Issuu on Google+


Presidente: Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez. Director: Pablo Vertedor Romero. Equipo de Redacción: Rvdo. Padre Don Alfonso Crespo Hidalgo, Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez, Ángeles Alonso Núñez, Ramón García-Valdecasas Márquez, Ambrosio Navarrete Contreras, Luís López-Cozar Alonso, Ricado Gálvez Vega, Luís López Gálvez del Postigo, José Carlos Díaz Gutiérrez, Luis Merno Bayona, Rafaél Jiménez Hermoso, Enrique Vega López, Manolo Rosales España, Lucia Nieto Gámez, Juan Carlos Sánchez Parra, Francisco Marmolejo Domínguez. Foto Portada: Pablo Vertedor Romero. Fotos interiores: Hugo Cortés Garrido, Ricardo Gálvez Vega, Eduardo Nieto Cruz, José Carlos Díaz Gutiérrez, Francísco José Segovia, Pablo Vertedor Romero, José Moreno, José Alarcón. Diseño y maquetación: Pablo Vertedor Romero. Colaboradores: Marta Jiménez Agredano, Francisco Jesús Flores Matute, Eliseo Jiménez.

Segunda Época Número 33


04 .- Carta de Nuestro Director Espiritual. 06 .- Carta de Nuestro Hermano Mayor. 08.- Memoria de SecretarĂ­a. 38 .- Entrevista a la pregonera de 2016. 40.- Quinario a Nuestros Sagrados Titulares. 44.- Viernes de Dolores 2017. 46.- Salida Procesional y Normas Estatutarias. 52.- Actos y Cultos 2017. 56.- CitaciĂłn a Cabildos. 62.- Desde el Archivo. 77.- Estrenos 78 .- Informe de las Comisiones. 108 .- Colaboraciones.


D

os palabras acompañan el pontificado del Papa Francisco: alegría y misericordia. Sus documentos más emblemáticos contienen en sus primeras líneas estas dos palabras: «La alegría del Evangelio», «La alegría del amor», «El rostro de la misericordia» y «(La misericordia y la pecadora»: alegría y misericordia son palabras que pertenecen al vocabulario más querido y difundido del papa Francisco. Misericordia y alegría, o alegría y misericordia, son dos raíles por los que puede discurrir nuestra vida a lo largo de este nuevo año que nos ha regalado el Señor. En su última Carta apostólica, «La misericordia y la pecadora» el Papa nos presenta este episodio de la adúltera y Jesucristo, popular por el dicho «quien esté libre de pecado que tire la primera piedra», para hacer un balance de este Año Jubilar: «un tiempo rico de misericordia, que pide ser siempre celebrada y vivida en nuestras comunidades. En efecto, la misericordia no puede ser un paréntesis en la vida de la Iglesia». Recreémonos en la escena: Una mujer y Jesús se encuentran. Ella, adúltera y, según la Ley, juzgada merecedora de ser apedreada; él, un Maestro que quiere devolver a la ley su propósito original: no atar con una condena sino liberar al hombre del pecado. En el juicio de esta escena la sentencia no la fija la ley fría sino la ley del amor que alcanza lo sublime en el perdón. En este relato evangélico, no se encuentran el pecado y el juicio en abstracto, sino una pecadora y el Salvador. Dice la Carta: «La miseria del pecado ha sido revestida por la misericordia del amor. A quien quería juzgarla y condenarla a muerte, Jesús responde con un silencio prolongado, que ayuda a que la voz de Dios resuene en las conciencias, tanto de la mujer como de sus acusadores. Estos dejan caer las piedras de sus manos y se van uno a uno (cf. Jn 8,9). Y después de ese silencio, Jesús dice: Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Ninguno te ha condenado? […] Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más (vv. 10-11)». Hemos terminado el Jubileo de la misericordia y se ha cerrado la Puerta Santa. Pero la puerta de la misericordia de nuestro corazón permanece siempre abierta, de par en par. La misericordia no puede ser un paréntesis en la vida de la Iglesia, sino que constituye su misma existencia. Todo se revela en la misericordia; todo se resuelve en el amor misericordioso del Padre. Ahora, concluido este Jubileo, es tiempo de mirar hacia adelante y de comprender cómo seguir viviendo con fidelidad, alegría y entusiasmo, la riqueza de la misericordia divina. |4|


Carta del Director Espiritual

Dice el Papa: «El perdón es el signo más visible del amor del Padre, que Jesús ha querido revelar a lo largo de toda su vida. No existe página del Evangelio que pueda ser sustraída a este imperativo del amor que llega hasta el perdón»... No existe ley ni precepto que pueda impedir a Dios volver a abrazar al hijo que regresa a él reconociendo que se ha equivocado, pero decidido a recomenzar desde el principio».

Que el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores nos acompañen en la Cuaresma hasta hacer pública profesión de fe el Miércoles Santo. Después, todos aguardaremos con esperanza el pregón de la noche de Pascua: ¡Cristo ha resucitado!

Se abre un horizonte grandioso: cuando hemos sido revestidos de misericordia, aunque permanezca la condición de debilidad por el pecado, podemos mirar más allá y vivir de otra manera. Quien ha sido perdonado, ama. Quien ama, pide perdón. Esta lógica es llevada a su máxima expresión cuando Jesús dijo a otra pecadora, la que le lavó los pies con sus lágrimas y los secó con su cabello: sus muchos pecados han quedado perdonados, porque ha amado mucho, pero al que poco se le perdona, ama poco (Lc 7,47). Nada de cuanto un pecador arrepentido coloca delante de la misericordia de Dios queda sin el abrazo de su perdón. Por este motivo, ninguno de nosotros puede poner condiciones a la misericordia; ella será siempre un acto de gratuidad de nuestro Padre Dios, un amor incondicionado e inmerecido. Esta es la fuente de la alegría. Contemplar al Santísimo Cristo de la Expiración es contemplar el rostro de la misericordia divina. Como dijo el Papa: «Cristo es el rostro de la misericordia». A María Santísima de los Dolores la invocamos muchas veces como «Madre de la misericordia», para que interceda por nosotros ante su Hijo. Levantar nuestra mirada a los sagrados Titulares nos compromete a llevar nuestra vida, en este año, sobre estos dos raíles: la misericordia y la alegría. La expresión mayor de la misericordia es el perdón. De ser misericordiosos perdonando y de recibir la misericordia del perdón, brota la alegría. |5|


O

tra semana santa que se acerca, la cuaresma ya está entre nosotros. Tiempo de reflexión sobre nuestra fe y nuestra vida Cristiana.

Nuevamente me pongo en contacto contigo por medio de este boletín informativo anual. Hace algún tiempo este era el único medio de información con el hermano. Ahora, en la actualidad, como bien sabéis, recibes tú boletín digital, vía correo electrónico, esto hace que te mantengas bien informado y por medio de la tecnología prácticamente estés al día de todos los cultos y actos que tenemos durante todo el año. Seguimos implantando los medios digitales y de tecnología a nuestra Archicofradía. Publicamos hace poco que también puedes recibir información mediante el wasap. También estamos pensando en instaurar otros servicios, propios de los nuevos tiempos, a través de nuestras redes sociales y de nuestra página web. Durante todo el año hemos afianzado las obras sociales, que cobran una importancia tremenda en nuestra Archicofradía. Pero no podemos dejar de lado el magnífico trabajo de las comisiones que engloban la junta de Gobierno. Todos y cada uno de los Directivos y Hermanos que trabajan por nuestra Archicofradía merecen un reconocimiento a su gran labor. Seguimos afianzando los lazos de unión con nuestro Hermano Mayor Honorario, la Guardia Civil, siempre contando con ellos como uno más de nuestra corporación. Este año ha sido un año que hemos tenido grandes pérdidas, hermanos y hermanas que nos dejaron y que, en muchos casos, han sido personas determinantes en la vida de nuestra Archicofradía, con su trabajo y constancia continua. Siempre defendiendo y ayudando en todo lo que se ha podido desarrollar dentro de la misma. Seguro que estarán con nuestro Santísimo Cristo y Nuestra Señora de los Dolores. Debemos de sentir cada vez más la necesidad de trabajar todos juntos por el futuro de nuestra Archicofradía. Los tiempos que corren no siempre son proclives a las Cofradías y Hermandades, por eso, es el momento de que todos a una seamos una única hermandad. Se acercan celebraciones importantes que debemos de consolidad y planificar en unión de todos. |6|


Carta del Hermano Mayor

Os ánimos a todos a vuestra participación y colaboración hacia vuestra Archicofradía a participar en las diferentes comisiones de trabajo, a participar de todas las reuniones que se organizan, a participar de los cultos y actos que tienen lugar durante todo el año. Que el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores te guarde siempre.

|7|


E

n cumplimiento de los Vigentes Estatutos de la Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada, como Secretaria General, me dispongo a informar de la Memoria de Secretaría correspondiente al ejercicio 2016, con la intención de reflejar lo más fielmente posible aquellos acontecimientos que se han originado durante este período. La Archicofradía ha realizado durante el ejercicio que se cierra 9 Juntas de Gobiernos, 2 Cabildos Ordinarios de hermanos, registrándose como asuntos de oficio un total de 943 Entradas y 238 documentos de Salida. Durante este año secretaria ha hecho un esfuerzo importante y se ha procedido a actualizar todas las fichas de hermanos, para ello, os mandamos un email con los datos que nos faltaban y se llamó personalmente por teléfono a aquellas personas que no tienen correo electrónico. Son muchos los hermanos que quedaron en completar sus datos mediante correo electrónico a secretaria@expiracion.org, si aún no lo has mandado o han cambiado tus datos de contacto, te ruego que actualices tus datos, bien en persona o enviando un correo a secretaria. La vida de la Archicofradía se mantiene viva más allá del tiempo de Cuaresma, la vida del archicofrade de la Expiración se mantiene activa todos los días del año, a lo largo del cual, numerosos actos y acontecimientos se desarrollan dentro del marco incomparable de nuestras señas de identidad, impregnados de respeto, hermandad, emotividad, ilusión y de un especial y profundo sentir cofrade. A lo largo de año estamos informando detalladamente de todos los actos, cultos y noticias que la Archicofradía genera a traves de la realización de un boletín mensual que se envia por correo electrónico a todos los hermanos/as y las personas que lo solicitan a través de nuestra página web oficial. Si no eres hermano/a, y quieres recibir este boletín mensual escanea este código qr y rellena el formulario que se te presenta. |8|


