Page 1

Una publicación del Archivo Histórico Municipal Año VIII - Nº 19 - Mayo 2008

DISTRIBUCIÓN GRATUITA www.archivodepunta.com.ar

Irma Rubio Palacio Municipal

Alicia Maceo

nuestro pasado en imágenes / nota de tapa / novedades / patrimonio / historia oral


COOP Tambera Recuperada ex empleados de CAIPAL Ltda.

Sáenz Peña 435 Tel.: 02932-431575 (8109) Punta Alta


editorial

Municipalidad de Cnel. de Marina Leonardo Rosales Punta Alta Dirección de Cultura

autoridades

Ing. Néstor Hugo Starc Intendente Municipal

Fernando Quiroga

DIRECTOR DE CULTURA

equipo de trabajo coordinación general Prof. Luciano Izarra

investigación y texto Prof. Fernanda Martel entrevistas Prof. Guillermo Bertinat colaboradores Lic. Gustavo Chalier Arq. Graciela Britos Prof. Romina Amarfil Lic. Sergio Soler Lorenzo Ramos Roberto Hernández diagramación y diseño D.G. Mauricio Rossello impresión Multigráfica

Desde el Archivo Histórico Municipal estamos felices, una vez más, de poder responder a la gran demanda que todos los días recibimos por parte de los ansiosos seguidores de esta revista. Es un gran esfuerzo, tanto para los integrantes de la institución como para todos aquellos que participan de una manera u otra de esta publicación, hacer que un nuevo número de El Archivo salga a la calle. Esfuerzo que se trasunta no solamente desde lo económico sino también desde la labor de investigación, búsqueda del material, diagramación y diseño, etc. En este primer número del 2008 hemos elegido como nota de tapa combinar dos temas importantes que se unieron en ella: la cuestión deportiva y la cuestión de género. Estos abordajes de la historia son nuevas formas de estudiar el pasado desde lo cotidiano y en procura de una recuperación de las voces que tradicionalmente han sido acalladas. Entre ellas, los estudios de género permiten otorgar a las mujeres un protagonismo que les fue negado o escamoteado, cuando la imagen tradicional que se imponía era solamente la de esposa y madre. En este sentido, estudiar a la mujer en el deporte rosaleño (en este caso el básquet) de hace medio siglo es ciertamente, introducir algo más que una simple nota de color. Es tomar conciencia del puesto que ocupa en la sociedad la mitad de nuestra población y reivindicar el papel que le cupo en la conformación de nuestra identidad. Nos resta agradecer nuevamente a la comunidad rosaleña toda por su apoyo constante y que nos permite proseguir con este proyecto que ya se ha convertido en parte de todos.

sumario

Nota de Tapa | Básquet Femenino en Punta Alta

Patrimonio Arquitectónico | Palacio Municipal Entrevista | Alicia Macedo / Irma Rubio Nuestro Pasado en Imágenes Novedades Foto de Tapa: Sara Ullerup, Leticia Álvarez, Fanny Ullerup, Ruth Schonffel, Ana Jensen e Ivonne Solari

www.archivodepunta.com.ar email: revista_elarchivo@yahoo.com.ar

Esta revista ha sido declarada de «Interés Legislativo» por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires - Resolución N° D/2030/04-05, por el Honorable Concejo Deliberante de Cnel. Rosales - Decreto Nº 45/04 y de «Interés Provincial Cultural» por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, resolución Nº 191/05.

