Issuu on Google+

VIII FORO GRUPO CONVERGENCIA

DESAFIANDO LA

INDIFERENCIA:

EL RETO ES

AHORA LIMA/SET/2009

300 JOVENES UNIVERSITARIOS


El Grupo Convergencia, una asociación civil independiente e interdisciplinaria conformada por más de 200 jóvenes estudiantes en su haber, organizó en setiembre de este año su VIII Foro, bajo el título: “Desafiando la Indiferencia: El reto es ahora”. El fin de este evento es fomentar, a través de la sensibilización y motivación, la participación activa en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que actual e históricamente, desde la perspectiva de los jóvenes, ha padecido el Perú.


VIII FORO DEL GRUPO CONVERGENCIA Desafiando la indiferencia: El reto es ahora” Miércoles 2 de setiembre de 2009, Cámara de Comercio de Lima.


MODULO # 1

Rompiendo la burbuja. ¿Estás preparado?


“EL DESINTERÉS POR LO PÚBLICO, EL RETIRO A LA VIDA PRIVADA Y A LOS TEMAS DE CADA CUAL COMIENZA HACIA FINES DE LOS OCHENTA Y PRINCIPIOS DE LOS NOVENTA, ÉPOCA DE CRISIS Y FRAGMENTACIÓN SOCIAL. LA DEGENERACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL DURANTE LA DICTADURA CONDICIONA LAS CONDUCTAS DE LOS PERUANOS HASTA EL DÍA DE HOY”. Nicolás Lynch.


4 DE CADA 5 JÓVENES NO PERTENECEN A NINGUNA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL . Grupo Convergencia, Encuesta aplicada a 900 jóvenes, 2009.


LYNCH CREE QUE LA VIRTUD MÁS IMPORTANTE EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA ES LA PARTICIPACIÓN EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS. SOBRE LA BASE DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA, CELEBRÓ EL COMPROMISO CÍVICO QUE ALGUNOS JÓVENES YA HAN ASUMIDO, AL TIEMPO QUE LES INVOCÓ A COMPROMETERSE TAMBIÉN POLÍTICAMENTE. ÉL ESTÁ CONVENCIDO DE QUE LA RENOVACIÓN POLÍTICA VENDRÁ CON LA EXIGENCIA CIUDADANA Y SOBRE TODO JUVENIL.


MODULO # 2

¿Cuál es tu rol para con la sociedad?


“PUEDO SERVIR A LOS DEMÁS HACIENDO LO QUE A MÍ ME GUSTA HACER. CONTRARIAMENTE A LA IDEA QUE MUCHOS TIENEN SOBRE EL SACRIFICIO, LA PRIVACIÓN, EL SUFRIMIENTO Y LA VERTICALIDAD DE LA AYUDA, DAR PUEDE SER MUY DIVERTIDO”. Wendy Ramos.


WENDY SE RÍE CUANDO RECUERDA QUE UNAS TÍAS SUYAS IBAN A VISITAR A LOS ENFERMOS Y DESAMPARADOS GOLPEÁNDOSE EL PECHO EN SEÑAL DE PENITENCIA. ELLA, EN CAMBIO, LLEVA ALEGRÍA A LOS HOSPITALES Y SE DIVIERTE HACIENDO TRABAJO SOCIAL. DESDE SUS AFICIONES, DESDE AQUELLO QUE REALMENTE LOS APASIONA, LOS JÓVENES PUEDEN HACER MUCHO POR LOS DEMÁS.


MIRAR CON PASIÓN NO CON COMPASIÓN


MODULO # 3

Ya es momento de actuar.


EL PERÚ, CON SUS PROBLEMAS Y POSIBILIDADES, DEMANDA QUE MÁS JÓVENES SE COMPROMETAN CON SU DESARROLLO. EN ESTE DESIGNIO, EL GRUPO CONVERGENCIA HA SIDO PROMOTOR DE CONSCIENCIA SOCIAL Y CUNA DE NUEVOS LIDERAZGOS. ANTIGUOS CONVERGENTES DESARROLLAN INNOVADORAS INICIATIVAS EN ÁREAS COMO EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.


Álvaro Hénzler Fundador y ex-Director General del Grupo Convergencia

Fundador y Director Ejecutivo de EnseñaPerú


EnseñaPerú es un programa que busca contribuir a la mejora de la calidad educativa del país. Su modelo propone insertar a talentosos jóvenes recién egresados de distintas especialidades, incluyendo educación, y de las mejores instituciones del país en escuelas que se desarrollan en contextos vulnerables, ofreciéndoles un trabajo a tiempo completo por 2 años para ejercer su liderazgo en estas escuelas.


LuĂ­s Miguel Starke Fundador y ex-Director General del Grupo Convergencia

Fundador y Director Ejecutivo de Crea +


Crea + es un equipo de voluntarios que apoya a niños y jóvenes de escasos recursos en su educación a través del reforzamiento escolar y de talleres integrales, abriéndoles así novedosas posibilidades de desarrollo personal. Además de promover el desarrollo de capacidades y talentos importantes para su formación, el programa también inculcará la enseñanza de valores.


LuĂ­s Banchero ex-Director de Finanzas del Grupo Convergencia

Fundador de Minkando


Minkando es un grupo de personas interesadas en generar desarrollo sostenible en el Perú. Bajo el concepto: “Creando espacios para CRECER”, esta organización gestiona proyectos a nivel nacional que fomentan el desarrollo de la persona y de la comunidad. Sus proyectos se basan en el trabajo voluntario principalmente de jóvenes comprometidos con el desarrollo del país; lo que a la vez genera un mayor grado de conciencia social


Carmen Osorio ex-miembro del Grupo Convergencia

Fundadora de Proyecto Coherencia


Proyecto Coherencia es una organización formada por personas que promueve la discusión y el análisis de la realidad nacional desde una perspectiva interdisciplinaria, con el fin de plantear soluciones viables a la problemática actual del país. La actitud, el comportamiento y la acción del grupo se circunscriben dentro de valores tales como coherencia, tolerancia, respeto a la dignidad del ser humano y compromiso con el país.


FERIA

Grupos universitarios


¿Quieres un Perú mejor?

EL RETO ES AHORA Tienes cientos de posibilidades para contribuir… Elige una.


www.grupoconvergencia.org


VIII FORO DEL GRUPO CONVERGENCIA