Page 1

PLANEE SU FUTURO Para mantener una buena calidad de vida hay que empezar a planificar. PAG.6

EDICIÓN: FLORIDA/OCTUBRE DE 2008

GRATIS

rrevistamassalud.com

TEMA

INFORME

DE PORTADA

ESPECIAL

Cualquier mujer puede contraer el cáncer de mama. En los Estados Unidos, mueren alrededor de 44 mil mujeres al año por esta causa.

Los años

DORADOS

PAG.4

MUNDO

INFANTIL

Consejos para llegar a la ancianidad con salud y energía

El Deficit de Atención es un trastorno que afecta aproximadamente a un 4 o 8 por ciento de los niños en edad escolar. PAG.10


PAG.

3 EL CANCER DE MAMA Datos de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) estiman que cada año se diagnostican alrededor de 190.000 nuevos casos de cáncer invasivo de mama en Estados Unidos. Lastimosamente en nuestra comunidad por falta de educación e información muchas mujeres no se realizan los exámenes que ayudan a su pronta detección.

PUNTO SEGURO ALINA SERNA

CONSEJO EDITORIAL DOCTORES:

ASHLEY ROBAINA JOSÉ VÁSQUEZ ANÍBAL CUEVAS HERNANDO TABOADA LUIS NAPOLEÓN PINZÓN JOSÉ MOLÉ XAVIER CANELLA CARLOS LECHE

5

7

Alina nos hace una introducción al Medicare, seguro médico otorgado por el gobierno a las personas desabilitadas o en edad de jubilación.

8 9

TIPS DE BELLEZA NORMA CAMERO RENO

10

12 13 14 15 16

PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA DANIEL V. VALLEJO

PUBLICIDAD Y VENTAS

TEL. 813.300.5099 GERENTE DE DISTRIBUCIÓN RUTH JANNA

PUBLICACIONES

P.O.Box 884 Lutz, FL 33548 PREPRENSA E IMPRESIÓN

11

+SALUD OCTUBRE DE 2008

EDITORES ANTONIO DEL VALLE DANIEL V. VALLEJO JEFE DE PRODUCCIÓN Y DISEÑO GRAFICO ISABEL MENDOZA

4

6

2

DIRECTOR HONORARIO DR. RODRIGO BARCELÓ

En esta oportunidad Norma se une a nuestro especial y nos cuenta su punto de vista sobre como llegar a la vejez y mantenernos bien.

La revista +SALUD es una publicación mensual editada y distribuida por Arco Publicaciones. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial de los artículos, fotos y anuncios sin auto-rización de la compañía editora. Las notas, columnas y artículos firmados no reflejan la opinión y el pensamiento de los directores y cada columnista es responsable de lo que escribe. Arco Publicaciones no es reponsable por daños causados por el uso de artículos, opiniones, anuncios, declaraciones y/o garantías expresadas o cualquier otro compromiso que esté de manera implícita en el contenido de esta revista. Con excepción del material suministrado por los clientes, todos los avisos publicitarios son propiedad de Arco Publicaciones, para su uso en otra publicación se requiere la autorización de la casa editora.

La revista +SALUD es un producto editorial con la intención de mejorar el conocimiento sobre la importancia de los diversos temas de actualidad y los múltiples recursos disponibles para el cuidado de la salud familiar. Para lograr este objetivo transmitimos información a través de una revista diseñada para la comunidad hispana. Utilizamos términos simples, de fácil comprensión, para un mejor entendimiento a nuestro lectores sobre el cuidado de la salud y el bienestar de la familia. En nuestras páginas encontrará, un diseño que lo invita a informarse en forma amigable. Tenemos el compromiso de influenciar positivamente a nuestra comunidad con información que nos ayude a tomar conciencia sobre la importancia de mantener buena salud y llevar un estilo de vida saludable. Lo invitamos a que se una a nosotros para lograr que este producto se convierta en la principal fuente informativa en los temas de la salud.


ABRIL DE 2008

+SALUD

3


TEMADEPORTADA

Pensando en el futuro En esta edición queremos hacer énfasis en una tendencia que hemos notado con mucha frecuencia en este país, la falta de interes mostrada por los hispanos en lo que respecta a los preparativos necesarios que deben realizar para tener una vejez sin afugias económicas y/o sociales. lo cual causa la sensación de angustia e inseguridad que sienten aquellas personas que se encuentran próximas a retirarse. Una de las excusas mas comunes que hemos escuchado es: “Para que ahorrar si yo pienso pasar mi vejez en mi país” La vejez es una realidad que todos tenemos que afrontar, lastimosamente es en esta etapa de la vida cuando más vulnerable nos encontramos debido a los achaques propios de la edad y a otras variables. El estilo de vida llevado a través de los años es de los factores más preponderantes a la hora de evaluar el desgaste de nuestro cuerpo. Es así que en Co-Editor revista +SALUD nuestras páginas encontrarán información soemail: arcopublicacioness@gmail.com bre como planear para la vejez, así como también sobre diversos temas enfocados en este tópico, además de los artículos que nos traen nuestras colaboradoras, Norma Camero y Paola Canizales. Queremos también darle la bienvenida a Alina Serna que a partir de esta edición estará con nosotros escribiendo acerca de todo lo relacionado con seguros, rama en la cual tiene amplia experiencia. Estamos convencidos que su incorporación será beneficiosa para nuestros lectores. En esta edición Alina nos explica que es y cómo funciona el Medicare .

