Issuu on Google+

HELADAS Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil

DESASTRES Guía de prevención para el Estado de Guerrero

1

HELADAS

2

¿QUÉ HACER? en caso de ...

LLUVIAS E INUNDACIONES, RAYOS CICLONES, OLEAJE Y MAREJADAS SISMOS, TSUNAMIS INCENDIOS HELADAS

Secretarìa de Seguridad Pública y Protección Civil Blvd. Lic. René Juárez Cisneros No. 62 Ciudad de los servicios C.P. 39074 Palacio de Gobierno Edificio Acapulco Primer Piso Chilpancingo Gro. México

3

HELADAS

4 INTRODUCCIÓN Los desastres, sea cual fuere su origen, natural o antropogénico, han estado y seguirán estando potencialmente presentes en el desarrollo de la humanidad. Únicamente la prevención nos puede ayudar a salvar nuestras vidas, esta es esencial en la conservación de la vida. Primordialmente, las medidas de prevención nos proporcionan una seguridad primaria ante los fenómenos perturbadores, pero también la seguridad secundaria, es decir durante y después son de suma importancia para la población. Identificar los riesgos a que estamos expuestos, de acuerdo al lugar donde nos encontremos a la hora de ocurrir el suceso o de donde vivamos, será el primer paso de muchos que deberán darse para saber cómo debemos de actuar ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores. Toda una serie de actividades y conocimientos son importantes para saber cómo actuar en la preservación de la vida. Aquí damos algunos lineamientos y sugerencias para ello, esperando sean de utilidad a la población guerrerense y que, lógicamente, serán enriquecidos con las aportaciones de la misma.

LOS DESASTRES QUÉ HACER: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS ¿Qué es un desastre? Un desastre se define como un "evento concentrado en tiempo y espacio, en el cual la sociedad o una parte de ella sufre un severo daño e incurre en pérdidas para sus miembros, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento vital de la misma".

¿Por qué prepararse para un desastre? Cada año, el Estado de Guerrero y muchos lugares del país son afectados por numerosos desastres, algunos de ellos constituyen noticia nacional, y otros, aunque no tienen esa publicidad afectan muchos pueblos y comunidades.

Cada desastre produce efectos perdurables y arroja anualmente un balance estremecedor en cuanto a la pérdida de vidas humanas, además de la secuela emocional que deja en las personas que lo sufren. Los daños a la propiedad, a los servicios y la ecología, ascienden a miles de millones de pesos. El problema que se presenta más frecuentemente con respecto al comportamiento individual o comunitario de la población ante los desastres es la falta de preparación de la ciudadanía para enfrentarlos en sus tres momentos básicos: antes, durante y después de los desastres. Antes, porque generalmente las personas no consideran la posibilidad de que algún desastre pueda ocurrir y afectarles, razón por la cual no se preparan ni física ni psicológicamente para afrontarlos. Durante, porque el miedo y la confusión del momento, no permiten, en muchos casos, que la persona tome la mejor decisión para actuar en consecuencia y resguardar su vida y la de su familia. Después, porque la visión de desorden y desequilibrio que puede presentarse a su alrededor, aunada a su desgaste emocional y físico, pueden llevar a la persona a realizar acciones en su perjuicio, tales como ingerir agua contaminada, encender fuego sin haberse cerciorado de que no hay fugas de gas, y tantas otras actividades que podrían ocasionar nuevos desastres. Ante este panorama ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo lograr que las personas adquieran una conciencia previsora, que reduzca el miedo ante el pánico que la situación de desastres provoca en el individuo? ¿Cómo conseguir que las personas actúen de manera prudente y razonada ante estos eventos?

Preparándonos para enfrentar un desastre Las personas, familias y comunidades que se han preparado, pueden actuar de manera efectiva para autoprotegerse, y de ser posible, participar en las tareas comunitarias de auxilio. La información de este documento se basa en el principio de que la preparación para enfrentar desastres implica dos aspectos: a) Preparación mental (saber qué hacer). b) Preparación física (equipo y provisiones).

5

6

HELADAS

多QUE HACER en caso de ... LLUVIAS E INUNDACIONES, RAYOS

7

8

¿Qué hacer en caso de ...? Precipitación Es agua en cualquier estado físico, líquido (lluvia) o sólido (nieve y granizo), que cae de la atmósfera y alcanza el terreno.

LLUVIAS E INUNDACIONES, RAYOS Qué hacer antes, durante y después de una lluvia o inundación Las inundaciones se presentan como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional. Algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos.

Lluvia Gotas de agua o cristales de hielo que caen de una nube por efecto de la gravedad.

Inundaciones pluviales Suceden cuando el agua de lluvia satura la capacidad del terreno para drenarla, acumulándose por horas o días sobre éste.

