados especiales.

12

14 15 16 +SALUD NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2008

PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA DANIEL V. VALLEJO

PUBLICIDAD Y VENTAS

TEL. 813.300.5099 GERENTE DE DISTRIBUCIÓN RUTH JANNA

PUBLICACIONES

P.O.Box 884 Lutz, FL 33548 PREPRENSA E IMPRESIÓN

11

13

2

EDITORES ANTONIO DEL VALLE DANIEL V. VALLEJO JEFE DE PRODUCCIÓN Y DISEÑO GRAFICO ISABEL MENDOZA

5

BEBÉS PREMATUROS

DIRECTOR HONORARIO DR. RODRIGO BARCELÓ

No basta con ser una persona bella, hay que tener especial cuidado con nuestra limpieza. Dos aspectos importantes en cada persona.

La revista +SALUD es una publicación mensual editada y distribuida por Arco Publicaciones. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial de los artículos, fotos y anuncios sin auto-rización de la compañía editora. Las notas, columnas y artículos firmados no reflejan la opinión y el pensamiento de los directores y cada columnista es responsable de lo que escribe. Arco Publicaciones no es reponsable por daños causados por el uso de artículos, opiniones, anuncios, declaraciones y/o garantías expresadas o cualquier otro compromiso que esté de manera implícita en el contenido de esta revista. Con excepción del material suministrado por los clientes, todos los avisos publicitarios son propiedad de Arco Publicaciones, para su uso en otra publicación se requiere la autorización de la casa editora.

La revista +SALUD es un producto editorial con la intención de mejorar el conocimiento sobre la importancia de los diversos temas de actualidad y los múltiples recursos disponibles para el cuidado de la salud familiar. Para lograr este objetivo transmitimos información a través de una revista diseñada para la comunidad hispana. Utilizamos términos simples, de fácil comprensión, para un mejor entendimiento a nuestro lectores sobre el cuidado de la salud y el bienestar de la familia. En nuestras páginas encontrará, un diseño que lo invita a informarse en forma amigable. Tenemos el compromiso de influenciar positivamente a nuestra comunidad con información que nos ayude a tomar conciencia sobre la importancia de mantener buena salud y llevar un estilo de vida saludable. Lo invitamos a que se una a nosotros para lograr que este producto se convierta en la principal fuente informativa en los temas de la salud.


TEMADEPORTADA

Reforma al Sistema de Salud Llegó Noviembre y con él la celebración del día de Acción de Gracias una fecha para compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos. El Día de Acción de Gracias no sería lo mismo, por supuesto, ¡sin comer y seguir comiendo! Sin importar el modo en que celebremos, el Día de Acción de Gracias se trata en realidad de compartir alrededor de la mesa, las bendiciones que recibimos con las personas que queremos, además para dedicar el día a la reflexión y al disfrute de las cosas que son importantes para nosotros. Feliz Día de Acción de Gracias! Nos dimos a la tarea de revisar las propuestas para reformar el sistema de salud del electo presidente Barack Obama y el impacto que puede generar Co-Editor revista +SALUD para los Hispanos. Los hispanos email: arcopublicacioness@gmail.com tenemos la tasa más alta de personas sin seguro médico, casi una tercera parte de los Latinos están sin cobertura - 14.7 millones del total de 45.7 millones de personas en Estados Unidos carecen de seguro médico (Censo 2008). Además los estudios indican que los latinos somos propensos a evadir nuestra responsabilidad, postponiendo las visitas de control y prevención al médico y solo hacerlo cuando estamos enfermos, lo cual algunas veces resulta en diagnósticos tardíos de enfermedades crónicas, con tratamientos mas caros y resultados insatisfactorios. El plan de Obama proyecta una cobertura más amplia para aquellos sin seguro en los Estados Unidos, como se presenta, este plan debe ser prioritario para la comunidad Hispana. Aparte de tener la tasa más alta de personas sin cobertura, más niños Latinos tampoco están cubiertos -- más de 3 millones. El plan de Obama requiere que todos los menores de edad tengan cobertura y expande la definición de aquellos que son elegibles para los programas de Medicaid, protegiendo así el futuro de nuestra comunidad. El objetivo de disminuir el costo del sistema de salud del plan de Obama y de mejorar el nivel de calidad de los servicios tiene también mucha importancia para promover un impacto positivo en la salud de la comunidad Latina. Hay modelos concretos enfocados en diabetes, asma, hipertensión, obesidad y depresión -- enfermedades prevalentes en nuestra comunidad -- que responden a estos factores y que pueden mejorar la salud de los Hispanos. Por todas estas razones, creemos que el plan de salud de Obama puede tener un impacto muy positivo y puede mejorar la salud de los Latinos y del país en general. Se necesita primordialmente cambiar nuestra mentalidad y crear conciencia de la necesidad de los chequeos regulares con nuestro medico de cabecera, así como también reconocer la importancia de mantenerse informado, ya sea acudiendo a ferias de salud, o leyendo artículos sobre temas de salud.

