Page 1

Nยบ 43 Diciembre 2010


editorial


Los alumnos de 2º C de Ed. Primaria nos hablan de…

LA VIOLENCIA DE GÉNERO El día contra la violencia de género es el 25 de Noviembre, aunque hemos hablado en clase de que tenemos que estar en contra de la violencia todos, todos los días. En ese día, en el cole, cada niño del primer ciclo de Primaria, pintó un lazo de color morado, los recortamos y con todos nuestros lazos formamos uno más grande que pusimos en el corcho del

pasillo para que todo el mundo cuando pase

por ahí, sepa que en el colegio Arcipreste de Hita RECHAZAMOS LA VIOLENCIA. Además, escribimos alrededor del lazo grande mensajes que nos inventamos para expresar que no nos gusta ningún tipo de violencia y que podemos cambiar los golpes, las malas palabras, los malos gestos….por caricias, abrazos, palabras bonitas, besos… Y es que creemos que no hay que pegar a nadie: ni a las MUJERES, ni a los HOMBRES, ni a los NIÑOS, ni a los ANIMALES…

Y por último muchos de

nuestros compañeros participaron en una concentración en la plaza del ayuntamiento donde gritamos NO a la violencia. A continuación os mostramos el trabajo que hicimos.


TODOS LOS ALUMNOS Y PROFESORES DE NUESTRO COLE ESTAMOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO… ¿Y TÚ? “QUIEN TE QUIERE NO TE PEGA” “NO SE PEGA A LAS MUJERES” “SI SABEMOS HABLAR, NO HACE FALTA PEGAR.” “TODOS CONTRA EL MALTRATO” “MÁS BESOS Y MENOS GOLPES”

MALAK- MOHAMMED- SANA- EVA- SINAN- VALENTINA- VANESSA- CLARA- ALEJANDRORICARDO- IULIA- JOSÉ- JAVIER- ÁNGELA- ANDREIA- YAIZA- ALBERTO- MARCOS- ADRIÁNINÉS- ROBERTO- SORAYA.


Don’t be scared! this… It was

Children of 3ºB

do not usually come to class dressed like

Halloween!!!!


Presentamos unos acrósticos que hicimos el día del derecho del niño, el que se refiere a que todo niño debe tener un nombre y una nacionalidad pero como estábamos dando las descripciones pues aprovechamos para que se describieran con sus letras. UTILIZAMOS ADJETIVOS PARA CONOCERNOS Bueno Imaginativo Listo Alegre Ligero

