Page 33

UNA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE ESTE PERÍODO está relacionada con los cambios en las funciones que la entidad vendría a desempeñar; para 1994 se inicia el período con la adopción del primer manual de funciones que se le conoce y que le dio una estructura orgánica más compleja con unas labores definidas para cada una de las dependencias, mientras que con la definición de los objetivos generales, el Fondo de Ventas Populares entró en una nueva etapa de apoyo a las políticas distritales de preservación del espacio público en la ciudad. Como ejes primordiales para afrontar el problema del espacio público, la entidad se enfocó en el desarrollo de tres objetivos principales: Trabajar conjuntamente con la comunidad y con las localidades en la preservación del uso colectivo del espacio público, Contribuir a la recuperación del espacio público y Generar y promover proyectos orientados a la búsqueda de soluciones a la problemática del uso del espacio público50. La articulación de estos objetivos con el desarrollo de programas para la reubicación de los vendedores ambulantes de la ciudad fue la principal tarea desempeñada a lo largo de estos años; por eso mientras se buscó mejorar y fortalecer los programas y actividades que había venido asumiendo de tiempo atrás, también se trabajó en la generación de nuevos programas con miras hacia el futuro. Por su parte, como sede institucional para las Oficinas se destinó desde 1994 el 4° piso del Edificio Caravana ubicado en la calle 12 N° 9-66, decisión que fue ratificada en 1998 por la Junta Directiva51. Esto nos hace prever que a lo largo del segundo periodo de gestión aquí estudiado, la entidad funcionó en este punto y contó con una planta de personal conformada entre 13 y 16 personas para los años de 1998 y 199952.

50

Archivo FVP, anteproyecto de presupuesto vigencia fiscal 1999. Acta 02 de 2 de octubre de 1998.

51

Archivo FVP, Acta 01 de 12 de agosto de 1998.

52

Archivo FVP, Resolución FVP G. 027 de 9 de noviembre de 1998, “Por la cual se distribuyen los cargos de la Planta Semiglobal de Personal”, y Resolución FVP J.D. 007 de septiembre 10 de 1999.

53

Archivo FVP, Resolución FVP G. 015 de julio 5 de 1994. “Por el cual se adopta el manual de funciones del Fondo de Ventas Populares” de Santa Fé de Bogotá.

EL FVP Y SU SEGUNDO PERÍODO DE GESTIÓN En 1994 por medio de la Resolución FVP G. 015, se adoptó el primer manual de funciones que se conoce de la entidad con el fin de “dotar al Fondo de Ventas Populares del instrumento básico para la adecuada administración del personal a su cargo, en general y, en particular para los procesos de remuneración, selección, promoción, capacitación, evaluación, disciplina, bienestar, registro y estadísticas de personal”53; por primera vez aparece una estructura orgánica más compleja y estructurada conformada por 7 dependencias de la siguiente forma:

FONDO DE VENTAS POPULARES 1972 - 2006

45

Historia del Fondo de Ventas Populares