1


por Fernanda Martel

Basquet Femenino en Punta Alta

“[…] En cuanto al Básquet femenino, es simpático y agradable ver a gentiles jovencitas llenas de vida lucir sus grandes virtudes y conocimientos deportivos en nuestros campos de juego, Espora, Rosario, Ateneo y otras instituciones poseen equipos femeninos de figuras destacadas que poco a poco se van perfilando con caracteres definidos”, se leía en el periódico local “Sucesos” en su edición del 18 de octubre de 1952. En efecto, la década del 50 significó el origen y auge del básquet femenino en nuestra ciudad; casi repentinamente la gran mayoría de los clubes locales formaron sus equipos. La Asociación de Básquetbol de Coronel Rosales no tardó en oficializarlo a la vez que propició la formación del combinado puntaltense para participar en los torneos regionales y provinciales. Pero es importante incluir estos hechos en el contexto nacional. En este sentido, entre 1946 y 1955, es decir, durante el gobierno peronista, uno de los slogans más difundidos era “Perón apoya el deporte”. Y realmente hubo una participación oficial sin precedentes, a través de la organización de competencias nacionales e internacionales, como los Torneos Juveniles Evita, los 1º Juegos Panamericanos y el 1º Campeonato Mundial de Básquetbol Masculino. Este último se disputó en 1950, con sede en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Si bien el seleccionado se hallaba bien preparado las expectativas no eran muchas y los técnicos Canavesi y González Trilla se conformaban con un tercer o cuarto puesto. Pero la tarde del 3 de noviembre, ante 20.000 personas, Argentina se consagró campeón mundial, tras ganarle a Estados Unidos por 64 a 50. Como es de imaginar esa histórica victoria significó el estallido de aquella práctica deportiva: todos hablaban y jugaban al básquet. A su vez, en este proceso la mujer no quedó al margen, sino que por el contrario emergió notoriamente, saltando dos barreras, pues se apropió de espacios antes reservados a las clases sociales privilegiadas y lo hizo en deportes que hasta ese momento no eran considerados femeninos, como el caso del básquet precisamente.

Los comienzos, aquí

Irma Rubio de Heredia, una destacada basquetbolista de aquella época, se había iniciado en ese deporte siendo una quinceañera, a través de una amiga con la que iba algunas tardes al club Espora a practicar tirar al aro. Y ella misma recuerda: “Acá el básquet femenino se inició

2


Alicia Macedo y “Nenota” Garayzar. 19 de Julio de 1957.

con ATE, por los torneos intersindicales que organizaba, a nivel provincial. Se iba en todas las disciplinas: ciclismo, tenis, básquet masculino, bochas… y era por eliminaciones y los que se clasificaban iban a Mar del Plata, a la final.” Y más adelante agrega “Como ATE quería llevar básquet femenino vino Ferretti a mi casa a verlo a mi papá, por si me dejaba integrar el equipo. No era que supiera básquet del todo pero tenía dominio de pelota y ellos tenían que hacer un equipo rápido para llegar a los torneos y me convocó a mi y a otra chica más de afuera y después fue al Colegio Nacional, porque las chicas del Nacional jugaban pelota al cesto, entonces fue allá y consiguió unas cuantas chicas que vinieron a practicar, se les enseñaba a picar y las nociones de básquet […]Practicábamos en la Sociedad Argentina, las chicas del Colegio Nacional las entrenaba Ferretti en la tarde y nosotras íbamos en la noche. Así se hizo el equipo de ATE. Yo tenía 18 años” Efectivamente, aquel improvisado equipo, formado y dirigido por Osvaldo Ferretti, un destacado basquetbolista local vinculado al gremio, fue el primero en representar a Punta Alta en la región. Y si bien aquellas chicas no lograron resonantes triunfos fueron las encargadas de

www.archivodepunta.com.ar


dar inicio aquí a una nueva disciplina que con el correr del tiempo se convertiría en un verdadero boom. Irma cuenta: “A partir de la actuación de los torneos intersindicales ATE después invitaba a los equipos de otras localidades, vino Pehuajó, La Plata, Mar del Plata, Las Flores…, entonces ATE fue trayéndolos y acá era la novedad; esa mecha prendió como pólvora en todo Punta Alta, entonces todos los clubes empezaron a tener básquet femenino”