Inundaciones fluviales Se generan cuando el agua que se desborda de ríos queda sobre la superficie de terreno cercano a ellos.

Inundaciones costeras La marea de tormenta que se desarrolla durante ciclones puede afectar zonas costeras, sobreelevando el nivel del mar hasta que éste penetra tierra adentro, cubriendo en ocasiones grandes extensiones.

Inundaciones por ruptura de bordos, diques y presas Cuando falla una obra contenedora de agua, ocurre una salida repentina de una gran cantidad de agua, provocando efectos catastróficos e inundación de amplias extensiones de terreno.

Inundación por incorrecta operación de compuertas de una presa Cuando se permite la descarga a través de un vertedor controlado desde una presa por una decisión errónea de abrir más la compuerta de lo previsto, sale una cantidad de agua mayor a la que puede conducir el cauce aguas abajo, lo que provoca el desbordamiento del río y la inundación del terreno.

Las fuertes lluvias generan tres peligros: las inundaciones, los torrentes y los deslaves. Si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas abajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente. Asimismo, si vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros. El tercer peligro es ocasionado por el reblandecimiento de los suelos por las lluvias y la inmoderada tala de árboles, que facilita el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros, o cortes de caminos. Salvo las inundaciones intempestivas que se pueden presentar en las riberas de los ríos o en zonas aledañas a las presas, las demás generalmente tienen un proceso de generación que hace posible tomar medidas suficientes para evitar o aminorar los daños que causan a la población. Asimismo, en algunos casos la inundación es una contingencia provocada por un ciclón; en otros, son lluvias torrenciales aisladas difíciles de predecir que, aunadas a la ubicación inadecuada de la vivienda, propician los desastres. Algunas de las medidas señaladas a continuación coinciden con las citadas para las etapas de alerta, de emergencia y de alarma ante un ciclón. Sin embargo, se mencionan también otras particularmente referidas a las inundaciones. Cabe señalar que las unidades de Protección Civil estarán difundiendo alertamientos en los medios de comunicación, en la medida que ello sea posible. Los mensajes tendrán la misma estructura de Alerta, Emergencia y/o Alarma que en los ciclones y se pondrán en operación las mismas medidas de prevención

9

10

¿Qué hacer en caso de ...?

LLUVIAS E INUNDACIONES, RAYOS

11

Si se emite un llamado de ALERTA de lluvias intensas: S Si dispone de tiempo suficiente, limpie la azotea y sus desagües, así como la calle y sus atarjeas para que no se tapen con basura.

S Guarde los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.

S Si tiene vehículo, asegúrese del buen estado de su batería. S Procure un lugar para proteger a sus animales. S Mantenga una reserva de agua potable. S No deje solos a los niños. Si lo hace, infórmelo a sus vecinos. S Selle con mezcla de cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener agua de reserva no contaminada.

Cómo prepararse con anticipación Evite las áreas comúnmente sujetas a avenidas de agua o a inundaciones repentinas: no construya en terrenos susceptibles de ser afectados por inundación o desbordamiento de ríos, ni en las riberas u otros cauces de agua, aunque estén secos.

Si usted vive en zonas donde ya han ocurrido inundaciones: Establezca las rutas de salida más rápidas desde su casa o lugar de trabajo hacia los lugares altos que se hayan previsto como refugios.

En época de lluvias: S Esté pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia y manténgase informado. Esto lo ayudará a prepararse ante cualquier situación.

S Empaque sus documentos personales (actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas, CURP, etcétera) en bolsas de plástico bien cerradas y en morrales o mochilas que pueda cargar, de tal manera que le dejen libres los brazos y manos.

S Tenga disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

S Siga las indicaciones de las autoridades y prepárese para evacuar en caso necesario.

S Si las autoridades indican evacuar el área y/o la casa donde vive,

NO LO DUDE, CONFÍE Y ¡HÁGALO! Si su alternativa es quedarse en casa: S Conserve la calma. S Tenga a la mano los artículos de emergencia. S Mantenga su radio encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.

S Cubra con bolsas de plástico aparatos u objetos que puedan dañarse con el agua.

12

¿Qué hacer en caso de ...?

LLUVIAS E INUNDACIONES, RAYOS

En caso de Emergencia: S Desconecte los servicios de luz, gas y agua.

S Cerciórese de que su casa quede bien cerrada.

S Siga las instrucciones de

las autoridades o bien diríjase de inmediato a los lugares o refugios previstos.

S Si se traslada en algún vehículo, prevea que la ruta por donde se trasladará esté libre y no corra el riesgo de quedar atrapado.

S Si se quedara aislado, suba al lugar más alto posible y espere a ser rescatado.

