Page 46

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL DE BOGOTÁ

Ley 87 y según el cual el cargo debía ser ocupado por una persona de tiempo completo y vinculada a la planta de personal de la entidad. Por eso, se tomaron las medidas correctivas del caso para crear el cargo y para que en virtud de los objetivos propuestos en la mencionada Ley se protegiera los recursos de la Entidad, se garantizara la eficacia, la eficiencia y economía de las operaciones, se dispusiera de las garantías necesarias para que el sistema de Control Interno poseyera sus propios mecanismos de verificación y evaluación, se definieran y aplicaran medidas para prevenir riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presentaran en la entidad y se garantizara la correcta evaluación y seguimiento de la gestión. Las medidas habían iniciado trámite desde 1995 cuando en septiembre 25 de ese año el Fondo solicitó la aprobación ante la Secretaría de Hacienda para hacer el traslado presupuestal del rubro de personal de nómina para la planta de personal del FVP y poder tener presupuesto disponible para tramitar paralelamente ante la Junta Directiva la autorización de nombramiento de una persona en Control Interno; el resultado de dicha solicitud obtenido el 30 de septiembre de 1997 fue el siguiente: “Consideran proponer alternativas diferentes a la creación de nuevas plazas, teniendo en cuenta la situación de estrechez presupuestal, por ejemplo mediante una reorganización de planta”64. Es por esto que con la Resolución 008 del 10 de septiembre de 1999, la Junta Directiva del Fondo de Ventas Populares creó la Oficina Asesora de Control Interno, incorporando la nueva dependencia en el organigrama, asignándole nuevas funciones y modificando en su totalidad las definidas por la Resolución 07 de 1995. De acuerdo con la nueva norma al Jefe de Control Interno le correspondía: Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno. Verificar que el sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando. Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleos encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.

64

Archivo FVP, Sanciones y requerimientos por parte de la Contraloría de Santa Fe de Bogotá al Gerente por no nombrar de planta a la persona de Control Interno en el Fondo de Ventas Populares. Documento Anexo: Acta 04 de 29 de octubre de 1997.

58

Verificar y evaluar la gestión administrativa y los procesos relacionados con el manejo del talento humano, de recursos técnicos y financieros y de los sistemas de información del Fondo de Ventas Populares y recomendar los correctivos necesarios al Gerente. Servir de apoyo al Gerente General en el proceso de toma de decisiones, a fin de que se obtengan los resultados esperados. Organizar y establecer tanto el plan estratégico anual de la Oficina Asesora de Control Interno, como los planes de trabajo específico.

HISTORIA INSTITUCIONAL

Historia del Fondo de Ventas Populares