Los torneos

El 1 de octubre de 1951, principalmente por el impulso de Luis Polizzi y Osvaldo Ferretti se creó el club Ateneo. Y éste último, junto a su hermano Oscar, Víctor Munafó, Oscar Badiola, Agustín González y José “Titi” Correa, formó el primer equipo de básquet del club a la vez que se convirtió en el director técnico del conjunto femenino de la institución, integrado por las mismas jugadoras que habían participado en los torneos intersindicales. También otros clubes de la ciudad, como Altense, Sporting, Rosario, Espora, Solier, Los Andes incorporaron el básquet femenino en sus actividades deportivas y de esta manera comenzaron a organizarse los primeros torneos, en los que se disputaban la primacía local. Irma Rubio recuerda: “El primer año que jugué con Ateneo el campeón fue Sporting, ¿sabés que tenía? Las cinco jugadoras y apenas una suplente pero integraban el equipo tres hermanas de apellido González. Y una de ellas era alta con unos brazos larguísimos y a vos se te plantaba debajo del aro y ¡no la podías parar! Salieron ellas campeonas y Ateneo me parece que tercero” Luego de ese primer certamen, fue el club Rosario quien, dirigido por Octavio Erazúm y luego Armando Oscar Traini, por varios años consecutivos salió campeón, peleando el podio casi siempre, cabeza a cabeza, con Altense y Ateneo. Se afianzaba así, año a año, este nuevo deporte para las chicas puntaltenses a la vez que crecía la convocatoria de público en cada partido. Por caso, en febrero de 1953, en las páginas de Sucesos se leía: “En el básquet femenino de nuestra ciudad hemos podido observar una grata revelación, como lo demuestran los partidos jugados en ocasión del campeonato organizado por Altense. Noche a noche se notó franca superación en los equipos participantes, que hablaban de por sí de la preocupación de dirigentes y jugadoras por hacer las cosas bien. Tres equipos han logrado destacarse en forma neta, Altense, Ateneo y Rosario, y cualquiera de los tres que logre el triunfo final, el mismo estará en buenas manos, pues tienen parejos valores […]”

Los entrenamientos, los hinchas

Para aquellas jóvenes, desarrollarse y crecer en esta práctica deportiva no era nada fácil. Consideradas a veces como carentes de femineidad, también debían soportar y adaptarse a la falta de comodidades y medios en relación a las instalaciones de los clubes. Alicia “Chechén” Macedo, ex jugadora de Altense, cuenta:

4

Seleccionado de Punta Alta, campeón regional y subcampeón provincial, 20 de diciembre de 1954.


Fixture del V Campeonato Provincial Femenino de Bรกsquet, realizado en Quilmes en 1957.

www.archivodepunta.com.ar


“El entrenamiento era muy duro. A veces llegábamos y teníamos que secar el piso primero porque había llovido, los domingos a la mañana. La cancha era al aire libre, con piso de baldosa. Y cuando don Moya (el cuidador de la cancha) se enojaba nos cerraba el calefón y nos teníamos que bañar con agua fría. Cuando íbamos a jugar no nos daban pelotas nuevas, te daban un balón de cuero, pesado, todo deformado, y vos picabas y salía para allá, para acá…es decir, casi no nos tenían en cuenta pero con tal de que te dejen jugar vos te conformabas”. Dirigidas por Bartolomé Pons y más tarde por Agustín Gaitán, las chicas de Altense se entrenaban con los cadetes varones. “Entendíamos lo que era jugar fuerte. A ellos les podíamos dar duro y contundente porque eran varones y ellos también nos daban y así nos acostumbrábamos a jugar duro y eso era bueno. Se trataba de poner el físico y la destreza que vos tenías y no tenerle miedo al golpe”. Por su parte, Irma Rubio también recuerda cuán duros eran aquellos entrenamientos, en que la falta de infraestructura se hacía sentir; pero aún más vivos son sus recuerdos del cariño que recibían de los simpatizantes del Club Rosario, a cuyo equipo se integró a partir de 1954. “(Domingo) Borgatto, un hincha de Rosario, dijo que si ganábamos el campeonato se venía caminando de Bajo Hondo, porque tenía campo, y lo hizo. Y (José) Goy, en los entrenamientos, cuando terminaba, siempre nos tenía el mate cocido hecho, con alguna cosita. Era una época divina; teníamos un grupo de gente grande, respetuosa, que nos seguía siempre.” Y más adelante agrega: “Esa cancha de básquet que tiene Rosario la hicieron los hinchas por nosotras, porque ganamos el segundo campeonato y a partir de ahí Rosario siempre campeón, campeón, campeón…esa cancha la ideó un hombre que entendía mucho, ferroviario, don Pedro Cordobés, por eso se llama el estadio “Don Pedro”. Y todos venían del trabajo e iban a la cancha, a hacer los bloques, todo. Y a mi me gustaban los túneles como tienen los jugadores de fútbol, que salen a la cancha directamente. Tanto le dije, tanto le dije a Antonio de Dios que pobre hombre, como peludo, se la pasó cavando ahí para hacerlo…Y nosotras así tuvimos una cancha hermosa, se pasaba por el túnel que tenía una puerta de metal grueso y se salía directamente a la cancha sin tener que venir entre el público”. En efecto, en 1954, Rosario trasladó la cancha de fútbol llevándola hacia el fondo del terreno y dispuso así de espacio sobre la calle Villanueva para construir la cancha de básquet. Monumental obra, fue posible gracias a un grupo de socios que no sólo donaron los materiales sino que en horas de descanso trabajaron para el club con verdadera pasión. Fue inaugurada el 3 de marzo de 1955 y en ella se realizaron torneos regionales y hasta argentinos, es decir, fue modelo y orgullo no sólo de Punta Alta sino de toda la zona.