Memoria de Secretaría

ENERO

Lunes 4

A las 18.00 horas tuvo lugar un acontecimiento especial en la Archicofradía. Los Reyes Magos se acercaron hasta nuestra Casa Hermandad para dar su presente a todos y cada uno de los niños que forman parte de las familias a las que ayudamos a través del Economato Corinto. Pudimos vivir una gran tarde Martes 5

Este año, la Banda de Música de la Expiración participó en la Cabalgata de los Reyes Magos que recorrió las calles de nuestra ciudad, animando e ilusionando a todos aquellos niños que ansiosos esperaban ver aparecer a los Reyes en sus carrozas. Viernes 8 A las 19.00 horas se celebra la Misa de Primer Viernes de Mes en la Parroquia de San Pedro. Martes 12. A las 20.30 horas tiene lugar en el Teatro Echegaray, la presentación del Cartel de la Semana Santa de Málaga 2016, obra de D. Antonio Cárdenas, cuya presentación corre al cargo de D. Antonio Garrido Moraga, a la que acude una representación de la Archicofradía. Lunes 25 A las 20.30 horas en primera y a las 21.00 horas en segunda convocatoria tiene lugar Junta de Gobierno Ordinaria de la Archicofradía de la Expiración.

Miércoles 27 El Hermano Mayor junto a varios miembros de la Junta de Gobierno, realizan la visita oficial a la Dirección General de la Guardia Civil a Madrid para concretar detalles de la Salida Procesional de la Semana Santa 2015. Viernes 29 Como viene siendo tradición, se celebra el almuerzo de último viernes de mes en la Casa Hermandad, a la que cada vez acuden más directivos y hermanos de la Archicofradía. FEBRERO

Viernes 5 A las 19.00 horas se celebra la Misa de Primer Viernes de Mes en la Parroquia de San Pedro. Sábado 6 Una representación de la Archicofradía colabora en la cena de caridad de la Cofradía der las Paloma. Lunes 8

A las 20.30 horas en primera y a las 21.00 horas en segunda convocatoria tiene lugar la celebración de Cabildo Ordinario de Hermanos. Del Martes 9 al sábado 13 Tiene lugar el Solemne Quinario en Honor a Nuestro Sagrado Titular en la Parroquia de San Pedro, oficiado por D. Ramón García Burgueño, vicario parroquial y por D. Alfonso Crespo Hidalgo, nuestro director espiritual y párroco de nuestra Parroquia. |9|


El miércoles 10, Miércoles de Ceniza, se impone las cenizas en la Eucaristía que como todos los años se celebra. El viernes 12, tras el Oficio del Quinario, tendrá lugar el tradicional Concierto que la Banda de Música de la Archicofradía ofrece en la Parroquia de San Pedro. Y por último, el sábado 13, tras la celebración de la Eucaristía, tendrá lugar la Imposición de la Medalla de la Archicofradía a todo hermano que así lo solicite; así como la entrega de un diploma como agradecimiento y reconocimiento | 10 |

a todo aquél hermano portador de trono que, tras cumplir 50 años, ha tenido que dejar el varal. Del lunes 15 al viernes 19 En estos días, tiene lugar el período de Retirada de Túnicas de Nazarenos y solicitud de puesto y/o cargo, desde las 19.00 horas a las 22.00 horas. El viernes 19 tiene lugar el concierto que la Banda de la Archicofradía ofrece para la Cofradía del Prendimiento en la presentación del cartel.


Memoria de Secretaría

Del Lunes 22 al viernes 26 Tiene lugar el reparto de túnicas de nazarenos que participan por primera vez en nuestro Desfile procesional, así como el tallaje y la retirada de túnicas de los hombres de trono. MARZO

Miércoles 2 A las 21.00 horas, en el Salón de Actos de la Casa Hermandad se presenta el cuadro base del Cartel de la Semana Santa y Viernes de Dolores del 2016. El autor del cuadro base del cartel es el pintor D. Salvador Campos Robles, y fue pregonado por nuestra hermana Doña Remedios Cervantes Montoya. El pregón estuvo basado en las viviencias de la pregonera que nos recordo estampas del viejo barrio del Perchel. Como se muestra en la fotografía inferior, el artista tuvo el detalle de regalar a la Archicofradía los pinceles utilizados durante la realización de su obra.

| 11 |


Viernes 4 A las 19.00 horas se celebra la Misa de Primer Viernes de Mes en la Parroquia de San Pedro. A las 20.30 horas tuvo lugar el tradicional el XII Concierto de Grandes Maestros que nuestra Banda de Música ofrece en la Iglesia de la Concepción, en el colegio de las Esclavas. Lunes 7

A las 21 horas tiene lugar la presentación del I Cartel del grupo joven de la Archicofradía. La fotografía ganadora fue realizada por D. Juan José Haro Castillo, y fue pregonado por nuestro vestidor y artista D. Francisco Claros López. Martes 8

A las 20.30 horas en primera y a las 21.00 horas en segunda convocatoria tiene lugar Junta de Gobierno Ordinaria de la Archicofradía de la Expiración.

| 12 |

Miércoles 9 A las 20.30 horas, en el Salón de Actos se reparten los puestos de nazarenos y acólitos para la Salida Procesional 2016. Jueves 10 A las 20.30 horas, se celebra en la Parroquia de San Pedro la Misa conmemorativa al LXXVI Aniversario de la Bendición de nuestro Sagrado Titular cristífero, el Santísimo Cristo de la Expiración. La Santa Misa en honor a dicha efeméride es oficiada por nuestro Director Espiritual y Parroco de la Iglesia de San Pedro Rvdo. Padre D. Alfonso Crespo Hidalgo. Viernes 11 La Banda de Música de la Expiración acompaña a los titulares de la Cofradía de Estudiantes en su traslado desde San Agustín hasta su casa de hermandad.


Memoria de Secretaría

Sábado 12 A las 14.30 horas, se celebrará la tradicional comida anual de nazarenos en la Casa Hermandad junto a los miembros de la Banda de música. Por la tarde, una representación de la Junta de Gobierno y hermanos de la Archicofradía, acuden junto al Hermano Mayor, al Pregón de la Semana Santa de Málaga 2015, en el Teatro Cervantes, cuyo pregonero en esta ocasión fue el periodista D. Antonio Guadamuro que sorprendió con un pregón en el que hizo partícipes a más personas. Domingo 13 La Banda de Música de la Expiración acompaña a los titulares de la Cofradía del Prendimiento en su traslado a su casa de hermandad. Lunes 14 A las 21.00 horas, se realizará la entrega de puestos de portadores del trono del Santísimo Cristo de la Expiración en el Salón de Actos de la Archicofradía para la Salida Procesional del Miércoles Santo 2016. Martes 15 A las 21.00 horas, se realizará la Entrega de Puestos de portadores del trono de María Santísima de los Dolores Coronada en el Salón de Actos de la Archicofradía para la Salida Procesional del Miércoles Santo 2015. Miércoles 16 A las 20.00 horas, en la Parroquia de San Pedro, se celebrará el Vía crucis del Archicofrade. Como viene siendo tradición, al término del mismo,

nuestro Sagrado Titular estará expuesto en besapies. Jueves 17 En el paso del jueves 17 de marzo al viernes de Dolores, a media noche, se procederá a la Felicitación de la Virgen en un acto íntimo, sobrio y de respeto absoluto en la Parroquia de San Pedro. Viernes 18 Por la mañana, la Banda de Música de la Expiración participa un año más, en la procesión organizada por el Colegio de Gamarra. Como cada Viernes de Dolores, nuestros Sagrados Titulares están todo el día expuestos en Besamanos y Besapie, en la Parroquia de San Pedro. A las 19.00 horas se celebra la Misa previa a la realización del Traslado por el barrio del Perchel. La hora a la que dará comienzo el Traslado será a las 22.00 horas. Sábado 19 A las 14.00 horas tiene lugar la tradicional comida anual de hombres de tronos en la Casa Hermandad, con gran afluencia de hermanos. Por la tarde, nuestra Banda de música acompaña en su trasalado a los Sagrados Titulares de la Cofradía de la Misericordía. Domingo 20 Como viene siendo una tradición en nuestra Archicofradía, a las 11.00 horas, en la mañana del Domingo de Ramos, el Hermano Mayor inaugura el altar de Insignias que tradicionalmente se expone en las Capillas de Nuestros Sagrados Titulares, en la que | 13 |


Memoria de Secretaría

se muestran los enseres e insignias que formarán parte del Desfile Procesional el Miércoles Santo. Este Domingo de Ramos, la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración acompaña en su salida procesional a María Stma. del Gran Perdón, Cofradía del Prendimiento. Lunes 21 La banda de Música de la Expiración acompaña en su Salida Procesional a Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas, Cofradía de Estudiantes. Martes 22 Como cada Martes Santo, a las 13.00 horas se celebra la Tradicional Misa de Campaña de la Archicofradía, este año se hizo en la parroquia de San Pedro debido a la amenaza de lluvia. Se

aprovecha dicho acto, para imponer la Medalla del Cristo Protector a los Guardias Civiles que van a participar por primera vez en el Desfile Procesional durante la noche del Miércoles Santo. Una vez finalizado el acto de la Misa de Campaña, como viene siendo tradicional se realiza un almuerzo de hermandad junto a nuestro Hermano Honorario la Guardia Civil. Miércoles 23 A las 13.00 horas tiene lugar la visita del Director General de la Guardia Civil, Don Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río a la Archicofradía. A las 21.00 horas se celebra la tradicional Misa de Nazarenos en la Parroquia de San Pedro, previa al Desfile Procesional.

| 15 |


Jueves 24 Participación de la banda de Música de la Archicofradía en la Salida Procesional de la Cofradía de la Misericordia, acompañando a Nuestra Señora del Gran Poder.