Honrada Amorosa Nerviosa Amable Estupenda

Juguetón Estudioso Simpático Unico Sonriente

Juerguista Unica Limpia Inquieta Alegre

Feliz Amable Bueno Inteligente Alegre Nervioso

Simpático Enamoradizo Rápido Guapo Imaginativo Ordenado

Impresionante Rápida Idealista Alegre

Pegón Ahorrador Charlatán Ocurrente


Simpática Ordenada Feliz Imaginativa Amorosa

Rápido Único Bondadoso Estupendo Natural

Amoroso Limpio Encantador Xenófilo Imaginativo Simpático

Mimosa Enamoradiza Limpia Amable Nerviosa Natural Imaginativa Elegante

Cariñosa Limpia Amorosa Rápida Alegre

Inteligente Rápida Enamoradiza Nerviosa Estilosa


Maja Atrevida Revoltosa Trabajadora Amorosa

Mimosa Alegre Revoltosa Interesante Amable

Pegona Ahorradora Traviesa R谩pida Imaginativa Cari帽osa Impaciente Amorosa

Gracioso Ocurrente Natural Zamp贸n Amigable Loro Obediente

Ordenada Lista Graciosa Amable

Despistado Amoroso Valiente Imaginativo Dormil贸n

Amable Nerviosa Amorosa


Excursión de 3º C 16 de Noviembre de 2010 Desde hoy tengo una experiencia nueva que contaros ya que ayer fui de excursión con mis compañeros, ¡me lo pasé en grande! Cuando llegamos a clase nos encontramos con nuestra “profe” y nos bajamos a la entrada del colegio donde estaba esperándonos nuestro autobús. El conductor nos llevó hasta nuestro destino: “La cueva de los Enebralejos” que está cerca de un pueblo llamado Prádena. Allí nos dividieron en dos grupos y mientras el otro grupo entraba en la cueva, nosotros nos quedamos escuchando a Sonia que nos explicó cosas muy interesantes sobre los amuletos. Aprendimos que no sólo se los ponían para ahuyentar el mal sino para diferenciarse entre ellos. Dependiendo de los amuletos podían saber si eran cazadores, ceramistas, ganaderos, agricultores…. Y también podían saber a qué familia pertenecían. Los amuletos estaban hechos con cerámica, huesos, hierbas como el hinojo que no solo sirve para el dolor de estómago sino también para lucirnos. Todos hicimos nuestro amuleto, también nuestro profe porque quería que le diera suerte y sus alumnos no hablaran tanto, ¡seguro que da resultado! Después entramos en la cueva, fue impresionante saber que la cueva lleva allí tanto tiempo, 4500 años y la utilizaban como necrópolis, allí enterraban a sus muertos. Ahí vimos a Fermín tumbado y descansando, al que todos saludamos aunque nos dio un poco de miedo pensar que por donde estábamos paseando se habían enterrado a muchísimos antepasados nuestros. En toda la cueva vimos muchos agujeros y Sonia nos explicó que ahí guardaban los huesos más importantes de los habitantes del poblado que habían muerto (cráneos principalmente). Pero no vimos ningún hueso ya que todos están en museos.


La cueva fue descubierta hace poco tiempo, en 1932, cuando vivían los padres de nuestros abuelos. Unos señores excavaron un pozo y de sorpresa se encontraron con esta maravilla. Los espeleólogos (que son los que exploran las cuevas con una linterna en el casco) han encontrado un montón de cosas que dejaron estos habitantes: grabados, pinturas, huesos, cerámicas… Ellos investigan como va cambiando la cueva ya que gracias al agua que pasa dentro y alrededor de las estalactitas se van formando también las estalagmitas. El agua lleva cal y aunque el agua no se quede impregnado en la piedra si se queda la cal y con mucha, mucha cal, se hacen esas formas tan raras que veíamos. Se tarda unos cien años en que crezca 1cm. Por eso nosotros no podemos apreciar el cambio. Algunas estalagmitas no estaban rectas debido a la fuerza del rio que pasa por el interior de la cueva, el rio San Juan que pasa por Prádena y desemboca en el Duratón. También vimos una pared con muchos colores y nos dijo Sonia que es debido a que en esa pared hay muchos minerales como el manganeso (gris), azufre (azul), cobre (rojizo)… Esta pared está pintada por la naturaleza pero también había pinturas rupestres dibujadas con la ceniza del fuego, con un palo y el hollín dibujaron a un hombre cazando un ciervo, lo pudimos ver perfectamente gracias a un espejo. Nos explicaron que dibujaban imágenes relacionadas con la caza por tres motivos: Dar las gracias por la caza del día, pedir más caza a los dioses de la naturaleza y como regalo al cazador que les alimentaba cada día. En relación con los colores de las paredes debemos destacar que debido a que tenían que entrar con antorchas y al fuego que hacían en el interior, las paredes de la cueva no son blancas, ¿os imagináis haber ido arrastrándonos por la cueva con antorchas? Así es como iban hace 4500 años. La visita a la cueva me ha gustado muchísimo y quiero repetir en febrero o marzo ya que puedo ver el rio dentro de la cueva y así también veo el poblado que hay al lado ya que apenas tuvimos tiempo de comer nuestro bocata. A las dos estábamos puntuales en el colegio, ha sido una gran mañana. Os recomiendo mi experiencia.