El seleccionado local

Dado el importante y rápido auge del básquet femenino en nuestra ciudad la Asociación de Básquetbol de Coro-

6

Arriba: El estadio de básquet de Rosario, inaugurado en 1955. Para emplazarlo sobre calle Villanueva, fue necesario trasladar la cancha de fútbol a los fondos del terreno.


Abajo: Equipo del Club Rosario, campeonas 1957. De izq. a der: Elena Ibarra, Elsie Masaroni, Irma Rubio, Teresa Vacca, Ivonne Solari, Nelly Mallimaci y Nelly RodrĂ­guez.

www.archivodepunta.com.ar


nel Rosales resolvió oficializarlo en 1953. A partir de ese momento Punta Alta comenzó a contar con un seleccionado femenino local, con el cual participaba en los torneos regionales y provinciales. Chechén Macedo cuenta: “Habían muchos clubes, muchas jugadoras, éramos varios equipos con casi diez jugadoras cada uno; entonces la Asociación formó la selección”. Asombrosamente, el seleccionado local logró una impresionante actuación en su primera participación en un torneo provincial, ya que salieron nada más ni nada menos que subcampeonas, en un reñido partido contra el combinado de Mar del Plata, cuyo resultado fue 21 a 18. Corría el año 1954. “El primer torneo ganamos el regional y fuimos a jugar el provincial a Pehuajó. Y nos encontramos con jugadoras de mucha experiencia, nosotras teníamos 16 años, nosotras éramos puro corazón, nadie nos daba ni bolilla. ¡Y jugamos la final contra Mar del Plata y la perdimos ahí nomás! Pero las asustamos por cómo corríamos, porque eran todas mujeres grandes, todas señoras y nosotras fuimos nuevitas ahí.”, relata Chechén. Por su parte Irma Rubio cuenta “Perdimos por tres puntos porque la sacaron por cinco faltas a Macedo, pero eso sirvió para hacer un espejito de las jugadoras que teníamos nosotras. Y pensar que cuando nos fuimos de acá nos decían ¡chicas ganen aunque sea un partido, ganen aunque sea un partido! y fuimos la sensación nosotras” De regreso en Punta Alta, el seleccionado fue recibido con un agasajo en el club Solier. Y no era para menos; traían orgullosamente la medalla plateada. Pero aquel torneo no sólo significó eso, sino que dos

8

Seleccionado de Punta Alta. En las chaquetas, de algodón rojo, se observan las siglas de la Asociación de Básquetbol de Coronel Rosales.


de sus integrantes fueron preseleccionadas para formar parte del equipo del seleccionado nacional. Y es que la entrenadora del combinado marplatense era justamente la responsable del conjunto nacional y el torneo provincial había servido como un medio de promoción de los valores basquetbolísticos locales. Alicia Macedo e Ivonne Solari, jugadoras de Altense y Rosario respectivamente, debieron viajar a Buenos Aires para las pruebas correspondientes, quedando seleccionada ésta última, quien participó en el Campeonato Mundial desarrollado en Brasil. “Yo jugaba atrás, en defensa e Ivonne jugaba adelante, era imparable. La entrenadora del seleccionado nacional la pescó enseguida, porque tenía una particularidad que no la tenía nadie […] como se la tiraras cuando se la boleabas ella la agarraba y adentro. Y otra cosa que tenía era que de gancho metía la pelota en el cesto y eso fue lo que la enamoró a la entrenadora”, relata Irma. Era la primera vez que una jugadora local obtenía tan alta distinción, y verdaderamente merecía esa designación,

ya que era una gran deportista, de esas que nunca se entregaban.