S No cruce ríos, ni a pie , ni en vehí-

Después de la contingencia: S Mantenga desconectados el S Conserve la calma.

culos, la velocidad del agua puede ser mucho mayor de lo que usted pueda suponer.

S Siga las instrucciones transmiti-

S Retírese de casas, árboles y pos-

S Reporte inmediatamente sobre

tes que pudieran ser derribados.

S Tenga cuidado con los deslaves. S Ev Evite Evit ite it e ca cami caminar mina mi narr po na porr zo zona zonas nass in na inun inundaunda un dada das; ccon das; considere onside dere re q que ue p pue puede uede ue de sser er g golpeado pead pe ado ad o po porr el a arr arrastre rras astr as tre tr e de á árb árboles, rbol rb oles ol es,, es piedras pied pi edra ed rass u ot ra otro otros ross ob ro obje objetos. jeto je tos. to s.

das por las autoridades a través de los medios de comunicación. los posibles heridos a los servicios de emergencia.

S Cuide que sus alimentos estén

gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de corto circuito.

S Cerciórese de que sus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos.

S No divulgue ni haga caso de rumores.

limpios, no coma nada crudo ni de procedencia dudosa.

S Colabore con sus vecinos

S Beba el agua potable que alma-

S En caso necesario, solicite

cenó o, si le es posible, hierva la que va a tomar o desinféctela con gotitas de cloro que se venden expresamente para ello.

S Si su vivienda está en la zona

para reparar los daños. ayuda a las brigadas de auxilio o a las autoridades más cercanas.

derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables.

afectada, podrá regresar a ella cuando las autoridades lo indiquen.

S Revise cuidadosamente su casa

S Desaloje el agua estancada

S Limpie perfectamente cualquier

para cerciorarse de que no haya peligro.

para evitar plagas de mosquitos.

S Si su casa no sufrió daños, per-

S Las autoridades le informarán

manezca en ella.

sobre los apoyos y mecanismos para la reconstrucción.

13

14

LLUVIAS E INUNDACIONES, RAYOS

¿Qué hacer en caso de ...?

Si tiene que salir: S Manténgase alejado de las áreas afectadas.

S Evite tocar o pisar cables eléctricos.

S Retírese de casas, árboles y postes en peligro de caer.

S Si su casa se encuentra cerca de laderas, tenga cuidado de los deslaves. Retírese inmediatamente y dé alerta a las autoridades de protección civil.

Recuerde, más vale prevenir... Si vive en zonas con tales riesgos; ponga atención a los avisos, ya que lo previenen de los peligros que esta situación trae consigo y orientan sus acciones para proteger su vida

EL RAYO El rayo es una descarga eléctrica que salta entre el suelo y una nube de tormenta tipo cumulunimbus, cargada de energía eléctrica debido a la ionización producida por las corrientes de aire. Debido a la diferencia de potencial eléctrico entre ambos, la nube descarga al suelo a través de puntos susceptibles de conducir la electricidad con la mínima resistencia y en la distancia más corta. Esta chispa eléctrica afecta a las personas alcanzadas de la misma forma que puede hacerlo un cable de alta tensión (quemaduras, paro cardio-respiratorio, etc..) y daña las instalaciones eléctricas a las que se somete una sobretensión capaz de quemar los conductores y los aparatos conectados a ellos. El aspecto clásico de un rayo es el del árbol con un tronco principal y numerosas ramificaciones, aunque también se conoce un fenómeno llamado “rayo de bola”, una esfera luminosa de unos 20 cms. aproximadamente de diámetro y origen eléctrico, que se mueve lentamente y evitando obstáculos hasta que choca con algo produciendo una ruidosa explosión. La distancia a la que está una tormenta puede calcularse fácilmente sabiendo que la velocidad de la luz hará que se observe un relámpago, prácticamente, en el momento en que se produce esa enorme chispa. El trueno lo oirá un tiempo después porque el sonido viaja a unos 333 mts./seg. Si cuenta el número de segundos transcurridos entre la visión del relámpago y la audición del trueno correspondiente y divide ese número por tres, sabrá la distancia en kilómetros a la que se ha producido. Pero no se confíe. Si oye truenos, el riesgo de rayo está cerca.

Protección frente al rayo. S En los edificios, la prevención básica consiste en la instalación de pararrayos y de dispositivos neutralizadores de la sobretensión en las instalaciones eléctricas.

S Si está a la intemperie, la mejor protección será en el interior de un vehículo (es conveniente cerrar las ventanillas y desconectar la radio) ya que, en teoría, la caída de un rayo sobre el vehículo lo cargaría de electricidad por su parte exterior, pero no afectaría al interior (efecto físico llamado “Caja de Faraday”).

