Issuu on Google+

Año 2

·

Número 4

·

Octubre 2008

Cuanto antes lo sepas, ¡mejor!

Desgraciadamente, las asociaciones LGTB no podemos dejar de hablar de esta dura enfermedad que asola nuestras comunidades, y que provoca una estigmatización enorme en las personas infectadas aún hoy en día. Los datos que nos proporcionan las estadísticas no nos pueden conducir a una relajación en la prevención, sino todo lo contrario. Las infecciones en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) siguen aumentando, y a pesar del descenso que se produjo en los 90, los nuevos tratamientos han provocado una frívola relajación. Además más del casi dos de cada tres personas que se han infectado por vía sexual, no lo descubren hasta que se les presenta el SIDA o una enfermedad oportunista, y en Madrid hay datos que afirman que incluso más de un 20% de homosexuales, son portadores del VIH. Por ello desde Arcópoli no queremos dejar pasar ni un año más el día que celebran COGAM y Apoyo Positivo

ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

desde 2005 en Madrid y queremos tratar de concienciar a l@s universitari@s sobre la importancia de un diagnóstico precoz de esta enfermedad. Para ello, y con la colaboración de COGAM, vamos a estar repartiendo información durante todo el día 20 de octubre en la salida del Metro de Ciudad Universitaria. Os informaremos de las importantísimas ventajas de un diagnóstico precoz, tanto para l@s infectad@s como para su entorno. También os daremos material de prevención de forma gratuita, preservativos, así como todo tipo de información de lugares en la capital donde podéis haceros un test de VIH de forma totalmente anónima y confidencial. Acude a nuestro stand e infórmate. Siempre es mejor conocer a nuestros enemigos, y en el caso del VIH, es la única forma de combatirlo.

Página 1


Nosotros Nosotros somos un grupo de chicas y chicos que queremos que nuestra orientación sexual no influya en nuestro camino hacia nuestra plena realización como seres humanos y nuestra felicidad. Nos definimos como una asociación de gente gay, lesbiana, bisexual, transexual y heterosexual que pretende crear un sentimiento de igualdad e integración social del grupo LGTB dentro del ámbito universitario. No nos definimos como una asociación con vocación política, a diferencia de otras asociaciones universitarias, ni tampoco tenemos vocación religiosa. En Arcópoli intentamos aunar diferentes sensibilidades, siempre que sean integradoras, plurales e igualitarias.

Durante el año 2006, gracias a nuestros padrinos: RQTR y COGAM, conseguimos entrar en la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (FELGTB). Nuestro objetivo no es cubrir unas escuelas, sino unas necesidades humanas, y por ello, estamos abiertos a cualquier alumno, sea de la Universidad que sea. Intentamos hacer actos en todas las escuelas de la Universidad y de nuestra vecina UCM. En el año 2008 ya estamos constituidos oficialmente en la Universidad Complutense de Madrid. Anímate a participar. Aquí todo es voluntario. Nuestra idea es ayudar. En esta asociación se ofrecen servicios, no se exigen demandas.

QUIENES SOMOS Presidentes Maria de la Rosa Diez y Gabriel Aranda Vicepresidente Juan Miguel Lirola y Mari Garcy Garcia

Asociación perteneciente a la FELGTB. Federación Estatal Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales.

Director Juan José Andrés Director Adjunto Rubén López

Vocal de Educacióny Portavoz Rubén López Vocal Tecnologías de la información y comunicaciones Juan José Andrés Vocal Mujer Esther Martinez Vocal Salud Natalia Garcia.

ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

Página 2


Editorial Comenzamos un nuevo curso. Por quinta vez inauguramos una nueva andadura con mucho optimismo y fuerzas renovadas. Este año muchas manos más para ayudar, más oídos para escuchar vuestras necesidades y una voz más fuerte para poder expresar todas las reivindicaciones necesarias Después de varios años con gran demanda por parte del alumnado de la Universidad Complutense de Madrid, hemos conseguido establecernos también en esta universidad, en concreto con sede en la Facultad de Informática, y hemos empezado muy fuerte, con una presentación en clase ante todos los alumnos de los grupos del primer curso, que nos observaban con atención. Éste debe ser el momento para dar las gracias a los decanos de las facultades que nos han facilitado el camino y animado a llevarlo a cabo, por ello queremos nombrar especialmente a Don Joaquín Goyache, decano de la Facultad de Veterinaria, que nos apoyó en 2006 en nuestras Jornadas de Diversidad, Don Juan Tejada, decano comprometido con nuestra causa en la Facultad de Matemáticas, y por

ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

último, Don Román Hermida, el decano de la Facultad de Informática, que nos ha dado el visto bueno a nuestra constitución. Nuestros principales objetivos no cambian con la ampliación, el más importante seguirá siendo la visibilidad de nuestro colectivo en el Campus de ciudad universitaria así como en escuelas como Minas, Industriales, Informática o la Técnica de Telecomunicación, Obras Públicas o Industriales, que se encuentran en el exterior. El campus de Somosaguas de la UCM lo dejaremos para nuestr@s compañer@s de la fantástica RQTR, que lleva más de una década luchando por la igualdad LGTB dentro de la Complutense, aunque estén físicamente alejados del campus de Ciudad Universitaria. No dejaremos de elevar la voz ante las injusticias y atrocidades cometidas por quien sea sobre personas homosexuales, bisexuales y/o transexuales a causa de su orientación sexual o identidad de género. Por ello contamos con tod@s vosotr@s, con algún momento que tengáis entre una asignatura y otra, entre una fiesta y un noviazgo para que juntos consigamos una igualdad efectiva en nuestra sociedad.

Página 3


Visibilidad Bisexual Arcópoli celebró, con la colaboración de la Federación Estatal y el apoyo de UAM Entiende, el día de la Bisexualidad en la plaza de Callao de Madrid. Allí nos reunimos muchxs miembros de la asociación que estuvimos confeccionando y repartiendo brochetas de carne y pescado y de peras y manzanas que ofrecimos a los transeúntes de forma infatigable durante más de tres horas. Acudieron un gran número de medios de comunicación, como Antena 3 que vino con una unidad móvil y conectó con nosotros a las 19:00 en directo en “el método” donde hablaron Arantxa Fernández, coordinadora del Área Bisexual de la FELGTB y Rubén López, nuestro portavoz. También nos entrevistaron de los informativos de La Sexta y de El Mundo, El País y otros medios de comunicación y agencias de noticias.

ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

Por parte de la Federación estatal acudieron a nuestro acto el presidente, Toni Poveda, Arantxa Fernández, coordinadora del Área de Bisexualidad y Javier Igareda, ex coordinador del Área Joven. Por parte de UAM Entiende vinieron la presidenta Aída Castao, la vicepresidenta Elena y el secretario David, más algunos miembros. Al lugar acudieron para darnos su apoyo institucional representantes de Izquierda Unida y del Partido Socialista de Madrid(En concreto el coordinador del grupo LGTB del PSOE Josevi Monleón). UPyD al final no asistió y el Partido Popular declinó apoyar este acto. Muchas gracias a todxs por ayudarnos a dar la visibilidad necesaria a la bisexualidad, y llegar a que se trate el tema en la opinión pública española.

Página 4


Actividades Realizadas Concentración por la exclusión de “Aitor” del Ejército Español

El jueves 24 de Julio la FELGTB convocó una concentración a la puerta del ministerio de Defensa en Madrid y Arcópoli se unió a la convocatoria. En representación de nuestra asociación acudieron Juan Miguel Lirola, vicepresidente, Gabriel Aranda, vocal de relaciones institucionales y Rubén López, portavoz de la asociación. En la concentración que convocó a varias decenas de personas, el vocal de Transexualidad de la FELGTB Martín Berenguer, leyó un comunicado junto con Rebeca Rollán, presidenta de Transexualia y el presidente de El Hombre transexual. En el comunicado se calificó de "machista, sexista, injusto e inconstitucional" el cuadro de exclusiones médicas vigente para las últimas pruebas selectivas convocadas por la Subsecretaría de Defensa."No se

ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

entiende cómo un Ejército moderno puede considerar los genitales de una persona como un motivo de exclusión", ha dicho el coordinador de Transexualidad de la Federación.Ha recordado que en el Ejército "supuestamente conviven hombres y mujeres en igualdad de condiciones" y que "hace ya más de un año que la Ley reconoce el sexo de las personas transexuales, hombres y mujeres, sin necesidad de cirugías de reasignación". La concentración se produjo de forma simultánea en Madrid, Barcelona, Sevilla, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En Madrid la secundamos COGAM, UAM Entiende, El Hombre Transexual, Transexualia y Arcópoli. Por último, se guardó un minuto de silencio por la súbita muerte reciente de la activista transexual Rosa Pazos.

