Urbanismo y vida urbana en Iberoamérica colonial

Page 81

 Urbanismo y vida urbana en Iberoamérica colonial 

de Belén…andavan el mismo gobernador y sus companeros cuidadosos y solicitos por los valles y arenales de esta costa…demás del nombre que se le puso en la fundación y confirmó después el Rey en cédula…se llama también Lima nombre que se le pegó del sitio y pueblo de indios en que se asentó…29.

La fuerza de la narrativa del Padre Cobo, creadora en gran medida de la leyenda de Lima virreinal, ha sido responsable también de este error que aún hoy es transmitido en literatura turística y medianamente especializada, pues la documentación histórica y el análisis iconográfico del escudo otorgado a la ciudad por los reyes ha revelado en el siglo XX lo que el Padre Meléndez adelantó cautamente como conciliadora hipótesis en su obra en el siglo XVII; es decir que la elección del lugar se realizó probablemente en la fecha de los Reyes Magos pero el nombre de la ciudad quería honrar a los monarcas españoles al momento de la fundación y como forma de consolidar la alianza conquistadores/corona: …se halló que el valle de Lima era el demás [sic] conveniencia para la nueva ciudad y a la rivera del río que atraviesa todo el valle la fundó (dicen unos) a seis de enero dia de la epifanía y adoración de los Reyes o a diez y ocho del mismo mes (dicen otros) día de la cáthedra romana del príncipe de los apóstoles San Pedro del año de 1535. Los primeros se fundan en el nombre y en las armas que la dieran llamándole ciudad de los Reyes y poniéndole en el blazón de su escudo, tres coronas...y una estrella por los santos Reyes Magos y…dizen que el título de Los Reyes, se lo puso Don Francisco a contemplación de los Reyes Católicos Don Carlos y Doña Juana su madre...se puede pensar que el sitio de la ciudad se eligió el dia de Reyes y que D. Fco. Picarro no quiso se hiziesse el auto de fundación hasta abrir los cimientos de la iglesia mayor…digna atención de su católico zelo que quiso se comencasse la fundación de la ciudad por la iglessia…30.

Si bien ambos cronistas, Cobo y Meléndez, hacen breve mención del fundador, personalidad que había quedado relativamente olvidada y desprestigiada en la Lima del siglo XVII, podemos advertir un mayor interés en afianzar la estrecha relación de la ciudad con la corona que en honrar la memoria del fundador; problema tangencial en la leyenda de la fundación para estos historiadores. No es casual que Meléndez señale que la fundación se demoró por la necesidad de labrar la primera iglesia, pues la construcción física e institucional de la iglesia es un tema de enorme gravitación política en esta historiografía conventual. Será el padre Calancha el que vaya más a fondo en las razones por las cuales la memoria de Don Francisco le era incómoda a los historiadores de Lima y lo hará analizando el problema del vacío de poder de los primeros años. La tesis es muy clara: la ciudad no alcanzaría madurez como civitas hasta que la autoridad del Rey no se hiciera evidente en su gobierno y los años de la gobernación de los Pizarro fueron equívocos en cuanto a su lealtad a la corona. Al fin y al cabo, autor del barroco, Calancha atribuyó a los astros la delicada 29 30

Cobo, p. 292. Meléndez, I, p. 45-47.

81


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.