15

16

¿Qué hacer en caso de ...?

LLUVIAS E INUNDACIONES, RAYOS

S Es muy peligroso refugiarse dentro de pequeñas construcciones aisladas como cobertizos, casetas, etc....Si no tiene más remedio (como el caso de los vigilantes forestales, policías, etc.), corte la energía eléctrica y desconecte todos los aparatos y antenas, cierre las puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire, y sitúese aislado del suelo (sentado en una silla no metálica con los pies apoyados en una mesa u otra silla,....).

S No permanezca dentro de una tienda de campaña. Son especialmente peligrosas en caso de tormenta.

S Mientras dure la tormenta, despójese de objetos metálicos de todo tipo (mochilas, armas, llaveros,....).

S Aléjese de los elementos que atraigan al rayo. Tenga en cuenta que correrá un gran peligro junto a elementos como: Árboles aislados Elevaciones destacadas del terreno Bocas de cuevas Vallas metálicas Alambres para tender la ropa Líneas e instalaciones eléctricas o telefónicas Tuberías metálicas o llaves de las mismas Rieles de ferrocarril Motocicletas o bicicletas Maquinaria de cualquier tipo Objetos metálicos de todo tipo,.....

è è è è è è è è è è è

S Aíslese del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas. Salga inmediatamente y aléjese de piscinas, ríos, lagos u otras masas de agua si empieza una tormenta.

S Sitúese en una zona lo más baja posible o en una hondonada o refúgiese bajo un grupo de árboles pequeños, pero nunca se quede bajo un árbol aislado. Tenga en cuenta la posibilidad de repentinas inundaciones.

S Si se ve obligado a permanecer a la intemperie durante una tormenta, arrodíllese y encoja el cuerpo hacia delante formando con el cuerpo un bulto aproximadamente esférico. No se tire en el suelo completamente estirado. Hágalo así, en todo caso, si siente que se erizan sus cabellos o sus bellos (es una señal de que un rayo está apunto de caer).

S Si está dentro de un edificio durante la tormenta, desconecte los aparatos eléctricos, el aire acondicionado y la toma de aire de televisión. No utilice el teléfono ni aparatos eléctricos. Aléjese lo posible de los que no puedan ser desconectados.

S Las personas alcanzadas por un rayo reciben una fuerte descarga eléctrica y sufren quemaduras, pero no quedan cargadas de electricidad y pueden tocarse sin peligro.

S Actuando con rapidez, se puede reanimar incluso a víctimas que parecen muertas a través de técnicas de reanimación cardio-respiratoria. Incluso personas sin lesiones visibles, en apariencia sólo aturdidas, pueden presentar quemaduras en dedos de manos y pies y junto a elementos de adornos metálicos que lleven sobre el cuerpo.

Si cae un rayo cerca, tenga en cuenta que la historia de que los rayos no caen dos veces en el mismo lugar es totalmente falsa.

17

18

HELADAS

多QUE HACER en caso de ... CICLONES, OLEAJE Y MAREJADAS

19

20

¿Qué hacer en caso de ...?

CICLONES, OLEAJE Y MAREJADAS

¿ Qué es un Ciclón ? Un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades. Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta. Se clasifican de tres modos de acuerdo con la fuerza de sus vientos: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán, el cual tiene cinco categorías. El poder destructivo de cualquiera de las modalidades de los ciclones, obliga a que se tomen medidas especiales de seguridad. Dado que son fenómenos que se pueden predecir, se estableció un Sistema de Alerta Temprana con el objetivo de que, a través de la participación de la radio y la televisión, la población vulnerable esté oportunamente informada en ocasión de alguno de estos fenómenos, buscando que las personas adquieran una conciencia previsora, sepan cómo actuar en cada una de las etapas y reduzcan el miedo que una situación de desastres provoca. Este sistema comprende cinco fases, durante las cuales el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de los medios de comunicación masiva, mantiene informada a la población para que sepa qué hacer.

Aviso. Se emite cuando se detecta la presencia del fenómeno. Alerta. Se emite cuando el fenómeno detectado puede causar daño, señalado su posible trayectoria y la probable zona de afectación. Es el momento de actuar.

Emergencia. Se difundirá cuando el fenómeno se aproxime y se informa-

¿Qué hacer en las fases de alerta, de emergencia, de alarma y después de un CICLÓN? Es conveniente que observe las siguientes recomendaciones porque le ayudarán a proteger su vida, la de sus familiares, compañeros y amigos. Prepararse para enfrentar un ciclón ayuda a proteger la vida y esto es responsabilidad de cada uno de nosotros.

