Page 1


UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS JÓVENES REFLEXIONEN Y SE PROYECTEN ¿Cómo convivir con quienes adquirieron costumbres y formas de ser distintas a las nuestras? ¿Cómo conciliar visiones contrarias de vida? ¿Cómo reconciliarnos con quienes han sido o fueron nuestros contrarios, contradictores o enemigos? ¿Cómo unirnos en el propósito de la reconciliación, dentro del marco del conflicto, de la crisis de nuestra sociedad y de nuestras instituciones? ¿Cómo reconciliarnos en nuestros entornos, con nuestros semejantes y con nosotros mismos? Es en torno a preguntas como las anteriores que se pretende que jóvenes colombianos, entre 14 y 28 años, reflexionen en grupo y planteen propuestas ejecutables con mensajes constructivos y lenguajes caracterizados por la tolerancia, la motivación y el optimismo. Se espera de ellos aportes fundamentales para entender el concepto de reconciliación, y propuestas sobre cómo visualizan la interacción de los diferentes actores y qué proyecto llevarían a cabo para alcanzarla y preservarla. Desde el 1 de Mayo hasta el 20 de Agosto de 2014, la Fundación El Nogal recibirá los proyectos de todos los jóvenes del país en www.premiofundacionelnogal.com. ¿Quiénes Somos? L a Fundación El Nogal se creó en el año 2003 por iniciativa de los socios y directivas del Club El Nogal después del atentado del 7 de febrero, con el propósito de enseñar, incentivar, promover y fomentar el desarrollo y ejercicio de los valores fundamentales que deben inspirar a nuestros ciudadanos, en aras de contribuir al cambio y mejoramiento de nuestra sociedad, el apoyo a las víctimas de la violencia y el fomento de la responsabilidad social empresarial e individual a nivel nacional. Motivados a construir una sociedad justa, equitativa y reconciliada, la Fundación El Nogal lanza en este 2014 su Premio Fundación El Nogal: Los Jóvenes y la Reconciliación, como un incentivo para la juventud colombiana para que sean agentes de cambio y de reconciliación.


¿Cuál es el objetivo del Premio Fundación El Nogal: Los Jóvenes y la Reconciliación? Generar una reflexión, especialmente entre los jóvenes, sobre el sentido y el alcance de la reconciliación en el momento actual de nuestra sociedad, incluyendo la construcción de una actitud abierta y de un lenguaje tolerante que, respetando los planteamientos contrarios y las ideas del otro, apunte tanto a sanar heridas y construir caminos de perdón, como a soñar y construir escenarios de respeto, tolerancia y sana convivencia. Reconocer y visibilizar, tanto experiencias en curso como nuevas propuestas asociadas a la reconciliación de los colombianos, en las que los jóvenes exploren sus propias vivencias, de diverso orden, y conciban esquemas de reconciliación y convivencia.

¿Quiénes pueden participar? Jóvenes Colombianos entre 14 y 28 años, que vivan en cualquiera de las regiones de nuestro país; que tengan proyectos (Experiencias o propuestas) que presenten alternativas y vías hacia la reconciliación, la convivencia pacífica y que ayuden a construir una mejor sociedad.

¿Cuáles son las categorías? El Premio contará con tres rangos de edad que se rigen de la siguiente manera:   

Adolecentes 14 a 17 años Mayores 18 a 23 años Adultos 24 a 28 años

En cada una de estos rangos de edad, los aspirantes tendrán la posibilidad de adscribir su proyecto bajo una categoría de proyecto:  

Experiencias significativas para la reconciliación (Propuestas que ya han sido llevadas a cabo y se quieren fortalecer) Propuestas y Sueños para la reconciliación (Propuestas que se quieren llevar a cabo)

Dichas propuestas deberán ser enmarcadas en el marco del conflicto armado y/o del conflicto social que se vive cotidianamente en los barrios, en las instituciones educativas, en las familias, etc. En general, que muestre el desarrollo de su experiencia o propuesta como solución para reconciliar su entorno.


¿Qué tipo de criterios serán los evaluados en los proyectos? Pertinencia: Si la propuesta está enfocada realmente a construir escenarios de reconciliación y de convivencia; se debe identificar una situación de conflicto, separación u oposición que eso será superada mediante la propuesta (Valor en la evaluación: 20%). Calidad y coherencia: Se apreciará positivamente la calidad de reflexiones positivas, constructivas, incluyentes y respetuosas de la diversidad de los actores. Así mismo, un factor de calificación es la coherencia entre la problemática identificada y la solución propuesta (Valor en la evaluación: 10%). Capacidad de ejecución y sostenibilidad: Cuál es la trayectoria de los involucrados, qué tipo de redes y alianzas existen entre los proponentes y cuáles redes y alianzas se crearán y reforzarán si la propuesta obtiene el premio. En qué medida la reconciliación será sostenible y perdurará en el tiempo (Valor en la evaluación: 20%). Innovación: Cuál es su aporte en términos de novedad, creatividad e ingenio para la reconciliación y la convivencia (valor en la evaluación: 20%). Impacto: A cuántas personas involucra la propuesta, qué aspectos de la convivencia mejora si se apoya y se potencia con el premio (valor en la evaluación: 20%). Replicabilidad y escalabilidad: En qué medida la experiencia puede ser replicada en otros contextos y puede crecer, abarcando un número mayor de personas beneficiadas (valor en la evaluación: 10%).

¿Cuáles son los premios? Primeros puestos en el rango de Adultos (Exige nivel académico de pregrado) para ambas categorías: Suma de dinero + una beca para un curso en Derechos Humanos en España para una persona con gastos de viaje y de mantenimiento para la persona postulante o el representante delegado. Primeros puestos de Mayores para ambas categorías: Suma de Dinero + becas académicas. Primeros puestos de Adolescentes para ambas categorías: Beca académica + insumos tecnológicos.


¿Quiénes evaluaran los proyectos? En un primer filtro administrativo, delegado por la Fundación El Nogal, se corroborará que los proyectos cumplan los requerimientos formales. Un segundo filtro académico, compuesto por estudiantes de humanidades de la Universidad Minuto de Dios, evaluará el contenido y pertinencia de los proyectos, seleccionando aquellos que obtengan el puntaje más alto según los criterios de evaluación. Finalmente, los proyectos serán evaluados por un filtro profesional conformado por representantes de distintos sectores relacionados con la temática del Premio:

Hans Blumenthal, Director Fundación Evolución Caribe Carl Von Essen, Premio Nobel de Paz 1997 Gabriel Gómez, Programa Presidencial Colombia Joven Fernando Hernández Valencia, Corporación Nuevo Arcoíris Oscar Sánchez, Secretario de Educación Distrital Bernardo Toro, Responsable Nacional Fundación Avina


ORGANIZA

PATROCINA

APOYA

#ImaginaLaReconciliaci贸n

Sintesis premio fundación el nogal