Issuu on Google+

REVISTA OFICIAL DE ARCILLO http://es.geocities.com/arcillo_sayago

Fecha: Julio-Agosto-Septiembre de 2007

Felices Fiestas Ofertorio 2007 La revista ‘El Alguacil de Arcillo’ os desea unas felices fiestas del Ofertorio.

Sagrario, Arcillensa del Mes La primera arcillensa de la revista, nos cuenta sus vivencias en este número.

Número: VI

SUMARIO Saluda del director Pues otro año más que estamos por aquí. Saludos de ALEJANDRO MÉNDEZ

Especial Fiestas 2007 Esta vez no vamos a sacar un suplemento aparte. Dedicaremos primeramente dos páginas a las fiestas de Arcillo de este año.

Noticiero Arcillense

La lugareña más longeva del pueblo, nos cuenta sus vivencias y experiencias en nuestro pueblo.

Obras en Arcillo A lo que se refiere en obras, el pueblo de Arcillo lleva dos años frucgtíferos: el año pasado, reforma en la iglesia. Este año, nuevo consultorio.

Éxito en la celebración de la I Semana Cultural Desde el Comité Organizador, damos las gracias a todas aquellas personas que nos han ayudado con su participación.

Repaso a la actualidad del tranquilo pueblo arcillense. Este número viene cargado de noticias y curiosidades.

Episodios de Arcillo Fragmentos de Historia de Arcillo. Este mes toca: NOS VAMOS DE RUTA CON SEVERIANO.

Arcillo Joven La cantera. Los arcillenses del mañana, un verano más, se juntan en este verano que comienza

Habla el pueblo El pueblo nos cuenta sus vivencias, sugerencias, criticas…Esta vez, fueron pocas las colaboraciones. Gracias a los que nos escribieron.

El Arcillense del Mes Novedad. Esta vez, entrevistaremos a una arcillensa. Se trata de SAGRARIO.

La última En esta última página, presentamos un popurrí de fotografías del pueblo arcillense


Saluda del director “El Alguacil de Arcillo”. Mes de JULIO. PÁG. 2 SALUDA DEL DIRECTOR DE LA REVISTA ‘EL ALGUACIL’

Ya son tres Hola, muy buenas. Un año más, quiero enviar un saludo al respetable pueblo de Arcillo y a todos los forasteros que en estos momentos nos están leyendo la revista, fruto de nuestro trabajo y dedicación. Deciros que este año, tan sólo hemos publicado un sólo número debido a que tuvimos un problema con los editores, ya que estos estaban en periodo vacacional y, con el objetivo de evitar que esta revista sea de pago, hemos decidido publicarla en estas fiestas del Ofertorio que ya han comenzado. Por cierto, ya son tres años consecutivos de alguacil en Arcillo. Esperemos que sean otros muchos más. A lo referente de las colaboraciones, tengo que decir que estoy un poco decepcionado. Cada vez son menos las personas que colaboran con este interesante proyecto cultural. ¿Cuesta tanto escribir?. Ante todo, quisiera dar las gracias a Antonio Salgado por su colaboración, haciendo posible no tirar de “articulos basura” de la sección Arcillo Joven. Gracias a Severiano Tamame, por su disposición a seguir descubriendo los secretos que esconde este acogedor monte de Arcillo, nutrido por centenarias encinas. Gracias a Javier Ochoa, por su colaboración, con sabor, como no, futbolístico, como casi todos sus artículos en la revista (made in ‘Javi’). Gracias a la anciana Sagrario, por su acogida. Ha sido todo un honor haber entrevistado a la persona más anciana de Arcillo. Gracias a la familia ‘Anatol-Hernández’. Diría yo, que son “los invictos de la revista”. No nos han fallado hasta ahora. Gracias, a Carlos Ochoa y a mi madre María José por haber llevado a cabo la parte más engorrosa de la revista: imprimirla. Sin ellos, puede que este proyecto no existiría en ‘Arcillo City Capital’. Y también, quisiera dar las gracias a mi amiga Alba María Pérez por haber hecho posible que Arcillo apareciese en el periódico más leído de Zamora: La Opinión. En lo que se refiere a la revista, pues nada. Pocas novedades con respecto a otros años: contamos con una nutrida sección del ‘Noticiero de Arcillo’. He tenido que sacar alguna que otra noticia ‘de la chistera’, gracias a mi austera imaginación y ganas que le he puesto. Aprovecho, para también agradecer a todos aquellos que colaboraron en esa I Semana Cultural celebrada el pasado mes de agosto. Todo ello lo podréis ver en el suplemento que os damos adjunto a este número. Y para acabar, dos cosas: Primero, la revista será distribuida una sola por casa/familia. Se trata de una revista gratuita. No se puede pedir más. Y otra cosa, que la persona que nos tiró las porterías del campo de fútbol, le rogaría, que no lo vuelva a hacer. Que trabajo nos costó construirlas y ponerlas. Gracias a todos y todas. Os deseo un buen año. Que paséis unas divertidas fiestas. Hasta la vista.

Revista Oficial de Arcillo Fundada en el año 2005. Número: VI. Año: III

Director: Alejandro Méndez Frades. Subdirector: Ángel Ochoa Brezmes. Editores: Carlos Ochoa, María José Frades y Antonio Fernández. Han colaborado en este número: Antonio Salgado, Sagrario Garrote, Javier Ochoa, Severiano Tamame, Isabel María Hernández, Joaquín e Irene Anatol. GRACIAS A TODOS ELLOS


Fiestas del Ofertorio 2007 Revista “El Alguacil de Arcillo”. Número VI

Dos años después, Ofertorio El año pasado no se pudo celebrar debido a las obras de reforma que se acometieron en la parroquia. Este año, recuperamos la tradición.