ESCUCHAR UN MENSAJE DE ALERTA Significa que se detectó un ciclón. Si la trayectoria señalada indica que amenaza su comunidad, es momento de actuar. Si se encuentra en altamar atienda a las recomendaciones de navegación marítima.

Platique con sus familiares y amigos para organizar un plan de protección civil, tomando en cuenta las siguientes medidas:

• Determinar un lugar para reunirse si se llegaran a separar por causa del ciclón.

• Ponerse de acuerdo sobre la distribución de actividades preventivas que cada quien realizará.

• Si su casa es frágil o está en una zona de riesgo, tenga previsto un refugio temporal o un albergue de Protección Civil hacia donde pueda trasladarse.

• Realice las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores. En particular revise la sujeción de techos.

rá a los municipios amenazados. Es el momento de entrar en acción y evacuar si las autoridades lo instruyen.

• Guarde fertilizantes e insecticidas en

Alarma. Se transmitirá cuando el fenómeno esté afectando ya a determina das comunidades. Para entonces, la población deberá estar ubicada en lugares seguros, ya que los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro. formarán sobre la situación imperante y las medidas a seguir.

• Procure un lugar para proteger a sus

Atención a la contingencia. Durante esta fase, las autoridades in-

familiares enfermos, en edad avanzada, niños o con capacidades diferentes.

lugares a prueba de agua, ya que al entrar en contacto ésta se contamina. animales y equipo de trabajo.

• Prevea el transporte en caso de tener

Acuda a la Unidad de Protección Civil o a las autoridades locales para saber:

• Cómo podrá integrarse a las brigadas de auxilio si quiere ayudar.

• Si usted vive en una zona de riesgo, recuerde que los peligros provienen de la fuerza de los vientos, inundaciones, torrentes y deslaves provocados por el reblandecimiento de las laderas de los cerros o de cortes de caminos.

• Cuáles son los lugares destinados para albergues temporales.

21

22

CICLONES, OLEAJE Y MAREJADAS

¿Qué hacer en caso de ...? Tenga a la mano los siguientes artículos en caso de emergencia:

Cuando escuche el mensaje de EMERGENCIA en su municipio:

• Botiquín de primeros auxilios. • Radio y linterna de pilas con los repuestos necesarios. • Agua purificada o hervida, en envases con tapa, así como alimentos

• Quiere decir que el ciclón se dirige a su comunidad. • En ese momento, todas las instancias de gobierno estarán tomando

• Documentos personales (actas de nacimiento, matrimonio, cartilla,

Si las autoridades indican evacuar el área y/o la casa donde vive, NO LO

medidas para la protección de la población. Nadie debe quedarse sin hacer algo. Es momento de refugiarse.

enlatados.

papeles agrarios, identificaciones, CURP, etc. ) guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila o morral que le deje libres brazos y manos.

• Si su casa es segura y no está en una zona de riesgo tome medidas de protección como:

• Fije y amarre bien lo que el viento pueda lanzar. • Lleve sus animales y equipo de trabajo al lugar previsto. • Guarde objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas,

etcétera) que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.

• Limpie la azotea, desagües, canales y coladeras, y barra la calle destapando las atarjeas.

• Si tiene vehículo, asegúrese del buen estado de su batería. • Selle con mezcla de cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener agua de reserva no contaminada.

• Si su casa es frágil o está en una zona de riesgo, tenga previsto un refugio temporal de Protección Civil a donde pueda trasladarse.

23

DUDE, CONFÍE Y ¡HÁGALO! Esta recomendación se basa en el conocimiento de la peligrosidad del ciclón.

Pero antes:

• Asegure su casa y lleve con

usted los artículos indispensables.

• Conserve la calma y tranqui-

lice a sus familiares. Una persona alterada puede cometer muchos errores.

• Continúe escuchando su

Si su casa es segura y decidió quedarse en ella:

• Conserve la calma. • Cierre puertas y ventanas, protegiendo

interiormente los cristales con cinta adhesiva en forma de X; no abra las cortinas, lo protegerán de cualquier astillamiento de cristales. Alternativamente, puede tapiar las ventanas.

radio portátil para obtener información o instrucciones relativas al ciclón.

• Tenga a la mano artículos de emergen-

• Desconecte todos los apara-

tos y el interruptor de energía eléctrica.

para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales. Vigile constantemente el nivel del agua cercano a su casa.

• Cierre las llaves de gas y

• Manténgase alejado de puertas y venta-

• Ayude a alertar a sus conoci-

• No prenda velas ni veladoras, use lámpa-

agua.

dos: al escuchar el mensaje de emergencia avise a sus familiares y vecinos.

cia.

• Mantenga su radio de pilas encendido

nas.

ras de pilas.

• Atienda a los niños, ancianos y enfermos que estén con usted.