NOTADELEDITOR

Antonio Del Valle

***

El mes de octubre es el mes mundial de lucha contra el cáncer de mama, concretamente, el día 19 se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, por este motivo, queremos ser parte de las innumerables asociaciones médicas, centros de salud y otros organismos que se lanzan en campaña para ayudar a concientizar sobre esta terrible enfermedad, sobre la importancia de prevenirla y diagnosticarla tempranamente para implementar el tratamiento adecuado desde el inicio. Un Encuentro educativo llamado Latinos y el cáncer, Se llevará a cabo el Sábado, 8 de noviembre De 9:30 a.m. 2:00 p.m. en el Vincent A. Stabile Research Building, localizado en el Moffitt Cancer Center . Invitamos a pacientes y familiares y público en general de la comunidad hispana a compartir con expertos en Prevención e Investigación del cáncer que tratarán sobre los diferentes tipos de cáncer pulmón, seno, próstata, etc.

***

El pasado 30 de Agosto fuimos cordialmente invitados por la Asociación de Médicos Latinos de la Bahía de Tampa al Vigésimo Segundo Labor Day Weekend el cual se celebró en la ciudad de Clearwater con un interesante seminario Médico-científico. Fue muy grato compartir con los galenos vinculados a esta actividad y atender las diferentes exposiciones allí presentadas. Cabe destacar la preparación de todos y cada uno de los expositores, los cuales nos hicieron participes de los resultados derivados de sus investigaciones. Felicitaciones al Doctor Angel Rosario presidente de la Asociación y a todos los expositores por tan extraordinario evento. 4

+SALUD OCTUBRE DE 2008

Cáncer de mama

Detección temprana es fundamental La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) estima que cada año se diagnostican unos 190.000 nuevos casos de cáncer invasivo de mama en Estados Unidos. l cáncer de mama es una enfermedad que, diariamente cobra la vida de mujeres de todas las edades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama. Esta cifra no es para provocar miedo, sólo es para remarcar lo importante que es el hacerse auto controles y otros estudios preventivos médicos de manera periódica. El primer escalón de diagnóstico para detectar el cáncer de mama es la propia mujer: de ahí que se enfatice en la práctica de auto controles, para lo cual cada mujer debe tomar conciencia de su propio papel protagónico en la detección de la enfermedad, además de contar, claro, con la información necesaria para poder hacerlo. Se recomienda controlar los senos al menos una vez al mes para detectar cualquier anomalía: si aún tienes tus ciclos menstruales el momento del mes más propicio para realizarlo es el segundo o tercer día después del período –esto es ya que en este momento tus senos se encuentran ya menos sensibles e inflamados- , en cambio, si ya has pasado por la menopausia, cualquier día es adecuado. Sólo alrededor del 40% de las mujeres hispanas utilizan la mamografía, y no comprendemos todos los motivos. Existen algunas creencias falsas de que causa dolor. Lastimosamente hay una falta real de educación sobre la utilidad y la experiencia de la prueba de detección.Recuerda que si detectas algún bulto, masa, alguna secreción a través del pezón, o cualquier cambio en la forma o apariencia de tus mamas, deberías consultarlo con tu médico cuanto antes. La temprana detección es la mejor forma de prevenir el avance de la enfermedad.

E

EL CÁNCER DE MAMA EN EL HOMBRE El cáncer de mama también afecta a los hombres pero en un porcentaje mucho menor (1%) comparado con la población femenina que lo padece. Los síntomas son similares a los que presenta la mujer, y el pronóstico y tratamiento es el mismo que el de ellas. El mayor problema que se observa es que se detecta un poco más tarde pues, al darse en pocos hombres, se piensa en otros diagnósticos antes que en un cáncer de mama. La información para llamar a los programas locales está disponible en el sitio de la Web de los CDC en: http://apps.nccd.cdc.gov/cancercontacts/ nbccedp/contacts.asp o llamando al CDC al 1–888–842–6355 seleccionando la opción Información sobre programas de mamografías a precio reducido o gratis, disponible también a través del Servicio de Información sobre el Cáncer (CIS) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) al teléfono 1–800–4–CANCER ( 1–800–422–6237 ).

EN NUESTRA ZONA ¿ADÓNDE SE PUEDE DIRIGIR? Simplemente llame a este número gratuito dónde se le indicará qué clínica del programa se encuentra más cercana a usted. 1-800-451-2229


FACTORES DE RIESGO Hay que tener en cuenta que aquellas mujeres que tengan mayores probabilidades de padecer cáncer de mama (por tener más factores de riesgo) pueden tomar medidas preventivas que reduzcan esa probabilidad como revisiones periódicas o cambios en su estilo de vida. SEXO. Se da principalmente en la mujer. También puede afectar a los hombres pero la probabilidad es mucho menor. EDAD. El 60% de los tumores de mama ocurren en mujeres de más de 60 años. Este porcentaje aumenta mucho más después de los 75 años. GENES. Existen dos genes que, cuando se produce algún cambio en ellos (mutación), se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar el cáncer. Se denominan BRCA1 y BRCA2 y parece que entre el 50% y el 60% de mujeres que han heredado estos genes mutados pueden desarrollar el cáncer antes de los 70 años. ANTECEDENTES FAMILIARES. Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido cáncer de mama se duplica el riesgo de padecerlo. Si se trata de un pariente más lejano (abuela, tía, prima) sólo aumenta el riesgo ligeramente. RAZA. Las mujeres blancas son más propensas a padecer esta enfermedad que las de raza negra, aunque la mortalidad en éstas últimas es mayor, probablemente porque a ellas se les detecta en estados más avanzados. Las que tienen menor riesgo de padecerlo son las mujeres asiáticas e hispanas. PERÍODOS MENSTRUALES. Cuanto antes se comienza con la menstruación (antes de los 12 años), mayor es el riesgo (de dos a cuatro veces mayor) de padecer esta enfermedad si se compara con aquellas que comenzaron más tarde (después de los 14 años). Lo mismo ocurre con la menopausia: las mujeres con una menopausia tardía (después de los 55 años) tienen mayor riesgo. El embarazo después de los 30 años también aumenta el riesgo. Estos factores, aunque muy frecuentes, suelen tener poca incidencia sobre el riesgo de padecer cáncer.