AÑO TRAS OTRO.- Sobre estas líneas, vemos dos fotografías de Alexines en las cuales tenemos, a la izquierda, el último año, hasta la fecha, que celebramos el Ofertorio a la Virgen del Rosario. A la derecha, en cambio, tenemos el acto que se llevó a cabo en la Plaza el año pasado debido a que la iglesia estaba cerrada en obras. En este caso, las mujeres del pueblo oraron a la pequeña Virgen de los Milagros. ALEJANDRO MÉNDEZ FRADES.-

La última vez que tuvimos el tradicional Ofertorio a la patrona del pueblo de Arcillo: La Virgen del Rosario, fue concretamente hace dos años. Al año siguiente, no lo tuvimos, debido a las obras de reforma que se estaba acometiendo en la iglesia de Arcillo. Quizás, el año pasado haya sido el peor que ha habido en los últimos en Arcillo a lo que se refiere a festejos: el tiempo no estuvo de nuestro lado y añadiendo a eso, el cierre de la iglesia por obras… Este año, parece que vuelven buenos tiempos y esperemos que todo salga bien. Tendremos, como ya es tradicional, dos orquestas: una el viernes, a continuación de la degustación de productos de la tierra, y la siguiente, el sábado, donde, probablemente, se llevará a cabo la entrega

de trofeos a los diferentes campeones y participantes de las actividades organizadas en las fiestas. Otra de las actividades que también se llevará a cabo serán los tradicionales torneos de futbolín, de pin- pon, entre otros. También se espera la celebración del ya tradicional partido de exhibición del Real Arcillo C.F. en el municipal ‘Era de Concejo’. Probablemente, el partido sea contra el equipo de veteranos del susodicho equipo. Finalmente, el domingo, tendremos los tradicionales bailes regionales que pondrán el punto y final a las fiestas.


Fiestas del Ofertorio 2007 .

Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI

El viernes: Inicio con la ‘merendola arcillense’.- Sobre estas líneas, tenemos tres fotografías que muestran como los vecinos arcillenses preparan la ‘merendola’ en la plaza del pueblo. Antes, teníamos la costillada pero desde hace tres años se viene haciendo esto. Alrededor de medio centenar asistió al evento.

Una singular orquesta y un baile bajo mínimos.- Las fotos que aquí mostramos son: a la izquierda, componentes de la orquesta, procedentes de Pereruela, que amenizaron la velada tocando pasodobles. A la derecha, la plaza (con las obras de la iglesia) con arcillenses bailando. Pocos fueron, la verdad.

Unas fiestas muy populares.- Una de las cosas por las que puede presumir las fiestas de Arcillo son por la popularidad que tienen. El que no participa es porque no quiere. De izquierda a derecha: Pedro Sánchez y Luís Martínez, campeones en sus categorías, del torneo de ‘Pin-Pon’. En el medio, acción en un partido del Real Arcillo en la ‘Era de Concejo’. A la derecha del todo, tradicional carrera de sacos en los aledaños del estadio de fútbol.

Un Ofertorio diferente.- El tradicional Ofertorio fue sustituido por una oración a la pequeña Virgen de los Milagros, propiedad de los lugareños. Sobre estas líneas, además del acto religioso llevado a cabo en la Plaza del Pueblo, también podemos ver una retrospectiva de las pasadas fiestas, con gente en el bar del pueblo.


Noticiero de Arcillo Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI En estos dos años, se han ejecutado importantes obras en el pueblo

Dos años fructíferos Nuevo consultorio en el pueblo de Arcillo. Mejorará las prestaciones sanitarias en la tranquila aldea sayaguesa.

El antes y el después de la antigua escuela del pueblo He aquí dos fotografías que muestran el cambio de la plaza del la Iglesia. A la izquierda se muestra la plaza sin construir el consultorio médico. A la derecha, obras del futuro consultorio médico para los arcillenses. FOTOGRAFIAS ALEXINES ALEJANDRO MÉNDEZ FRADES.-

Una obra más. Esta vez, el ayuntamiento de Pereruela, ha concedido una obra más al pueblo de Arcillo. Se está construyendo al lado de las antiguas escuelas, un nuevo consultorio médico para los residentes del pueblo. Esto mejorará sin lugar a dudas las prestaciones sanitarias en la zona. Las obras comenzaron concretamente en Semana Santa, con el trazado de los cimientos del futuro consultorio. Se encuentra situado donde antiguamente se encontraba el viejo transformador de luz. Se encontraba en estado de ruina y fue preciso su derribo para ejecutar la nueva construcción. Ahora, con esta importante novedad, quedará liberado la vieja escuela arcillense, clausurada por cierto en el año 1968. Una interesante propuesta es la utilización de la vieja escuela como “Bar” para las fechas veraniegas, como ocurre en los vecinos pueblos de Malillos y Sogo. Esto constituiría como un punto de encuentro de los vecinos, donde podríamos ir a tomar un café, una coca cola, a jugar a las cartas, etc. Otro año con obras.- He aquí dos fotos de una de las destacadas obras ejecutadas el pasado año: la iglesia parroquial. Sin olvidar eso sí la ampliación llevada a cabo en el cementerio.


Noticiero de Arcillo Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI La joven residente en el pueblo, Sara, estuvo trabajando en su propio pueblo. Todo un privilegio

Arcillo registra el mejor índice de parados de España Cero parados tuvo Arcillo en los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio, en los cuales, Sara Escalero Marcos estuvo trabajando en “Los Misterios del Alba”. La arcillensa nos cuenta su experiencia trabajando en su pueblo.

Sobre estas líneas, a la derecha, la joven arcillensa, Sara Escalero. A la derecha, vista de la Posada Real “Los misterios del Alba”. FOTOGRAFIAS ALEXINES ALEJANDRO FRADES.-

MÉNDEZ

La joven arcillense Sara Escalero, residente durante todo el año en el pueblo desde su nacimiento, nos cuenta su experiencia el tiempo que estuvo trabajando en la Casa Rural “Los Misterios del Alba”, regentada por José Antonio Garrido. Por el hecho de que Sara haya estado trabajando en la Posada Real de la Casa Rural, se puede decir que el pueblo de Arcillo registró el mejor índice de parados de España. Cero fueron, durante los meses

ESPACIO RESERVADO PARA SU PUBLICIDAD

pasados de Marzo, Abril, Mayo y Junio, los arcillenses que se quedaron sin trabajo. Recordemos que casi en su totalidad, en Arcillo residen jubilados, contando eso sí con los tres ganaderos que tenemos en nuestro pueblo: Miguel Pérez, Andrés Escalero, Juan Marcos y a los dueños de las casas rurales: Maruja y José. Destacar también, las actividades dedicadas al turismo en el pueblo, desempeñadas por José Antonio Garrido y por Maruja en sus respectivas casas rurales. En palabras de la arcillensa Sara, valoro positivamente mi estancia en la Casa Rural añadiendo además que era toda una comodidad el trabajar en tu propio pueblo teniendo en cuenta eso sí, la odisea que supone para todos aquellos trabajadores que viven en las grandes ciudades españolas, que tienen que coger transporte público, aguantar colas, esperas, retrasos, estrés… Desde la redacción de la revista “El Alguacil de Arcillo” agradecemos esta colaboración de Sara para la realización de este articulo, que no sin sacrificio y dificultad no hubiera sido posible.

