Page 70

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL DE BOGOTÁ

Social y de Obras Públicas para Bogotá 2004-2008 Bogotá sin Indiferencia un Compromiso Social Contra la Pobreza y la Exclusión94; “Para ello el Plan dispuso, dentro de sus elementos fundamentales, adelantar acciones encaminadas a lograr la reconciliación y la armonización entre la protección del espacio público y el derecho al trabajo del grupo de los vendedores informales, mediante la preparación y presentación de alternativas económicas, incluyentes y sostenibles, y el desarrollo de una institucionalidad pública y la promoción de la organización de los vendedores que fomente la reconciliación, la solidaridad, la inclusión económica, la formación empresarial, la participación ciudadana, la convivencia y el disfrute pleno de los derechos fundamentales, sobre todo por parte de estos sectores más vulnerables de la población”95. El Fondo de Ventas Populares asumió su papel en la nueva dinámica distrital con el replanteamiento de su estructura interna a fin de enfrentar los nuevos retos; entre los años 2004 y 2005 llevó a cabo 2 propuestas de restructuración buscando su fortalecimiento interno y la obtención de mayores recursos para invertir en la promoción de mayores y mejores alternativas económicas para los vendedores informales. Finalmente en el año 2006, estas propuestas se concretaron con su transformación en el Instituto para la Economía Social, IPES.

EL FONDO DE VENTAS POPULARES EN LA RESOLUCIÓN 009 DE 2004 La restructuración establecida por la Resolución 009 fue planteada para dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T - 772 de 2003 y a los Decretos 098 y 212 de 2004, y fue diseñada para darle fortalecimiento institucional interno al Fondo de Ventas Populares y redefiniendo con ello, su campo de acción en la búsqueda de una gestión eficaz y eficiente que pueda responder a las realidades económicas y sociales de los vendedores informales.

94

Acuerdo 119 de junio 3 de 2004.

95

Archivo FVP, Fondo de Ventas Populares. “La situación de los vendedores informales y el Diseño de la política del Fondo de ventas populares”. Pág. 2.

82

Afiche Promocional. Primera Jornada Distrital de Encuentros Locales Simultáneos de Vendedores Informales. Archivo Fondo de Ventas Populares, Oficina Asesora de Comunicaciones. 19 de agosto de 2004.

1.

Como objeto, se estableció que el Fondo debía ser la entidad encargada de gestionar y ejecutar la política del Distrito para los vendedores informales con el fin de favorecer el incremento, la mejora de competencias y la capacidad de generación de ingresos, que faciliten su inclusión en la economía formal y estimulen el mejoramiento progresivo de su calidad de vida, siendo sus funciones principales orientadas en la búsqueda de este propósito:

Definir, diseñar y ejecutar programas en concordancia con los planes de desarrollo y las políticas trazadas por el Gobierno Distrital, dirigidos a otorgar alternativas económicas a los vendedores informales a través de la formación de capital humano, el

HISTORIA INSTITUCIONAL

Historia del Fondo de Ventas Populares  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you