NOTADELEDITOR

Antonio Del Valle

4

+SALUD

NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2008

CORAZÓN artificial autónomo ESPERANZA DE VIDA


El corazón ha sido presentado a la prensa tras quince años de trabajos que se han desarrollado en un absoluto secreto y tras una inversión de 55 millones de euros. Investigadores de la empresa francesa CARMAT, han desarrollado el primer corazón artificial completo y autónomo, totalmente preparado para su implantación en humanos, que llega con esperanzas renovadas a miles de pacientes. El ingenio incorpora tecnología de vanguardia como sensores electrónicos que se utilizan en el guiado de misiles. CARMAT es una compañía de biotecnología médica financiada por capital de riesgo, el estado francés y la corporación europea aeroespacial EADS. Ha sido fundada y es dirigida por uno de los principales especialistas mundiales en válvulas artificiales, el prestigioso cirujano cardiovascular Alain Carpentier. 30 años han pasado desde el primer trasplante y 15 le ha llevado a Carpentier perfeccionar el diseño y solucionar los problemas con distintos prototipos que hasta ahora han fracasado en el intento de implantar un corazón artificial completo. Hasta ahora, los corazones artificiales eran sólo una solución temporal para darle más tiempo al necesitado mientras esperaba algún donante; no se autoregulaban y dependían de controles externos para su funcionamiento. El órgano artificial tiene el mismo tamaño que uno real y está cubierto de un material tratado especialmente para evitar el rechazo y la coagulación. Cuenta con sensores de altitud y presión, para capturar información del flujo sanguíneo y responder instantánea y acordemente a los viajes en avión, actividades físicas, etcétera. Este corazón artificial ha superado ya los ensayos clínicos en animales, sobre todo en vacas, y en bancos de ensayo artificiales, por lo que sus responsables consideran que ahora hay que pasar a la fase industrial y probarlo en humanos. “Eso llevará unos dos años, contando todo el proceso técnico y la burocracia”, ha manifestado el profesor Philippe Pouletty, quien también ha participado en el proyecto. Si las pruebas son exitosas, el primer corazón artificial completo podrá comercializarse universalmente, salvando la vida a pacientes con ataques masivos o a los que no encuentran un corazón humano para trasplantar. El corazón artificial no será barato por la tecnología empleada y material utilizado, estimándose en un coste inicial de 200.000 dólares, sin considerar el costo de la operación y seguimiento. Pero el profesor Carpentier considera que el costo final de cada corazón artificial será similar al de un trasplante humano. La prótesis ideada por los médicos franceses tendrá una duración de “al menos” cinco años en su primera fase, aunque los científicos aseguran que en los

desarrollos sucesivos su vida aumente hasta alcanzar los 20 años. Según Carpentier, el paciente con este tipo de trasplante podrá “hacer de todo menos correr una maratón”.

LIMITACIONES “Inicialmente es una buena respuesta para pacientes que no tienen otra salida inmediata. Ofrece cinco años más de vida a enfermos que no tienen ninguna esperanza”, ha asegurado Pouletty. La principal limitación de la prótesis está ligada a su sistema de alimentación, ya que funciona con baterías que deben ser recargadas. “En la actualidad estas baterías duran entre cinco y seis horas, pero estoy convencido de que con los progresos técnicos en esta materia, cuando procedamos a los primeros trasplantes su autonomía será mayor”, afirmó Carpentier.

El doctor Alain Carpentier, médico del hospital Georges Pompidou de París, muestra un prototipo del primer corazón artificial orgánico

NOVIEMBRE- DICIEMBRE DE 2008

+SALUD

5


“Cupping” Terapia con Ventosas Chinas La terapia con ventosas chinas, conocida como “Cupping”, ha sido practicada por más de 5,000 años. La terapia de tazas chinas fue usada por los egipcios aproximadamente 3,500 años atrás la cual es mencionada en sus escrituras. Tribus nativas de todas partes del mundo han demostrado que ellos usaban cuernos de animales, huecos por dentro para sacar la toxinas de las picaduras, pústulas y lesiones de la piel. Otros objetos usados son bamboo, calabaza, núez y conchas de mar. Después vinieron a usar recipientes de vidrio y plástico. En Grecia, Hipócrates recomendaba el uso de estas tazas para distintas enfermedades, mientras que en los principios de 1900 el médico Sir Arthur Keith escribió como él presenciaba el uso de las ventosas con excelente resultado. Está terapia se mantuvo constante como un tratamiento médico profesional en toda Europa. Fue practicada también por famosos médicos como Galeno, Paracelsus, Ambroise Pare y el cirujano Charles Kennedy. La Medical Massage evidencia més reciente de Practitioner, B,S.,M.M.P. esta terapia fue encontraemail: rebeca51i@yahoo.com. da en las escrituras de un famoso herbólogo y Taoista alquimista llamado Ge Hong (281-341A.D.). “Cupping” consiste en aplicar tazas sobre ciertos puntos energéticos (área afectada) del cuerpo a modo de ventosa . Al generar una congestión local promueve la circulación sanguínea y el fluir del Ki, aliviando dolores, estancamientos e hinchazones. Esta succión ayuda a eliminar las adherencias, tensiones musculares y de tejidos ayudando a generar mayor circulación sanguínea y linfática

