Page 1

$0/1"%3&4)0.04&96"-&4 %&4%&6/&/'026& &$04*45².*$0w 0$56#3& AGOSTO


Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada. Human Business tiene el agrado de invitarte al Curso: CURSO MODALIDAD E-LEARNING “ABORDAJE EN FAMILIA HOMOSEXUAL DESDE UN ENFOQUE ECOSISTÉMICO”

FUNDAMENTACIÓN La familia como institución siempre ha generado debates, actualmente están en la mira sus funciones tradicionales. Cuestionando su validez social. Sin embargo su rol como agente socializador y como matriz generadora de identidad y pertenencia, sigue siendo insustituible, aún y sobre todo en el escenario actual. En el actual escenario sociocultural, en una era de globalización. Con una economía de mercado neoliberal, donde priman las aspiraciones individuales que incitan al consumo y a la desintegración del lazo social. A la perdida de las ideologías y de los referentes. Debilitando así, las posibilidades identitarias y referenciales de la familias. Hoy conviven en nuestra sociedad diferentes tipos y estructuras de familia y en este escenario, la familia homoparental es una realidad que no podemos soslayar. La artificialización de los procesos biológicos de reproducción, las nuevas formas de constituir la familia y la pareja y la sexualidad en tanto formas antropológicas de relaciones interpersonales, deben ser motivo de atención, especialmente cuando nos enfrentamos a estas familiashomoparentales. La familia homoparental se presenta como familia reensamblada, en tanto nace de relaciones heterosexuales anteriores c. simplemente por medio de la inseminación artificial o la mera adopción de hecho. Emerge un diferente modelo de familia que implica necesariamente un abordaje especializado. Surgen preguntas: ¿la sustentación teórica en un abordaje familiar es la misma para parejas heterosexuales, lesbianas o gay?, ¿se requiere una formación adicional para atender a los requerimientos de estas nuevas familias?.¿Como se configura el desarrollo psicosocial y psicosexual de los hijos que se desarrollan en el seno de estas familias? Las preguntas se multiplican a medida que se formulan y recién comienzan a plantearse. Pero aunque las pretensiones no es responderlas todas. es legitimo abrir un espacio de reflexión en torno al terna y mostrar algunas líneas de trabajo que se están perfilando en torno a los conflictos más evidentes que se generan en este tipo de familia. En adición a los conflictos habituales en familias heterosexuales, estas nuevas familias deben enfrentar, en mayor o menor medida, las conflictivas derivadas del rechazo familiar, el aislamiento y la discriminación social, junto con la imprecisión de roles y estructura del sistema familiar. Además de la dificultad de ejercer los derechos y las equidades propias de un marco legal contingente. El escenario descrito anteriormente es parte de La sociedad chilena y cada vez esta mas cercano a la realidad que deben abordar los profesionales de las ciencias sociales.


OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el Curso los alumnos deben haber logrado adquirir elementos teóricos y metodológicos que permiten el abordaje comprensivo de una intervención eco sistémico con familias homoparentales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Conocer los principales fundamentos epistemológicos y teóricos de una aproximación ecosistemice en familias. - Conocer el estado del arte en tomo al establecimiento de las familias homoparentales - Reflexionar sobre los principios bioéticos v el derecho en familias homoparentales. - Identificar los aspectos psicosociales presentes en la problemática de la familia hornoparental. - Identificar la homofobia internalizada presente en las dificultades de convivencia el interior de las familias homoparentales. - Reflexionar sobre las posibles estructuras de funcionamiento en una familia homeparental - Reflexionar sobre los detonantes socio-culturales dependientes del ciclo vital familiar en la familia homoparental. - Adquirir recursos para intervenir con familias homoparentales. DIRIGIDO A: ° Psicólogos insertos en diversos contextos institucionales o que ejercen de manera libre la profesión que realizan actividades comunitarias de mediación familiar. Protección de derecho de la familia y la infancia. ° Estudiantes de psicología o profesionales recién egresados que se interesen por el trabajo con familias. ° Profesionales de la Ciencias Sociales que trabajen en las distintas redes que sustentan a las minorías sexuales o que se interesen en la intervención con familias en riesgo psicosocial. ° Apoyos psicosociales de los Programas de Protección Social que deben realizar intervención familiar en contextos de alta vulnerabilidad


PLAN DE ESTUDIOS MODULO I: Mirada Ecosistémica en el abordaje con familias homoparentales. Unidad 1. Concepto ecosistémico de familia. Unidad 2: Homosexualidad, pareja y familia. Unidad 3. Antecedentes de familias homoparentales en la realidad chilena. MODULO II: Marco ético legal de Ia Familia Homoparental, a propósito de un caso. Unidad 1: Caso clínico. Unidad 2; Homosexualidad y legislación actual. Unidad 3: Derecho de familia y pareja homosexual. Unidad 4: Principio bioéticos en la formación de Ia familia homoparental. MODULO III: Aspectos psicosociales y homofobia internalizada en Familias Homoparetales. Unidad 1: Representaciones sociales y discurso homofóbico. Unidad 2: Identidad y desarrollo psicosocial de Ia familia al individuo. Unidad 3: Resiliencia y narrativa. MODULO IV: Estructura y ciclo vital familiar en familias homoparentales. Unidad 1: Estructura y relaciones familiares. Unidad 2: Diferenciación emocional y ansiedad en el sistema familiar homoparental. Unidad 3: Crisis normativas y no normativas del ciclo familiar. MODULO V: Lineamientos metodológicos en Ia intervención con familias homoparentales. Unidad 1: Térmicas de el abordaje ecosistemico desde un diagnostico estructural y relacional. Unidad 2: Estrategias de intervención. Unidad 3: Redes y dispositivos de salud mental.


