Page 1

RESULTADOS ENCUESTA ASEMAS 2013

ENCUESTA ON-LINE ASEMAS 2013

Gráfico realizado mediante Wordle.

INTRODUCCIÓN La población objetivo de esta encuesta ha sido el conjunto total de mutualistas. Dicha población está compuesta por 37.117 mutualistas. La encuesta ha sido enviada a aquéllos que han autorizado a ASEMAS el envío de comunicaciones comerciales y para los que ASEMAS disponía de su correo electrónico (29.847 mutualistas). Los mutualistas también podían descargarse la encuesta de la web. El acceso para la cumplimentación de dicha encuesta estuvo abierto entre los días 8 de marzo y 12 de abril de 2013 (ambos inclusive). Durante ese período se completaron un total de 3.501 encuestas, lo que representa el 9,43% de la población total y el 11,73% de aquéllos a los que se hizo el envío de la participación. La participación fue realmente notable, permitiendo obtener información sobre la percepción de los Mutualistas, en relación con la atención y servicios prestados por ASEMAS, con el fin de poder seguir avanzando y prestar un mejor servicio. Los datos de la encuesta han sido gestionados y explotados técnicamente por profesionales de las áreas informático y actuarial de ASEMAS Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija. El cuestionario evaluado tiene, en general, un grado de fiabilidad bueno respecto a los datos de la muestra analizada. El diseño del estudio y el uso de técnicas apropiadas estadísticas han proporcionado el nivel de confianza necesario para analizar los resultados de la encuesta de manera satisfactoria. Los resultados expuestos ponen de manifiesto la utilidad del cuestionario para valorar los servicios de ASEMAS.


RESULTADOS ENCUESTA ASEMAS 2013

RESULTADOS A DESTACAR

86% recomendaría ASEMAS La gran mayoría de los mutualistas de ASEMAS recomendaría el aseguramiento con nuestra entidad.

90% aprueban a ASEMAS El 90% de los mutualistas se encuentran satisfechos con los servicios prestados por ASEMAS. Más del 50% de los Mutualistas encuestados se encuentran MUY SATISFECHOS con los servicios prestados.

Tienen su seguro contratado con ASEMAS por su permanencia en el sector de Responsabilidad Civil de arquitectos (con más de 30 años de experiencia) y su eficiencia en la gestión de siniestros, el resto lo tienen contratado por causas diversas como su solvencia o la ausencia de ánimo de lucro.

Los arquitectos que conocen la atención de las oficinas territoriales de ASEMAS, consideran en un 82% que es BUENA o MUY BUENA, en un 13,7% que es CORRECTA y en un 4,3% que es DEFICIENTE.


RESULTADOS ENCUESTA ASEMAS 2013

OPINIÓN DE LOS MUTUALISTAS QUE HAN TENIDO SINIESTROS ENTRE LOS MUTUALISTAS ENCUESTADOS QUE HAN TENIDO SINIESTROS:

Ha sido valorada positivamente la atención de 88,19%

86,72%

84,41%

Gestores de Siniestros

Abogados

Peritos

Ilustración 1: Valoración por categorías de atención recibida de mutualistas con siniestros.

88,19% valora positivamente la atención de los gestores de siniestros. 86,72% valora positivamente la atención de los abogados de ASEMAS. 84,41% valora positivamente la atención de los peritos enviados por ASEMAS.

CONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDADES 25% NO CONOCE BIEN sus responsabilidades según la Ley de Ordenación de la Edificación. 50% NO CONOCE BIEN sus responsabilidades contractuales según el Código Civil. 38% NO CONOCE BIEN sus responsabilidades en materia de seguridad y salud en la construcción. 47% NO CONOCE BIEN sus responsabilidades penales en que puede incurrir en el ejercicio de su profesión.


RESULTADOS ENCUESTA ASEMAS 2013

PRIMAS Y PÓLIZAS 90% de

los Mutualistas considera JUSTO que pague más prima

el que acumula mayor riesgo. 74% Considera que, en condiciones de garantías idénticas, ES JUSTO que paguen más prima aquellos arquitectos que tienen más volumen de

obras en periodo de

responsabilidad. 87% Consideran CORRECTO que paguen más prima aquellos arquitectos que generan mayor coste a la Mutua, en relación con las primas pagadas. 79% Considera que, a igualdad de coste acumulado, deben pagar más prima los arquitectos que han declarado más siniestros. 91% Considera CORRECTO que paguen menos prima aquellos arquitectos que generan menor coste a la Mutua, en relación con las primas pagadas. 79% NO cree que sería JUSTA ni equilibrada una póliza colectiva en la que las primas dependan exclusivamente de la Garantía, SIN importar la obra realizada ni la siniestralidad de los últimos diez años. 67% DESCONOCÍA que existen corredores que ofrecen pólizas colectivas con un límite acumulado anual para el colectivo, y que una vez consumido dicho límite, los asegurados se quedan SIN cobertura para sus siniestros. 22% DESCONOCÍA que las pólizas de ASEMAS son individuales y no existe un límite conjunto aplicable a todo el colectivo. 60% NO ERA CONSCIENTE de que el importe medio de las primas de ASEMAS por mutualista está disminuyendo todos los años desde 2005. 62% NO ERA CONSCIENTE de que en la Sección B, en el año 2013, la prima media por mutualista se ha reducido un 11% con relación a 2012. 54% NO SABÍA que ASEMAS es una Mutua SIN ÁNIMO DE LUCRO que no retribuye pagos a mediadores de seguros. 85% DESCONOCÍA que ASEMAS destina el 87,16% de sus pagos a los beneficiarios de siniestros, mientras el sector asegurador en general destina un 53%. 61% NO SABÍA que cuando se declara una incidencia, ASEMAS está obligada legalmente a provisionar el capital para cubrirla. 67% NO SABÍA que las provisiones se componen de medios económicos y no son sólo un apunte contable.