MASAJESYVIDA

Paola R. Cañizalez

Hay diferentes variaciones de ventosas por ejemplo: Método de fuego- el terapista usa algodón y alcohol , introduce cuidadosamente la llama dentro de la taza la remueve rápidamente y la invierte en la piel. Método de bomba de aspiración- Esta es cuando la taza usualmente de plástico es conectada a una pompa la cual remueve oxígeno de la taza creando la succión. Método estático- la taza es aplicada especificamente al área afectada y se deja hasta que la sesión terapéutica se complete. Método de paseo- suficiente lubricante es aplicado a las areas afectadas, la taza es puesta en el cuerpo y después la taza sin perder la presión negativa es movida en el área requerida. Todas estas variaciones de ventosas pueden ser incluidas en otras terapias curativas como masaje, aromaterapia y herbología. El masaje con ventosas chinas es una combinación de movimientos rítmicos con las ventosas, las cuales pueden estar móviles o estáticas, todo depende de el paciente y sus necesidades. Las aplicaciones terapéuticas de Cupping incluyen la activación de la circulacion sanguínea y fluidos corporales, alivia el dolor, regula y estimula las funciones del sistema nervioso periférico, elimina la inflamación y retención de líquidos, relaja los músculos y tendones entumecidos, estimula la secreción hormonal, mobiliza las grasas localizadas, calma el estres y la ansiedad. Esta terapia es efectiva para el tratamiento de nervios pinchados, espasmos musculares, torceduras o esguinces, irregularidades en el ciclo menstrual, senos inflamados, desordenes intestinales, tos, dolores de cabeza y espalda, asma entre otros. 6

+SALUD NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2008

El mal aliento en la mayoría de los casos tiene su origen en bacterias anaerobias localizadas en la cavidad oral

La halitosis o mal aliento l mal aliento o halitosis se define como la fetidez del aliento. Este olor desagradable que surge de la boca puede tener varias causas. El origen en más del 90 % de los casos reside en la cavidad bucal.

E

El tratamiento irá encaminado a eliminar las bacterias responsables del mal aliento: „Tratamiento de caries „Tratamiento de encías „Control de la dieta „Mejorar hábitos de higiene oral „Productos farmaceúticos

COMO SABER SI TIENES MAL ALIENTO El problema de padecer Halitosis es que es muy difícil determinar tu mismo que cuentas con mal aliento, y las personas evitan decirlo. Para determinar si usted tiene aliento feo puede revisar sus acciones y observar detalladamente, recordar si tiene frecuentemente gusto feo en la boca, y si tiene siempre la boca seca. También lo notará si la gente se aleja cuando le habla directamente, para evitar contacto directo con usted. Observe si tiene una sustancia blanca o amarilla en la lengua.

LA SEQUEDAD BUCAL Y EL MAL OLOR QUE PRODUCE Una boca seca es uno de los síntomas más importantes en las personas que sufren de halitosis. La sequedad también se conoce como Xerostomía, que causa grandes cambios en la boca. La bacteria se concentra en la saliva haciendola evaporar con mayor rapidez en el aire, y cuando esto ocurre el mal aliento se hace más fuerte. Además se altera el pH o nivel de acidez en la boca, lo que incita a la generación de bacterias anaeróbicas, además


DENTISTAENCASA EL CEPILLADO Muchos creen que el cepillado excesivo de dientes puede eliminar el problema de halitosis, pero esto no es correcto, ya que un lavado excesivo producirá sequedad en la boca, lo que incrementará los problemas de aliento. Además un cepillado constante y excesivo puede dañar los dientes. Es muy dificil eliminar las bacterias que producen el olor sólo con cepillo de dientes. Se recomienda también el hilo dental. Aunque aún así, muchas personas con buena limpieza bucal tienen graves problemas de halitosis.