Más de dos mil quinientas visitas en la web de Arcillo La web del pueblo de Arcillo sigue batiendo récords. Esta vez destacar que se han registrado en sus tres años de andadura, exactamente, 2658 visitas. En la página web podrás encontrar entre otras cosas, una rica colección de fotografías.


Noticiero de Arcillo Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI FÚTBOL: Categoría de Aficionados. Torneo de ‘Villa de Bermillo 2007’

Dos que sí, una que no El equipo ratonero estuvo cerca de ganar al Bar Ronda pero poco a poco los jóvenes arcillenses se vaciaron y encajaron una abultada derrota.

A la izquierda, integrantes del Real Arcillo C.F. en el partido ante La Hiniesta. A la derecha, Raúl y Antonio en plena faena. FOTOS ALEXINES ALEJANDRO MÉNDEZ FRADES.- Enviado especial a Bermillo

El Real Arcillo club de fútbol, un año más participó en el concurrido y emocionante torneo de las fiestas de Bermillo de Sayago. Dentro del grupo de los arcillenses, tocaron los equipos de La Hiniesta, Los Jodidos de Pereruela y Bar Ronda. Por incomparecencia del rival, el primer partido se ganó 3-0. En cambio, en los dos siguientes, se perdieron por 6-0 y 6-1 respectivamente. El único gol marcado fue obra de Adolfo. En el partido contra la Hiniesta, el conjunto ratonero aguantó como ya es tradición, la primera parte para que después, sucumbiera en la segunda. La Hiniesta ofreció un buen juego y fue merecedor de la victoria. Posteriormente, el siguiente partido ante el Bar Ronda, pues más de lo mismo. Buen primer acto. Nefasto segundo tiempo, donde hubo de todo. Adolfo marcó dos goles, uno en su portal y el otro en la del vecino. Pedro tuvo pocas oportunidades, gran partido de Javi. El joven portero no sería raro que abandonase el filial para ascender al primer equipo, a pesar de que tenga la competencia de Luis, un jugador ya con galones dentro del equipo arcillense y que junto con Raúl, han sido los mejores fichajes de la temporada. En definitva, se ganó un partido en los despachos y en la cancha se perdieron todos. Para otro año, más y mejor.

El final.- Sobre estas líneas, componentes del Real Arcillo tras el final del partido ante La Hiniesta, partido que se perdió por goleada: 6-0.

Adolfo, con los arbitros.En los prolegómenos del partido ante La Hiniesta, Adolfo intercambiando impresiones con los jueces de mesa.

Buenas vibraciones.- Ángel Ochoa y Pedro ‘Zulu’ en el calentamiento del equipo antes de jugar el partido. En el fondo, tenemos al portero Luis concentrado y mentalizándose antes del partido.

Rodri no quiso perdérselo.- Rodri no quiso perderse el partido ante La Hiniesta. Allí presenció el 6-0.

RESULTADOS: Los Jodios 0-3 R. Arcillo; R. Arcillo 0-6 La Hiniesta; Bar Ronda 6-1 R. Arcillo


Noticiero de Arcillo Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI En Arcillo hay pitagorines

Dos selectos arcillenses Ángel Ochoa y Aarón Alejo hicieron una buena selectividad el pasado mes de junio que los coloca entre los mejores de la comunidad de Castilla y León

A la izquierda, Aarón Alejo. A la derecha, Ángel Ochoa ALEJANDRO FRADES.-

MÉNDEZ

Arcillo puede presumir que dos de los suyos están entre los mejores de Castilla y León en lo que se refiere a nivel culturalcientífico. Seguramente que muy pocos pueblos, tan pequeños como éste, de Castilla y León, han conseguido esta hazaña. Hablamos pues, de los jóvenes arcillenses Aarón Alejo y de Ángel Ochoa. Sacaron una nota media de 9.3 y 9.4 respectivamente en la prueba final que da acceso a la Universidad. Esto hace que ambos estén entre los mejores de Castilla y León. Estoy contento por la nota obtenida, ha sido la verdad un curso muy duro afirmaba Ochoa a la revista, el cual, estudiará

en Valladolid el año que viene Ingeniería Industrial. Según nos contó, voy a estudiar lo que me gusta, creo que es una carrera que tiene muchas salidas. Además es todo un reto para mí, ya que también se trata de una carrera complicada, casi como cualquiera de ciencias. Por su parte, Aarón Alejo, estudiará la doble licenciatura de Físicas e Informática. En principio iba a estudiar informática, pero tenía una profesora en el instituto que me empezó a meter pájaros en la cabeza de que podía estudiar eso…me animó y al final es lo que haré. Sobre la impresión que tuvieron sobre la pasada selectividad, Ochoa afirmó que se trata de un examen de repaso de todo

lo que has dado a lo largo del curso. La que más me tocó estudiar fue Tecnología Industrial y mi mejor nota fue en Filosofía. Por su parte, Alejo nos contó que A mi me tuvo intrigado una de las opciones del examen de Física. Yo, al igual que Ángel, también me examiné de filosofía. Desde la revista “El Alguacil de Arcillo” felicitamos a los dos arcillenses por la buena nota obtenida en estas pruebas de acceso a la Universidad. Han dejado el pabellón muy alto en el pueblo y ojala que la próxima generación venidera mejore, o al menos, iguale los registros conseguidos por Ángel Ochoa y Aarón Alejo.


Noticiero de Arcillo Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI PERIODISMO: Arcillo se ‘abona’ al periódico de Zamora

Arcillo asoma la cabeza al mundo exterior Gracias a la periodista Alba María Pérez Puga, Arcillo ha podido verse en dos ocasiones en el periódico más leído de Zamora: La Opinión. ALEJANDRO MÉNDEZ FRADES.-

Contentos han de estar los arcillenses porque han podido ver en dos ocasiones, en todo este verano, el nombre de su pueblo en el periódico más leído de Zamora: La Opinión- El Correo. La primera vez que salió a la luz el nombre de Arcillo, fue debido al periódico que se publica de forma gratuita en este pueblo: “El Alguacil de Arcillo”. Quizás, de los pocos pueblos de toda la provincia zamorana que cuenta con una publicación de este tipo. Este artículo ocupó una página entera a todo color, el día 23 de julio de 2007. La otra ocasión en la que Arcillo volvió a aparecer en escena, fue concretamente el día 28 de agosto de 2007, con motivo de la celebración de la I Semana Cultural que tuvo lugar en nuestro pueblo, la segunda semana de agosto, organizada por los ‘culpables’ de que ‘El Alguacil de Arcillo’ exista: Ángel Ochoa Brezmes y Alejandro Méndez Frades. Este articulo, ocupó más de media página, a todo color, con dos fotografías: Una de ellas, representando lo que fue el populoso concurso de tortillas y la otra foto, mostrando el momento del pregón (inauguración de los actos festivos) por los dos organizadores. Sin duda, el éxito fue gracias a todos los arcillenses que nos ayudaron, participando en las diferentes actividades propuestas por el Comité. Todo ello ha sido posible gracias a la periodista Alba María Pérez Puga, la cual, en los veranos se dedica a hacer artículos que tratan sobre las fiestas que se organizan en los pueblos en el mes de agosto. Desde la redacción de la revista “El Alguacil de Arcillo”, queremos expresar nuestro agradecimiento a Alba por habernos brindado esta oportunidad, de asomar la cabeza y darnos a conocer al resto de pueblos de la provincia de Zamora y mostrar, como con pocos medios económicos, se pueden organizar grandes cosas.


