Issuu on Google+

“SOY UN TODO

TERRENO EN LA MÚSICA”

FOTO: Abel B. Contreras

POR: Roberto Sandoval Casamayor

Gustavo Muñoz, nos entrega su arte más de 28 años, para esta nota, nos recibe en su hogar con una sonrisa sincera; el esta preocupado en acicalarse para la sesión de fotos y nos dice, “el verse bien es parte del respeto que el artista debe tener con su público”. Cuando empezamos a hablar de música, su rostro se ilumina, hoy como solista, lleva su talento con su espectáculo “Gustavo Muñoz y la Combinación Perfecta”.

Gustavo Muñoz el cantante de la sonrisa eterna, se considera amiguero.

¿Gustavo cómo empezaste en la música?

Empecé en el año 84 con el grupo chichero “ DEYVIS”, recuerdo que era de la urbanización El Carmen, imagínate, me inicié profesionalmente cantando cumbias y chicha, posteriormente llevé a esta grupo chichero por los senderos del rock.

¿Hablando de rock, cuéntanos de tu aventura con “NOAY”?

Empezamos el 85 tocando en las esquinas del 21 de Abril, éramos un grupo de amigos haciendo música, el rock en castellano estaba en pleno auge, había una movida importante de rock en Chimbote con grupos como “ORMIGA ROCK” y “TAXI” nosotros nos unimos a esta movida y solo teníamos el entusiasmo por que hasta esa fecha no había nada, ni equipos ni instrumentos ni nada por eso textualmente el grupo se llamo: “NOAY”. La base la integramos con Hugo Cueva (segunda guitarra),

“No es que yo pare sonriendo, lo que pasa es que tengo dientes grandes” Nino Sandoval (batería) y yo en la voz; posteriormente se unió Amador Rojas (primera guitarra) Armando Pacheco (bajo) ,con ellos comenzamos a realizar presentaciones públicas, recuerdo que el primer local que pisamos fue el famoso video pub, que era novedad por ese tiempo, “MEDITERRÁNEO”, que estaba ubicado en la esquina de Carlos de los Heros con Leoncio Prado. Años mas tarde se uniría Willy Ferrer y Pepe Ceclén.

¿Qué otros locales pisaron?

Si la memoria no me falla; no hubo local en Chimbote donde no hayamos tocado como: “TWO DOLLAR”,”DUE´S”,”BUH OS”,”ROBLES”,”PILETA”,”GLEN”,”RO GER´S” y, muchos otros mas, también llegamos a tocar en Lima con grupos de

18 . Revista Vértigo / Chimbote Primera Quincena,Diciembre 2012

la talla de “SANGRE PURPURA”, eso fue en Chaclacayo. El año 91 firmamos un contrato de exclusividad por dos años con, Cerveza Cristal para promover la marca en nuestra ciudad, es así que durante ese tiempo recorrimos las playas de nuestro querido Chimbote, tocando covers y temas propios.

¿Cuáles eran los temas propios?

Sacamos una producción, que ironía, lo editamos cuando el cassette paso de moda y aparecieron los Cd´s . Algunos temas eran de la autoría de Pepe Ceclén y otros que eran míos como: Espejo, Pequeña mía y No otra vez.

¿Sigues componiendo?

Si, es más, tengo temas inéditos que pienso grabar, hay una balada rock que esta dando vueltas en mi cabeza, que pienso lanzar y hacer un videoclip, pienso administrar bien mi carrera, para eso estoy estudiando Administración de empresas, en la universidad Vallejo, me estoy preparando porque, quiero desterrar


“Con los chicos de NOAY siempre nos juntamos en privado a hacer música, son los patas de toda la vida” arte, entré a miles de casas chimbotanas, desde las más humildes hasta las más lujosas, en el camino de la música conocí muchos amigos y, lo que mas valoro es que con la música he unido y reconciliado parejas, hace poco un joven me contrató para darle una sorpresa a su novia en plena Plaza Mayor, no imaginas la emoción de la chica, el pata la hizo, soy un convencido que con las canciones todavía la gente se enamora, como antes con las famosas serenatas, no es exageración pero he cantado en casi mil matrimonios.

fanático de los Beatles y me enseño a escuchar su música, la influencia de la música iba quedando en mi, también escuché a todos los baladistas de los 70 y 80 sobretodo a Julio Iglesias, pero me siento identificado con Ricky Martin, es más creo que el me copió, muchos de los movimientos, yo lo hacia mucho antes (risas), me gusta como administro su carrera y como llego tan lejos sin cantar tan bien.

¿Te atreverías a participar en algún concurso de imitación?

La verdad no soy mucho de participar en concursos, de hacer largas colas, ni esas cosas, quizás lo haría con la imitación de Alejandro Fernández.

¿Cuántos años más te tendremos en los escenarios? Mientras tenga la voz estaré

FOTO: Archivo

¿Algún sueño pendien- en el escenario y voy a dar todo de mi, contrate quien te?

la poca preparación del cantante el poco nivel y el poco aprecio al cantante, en este negocio hay bastante negrero

¿Cuándo te gradúas y con que tesis?

Me graduó este año, y teniendo en cuenta mis ganas por aportar en este negocio de la música, por que mis compañeros artistas tengan instrumentos para mejorar su calidad de vida mi tesis tratará sobre: “Formalización y capacitación de las MYPES en el Perú de las orquestas y cantantes chimbotanos periodo-2011”.

Después de “NOAY”. ¿Qué otros grupos conformaste?

Mi aventura con “NOAY” termino en el 95 ,me remplazo William Chamorro, ese mismo año me uní al grupo digital “ESPUMA” con Oscar

Rojas y Calin Méndez tocábamos en el “CHAUCHI” hasta el año 96, de alli se inició la famosa aventura con el grupo musical “LA COMBINACIÓN PERFECTA” con Manuel Vergara y Calin Méndez, esto fue en el año 97 tocamos en la famosa peña “MEDITERRÁNEO” que quedaba en el jirón Villavicencio. Nos convertimos en el grupo más requerido por los locales y no existió hogar chimbotano donde no hayamos tocado, ahora en mis shows me presento como “GUSTAVO MUÑOZ Y LA COMBINACIÓN PERFECTA”, como digital y orquesta; además tengo un show de mariachis.

¿Qué satisfacciones te trae tu carrera musical?

Mira satisfacciones hay muchas : el cariño de la gente, el reconocimiento, con mi

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Yo nací el 9 de diciembre y a Lennon lo mataron un día antes de mi cumpleaños, en el año 80 mi hermano era un

FOTO: Archivo Nino Sandoval

La Ranchera mexicana es uno de los géneros que su público reclama.

Muchos. Pero, el más inmediato; tener un grupo de música latinoamericana (folklórica), hacer un concierto multitudinario quizás en el estadio Centenario, cantar con una sinfónica en concierto, no olvides que, hice dos conciertos el año 2005 y 2007 “Gustavo Muñoz Orquesta Mariachi y Coros” .

me contrate, yo canto el mismo show con el mismo sentimiento no importa el lugar donde cante. Ese es mi respeto al publico.” “Soy una persona empática, amiguero; Gustavo Muñoz es música, es amor”.

“Mi sueño pendiente es hacer un concierto sinfónico y tener un grupo de música latinoamericana”

Los años maaravillosos junto a Hugo Cueva, y Nino Sandoval de la emblemática banda rockera Chimbotana, NOAY

Revista Vértigo / Chimbote Primera Quincena,Diciembre 2012 . 19


PAG 18 - 19 GUSTAVO MUÑOZ