GERMENES QUE PRODUCEN OLOR Los encontramos principalmente en el lado posterior de nuestra lengua. Si hacemos la prueba de sacar la lengua afuera de la boca veremos una sustancia blanca en la misma. Aquellos que cuenten con lenguas con arrugas sufrirán mayores consecuencias que aquellos con lenguas lisas. También encontramos este tipo de bacterias tan odiadas por el ser humano en las cavidades de las caries, y entre los dientes, también conocidos como bolsas periodontales. Recomendamos el uso de hilo dental todos los días.

de que al haber menos saliva en la boca, el nivel de limpieza del que se encarga la misma, se ve reducido, impulsando el aumento de aliento feo.

MITOS DE LA HALITOSIS El mal aliento NO se produce en el estómago, sólo en algunos raros casos. Igualmente la halitosis no proviene de los pulmones, salvo en casos excepcionales, cuando existe una enfermedad seria en ellos. Otro mito revelado: No es una enfermedad hereditaria. No hay genes que correspondan con el mal aliento como para que sea algo hereditario de generación en generación. Los enjuagues bucales fuertes y pastillas de menta pueden generar problemas de respiración: Absolutamente falso.

LAS DENTADURAS POSTIZAS Muchas veces la gente, principalmente las personas de edad, se pregunta si sus dentaduras postizas producen halitosis, y la respuesta es SI. Pueden comprobarlo retirando la dentadura de la boca e introduciendola en un recipiente hermético, para abrirlo luego de unos segundos y captar el olor.

Las bacterias que producen este hedor se encuentran escondidas en las cavidades invisibles que presenta el material acrílico de las estas dentaduras. Lamentablemente no se conoce solución a esto, aunque existen productos para tapar y bloquear el mal aliento, quizás estos sean la mejor decisión.

TIPS PARA ELIMINAR EL MAL ALIENTO Visite a tu dentista: Profesionalmente el odontólogo determinará si contamos o no con mal aliento y qué tratamiento deberemos seguir, por lo que sería lo más idóneo a hacer. En muchos casos el mal aliento puede provenir de caries o problemas en las encías, o partes infectadas en la boca. Aliméntese debidamente, ya que si ingiere alimentos sanos y naturales incrementará los líquidos en el cuerpo y eliminará problemas como el estreñimiento. Además esta comprobado que la ausencia de Vitamina B puede generar halitosis, por lo que es algo a tener en cuenta si quiere disminuir o eliminar este problema. NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2008

+SALUD

7


CUERPOSANO

La Piel de los Hombres también necesita cuidado VITAMINAS, MINERALES Y OLIGOELEMENTOS La mayor parte de los nutrientes de la piel llegan a esta por la sangre, siendo las vitaminas, minerales y oligoelementos sustancias fundamentales para que estas células desarrollen de forma correcta su actividad. Estas sustancias son catalizadores de múltiples reacciones químicas esenciales para la vida celular. Cuando existen carencias de estos productos aparecen múltiples enfermedades que se manifiestan con frecuencia y de manera precoz en la piel. Así la carencia de Vitamina C produce la enfermedad llamada Escorbuto, el de la Niacina (B3) la Pelagra, el de la Vitamina A una intensa sequedad cutánea etc. En ocasiones las necesidades de estas sustancias son satisfechas con la nutrición habitual pero en algunos casos son necesarios aportes externos suplementarios. La piel del hombre por sus características va a tener una serie de problemas típicamente masculinos, como consecuencia del afeitado, que van a ser la deshidratación, erosiones, picor y sensación de tirantez. De las sustancias que más podrían ayudarnos a prevenir y atenuar estos problemas destacan la Vitamina C y el Magnesio. VITAMINA C. La vitamina C es una sustancia elemental que no sintetiza nuestro cuerpo por lo que dependemos de los aportes externos. En la piel desarrolla funciones de suma importancia ya que estimula la síntesis de colágeno y de fibras elásticas, otorgándole a la piel una mayor firmeza, elasticidad y resistencia. Además es capaz de estimular la síntesis de lípidos epidérmicos, mejorando por tanto la barrera hidrolipídica y por tanto la hidratación. Es capaz de estimular a los queratinocitos asegurando una correcta renovación celular, mejorando el aspecto de la piel. Posee propiedades antioxidantes al bloquear los radicales libres, previniendo por tanto el envejecimiento y además tiene cierto poder fotoprotector. MAGNESIO. Actúa como catalizador de reacciones enzimáticas intracelulares así como en la contracción muscular y en el sistema neurológico. En la piel es capaz de bloquear los radicales libres, previniendo el envejecimiento y de favorecer la maduración de los queratinocitos estimulando por tanto el recambio celular en la epidermis. Para finalizar hemos visto que la piel del hombre cumple funciones importantes y que tiene una serie de características y problemas específicos. En la medida que el hombre cambie sus hábitos en el cuidado de la piel, y le aporte las sustancias necesarias, vitaminas y minerales, mejorará las funciones de esta y prevendrá la aparición de problemas, manteniendo una piel sana.