• Si el viento abre una puerta o ventana no avance hacia ella de manera frontal.

• NO salga de casa. Recuerde que los to-

rrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.

• Si está usted mar adentro, por ningún motivo debe permanecer en el mar al declararse la emergencia.

24

¿Qué hacer en caso de ...? Cuando escuche el mensaje de ALARMA, el ciclón estará llegando a su comunidad. Si usted está en un refugio temporal, no salga hasta que las autoridades indiquen que terminó el peligro. El ojo del ciclón crea una calma que puede durar hasta una hora y después viene la fuerza destructora con vientos a gran velocidad en sentido contrario.

Una vez que haya pasado el ciclón, iniciará la etapa de Atención a la CONTINGENCIA:

• Después de que el ciclón ha pasado, siga las instrucciones transmi-

CICLONES, OLEAJE Y MAREJADAS Si tiene que salir:

• Manténgase alejado de las áreas afectadas y de casas, árboles y postes en peligro de caer.

• Evite tocar o pisar cables eléctricos. • Si vive o transita por zonas de riesgo, ponga atención a los peligros:

• Las laderas muy inclinadas con la tierra reblandecida y pocos árboles, pueden deslavarse.

tidas por las autoridades a través de los medios de comunicación.

• No olvide conservar la calma: una mente tranquila puede ayudar más en situaciones de crisis.

• Si hay heridos, repórtelos inmediatamente a los servicios de emergencia.

• Cuide que sus alimentos estén limpios. No coma nada crudo ni de procedencia dudosa.

• Beba el agua potable que almacenó o hierva la que va a tomar. • Limpie perfectamente cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables

• Revise cuidadosamente su casa para cerciorarse de que no hay peligro.

• Si su casa no sufrió daños, permanezca en ella. • Mantenga desconectado el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de corto circuito.

• Cerciórese de que sus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos.

• Colabore con sus vecinos para reparar los daños. • En caso necesario, solicite ayuda a la brigada de auxilio o a las autoridades más cercanas.

• Si su vivienda está en la zona afectada, no debe regresar a ella hasta que las autoridades lo indiquen.

• Desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos. • Si vive en laderas, pendientes o montañas, cuídese de los deslaves. • Las autoridades le informarán sobre los apoyos y mecanismos para la reconstrucción.

Recuerde: más vale prevenir

25

26

¿Qué hacer en caso de ...? Refugios temporales La casa como refugio En algunos casos de emergencia, usted y su familia deberán permanecer en su casa aproximadamente tres días, durante los cuales tendrán que ser autosuficientes. Para ello, preparar las provisiones puede ser crucial. Con base en las listas que le proponemos, debe reunir sus artículos de emergencia para tenerlos a la mano, por si se interrumpen los suministros de luz, agua y gas.

El refugio temporal público Generalmente es un lugar acondicionado para proteger a la población en caso de emergencia; puede ser una escuela, una iglesia o cualquier edificio que reúna las condiciones necesarias de seguridad frente al hecho de que se trate. En él, usted y su familia encontrarán abrigo y alimento. Previniendo estos casos, haga una lista de los artículos que deban reunir de última hora, como documentos personales, recetas, medicinas, lentes, etc. Tendrá solamente unos minutos para salir y no podrá pensar claramente. Por esta razón, usted debe saber dónde se encuentran las cosas. Si tuviera que trasladarse a un refugio temporal debido a que la zona en la que vive debe ser evacuada, cada integrante de su familia deberá guardar sus documentos personales en una mochila o bolsa pequeña que pueda cargar en la espalda y le deje libre los brazos y las manos.

CICLONES, OLEAJE Y MAREJADAS Lista de provisiones para casos de emergencia La siguiente lista de provisiones y artículos le ayudará a prepararse para enfrentar emergencias ocasionadas por sismos, huracanes e inundaciones, entre otros fenómenos.

Alimentos y utensilios • Agua: un mínimo de dos litros por persona al día. Almacenar en envases irrompibles tanta agua purificada como le sea posible.

• Alimentos: de preferencia no perecederos, que necesiten poco o nadade cocimiento y de bajo peso (si se van a cargar). Por ejemplo leche en polvo, atún, sardinas, jugos, etc.

• Alimentos dietéticos especiales para enfermos. • Destapador, abrelatas y cuchillo. • Tabletas o gotas para purificar el agua. Comunicación, alumbrado y seguridad • Radio de pilas con baterías de repuesto. • Linterna de pilas con baterías de repuesto. • Velas y cerillos dentro de una bolsa de plástico. • Extintor (de ser posible). • Impermeables y botas.

27

28

CICLONES, OLEAJE Y MAREJADAS

¿Qué hacer en caso de ...?