ABRIL

Viernes 25 La banda de Música de la Archicofradía de la Expiración acompaña en su Salida Procesional a María Santísima de la Caridad.

Lunes 4

Miércoles 30 A las 20.00 horas se realiza el regreso de nuestros Sagrados Titulares desde la Casa Hermandad a sus Capillas en la Parroquia de San Pedro. A su llegada al Templo, D. Ramón Burgueño García, vicario parroquial, celebra la tradicional Misa de Acción de Gracias.

Sábado 9 Un grupo de directivos, junto al hermano mayor se trasladan a Madrid visitan el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, en Valdemoro. La Guardia Civil le impone la medalla de la Virgen del Pilar a hermanas de la Archicofradía.

Viernes 1 A las 19.00 horas se celebra la Misa de Primer Viernes de Mes en la Parroquia de San Pedro. Reunión de la comisión de procesión para analizar todo lo acontecido en el pasado Miércoles Santo.

Lunes 18 A las 20.30 horas en primera y a las 21.00 horas en segunda convocatoria tiene lugar Junta de Gobierno Ordinaria de la Archicofradía de la Expiración. Sábado 23 Tiene lugar la reunión de nazarenos, donde se analizarán las posibles mejoras de cara al año siguiente. Viernes 29 Finaliza el mes con la tradicional comida de último viernes de mes. Sábado 30 Una representación de nuestra hermandad estuvo presente en el hermanamiento que la

| 22 |


Memoria de Secretaría

Santa, siendo moderado por D. Salvador Villalobos. Sábado 21 A las 12 horas se reúne el grupo joven en la que se preparan actos venideros.

Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía Franciscana del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad y del Santo Sepulcro de Alhaurín el Grande. MAYO

Viernes 6 A las 19 horas se celebra la misa del primer viernes de mes, a continuación, tiene lugar la reunión de hombres de trono, donde se analizarán todos los detalles de la pasada cuaresma así como del Miércoles Santo. Lunes 9

Del Miércoles 25 al viernes 27 Se celebra a las 20.30 horas el Triduo Eucarístico en las Capillas de nuestros Sagrados Titulares oficiado por nuestro vicario parroquial D. Ramón Burgueño García junto a nuestro director espiritual D. Alfonso Crespo Hidalgo. El viernes se realiza la comida de último viernes de mes y por la tarde nuestra Banda ofrece un concierto en el Santuario de la Victoria. Domingo 29 Hermanos y directivos acompañan a nuestro Hermano Mayor, en representanción de nuestra Archicofradía, en la Procesión del Corpus Christi en la ciudad de Málaga. Nuestra Banda de música acompaña a la Virgen de la Alegría en su recorrdio de vuelta desde su altar.

D. Rafael Jiménez Hermoso, archivero de nuestra Archicofradía, acompañado de varios hermanos visita el archivo de la Casa Hermandad de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad. Lunes 16 En el Salón de Actos acogió un video forum formativo titulado, “Nuestra Semana Santa. El Miércoles Santo según los evangelios”, organizado por la Comisión de Formación, Evangelización y Caridad de la Agrupación de Cofradías de Semana | 23 |


Lunes 30 A las 20.30 horas en primera y a las 21.00 horas en segunda convocatoria tiene lugar Junta de Gobierno Ordinaria de la Archicofradía de la Expiración.

Lunes 6

JUNIO

Nuestra Archicofradía participó en el segundo día del Solemne Triduo a Nuestra Señora de la Soledad, en la Parroquia de Santo Domingo y San Carlos Borromeo, con motivo de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Soledad de Mena. Tras la Eucaristía, nuestro Hermano Mayor, hizo entrega de un broche con nuestro escudo corporativo, como regalo de nuestra hermandad hacia la titular mariana de la Congregación de Mena

Viernes 3 A las 19 horas se celebra la misa del primer viernes de mes. A continuación, en nuestro salón de actos, comienza la charla organizada por la Archicofradía “ Utilización responsable de las Redes Sociales, sugerencias, riesgos y peligro de un mal uso “ abierta a todos los jóvenes cofrades, en colaboración con la Agrupación de Cofradías y la Guardia civil. La ponencia correrá a cargo de un guardia civil especializado en delitos telemáticos. Domingo 5 Octava del Corpus Christi, una representación de nuestra Hermandad, participó en la procesión votiva de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande.

A las 20.30 horas en primera y a las 21.00 horas en segunda convocatoria tiene lugar la celebración de Cabildo Ordinario de Hermanos. Martes 7

Sábado 11 En la mañana del 11 de junio, miembros de la Junta de Gobierno encabezado por nuestro Hermano Mayor, D. Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez, asistieron a la Misa Estacional de Coronación de Nuestra Señora de la Soledad de la Congregación de Mena, en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Encarnación de Málaga, sumándonos a la alegría de la corporación dominica por la Coronación de la Virgen de la Soledad. A las 20:00h de ese mismo día, tuvo lugar la procesión gloriosa de Nuestra Señora de la Soledad Coronada de Mena, donde nuestra hermandad estuvo representada en el cortejo, presidiendo dicho acompañamiento el estandarte de Coronación. Nuestra banda interpretó junto a la Coral

| 24 |


Memoria de Secretaría

de Nuestra Señora de la Paz de la Cofradía de la Cena, la “Salve Marinera” y el “Gaudeamus Igitur”, al paso de la Santísima Virgen de la Soledad Coronada, por la Casa Hermandad de los Estudiantes en la calle Alcazabilla.

Cristo de la Expiración de D. Mariano Benlliure y Gil, realizada por D. Pedro Escaño y comentaron el devenir histórico de nuestra corporación.

Viernes 17 La comisión de espiritualidad organiza una Vigilia de Oración denominada “Mas cerca de ti”, en la capillas de la Archicofradía

Viernes 1 A las 20.00 horas se celebra la Misa Primer Viernes de Mes en la Parroquia de San Pedro.

Sábado 18 Acompañamiento de la Banda de Música de la Archicofradía en la Salida Procesional de la Virgen de las Cañas en el Puerto de la Torre. Miércoles 22 Reunión de hombres de trono en la terraza de nuestra Archicofradía. Sábado 25 Reunión de nazarenos en el salón de actos. Lunes 27 A las 20.30 horas en primera y a las 21.00 horas en segunda convocatoria tiene lugar Junta de Gobierno Ordinaria de la Archicofradía de la Expiración.

JULIO

Sábado 2 A las 21 horas se celebra la IV Cena Solidaria, agradecidos por la colaboración y la asistencia a la misma. Sábado 16 Acompañamiento de la Banda de Música de la Archicofradía en la Salida Procesional de la Virgen del Carmen de Olías. Lunes 18 A las 20.30 horas en primera y a las 21.00 horas en segunda convocatoria tiene lugar Junta de Gobierno Ordinaria de la Archicofradía de la Expiración.

Miércoles 29 La comisión de juventud junto con la de espiritualidad organiza una jornada expiracionista para los más jóvenes, enseñándoles la historia de la Archicofradía, incluyendo una visita a nuestra capilla y museo. Posteriormente vieron una película sobre el 75 Aniversario de la bendición del Santísimo | 25 |


Miércoles 27 Nuestra Banda de Música de la Archicofradía ofrece un espectacular concierto de Pop de los años 80, con la colaboración de los cantantes, Carmen de Carmen, María José Montiel, Dani Márquez, Adrián Herrera y Antonio Brunet, conquistando a todos los presentes con temas que nos transportaron en el tiempo, con un lleno absoluto del recinto Eduardo Ocón. SEPTIEMBRE

Viernes 2 A las 20.00 horas se celebra la Misa Primer Viernes de Mes en la Parroquia de San Pedro. Jueves 8

Un elevado número de directivos junto a nuestro hermano mayor participan en la Salida Procesional de María Santísima de la Victoria, Patrona de la Ciudad de Málaga, corriendo a cargo de la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración el acompañamiento musical. Jueves 15 Durante todo el día, se mantienen las capillas abiertas para todo aquél que se quiera acercar a Felicitar a la Virgen. A las 20,00 horas tiene lugar la celebración de una Misa con motivo de la Felicitación a nuestra Titular Mª Santísima de los Dolores Coronada. Viernes 23 Participación de la Banda de Música de la Archicofradía en el Pregón de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Gloria. | 26 |


Memoria de Secretaría

Lunes 26 A las 20.30 horas en primera y a las 21.00 horas en segunda convocatoria tiene lugar Junta de Gobierno Ordinaria de la Archicofradía de la Expiración. OCTUBRE

Martes 4

Celebramos el XXX Aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de los Dolores Coronada, y con motivo de dicha efeméride gloriosa para nuestra corporación, la imagen de la Santísima Virgen, estuvo en devoto besamanos en las capillas propias de la hermandad los días 4 y 5 de octubre. Numerosos hermanos y fieles acudieron

al besamanos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores a lo largo de las dos jornadas, siendo el día 4, cuando celebramos la fecha de la Coronación, con una Solemne Eucarístia, presidida por nuestro director espiritual, el Rvdo. P. D. Alfonso Crespo Hidalgo. Tras la Santa Misa, la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria de Málaga, entregó a nuestra excelsa titular la “Azucena de Plata”, máxima distinción del ente agrupacional a las Virgenes Coronadas de la ciudad de Málaga. Tras dicho acto, se rezó el ejercicio piadoso del Santo Rosario, siendo dirigido por N.H. el Rvdo. P. D. Antonio Coronado Morón, Delegado de Cofradías y Hermandades del Obispado.

| 27 |


| 28 |


Memoria de Secretaría

Viernes 7 A las 20.00 horas se celebra la Misa Primer Viernes de Mes en la Parroquia de San Pedro. Domingo 16 Participación de la Banda de Música de la Archicofradía en el Rosario de las Hermandades de Gloria de Málaga, acompañando a la Virgen del Carmen de Pedregalejo. NOVIEMBRE

Miércoles 2 A las 20,30 horas en primera convocatoria y 21,00 horas en segunda, se celebra en el Salón de Actos de la Casa Hermandad Junta de Gobierno Ordinaria.

parte de la Banda de Música de Zamarrilla, la marcha “Madre Coronada” de D. José Manuel Pastrana, antiguo componente de nuestra banda, dedicada a María Santísima de los Dolores. Tras el concierto el autor entregó las partituras de la marcha a los miembros de la Comisión, para que forme parte del archivo musical de la Archicofradía. Del viernes 11 al domingo 13 Con motivo del año de la Misericordia, el Stmo. Cristo de la Expiración estará expuesto en besapies durante dos días, teniendo que ampliar el período de apertura de las capillas debido a la gran afluencia de fieles.