FACTORES RELACIONADOS CON EL ESTILO DE VIDA USO PROLONGADO DE ANTICONCEPTIVOS. Los últimos estudios han demostrado que el uso prolongado de anticonceptivos no está relacionado con el cáncer de mama. ALCOHOL. El consumo de alcohol durante años está claramente vinculados al riesgo elevado de cáncer de mama. EXCESO DE PESO. El exceso de peso parece estar relacionado con un riesgo más alto de tener esta enfermedad, aunque no existe ninguna evidencia que un tipo determinado de dieta (dieta rica en grasas) aumente ese riesgo.

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA El carcinoma ductal in situ se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metástasis. Por este motivo esta enfermedad ‘premaligna’ puede extirparse fácilmente. La tasa de curación ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a través de una mamografía. El carcinoma ductal infiltrante (o invasivo) es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos. El carcinoma lobular in situ se origina en las glándulas mamarias (o lóbulos) y, aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un cátumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografía de control al año y varios exámenes clínicos para vigilar el posible desarrollo de cáncer. El carcinoma lobular infiltrante (o invasivo) comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es más difícil de detectar a través de una mamografía.

ESTADOS DEL CANCER DE MAMA ESTADO 1: indica que el tumor es menor de 2 cm y no hay metástasis. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 98%.

„ El tumor mide más de 5 cm y los ganglios linfáticos axilares están afectados. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 56%.

ESTADO 2: abarca las siguientes situaciones: „ No mide más de 2 cm pero los ganglios linfáticos de la axila están afectados. „ Mide entre 2 y 5 cm y puede o no haberse extendido. „ Mide más de 5 cm pero los ganglios linfáticos axilares no están afectados. El índice de supervivencia a 5 años es del 88-76%.

ESTADO 3B: Puede darse en los siguientes casos: „ El cáncer se ha extendido a otros tejidos cerca de la mama (piel, pared torácica, incluyendo costillas y músculos del tórax). „ El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro de la pared torácica cerca del esternón. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 46%.

ESTADO 3: Se divide en estado 3A y 3B: ESTADO 3A: puede integrar a las siguientes formas: „ El tumor mide menos de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares y éstos están unidos entre sí o a otras estructuras.

ESTADO 4:El cáncer se ha diseminado a otras estructuras del cuerpo. Los órganos en los que suele aparecer metástasis con mayor frecuencia son los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro. El índice de supervivencia relativa a 5 años es del 16%.

El carcinoma inflamatorio es un cáncer poco común, tan sólo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos. OCTUBRE DE 2008

+SALUD

5


INFORMEESPECIAL

Calidad de vida en la tercera edad Cuando pensamos de como será nuestra calidad de vida en nuestra vejez nos ponemos a observar nuestra vida diaria en el momento presente. Si la vida cotidiana incluye estress, soledad, dolores y enfermedades solemos pensar que en cuanto pasen mas los años ha de ser peor. O si ya estamos en la tercera edad tendemos a pensar que ya no hay remedio. Pero esto no es cierto, ya que pueden cambiarse con ajustes y adaptaciones que se hagan a nuestros cuerpos fisica y mentalmente usando la fuerza de voluntad y las ganas que tengamos de curarnos y sentirnos saludables. Mantener la salud en la tercera edad es algo muy esencial en este siglo XXI ya que los cambios tecnológicos y naturales a veces pueden percibirse como agitados y estresantes en nuestro diario vivir. La medicina holística ofrece terapias naturales que ayudan a mejorar y a mantener Medical Massage la salud. Estas teraPractitioner, B,S.,M.M.P. pias incluyen ejercicios email: rebeca51i@yahoo.com. terapéuticos (Pilates), masaje y ejercicios de respiraciíon profunda (Pranayama). Pilates fue creado por el alemán Joseph Hubertus Pilates en 1880. Cuando vemos un título acerca de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento creemos que este tema le incumbe a los jovenes y niños, cosa que es un estereotipo ya que esta actividad es esencial en la personas mayores también. Estos ejercicios ayudan a aliviar todo tipo de rigidez e inflamaciones en las coyonturas, tendones, ligamentos, espasmos musculares y dolores de espalda. El masaje es una terapia muy antigua, desde aproximadamente 10,000 ac, que ayuda a incrementar el flujo sanguineo en todo el cuerpo o área afectada, fortaleciendo el sistema inmmunológico, aliviando los dolores en general y reduciendo el estress. El pranayama ha sido practicado por diferentes grupos étnicos como los Asiáticos, Africanos, Budistas, Mayas, Incas e Indues. Esta terapia ayuda a la retención de la memoria, a controlar el sistema nervioso y endocrino mejorando la oxigenación en el cerebro, la glándula pituitaria y pineal, las cuales son esenciales en nuestro funcionamiento diario. Como pueden ver este tipo de terapias ayudan a enfermedades como la artritis, altzhimer, parkinson, diabetes,enfermedades degenerativas, problemas en la espina dorsal como discos herniados, escoliosis, kafosis y lordosis. Si estas terapias son efectuadas a menudo, el índice de recuperación y mantenimiento de su salud son bastantes altos y efectivos. También debemos tener en cuenta el tipo de alimentación que utilicemos. Esto no quiere decir que van a dejar de comer sus platos favoritos. Una alimentación balanceada incluye vegetales, proteína, carbohidratos y tomar mínimo de 6 vasos o botellas con agua de 16.9 onzas diarias. La hidratación del cuerpo es primordial en el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo humano como los riñones, hígado, corazón, bazo e intestinos. Haciendo estas terapias a bajo costo usted puede obtener mas energía diariamente agilizando su habilidad mental lo cual le ayudara a tener menos stress y mejor memoria realizando sus actividades físicas más fáciles y efectivas.