Contenido básico del botiquín de primeros auxilios Guarde el contenido del botiquín en una caja de metal o de plástico a prueba de agua. Revise periódicamente y reemplace los medicamentos que hayan caducado:

• • • • • •

Alcohol. Algodón. Alfileres de seguridad. Analgésicos. Antiácidos.

• • • • •

Cinta adhesiva. Gotero. Jabón antibacterial. Laxantes. Manual de primeros auxilios.

Aplicadores (conocidos también como cotonetes).

• Medicina con receta médica

• Artículos para lentes de

• Pastillas para casos de náu-

contacto y de aparatos de sordera.

• Aspirinas. • Bolsa de plástico. • Bolsa para agua caliente.

• Carbonato.

(si es necesario). seas.

• Tabletas o gotas para purificar agua.

• Tijeras. • Vaselina. • Vendas de diferentes anchuras.

Recomendaciones para guardar documentos y valores Empacados en bolsa de plástico y dentro de una mochila o morral que pueda cargar de tal modo que le deje libres los brazos y las manos:

• • • • • • • • • •

Actas de nacimiento y matrimonio. Certificados o constancias de estudio. CURP. Documentos: agrarios, de seguros, escrituras. Credencial del IMSS o del ISSSTE. Licencia de manejo. Dinero en efectivo y tarjetas de crédito. Libreta de ahorro y chequeras. Pasaporte. Credencial de Elector.

OLEAJE Y MAREJADAS La contracorriente marina ecuatorial. A uno y otro lado de la zona ecuatorial soplan los vientos alisios, en dirección paralela al ecuador y a cada lado de éste. Con una anchura de un millar de kilómetros en promedio, éstas corrientes ecuatoriales de superficie, denominadas norecuatorial y surecuatorial respectivamente, transportan cada una en promedio un año con otro un millón y medio de kms3. de agua caliente, provocando un descenso del nivel del mar en el este del Pacífico y acumulando así enormes volúmenes de agua caliente de las regiones ecuatoriales y tropicales del oeste del Pacífico. Pero como esta acumulación no puede continuar por tiempo indefinido, una parte importante del agua caliente tiende a seguir un camino opuesto, de Asia hacia América. En el oeste del Pacífico se forman olas submarinas, llamadas olas Kelvin, que son como una gran laguna en la cuenca del Pacífico. Toma entonces una suerte de camino central comprendido entre las dos corrientes ecuatoriales y recibiendo el nombre de Contracorriente Ecuatorial. Estas ondas se desplazan hacia el este a lo largo del ecuador con una velocidad de unos 15 k.p.h. y alcanzan las costas de América del Norte y del Sur varias semanas más tarde. La llegada ga de las olas submarinas moviéndose lentamente se traducen en un engrosamiento de la capa de agua cálida superficial y obstruye la ascensión del agua más profunda y fría.

29

30

¿Qué hacer en caso de ...?

CICLONES, OLEAJE Y MAREJADAS De agosto a diciembre tanto la Corriente Surecuatorial como la Contracorriente Ecuatorial son intensas. La Contracorriente fluye hacia la costa, se une a la Corriente Costera de Costa Rica en su flujo hacia el norte y posteriormente entra en la región de la Corriente Norecuatorial entre los 10º y 20º de latitud norte. En el norte, la Corriente de California se separa de la costa de Baja California, aproximadamente en los 25º de latitud norte, alimentando la Corriente Norecuatorial. De febrero a abril, la Corriente de California se intensifica y penetra hacia el sur, aproximadamente hasta los 20º de latitud norte. La Contracorriente Ecuatorial está ausente durante este período y es reemplazada por un flujo variable hacia el oeste o noroeste. La Corriente Surecuatorial es débil y muestra movimientos ocasionales hacia el este, cerca del ecuador. La Corriente Costera de Costa Rica también está ausente. En los Golfos de Tehuantepec y Panamá existen flujos hacia fuera de la costa por el efecto local de vientos, como los ocurridos en periodos de “nortes”.

Esta contracorriente corre muy fácilmente porque no hay vientos contrarios que la perturben. Se sitúa en la Zona Intertropical del Pacífico, ahí donde los vientos de superficie son prácticamente inexistentes y en algunas ocasiones soplan hacia el este. La Contracorriente Ecuatorial (al igual que la Zona Intertropical de Convergencia) no está situada exactamente en el ecuador, sino desplazada cinco o seis grados hacia el norte. Al final de su recorrido, sus aguas cálidas encuentran las costas de América Central y de México antes de remontarse hacia el norte, hasta los 20º de latitud norte aproximadamente, y volver a partir en la Corriente Norecuatorial. La ondas costeras Kelvin alcanzan el Pacífico tropical mexicano tres meses después de que las ondas Kelvin ecuatoriales alcanzan las costas de América del Sur. Como norma general, las costas de Sudamérica se sitúan así, en su totalidad, por debajo del circuito de las aguas cálidas de la Contracorriente Ecuatorial. Durante los años en que aparece el fenómeno de “El Niño”, los vientos ecuatoriales procedentes del este se invierten y soplan del oeste. En este caso el viento arrastra la superficie del océano en dirección opuesta produciendo grandes cambios en el sistema de corrientes ecuatoriales.

