Page 71

HACIA UNA

NUEVA RESTRUCTURACIÓN: DE LOS DERECHOS PÚBLICOS Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES

acceso al crédito para capital de trabajo, la inserción en los mercados de bienes y servicios y la reubicación de las actividades comerciales o de servicios. 2.

Gestionar la consecución de recursos con entidades públicas, empresas privadas, fundaciones y/o Ong‘s nacionales e internacionales para ampliar la capacidad de gestión de la entidad y fortalecer la ejecución de los programas y proyectos.

3.

Diseñar y desarrollar políticas selectivas y diferenciales que consideren los diferentes tipos de ventas callejeras, los espacios que ocupan, los productos que distribuyen y las características de la población que desarrolla las labores.

4.

Efectuar estudios e investigaciones de tipo económico y social sobre los vendedores informales de la ciudad y, elaborar modelos de alternativas económicas de intervención para los diferentes grupos que lo integran.

5.

Realizar alianzas o convenios con entidades públicas, empresas privadas, fundaciones y/o Ong‘s para desarrollar a través de ellas acciones de capacitación, producción, financiamiento, comercialización y promoción de bienes o servicios que beneficien directamente a los vendedores informales.

6.

Promover y fortalecer las distintas modalidades de organización y asociación gremial de los vendedores informales.

7.

Fomentar la concertación con todos los grupos poblacionales involucrados con la problemática de las ventas informales, a fin de lograr el mejoramiento de las condiciones ambientales, de movilidad, de ordenamiento espacial y de organización de la comunidad con fines productivos y sociales.

8.

Ejecutar los programas de forma descentralizada buscando la corresponsabilidad tanto de la administración local como de la población favorecida.

9.

Participar en la elaboración de las políticas referidas al espacio público ocupado por los vendedores informales.

10. Promover estrategias para la inserción de los vendedores informales en programas de bienestar y seguridad social con las entidades nacionales y distritales. 11. Celebrar toda clase de negocios jurídicos, de administración, disposición, gravamen o compromiso de sus bienes o rentas, para el cumplimiento y desarrollo del objeto del F.V.P96. La estructura administrativa vigente desde el 2001 planteaba dificultades para el adecuado manejo de los nuevos retos establecidos en este periodo: “La estructura administrativa y operativa actual del FVP dificulta el cumplimiento misional de la entidad ya que está constituida por la Junta Directiva, la Gerencia y tres instancias: Área Corporativa, Asesoría Jurídica y Asesoría de Control Interno. La planta de personal es de trece (13) personas y los contratistas son treinta (30)”97; por eso en esta nueva restructuración, se planteó una estructura interna más compleja compuesta por la Junta Directiva, la Gerencia, 4 Oficinas Asesoras y 2 Subgerencias, así: Gerencia General: en relación con la última restructuración, la Gerencia General continuó manteniendo las funciones en cuanto a la representación legal del Fondo, la evaluación del funcionamiento de la entidad, los ajustes a la estructura orgánica, la presentación del presupuesto de inversión y funcionamiento de la entidad, el establecimiento de políticas de administración de personal, del desarrollo del sistema de Control Interno y Control de Gestión para los procesos, la actualización de los manuales y la función disciplinaria; como novedades aparecen las siguientes funciones:

FONDO DE VENTAS POPULARES 1972 - 2006

96

Archivo FVP, Resolución 009 de diciembre 29 de 2004.

97

Archivo FVP, Acta 06. de 21 de diciembre de 2004. Pág. 3.

83

Historia del Fondo de Ventas Populares  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you