MASAJESYVIDA

Paola R. Cañizalez

6

+SALUD OCTUBRE DE 2008

PLANEE UN BUEN

FUTURO nivel mundial se puede observar como la población está envejeciendo a pasos acelerados. Este cambio demográfico suscita problemas relacionados con: desempleo, jubilación, planes de retiro, ahorros, salud, y relaciones interpersonales. Lo cual crea una sensación de angustia e inseguridad en aquellas personas que se encuentran próximas a retirarse. El ocaso no llega con la edad adulta, todo depende de la calidad de vida que quiera gozar cuando entre a esta etapa y el estilo de vida que haya desarrollado durante su paso por este mundo. Siempre es bueno pensar que hoy es el primer día del resto de su vida. No importa si tiene 20 o 50 años, ¿ha pensado en cómo le gustaría que fuera su vejez?, y lo más importante ¿qué está haciendo para lograrlo? No se trata sólo de mantener una buena salud, que es lo elemental, sino de realizar una serie de acciones que preparen el terreno y garanticen la continuidad de una vida disfrutable en el aspecto de las relaciones familiares, las actividades fuera del trabajo, la sexualidad, la seguridad económica y hasta la autoestima. Cada vez es más notoria la preocupación de las personas por prepararse para esta etapa, sobre todo en quienes están próximos a llegar a la vejez.

A


En un país desarrollado como en el que vivimos es más común encontrar este tipo de dilema en los inmigrantes hispanos. Al llegar a este país, la gran mayoría encuentra una serie de obstáculos, como el idioma y la misma condición legal lo cual los lleva a trabajar arduamente y vivir día a día olvidándose de prever para la vejez. Otros factores que influyen en este problema es el desconocimiento de los diferentes programas disponibles tanto a nivel público como privado, así como también la idea de muchos hispanos de regresar a sus países de origen para pasar su vejez, dejando su futuro al azar y posponiendo una decisión que debe ser tomada en la etapa productiva, mientras más temprano mejor. Recuerde, nunca está de más investigar sobre su futuro financiero para asegurar sus posibilidades de un retiro sin contratiempos y carencias. El retiro trae consigo mucho tiempo libre, que puede emplear para estudiar, leer, conocer lugares, compartir con familia o amigos, ser parte activa de la comunidad en obras sociales, o para empezar un nuevo hobby. Todo eso es posible solo si planea con anticipación. Recuerde su seguridad financiera depende exclusivamente de usted.

ESTOS SON ALGUNOS CONSEJOS BÁSICOS QUE LE AYUDARAN A PLANEAR PARA SU VEJEZ „ Conozca sus necesidades de jubilación. „ Averigüe acerca de sus beneficios del Seguro Social. „ Si su empleador ofrece un plan de ahorro con protección impositiva, tal como un plan 401(k), suscríbase y aporte todo lo que pueda. „ Deposite su dinero en una cuenta personal de jubilación y no los toque. „ Comience temprano. Cuanto antes comience a ahorrar, más tiempo tendrá su dinero para crecer. „ Sepa cómo se invierte su plan de pensión o de ahorro. „ Haga preguntas a su empleador, su banco, su sindicato o un asesor financiero. OCTUBRE DE 2008

+SALUD

7


INFORMEESPECIAL

Ancianidad

mitos y verdades PARA ENVEJECER CON GRACIA Y LLEGAR A LA ANCIANIDAD LO MÁS JOVEN POSIBLE. EL EJERCICIO Y LA NUTRICIÓN VAN DE LA MANO.

8

+SALUD OCTUBRE DE 2008


a ancianidad es una etapa avanzada en la existencia de los seres humanos vivos, etapa prolongada de la vida, a la que algunos llegan con mejor o peor fortuna. En general se le considera cronológicamente cercana al fin de la existencia de la persona tal y como la conocemos, aceptando que la muerte física es el final de esa etapa. Por lo tanto, la ancianidad en los seres humanos, puede considerarse que es poseedora de un gran valor en sí misma o bien como la representación real de una serie de valores, que condicionan y personalizan el paso por esa fase de la existencia. Hay muchos mitos sobre las personas ancianas que andan de boca en boca y desafortunadamente, siempre encuentran almas receptivas y gente que se los cree, pero que no siempre se cumplen para todas las personas que viven esta etapa de la vida. Trataremos en esta oportunidad cuatro mitos asociados a la ancianidad.