Página 5


Manifestación del orgullo lgtb en madrid

Se celebró por fin la Manifestación anual del día del Orgullo de Lesbianas, Gays, bisexuales y Transexuales y Arcópoli acudió como todos los años. Allí estuvimos muchísima gente, casi 100 personas detrás de nuestra pancarta. Arcópoli llevaba el lema “vive visible, sé libre” y acudimos como todos los años con UAM Entiende y con Ni Más Ni Menos (Carlos III de Madrid). Tuvimos tres carros de bebida ,globos de agua y pistolas que hicieron que el buen rollo contagiase a todxs y pudiésemos contar con un medio para sofocar el calor asfixiante de Madrid en Julio. Acudimos prácticamente todxs lxs miembrxs de este año, la junta directiva al completo y también la junta directiva anterior. Vinieron casi todxs nuestrxs Erasmus salvo el pobre Luismi (mejórate) y apoyamos la

ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

visibilidad lésbica con cánticos como “a por bollos oe” o “lesbianas, oe”. También gritamos todxs juntos “visibilidad en la universidad” o “universitario, sal del armario”. Al llegar a Plaza de España nos quedamos allí y estuvimos bailando y jaleando el vídeo de la FELGTB sobre la visibilidad lésbica, que nuestras chicas coparon. Todas fueron invitadas a salir al escenario, delante de miles y miles de personas. Además el presidente de COGAM Miguel Ángel González también nos nombró en repetidas ocasiones incitándonos a bailar. Tenemos una galería de fotos sobre el orgullo en el apartado “galería” de nuestra página web por si las quieres visitar.

Página 6


Orgullo LGTB en Talavera de la Reina

El 28 de Junio tuvo lugar en Talavera de la Reina (Toledo) el primer acto conmemorativo del Orgullo LGTB impulsado por Arcópoli_UPM, con la ayuda de la FELGTB, Bolo Bolo y ABLesgay. Rubén López, nuestro portavoz, y natural de Talavera de la Reina, fue el encargado de realizar un acto simbólico consistente en plantar siete plantas de los siete colores del Arco Iris, y más tarde sembrar semillas en el centro para simbolizar el nacimiento del movimiento LGTB en Talavera. El acto fue apoyado por el Ayuntamiento socialista de Talavera, y acudió en representación la concejala de Familia y Juventud. También fue apoyado por Izquierda Unida de Talavera de la Reina, que reunió a un gran

ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

número de asistentes, Unión, Progreso y Democracia, que enviaron un texto de apoyo, UGT , CCOO y el Consejo de la Juventud de Castilla La Mancha. Desde Arcópoli acudieron nuestra presidenta, Mª Isabel de la Rosa, y Juan José Andrés, el vocal de nuevas tecnologías. Acudieron todos los medios de comunicación social de la provincia y algunos autonómicos, como RTVCM. Rubén López habló de la necesidad de una asociación en Talavera, para dotar a la ciudad de unos oídos para escuchar las necesidades del colectivo, y de una voz para darle una visibilidad, a una comunidad invisible en la ciudad de la cerámica, donde ni siquiera hay bares de ambiente.

Página 7


Participación en la 1ª semana de Arcópoli se reúne diversidad en segovia internacional El 26 de Junio, Segoentiende, la nueva asociación LGTB de la ciudad de Segovia, inauguró su primera Semana de la Diversidad Afectivo Sexual. Para ello contó con la presencia de dos concejales socialistas del ayuntamiento segoviano y con nuestro portavoz, Rubén López.

con

amnistía

Arcópoli acudió el miércoles 25 de Junio a una convocatoria de Amnistía Internacional donde el objetivo era que se conociera de primera mano la precaria situación en la que se encuentra el colectivo LGTB hondureño. Por parte de Arcópoli fueron Fabián Álvarez y Juan Miguel Lirola. Las Asociaciones allí convocadas pusieron sobre la mesa sugerencias sobre las posibles acciones y movilizaciones que pudieran llevarse a cabo para presionar y ayudar a mejorar la situación del colectivo LGTB hondureño.