Jueves 3

A las 20.30 horas se celebra en la Parroquia de San Pedro la misa de difuntos de las fuerzas armadas y guardia civil. Actuación de la Banda al término de la misma. Viernes 4 A las 19.00 horas se celebra la Misa Primer Viernes de Mes en la Parroquia de San Pedro. Al término de la misa, tiene lugar la reunión de nazarenos. Sábado 5 Miembros de la Comisión de la Banda, asistieron al Concierto Benéfico “Música para María Coronada”, organizado por el portal musical “Marchas de Málaga”. En dicho concierto, celebrado en la Casa Hermandad del Rocio, se estrenó por | 29 |


Miércoles 16 y Jueves 17 En estos días se celebra en la Casa Hermandad de la Cofradía el tradicional Mercadillo Benéfico “La Bouganvilla”, que con tanto trabajo y cariño, año tras año, organizan las hermanas de la Archicofradía, y cuya recaudación va íntegramente destinada a donaciones para Acción Social.

trabajo diario y esfuerzo en la Banda y la Cofradía, votado por los propios miembros de la banda. ha recaído sobre D. Marcos Antonio Aguado Ranea.

Sábado 19 Como cada año en esta época, tiene lugar el tradicional concierto que la Banda de Música de la Expiración ofrece en honor a la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En esta ocasión el concierto se celebró en el Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado.

Al término del Concierto, en la Casa Hermandad, se celebra la tradicional cena de hermandad del Aula y Banda de Música.

Destacar que este año, la entrega del IV Premio Músico del Año, como renacimiento al | 30 |

D. Francisco de Asís Claros López regala el diseño del logo del 25 aniversario de la fundación de la banda.

Jueves 24 Reunión de hombres de trono, donde se pone de manifiesto las diferencias en la procesión y nuestros tronos con respecto a épocas pretéritas.


Memoria de SecretarĂ­a

| 31 |


Viernes 25 Celebración de la comida último viernes de mes en la Casa Hermandad con una numerosa asistencia de hermanos y directivos. A las 20 horas el Rvdo. Padre Don José Luis Linares imparte una charla-coloquio sobre el adviento, denominada “ La llegada del Mesías “ Lunes 28 A las 20,30 horas en primera convocatoria y 21,00 horas en segunda, se celebra en el Salón de Actos de la Casa Hermandad Junta de Gobierno Ordinaria. DICIEMBRE

Viernes 2 A las 19.00 horas se celebra la Misa Primer Viernes de Mes en la Parroquia de San Pedro. Al término de la misa, tiene lugar la reunión de nazarenos. Sábado 3 Al igual que en años anteriores, la Comisión de Acción Social organiza una Zambombá Benéfica desde el mediodía en la Casa Hermandad, para recaudar fondos destinados al Economato Corinto. Viernes 9 A las 19.00 horas D. Alfonso Crespo Hidalgo bendice nuestro Belén que este año ha lucido como nunca, junto a la exposición de Belenes del mundo de D. Luis Merino Bayona, dando comienzo así la Operación Kilo para la recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene personal. | 32 |


Memoria de Secretaría

Miércoles 14 Como cada año, a las 17,30 horas tiene lugar en la Casa Hermandad la tradicional merienda que con carácter benéfico, que la Cofradía organiza para los niños de la Ciudad de los Niños. Es un privilegio poder disfrutar de una tarde así, cargada de ilusión, diversión, alegría, y culminada con la llegada de los Reyes Magos. Sábado 17 Como siempre en estas fechas, a las 19,30 horas la Banda de la Archicofradía de la Expiración ofrece el tradicional Concierto de Navidad en el Auditorio Edgar Neville en la Diputación de Málaga. Siempre destacamos que esta actuación tiene un carácter especial, pues se disfruta de un ambiente más distendido, alegre y muy navideño, donde la complicidad entre músicos, hermanos, familiares, cofrades y amantes de la música en general invaden la sala; destacando este año nuevamente la proyección del video elaborado por los miembros del aula y de la banda de música resumiendo el año 2016 y felicitando las Fiestas. Durante el concierto se entregó un diploma con el acuerdo de junta haciendo constar nuestro más sincero agradecimiento por su trabajo y dedicación, a Don Rafael Arrebola Cordero y a Don José Olegario Pertejo Martínez. Así como el nombramiento al nuevo Director de la banda D. Moisés Fernández Gallego. Una vez finalizado el mismo, tiene lugar en la Casa Hermandad de la Archicofradía la Cena de Navidad, a la que acudieron directivos y hermanos, y donde en pleno ambiente navideño. | 33 |


Miércoles 28 Como ya es tradición en esta fecha, la Banda de Música de la Expiración, se traslada al Centro Asistencial Hermanas del Hospital del Sagrado Corazón de Jesús de Málaga, en la Victoria, para mediante un concierto hacer pasar una jornada inolvidable a los mayores residentes en el mismo. Por la tarde, en la Casa Hermandad, al igual que todos los años, se celebra el Día de los Inocentes. Os animo a que compartáis este día tan especial en nuestra casa de hermandad y así agradezcamos el esfuerzo a aquel hermano elegido. Este año ha sido elegido una persona que lleva muchos años trabajando por su cofradía. Miembro de la banda de música, directivo de la actual junta de gobierno e integrado en las comisiones de juventud y banda de música desarrolla un trabajo importante para nuestra Archicofradía, ejemplo sin duda alguna de cómo debe ser un archicofrade, es, por tanto, un orgullo para todos que el Inocente del año 2016 haya recaído en D. Óscar Ramírez Sánchez.

| 34 |

Jueves 29 Como en años anteriores, a las 18,00 horas se celebra la jornada infantil en la Archicofradía, con hermanos y nazarenos infantiles. Tras rezar a nuestros sagrados titulares en las capillas y ver el magnífico Belén que este año realizó albacería, pasamos al salón de tronos donde tras una breve explicación de nuestro museo con especial hincapié en nuestros tronos, y ante la cara emocionada de los más pequeños, pasamos a la casa de hermandad. Allí recuperan fuerzas con una merienda, juegan y se divierten. La actuación de un payaso que lleva la sonrisa a nuestros niños da paso a la llegada de S.M. los Reyes Magos a la Casa Hermandad, que cierran esta jornada entrañable escuchando los deseos de los más pequeños y haciéndose fotos con ellos.


En el mes de novimebre, con motivo del Año de la Misericordia, bajo el nombre “El Rostro de la Misericordia”, Málaga rindió tributo al hijo de Dios en dos días llenos de sentiemientos y emociones.


R

emedios Cervantes Montoya (Málaga, 20 de junio de 1964) es una actriz, presentadora de televisión y exmodelo española.

Su elección como Miss España en 1986, el mismo día de la Coronación Canónica de Nuestra Titular Mariana, le abrió las puertas del mundo de la moda, al que dedicó doce años de su carrera profesional. Más tarde se alzó con el título de Best Model Of Europe 1988. Como modelo desfiló en las pasarelas de Cibeles y Gaudí, y ha sido portada de revistas como Vogue (México) o Elle (España). Sin embargo, su decisión de convertirse en actriz profesional le llevó a debutar en el teatro junto a Arturo Fernández en la obra Un hombre de cinco estrellas, representada en Madrid en 1992. En años sucesivos seguirá haciendo incursiones sobre los escenarios con las obras Esto no tiene arreglo (1997), con dirección de Juan José Alonso Millán, Crimen perfecto (2000), Historias de amor (2001) e Hipotecados (2004). Finalmente, en 2006 produjo y protagonizó junto a Carmen de la Maza la obra Buenas noches, madre, de Marsha Norman con gran éxito de público y crítica. Ha producido y trabajado como actriz la función de teatro Confidencias muy íntimas dirigida por Jual Luis Iborra. En gira nacional desde octubre de 2009 donde arrancó en el teatro Principal de alicante, hizo temporada en Madrid en el Teatro Bellas Artes dentro de Los veranos de la Villa en 2010 y finalizando su gira nacional el 21 de enero de 2011 en el Gran Teatro de Alzira. | 38 |


Entrevista a la pregonera

En televisión debutó como presentadora del programa Las cuatro estaciones en 1993. Ese mismo año, en Telecinco, se unió a Bertín Osborne al frente del espacio musical Veraneando y en noviembre el concurso Todo por la pasta (1993), en Antena 3 con Arévalo. Finalmente, en 1996 presentó El camarote, junto a Andrés Aberasturi. En cuanto a su faceta de actriz televisiva, debutó en un capítulo de la serie Brigada central (1988), que protagonizaba Imanol Arias y en la que fue su primera experiencia interpretativa. Su primer personaje fijo fue un pequeño papel en la serie En plena forma (1997), que emitió Antena 3 y estuvo protagonizada por Alfredo Landa. Posteriormente se incorporó a la segunda temporada del culebrón Calle nueva (1998-2000) también en TVE y ha intervenido en Arrayán (2001-2003) de Canal Sur también como protagonista y El pasado es mañana (2005), de Telecinco. Desde 2007 protagoniza en Canal 9 la serie de TV L’Alqueria blanca con éxito de audiencia. En 2009 ha sido una de las protagonistas de la miniserie Marisol, la película para Antena 3. Participó en 2011 en el programa Tu cara me suena de esa misma cadena. A continuación, os dejamos con una entrevista personal realizada pocos minutos después de la pronunciación de su pregón en el Salón de Actos de nuestra Archicofradía:

¿Cómo recuerdas el pregón? Con emoción. Esa es la mejor palabra que lo define. ¿Cuál es la idea general que se despliega a lo largo de su pregón?¿Cuál fue su primer contacto con la Archicofradía? El mensaje que escondían aquellas palabras era la emoción de pisar esa sala y poder expresar mis sentimientos hacia la Virgen de los Dolores que me ha acompañado siempre. Desde bien pequeñita estás vinculada a la Archicofradía… ¿Qué diferencias y cambios has visto y vivido en nuestra Archicofradía? Muchos cambios, pero la esencia sigue siendo la misma, el silencio, la pulcritud, la seriedad, la responsabilidad de quien porta los tronos o carga una vela. ¿Cuál fue su primer contacto con la Archicofradía? Si la memoria no me traiciona creo que fue en el año 82. Asistía en el salón de actos a una conferencia que no recuerdo bien.