Noticiero de Arcillo Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI GACETILLAS FIN DE VERANO

Un curioso hallazgo Sin duda, estamos ante un curioso hallazgo que ha tenido lugar en el monte de Arcillo. Los protagonistas fueron Severiano Tamame y su yerno Miguel Ángel cuando caminaban por el campo y se encontraron un montón de globos que se compran en las ferias o en los caballitos.¿Quién iba a esperar, que por ejemplo, caminando por el puente de la Albañeza se iba a encontrar tal cosa? Sin duda, muy curiosa esta gacetilla veraniega.

Las bicicletas son para el verano Los arcillenses no cesan en su empeño de descubrir nuevos pueblos por la comarca de Sayago con las bicicletas. Este verano, por ejemplo, la distancia más lejana que han recorrido ha sido la de ir a Bermillo de Sayago, a unos 13 kilómetros de Arcillo. La nota curiosa fue que este año no se ha visitado en bicicleta el pueblo de Pereruela. En cambio, el trayecto más recorrido fue el de Malillos, un pueblo más grande que Arcillo que cuenta con bar.

Sobre estas líneas, a la izquierda, local social ‘Peña Lobera’. A la derecha, el organizador Carlos Ochoa, al pie del cañón. FOTOS ALEXINES.

Un año más, Arcillo no se quedó sin cine Arcillo vivió un verano más, las populares jornadas de ‘Cine al aire libre’. Además, este año, se usó por primera vez la ‘Peña Lobera’ para tal fin. ALEJANDRO MÉNDEZ FRADES.-

Por tercer año consecutivo, el galeno Carlos Ochoa Sangrador organizó, gracias también a la ayuda de sus camaradas Miguel Ángel, Isidoro y Antonio, las jornadas de Cine Veraniego.

Curiosamente, el ‘Cine Al Aire Libre’ nació el mismo año que esta revista, y ambas actividades populares, afortunadamente, siguen ‘vivas’. Este año, hemos tenido como novedad, la

utilización del local ‘Peña Lobera’ para la organización de este evento y así poder paliar de alguna forma el frío reinante en estas pasadas noches de verano.


Noticiero de Arcillo Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI

EL TEJADO DE LA CAPILLA.- El tejado de la capilla, como casi todo de la iglesia ha cambiado de forma sustancial. Por ejemplo, ahora las vigas son de hierro frente a las de madera de encina que tenía anteriormente. Estéticamente, eran más bonitas las anteriores. Le daba un ‘toque’ más rústico y humilde a la iglesia.

LA TRIBUNA.- Otro de los cambios que se pueden apreciar en el templo arcillense es la tribuna que se sitúa en la parte trasera. La antigua, elegante, de madera, sostenida con pilares de granito. La actual, lógicamente, mejora las condiciones que había antes pero quizás hubiese sido interesante que se utilizase madera para la barandilla en vez de hierro. A pesar de todo, es un acierto que se haya conservado esta parte de la iglesia.

LAS ESCALERAS AL CAMPANARIO.- Otro cambio más que se aprecia es en el caso de las escaleras al campanario. Se ha mejorado sustancialmente. Son mucho más seguras que las anteriores. Poseen una barandilla de hierro. Era, sin duda, uno de los puntos negros que tenia la iglesia antes de ser remodelada.


Reportaje Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI Comparamos a la ciudad más grande de España con el pueblecito de Arcillo

Madrid y Arcillo: ocho odiosas comparaciones Arcillo cuenta con veinte habitantes frente a los más de cinco millones que posee la capital de España. Vamos a comparar ambas urbes en ocho puntos diferentes

Como del agua al vino: Madrid: capital de España; Arcillo: servidor He aquí dos instantáneas. A la izquierda, vista general del pueblo de Arcillo, inmerso en el monte de encinas. A la derecha, vista general de Madrid, donde al fondo se ven las famosas ‘Torres Kio’.

Hoy proponemos al fiel lector de la revista ‘El Alguacil de Arcillo’ ha hacer un curioso recorrido en dos núcleos urbanos tan importantes para nosotros: en Madrid, por el hecho de ser la capital de España, la ciudad más poblada del país y en Arcillo, por el mero hecho de ser nuestro pueblo, pequeño, pero matón. Vamos a hacer unas odiosas comparaciones entre ambas urbes y podremos descubrir datos curiosos y ver, mostrar, eso sí, que Arcillo, a pesar de tener tantos habitantes como una humilde clase de colegio, esta bien servido.

1.- Arcillo también cuenta con su particular catedral.- Pues sí señores, aunque no lo parezca, de Arcillo puede decirse que cuenta con su propia catedral. Madrid, cuenta con su catedral de la ‘Almudena’, situada en frente del Palacio Real. Allí se casaron los Príncipes de Asturias ya hace cuatro años. Aquí en Arcillo… tenemos reminiscencias de que hace cinco años, bautizaron a Borja. La catedral de la capital de España es más antigua que nuestra ‘perla’ arcillense, pero quizás ésta última sea más bonita, sencilla y acogedora.


Reportaje Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI 2.- ¡Para qué más plaza!.- ¿Para qué más plaza para Arcillo? Nuestro pueblo cuenta con su particular plaza, situada al lado de la iglesia, en el centro de la urbe sayaguesa. En Madrid…puestos a comparar, se puede decir que es como treinta veces mayor de tamaño…pero una pregunta: ¿pueden los madrileños jugar al frontón, pasar con su coche sin que haya atascos, ver cine al aire libre en verano o bailar pasodobles en las fiestas? Nosotros sí.

