Page 24

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL DE BOGOTÁ

de los sistemas de control y concesión de licencias y se hicieron algunas modificaciones a las reglamentaciones anteriores definiéndose que el permiso debía ser expedido por la Oficina de Registro y Control de la Secretaría de Gobierno, previo concepto del Comité Técnico. Pero nuevamente el 15 de octubre de 1986 se modificó la reglamentación vigente y a través del Decreto 1515 se dictaron nuevas normas para los vendedores del sector informal del comercio; se dispuso que las licencias, permisos, carnets o documentos que autorizaban el ejercicio de vendedores en el sector informal, serían expedidos únicamente por el Alcalde Mayor del Distrito Especial de Bogotá, previo concepto de Secretarios de Gabinete, revocando de esta manera las autorizaciones de otros funcionarios de la Administración Distrital (Secretario de Gobierno, Sub-Secretario de Gobierno, Jefe de la Oficina de Registro y Control, Alcaldes Menores, Asesores Jurídicos de las Alcaldías Menores e Inspectores de Policía) para expedir dichas licencias. Nuevamente se crea una Comisión40 para la elaboración de un proyecto de normas para la regulación de la actividad y las condiciones que debían acreditar las personas en ejercicio de la actividad del comercio informal que debía ser presentado en el plazo de los tres meses siguientes a la expedición de la norma. Así mismo, se creó otra Comisión41, para que en el mismo plazo preparara las normas para la regulación de los lugares en donde se podría crear la actividad de comercio informal y las características físicas que deben tener los elementos utilizados en la misma actividad. La disposición sobre la autorización por parte del Alcalde de la expedición de licencias, permisos, carnets y demás documentos para el desarrollo de la actividad del sector informal del comercio fue ratificada por el Decreto 1658 de octubre 29 de 1986, pero modificada con el Decreto 0859 de 10 de abril de 1987. Con esta última norma se dictaron nuevas disposiciones sobre vendedores del sector informal en el Distrito Especial de Bogotá de acuerdo con las dos comisiones creadas en el Decreto 1515 de 1986. Se estableció la creación en cada Alcaldía Menor de una Comisión de Concertación del Comercio Informal integrada por el Alcalde Menor, un representante del Alcalde Mayor, un Comandante de Policía de la zona, un representante del Comercio Formal, un representante de las Juntas de Acción Comunal de la zona y un representante del Comercio Informal. Dichas comisiones tenían como responsabilidades: 40

41

La Comisión fue integrada por: el Secretario de Salud del Distrito Especial de Bogotá o su Delegado, el Director del Departamento Administrativo de Acción Comunal o su Delegado y el Director del Departamento Administrativo de Bienestar Social o su Delegado. Esta Comisión fue integrada por el Director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital o su Delegado, el Secretario de Obras públicas del Distrito o su Delegado, el Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte o su Delegado, el Director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, o su Delegado.

36

Determinar las áreas o zonas dentro de su territorio que debían clasificarse como zonas en que estaban prohibidas la ubicación de casetas, zonas en que debían prohibirse la instalación de nuevas casetas y zonas en que podía permitirse la ubicación de casetas, y presentarlas en el plazo de un mes al Comité Directivo. Registrar en planos cartográficos la clasificación propuesta para cada zona. Proponer al Alcalde Mayor, en un plazo de 90 días, la revalidación de los permisos o licencias a que puedan tener derecho los vendedores del Sector Informal, localizados exclusivamente en zonas clasificadas como permitidas para ello. Presentar recomendaciones sobre la organización de Centros Especiales para la concentración de vendedores y trabajadores del sector informal; medidas para la recuperación y el control del espacio público; políticas de concertación entre el Gobierno, el comercio formal y el comercio informal de la zona. Verificar y coordinar la aplicación de las medidas aprobadas. Obtener el retiro de las casetas ubicadas en lugares de zonas prohibidas.

HISTORIA INSTITUCIONAL

Historia del Fondo de Ventas Populares  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you