¿Qué hace una mosca dando vueltas a un chicle? La vuelta ciclista. Estos son tres amigos: Tonto, Nadie y Ninguno. Ninguno se había caído a un pozo y Nadie le estaba ayudando mientras Tonto llamaba al servicio de emergencias: “Hola servicio de emergencias. Les llamaba porque Ninguno se ha caído a un pozo y Nadie le está ayudando” Y el operador del servicio de emergencias le contesta: “¿oiga, usted es tonto?” Y Tonto responde: “Si, mucho gusto”. ¿Qué cosa es? Vuela sin alas Y corre sin pies. No tengo color Ni tengo sabor Y ¡cómo me buscas Cuando hace calor! ¿Qué es, Que pasa por tus ojos Y no lo ves? ¿Qué es aquello que se recoge más con la nariz que con un capazo?


Campanitas plateadas: Se corta las copitas de una caja de huevos. Se envuelve cada copita en papel albal. Se cose un hilo en la base de la copita con la ayuda de una aguja para colgar la copita boca abajo para que parezca una campanita. Estrellas brillantes: Se dibuja y se corta una estrella de cartón. Puede ser una estrella grande para colocar arriba de todo, o varias pequeñas para decorar el resto del árbol. Se pinta la estrella amarilla. Una vez seca la pintura, se dibuja otra estrella dentro de esta con cola, luego se esparce purpurina de oro o plata por toda la estrella. Se deja durante unos minutos para que se seque la cola. Luego se agita la estrella para soltar la purpurina que no se ha caída encima de la cola (es aconsejable hacer esto sobre un trozo de papel para poder volver a usar la purpurina en otro adorno). Quedará una bonita estrella de purpurina dentro de la estrella amarilla. Se hace un agujero para poner el hilo para colgarla en el árbol. Piñas doradas: Ir a una zona de pinos para pasear y recoger unas piñas. Una vez en casa, utiliza un aerosol de pintura de color oro (o plata) y cubrir las piñas con la pintura (es conveniente hacerlo sobre papel de periódico para no manchar). Muñecos de nieve: Se requiere cartón blanco, algodón y pinturas. Se recorta unas figuritas de muñecos de nieve, incluyendo el sombrero (es decir, bola grande, bola pequeña y la forma del sombrero todo unido). Se pinta el sombrero negro y se hace un agujero para el hilo. Se cubre el resto del muñeco con cola, y se pega trocitos de algodón por todo. Luego se hace lo mismo en el otro lado, para que tenga algodón y sombrero negro en ambos. Lazos: Un simple lazo supone un adorno perfecto para el árbol de navidad, sobre todo si es de color rojo, oro o plata. Elige una gama de colores para tu árbol, y de acuerdo con esta, haz bonitos lazos en algunas de las ramas más grandes del árbol. Alumnos de 4º A


Como otros años, este año también hemos celebrado Halloween en el cole y nosotros, los niños y niñas de 4ºB, nos disfrazamos y fuimos a otras clases a recitar el poema que habíamos aprendido. Si algunos de vosotros, no tuvisteis la oportunidad de escucharlo aquí lo tenéis: There`s a goblin at my Window A monster by my door The pumpkin at my table Keeps on smiling more and more There`s a ghost who haunts my bedroom A witch whose face is green They used to be my family Till they dressed for HALLOWEEN


LOS DERECHOS DEL NIÑO El día 20 de Noviembre, como todos sabéis, fue el día de los Derechos del Niño y en clase realizamos diferentes actividades para conocerlos. Entre los muchos derechos que tenemos uno es: “DERECHO A TENER UN NOMBRE Y UNA IDENTIDAD” Con este derecho aprendimos que cada nombre es diferente y especial. ¡ Mirad que acrósticos tan chulos salieron de nuestros nombres! Con las manos hacia arriba Y con las manos hacia abajo Noticias doy, noticias Tengo Hablo sin parar Invento cuentos y Aventuras del abuelo Nosotras jugamos A un juego inventado Todos juntos Algunas veces Lo bailamos Incluso lo cantamos Antes de marcharnos Luna es la perra de mi tía Una peluquera le Cortó el pelo y llego a su casa y se encontró con una Iguana que se llamaba Ana Rondan, rondan, rondan Unos conejos frente al espejo Bailando el cha-cha-cha Encima de mi cabeza No se puede soportar

