Page 59

LA PRESERVACIÓN

DEL ESPACIO PÚBLICO Y SU ARMONIZACIÓN CON EL DERECHO AL TRABAJO

disminución de los ingresos de los hogares (por el desempleo y la disminución real del ingreso de los hogares) presionó a miembros de las familias a buscar empleo, así sea informal”81. Dadas estas cifras que iban en aumento, el Fondo de Ventas Populares fue concebido por el informe del CID como una entidad vital para los procesos de reubicación de los vendedores informales. Como una propuesta para lograr las soluciones a estos problemas el informe determinó cuatro factores críticos de éxito, a saber: 1.

2.

3.

4.

La coordinación interinstitucional, referida al apoyo de diferentes entiCapacitación a Vendedores Informales. Convenio Fundación Compartir Casucá, dades: públicas del orden distrital, Localidad Ciudad Bolívar. Archivo Fotográfico Fondo de Ventas Populares, Ofidepartamental y nacional, sector pricina Asesora de Comunicaciones. Fotografía tomada el 17 de julio de 2005. vado, Universidades y Organismos no Gubernamentales. Actitud y compromiso de comerciantes informales, en la que se esperaba que la actitud paternalista de los vendedores ambulantes y estacionarios fuese cambiada por una actitud proactiva, con sentido de pertenencia y asumiendo compromisos económicos y de convivencia. Integralidad de las soluciones a la problemática de los vendedores ambulantes y estacionarios: se busca abarcar todos los aspectos incidentes en ella –político, social, económico y cultural- articulando las acciones de las entidades responsables de la preservación del espacio público. Consolidación de los proyectos en términos sociales, comerciales y de viabilidad jurídica para el éxito de la gestión del Fondo de Ventas Populares.

Siguiendo esta línea de trabajo, para el 2001 y dentro del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá, D.C., 2001 – 2004 “BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado” la actividad del Fondo de Ventas Populares fue enmarcada en los objetivos de Cultura Ciudadana, Justicia Social y Gestión Pública Admirable; la labor de la Entidad fue encaminada hacia el área del sector informal de la economía, específicamente respecto a las ventas ambulantes y estacionarias que afectan el espacio público; se propuso como Misión “generar y apoyar alternativas de organización, capacitación, formalización y/o reubicación de vendedores ambulantes y estacionarios” y como Visión se formuló “promover, con criterio empresarial y contenido social, la incorporación de vendedores ambulantes y estacionarios a la economía formal, procurando mejorar su calidad de vida en aspectos económicos, educativos y de seguridad social”82 . El plan de Acción propuesto para la entidad para el año 2001 hizo énfasis en los cuatro factores críticos de éxito definidos en el estudio de la Universidad Nacional lo que marcó la línea de trabajo en este período. Para la vigencia fiscal de 2003, se propuso además como estrategias y mecanismos para apoyar a los vendedores ambulantes a su paso de la economía informal a la economía formal, el desarrollo de Asesorías Profesionales, Actividades de Capacitación, Líneas de Crédito con Tasa de Interés Preferencial, Participación Económica en

FONDO DE VENTAS POPULARES 1972 - 2006

81

Archivo FVP, Proyecto de Acuerdo 109 de 2002. “Por la cual se reglamenta la actividad de vendedor tradicional de Helados y Paletas en Bogotá D.C.” Exposición de Motivos. Soledad Tamayo Tamayo, Concejal de Bogotá D.C. & Jairo E. Calderón Carrero, Concejal de Bogotá D.C.

82

Archivo FVP, Fondo de Ventas Populares. Análisis sobre sostenibilidad de los proyectos y propuesta Plan de Acción Programas sobre Ventas Ambulantes y Estacionarias. Bogotá, D.C., agosto de 2001. Anexo Acta 04 de agosto 30 de 2001. Pág. 4.

71

Historia del Fondo de Ventas Populares  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you