Dossier de noticias relacionadas con las Farc (Junio de 2012)

Page 83

veredas, las familias, los campesinos era todo fuera y no había como proteger a las comunidades y ahí fue donde se produjo ese desplazamiento tan grande. Y después ese conflicto así como estaba, pasó al Urabá chocoano, y el desplazamiento fue mayor. ¿Ese ha sido el mayor éxodo campesino del país? La gente tuvo que huir como pudo en medio de la guerra, en medio de bombardeos, en medio de todas esas amenazas. Salieron a Turbo y luego la guerrilla preparó esa marcha campesina, donde todas las personas estaban obligadas a salir: niños, hombres, mujeres. Los indígenas fueron los únicos que se escaparon, pues ellos no se dejaban dominar del conflicto y permanecían en sus tierras. Pero los campesinos si se movilizaron. Esas tierras quedaron vacías. Más de 7.500 personas salieron de Pavarandó. ¿Entonces ese desplazamiento fue una estrategia de las Farc? Eso fue un engaño y un daño que hizo la guerrilla. Sacaron a la gente diciéndole: “Hagamos una marcha vamos a bloquear la vía de Urabá a Medellín, para obligar a que la operación Génesis retroceda” y después dejaron a la gente abandonada allá. Eso fue un desplazamiento forzado, no una marcha campesina. Ese desplazamiento de Pavarandó duro prácticamente dos años. La gente metida en plásticos a 40 grados mientras perdían sus fincas, sus casas porque cuando los paramilitares llegaban y encontraban los pueblos vacíos entonces los quemaban. La guerrilla igual se refugió en en los lugares más estratégicos pero no pudo proteger ni a la comunidad ni la tierra porque igual fue cuando se produjo el despojo y todas las tierras se fueron ocupando. Entonces hay que tener en cuenta que el daño no fue sólo de un sector. ¿Cómo está hoy la región? Están tratando de convencernos de que estamos en un postconflicto: yo no creo que eso sea cierto. Hubo un desmonte de las autodefensas, y hablo de desmonte por la complicidad misma que tuvo el Estado con este fenómeno. Yo creo que eso tiene unas connotaciones muy positivas porque los paramilitares se habían convertido en la amenaza más grande para el país. Los paramilitares dejaron esta secuela que son las bandas criminales, aunque yo creo que el fenómeno no es igual. No obstante, estos grupos ilegales continúan controlando la cotidianidad. Y entonces uno dice: “bueno cuando se las irán a tomar enserio”. ¿Cuándo será que la Policía, que el Ejército, que las instituciones del Estado sean las que realmente tengan ascendencia sobre las comunidades?

¿Qué es lo que controlan hoy en día? El paro armado que hicieron en enero demostró que su control va más allá del de una simple banda criminal. Parar actividades, cerrar negocios, demuestra que están movilizando de alguna manera a las personas y ganando espacio en las comunidades. La gente está hablando de que están armando una limpieza social,dicen que van a mandar a dormir temprano a los viciosos, o que van a recoger a los jóvenes porque hay muchos ladrones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.