Rubén acudió a la ciudad del acueducto para hablar sobre homosexualidad en la universidad, y estuvo comentando la situación crucial para los jóvenes cuando cumplen los 18 años, y en medio de su proceso de maduración, sufren el cambio tan radical que es a menudo irse a estudiar fuera, a una universidad, o al menos, una ruptura en las amistades y el conocimiento de nuevos grupos, por lo que las asociaciones LGTB intentan ayudar en ese momento clave de creación de la personalidad. También habló de la importancia del espíritu de equipo que sale de las asociaciones, las reivindicaciones y el proceso de normalización y de visibilidad que llevan a cabo Arcópoli, UAM Entiende,… y de la invisibilización de la mujer que ha habido en los últimos años. Rubén explicó los actos que realiza Arcópoli a lo largo del año

ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

Entre otras sugerencias se encuentran: • Presionar a las autoridades españolas para que ejerzan presión sobre el gobierno hondureño • Asesoramiento en campañas y estrategias Área joven LGTB Área formativa (campañas dirigidas al profesorado). • Asesoramiento informático Creación de página web de la asociación Arco Iris Financiación del dominio (si necesario, con la aportación de las asociaciones LGTB) Asesoramiento en la forma de uso y manejo • Creación de una red informativa efectiva entre la Asociación Arco Iris y las asociaciones LGTB españolas, con objeto de conocer de forma lo más rápida posible lo que está pasando allí, con vistas a coordinar movilizaciones. • Se da la circunstancia de que Josef Fabio Estrada (Debora) va a pedir asilo en España y posiblemente sea necesario, en un futuro cercano, mostrarle nuestro apoyo como asociaciones. Finalmente, todas las asociaciones estuvimos de acuerdo en dejar la forma de ponerse en contacto con cada asociación. Tod@s l@s componentes de la Asociación Arco Iris mostraron su más sincero agradecimiento.

Página 8


Cultura Festival de cine lesgaicinemad en la universidad politécnica madrid Este año, la 13ª edición del LesGaiCineMad organizado por la Fundación Triangulo se realizará también en la Universidad Politécnica de Madrid, uniéndose de esta a las otras universidades (Carlos III, Universidad Complutense, Universidad Autónoma) donde en ediciones anteriores ya estaba presente. Las proyecciones se realizarán a partir de las 18.30h en la Sala de Grados B de la Escuela Superior de Arquitectura. y del presente, un recuerdo evocador de su propia historia que nos hará revivir el pasado más cercano de nuestra historia hasta hoy.

LUNES 3 Franquismo y Homosexualidad Los armarios de la dictadura La experiencia de gays y lesbianas bajo el franquismo, a través de los testimonios de tres personas: algunos de ellos encarcelados al aplicársele la Ley de Peligrosidad Social. Sentenciados sin Juicio Cuando todavía quedaban algunos años para el final de la dictadura de Franco en España, la llamada "Ley de Vagos y Maleantes" llevó a decenas de miles de gays a las cárceles españolas sin ningún derecho a abogado o juicio, cárceles que, como la de Huelva.Este espléndido documental es el mejor tributo a aquellas víctimas de la sociedad nacional católica española, que los condenó al ostracismo por el simple hecho de ser amar de manera diferente.

ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

MIERCOLES 5 MARTES 4 Transexualidad España

en

Soy Raquel Una transexual cuenta su historia desde su realidad cotidiana. Sandra o Luis Sandra, nombre artístico; Luis, nombre real. Mujer y hombre, cómo conviven los dos en una misma persona, dónde comienza uno y termina el otro, cuándo se unen y se separan. Sandra lleva en los escenarios más de 20 años imitando a gran cantidad de artistas, entre ellas, su gran recreación, Sara Montiel, añadiendo a la vez su propia calidad artística y humana. El documental refleja los cambios producidos en España a lo largo de los años a través de la mirada de la artista, y cómo han influido en su forma de vida y personalidad. Un reflejo de la realidad, del pasado

Discapacidad y diversidad afectiva El sexo de los ángeles Atrapados en un laberinto de barreras físicas y mentales, ignorados socialmente, superar cualquiera de los retos que plantea la vida cotidiana resulta mucho más difícil desde una silla de ruedas, desde el silencio de la sordera o desde cualquier otra dificultad física.

Jueves 6 Latinoamérica y la visibilidad homosexual Seres extravagantes "Seres extravagantes" es un documental que narra el proceso de marginación, represión y negación de los homosexuales durante las dos primeras décadas de la revolución cubana a través de la biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas.