8

+SALUD NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2008

UNA IMAGEN PERSONAL AGRADABLE INFLUYE MUCHO EN LAS RELACIONES SOCIALES Y HASTA LABORALES QUE RODEAN A CUALQUIER PERSONA, HOMBRE O MUJER. a piel del hombre cumple las mismas funciones que la de la mujer, sin embargo el hombre históricamente no ha tenido el hábito de cuidar su piel. Esta actitud es absolutamente errónea, porque la piel es un órgano vital que realiza multitud de funciones y también cumple una importante función social. Por tanto será lógico que tanto hombres como mujeres procuren cuidar su piel para lograr que esta permanezca sana y cumpla sus funciones.

L

FUNCIONES DE LA PIEL Las funciones de la piel son fundamentales ya que sin ella no podríamos vivir. Quizá su función más importante sea la función barrera mediante la cual logra: Protegernos de las radiaciones solares y de sus efectos dañinos sobre las células, evitando así la formación de tumores. Evitar la perdida de líquidos y la deshidratación mediante la presencia de una barrera hidrolipídica situada en la epidermis y que impermeabiliza la piel. Además es capaz de ponernos en relación con el medio externo mediante receptores para el tacto, presión, dolor y temperatura. A su vez en la piel se sintetizan sustancias como la Vitamina D y tiene un importante papel en las relaciones sociales. Efectivamente estas funciones son iguales en la mujer que en el hombre pero este último posee unas características anatomofisiológicas y unas circunstancias externas que le confieren espicificaciones diferentes.

CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Mayor número de folículos pilosos. Como consecuencia de esto muchos hombres van a eliminar el pelo, en especial de la cara, mediante el afeitado. Mayor cantidad de glándulas sebáceas. Existen más glándulas sebáceas y además excretan más, con lo que la piel del

hombre va a tener más sebo y va a ser más grasa que la de la mujer. Mayor espesor dérmico debido a que poseen más colágeno y fibras elásticas con lo que va a ser una piel más firme, resistente y elástica.

CARACTERÍSTICAS EXÓGENAS Afeitado como consecuencia del mayor número de pelos. Mayor número de enfermedades que afectan al pelo, como las foliculitis Contaminación y productos tóxicos. Falta de hábito en el cuidado de la piel. Para que la piel cumpla bien sus funciones debe tener una actividad celular correcta, en la medida que se altere esta actividad celular se deterioraran las funciones de la piel apareciendo entonces una variada sintomatología como la sequedad, el picor la sensación de ardor y la tirantez. En el hombre una de los motivos que más alteran esta actividad celular, particularmente en la cara, es el afeitado. La maniobra del afeitado es una agresión continua sobre la piel, produciendo un deterioro de la barrera hidrolipídica con la consecuente deshidratación y aparición de sequedad, picor y en ocasiones erosiones que son puerta de entrada a microorganismos. La manera de mejorar la función celular y en consecuencia paliar o prevenir estos problemas es aportar a las células cutáneas sustancias que les ayuden a mejorar su actividad y por tanto sus funciones.


La belleza y la limpieza La belleza ha sido definida de varias formas: como un concepto que produce un placer inmenso a los sentidos como la visión, el tacto y el gusto. El olfato también juega un papel muy importante cuando hablamos de belleza porque una persona puede ser muy bella pero si no es limpia o cuidadosa en su aseo personal pierde ese encanto ante los ojos de los que la miran. La limpieza de la piel debe formar parte de nuestra rutina diaria de belleza. La ducha implica la remoción de polvos, aceites, bacterias, células muertas que de no hacerse tiende a producir mal olor y da origen a una piel muerta y sin vida. Hay que tener cuidado con las pieles sensibles y los productos a usar en la rutina diaria de belleza asegurándose que los productos que use sean hipoalergénicos en caso de pieles de mucha sensibilidad. No importa que tipo de piel usted tenga la limpieza coemail: normacamero@hotmail.com tidiana es imprescindible, tanto la facial como la corporal. Si usted usa cremas de belleza antes de aplicárselas la piel debe estar bien limpia para mejor absorción y para suprimir el exceso de sebo que segregamos durante la noche. La limpieza de la cara es importantísima tanto como si usa maquillaje o si tiene la cara lavada, hay que limpiarse la cara en la mañana y en la noche antes de aplicarse cualquier tipo de crema. Una piel limpia es una piel esplendorosa, una piel limpia emana una sensación de placer que se manifiesta cuando otros la miran, una persona limpia y que huela bien atrae mas miradas que una persona bella y sucia; no ha escuchado usted alguna vez “que persona tan bonita y que mal huele” o algo como “tan bien vestida y con los pies sucios”. Esos son detalles que la persona debe cuidar, unas unas limpias y bien pintadas llama la atención, inclusive hay hombres que les atrae los pies y las unas bien pintadas de una mujer. De manera pues que, no se descuide, así como se limpia la cara todos los días para aplicarse sus cremas y prevenir las arrugas de esa misma manera debe cuidar su imagen y pulcritud personal hasta el más mínimo detalle. Son muy pocas las personas que pueden andar al natural sin aplicarse maquillaje, la mayoría de nosotras necesitamos resaltar los puntos estratégicos que nos hagan mas hermosas y sobre todo mantener una limpieza corporal igual que la facial. Recuerde que la belleza es una propiedad que nos infunde amar algo o alguien por deleite y que muy pocas nacemos bellas pero podemos recurrir a muchos trucos de maquillaje para lucir bien y causar placer a aquellos que nos rodean, todo esto aunado a la pulcritud nos hará sentir bien a nosotros y a los que nos rodean. No es que tengamos que rendirle culto a la belleza sino que si usted puede lucir bien porque no hacerlo, la apariencia personal y la limpieza nos hace ser más felices y por ende hacer más felices a los que nos rodean. Para crear admiración a tu alrededor, debes primero admirarte a ti mismo.

