Issuu on Google+

NAVARRA 19

Diario de Navarra Miércoles, 22 de abril de 2009

LaONGArcoIrisSolidario buscafamiliasparaacoger amásniñosdeUcrania El verano pasado trajeron a 47 chavales a Navarra y este año esperan poder traer hasta 55 o 60 niños M.J.C. Pamplona

Ha ya trece años que nació en Navarra la ONG Arco Iris Solidario para acoger durante el verano y a veces también en Navidades, a niños de orfanatos de Ucrania, el país que en el año 1986 sufrió la mayor catástrofe nuclear de la historia en la ya tristemente famosa central de Chernóbil, a 110 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev. La explosión liberó una radiactividad 200 veces mayor que la que produjo la bomba atómica lanzada en Hiroshima(Japón) en 1945. Desde entonces han fallecido más de 30.000 personas, 10 millones fueron afectadas directa o indirectamente y 160.000 kilomémtros cuadrados quedaron contaminados. En este panorama, explica Nerea Corera Erviti, actual presidenta de Arco Iris Solidario, han nacido y crecido varias genera-

ciones de niños que todavía sufren las consecuencias negativas del desastre nuclear. Y es que éste hundió la econo-

CÓMO AYUDAR

1 Acogida solidaria. Se trata de acoger a los niños que vienen de orfanatos ucranianos y ofrecerles cariño y un hogar normalizado durante los meses de verano. Hay que tener en cuenta siempre que es una acogida temporal. 2 Cuanto antes. Es necesario apuntarse cuanto antes para acoger, ya que lleva sus trámites y plazos y el proceso hay que cerrarlo en mayo. 3 Cómo contactar. Teléfono 645-698-392 y por e- mail en la siguiente dirección: arcoirissolidario@hotmail.com.Tienen también una página web (www.arcoirissolidario.org) que actualmente se encuentra en proceso de remodelación.

mía de Ucrania, país hasta entonces considerado rico y desarrollado, durante muchos años. Como efecto directo también provocó graves fracturas sociales, con un aumento del paro, el alcoholismo, las rupturas y violencias familiares... y muchos niños acabaron viviendo en orfanatos.

‘Cariño y apoyos’ Solidarizándose con estos pequeños, Arco Iris empezó a traer a algunos en verano para que al menos durante esos meses pudieran tener mejor alimentación, revisiones médicas, cariño, sol y piscina y otras cuestiones para nosotros cotidianas, pero inaccesibles para ellos en su país. El pasado verano vinieron 47 chavales, gracias a la colaboración de familias navarras que los acogieron en sus casas. Para este verano, además de 45 niños que serán “repetidores”, se quiere traer a entre 10 y 15 chavales más, para lo que necesitan más familias acogedoras. Los niños tienen entre 6 y 11 años y el primer viaje del chaval lo paga la ONG, gracias a donativos y otros apoyos públicos y privados. “¿Quieres pasar un verano diferente?”, proponen.


Arco Iris Solidario en la prensa