L

PRIMER MITO. Es que todos los ancianos son seniles y no pueden valerse por sí solos. Esto no es cierto: no todos están incapacitados. Hay personas mayores de 65 años que llevan una vida plena aunque con ciertas limitaciones a las que ellos se adaptan. SEGUNDO MITO. Tiene que ver con la sexualidad. Acaba de salir

un estudio que señala que 37% de la personas mayores de 60 años tienen relaciones sexuales por lo menos una vez a la semana y entre las personas mayores de 75 años ese porcentaje llega al 14%. El anciano tiene sexualidad igual que los niños y jóvenes y es por eso la importancia referida a su privacidad. Anécdotas de ilustres ancianos como Picasso quien no sólo concibió a los 80 años a su hija Paloma, sino que nunca disminuyó su exquisito arte, es un ejemplo concreto. Pero también entre los “normales mortales” abundan los y las ancianas que disfrutan de su sexualidad hasta avanzada edad. EL TERCER MITO. Señala que todos los ancianos son aburridos y solitarios. No hay persona más interesante que un anciano para conversar porque son una fuente inagotable de anécdotas dentro de una familia. Es por eso que hay que incluirlos en todas las actividades que se realizan en casa. EL CUARTO MITO. Tiene que ver con el cerebro. Es un mito que los ancianos no pueden aprender cosas nuevas. Es falso que el cerebro no cambie y es por eso que el anciano que lo ejercita aprende cosas nuevas todos los días. Es falso que con los años se pierdan células cerebrales salvo las personas que abusen del alcohol y las drogas. También es falso que con los años se perderá la memoria y que esto sea inevitable. Para envejecer con gracia y llegar a la ancianidad lo más joven posible, hay que seguir algunos consejos. El ejercicio y la nutrición van de la mano, la alimentación saludable, porciones pequeñas, verduras y frutas, caminar aunque sea 30 minutos o nadar unos 20 ó 30 minutos diarios. Hay que estimular el cerebro. Hay que ir al cine, leer periódicos, resolver crucigramas o sudokus.Las conexiones sociales son importantes. Si se tiene más de 65 años busque gente de la misma edad y la familia no debe excluirlo. Hay que controlar el stress del envejecimiento o el síndrome del nido vacío. Y finalmente hay que desarrollar una actitud positiva ante el envejecimiento, aceptar que se está envejeciendo que es realmente envejecer con gracia.

PUNTOSEGURO PU

Alina Serna alina.serna@insuringtampa.com

Conoce más sobre el medicare ¿Sabes lo qué es Medicare? ¿Tienes Medicare Parte A y Parte B pero no entiendes cómo trabaja? Bueno muchas personas cuando llegan a la edad de jubilarse o están desabilitados, reciben el seguro del gobierno Medicare. Hay tres partes del Medicare y aquí les explicaremos como trabaja. Cuando uno llega a la edad de retirarse y haya ganado suficientes créditos, puedes jubilarte y recibir su Medicare. La parte A cubre el hospital y la parte B cubre los costos médicos, laboratorios, exámenes diagnósticos. También ahora está la Parte D que son las medicinas. Este año el costo para la Parte B es $96.40 mensual. Casi siempre el gobierno le deduce los $96.40 antes de recibir su dinero de seguridad social. En casos dónde una persona recibe ayuda adicional por el gobierno federal, los $96.40 se los devuelven. Será para personas que califican por ingresos bajos. La Parte A tiene un deducible de $1,024 para el hospital y bajo la parte B hay un deducible de $135.00. Cuando hayan satisfecho los deducibles, entonces Medicare paga el 80% de los cargos aprobados por Medicare. El paciente es responsable para el 20% y no hay límites a lo que puedes pagar. Como hace si está jubilado y tiene ingresos limitados? Como puede ir al médico sin afectar el dinero que tiene destinado para comer y pagar las cuentas? Estas son preocupaciones que muchas personas como usted tiene. La buena noticia es que hay otros planes sin mensualidad y con mensualidad (seguros suplementarios). Los seguros que pueden ayudar con los médicos, hospital y medicinas se llaman Medicare Advantage. Hay copagos y varias opciones dependiendo de cada caso individual. Para obtener una aplicación para ayuda adicional para sus medicinas bajo de Medicare puede llamar a la oficina de seguro social al 800-7721213 y pida que le envíen la forma SSA1020B. Lo peor que puedan decir es que no califica. Si necesita mas información puede comunicarse con Alina Serna por correo electrónico: alina.serna@insuringtampa.com OCTUBRE DE 2008

+SALUD

9


PUBLICIDAD

Aprendiendo sobre los servicios de Atención en el hogar

O

Obtener cuidado adecuado en casa para Ud. o un ser querido es importante. Focus Home Health es una compañía de cuidado en casa establecida desde hace tres años en el condado de Hillsborough. Desde nuestro inicio nos hemos destacado por no solo suplir las necesidades del paciente sino excederlas, razón por la cual muchos de los pacientes que llegan a nuestra oficina son referidos por otros pacientes que están o han estado bajo el cuidado de nuestro personal. Conscientes de la idiosincracia y costumbres de los latinos y siendo Tampa una ciudad con un alto número de población hispana, Focus Home Healthcare ha vinculado desde su puesta en marcha un completo equipo de profesionales bilingues que trabajan con esmero para ejecutar de la mejor manera las ordenes emitidas por el doctor para nuestros pacientes. Son muchas las ventajas del servicio de cuidado en casa: Los pacientes se sienten más cómodos y seguros cuando se les atiende en el hogar. Muchos pacientes quieren quedarse en casa para no separarse de su familia, de sus amigos y de las cosas que les rodean y que les son familiares. Las atenciones en casa pueden ayudar a