Se apaga la estrella

Luego del auge de los años 50, paulatinamente el básquet femenino fue decayendo. Es difícil precisar las causas. La falta de interés por parte de las jóvenes puede explicar que no se haya asistido a la aparición de una nueva “camada” de jugadoras que renovase a la primera. Poco a poco los clubes dejaron de contar con un equipo y en la actualidad, sólo Altense, Espora y Pellegrini ofrecen a las jóvenes de la ciudad la posibilidad de practicar esta especialidad.-

Formación de Rosario en el patio del Club. Hilda Mallimaci, Elena Ibarra, Nelly Erias, Isabel Bordón, Nelly Mallimaci, Nélida Rolé, Ivonne Solari, “Nenota” Garayzar, Lolo Pereda y Erazún. Circa 1957. Fuentes: . Torre, Juan Carlos; “Historia Argentina. Los años peronistas”; Sudamericana; 2002.. Periódico “Sucesos”; octubre de 1952 a mayo de 1953.. Lieja Castelli, Armando; “80º Aniversario Club Rosario Puerto Belgrano”; Graficar, Punta Alta; 2000.. Entrevista a Irma Rubio de Heredia; octubre de 2007, febrero de 2008.. Entrevista a Alicia Macedo; febrero de 2008.. Entrevista a Osvaldo Ferretti; octubre de 2006.El Archivo agradece la colaboración de: Norberto “Pichi” Sella, Lorenzo Ramos, Nelly Mallimaci, Irma Rubio, Alicia Macedo y Rosa Moyano. 10


El Rey del Helado en Arroyo Pareja La heladería Rey Del Helado, propiedad de la familia Drago, se inauguró en 1938. Ubicada originariamente en Paso 885, más tarde tuvo local propio en la esquina de Paso y Pellegrini en la década del ´50. El comercio no tardó en hacerse un nombre entre los puntaltenses y como anécdota, cabe señalar que la murga del barrio cantaba un verso que reverenciaba la calidad de los helados de los Drago. Familia de origen italiano, llegaron a la ciudad en 1935, con las manos cargadas de voluntades, para en

poco tiempo llevar adelante el emprendimiento de la heladería propia. La génesis de esta idea nace de Antonio, el mayor de los hermanos que trabajaba como empleado en la heladería de Gino Lazarini. Antonio también se encargaba de la venta ambulante y en esta foto se lo puede observar vendiendo helados en el andén de la parada FRCPB en el balneario de Arroyo Pareja (1938). Esta foto pertenece a la familia y fue acercada al Archivo por Pedro Drago (hijo de Antonio), quien exhibe una reproducción ampliada en el clásico local de El Rey Del Helado en Paso y Pellegrini. - Fotografía perteneciente a Pedro Drago. - Agradecemos a la Sra. Benedicta Drago y a su familia por su testimonio e información brindada. 11

www.archivodepunta.com.ar


Palacio Municipal

En noviembre de 1942 la municipalidad de Bahía Blanca llamó a licitación para la construcción de nuevos edificios para algunas de sus delegaciones municipales: Cuatreros (actual Gral. Cerri), Cabildo, Villa Mitre y Punta Alta. La licitación fue ganada por el arquitecto Hermenegildo Vocos.Cada una de estas delegaciones tendría un pórtico, un hall público, oficina de mesa de entradas, despacho del delegado, archivo y dependencias de servicios. Sus fachadas son de estilo neocolonial, usado en la Argentina luego de 1930 y que respondía a las ideas nacionalistas y católicas muy en boga en la época. Es el mismo lenguaje arquitectónico elegido, bajo la misma administración municipal del ingeniero Jorge Aguilar, para plasmar el portal de acceso al Parque de Mayo, entre otras obras. El edificio de Punta Alta, sito en Rivadavia 584, fue inaugurado el domingo 28 de marzo de 1943, por la mañana, mediante una ceremonia que contó con las máximas autoridades civiles, eclesiásticas y navales de Bahía Blanca y Punta Alta. Su emplazamiento, junto a la flamante Iglesia Nuestra Señora de Luján y frente al a Plaza Belgrano, por otra parte es signo de la intención de crear un centro cívico

