Page 1

Universidad Nacional de Chimborazo Pedro Paramo – Juan Rulfo Nombre: Víctor Cabezas


Escritor, guionista y fotógrafo. Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986 Creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos


.

Como la obediencia y la lealtad cambia nuestra forma de Pensar? 多


Pedro Paramo Susana san Juan

Juan Preciado, Miguel Paramo

Madre

Dolores Preciado

El arriero

Abundio MartĂ­nez

Damiana

Eduviguez Dyada


Juan Preciado vio morir a su madre Dolores en un hospital. Cuando ya estaba a punto de fallecer, le dijo que su último deseo era que fuera al pueblo de Cómala para que conociera a su padre: Pedro Páramo. Juan Preciado, por serle leal a su madre difunta, se dirigió a Cómala para conocer a su papá, que nunca había visto. Todo lo que sabía de él es que habitaba en Cómala y que se llamaba Pedro Páramo.


Cuando iba por un camino, de tierra, Juan Preciado se topó con un señor que era arriero. Juan le preguntó que si conocía el camino para ir a Cómala, este le respondió que si. Después, Juan le preguntó que si conocía a un hombre llamado Pedro Páramo. Rápidamente este le dijo que si, que el era su papá. Así que Juan decidió preguntarle su nombre, este le respondió que se llamaba Abundio. Al oír que su padre era Pedro, Juan se sorprendió porque se percató de que su padre no solo el, Juan, era su hijo.


Caminaron por el camino de tierra hasta llegar a Cómala. De inmediato Juan le dijo a Abundio que el pueblo parecía deshabitado. Que si sabía donde vivía Pedro. Abundio le respondió que ya estaba muerto. Juan no sabía donde se iba a hospedar en Cómala, pero le pregunto a Abundio y este le dijo que se quedaría en la casa de una señora llamada Doña Eduviges.


Días después conoció a una tal Damiana. El creyó que era Eduviges la que había entrado. Pero fue cuando Damiana le comentó que la Doña ya estaba muerta. Juan estaba muy sorprendido al saber que había estado platicando con muertos.

Muy desesperado, Juan empezó a caminar hasta llegar a casa de unas personas que estaban vivas. Creían que Juan era un ladrón, ya que hacía mucho tiempo ya que nadie habitaba el pueblo.


Solamente Pedro Páramo amó a una mujer llamada: Susana San Juan. Pedro Páramo fue asesinado por Abundio, su propio hijo quien estaba alcoholizado en ese momento. Le dio una puñalada, frente a Damiana, así que ella se lo llevó caminando. Pedro empezó a alucinar con Susana. Damiana lo empezó a sentir cada vez menos ligero, y se le cayó ya que no podía más con el. Y murió. Murió en los brazos de Damiana.


CONCLUSION •Trata de enfocarse en la muerte de las personas que hizo daño. • la novela tiene un cierto grado de complejidad.

• En la obra se narran cosas irreales, de otro mundo, como si fueran reales

ELearning  

Breve resumen de la novela de Pedro Páramo - JuanRulfo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you