Qué sentiste cuando le llamaron para comunicarte que serias la “Pregonera de 2016”? Como malagueña y perchelera me sentí muy orgullosa y con una gran responsabilidad. ¿Has protagonizado algún otro Pregón? En alguna ocasión en alguna fiesta local. Nada que ver con el de mi Archicofradía. | 39 |


La Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada. Erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol Celebra sus anuales y solemnes cultos en honor de su Amantísimo Titular, el Santísimo Cristo de la

EXPIRACIÓN Los días 28 de febrero, 1, 2, 3 y 4 de Marzo de 2017 a las 20:00h, mediante la celebración del

QUINARIO SOLEMNE para mayor Gloria y Alabanza de Dios Nuestro Señor

con el siguiente orden de culto: Liturgia de la Palabra. Ejercicio propio del Quinario, Siendo pronunciado el panegírico a cargo de Rvdo. P. Alfonso Crespo Hidalgo. Vicario de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Los días 1 y 4 de Marzo de 2017, (D.M) a las 20:00 horas

MISA SOLEMNE presidida por el Rvdo. P. Alfonso Crespo Hidalgo.


La Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada. erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de esta ciudad de Málaga, convoca a los hermanos, devotos y fieles en general a celebrar el

Solemne Via+Crvcis del Archicofrade miércoles 5 de Abril a las 21:00h y Función Solemne de la Eucaristía. El próximo día 7 de Abril, Viernes de Dolores, la Archicofradía tendrá expuestas, durante todo el día en la Parroquia de San Pedro apóstol, la Sagrada imagen de su Titular, el Santísimo Cristo de la

Expiración Y la Imagen Sagrada de su Titular, María Santísima de los

DOLORES CORONADA en devoto y piadoso Besapies y Besamano A las 19.00h se celebrara el ejercicio de la Santa Misa A las 22.00h, Tradicional Traslado de nuestras Sagradas imágenes por el barrio del Perchel, hasta nuestra Casa-Hermandad.


Viernes de Dolores 2017 El próximo día 7 de abril de 2017, Viernes de Dolores, la Archicofradía de la Expiración, tendrá expuestas en la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Santísimo Cristo de la Expiración y la Imagen Sagrada de María Santísima de los Dolores Coronada, en devoto y piadoso besapies y besamanos. A las 19:00h se celebrará el ejercicio de la Santa Misa, que será oficiada por nuestro Director Espiritual el Rvdo. Padre D. Alfonso Crespo Hidalgo A las 22:00h, (D.m.), se realizará el tradicional traslado de nuestros Sagrados Titulares desde la Parroquia de San Pedro, hasta la Casa Hermandad por las calles del viejo arrabal perchelero en uno de sus días grandes: Itinerario del Traslado Viernes de Dolores 2017: Salida Parroquia de San Pedro, Plaza de San Pedro, Av. De la Aurora, Plaza Albert Camus, Callejones del Perchel, Huerta de la Madera, Arco, Malpica, Ancha del Carmen, Plaza de Toros Vieja, Peregrino, Conde Luque de Olivares, Ancha del Carmen, Av. De la Aurora, Plaza de San Pedro y Plaza de Enrique Navarro y Entrada Casa Hermandad. ESTE AÑO PARA PORTAR UN CIRIO DURANTE EL TRASLADO SERÁ NECESARIO INSCRIBIRSE LOS MISMO DÍAS QUE LA DE RETIRADA DE TÚNICAS con la aportación de un donativo de 5€ para infantiles y 10€ para adultos. El cirio portado se lo prodrá llevar el hermano/a de recuerdo.


EXTRACTO DE NUESTROS VIGENTES ESTATUTOS DE LOS ARTÍCULOS QUE DESARROLLAN LAS NORMAS PARA LA SALIDA PROCESIONAL

Artículo 13 La Procesión anual es el acto de culto externo más importante que realiza la Archicofradía. Todos los hermanos, en especial los miembros de la Junta de Gobierno, han de poner el máximo empeño en que el culto de los Sagrados Titulares sea el que ocupe la parte más importante de la procesión y que todos los demás elementos que la integren queden supeditados al mismo, procurando que los factores externos de la procesión apoyen, resalten y honren la manifestación del misterio de Cristo a la luz del Evangelio.

Artículo 14 El itinerario procesional tendrá que ser aprobado anualmente en Junta de Gobierno.

Artículo 15 15.1. La procesión anual de los Sagrados Titulares de esta Archicofradía es una | 48 |

solemne rogativa en la que los Archicofrades recorren el itinerario procesional establecido, según las normas litúrgicas y la costumbre de nuestro pueblo, para estimular la devoción de los fieles, conmemorar los beneficios de Dios, darle gracias por ellos e implorar el auxilio divino. 15.2. Conforme a la tradición, la procesión anual de esta Archicofradía tendrá lugar la noche del Miércoles Santo. Si por circunstancias que beneficie a nuestra Archicofradía se decide en Junta de Gobierno realizar la salida procesional en horario distinto al que hay estipulado actualmente se podrá modificar. 15.3. Previamente a su realización, la Junta de Gobierno, de acuerdo con el Director Espiritual, organizará los actos litúrgicos adecuados para la predisposición inmediata del espíritu de conversión con que los hermanos deben participar en la misma. Toda vez que la

procesión ha de constituir una catequesis práctica para el pueblo, que ve representado en sus Sagrados Titulares los principales misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 15.4. La Archicofradía está obligada a comunicar a todos los hermanos que tengan derecho a participar en la procesión de los horarios y fechas en las que se pueden inscribir para formar parte de la Salida Procesional. 15.5. Los hermanos que quieran formar parte de la procesión anual por primera vez están obligados a inscribirse en lista de espera, en las fechas y horarios establecidos por la Junta de Gobierno. Si por cualquier motivo o por falta de sitio en la procesión anual, la Albacería o los Mayordomos de Trono están obligados a guardar la lista de espera para años posteriores, teniendo estos últimos los derechos para ser los primeros de la lista de espera para ese año.


Normas Estatutarias

15.6. La Junta de Gobierno, a propuesta de la Comisión Permanente, determinará las normas, cuotas o luminarias que hayan de abonar los Archicofrades por participar en la Procesión, así como el horario e itinerario de ésta, conforme a las disposiciones de estos Estatutos y a las normas Diocesanas vigentes.

15.10. Si en el transcurso del itinerario procesional surge alguna de las causas de suspensión previstas en el apartado 15.8, corresponde exclusivamente al Hermano Mayor, o a quien conforme a estos Estatutos le sustituya, como jefe de procesión, adoptar la decisión que estime más conveniente a favor de la Archicofradía.

15.7. Conforme a las normas que dicte la Junta de Gobierno acordará los días y horas en los que se procederá al reparto de las túnicas de los hermanos nazarenos y tallaje de los hombres de trono, anunciándolo oportunamente a todos los Archicofrades.

Artículo 16

15.8. La procesión podrá suspenderse cuando por razones adversas, climatológicas, socio-políticas o cualquier otra causa grave, así lo decida la Comisión Permanente al efecto convocada, por mayoría simple de votos.

La Junta de Gobierno, en la organización de la procesión anual, procurará que en la misma no fi guren elementos extraños al culto externo, proponiendo al Cabildo la adopción de las normas necesarias para que la misma constituya un verdadero acto de fe, se respeten los derechos de los hermanos y la tradición.

15.9. Caso de acordarse la suspensión, las Imágenes de los Sagrados Titulares quedarán expuestas en sus tronos procesionales a la pública veneración de los cofrades y devotos, hasta la hora prevista para su recogida. | 49 |


NORMAS A CUMPLIR POR PARTE DE LOS

HERMANOS/AS NAZARENOS Todo Hermano nazareno debe de cuidar que el hábito procesional solamente sea vestido durante la Procesión y a lo sumo durante el trayecto que haya de su casa al Templo con el equipo completo, esto es con el capirote puesto hasta donde sale la Procesión, sin que esté permitido recorrer arbitrariamente las calles vestido de Nazareno ni frecuentar locales comerciales ni de ocio como bares o restaurantes. Lo recomendable es vestirse en las dependencias de la hermandad. Todo Hermano Nazareno debe vestir el hábito procesional con el mayor decoro y seriedad, debiendo calzar calcetines y zapatos negros (con tacón bajo para las hermanas) no deportivas y usar guante blanco. Recordar que está prohibido llevar objetos ostentosos y cualquier tipo de maquillaje, así como piercing. En el desfile procesional no se puede dar cera, no dar la mano, no mirar hacia atrás ni volverse, evitar hablar con los conocidos y/o hermanos nazarenos de alrededor, no saludar ni hacer gestos. No utilizar el teléfono móvil durante la procesión. Una vez finalizada la Procesión, todos los hermanos que hayan participado en ella tienen la obligación de devolver el equipo de nazareno, en las mismas condiciones en que lo recibieron de la Albacería de la hermandad, dentro de un plazo máximo de 30 días después del Domingo de Resurrección. Todos los hermanos nazarenos deberán personarse en nuestra Sede Canónica, Iglesia de San Pedro, el día de la Procesión a la hora señala el día de la Reunión de Nazarenos.