TIPSDEBELLEZA

Norma Camero Reno

NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2008

+SALUD

9


MUNDOINFANTIL

BEBÉS PREMATUROS

cómo debemos cuidarlos

El aspecto físico de los bebés prematuros es característico. Presentan una cabeza grande, desproporcionada con respecto a las extremidades, tienen una piel muy fina y brillante, la masa muscular es pobre, con las palmas de las manos y plantas de los pies enrojecidos y con pocos surcos. 10

+SALUD NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2008


Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Representan de 8% al 12% de todos los nacimientos. EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE SU BEBÉ Es importante llevar a su bebé al consultorio de su médico al poco tiempo de que le den salida al bebé del hospital. Su médico revisará el aumento de peso del bebé y se informará de cómo le está yendo al bebé en su casa. Hable con su médico acerca de cómo alimentar a su bebé. Su médico puede recomendarle vitaminas, hierro y una leche de fórmula especial si el bebé está siendo alimentado con biberón. Con frecuencia se les da vitaminas a los bebés prematuros para ayudarles a crecer y mantenerse saludables. Su bebé también puede requerir hierro adicional. Después de más o menos cuatro meses de tomar gotas de hierro su bebé tendrá aproximadamente la misma cantidad de hierro que un bebé que nació a término. Durante los dos primeros años su bebé puede no crecer con la misma velocidad que un bebé que nació a término. Los bebés prematuros por lo general son más pequeños durante este tiempo. A veces crecen en fases aceleradas. Usualmente alcanzan a los bebés nacidos a término después de un tiempo. Para llevar un registro del crecimiento de su bebé, su médico puede usar tablas especiales de crecimiento para bebés prematuros. Su médico también querrá saber cosas tales como qué tan activo es su bebé, cuándo se sienta por primera vez y cuándo gatea por primera vez. Estas son cosas que los médicos quieren saber acerca de todos los bebés.

EL HORARIO DE ALIMENTACIÓN DE SU BEBÉ Al comienzo, la mayoría de los bebés prematuros necesitan ser alimentados entre ocho y diez veces al día. No espere más de cuatro horas entre cada comida; pues si lo hace, su bebé puede deshidratarse, es decir le pueden faltar los líquidos. Entre seis y ocho pañales mojados al día le demuestran que su bebé está recibiendo suficiente leche de pecho o suficiente leche de fórmula. Los bebés prematuros con frecuencia regurgitan (devuelven la leche) después de comer. Si su bebé regurgita demasiado, posiblemente él o ella no va a aumentar de peso lo suficiente. Asegúrese de hablar con su médico si usted piensa que su bebé está regurgitando demasiado.

PONIENDO A SU BEBÉ A COMER ALIMENTOS SÓLIDOS La mayoría de los médicos aconsejan darle a un bebé prematuro comida sólida entre cuatro y seis meses después de la fecha original en la cual el bebé debió nacer, no después de la fecha en que el bebé nació. Los bebés prematuros pueden atorarse si se les da comida sólida antes de eso. Tienen que desarrollar su capacidad para tragar. Si su bebé tiene problemas médicos puede resultarle útil una dieta especial.

CÓMO DUERME SU BEBÉ A pesar de que los bebés prematuros duermen más horas al día que los bebés que nacieron a término, ellos duermen por períodos de tiempo más cortos. Se despiertan con mayor frecuencia. Todos los bebes, incluso los bebés prematuros, deben acostarse sobre la espalda (boca arriba) y no sobre sus estómagos (boca abajo). Use un colchón firme y no use almohada. Dormir sobre el estómago y en colchones blandos puede aumentar el riesgo, en su bebé, del Síndrome de Muerte Súbita del Infante (SIDS por sus iniciales en inglés).