Página 9


Entrevistas Entrevista a Gabriel Aranda, Presidente de Arcópoli UCM Buenos días Gabriel. Desde la Politécnica estamos encantadxs de poder unir fuerzas con vosotrxs para poder combatir la injusticia, la homofobia, bifobia y transfobia. Muchas gracias Rubén. Es para mi un placer conceder esta entrevista dentro de Arcópoli UPM, la cual he considerado siempre mi asociación. ¿Cómo surge la idea de crear Arcópoli_UCM? Realmente toda la gente que forma parte de Arcopóli UCM lleva años trabajando dentro de Arcópoli UPM, creo que la idea surgió del actual vicepresidente Garcy García, él es diseñador para la marca con2tijeras y estudiante de la UCM. Se le ocurrió que dado que la Facultad de Informática nos había ayudado siempre mucho (tanto Delegación como Decanato) una buena idea para ampliar la asociación Arcópoli y a la vez hacer que toda la gente de la Complutense tuviera voto sería replicar Arcópoli en la Complutense. Y así empezamos los trámites para crear la asociación, pidiendo firmas en nuestra Facultad. ¿Había una necesidad?Porque ya existía RQTR e María de la Rosa (Presidenta de Arcópoli UPM), Gabriel Aranda (Presidente de Arcópoli UCM) y Aida (Presidenta de UAM incluso COGAM Entiende) Una buena pregunta. ¡¡Claro que hay necesidad!! COGAM no es una asociación orientada a los que no tiene ningún problema la existencia de Arcópoli universitarios como Arcópoli. UCM. En cuanto a RQTR me parece que su labor puede ser ¿Qué tal son vuestras relaciones con la Facultad de complementaria en algunos aspectos y de apoyo en Informática de la UCM donde habéis nacido? muchos otros. Creo que RQTR ha hecho un buen Pues, como ya he comentado, excelentes. trabajo todos estos años pero Arcópoli, dentro de ser Ya, antes de tener la asociación UCM, en la Facultad de también una asociación de lesbianas, gays, Informática, Delegación de alumnos nos ayudaba transexuales y bisexuales (en adelante lgtb) es también mucho. En particular habría que mencionar a Javier una asociación de heterosexuales que luchan por la Murillo, que es un chico heterosexual que desde el igualdad real entre todas las orientaciones e principio nos apoyó en la causa y ha estado siempre identidades , por eso nos definimos como lgtbh y reivindicando los derechos lgtb. pensamos que también tenemos cabida dentro de la Y en cuanto a Decanato siempre no ha facilitado Aulas UCM. para realizar actos de Arcopoli UPM a pesar de ser otra Así se lo transmití a Raquel Platero, su presidenta, universidad. Me gustaría mencionar en particular a cuando nos enteramos que se había legalizado la Teresa Hortalá y Fernando Rubio. asociación en la Complutense. Y he tenido noticias de ¿Ocurren sucesos LGTBfobos en vuestra facultad?¿tenéis algún problema con el alumnado? ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

Página 10


Pienso que el alumnado es muy diverso y más dentro de la Universidad Complutense de Madrid, que es una de las Universidades que más alumnos tienen en España. En general la acogida de Arcópoli ha sido buena dentro de la universidad. Pero claro también está esa otra parte del alumnado, espero que menor, que nos quitan carteles, nos insultan, nos dejan cosas escritas. Es por ellos por los que seguimos trabajando para normalizar la situación de los lgtb dentro de la universidad. Por ellos, por los comentarios y actitudes homófobos y tránsfobos que siguen existiendo por parte de personal docente y no docente dentro de la Universidad. De los que por desgracia seguimos teniendo constancia en pleno siglo XXI. ¿Qué tal fue la presentación delante de las alumnas y alumnos de 1º?¿Hubo muchas risas, bromas,etc? En general fue buena, también es cierto, que en la primera charla que fue de la que yo me encargué hubo murmullo cuando enumeré a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Sois apartidistas y aconfesionales como Arcópoli_UPM, supongo. ¿Es fácil ser apartidista en nuestro país?¿Y aconfesional, tras escuchar a determinados miembros del clero? Si, por supuesto, somos apartidistas y aconfesionales. Y sí, es muy difícil ser apartidistas en en general. Aquí es importante explicar que NO somos apolíticos dado que buscamos fines políticos en nuestros actos, queremos que TODAS las fuerzas políticas se impliquen con los problemas que hoy en día existen por tener determinada orientación sexual o identidad de género tanto en España como en todo el mundo, no se debe olvidar la situación de países más desfavorecidos en materia lgtb, que son muchos. Tengo constancia que a Arcópoli se le ha identificado tanto con la derecha como con la izquierda. Y tengo muy claro que ambas ideas se equivocan. Me consta que en Arcópoli ha habido gente en la Junta Directiva de todas las ideologías políticas y afines a todos los partidos. Pero en Arcópoli eso no nos importa, nos importan los derechos de las minorías sexuales que tienen problemas por el hecho de pertenecer a ellas. En cuanto al tema de la confesión . Creo que la confesión religiosa es un tema individual de cada persona. Si algún representante de alguna confesión religiosa cae en actos o comentarios en contra de personas de nuestro colectivo, Arcópoli por supuesto lo ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