3.- Nosotros también tenemos circunvalación.- Si señor. Arcillo como capital de su término municipal, que comprende al antiguo caserío de Fontanillas, también tiene su carretera de circunvalación, que rodea al pueblo. Se trata de un camino de tierra batida, que cuando llueve casi hay que poner cadenas porque seguro que nos atascamos en alguna rodera… Esta circunvalación sale del pueblo, pasa por el polígono industrial del pueblo, pasa por las cercanías del estadio y entra por la ‘Casa El Encinar’. En Madrid…aquello es un lío…

4.- ‘Cadozo Vidales’: nuestro ‘Parque del Retiro’.- Uno de los lugares de ocio. Es un lugar donde se ha respetado el Medio Ambiente. Más que un pulmón natural de Arcillo, digamos que es un bronquiolo más, porque nuestro pueblo puede presumir de un sistema respiratorio sano, gracias al rico y frondoso monte. Prueba de ello son los líquenes. No olvides: ‘donde hay líquenes, no hay contaminación’. En ese aspecto, Madrid, está en el umbral del cáncer de pulmón. . . tose mucho, tiene sus pulmones negros. Su única zona sana que sobrevive es el ‘Parque del Retiro’. Aquí lo malo es que no tenemos un servicio de alquiler de barcas… esto está por desarrollar.

5.- Nuestro Palacio de Congresos.- Arcillo, como no, cuenta con su Palacio de Congresos. Es el lugar de reunión de la gente que tiene ganas de hacer algo, de dar conferencias, de jugar al mus… o incluso para dar clase de matemáticas, física…etc. Madrid también cuenta con ello. Es cien veces más grande que el nuestro. Allí tienen lugar grandes encuentros y prestigiosas conferencias… Aquí en Arcillo no hemos pasado del concierto que hicimos, donde acudieron veinte personas, en la Semana Cultural pasada.


Reportaje Revista ‘El Alguacil de Arcillo. Número VI 6.- Aquí también gastamos puentes.- Faltaría más… pero como un pueblo tan chico y tan bien servido como el nuestro no iba a tener su elegante puente…En Madrid, por tener, tienen muchos, pero destacamos el puente Segovia, uno de los más antiguos. Está bañado por el río Manzanares. En nuestro pueblo vamos a hablar sobre del único puente (y si es puente…) que tenemos. Es sencillo. Se trata de un pontón típico y se erige sobre un arroyo que tiene sus cinco meses de sequía. ¡‘Pa’ que más!

7.- Pueblo con campo de fútbol…y equipo ‘Real’.- Sí señor. Arcillo dispone de su equipo representativo: Real Arcillo C.F. y la capital de España, del suyo (uno de ellos): Real Madrid C.F. La diferencia entre ambos equipos es, lo menos, de veinte divisiones. Uno, toda la vida en Primera División, y el otro, no ha pasado aún del torneo ‘Villa de Bermillo’. Y sobre el estadio de fútbol… el Santiago Bernabeu (Mierdabeu para los culés) tiene más de sesenta mil espectadores de capacidad y un campo de fútbol de unas dimensiones aproximadas de unas 105x68. El campo del Real Arcillo, se llama ‘La Era de Concejo’. Mide más de ancho que de largo. Y sobre la capacidad…para treinta personas ampliable hasta cincuenta, eso sí, todos de pie. Dependiendo de la etapa del año, puede ser de hierba, de cantos, de tierra, de margaritas, etc… somos muy variados.

8.- En temas sanitarios…estamos sobrados.- También disponemos de eso que todos no querrían usar o gastar (menos los que viven de eso, que también hay de eso en Arcillo). Pues si Madrid dispone de hospitales, como el 12 de octubre…Arcillo también cuenta con su, llamémoslo, ‘centro sanitario’. El de Madrid se trata de un centro referente en nuestro país. El de Arcillo está en obras y abastecerá como mucho hasta la dehesa de Fontanillas.

Conclusión.- Pues que Arcillo cuenta con todo. Sí, sí. Ya habéis visto. Tenemos catedral, carretera de circunvalación, la charca del Parque del Retiro, hospital, Palacio de Congresos, Plaza Mayor, Puente… Ya ves, ¡y somos una pedanía!, que si llegamos a ser autosuficientes… aquí ya tendríamos, como poco, un observatorio de estrellas de la NASA.

MADRID vs. ARCILLO ¿1 X 2? En Arcillo tenemos de todo.


Arcillo Joven Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI

Un Torneo

UN JOVEN QUE ESCRIBE

Por ANTONIO SALGADO PÉREZ Fuimos, llegamos y vencimos… o casi. Primer partido y primera victoria de Arcillo por 3 a 0 a Los Jodios. El equipo rival no se presentó, quizá por temor a los ratoneros, y dieron el partido por ganado a Arcillo. El equipo se asemeja a un primera y los rivales se lo piensan dos veces antes de jugar contra el Real arcillo. Para el siguiente partido Luis llegó para ejercer de arquero. Su seguridad bajo los palos no impidió a La Hiniesta ganar a Arcillo. Al principio y durante quince minutos Arcillo jugó bien, pero llegó el 1-0… y el 6-0. Bueno, ganaríamos al Bar Ronda .Pero no, no fue así. Gracias a una jugada en equipo Raúl marcó un tanto que significó el 1-0. Nos confiamos y llegó el empate, y más goles hasta el 1-6. Pedro, Javi, Adolfo, Alejandro Antonio, Ángel, Jose, Raúl, y Luís fueron los intrépidos exploradores en busca de victorias.

Un año más, se acampó Destacamos el debut de Sara. El clan Paco y Marcos hicieron de las suyas. Enrique causó baja.

JAVIER OCHOA BREZMES

‘La Era’ vuelve a nacer Visto el lamentable estado en el que estaba la era concejo, los jóvenes arcillenses de la peña lobera dedicamos toda una tarde de nuestras vacaciones a mejorar su estado, Con azadas y rastrillos y la colaboración de Carlos Ochoa que nos ayudó con la desbrozadora quitamos todos los rastrojos y hierbas altas que impedían que se pudiera jugar también retiramos los restos de las porterías que algún salvaje se dedica a destrozarlas, aunque ahora la era tiene un buen aspecto aun falta colocar nuevas porterías, agradecería nadie volviera a dedicarse a romper las porterías.

ALEJANDRO MÉNDEZ FRADES Las acampadas veraniegas tuvieron lugar, como ya es de costumbre este año, al lado de la ribera, en el paraje conocido como ‘El Molino’, cercana al ‘Agua Mineral’. Los participantes fueron Antonio, Javier, Alba, Marcos, Paula, Pedro, Sara, Aarón, Fran, Adolfo, Alejandro y Ángel. Destacar el debut de Sara y la baja por enfermedad de Enrique. La distribución de las tiendas fue: en la tienda de Enrique acamparon Paco, Pedro y Marcos, donde hicieron de las suyas a lo largo de la velada arcillense. En la tienda de los señores ‘Fervis’ estuvieron alojados Antonio, Alejandro y Ángel, bien podríamos llamar la tienda de los hombres ‘A’. En la tienda de los señores Ochoa`s estuvieron Javier, Alba y Paula. Finalmente, en la tienda de Isidoro Sánchez, acamparon Adolfo, Sara y Aarón. Y hubo lo de siempre, frío y allá sobre las siete de la mañana, sueño.