METODOLOGÍA: La metodologia de enseñanza del curso es E-LearNing. Esta metodología es una propuesta flexible que se adepta a los cambios en usos y costumbres; la falta de tiempo y las grandes distancias; los adelantos de Ias nuevas tecnologías de información y comunicación, sumados a la necesaria evolución de los conceptos pedagógicos. La propuesta metodológica del presente curso se basa en el aprendizaje colaborativo, en el aprender a aprender y en la concepción del aprendizaje cama un proceso social, según el cual, el conocimiento se adquiere por interacción entre las personas, y la interacción con los recursos pedagógicos de un curso. La metáfora básica de esta metodología es la conversación. Dicha conversación es principalmente asincrónica, lo que otorga un marco de flexibilidad que permite que loa alumnos se incorporen al proceso formativo de manera compatible con sus actividades familiares, laborales o académicas. La metodología se basa era una serie de principias derivados de diferentes teorías de aprendizaje, que establecen un marco flexible en el que el docente puede trabajar con cierta libertad.


DOCENTE: SONIA COLLAO TAPIA. Psicóloga con orientación Clínica-comunitaria. Magister Psicología Clínica Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Diplomado de Salud Mental y Psiquiatría Comanditaria de la Universidad de Chile; Miembro de Grupo de investigación y Estudio en Pareja y Familia (SENDl). Universidad Humanismo Cristiano. Psicóloga de la Unidad Adolescente Hospital Exequiel González Cortés, docente Universidad de Chile, departamento de Pediatría Sur. Psicóloga Unidad l~terveoci6n Familiar con Frágiles Vulnerables en la comuna de Pudahuel. Enfermera Universidad de Antofagasta. MARIO MEZA SOLANO. Psicólogo, Con orientación Clínica Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Diplomado en Psicoterapia de Pareja, Universidad Academia Humanismo Cristiano. Miembro de Grupo de Investigación y Estudio en Pareja y Familia (SENDI), Universidad Humanismo Cristiano. Psicólogo de la Unidad Adolescente Hospital Exequiel González Cortés, docente Universidad de Chile, departamento de Pediatría Sur. ANTECEDENTES GENERALES: - La actividad se desarrollara bajo la modalidad 100% E-Learning, con plataforma de aprendizaje diaria. - Duración del Curso: 50 horas cronológicas equivalentes a 67 horas pedagógicas bajo modalidad de enseñanza E-Learning, en 6 semanas corridas aproximadamente. - Los alumnos serán evaluados por la realización de 2 evaluaciones teorico-practicas a lo largo del curso y la elaboración de un Trabajo Final, integrando todos los conceptos entregados en el curso. - Fecha de Inicio: jueves 23 de agosto de 2012. - Al final del curso se entregarán Diplomas de participación para cada alumno con nombre, curso, fecha y nombre docente. Además, se extenderá Certificado que indica nombre del cursante, RUT, curso, nota final. numero de horas del curso, fecha de inicio, fecha de término y porcentaje de participación.


DOCUMENTACIÓN REQUERIDA: - Copia de certificado de título o de alumno regular escaneado. - Copia de cédula de identidad escaneado. REQUISITOS DE APROBACIÓN: - Asistencia E-Learning, Igual o Superior a 80 % (Medida por participación de foros) - Evaluación Mínima Requerida por Módulo, Igual o Superior a 4,5. - Trabajo Final con Nota Igual o Superior a 5.0 VALORES: - Chile: $50.000 + $3.000 por envío de certificado y diploma a domicilio (Opcional). - Otros países: US 100 * Consulte por Facilidades de Pagos y Descuentos. INFORMACIONES: Asistente Comercial: Srta. Carolina Tortella N. ctortella@hbusiness.cl - d.academica.hb@gmail.com Directora Académica: Sra. Leonor Herrera L. lherrera@hbusiness.cl - herrera.leonor@gmail.com Dirección: Paseo Bulnes 79, Oficina 110, Santiago (Metro Moneda) Fonos: (02) 698 97 90 / (02) 671 35 67 E-mail: informaciones@hbusiness.cl - Visite: www.hbusiness.cl

NOTA: EJECUCIÓN O MODIFICACIONES SUJETA AL MÍNIMO DE CURSANTES REQUERIDOS

Curso  

Curso 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you