12

en torno a ese espacio verde como la mayor parte de las ciudades argentinas y del que Punta Alta carecía hasta ese entonces. En efecto, desde su nacimiento, la ciudad se orientó en torno a las vías ferroviarias, en los ejes marcados por Av. Colón y las primeras cuadras de B. de Irigoyen y Rivadavia. Luego de la autonomía distrital el 12 de mayo de 1945, que determinó la creación del Partido de Coronel Rosales con cabecera en la ciudad de Punta Alta, el edificio se convirtió en el Palacio Municipal, sede del Departamento Ejecutivo. La primera autoridad rosaleña que ocupó el edificio fue el Dr. Gustavo Gericke, quien fue designado como primer comisionado municipal.


por Arq. Graciela Britos

Neocolonial Hacia 1500 en América y, con los asentamientos españoles y portugueses ya definidos, se conforma un estilo ecléctico, que luego dará, la fisonomía característica de la arquitectura en las colonias, el estilo “Colonial”. Decimos ecléctico porque surge de la conjunción “Renacimiento Español, Mudéjar y Barroco”, junto con la arquitectura de los pueblos originarios. Hacia fines del S. XIX se retoma esta tipología por causas netamente socio-políticas deviniendo en el Neocolonial (Nuevo Colonial), manteniendo sus características principales y adaptándose al tiempo y lugar donde se desarrolla.

Adaptaciones tipológicas En nuestra ciudad, este movimiento adopta las formas clásicas del Neocolonial y en este edificio particular es donde se puede observar la concreción de este estilo. Ingreso ubicado en el centro y enmarcado por pilastras con capitel y basamento dórico; remate con ornamentación más trabajada que recuerda el barroco italiano, con frontis quebrado; paredes lisas, ventanas con molduras tomando una sección del arco y la puerta de doble hoja con tableros replanados y pequeñas ventanas; las farolas que rememoran la iluminación de la época inicial de las colonias; la teja muslera así denominada, porque generalmente la realizaban las mujeres amasando el barro y colocándolo sobre su muslo para darles la forma curvada. Este movimiento será el que representará la autoridad comunal por excelencia, desde el Cabildo (en la época del Virreinato) hasta nuestros días.

www.archivodepunta.com.ar

13


La Sra. Alicia Macedo tiene 72 años y reside en Punta Alta. La entrevista tiene una duración de 60 minutos aproximadamente y fue realizada por Fernanda Martel y Guillermo Bertinat

Yo me fui a Altense. Porque era el Club de mis amores y el Club que mi papá jugaba a la pelota paleta. […] La Asociación armó la selección de Básquet (femenino). Y el primer torneo, nosotros jugábamos con Bahía […] y como nosotros le ganamos a Bahía, siempre, entonces ganamos dijéramos el Regional de la Asociación Rosaleña […] fuimos a jugar el provincial y el provincial lo fuimos a jugar a Pehuajó. […] Nosotras ni sabíamos […] como venía la mano de ir a jugar con gente que ya estaba acostumbrada a jugar. Eran jugadoras muy buenas porque, como se llamaba, Alicia Gayol, […] que jugaba en la plata, era la que la dobló a… Lolita Torres, en una película […] que está en un internado y juegan al básquet. […] Nos encontramos con jugadoras que ya tenían mucha experiencia, nosotras teníamos quince, dieciséis. Nosotros era cosa de corazón. […] Después [...] cuando llegamos, en el Club Solier nos hicieron un agasajo,

14

Alicia Macedo Yo vivía en Paso y Pellegrini y en la calle Luiggi, frente a la cortada 2 de Julio, había un Club San Martín-9 de Julio. Y entonces decidieron que íbamos a jugar al básquet. Sinceramente no me acuerdo quién. Entonces armamos un equipo. […] Nos fueron llamando. […] Lo que pasa es que yo patinaba mucho, salíamos de noche a patinar por las calles que recién habían asfaltado, que había asfaltado Cemaco. Con todos los chicos del barrio y no se, habrá sido por eso. Estaba también Negrita Rolé y mi hermana después empezó. […] Y bueno, debutamos perdiendo, lógicamente. Quince años (tenía). Irma (Rubio) empezó en Ateneo y entonces después recién se hizo la Federación Femenina, dijéramos, en La Rosaleña. Estaba don Francischelli, el sastre. […]