NORMAS A CUMPLIR POR PARTE DE LOS HOMBRES DE TRONO Del 22 al 26 de marzo es obligatorio acudir al tallaje recomendando que se venga a él, con el zapato a utilizar el Miércoles Santo. Si por algún motivo no puedes tallarte comunícalo en el correo electrónico secretaria@expiracion.org, de esta forma te guardaremos tu puesto, o en caso contrario dispondremos de el. Los hermanos que deseen por primera vez participar en nuestra estación de penitencia, podrán inscribirse en la lista de espera, en los mismos plazos del tallaje. Todo Hermano Hombre de Trono debe de cuidar que el hábito procesional solamente sea vestido durante la Procesión y vestirse en las dependencias de la hermandad, sin que esté permitido recorrer arbitrariamente las calles ni frecuentar locales comerciales ni de ocio como bares o restaurantes. Todo Hermano Hombre de Trono debe vestir el hábito procesional con el mayor decoro y seriedad, debiendo calzar calcetines y zapatos negros no deportivas y usar guante blanco.

| 50 |


| 52 |


Agenda de Actos y Cultos 2017

| 53 |


| 54 |


Agenda de Actos y Cultos 2017

| 55 |


Por disposición del Sr. Hermano Mayor y en cumplimiento del artículo 46 de nuestros vigentes Estatutos, se cita a usted a Cabildo General de Hermanos/as el lunes día 20 de febrero de 2017 (D.m) a las 20.30 en primera y a las 21.00 horas en segunda convocatoria, en el salón de actos de la Archicofradía, rogándole su puntual asistencia. Orden del día: 1.- Lectura del Acta anterior y aprobación si procede. 5.- Presupuesto anual de ingresos y gastos año 2017. 2.- Asuntos de oficios. 6.- Nombramiento de los Censores de Cuentas. 3.- Informe Salida procesional 2017. 7.- Ruegos y preguntas. 4.- Informe Cultos y Actos 2017. Ramón García Valdecasas Márquez, Secretario General. Málaga febrero 2017

Por disposición del Sr. Hermano Mayor y en cumplimiento del artículo 46 de nuestros vigentes Estatutos, se cita a usted a Cabildo General de Hermanos/as el lunes día 5 de junio de 2017 (D.m) a las 20.30 en primera y a las 21.00 horas en segunda convocatoria, en el salón de actos de la Archicofradía, rogándole su puntual asistencia. Orden del día: 1.- Lectura del Acta anterior y aprobación si procede. 2.- Asuntos de oficios. 3.- Balance General de cuentas del año anterior

4.- Informe de los Censores de Cuentas 5.- Memoria de Secretaría. 6.- Ruegos y preguntas.

Ramón García Valdecasas Márquez, Secretario General. Málaga febrero 2017 | 56 |


Junta de Gobierno de 7 de Febrero: El Hermano Mayor, D. Enrique Navarro, tuvo que ausentarse por temas personales, por lo que la Junta se llevó a cabo de manera resumida. En ella se hizo constar la satisfacción de la Cofradía por la designación del Hermano Mayor como “Malagueño del Año 1966”, en acto celebrado en el Hotel Málaga Palacio. Junta de Gobierno de 28 de Febrero: D. Enrique Navarro dio cuenta de las gestiones que se venían realizando en relación a los invitados de la Cofradía para la próxima Semana Santa. Vendrían el Director General de la Guardia Civil, D. Ángel Ramírez de Cartagena; el General Subdirector, D. Enrique Serra Algarra; y el General de Zona. Junta de Gobierno de 28 de Abril: El Hermano Mayor expresó su satisfacción por la espléndida Salida Procesional 1967. Todo resultó óptimo como también la visita de autoridades a las obras que se realizaban de la futura Casa Hermandad. Todos ellas ofrecieron su ayuda para contribuir a su rápida finalización. También indicó a los asistentes la necesidad de una “reflexión” sobre el futuro y porvenir de la Cofradía, tanto en la organización del Desfile Procesional como en la preparación de Cultos a Nuestros Titulares, refiriéndose especialmente a los jóvenes hermanos por tener estos una nueva visión, tan importante para hacer crecer la Hermandad. De ahí, propuso el Hermano Mayor formar una Comisión que se dedicara principalmente a acercar más aún a los hermanos jóvenes para que se implicaran en el trabajo diario. Los asistentes aprobaron dicha Comisión que estuvo formada por los señores: José Gómez Carriolo, Ángel Medina Reyes, Adolfo Díaz, Jacinto Ruíz del Portal y Antonio Gómez Illescas. También solicitó el Hermano Mayor que la Comisión de Procesión trabajara de forma permanente. Dicha Comisión de Procesión estaba compuesta por los señores: Juan de Pablo, José Peña, Adolfo Moscoso, Manuel | 62 |


Desde el Archivo...

Rodríguez Alcover, José Bandera, Amalio Ruíz – Lapi, Fernando Astorga y Jacinto Ruíz del Portal. Respecto a la cera de ese año, “Cerería Ojeda”, el Hermano Mayor indicó que su calidad había sido muy deficiente, por lo que propuso “sondear” a otros proveedores con el fin de conseguir mejores resultados futuros. Junta de Gobierno de 6 de Junio: El Hermano Mayor expuso que, como todos los años, se llevaría a cabo la celebración del Triduo Eucarístico durante los días 27, 28 y 29 de ese mes, coincidiendo con el día de San Pedro, Titular de la Parroquia. Solicitó la asistencia del mayor número de hermanos y directivos. Reseñó también que el último día de Triduo los Cultos comenzarían una hora más temprano ya que el mismo coincidía con la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús, en la cual debía ir una representación de la Cofradía. Sobre las Obras de la futura Casa Hermandad, dio cuenta de la marcha de las mismas que seguían su curso, aunque “hubiese gustado verlas más adelantadas”. Lo que sí era imposible era tener totalmente finalizado el Reglamento del patronato Escolar para su funcionamiento en el momento que las Obras que se realizaban estuvieran acabadas. El mobiliario estaba ya todo encargado y se estaba convencido que para la inauguración estaría todo lo necesario allí. | 63 |


También se confiaba que la petición que se realizó de libros para la Biblioteca de las Escuelas iba en buen camino (libros que serían donados por hermanos y directivos). Para finalizar se acordó celebrar una reunión todos los Viernes centrada en el funcionamiento y día a día de las Obras Junta de Gobierno de 23 de Junio: En referencia a las Obras de la futura Casa Hermandad, D. Enrique Navarro, como Hermano Mayor, informó a los presentes que se había solicitado un préstamo a la Caja de Ahorros por unas 800.000 pts. con el objetivo de efectuar pagos varios. Indicó, a su vez, que ya fueron cobradas 100.000 pts. de una subvención, solicitada con anterioridad, concedida por el Ayuntamiento a la Cofradía por contribución a los gastos de las Obras. Se realizaban también gestiones en la Diputación para obtener una subvención idéntica. Las Obras, en sí, iban avanzando. Ya estaban colocados todos los elementos de adornos. Más adelante, el directivo Amalio Ruíz – Lapi propuso realizar gestiones en diversos organismos de la capital con el fin de implicar a estos a que ayudaran, mediante becas, a los alumnos futuros de las Escuelas del Patronato. En principio, la propuesta fue aceptada aunque quedó en suspenso hasta fuesen finalizadas las obras y estuviera “rematado”, en todos sus puntos, el Reglamento de las referidas Escuelas. Junta de Gobierno de 4 de Octubre: Se informó de las gestiones que se llevaban a cabo con el Ayuntamiento, y más concretamente con la Dirección General de Urbanismo, en relación a las obras que se realizaban en el Polígono de la Alameda y que afectaban al | 64 |


Desde el Archivo...

entorno de la futura Casa Hermandad. Se solicitaba tuvieran arreglada, cuantos antes, la explanada cercana a la Casa Hermandad hasta su salida a la Calle Ancha del Carmen, teniendo en cuenta que en la próxima Semana Santa se debía salir por ahí. El Hermano Mayor expuso que, por cumplir la edad complementaria, el Director General de la Guardia Civil, el Excmo. Sr D. Ángel Ramírez de Cartagena, cesó en su cargo. Y que dispuso el envío a la Cofradía de 200.000 pts. en concepto de donativo. Junta de Gobierno de 30 de Octubre: Dio cuenta el Hermano Mayor del telegrama enviado al nuevo Director General de la Guardia Civil, el Excmo. Sr D. Antonio Cores Fernández de Cañete, felicitándolo por su nombramiento.