La gente, dispuesta a plantarle cara a la noche.- Sobre estas líneas, los participantes a la acampada rumbo al monte a plantarle cara a la fría noche.


Habla el pueblo Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI

Decir primeramente, que mis conocimientos sobre la música son casi ínfimos. Hay más gente en este pueblo que sabe mucho más que yo sobre estos temas, pero, dado que, personalmente, el ‘pasodoble’ es algo que siempre me ha llamado la atención y es considerado como el baile imprescindible en unas fiestas como las de este pueblo, me he aventurado a indagar sobre sus orígenes y características, eso sí, tras haber investigado en páginas web y en algún que otro libro. Bueno, pues demos comienzo al artículo, ¡maestro!:

ALEJANDRO MÉNDEZ FRADES

El pasodoble es un baile de origen español de aire alegre y vivaz, inspirado en los movimientos del torero en la lidia. Su música es una evolución a partir de una marcha militar, hacia un ritmo más festivo y popular en el que tienen cabida instrumentos de percusión tan originales y característicos como las castañuelas. Se trata de un estilo musical extendido por todo el territorio español, aunque es de especial relevancia la gran difusión que tiene en la Comunidad Valenciana, debido a su tradición de bandas de música callejeras y la relación de éstas con las fiestas y celebraciones populares. Suele constar de un primer periodo, a modo de introducción, sobre el acorde de dominante, al que sigue la sección más importante, en la tonalidad principal. A ésta sucede una segunda parte, que podría considerarse como el tradicional trío de las marchas, siempre en tonalidad mayor. Entre los más conocidos figuran "Suspiros de España", auténtica obra maestra; "Gallito", "Manolete", prototipos del pasodoble taurino; "España cañí", "Pan y toros", "En el mundo", "Islas Canarias", "Soldadito español", "La parrala", "Francisco Alegre y olé", "La luna es una mujer", "El beso" y "Los nardos". Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias. El pasodoble es uno de los pocos bailes de pareja que se siguen conservando hoy en día, presente en muchas fiestas y verbenas populares y formando parte de la tradición de todas las regiones de España. También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados. Se utiliza como marcha rápida adaptada al paso reglamentario de la infantería, fijado en 120 pasos por minuto. Como baile se popularizó en 1926 en compás de dos tiempos, siendo un baile rápido. Se utiliza indistintamente para desfiles militares o espectáculos taurinos, habiendo sido un género muy cultivado por los compositores de zarzuela. Musicalmente, el pasodoble es como una tocata, baile o danza de carácter marcial; se piensa que a primeros de siglo se relacionó con el garrotín (baile de pareja de origen gitano con ritmo vivo repetitivo). El pasodoble forma parte del folclore español, encontrando su máxima inspiración en las corridas de toros, con la utilización de las principales figuras ejecutadas por los toreros; identificándose el hombre con el torero y la mujer con su capa, haciendo de éste, un baile sensual, vigoroso y sobre todo muy arraigado en la tradición española. El pasodoble es un baile que a principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo. El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y sueleonstar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado.


Habla el pueblo Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI TRIBUNA ABIERTA

Flora y fauna en Arcillo

JOAQUÍN E IRENE ANATOL, ISABEL MARÍA HERNÁNDEZ Arcillo, como todo Sayago, es un paraíso para cualquier amante de la naturaleza. En el pueblo de Arcillo viven y hallan refugio una variada comunidad faunística y botánica, especies animales y vegetales que comparten con el hombre este territorio y que han convivido y formado parte de las costumbres de los arcillenses desde tiempos remotos. Por estos parajes se pueden observar en un paseo tranquilo y paciente especies pertenecientes a los más diversos grupos de animales y vegetales. La contemplación de alguno de ellos, como la cigüeña negra o el lagarto ocelado, pueden considerarse como un privilegio. De entre todos ellos hoy hemos elegido para conocer algo más de él al cuco (Cuculus canorus). El cuco es un ave migratoria que anuncia la primavera con su inconfundible y penetrante canto. El potente ‘cu-cu’ se extiende por el encinar a kilómetros de distancia, pero el ave emisor es de difícil observación. El canto es más frecuente a comienzos de primavera, en la época del apareamiento y va cesando hasta que definitivamente desaparece hacia septiembre cuando los cucos regresan a las lejanas tierras de África. El cuco tiene un tamaño de unos 30 cm. y su color es grisáceo. Podemos distinguirlo por su larga cola y vientre rayado. Su vuelo podría confundirse con el gavilán, pero se diferencia de él por su larga cola, alas puntiagudas y pico fino. Una fea costumbre de este ave es el parasitismo. En efecto, el cuco es un aburón, pues careciendo de instinto familiar pone sus huevos en los nidos de pequeños pájaros insectitos, como herrerillos o petirrojos. Distribuye su puesta, de ocho a doce huevos, entre los nidos de estos pajarillos cuando los padres están ausentes. Para que el hospedado no sospeche del intruso la naturaleza ha dotado a la hembra del cuco de la facultad de colorear las cáscaras de sus huevos del tono de la especie parasitada. El pajarillo víctima del abuso, con su instinto maternal, incuba y cría a propios y apenas con el mismo cuidado. La cría del cuco es más grande y voraz que los insectitos por lo que la pobre madre se agota trayendo comida para el glotón. Pero el colmo de la ingratitud y egoísmo se pone de manifiesto cuando la cría del cuco, cuyos huevos eclosionan dos o tres días, antes, se dedica, se dedica a eliminar a los verdaderos hijos del pajarillo lanzando todos sus huevos fuera del nido. A las tres semanas de su nacimiento el cuco ya puede volar y abandona el nido. Vive en la zona tres o cuatro meses hasta que el instinto le impulsa a emigrar. CON VOZ Y VOTO

Liebre, un juego popular en extinción en Arcillo ALEJANDRO MÉNDEZ FRADES Es una pena que ya en estas generaciones que hay en el pueblo, en este siglo XXI, se haya olvidado de aquel mítico juego rural llamado ‘Liebre’. Dicen que fue traído por primera vez al pueblo a principios de los años noventa del pasado siglo, procedente de Madrid. Concretamente, fue la anterior generación quien lo practicó por primera vez. La dinámica del juego es bien sencilla. Se puede decir que es como una cadeneta+escondite. Hay uno que se la ‘vela’ y tiene que pillar al resto de sus compañeros, escondidos por todo el pueblo, mediante la técnica de la cadeneta. Ésta además se puede romper y también tener en cuenta, que no se puede retroceder. A ver que tal se da el próximo verano y vemos a los más pequeños jugando a este mítico juego.