[…] nos trataron muy bien. […] El entrenamiento nuestro […] era un entrenamiento de hombres, a nosotros por ejemplo nos hacían saltar […] como al rango. […] Después nos hacían saltar la… la baranda que hay alrededor de la cancha. Nosotros teníamos canchas cerradas, canchas abiertas, a veces teníamos que ir a secar el piso porque había llovido los domingos a la mañana. Era porque nos gustaba jugar, sinceramente. […] Nosotros estábamos afuera, (en Altense) era al aire libre la cancha […] y cuando don Moya se enojaba nos cerraba el calefón. Y nos teníamos que bañar con agua fría. Don Moya era el canchero de Altense. A él no le gustaba mucho atendernos. Ahora las mujeres más o menos estamos con los hombres, pero antes como que te ladeaban. […] Cada equipo le daba su uniforme a las […] jugadoras. (El de Altense era) verde con vivitos blancos, de raso… para colmo de raso, no era un raso de ese que se usa ahora… que nos daba calor. Y unos bombachudos que nosotros en la hora de la siesta con mi hermana (nos) los subíamos porque eran que llegaban a mitad de pierna. ¡Era horrible eso! [... ] Con eso para nosotros estaba bárbaro. […] Yo jugaba de full back, atrás jugaba, […] yo y mi hermana. […] Nosotras estrenamos la cancha de Altense, la cerrada. […] Y estrenamos la cancha de Rosario cuando la hicieron ahí afuera, […] con un campeonato provincial. […] Nosotras entrenábamos con los varones, con los cadetes. Está bien, si, entendíamos lo que era jugar fuerte. […] No se, éramos distintas, […] el asunto era jugar al básquet.


La Sra. Irma Rubio tiene 75 años y reside en Punta Alta. La entrevista está dividida en dos partes de 60 minutos cada una aproximadamente y fue realizada por Fernanda Martel y Guillermo Bertinat

Comercio. ¿Sabés dónde practicábamos? En el museo que es el Darwin ahora, nos puso […] un tablero ahí entonces nosotras practicábamos de noche. En la Sociedad Argentina. Eso sería en el 50, la época de Oro del deporte, querido. […] El deporte argentino tuvo cinco o seis equipos campeones mundiales que ganaron. […] En la época de Perón te hablo todo eso. Después empezaron en remo, todo lo demás, en florete, esgrima, tenía todos los deportes. […] Nosotros acá, como no teníamos otra cosa, Ferreti llevaba: en básquet femenino, en básquet masculino, en ciclismo, en tenis […]. Y esa fue la primera vez que yo salí de mi casa, que te imaginás que mi viejo vino de España asentando ahí y nosotros, no hubiéramos salido de ahí y yo hubiera seguido siendo la dependiente de almacén de mi papá. A mi me cambió la vida y como me cambió la vida y ahí conocí al que fue mi marido […]. Nosotros fuimos a los (Torneos) Intersindicales. A la venida para acá ¿sabés que tenía Trabajadores del

www.archivodepunta.com.ar

Irma Rubio […] El Club Solier, se creó en el barrio mío y en mi casa se hacían las reuniones. […] Y mi papá, largaba el negocio para ir a Bahía a comprarle los palos, el alambre, todo para que alambraran todo ese predio que estaba ahí. […] (Yo vivía) en Urquiza y Buchardo, esa casa que está en el medio de la calle. […] (Con respecto al básquet) (Osvaldo) Ferreti […] nos convocó a las que habíamos ido a Espora porque ya teníamos dominio de pelota. Él trajo chicas del Colegio Nacional porque ellas no sabían picar porque jugaban a pelota al cesto. […] Habían incluido a chicas de Empleados de Comercio que querían jugar. […] A mí me hacía ir de noche, para estar con estas Empleadas de

