Page 10

Una forma de explicar esta situación, está relacionada con el hecho de que el Fondo Rotatorio de Restaurantes Populares en su creación no fue pensado como un organismo para el desarrollo de esa labor; sin embargo, como veremos más adelante, su incorporación en el desarrollo de las funciones de las ventas populares, poco a poco fue ligándose a la ejecución de labores relacionadas con las ventas ambulantes en la ciudad de Bogotá. Creado por el Acuerdo 80 de diciembre 7 de 1962, el Fondo Rotatorio de Restaurantes Populares, nació como una entidad dependiente de la Secretaría de Salud Pública y fue formado con los dineros provenientes del valor de los arrendamientos de las casetas de propiedad del Distrito destinadas a la venta de bebidas y comestibles. Como objeto principal, a esta entidad se le asignó la tarea de la construcción de nuevas casetas y la conservación de las mismas, de conformidad con los planes del Ejecutivo Distrital. En sus diez años de duración, la función primordial desarrollada por la entidad y asignada por el Acuerdo 80, estuvo centrada en la administración de dichas casetas y puestos, que en un principio eran destinados a la venta de comestibles y bebidas y que después fueron de otro tipo, lo que ocasionó que se ampliara su cobertura al ámbito general de las ventas populares. En estos años el Fondo administraba los siguientes sitios los cuales eran adjudicados en la modalidad de arrendamiento: Los puestos y sanitarios en las Galerías Antonio Nariño ubicadas en el sector de San Victorino. Las Casetas y Fogones en el Vivero de “el Campín”. Los Kioskos para la venta de periódicos y revistas ubicados en la Carrera 10ª entre Calles 16 y 17.

7

Decreto 0677 de 1972 de abril 20. “Por el cual se reorganiza la Secretaría de Gobierno con fundamento en los Decretos 1395, 1425 de 1971 y 567 de 1972, relativos al Presupuesto de Rentas y Gastos del Distrito Especial de Bogotá y se dictan otras disposiciones”.

22

Venta de Comida en la Calle. Barrio 20 de Julio. Localidad de San Cristóbal. Archivo Fotográfico Fondo de Ventas Populares, Oficina Asesora de Comunicaciones. Tomada el 3 de abril de 2005.

Para el 20 de septiembre de 1966 en una carta dirigida por el entonces administrador del Fondo Rotatorio de Restaurantes Populares, Hernando Bernal Martínez, a los miembros de la Junta Directiva, y en la cual se da un informe relacionado con la creación y actividades de dicho Fondo, se asegura que: “el referido Fondo inició labores con cuarenta y cuatro (44) casetas y tres (3) fogones para venta de ternera a la llanera, situados en predios aledaños al Vivero de “el Campín”; estas casetas y fogones se han dado en arrendamiento a vendedores de comestibles mediante contratos suscritos ante la Personería Distrital, con un canon de arrendamiento de $20.00 por cada día que haya evento deportivo en el “el Campín”. Posteriormente, y con dineros del mismo Fondo, se contrató la construcción de veinte (20) kioscos, así: quince (15), de los cuales, trece (13) los tiene en arrendamiento el Sindicato de Voceadores de Prensa y Loterías de Bogotá, y dos (2) la Federación Nal. de Ciegos y Sordomudos; los cinco (5) restantes están adjudicados a la Firma Ediciones Tercer Mundo; el canon de arrendamiento mensual es de $60.00 cada uno. Luego el Distrito construyó seiscientos ocho (608) puestos de 1 y 1-50 mts. de extensión en las Galerías Nariño (antigua plazuela de “San Victorino”), cediendo

HISTORIA INSTITUCIONAL

Historia del Fondo de Ventas Populares  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you