Reportaje Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI Rutas para no perderse, que nos enseña otro de los sabios del pueblo: Severiano. Esta vez, iremos hasta el puente de Santiago, que se encuentra al norte del pueblo. Destacaremos los diferentes parajes por los que iremos pasando. También pasaremos por la pintoresca ‘Casa Fernando’. Un lugar donde antaño, los pastores la usaban como morada.

Hoy, visitaremos la ‘Peña Las Llamas’, ‘Casa Fernando’, puente Santiago y la peña ‘Talla el Moro’

Nos vamos de gira por el monte de Arcillo Severiano Tamame Salvador Alejandro Méndez Frades

Sobre estas líneas, puente de Santiago, lejano del casco rural de Arcillo. FOTOS ALEXINES El pasado verano, y casi como viene siendo habitual, nuestro amigo Severiano, nos invitó a visitar el llamado ‘Puente de Santiago’. También, no dejamos de lado, la Peña Las Llamas y la pintoresca Casa Fernando, ambas, perdidas por el bosque arcillense, un verdadero paraje de cuentos de hadas. Comenzamos nuestro viaje, aprovechando el frío de la mañana, para adentrarnos al monte que rodea al pueblo de Arcillo. Para ello, la primera parada del viaje será la denominada Peña Las Llamas, cercana al casco rural del pueblo. Está en línea recta con respecto al conocido Horno de la Zorra. Se trata de una de las peñas donde se tiene mejores vistas del paisaje. Desde ella, podemos divisar Pereruela, Villaseco, tejados de Malillos, el castillo de Peñausende… y si por suerte llevamos con nosotros un catalejo o unos prismáticos, se puede ver incluso tejados del pueblo de Mogatar y la lejana y encantadora Sierra de la Culebra. Continuamos nuestro paseo por el monte arcillense donde podremos ver, numerosas encinas centenarias, disfrazadas con el musgo que crece en su tronco, nacidas entre enormes rocas graníticas…todo ello constituye una verdadero patrimonio natural para el pueblo. Tras haber recorrido algo más de dos kilómetros, campo a través y en compañía del erudito Severiano, llegamos a lo que se conoce como Casa Fernando.


Reportaje Revista ‘El Alguacil de Arcillo’. Número VI

Fotografías de la ‘Casa Fernando’. A la derecha, morada del pastor. FOTOS ALEXINES La Casa Fernando ya hace muchos años, una morada de pastores, construida a partir de una agrupación de varias enormes rocas graníticas. Estaba cubierta por un tejado de escobas, del cual, hoy ya no queda nada. Lo que sí podemos apreciar es la parte interior, donde, probablemente, el pastor dormía. Es un lugar fresco y muy buen refugio de la lluvia u otras inclemencias del tiempo. En la actualidad, está totalmente abandonada y cubierta de muchos matorrales silvestres, como carrascos. En la parte de arriba de las peñas que constituyen esta típica construcción sayaguesa, tenemos buenas vistas. Por ejemplo, podemos divisar desde allí, la mítica encina ‘Lastrón’ o también el ‘teso de Barate’. Prosiguiendo nuestro viaje, caminando campo a través, entre hierbas secas y matorrales (de los cuales, hace años no estaban, eran pastados por el ganado) llegamos al puente Santiago. Está a unos quince minutos andando de la Casa Fernando. Este puente bien podría denominarse pontón, ya que nos encontramos ante una típica construcción sayaguesa, sencilla, compuesta por rústicos pilares y losetas graníticas, muy similar al que tenemos en el pueblo. En sus años de auge, era por aquí por donde pasaban los burros cargados, para dirigirse a las Aceñas de Fontanillas, procedentes de pueblos como Fadón, Fresno de Sayago, etc. Este pontón está bañado por la ribera de Sogo y une la dehesa de Foncino con el término municipal de Arcillo. Hoy en día, en la actualidad, el puente está prácticamente mimetizado por hierbas silvestres y alguna que otra zarza.

A la izquierda, vista general del ‘puente Santiago’. A la derecha, uno de los ojos del citado pontón Y para finalizar nuestro paseo por el monte de Arcillo, vamos a hacerle una visita a una pintoresca peña, con un particular nombre. Hablamos de la Talla del Moro. Se encuentra en el paraje llamado ‘EL Manzanal’. Para que se hagan una idea, se encuentra a algo más de kilómetro de distancia con respecto del cruce de caminos de la calzada Mirandesa con el camino hacia la dehesa de Fontanillas. Estamos ante una peña que era utilizada como cobijo por los pastores que se pasaban horas y horas al cuidado de su ganado. Da muy buena sombra por las mañanas. A la izquierda, podemos ver una foto de la citada peña. En la actualidad, y como todas las construcciones típicas que tenemos en nuestro monte, están abandonadas, cubiertas por maleza y vegetación. Pues hasta aquí ha durado nuestro viaje por el monte, donde hoy hemos visitado cuatro nuevas cosas que no conocíamos: Peña Las Llamas, la ‘Casa Fernando’, ‘Puente Santiago’ y la pintoresca peña ‘Talla El Moro’. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración del lugareño y conocedor de su tierra, Severiano Támame Salvador. Gracias.


La arcillensa del mes Entrevista a SAGRARIO

revista ‘El Aguacil de Arcillo’

Sagrario Garrote Alejo. Alejo.-

Presentamos en esta sección, a la más anciana de pueblo de Arcillo. Se trata de Sagrario, nacida hace 95 años en el cercano Malillos. Reside en Arcillo desde hace setenta años. Su madre era de Malillos y su padre era de Abejón.

Sagrario, la primera ‘arcillensa del mes’

Sobre estas líneas, Sagrario, la Arcillensa del Mes elegida por la revista.

