Page 60

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL DE BOGOTÁ

CUADRO N° 5 PLAN DE ACCIÓN PROPUESTO PROYECTO

Fomento a la Organización, Capacitación, Formalización y/o Reubicación de Vendedores Ambulantes y Estacionarios.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Fomentar la Organización, Capacitación, Formalización y/o Reubicación de Vendedores Ambulantes y Estacionarios, promoviendo el paso de la economía informal a la economía formal con criterio empresarial.

MEDIOS EMPLEADOS PARA ALCANZAR EL OBJETIVO

BENEFICIARIOS

NECESIDADES DE LOS BENEFICIARIOS

Asesorías Profesionales. Actividades de Capacitación. Línea de Crédito con tasa de interés preferencial. Participación económica en proyectos. La Caseta Feria Popular. Vendedores Ambulantes y Estacionarios. Comerciantes formales. Sociedad en general. Reconocimiento y trato digno a vendedores ambulantes y estacionarios. Lugar de trabajo estable para vendedores ambulantes y estacionarios (reubicación). Mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad. Adecuado uso colectivo del espacio público. Condiciones de competencia comercial más equitativas. Evitar la proliferación de espacios propicios para actividades ilícitas. Mejoramiento del entorno visual del comercio informal.

BENEFICIOS OBSERVADOS

Implementación de proyectos para ofrecer soluciones de reubicación a vendedores ambulantes y estacionarios, construyendo, adecuando y remodelando instalaciones físicas para ello. Apoyo complementario a la recuperación del espacio público. Gestión de alternativas de solución, para vendedores ambulantes y estacionarios, diferentes a la reubicación. Oferta de asesorías y capacitación a vendedores ambulantes y estacionarios. Participación económica en proyectos con el fin de reducir costos de los mismos para los comerciantes reubicados.

OBSTÁCULOS OBSERVADOS

Presencia de los vendedores ambulantes en el exterior de los proyectos, lo cual afecta su consolidación y desmotiva a los vendedores reubicados. Insuficiente coordinación institucional. Actitud paternalista, de beneficencia y mínimo compromiso económico de los vendedores frente a las soluciones ofrecidas por la Entidad. Renuencia de las entidades financieras a otorgar créditos a los vendedores ambulantes y estacionarios. Proyectos cerrados, sin integración con el espacio público adyacente, en ocasiones con características interiores deficientes y problemas de circulación e iluminación, que los hacen poco atractivos comercialmente.

FUENTE: Fondo de Ventas Populares. Análisis sobre sostenibilidad de los proyectos y propuestas. Plan de Acción. Programas sobre Ventas Ambulantes y Estacionarias. Bogotá, D.C., Agosto de 2001. Anexo Acta 04, Junta Directiva, agosto 30 de 2001.

72

HISTORIA INSTITUCIONAL

Historia del Fondo de Ventas Populares  
Advertisement