Page 17

EL FONDO DE VENTAS POPULARES

ubicada en la Carrera 9ª N° 11-24 Of. 501. El Administrador de ese entonces Valeriano Sanabria, en un informe presentado a la Junta, informaba de sus actividades para el mejoramiento de la entidad con las siguientes labores desempeñadas durante su periodo de gestión: la elaboración de un archivo17, la revisión de cuentas, la organización de la Junta de Galerías Nariño y el cobro de $20.oo a cada caseta en el Palacio del Colesterol18. Así mismo informaba que en el sitio denominado Cuatro Vientos funcionaban 9 casetas de propiedad del Fondo, así como la existencia en distintos sitios de la ciudad de 20 kioscos arrendados en su mayoría a voceadores de prensa y a particulares. El Acuerdo 4 de 1975 de mayo 6 de Concejo de Bogotá, además de estipular los integrantes de la Junta Directiva, autorizó al Alcalde Mayor de Bogotá para vender inmuebles de propiedad del Distrito, hasta por la suma de treinta millones de pesos ($30.000.000.oo), con destino al Fondo de Ventas Populares y cuyos recursos estarían destinados a la construcción y dotación de almacenes populares para concentrar a los vendedores respectivos y cuya dirección y administración estaría a cargo de la Entidad. Sólo en 197719 fueron aprobados los estatutos del FVP, luego de haber sido elaborada una propuesta por una Comisión compuesta por la Dra. Lilia Hernández Ojeda (delegada del Personero), el Dr. Antonio Miguel Caro (delegado de Planeación) y el Dr. Siervo Tulio Castañeda M. (Administrador del Fondo); una vez estudiada la propuesta por la Junta Directiva del Fondo20 y haber sido aprobada por la Junta de Planeación Distrital en su sesión N° 10 de mayo 27, se estableció como objeto principal la obtención de recursos financieros para la atención de programas relacionados con los vendedores ambulantes y estacionarios y se fijaron los siguientes programas para su desarrollo: a.

Construcción, adecuación y remodelación de locales de ventas populares definitivos o provisionales.

b.

Fomentar la venta popular y pequeña industria relacionada con está.

c.

Organización de la asistencia mutual para los afiliados del Fondo en los aspectos de salud, capacitación, vivienda y recreación.

Se exigió como requisito para la afiliación al Fondo, la acreditación de la condición de vendedor ambulante o estacionario mediante una certificación expedida por un sindicato o, en su defecto, una declaración extrajuicio de dos personas idóneas, así como el pago de veinte pesos ($20.oo) para la expedición del carnet. En cuanto a la entidad, continuó manteniéndose su estructura administrativa conformada por una Junta Directiva y un Administrador General.

17

Junta Directiva: La conformación de la Junta Directiva sufrió algunas modificaciones designándose a los siguientes miembros: al Alcalde Mayor o su Delegado; al Secretario de Gobierno o su Delegado; a dos representantes del Concejo de Bogotá con sus respectivos suplentes; al Secretario de Salud Pública del Distrito o su Delegado; al Director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital o su delegado; al Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes; al Personero de Bogotá o su Delegado; a dos representantes de las Organizaciones Sindicales de Vendedores Ambulantes y Estacionarios con Personería oficial reconocida, elegidos para un periodo igual al del Concejo, en votación directa por los miembros principales de las Juntas Directivas de las entidades Sindicales; a un adjudicatario; y al Contralor del Distrito con voz pero sin voto.

Esta actividad se refleja en los actuales archivos de la entidad ya que desde ese año comienza a darse un claro interés por documentar las actividades del Fondo y por llevar los registros de los diferentes asuntos tratados por la entidad.

18

Archivo FVP, Acta 01 de 04 de octubre de 1974.

19

Archivo FVP, Resolución 3 de 27 de mayo de 1977 de la Junta Directiva.

20

Archivo FVP, Acta 34 de mayo 11 de 1977.

FONDO DE VENTAS POPULARES 1972 - 2006

29

Historia del Fondo de Ventas Populares  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you