condenará. Exactamente igual que se condena cualquier acto o comentario denigrante de cualquier persona que pertenezca a cualquier entidad. ¿Cuáles son vuestros principales objetivos? Yo diría que fundamentalmente buscar que todas las orientaciones sexuales e identidades de género que existen sean exactamente iguales. Y cuando digo iguales, me refiero en todos los aspectos. Es decir, que dentro de la Universidad, el hecho de ser lesbiana o bisexual, por ejemplo, sea exactamente igual que el hecho de ser rubia o morena de cara a uno mismo y de cara a los demás. Y, personalmente, me parece muy importante la labor de Arcopoli para concienciar a los universitarios de la importancia de unas prácticas sexuales seguras. Y más después de conocer que los últimos datos del Plan Nacional sobre VIH/Sida hablan de aumento de casos de infectados de vih en un rango de edad entre los 20 y los 25 que es el rango de edad que encaja con los universitarios madrileños Además de estas dos grandes líneas en Arcópoli hacemos muchas cosas, desde fiestas distendidas hasta certámenes de relatos. ¿Por qué os unís a la asociación de la UPM? Es lo que he comentado al principio de la entrevista: porque hemos nacido dentro de Arcópoli UPM. Sin ser de la UPM yo era uno de los que en el Orgullo LGTB gritaba “Viva la politécnica” y “En la politécnica también hay lesbianas” ¿cuál es tu relación Mª Isabel de la Rosa [su homóloga en la UPM]?¿Es fácil la coordinación? Muy buena, me parece una gran activista que tiene mucha energía y mucho que aportar a la lucha lgtbh. Además pienso que ambos tenemos la idea de que, aunque no estemos de acuerdo en todo, diferentes ideas pueden convivir y enriquecerse por un bien común. ¿Tenéis pensado entrar en la FELGTB como vuestros hermanos de la UPM? Dado que consideramos Arcópoli una entidad en si, con dos delegaciones. Cuyo próximo paso sea extenderse a la UNED. Y esta entidad, Arcópoli, está en la FELGTB, Arcópoli UCM está en la FELGTB. Estamos dentro porque comprende a la mayoría asociaciones similares del Estado y en Arcópoli pensamos que la unión hace la fuerza y que también tenemos cosas que aportar dentro de Federación. Página 11


ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

Página 12


Opinión María de la Rosa Co-Presidenta de Arcópoli

¿LESBIANA? ANDA Y YO

Con este texto no pretendo más que hablar sobre ser lesbiana, porque ¿saben? EXISTIMOS y somos muchas, a pesar de lo que se cree... ¿Qué es ser lesbiana? Bueno, creo que todo el mundo conoce la definición perfectamente, pero para mí y muchas de mis compañeras implica orgullo. Y se pueden preguntar, ¿orgullo porque te gusten las mujeres? Y la respuesta es sencilla: orgullosa de que me gusten las mujeres y de que lo pueda compartir con el resto del mundo siendo visible. Orgullo de mostrarme tal y como soy, de ser honesta conmigo misma y con quienes me rodean, de ser tan libre como cualquiera para expresar mis afectos. Porque creo que estar enamorada es algo precioso y es una auténtica pena no poder expresarlo con libertad. Sí, las lesbianas nos enamoramos, o no; amamos con pasión, o no y nos entregamos a nuestras relaciones como cualquier persona heterosexual pueda hacerlo: las lesbianas somos muchas y diversas y amamos con esa diversidad que nos caracteriza. Lo que puedo asegurarnos es que nuestras relaciones no son una “amistad especial”. Por eso, desde la invisibilidad los momentos de amor se reducen o, si prefieren, los lugares donde expresarlos se limitan. ¿Quieren eso? YO, NO. Prefiero ir con mi pareja paseando tranquilamente por cualquier calle de Madrid y si nos apetece, darnos la mano o besarnos en la esquina. ¿Y a quién no le han llamado alguna vez tortillera o bollera? A mi incluso me llamaron una vez come-pelusas. La verdad es que la gente desarrolla una inteligencia especial para esto de los insultos, que ya se podría aprovechar esa imaginación para otras cosas, digo yo... Y en cuanto a la universidad, pues no tuve ningún problema con mis compañer@s. De hecho la mayoría nos apoyan con lo que hacemos, incluso cuando no lo comparten. Es divertido cuando estás pegando carteles en tu escuela o facultad sobre los actos que realizamos en Arcópoli y la gente se acerca a ver qué estás poniendo (por puro cotilleo, claro) y normalmente reaccionan riéndose o preguntando qué es esto, qué necesidad tenemos de asociarnos y para qué el activismo. Claro, esto lo pregunta una persona que no tiene que luchar por sus derechos, y nosotr@s, aunque tengamos la suerte de estar en España y se hayan conseguido muchas cosas (el matrimonio no lo es todo, a pesar de que haya quien piense que como ya nos podemos casar, ya está todo conseguido), todavía tenemos mucho por lo que luchar amig@s. Tenemos que luchar por nuestras relaciones, su protección y la de nuestras familias homoparentales. ¡¡¡Por la defensa del amor, independientemente de quiénes sean l@s enamorad@s!!!

ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

Página 13


Arantxa Fernández Coordinadora del Área Bisexual FELGTB Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales

¿Cómo hemos llegado a tener un Área Bisexual? Uf, son tantas cosas las que se me vienen a la mente que no sé muy bien como empezar… Supongo que porque un día a un grupo de personas se les ocurrió decir “¡Existimos! Y además estamos orgullosos de ser quienes somos”. Las personas nos asociamos por la necesidad de conocer a gente igual que nosotros o por luchar por unos ideales comunes. Ése fue el motivo por el que yo quise entrar en el movimiento LGTB, por los derechos de todos y todas. Cuando entré yo ya sabía que era bisexual pero no me visibilizaba como tal, no porque me diera miedo o vergüenza, sino porque no creía que fuera necesario. Al ver que nunca se nombraba a las personas bisexuales y que nadie decía nada me di cuenta de que sólo había un camino: alzar la voz donde fuera necesario, decir que existimos, y machacar para que no se olvidara nadie de incluirnos. Al principio supongo que no me sentía orgullosa de ser bisexual, me afectaban los comentarios en plan “si no os definís”, “sois unos inmaduros”, “sois homosexuales o heterosexuales encubiertos”, y las iba apuntando en un cuaderno. Pero todo cambió en 2005. Varias personas bisexuales coincidimos en los Encuentros Estatales de Canarias y se abrió el primer punto de reunión para unas personas bisexuales quedando claro que teníamos que avanzar, que trazar un discurso bisexual para que se nos tomaran en serio y por otro decir: “soy bisexual, sí, y muy orgullosa de serlo”.En este mismo año se celebraron los Encuentros Estatales de Jóvenes Contra la Homofobia que para mí marcaron un antes y un después. Aún recuerdo los nervios del día en que un compañero bisexual de Valencia propuso un taller sobre bisexualidad en el que finalmente participamos 20 personas, 5 de ellas abiertamente bisexuales, y ahí muchos gays y lesbianas se concienciaron de cómo nos sentíamos y fue un auténtico subidón. Porque es cierto que el nacimiento del área ha dependido de las personas bisexuales, pero lesbianas y gays han sido una piedra angular vital para que estemos donde estamos. Fue una lesbiana la que en la Ponencia Política del III Congreso incluyó la necesidad de potenciar la visibilidad de la letra B de bisexual, junto con la L de lesbiana y la T de transexual, lo que llevó a que seamos la Federación ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y fue un gay quien apostó por la creación de un Área de la Bisexualidad. En 2006 conseguimos un espacio, dentro del grupo de diversidad, que en un primero momento pensé que era meternos en un cajón desastre pero con el apoyo del coordinador, también bisexual, conseguimos más nieve para la bola y comenzamos a formar un grupo de bisexuales que fue desarrollando poco a poco un discurso unido y el primer borrador de lo que sería el argumentario del área. Pero el año que no voy a olvidar nunca es el 2007, cuando se aprueba la incorporación de la B dentro de las siglas de la FELGTB y la creación del Área de Bisexualidad. Llamadas de teléfono incluyendo enmiendas a las ponencias políticas y de organización, nervios ante las votación, y la gran emoción de los resultados. Sólo he vivido otro momento así: la aprobación del matrimonio. Así se creó el área. En un año se ha terminado y consensuado el argumentario, se han hecho presentaciones y charlas, se han resuelto dudas y hemos entrado en contacto con asociaciones o grupos bisexuales de otros países, pero esto es sólo el principio porque ahora vamos a empezar a ser visibles y estoy ansiosa porque llegue el momento, nuestro siguiente paso, la celebración del Día de la Bisexualidad el próximo 23 de septiembre con vosotros y vosotras. Asociaciones de fuera de nuestras fronteras me cómo en España se ha conseguido visibilizar a los bisexuales en las asociaciones, cosa que ellos no consiguen y yo les digo que es porque nosotros y nosotras, gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, hemos comprendido una gran verdad: debemos apoyarnos y ayudarnos los unos a los otros, porque sólo unidos podemos ser lo bastante fuertes como para enfrentarnos a los problemas. Aquí somos conscientes y estamos orgullosos de nuestra diversidad, porque eso no nos debilita, nos hace más fuertes, más ricos en conocimientos y más conscientes de que aún queda mucho por hacer. Página 14