LA VISIÓN Y AUDICIÓN La bizquera es más común en los bebés prematuros que en los bebés que nacen a témino. El terminó médico para la bizquera es estrabismo. Con frecuencia, este problema desaparece a medida que el bebé crece. Es posible que su médico quiera que usted lleve a su bebé a un especialista de ojos para ver si el bebé tiene este problema. Algunos bebés prematuros tienen una enfermedad ocular llamada retinopatía de la premadurez (ROP por sus iniciales en inglés). La retinopatía de la premadurez usualmente ocurre en bebés que nacen demasiado prematuros: a las 32 semanas de embarazo o antes. Si hay probabilidad de que su niño tenga retinopatía de la premadurez su médico le aconsejará que lo lleve a chequeos regulares con un especialista de los ojos. Los bebés prematuros tienen mayor probabilidad de tener problemas de audición. Usted puede chequear la audición de su bebé haciendo ruidos detrás o a un lado del bebé. Si su bebé no vuelve la cabeza, o si no salta cuando hay un ruido fuerte, debe informarle al médico.

LAS INMUNIZACIONES DE SU BEBE A los bebés prematuros se les dan inmunizaciones (vacunas) a las mismas edades que a los bebés que han nacido a término. Una vacuna para la gripe puede ayudarle a su bebé cuando éste alcanza seis meses de edad. Los bebés prematuros pueden enfermarse más con la gripe que los bebés que nacen a término. Hable con su médico acerca de vacunas para la gripe para su familia. Esto puede ayudar a proteger a su bebé para no contraer gripe de alguien en la familia.

VIAJANDO EN AUTOMÓVIL Cuando viaje con su bebé en un automóvil use un asiento de automóvil para infantes (u otra clase de transportador para infantes si su médico se lo recomienda). Asegúrese que la cabeza y el cuerpo de su bebé no se desplomen por encima cuando él bebé esté en el asiento para automóvil. Usted puede usar toallas enrolladas o pañales para que sirvan de apoyo al bebé en el asiento para automóvil. El lugar más seguro para todos los bebés es ir en el asiento trasero. Resulta sumamente importante no colocar a su bebé en el asiento delantero si su automóvil tiene una bolsa de aire en el lado del pasajero. Cuando esté manejando el automóvil con su bebé dele vistazos a través de su espejo retrovisor. O puede hacer que un amigo o miembro de familia se monte en la parte de atrás con su bebé. Si está usando un monitor de apnea para su bebé, éste debe usarse inclusive mientras su bebé monta en el automóvil. Usted no debe dejar a su bebé sólo en el automóvil ni siquiera por un par de minutos.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 2008

+SALUD

11


NOTASSALUDABLES

Enfermos en estado inconsciente sienten dolor star inconsciente no significa, al parecer, dejar de experimentar ciertas sensaciones. Un estudio belga acaba de constatar que los pacientes con daños cerebrales que permanecen en un estado de mínima consciencia (MCS, siglas en inglés) sí sienten dolor, por lo que deberían recibir analgésicos que palien su sufrimiento. Su autor principal, Steven Laureys, del Grupo Científico Coma del Departamento de Neurología de la Universidad de Lieja, afirma que “los nuevos datos están en la misma línea de trabajos previos en los que hemos constatado que los enfermos en MCS preservan el procesamiento emocional. Por ejemplo, hemos comprobado que el ruido sin significado emocional (hablar a uno de estos enfermos) provoca una activación neuronal más pequeña que la que desencadena el llanto de un bebé o pronunciar el nombre del enfermo”. Las personas en estado vegetativo persistente (PVC, siglas en inglés) poseen una inconsciencia completa, lo que implica que son incapaces de reconocerse a sí mismas ni a su entorno. Por el contrario, los pacientes en MCS tienen un cuadro clínico que muestra momentos intermitentes de consciencia. Sin embargo, el personal sanitario que los atiende tiene enormes dificultades para confirmar si están o no sufriendo en función de cuál sea su comportamiento. Es más, “actualmente no existe una guía clínica sobre el cuidado y tratamiento analgésico de los enfermos en estado de mínima consciencia. Y en los enfermos en estado vegetativo los manuales determinan que no se les den analgésicos porque, por definición, no sufren”, recuerda el director de la investigación. Pero gracias a su trabajo, que ha visto la luz en el último ‘The Lancet Neurology’, puede que pronto los expertos decidan ponerse manos a la obra y realizar nuevas actualizaciones terapéuticas.