RESULTADOS ENCUESTA ASEMAS 2013

ATENCIÓN E INFORMACIÓN LA ATENCIÓN TELEFÓNICA RECIBIDA es considerada CORRECTA o MUY CORRECTA Atención Telefónica General

90%

Plataforma Telefónica UAM

87,28%

Dept. de Producción

86,88% Ilustración 2: Valoración por categorías de atención telefónica recibida.

La atención telefónica general de

ASEMAS es considerada CORRECTA o MUY CORRECTA por

un 90%. Sólo un 1,90% la considera Deficiente. 

La atención telefónica recibida en la plataforma telefónica (UAM: Unidad de Atención al Mutualista) es considerada CORRECTA o MUY CORRECTA para un 87,28%.

La atención telefónica recibida del Departamento de Producción es CORRECTA o MUY CORRECTA en un 86,88%. Mientras un 48% del total de mutualistas encuestados NUNCA HA LLAMADO.

LA INFORMACIÓN RECIBIDA es CORRECTA o MUY CORRECTA en un.. 87,40%

OFICINA VIRTUAL CORREO ELECTRÓNICO WEB ASEMAS CORREO POSTAL

82,92% 81,99% 81,15% Ilustración 3: Valoración por categorías de información recibida.

La información recibida por correo postal es CORRECTA o MUY CORRECTA para un 81,15%.

La información recibida por correo electrónico es CORRECTA o MUY CORRECTA para un 82,92%.

La información y contenidos de la web de ASEMAS (productos, tarifas, boletines, etc) es CORRECTA o MUY CORRECTA para un 81,99%.

Los servicios ofrecidos en la oficina virtual de ASEMAS (droweb, consultas, certificados, etc) son CORRECTOS o MUY CORRECTOS para un 87,4%.


RESULTADOS ENCUESTA ASEMAS 2013

¿CÓMO CONTACTAS HABITUALMENTE CON ASEMAS CUANDO PRECISAS DE NUESTROS SERVICIOS?

MODALIDAD DE CONTACTO CORREO ELECTRÓNICO CORREO POSTAL

13% 1%

OFICINA VIRTUAL

30%

OFICINA TERRITORIAL

33%

TELEFÓNICAMENTE

59% Ilustración 4: Valoración por modalidades de contacto.

Un 41% de los mutualistas ha solicitado reforzar la Oficina Virtual. Un 30% de mutualistas sólo acceden a la web de ASEMAS para obtener información cuando tienen que rellenar un DRO. 90% SABE que en la oficina virtual de la web puede realizar cualquier trámite y consultar todo su historial. 67% NO ESTIMA CONVENIENTE que se implementen las comunicaciones actuales con la presencia de ASEMAS en las Redes Sociales.

BOLETINES ELECTRÓNICOS SI

ALGUNA VEZ 10%

62%

28%

NUNCA

ANTERIORES BOLETINES SI

ALGUNA VEZ

NEWSLETTER SI NO

POR ENCIMA

NO

19%

22%

17% 36%

59%

47% Ilustración 5: Gráficos de lectura de Boletines y Newsletters.


RESULTADOS ENCUESTA ASEMAS 2013

SOLAMENTE UN 8% ASISTE NORMALMENTE A LAS COMPARECENCIAS INFORMATIVAS DE ASEMAS EN SU RESPECTIVO COLEGIO. Y sólo UN 32% ha asistido ALGUNA VEZ en su vida.

Un 31% ha declarado NO estar al corriente de los acuerdos de la Asamblea Anual de Mutualistas que son publicados anualmente en la web y boletines.

A los mutualistas les gustaría reforzar los medios de información en el siguiente orden:

MEDIOS DE INFORMACIÓN A REFORZAR ATENCIÓN TELEFÓNICA

39%

WEBSITE

38%

NEWSLETTER/CORREO DIGITAL

31% 27%

BOLETÍN DIGITAL OTROS BOLETÍN POSTAL

21% 15% Ilustración 6: Valoración por medios de información a reforzar.


RESULTADOS ENCUESTA ASEMAS 2013


Resultados Encuesta ASEMAS 2013  

Resultados de Encuesta ASEMAS 2013.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you