ALEJANDRO MÉNDEZ FRADES.-

El pasado nueve de agosto, la revista ‘El Aguacil de Arcillo’, entrevistó a la señora Sagrario en la tenada de su casa. A la misma, estuvo presente el Redactor Jefe, Ángel Ochoa, el director Alejandro Méndez y la hija de nuestra arcillensa del mes, Maribel. Juntos estuvimos hablando sobre lo que era el pueblo de antes, lo mucho que ha cambiado hasta nuestros días. -

-

Sagrario, usted tiene el privilegio de ser la más anciana del pueblo. ¿verdad? Sí. Tengo 95 años. Soy la más anciana del pueblo. Aquilino creo que tiene tres años menos. Es curioso, todos los que me ven dicen que estoy bien. Yo siempre he sido igual, delgada. ¿Cuántos años ha estado viviendo en Arcillo?. Yo soy natural de Malillos. Me casé con veinte años. Estuve mis primeros cinco años de casada viviendo en Malillos. Luego, vine a Arcillo que era el pueblo de mi marido. Vine por primera vez al pueblo hace setenta años.


La arcillensa del mes Entrevista a SAGRARIO -

-

-

-

-

-

-

-

-

revista ‘El Alguacil de Arcillo’

Usted nació casi justo cuando las obras de reforma de la iglesia finalizaron allá por 1902. Según tengo entendido, la iglesia tenía más objetos y reliquias que actualmente, entre ellas, la talla de Santiago El Peregrino. ¿Se acuerda de aquello?. Sí, sí me acuerdo. Recuerdo incluso que había otra talla, la de San Roque. Todas ellas desaparecieron junto con otros paños de la iglesia. Desde luego que se llevaron muchas cosas. Otra de las cosas que también recuerdo fue cuando trajeron el Santísimo Cristo, que hicieron una procesión y todo. Lo fuimos a recibir donde está el cementerio. Ese Cristo era regalo de una familia de la venta de Bárate. Ahora, que estamos en verano, época de incendios, ¿recuerda usted aquel incendio en la Serna? Sí. Ese incendio fue extinguido gracias a los tres pueblos que pertenecen a la dehesa de la Serna: Sogo, Malillos y Arcillo. Cogían el agua de la fuente de Los Morales y de los pozos del pueblo para apagarlo. Recuerdo que ese día estuvimos buscando a mi hijo pequeño Doroteo, que lo perdimos y pensamos que le había pasado algo a cuenta del incendio. Pero en esta zona ha habido también otros incendios. En la víspera del Ofertorio de hace ya muchos años, se quemó un pajar que hay entre Ovidio y Abilio. La primera en enterarse fue María Ángeles, que avisó al resto del pueblo. ¿Todos sus hijos nacieron en Arcillo? No. Tres nacieron en Malillos y el resto sí nació en Arcillo. Tengo nueve hijos. Ya algunos fallecieron. Los que nacieron en Malillos son Enedina, Matilde y Paz. Los que nacieron en Arcillo fueron Ceferino, Doroteo, Carmen, Maxi, Teresa y María. Usted era la partera del pueblo de Arcillo. ¿Cómo era su oficio? ¿en que consistía? Pues yo ayudaba en los partos a las mujeres del pueblo. He ido a muchos de ellos. Antes no había hospital y todo se hacía en casa. Yo recuerdo que antiguamente, cuando la mujer paría, no tenía que comer en ocho días, la primera vez que salía iba a misa donde era recibido por el cura…eran otras costumbres. Yo he estado presente cuando nacieron en el pueblo el padre de Aarón, Francisco, Maruja, las hijas de Ovidio…en cambio cuando yo di a luz a mis hijos me atendió mi tía Manuela. ¿Y que recuerda de la Guerra Civil? una difícil época, ¿verdad? Sí, lo pasamos mal. Aquí se decía que había algún que otro maquis que andaba escondido en el monte. Mataron a mucha gente de los pueblos de alrededor. Aquí en Arcillo murieron en el frente. Mataron a Ismael, el de la Serna. También a Belisario, a pesar de haber huido. Belisario trabajaba en la venta de Sogo. En plena guerra, le dispararon y para evitar ser rematado, se escondió entre dos cadáveres para hacerse el muerto y así librarse. Más tarde, desgraciadamente murió en el frente. Ya hace mucho tiempo…las escuelas de Arcillo estarían llenas de alumnos. Sí. Cada poco cambiaban de profesora. Pues solían estar los niños del pueblo y más chiquillería, procedente de la dehesa de Fontanillas, la Serna, la Viñuela o incluso de la Albañeza. En una clase habría unos veinte alumnos. Algunas tradiciones perdidas en el pasado, que por entonces había en el pueblo. Sí se han perdido algunas tradiciones. Por ejemplo, la de pedir el aguinaldo por navidad, el día de San Antón (17 enero), la fiesta de San Antonio de Padua (13 junio), donde había baile en la Era de Concejo, por la tarde, para así aprovechar la luz…a esas fiestas venían mozos de los pueblos cercanos a animar la fiesta… hoy en día ya no queda nada de eso. Gracias Sagrario por la entrevista concedida a la revista ‘El Alguacil de Arcillo’.

NO DEJES DE VISITAR ARCILLO EN LA RED DE REDES

http://es.geocities.com/arcillo_sayago


REVISTA OFICIAL DE ARCILLO

El trío calabera Sobre estas líneas, los arcillenses Fran, Marcos y Pedro en la acampada con la estrella del verano: el megáfono. ¿Qué estaban haciendo?: Dar guerra, ¿verdad?

La iglesia, puesta a punto Maribel, Adolfo, María Teresa y una familiar del querido Pacho, q.e.d., montando un armario para la iglesia en la sacristía. Los fieles arcillenses se han volcado con la iglesia de su localidad y la han dejado realmente bien.

Arcillo 3-0 Los Jodidos Sí, es verdad. La primera victoria del equipo representativo del Real Arcillo. Eso sí, fue en los despachos por incomparecencia del equipo perigüelano de los Jodidos. Foto mítica donde las haya.

GAMBERRADA en el estadio de fútbol Dicen que lo mejor es ignorar, pero dada la magnitud de los hechos, lo citamos en este número de la revista. Nos parece lamentable que hayan destrozado literalmente las porterías del campo de fútbol sin haber motivo alguno. ¿Sólo por diversión?, ¿molestaban?.. En fin, rogamos que para otra vez, lo respeten. Gracias.

Barbas, R.I.P Descanse en paz. Se ruega una oración por su alma. Esta desafortunada y simpática perra que respondía al nombre de Barbas, nos dejó el pasado mes de agosto tras un desafortunado accidente. ¡Que Dios la tenga en gloria!

SACABÓ… Para otro año, más y mejor. Os deseamos un buen año a todos los arcillenses. Gracias.¡Taluegoo!

La tertulia en Arcillo ‘City’ Y ya para acabar este número, os brindamos una fotografía sobre de la ‘juventud’ arcillense en plena tertulia. En este caso, Ángel (de pie), Antonio y Jesús Brezmes (primo de Ángel), intercambiando impresiones.


alguacil6