Muchos Animales Rotan entre sí Trotando van por Allí

Dos perros negros Andan por el parque Van a buscar un hueso y a la vez Intentando oler el rastro Del hueso de oro

Nevaba por la mañana Oscurecía todo el día Estaba la tarde fría Los pajaritos volaban Instantes después Al nido volvían Ignacio pesca Numerando truchas Escuchando pájaros Sobre la piedra

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 4º B


PLÁSTICA EN 6º Durante este trimestre hemos trabajado el Arte Figurativo y el Arte Abstracto, por ello queremos contaros qué es y en qué consiste cada uno de ellos: -ARTE FIGURATIVO: busca representar la realidad y los objetos tal cual los vemos, de la manera más fiel posible. -ARTE ABSTRACTO: no quiere representar la realidad según la vemos, no pretende hacer una copia fiel. Hemos hecho una actividad para ejemplificar cada uno de estos estilos usando una obra de Ingres y una de Picasso. Al principio nos costó reconocer lo que pretendía representar en el arte abstracto: unos veíamos una monja, otros pájaros, formas cuadrangulares, algunos barcos, otros no veíamos nada… pero finalmente acabamos reconociendo lo que quería representar Picasso

Te habrás dado cuenta que la primera obra representa un retrato fiel a la realidad, por lo que se trata de un ejemplo de Arte Figurativo, más concretamente el “Retrato de BERTIN” de Ingres, un pintor francés. Pero la segunda obra seguro que te cuesta más identificar lo que Picasso quería pintar, puesto que se trata de una obra abstracta. ¿Eres capaz de reconocer lo que ha pintado este artista español en su obra? Os daremos una pista, ¿ves las manos cruzadas en la parte baja del cuadro?... ALUMNOS DE 6ºB


A.M.P.A. “EL ACEBO” C.E.I.P. “ARCIPRESTE DE HITA” Telf.: 627241935 Hola chi@s!: ¡Como pasa el tiempo, ya despedimos el 2010! Es época de hacer

balance. Para todos nosotros el inicio de este curso escolar ha sido muy especial porque hemos estrenado cole. Después de tanta lucha, tantas firmas, tantos comunicados de prensa nuestro esfuerzo ha dado su fruto. Hoy por fin disfrutamos de este maravilloso colegio. En este curso la junta directiva del AMPA “El Acebo” ha cambiado la presidencia y ha incorporado nuevos vocales, quedamos tod@s a vuestra entera disposición para cualquier problema o sugerencia .Invitamos a todos aquellos que todavía no se han asociado a hacerlo, porque juntos se consiguen muchas cosas, a la prueba nos remitimos. Durante este trimestre hemos realizado una excursión en el mes de octubre al Parque de Atracciones de Madrid. Hizo un tiempo magnifico. Nos montamos en un montón de atracciones ya que no estaba masificado, y disfrutamos de un día estupendo. A lo largo de las navidades hemos planificado una serie de actividades para todos los grupos de edades y esperamos que participéis en ellas. Todos los alumn@s tienen una hoja informativa de las mismas y también hay carteles colgados en los distintos establecimientos del municipio y por supuesto en la oficina de cultura y turismo. ¡Os animo a participar! Ya solo nos queda desearos que paséis unas felices fiestas y que el nuevo año os traiga todo aquello que deseéis.

La nueva Junta Directiva es: Presidenta: Mª Carmen Escuadra Vicepresidenta: Maribel Acebes Secretaria: Susana Peñas Tesorera: Virginia Arnau Vocales: Carlos Bravo, Elsa Martín, Eva Pérez, Raúl María, Mª Jesús Vaquero.


Este año los alumnos de 1º y 2º han sido los encargados de realizar el Belén con todos aquellos materiales que normalmente tiramos a la basura. Con su imaginación han visto ovejas donde otros ven vasos de plástico, pastores donde otros ven sólo botellas y casas en los tetrabrick de leche. ¡VIVA LA IMAGINACIÓN!


LA FAROLA  

REVISTA ESCOLAR DEL CEIP ARCIPRESTE DE HITA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you