Rubén López Portavoz Arcópoli

Día del Orgullo Hetero Como todos los años, Arcópoli se embarcó en el día del Orgullo LGTB que este año se celebraba un poco después de la fecha conmemorativa, para dejar espacio a las demás ciudades españolas en sus celebraciones y que no se vieran eclipsadas por la multitudinaria manifestación en Madrid. Este año para nuestra asociación fue increíble. Fuimos más de 100 personas que estuvimos llevando nuestra pancarta “vive visible, sé libre” en clara alusión al tema propuesto por la FELGTB de la visibilidad lésbica, y que casi coincide con el lema de nuestrxs compañerxs de Jerezlesgay. Allí estábamos reivindicando, mientras cantábamos el España mañana será lesbiana y muchos otros estribillos populares. Al llegar al escenario, las chicas de Arcópoli, en un acto de visibilidad fantástico, subieron a la vista de los centenares de miles de personas que allí nos encontrábamos. Algunas chicas era su primer orgullo y se sentían eufóricas subiendo, radiantes y felices. Por mi parte la satisfacción fue absoluta de ver a algunas que se atrevieron a todo ese día. En especial a Manuela, desde aquí, fue muy importante para mí ver su cara arriba, disfrutando como nunca. Ojalá esa visibilidad haya servido para muchas otras chicas que lo tienen más difícil. Después, mientras seguíamos con nuestra fiesta al lado del escenario, Miguel Ángel González, el presidente de la anfitriona COGAM, no paraba de corear nuestro nombre y nos animaba a bailar y cantar, con lo que llegamos casi al delirio al vernos tan empoderadxs, tantxs y tan animadxs. Este día que cada año es más multitudinario, y más llena de heteros, está comenzando a ser polémico y ya hay mucho CAZURRO y lo digo en mayúsculas y sin arrepentirme, que solicita un día del Orgullo hetero. Ese día será algo que defenderé, por supuesto, y participaré en él, pero para ello se deben cumplir unas ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

ciertas premisas: El día que por su orientación sexual los heteros se vean acribillados a insultos en el colegio, el día en que por sus preferencias sexuales se mofen de ellos, el día en que el insulto más corriente en el pasillo de un colegio sea “hetero de mierda”… En el momento en que por preguntar donde está la caseta pro derechos de los heteros en Jerez, les den una paliza, el día en que simplemente por ir cogidos de la mano una chica y un chico heteros demostrando su orientación sexual por las calles de Sevilla les den una paliza unos bárbaros cabezas rapadas o cuando vayan a llevar a su hija a un colegio privado como el SEK y cuando los directores se den cuenta de que son heteros les rechacen, el día en que un alto miembro del clero os compare con asesinos por ser “heteros!” y todo eso sea una constante en sus vidas(todo esto ha ocurrido en menos de tres meses en nuestro solar patrio), entonces que no duden que yo me uniré a su día del Orgullo hetero, a reivindicar la igualdad de los heteros, a manifestarme a la puerta de la Almudena o del Ayuntamiento. Pero mientras, por favor, CAZURROS y CAZURRAS (que también las hay, aunque menos) informaos mínimamente antes de opinar tan alegremente, que la ignorancia es atrevida, y la osadía es peligrosa, y podéis hacernos daño con vuestra vulgar demagogia de opinadores de todo y conocedores de nada. Ojalá nunca hubiera tenido que festejarse un día del Orgullo LGTB, ojalá asociaciones como la nuestra no fuesen necesarias, ojalá este año pudiéramos cerrar la asociación por falta de objetivos, pero desafortunadamente por culpa de cazurros como estas personas e intolerantes como los cabezas rapadas, los agresores (físicos y verbales) y el clero, se nos amontona el trabajo. Y es que algunos se empeñan fervientemente en la lucha en contra de nuestra igualdad. Página 15


ARCÓPOLI · ww.arcopoli.org

Página 16


Revista Arcópoli nº4 - Abril 2008