10

+SALUD OCTUBRE DE 2008

los pacientes a que logren este deseo. Esto implica a menudo un enfoque del equipo compuesto por médicos, enfermeras, asistentes sociales, fisioterapeutas, miembros de la familia, entre otros. El cuidado domiciliario puede ser a la vez remunerador y exigente tanto para los pacientes como para quienes les atienden; puede cambiar las relaciones y requerir que las familias aborden asuntos nuevos y hagan frente a todos los aspectos de asistencia al paciente. Para ayudarles a que se preparen para estos cambios, Focus Home Healthcare, cuenta con un grupo especializado de profesionales hispanos que nos permite proveer la asistencia necesaria para cubrir las necesidades específicas del paciente en su propio idioma. Los servicios que proporcionan nuestra agencia de atención domiciliaria incluye el acceso al equipo médico; visitas de enferme-

ras registradas, fisioterapeutas y asistentes sociales; ayuda para hacer mandados y preparar las comidas, y ayuda para la higiene personal y la entrega de medicamentos. Hay recursos públicos y privados de ayuda económica disponibles para que los pacientes paguen los cuidados domiciliarios. Los programas auspiciados por el gobierno, como Medicare y el Departamento de Asuntos de Veteranos cubren los cuidados domiciliarios para quienes califiquen. Focus Home Health acepta también diferentes planes médicos. Para saber más de los servicios que Focus ofrece o para hacer un referido llame a nuestras oficinas al 813-288-8001 o al 813-735-1518, también puede escribirnos un mensaje a nuestro correo electrónico: focusrep@gmail.com Nuestras oficinas están ubicadas en el 200 S. Hoover Blvd, suite 160. Tampa, Fl 33609 Usted puede disfrutar de la paz mental sabiendo que usted o su ser querido tiene acceso al cuidado de la salud en la comodidad de su hogar.


INFORMEESPECIAL

El ejercicio prolonga la supervivencia a práctica de ejercicio reduce el riesgo de muerte, según un estudio publicado en -The New England Journal of Medicine-, en el que sus autores, de la Stamford University y del Veterans Affairs Palo Alto Care System en Estados Unidos, sugieren que el ejercicio físico es más importante sobre el riesgo de muerte que la hipertensión, el colesterol elevado o el consumo de tabaco. El estudio se realizó con 6.200 varones que fueron sometidos a pruebas de esfuerzo. Los resultados muestran que el riesgo de muerte en los 6 años siguientes disminuye a medida que aumenta la capacidad de ejercicio. Y esta correlación, según los autores, sirve tanto para varones con enfermedad cardiovascular como para individuos sanos. Escriben que la capacidad de ejercicio es el mejor factor predictivo del riesgo de muerte en varones con enfermedad cardiovascular. Entre los participantes del estudio, aquellos que presentaban menor capacidad de ejercicio tenían cuatro veces más probabilidades de morir durante los 6 años siguientes que aquellos con mayor capacidad. Los investigadores indican que este factor parece más importante que otros asociados al riesgo cardiovascular y señalan, por ejemplo, que las personas con hipertensión pero que practican ejercicio tienen la mitad de probabilidades de morir que aquellas son hipertensas y sedentarias. Resultados como los de este estudio -confirman el

L

papel protector del ejercicio, incluso en individuos con otros factores de riesgo-, destacan los autores. Otro estudio realizado por la Universidad de Stamford se demostró que Los ancianos que han hecho deporte con regularidad son menos propensos a la discapacidad, además mejora la calidad de vida, el nivel mental y disminuye los riesgos de muerte, ampliando así la longevidad. El estudio, realizado por los investigadores estadounidenses, se inició en 1984 y terminó en el 2005, y encuestó a más de 400 personas de más de 50 años en adelante; 284 eran corredores de un club de atletismo y 156 eran el grupo de control. A través de cuestionarios los participantes suministraban información sobre su frecuencia de ejercicios, la masa corporal y su nivel de discapacidad. Al principio del trabajo se vio que los corredores fumaban en un porcentaje menor que el resto de los estudiados. Después de 19 años de seguimiento un 15 por ciento de los corredores murieron, cifra inferior al 34 por ciento del grupo de control. La mortalidad de los corredores fue menor. Además, su riesgo de discapacidad fue más bajo. Los investigadores han afirmado que realizar ejercicio de forma regular mejora el comportamiento cardíaco, aumenta la capacidad aeróbica, reduce la inflamación, eleva la densidad ósea, mejora las respuestas a la vacunas y favorece el aprendizaje y la memoria. Los autores concluyeron que los comportamientos saludables en los estilos de vida pueden no sólo mejorar la longevidad y calidad de vida sino también se espera llevar a una disminución de los gastos de atención de salud asociados con la discapacidad y las enfermedades crónicas.