De mayo a julio la Contracorriente Ecuatorial se forma de nuevo y la mayor parte de sus aguas fluyen hacia el norte, cerca de la costa, para alimentar la Corriente Costera de Costa Rica. De manera general el litoral guerrerense a partir de mediados del mes de mayo aproximadamente, es afectado por la presencia del fenómeno natural de aumento del nivel del mar, marejadas y reducción del área de playas, provocado por la llegada de la Contracorriente Ecuatorial, que origina el desplazamiento de grandes masas de agua en dirección al litoral mexicano, desde Chiapas llegando incluso hasta la península de Baja California. El aumento del nivel del mar perdura hasta mediados del otoño, época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur, condición que provoca paulatinamente el descenso en el nivel del mar, ensanchamiento del área de playas y disminución de las marejadas.

31

32

¿Qué hacer en caso de ...? Medidas a tomar

• Retirar establecimientos semifijos tipo palapa, próximas al mar, a lugares más alejados y que ofrezcan mayor seguridad ante los embates de las marejadas.

• Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa con sacos de arena.

• Retirar a un lugar más alejado el mobiliario y equipo de enramadas y zonas de recreo del área de playas cercanas al mar.

• Señalar “mar picado” en zona de playas y prohibir meterse al mar

a bañistas durante la ocurrencia de marejadas fuertes y respectiva resaca, principalmente en mar abierto.

• Prevenir a los propietarios de embarcaciones de pequeño calado, la posibilidad de daños en las mismas, por oleaje y marejadas.

• En caso de que el oleaje y las marejadas sorprendan a alguna persona nadando en el mar, recomendarle que salga inmediatamente del agua, en la medida de lo posible, no dándole la espalda al mar para no ser sorprendido.

El Golfo de Tehuantepec. El Golfo de Tehuantepec se encuentra en el sur de la llamada “alberca de agua cálida” del Pacífico tropical mexicano, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas y que es ocasionado por el ramal de la Contracorriente Marina Ecuatorial, se caracteriza por la presencia de aguas provenientes del ramal de la Corriente Costera de Costa Rica. Su dinámica es única, debido a los intensos “nortes” que soplan cada invierno, de octubre a marzo generalmente, y que resultan en mezclado de las aguas en la capa oceánica superior. Cada año el paso de los frentes fríos afecta el Golfo de México. El viento atraviesa el Istmo de Tehuantepec creando un fenómeno llamado efecto Venturi, dando lugar a intensos impulsos que se esparcen sobre las aguas del Golfo de Tehuantepec afectando las temperaturas superficiales y la circulación oceanográfica local. Estos eventos forman lagunas de agua fría que se extienden hasta 500 kms. hacia fuera de la costa. Durante los meses de octubre a marzo, periodo aproximado en el que se presentan los “nortes” en el Golfo de México, la ocurrencia de estos fenómenos se refleja en las relativas aguas frías del Golfo de Tehuantepec.

CICLONES, OLEAJE Y MAREJADAS Tanto en los Golfos de Tehuantepec y de Panamá existen flujos hacia fuera de la costa, coincidentes con el efecto local de vientos provocados por los “nortes”. Se han observado tres giros de mesoescala alejándose de la costa que se propagan hacia el interior del Pacífico, influencia que afecta incluso las costas de la Región Costa Chica, en la que se encuentra ubicada Punta Maldonado, su velocidad de propagación varía de entre 9 y 11 kms. por día. Algunos han presentado diámetros de hasta 200 kms., manteniendo su estructura aproximadamente hasta mayo, llegándose a la conclusión de que estos flujos son de rotación anticiclónica y las velocidades son de alrededor de 1 m/s. Estos flujos han alcanzado su máximo de influencia de la forma siguiente: hasta los 15º de latitud norte y 100º de longitud oeste en el mes de febrero, y de 13º latitud norte y 107º de longitud oeste en el mes de mayo, debilitándose posteriormente. De mayo a junio la Contracorriente Ecuatorial se forma de nuevo y la mayor parte de sus aguas fluyen hacia el norte cerca de la costa para alimentar la Corriente Costera de Costa Rica, que por cierto es su período más persistente.

33


Guia Preventiva