Se solicitó aprobar la inscripción que aparecería en la placa que iría colocada sobre la puerta principal del nuevo Salón – Museo. Quedó aprobada la siguiente:

“Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores.- Fundación Enrique Navarro Torres.- Casa Hogar – Museo.- Consejo Escolar y Biblioteca.” Respecto a las Obras de la Casa Hermandad “estaban a punto de ser finalizadas a falta de pequeños detalles”. Se acordó felicitar al montador del Manto de la Santísima Virgen en el Salón de Tronos por

| 65 |


conseguir “un efecto sorprendente”. Seguidamente, el Hermano Mayor propuso llevar a cabo un “Inventario General” de todos los efectos que fuesen instalados en la nueva Casa Hermandad en todas sus dependencias, incluyendo también las Capillas. También se aprobó el agradecimiento a la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento por la limpieza y arreglo de los exteriores de la nueva Casa Hermandad para facilitar la salida procesional. Junta de Gobierno de 21 de Noviembre: D. Enrique Navarro informó del Viaje a Madrid llevado a cabo con objeto de visitar a los Hermanos Mayores Honorarios, Excmos. Sres. de Alonso Vega; a D. Antonio Cores, Director General de la Guardia Civil; y a D. Antonio García Rodríguez Acosta, Subsecretario del Ministerio de Turismo. El objetivo era ir ultimando la fecha de inauguración de la nueva Casa Hermandad. También hizo acto de presencia en el Ministerio de Educación y Ciencias para gestionar y aprobar el Reglamento de las Escuelas que irían en la nueva Casa y los nombramientos de los maestros que impartirían clases en la misma. En esa línea, los presentes aprobaron hacer constar en acta la gratitud de la Cofradía al Cardenal Herrera Oria por su intervención y ayuda para conseguir aprobar el referido Reglamento. Junta de Gobierno de 19 de Diciembre: Se acordó efectuar la inscripción de la nueva Casa Hermandad en el Registro de la Propiedad, solicitándose al mismo tiempo la excepción del Impuesto por estar anexa al conjunto de la Parroquia de San Pedro. | 66 |

Siguió el Hermano Mayor informando sobre la valoración total del mobiliario y madera empleada en las Obras de la Casa Hermandad que alcanzó la cifra de 1.200.000 pts. Los trabajos fueron llevados a cabo por D. José González. Sobre la fecha de inauguración, aún no había nada concretado. Juan Carlos Sánchez Parra Hermano de la Archicofradía


La Cruz Guía es la que marca el camino de los nazarenos de las corporaciones nazarenas, como miembros de la Santa Madre Iglesia, y en esta fotografía de mediados de los años 40, podemos contemplar la primitiva Cruz Guía, de madera con cantoneras de plata, portada por un nazareno y flanqueada por acólitos ceroferarios al igual que se hace en la actualidad

En esta imagen de la década de los 40, podemos contemplar en la calle Granada la sección de la Santísima Virgen, donde un nazareno porta un guión con una pintura de María Santísima de los Dolores, que formaba parte del antiguo estandarte de procesionó en los años 20.


Junta de Gobierno de 29 de Enero: D. Luis Merino, como Hermano Mayor, resaltó la brillantez y solemnidad de los Cultos celebrados en Diciembre pasado tras la “Restauración de la Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración”. Dicha Restauración fue todo un éxito gracias a la profesionalidad y buen hacer de la restauradora Doña Estrella Arcos y su equipo. Seguidamente destacó el feliz acontecimiento llevado a cabo el pasado 20 de Diciembre en el que se inauguró la “Remodelación de la Casa Hermandad y Obra Social” de la Cofradía. También informó del éxito de la pasada “Fiesta de Inocentes” recayendo el premio “Inocente del año 1991” en el hermano Manuel Sánchez, en reconocimiento de su gran labor llevada a cabo en Albacería. El Albacea General, Juan José Torres Vera, presentó un informe a los presentes de los trabajos realizados en su área: se reformó y limpió el Trono del Santísimo Cristo; se encargó una nueva Cruz de Procesión; y se desmontó el Trono de la Santísima Virgen para su limpieza a fondo. También fueron restaurados dos brazos de Arbotantes, un Cirial y un Farol. De nuevo tomó la palabra el Hermano Mayor e informó del Proyecto de Reforma de la Fachada Principal de la Casa Museo de la Hermandad, indicando que se iniciaron reuniones con miembros de la Junta de Andalucía. En próximas fechas se continuaría informando sobre el tema. Junta de Gobierno de 31 de Marzo: La Presidencia expuso la configuración definitiva de los Cargos en el Desfile 1992. Fue la que sigue: - Jefe de Procesión. Luis Merino Bayona. - Subjefe de Procesión. Juan José Torres Vera. - Jefe Sección del Cristo. Manuel Marmolejo. - Subjefe Sección del Cristo. Miguel Panadero | 68 |


Desde el Archivo...

Portal

- Mayordomos Caballería. Juan Navarro, Jaime Díaz - Mayordomo Insignias del Cristo. Alfonso Ruíz del

- Mayordomo Velas del Cristo. Inés Marmolejo. - Mayordomos Trono del Cristo. Luis Ruíz del Portal, Francisco Jurado, Antonio S. Mateo. - Jefe Sección de la Virgen. Joaquín Puyol.

- Subjefe Sección de la Virgen. Daniel Hierrezuelo. - Mayordomo Insignias de la Virgen. Inmaculada Merino. - Mayordomo Velas de la Virgen: Ángel Antich. - Mayordomos Trono de la Virgen. Juan Cano, Antonio Gómez Illescas, Manuel Sánchez, Jorge Espinosa. Junta de Gobierno de 7 de Mayo: El Hermano Mayor informó sobre la entrevista llevada a cabo con el Director General de la Guardia Civil, Sr San Pedro, donde se pusieron las bases para la realización de un Homenaje a los Colegios de Huérfanos de la Guardia Civil. Se trataron varios puntos, entre ellos, la posible grabación de un disco que constaría de una parte literaria y otra parte musical con piezas interpretadas en la tradicional Misa de Campaña del Martes Santo. También se intentarían realizar gestiones con el entorno del periodista Matías Prats para que éste pudiera poner la voz. La venta íntegra del disco iría destinada a los Colegios de Huérfanos. El Homenaje se completaría con un Concierto de la Banda de Música de la Guardia Civil, siendo el lugar idóneo el Teatro Cervantes de la capital. Los asistentes aprobaron que el Hermano Mayor formara una Comisión que trabajara sobre el tema. Seguidamente, en cuanto al tema de subvenciones, se indicó que habían en curso | 69 |


tres: Una a la Consejería de la Gobernación de 1.700.000 pts. para gastos de material fungible. Una segunda a la misma Consejería de aproximadamente unos 3.000.000 pts., y otra tercera a la Consejería de Asuntos Sociales de 2.500.000 pts. para pago del personal dedicado a cuidar a personas de la 3ª edad en las dependencias de la Casa Hogar. Las que más posibilidades tenían de ser aprobadas eran la 1ª y 3ª. En relación a la Banda de Música de la Cofradía se expuso, por la Comisión formada a tal fin, que ya se tenía un presupuesto inicial para dar los primeros pasos y que se tenían muy avanzadas las conversaciones para concretar un Director. Paralelamente, también se llevaban a cabo gestiones para que alguna entidad apoyara económicamente dicha creación.

Tomó la palabra el Hermano Mayor para subrayar que la inversión que se llevaría a cabo sería totalmente “recuperable” en el momento que la Banda comenzara a funcionar. Para esos primeros gastos de Creación y puesta en marcha de la Banda propuso una cuota extraordinaria por hermano de 1.000 pts. siendo aprobada por unanimidad.

Junta de Gobierno de 2 de Julio:

A su vez se animó, a hermanos o grupos de hermanos, a que regalaran algún instrumento con el objeto de ayudar aún más económicamente la Cofradía en dicha tarea.

Desde Albacería se informó de los objetivos próximos: 1) La adquisición de nuevas túnicas, cuyo costo sería de unas 16.000 pts. cada una. 2) Ampliar los varales del trono de la Virgen, de lo cual no se tenía presupuesto. 3) Adquisición de nuevas morilleras para el Palio.

Respecto a los Uniformes, se pretendía que al acto de entrega de instrumentos asistiesen las familias de los futuros componentes y en el mismo acto “implicarlas” en la compra de los mismos.

Respecto a la Banda de Música, se indicó que todo iba en buen camino, “siendo necesarios ya los instrumentos”. Para la adquisición de los mismos se llegó a un acuerdo con el hermano José Antonio Jurado en unas condiciones muy ventajosas.

Las clases serían tres días a la semana de 16 h a 19 h.

Tomó la palabra José Antonio Jurado para exponer algunos puntos importantes del Aula de Música y su Reglamento: El Aula de Música estaría abierta a todos. En función de la demanda existente se podrían desarrollar, no sólo la Banda propiamente dicha, sino también Coros, Rondallas, etc. La Banda sería juvenil, existiendo un límite | 70 |

de edad. Se esperaba que comenzara su andadura el próximo Viernes de Dolores.

Por parte de los miembros de Junta se dio la enhorabuena al trabajo realizado por la Comisión. Referente a las subvenciones solicitadas se informó a los presentes de la aprobación por la Junta de Andalucía de una por valor de un millón de pts. y de otra por 2.039.845 pts.


Desde el Archivo...

En el apartado de Ruegos y Preguntas fue presentado el nuevo Director de la Banda recayendo dicho cargo en D. Juan Aragón Imbroda. Junta de Gobierno de 8 de Octubre: Referente al Aula de Música, tomó la palabra José Antonio Jurado informando de la marcha de los ensayos y la gran ilusión con que tomaron los componentes el reto de echar a andar el proyecto. Dio a continuación la grata noticia del “debut” de la Banda el día 21 de Noviembre coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, la Patrona de la Música. Se celebraría una Misa en San Pedro y seguidamente sería el “primer” Concierto. También expresó que estaba en marcha la confección del escudo de la Banda.

Junta de Gobierno de 17 de Octubre: El Hermano Mayor indicó relación y fechas de los actos para Navidad: - 23 de Diciembre. Concierto de Navidad - 28 de Diciembre. Fiesta de Inocentes. Entrega del Premio “Inocente del año 1992”. Actuaría la Pastoral de la Peña El Bastón. Referente al Horario de la próxima Semana Santa, existía un problema ya que la Cofradía de Fusionadas no entraba en Catedral. El problema se solventaría adelantando la salida de la Cofradía del Rico.

| 71 |


Se solicitó para nuestro paso por el recorrido oficial dos horas menos cuarto, quedando fijada por tanto nuestra salida a las 24 h. y el encierro a las 5.45 h. Tomó seguidamente la palabra José Antonio Jurado para informar sobre el Aula de Música: Las actividades de la Banda seguían su normal desarrollo, con las vistas puestas en el próximo Viernes de Dolores. Respecto a los uniformes, estos serían “chaqueta de dos pechos azul marino, pantalón gris marengo, camisa blanca, zapatos y calcetines negros. La corbata la facilitaría la Cofradía. A continuación Luis Merino informó sobre la solicitud de la Diócesis de una aportación económica a la misma por parte de las Hermandades y Cofradías. Se constituyó una comisión para estudiar la forma de llevar a cabo la referida ayuda. Continua Luis Merino en el uso de la palabra expresando el deseo que los restos de D. Enrique Navarro Torres, Hermano Mayor Perpetuo, reposaran a los pies de Nuestros Sagrados Titulares, Por parte del Obispado, ante la propuesta, existía buena predisposición para la realización del traslado de restos, Quedó aprobado realizar oficialmente esta solicitud. En esa línea, surgió la idea entre los asistentes a Junta de estudiar la posibilidad de ampliar nuestra Cripta con el fin de recoger las cenizas de hermanos y cofrades que así lo desearan. D. Adolfo Díaz tomó la palabra para recordar que ya existía un estudio para la construcción de columbario bajo el Salón de Tronos, por si fuese necesario para tal fin. D. Luis Merino, de nuevo, indicó que se habían comenzado las gestiones oportunas con vistas a una | 72 |

restauración futura de las Capillas, A su vez, también se estaba tramitando expediente para que el Museo de la Cofradía fuese incluido en el C.A.M. Juan Carlos Sánchez Parra Hermano de la Archicofradía


El Santísimo Cristo de la Expiración de D. Marino Benlliure, es portado en el soberbio trono que realizara el taller del Padre Félix Granda en Madrid, con la cruz plana, en un tarde de Miércoles Santo.