Envejecer un privilegio o una desdicha A título personal considero que el envejecer es un privilegio, la alternativa sería la muerte y no es muy atractiva que digamos. La vejez es el ocaso de la vida pero podemos envejecer dignamente manteniendo la gracia y creciendo en sabiduría y madurez. Muchas personas sienten el terror a envejecer y pueden entrar en depresión de solo pensar que la vejez se acerca y se dejará de tener un buen cuerpo, saldrán las arrugas, se perderán facultades y el cuerpo se negará a responder como antes. Este terror es de índole sicológico ya que se puede luchar para retardar los efectos del tiempo y llegar a una vejez saludable y en armonía física y espiritual. La vejez es indetenible pero se puede retardar si llevas una vida sana, haciendo ejercicio, tomando mucha agua, no fumando y comiendo una dieta balanceada que incluya verduras y frutas específicamente. Es muy importante en el proceso de envejecimiento leer acerca de los avances tecnológicos para mantenerse informado acerca de los últimos descubrimientos en materia de la vejez. También es email: normacamero@hotmail.com importante cultivar los sentimientos y purificar el alma así como se presta atención al cuerpo porque siempre vamos a exteriorizar lo que llevamos por dentro; y si es usted una persona amargada, llena de odio, resentimientos y envidia eso es lo que va a reflejar cundo una persona lo mira. Muchos queremos evadir el tema de la vejez porque le tenemos miedo pero la verdad es que la edad no es lo que importa, es la actitud que usted lleva frente a la vida lo que determinara que edad es la que verdaderamente usted tiene. No importa cuanto ejercicio haga, ni las dietas, ni el botox, ni los tratamientos si no tiene la actitud apropiada para enfrentarlo. Cuantas veces habrá usted observado a una persona que luce muy bien a pesar de la edad y haberse dicho “que bien luce esa persona”, no aparenta su edad. Bueno eso mismo puede pasarle a usted si invierte el tiempo necesario en su cuerpo, su mente y su alma porque una es tan importante como la otra. No tenga miedo, el cuerpo es bello y usted es bella solo hace falta que se quiera un poco mas. No permita que las actividades de su vida diaria no le dejen el tiempito para usted que necesita para mejorar su apariencia. Luche para tener esa hora diaria que le permita hacer ejercicios por media hora, un facial de 15 minutos y mientras tiene su mascarilla puesta lea un poco y relájese que eso forma parte importante en la lucha contra la vejez. No se quede en su casa esperando que la vejez llegue, tómese tiempo y salga los fines de semana con sus amigos y su familia aunque sea a tomarse una botella de agua y conversar con aquellas personas con las que se sienta bien y la hagan reír, la risa es muy importante en este proceso. Igual de importante es tomarse sus vitaminas diarias como la A, la C, el Q 10, el acido Alpha Lipoic, y los betacarotenos que son antioxidantes. Haga un ritual en la mañana y tómese un vaso de jugo natural con sus pastillas para que no se les olviden, seguidos de un suculento desayuno que es la comida más importante del día y no se olvide consumir agua que es una de las mejores medicinas contra la vejez. Por último si dispone de dinero no tenga miedo de utilizar otras técnicas de retardo de la vejez como la cirugía, los tratamientos y las técnicas tan avanzadas que hay en el mercado para luchar contra la vejez. Mírese al espejo, sonría y empiece a disfrutar de esta etapa de su vida, que la alternativa a la vejez es la muerte.

TIPSDEBELLEZA

Norma Camero Reno

OCTUBRE DE 2008

+SALUD

11


MUNDOINFANTIL

Hiperactividad y déficit de atención

CATEGORÍAS

¡Que debes saber!

Al trastorno ADHD se le conocía anteriormente como Síndrome de Déficit de Atención, o ADD. En 1994, se le adjudicó una nueva denominación, y fue dividido en tres categorías, o subtipos, cada una con su tipo de comportamiento característico:

l Deficit de Atención (ADHD por sus siglas en inglés) es un trastorno del comportamiento que suele ser común y que afecta aproximadamente a un 4-8 por ciento de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más propensos de padecer este trastorno que las niñas, aunque aún se desconoce la razón. Los niños con ADHD actúan sin pensar, son hiperactivos y no pueden concentrarse fácilmente. Puede que entiendan lo que se espera de ellos pero tiene problemas ejecutando las tareas que se les encomiendan porque no pueden permanecer sentados, prestar atención o estar atentos a detalles. Por supuesto, todos los niños, (especialmente los más jóvenes), actúan de este modo algunas veces, particularmente cuando están ansiosos o excitados. Pero la diferencia con el ADHD es que los síntomas están presentes durante periodos de tiempo más largos y éstos ocurren en diferentes situaciones. Los síntomas bloquean la

E

1. INATENTO, CUYOS SIGNOS INCLUYEN:

no están seguros de la causa del trastorno, han encontrado que existen ciertas áreas en el cerebro que son aproximadamente de cinco a diez por ciento más pequeñas en tamaño y en actividad en los niños con ADHD. También se han encontrado cambios químicos cerebrales en estos estudios. Investigaciones recientes también vinculan el fumar durante el embarazo al desencadenamiento de ADHD en los niños. Otros factores de riesgo incluyen parto prematuro, bajo peso al nacer y daño en el cerebro al nacimiento. Algunos estudios hasta han sugerido un vinculo entre la exposición excesiva a ver televisión desde una edad temprana y futuros problemas de atención. Los padres deben seguir las pautas de la American Academy of Pediatrics’ (AAP) (Academia Americana de Pediatría), las cuales indican que los niños menores de dos años no deberían estar expuestos a “ningún tiempo al frente de una pantalla” (TV, DVDs o video tapes, computadoras, o juegos de video), y los niños que tengan dos o más años de edad, deberían tener un límite de un máximo de una a dos horas por día, o menos, de programación de televisión de alta calidad.