E

VISUALIZAR LAS ZONAS ACTIVAS En la investigación, los científicos compararon la actividad cerebral, tras inducir un estímulo eléctrico del nervio mediano (que afecta a la movilidad y a la sensibilidad de la mano), en cinco enfermos en MCS (con una media de edad de entre 18 y 74 años) que fueron comparados con 15 personas sanas y con otros tantos enfermos en PVC, de edades similares. Dicha actividad cerebral se observó gracias al uso de agua marcada con oxígeno 15 y el escáner PET (Tomografía por Emisión de Positrones). Este trazador permite ver cómo llega el flujo sanguíneo al cerebro y por tanto observar que zonas del mismo se activan. Su uso es habitual en los trabajos de investigación. Durante el trabajo, los autores observaron que las áreas cerebrales involucradas en la sensación de dolor eran más activas en los pacientes en MCV que en los enfermos en PVC. Además, y como dato significativo, hallaron que la actividad era muy similar a

la que experimentan las personas sanas. “El dolor es una experiencia subjetiva, pero los enfermos en MCS son incapaces de comunicar de una forma efectiva sus experiencias. Incluso si uno de ellos pudiera contestar a la pregunta: ¿Tiene usted dolor?, el especialista que le atiende no puede estar seguro de que su respuesta sea fiable”, destacan los autores en las conclusiones que insisten en que sus datos “son una prueba objetiva de que estos pacientes pueden sufrir”.

NECESIDAD DE CONTROLAR EL DOLOR La trascendencia de los resultados reside, precisamente, en “que la terapia del dolor en estos enfermos tiene importantes connotaciones clínicas y éticas. Sobre todo, porque son muchos los investigadores que han reconocido la necesidad de llevar a cabo estudios de dolor en los que se puedan procesar las imágenes del cerebro en personas con estados alterados de la consciencia. Pero porque también ayudan a entender este proceso en las personas sanas”, agregan.

El doctor Laureys está convencido de que “el estudio va a modificar claramente la forma de tratar a los enfermos en MCS ya que deberían recibir analgesia aunque no comuniquen verbalmente o con señales o gestos que tienen dolor. Incluso también podrían modificar la forma en la que se está tratando actualmente a los enfermos en el final de la vida”, señala. Las palabras de John Whyte, del Instituto Moss de Rehabilitación e Investigación en Pensilvania (Estados Unidos) y firmante del editorial que acompaña al trabajo, respaldan las declaraciones del investigador belga. “Desde luego que los datos apoyan la idea de proporcionar cierta medicación continuada a los enfermos en los que se sospecha que están en MCS”. Whyte va más allá al considerar que los enfermos totalmente inconscientes también deben ser tratados. “El costo de la analgesia en los pacientes en PVC que, además tienen otras enfermedades o van a ser sometidos a distintas pruebas que sabemos que causan dolor, es pequeño comparado con el riesgo de fallar a la hora de tratar su experiencia dolorosa mientras se le somete a una prueba”, agrega. NOVIEMBRE -DICIEMBRE DE 2008

+SALUD

13


NOTISALUD

No es candidata para usar en humanos

Vacuna contra el sida, es eficaz en los monos ras la decepción producida hace varios meses por el fracaso del candidato más prometedor a convertirse en una vacuna contra el VIH, llega la primera buena noticia desde entonces. Un estudio, que publica la revista ‘Nature’, muestra que la estrategia de forzar una respuesta del sistema inmune (en concreto de las células T) es válida para crear una vacuna eficaz, como se ha demostrado en simios. Dan Barouch, de la Universidad de Harvard (EEUU), y su equipo

T

han manipulado algunos virus responsables del resfriado para que porten una proteína del SIV (el virus de la inmunodeficiencia simia, el equivalente del VIH en los monos). A diferencia de otras aproximaciones, los simios que participaron en esta investigación recibieron repetidos pinchazos de la vacuna, fabricada con distintas cepas del virus del catarro. El objetivo era provocar una reacción inmune fuerte y consistente frente a la proteína del SIV. Cuando después expusieron a los animales a una dosis letal de SIV,

Científicos, dirigidos por Dan Barouch en el Centro Médico Diaconesa Beth Israel en Boston, modificaron el virus responsable del catarro para portar una proteína del virus de la inmunodeficiencia simia

los investigadores comprobaron que aquellos que habían sido vacunados eran capaces de luchar contra el virus y permanecer sanos durante más de un año. “Aunque esta vacuna nunca se utilizará en humanos, el trabajo demuestra que es posible conseguir una vacuna contra el VIH y que la idea de centrarse en las células T, una cuestión que se ha debatido mucho en los últimos meses, es buena”, explicó Barouch. “El fracaso de un candidato no supone el final del camino, sino tan sólo un obstáculo en el mismo”, añade. Barouch señala que “la vacuna probada en monos no previene la infección, pero sí reduce los niveles de virus en la sangre y previene el desarrollo del sida”.


Revista Mas Salud 7  

Revista de salud dirigida al mercado hispano de la Florida

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you