Estado? Por la calle Urquiza donde tienen el salón de fiestas, era una piecita de costado. Eso, iba hasta el fondo y hacía L para la calle Paso con lo que es hoy el estadio. Pero teníamos… cancha abierta. Y habían hecho como una cosita, como un palco, porque ahí se hacían bailes también y qué se yo, y el Club Sporting habían hecho kermeses y qué se yo. Así que teníamos un vestuarito ahí nomás y cuando se hizo le digo “Bueno, yo soy amigo del de La Florida”, que era una mueblería muy grande, le pedí al señor si no me daba dos espejos, uno para cada vestuario y así empezó. Y cuando vinimos de los intersindicales, “Se va a fundar Ateneo”. Con la fundación de Ateneo nosotras quedamos ya como equipo femenino de Ateneo. […] Acá Punta Alta, con esto de los Torneos Intersindicales, Ateneo empezó a traer lo equipos […]. Como vinieron esos y empezaron a traer, mezclados también los equipos de básquet masculinos, vino a ATE. […] Ése era el seleccionado campeón mundial de básquet de aquéllos tiempos. Entonces, la cancha de Ateneo, así a cielo abierto como estaba antes, se llenaba de bote a bote. El que más ha recaudado con básquet femenino ha sido Ateneo. Porque era la atracción en ese momento. […] Todo vino por los Intersindicales. Y el gestor, el que el mundo le tiene que agradecer todo: Osvaldo Ferretti. Porque era una persona que tenía personalidad, se

15


Novedades

Nueva ONG: Agrupación Olivillo A fines de diciembre de 2007 un grupo de ciudadanos de la región decidió organizarse en procura de la defensa del patrimonio cultural y natural de la zona. Es así que surgió la Agrupación Olivillo, cuya función es apoyar y complementar la labor que, en defensa de este patrimonio realizan instituciones oficiales, no gubernamentales y vecinos particulares. Sus objetivos generales son: conservar, difundir y valorar el patrimonio natural y cultural del sudoeste bonaerense, valorar el entorno natural; desarrollar actividades de difusión e investigación que tiendan a la conservación de nuestro entorno cultural (usos y costumbres, historia, artes, etc.) y natural (flora, fauna, y costa en general); fortalecer la identidad local; difundir lo concerniente al patrimonio, en procura de llegar a un público amplio y diverso. Para más información dirigirse al teléfono 0293215458445, o al correo electrónico grupoolivillo@gmail.com

Muestra Fotográfica en adhesión al Centenario de Puerto Rosales El Archivo Histórico Municipal organiza una Muestra Fotográfica en adhesión al año del Centenario de Puerto Rosales, que consiste en una serie de fotos históricas y actuales. Estas últimas (algunas testimoniales y otras artísticas) son del laureado fotógrafo Roberto Hernández, colaborador de esta institución, y revelan una visión novedosa del mismo, ya que muchas fueron tomadas desde el mar hacia el muelle. La muestra se desarrollará simultáneamente en varios espacios públicos de la ciudad, como la sede del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Irigoyen 645) y el hall del Honorable Concejo Deliberante. Los horarios de visita son: Banco de la Provincia de Buenos Aires: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 hs. Honorable Concejo Deliberante: de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 22:00.Cualquier consulta en Mitre 101 o comunicarse al teléfono 432214 (e-mail: archivohm@yahoo.com.ar)

www.archivodepunta.com.ar Archivo Histórico Municipal Mitre 101 - (02932) 432214 archivohm@yahoo.com.ar de lunes a viernes de 7:00 a 19:00.

Museo Histórico de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 ; sábados de 15:00 a 18:00; Humberto I 285, (02932) 428261.

Museo Naval de lunes a viernes de 8:00 a 15:00; sábados, domingos y feriados de 15:00 a 18:00. Para consultas, llame al (02932) 487526.

Museo Baterías Museo de Ciencias Naturales

Urquiza 123 (02932) 432063 lunes de 8.30 a 13.30 de martes a viernes; de 8:30 a 17:30; sábado de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00; domingo 16:00 a 19:00.

16

de lunes a jueves de 8:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:00; viernes, de 8:00 a 11:00. Para consultas, llame al (02932) 488325.

www.archivodepunta.com.ar

Revista El Archivo Nº19 - Mayo 2008  

Basquet Femenino en Punta Alta Historia Oral: Irma Rubio - Alicia Maseo Patrimonio: Palacio Municipal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you