Equivocadamente para los hispanos un diagnóstico de ADHD es visto como un problema mental habilidad de los niños de poder desenvolverse socialmente, académicamente y en sus casas. La buena noticia es que con el tratamiento adecuado, los niños con el ADHD pueden aprender con éxito a vivir manejando sus síntomas.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL ADHD? El ADHD no es el resultado de malos padres, por consumir demasiado azúcar o por las vacunas. El ADHD tiene orígenes biológicos que aun no están claramente entendidos. No se ha identificado una causa exclusiva, pero los investigadores han estado explorando un número de posibles vínculos genéticos y ambientales. Los estudios han demostrado que muchos niños con ADHD tienen un familiar cercano que padece del mismo trastorno. A pesar de que los expertos

¿TRATAMIENTO? El ADHD no puede curarse, pero puede ser manejado con éxito. El médico de su hijo(a) trabajará con usted para desarrollar un tratamiento individualizado y a largo plazo. La meta es ayudar a que su hijo(a) aprenda a controlar su comportamiento y ayudar a las familias a crear una atmósfera en la que esta meta pueda lograrse. Varios tipos de medicamentos pueden utilizarse para el tratamiento de ADHD. Los medicamentos pueden afectar a los niños de diferentes formas, y un niño(a) puede reaccionar positivamente a un tratamiento y negativamente a otro. A la hora de determinar el mejor tratamiento para su hijo(a), el médico puede que pruebe diferentes medicamentos en varias dosis, especialmente si su hijo(a) está recibiendo tratamiento para el ADHD conjuntamente con otro trastorno.

SEA EL MEJOR APOYO PARA SU HIJO(A) Usted será buen defensor de su hijo(a) cuando usted cultive buenas relaciones con todas las personas involucradas en el tratamiento de su hijo(a) - incluyendo maestros, doctores, terapeutas y otros miembros de la familia. Aproveche todo el apoyo y la educación disponibles y usted podrá ayudar a su hijo(a) con ADHD a que encuentre el éxito frente a esta condición.

z Incapacidad de prestar atención a los detalles o una tendencia a cometer errores en la escuela o en otras situaciones simplemente por descuidos z Dificultad en prestar atención de forma continua durante tareas o actividades de juego z Problemas aparentes de audición z Dificultad siguiendo instrucciones z Problemas relacionados con las actividades de organización z Tendencia a evitar las actividades que requieran esfuerzo mental z Tendencia a perder objetos como juguetes, cuadernos o deberes escolares z Distracción z Olvido de las actividades diarias

2. HIPERACTIVO-IMPULSIVO, SÍNTOMAS: z Intranquilidad o gestos corporales que denotan timidez z Dificultad en permanecer sentado z Correr o escalar de forma excesiva z Dificultad para jugar de forma tranquila z Sensación de estar siempre “deprisa” z Hablar en exceso z Responder impulsivamente a preguntas sin escuchar previamente el contenido de estas z Dificultad al esperar por un turno o al esperar en una fila z Tendencia a interrumpir o entrometerse

3. DE TIPO COMBINADO, ES EL MÁS COMÚN A pesar de que puede ser retador criar a niños(as) con ADHD, es importante recordar que los niños que padecen este síndrome no son “malos,” o “están actuando,” y no se debe pensar que están comportándose de esa forma a propósito. Los niños(as) diagnosticados con ADHD tienen dificultad controlando su comportamiento sin medicamentos o terapia del comportamiento. OCTUBRE DE 2008

+SALUD

13


PROFESIONALDELMES

Doctores de Bayside Pediatrics

Comprometidos con la salud de nuestros niños

profesionales hispanos dedicados mejorar la salud en nuestra comunidad

n esta edición queremos resaltar dos excelentes profesionales que hacen parte del equipo de Bayside Pediatrics. Por su enorme dedicación y desempeño ellos son los escogidos este mes por nuestra revista como profesionales destacados. El Dr. Carlos Tang Yui, M.D. está vinculado a Bayside Pediatrics desde Enero del 2007. Recibió su grado en Medicina en la Universidad San Martin de Porras en Lima, Perú en 1993. Completando luego su Residencia en Pediatría en el 2006 en Saint Lukes Episcopal Hospital donde fue el Residente en Jefe. Su enorme carisma y dedicación han sido su carta de presentación y haciendo de el uno de los médicos preferidos por padres y pacientes que visitan Bayside Pediatric. El doctor Tang habla español e ingles. Con una energía y espontaneidad contagiosa, la doctora Guadalupe se ha convertido en una de las pediatras más solicitadas por los pequeñines que visitan a diario Bayside Pediatric. La Dra. Guadalupe Samper Acosta, es graduada de la Universidad de Cartagena, Colombia en 1970, se trasladó a los Estados Unidos en 1974 dónde completó con mucho éxito su Residencia Pediátrica en St. Agnes Hospital a través de la Universidad de Maryland. Fue también profesora de la Universidad Libre de Barranquilla, y parte de la Junta Directiva del departamento de Pediatría de dicha Universidad en 1993. La Dra. Samper está certificada por la Academia Americana de Pediatras. Gracias a estos antecedentes y su incansable labor, la gran familia de Bayside Pediatric saluda con orgullo a estos dos profesionales hispanos que con su profesionalismo y entrega han realzado el nombre de la institución. Nos sentimos orgullosos de poder contar con su colaboración.

E


Revista Mas Salud 6  

Revista especializada en temas de salud para la comunidad hispana de florida

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you