La instantánea muestra a los Hombres de Trono de María Santísima de los Dolores, en un receso de la procesión con el antiguo trono de madera. Destaca esta fotografía por mostrar a la Santísima Virgen con un halo y sus primitivas manos unidas.


Estreno

El próximo 12 de abril de 2017, Miércoles Santo, la Archicofradía de la Expiración estrenará, (D.m.), unas nuevas dalmáticas bordadas que vendrán a sustituir a las dos primitivas, de los acólitos ceroferarios, que desde los años 20, flanquean a la Cruz Guía y por cuyo valor histórico y sentimental deben ser preservadas y expuestas en el Museo Casa-Hermandad. Con diseño de Nuestro Hermano Don Francisco de Asís Claros López y bordadas en el taller de Doña María Felicitación Gaviero, siguen los diseños de la túnica de “Don Enrique Navarro”, que la lleva el nazareno que porta la Cruz Guía y las antiguas dalmáticas. Bordadas en hilo de oro sobre terciopelo morado, el diseñador aúna en estas dos prendas litúrgicas, el carácter de la Archicofradía, donde las armas del escudo de San Pedro Apóstol, (tiara papal y las dos llaves), son orladas por sendas coronas de laurel que recuerdan a los diseños de las dalmáticas antiguas. En la parte inferior y en las mangas, vemos unos rayos flameantes que parte de una cenefa, con motivos vegetales y geométricos, siguiendo el diseño de la túnica de la Cruz Guía confeccionada en los Talleres de Bordados Artísticos en Oro, Plata y Seda de los Sobrinos de José Caro, de mediados de los años 50 del pasado siglo, en Sevilla.

| 77 |


E

l balance de 2016 por parte del equipo de Archivo, es positivo, respecto al trabajo realizado, como depositarios del tesoro documental que preservamos en la cuarta planta de la Casa Hermandad. Nuestro trabajo seria en vano, sin la colaboración de hermanos y cofrades, que aportan fotografías, archivos documentales, audiovisuales…, engrosando nuestros fondos. Como un elemento vivo, el Archivo esta en continuo crecimiento y por ello se ha dotado de nuevas estanterías y carpetas para almacenar y custodiar la historia de la Archicofradía de la Expiración. Aprovechando estas líneas, invitamos a los hermanos a conocer su Archicofradía, a través del Archivo Histórico Documental y Fotográfico, visitándonos de lunes a viernes desde las 18:00h, previa cita en el correo electrónico, archivo@expiracion.org. las siguientes:

Las visitas y consultas al Archivo a lo largo de 2016, fueron

El 12 de enero de 2016, D. José Luis Ramos Jerez, actual Teniente Hermano Mayor de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago, visitó nuestras dependencias, buscando fotografías sobre D. Juan Aragón Imbroda, primer director de la Banda de Música de la Expiración. N.H.D. Juan Carlos Estrada García, cursó visita al Archivo, el 19 de enero, buscando documentación sobre Don Mariano Benlliure y Gil y su vinculación sobre el mundo de los toros. El día 10 de febrero de 2016, recibimos a D. José Miguel Gómez Cota, para dar copias de documentación sobre su padre, Guardia Civil perteneciente a la 137 Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, con relación a la cuota que pagaba, como hermano predilecto en junio de 1963. El 3 de marzo, N.H.D. Juan Carlos Estrada García se personó en el Archivo, en busca de información sobre nuestra Archicofradía y el Señor Álvarez de Pablo, para un artículo publicado en el Diario “SUR” el 10 de marzo de 2016. Se le facilitó copias de dichos documentos de las carpetas 18, 36, 42, 43 y 229. | 80 |


Informe de las Comisiones

En la jornada del 14 de abril de 2016, recibimos a D. Cecilio Rodríguez Sánchez y al grupo de archiveros de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, para conocer el funcionamiento de este Archivo Histórico Documental y Fotográfico, para ponerlo en práctica en su hermandad. Fruto de esta visita, remitimos copias de documentación que poseemos, de la popular hermandad del Viernes Santo, con motivo de la publicación de un libro sobre los 75 años de la Piedad como hermandad penitencial. Los días 22 de junio y 13 de julio de 2016, recibimos a N.H.Dª. Marta Jiménez Agredano, que buscaba información sobre la relación entre la Archicofradía y diversos toreros, a lo largo de la historia de nuestra corporación, para la realización de diversos artículos. El 4 de julio, D. José Manuel Hernández Ortega, hizo acto de presencia en el Archivo, en busca de una copia digital del Cartel de la Coronación Canónica de María Santísima de los Dolores, del 4 de octubre de 1986, para en una web cofrade. D. Francisco Jesús Flores Matute, nos visitó el 5 de octubre de 2016, en busca de marchas dedicadas a Nuestros Sagrados Titulares, para una tesina universitaria sobre música procesional de Málaga.

| 81 |


D

esde la Comisión de Contaduría y, haciendo un balance de este último año, podemos diferenciar claramente en tres fases lo acaecido en el precedente ejercicio, que están además directamente relacionadas: inicio, transición-adaptación y finalmente, cristalización. En esta última etapa citada ha sido clave la incorporación del nuevo directivo de contaduría, Don Manuel Marín Zayas, cuya experiencia en los ámbitos contables ha sido de gran ayuda para la puesta al día de la facturación, y en consecuencia, de los asientos contables. Desde estas líneas agradecer al Hermano Mayor, Don Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez, el seguimiento de la Comisión cuando así las tareas de la misma lo han requerido, así como al Tesorero, Don Luis López Gálvez del Postigo, por su colaboración para coordinar debidamente el cierre de los meses; igualmente al Contador saliente, Don Clemente López Gil, por su asesoramiento. Sin olvidar a los compañeros de la Comisión de Secretaría, los cuáles prestaron su apoyo en las semanas de entrega de túnicas de nazarenos y portadores, para poder dar así una adecuada y personalizada atención a los hermanos archicofrades, que alumbran y portan a nuestros Santos Titulares en la Estación de Penitencia del Miércoles Santo.

| 82 |


Q

uerido/a hermano/a, una vez más, nuestro boletín informativo me permite ponerme en contacto con vosotros de una manera más directa para informaros de las metas alcanzadas, así como de los nuevos propósitos de cara al futuro inmediato. Y como no puede ser de otra forma, en primer lugar el agradecimiento a los diferentes miembros de esta y otras comisiones, secretaria, casa hermandad, fiscalía, acción social, archivo, música, etc., por ser uno más en el desarrollo del día a día en la planta baja de nuestra casa hermandad. El año que dejamos atrás ha estado cargado de momentos que no se nos olvidarán nunca y por supuesto de mucho trabajo para la realización de todos y cada uno de los actos y cutos que desde la Junta de Gobierno se iban proponiendo. Una de las metas que nos propusimos al inicio de la legislatura fue la apertura de nuestras capillas en horario matinal lo cual actualmente es una realidad, esto permite a todos los vecinos y devotos estén en pleno contacto con nuestros Sagrados Titulares. Otro de los ambiciosos proyectos que nos marcábamos era el poder combinar la visita de nuestra casa hermandad con las labores de albacería, para lo cual con la ayuda de las nuevas tecnologías y el apartado dentro de nuestra página web donde puedes concretar una cita para visitar nuestro gran patrimonio. Han sido muchos los grupos que a lo largo del año han realizado la visita a nuestra CasaMuseo. Con el impulso del actual grupo de abacería y la inquietud de seguir mejorando a cada momento, este año por primera vez se ha montado un magnifico belén en el Salón de Tronos ocupando una superficie de más de 30 metros cuadrados para los que se han realizado nuevas casas y restauración de las existentes y de gran número de figuras a mano, recibiendo numerosas felicitaciones por parte de la gran mayoría de los visitantes. Desde estas líneas aprovecho para felicitar a todos los que de una manera o de otra han colaborado en la realización y ejecución de este Belén, y agradecer también a nuestro exhermano mayor D. Luis Merino por la cesión de un gran número de belenes que fueron expuestos en las vitrinas de nuestro museo. Actualmente estamos realizado las labores de manteamiento de patrimonio, así como el inventario de las túnicas que están siendo preparadas de cara a la próxima salida procesional del Miércoles Santo. También aprovechar esta comunicación para recordaros a los que tenéis las túnicas en vuestro domicilio, que para una | 84 |


Informe de las Comisiones

buena conservación y mantenimiento de las mismas, estas deben de estar en las dependencias de la Archicofradía, por lo que rogamos que los que todavía no habéis devuelto lo hagáis a la brevedad posible. También se han restaurado enseres varios que por el deterioro del tiempo no estaban en buenas condiciones, como cabezas de varal del trono del Cristo, candelaria, ánforas antigua, etc,. Desde la albacería de culto, en el pasado año, se han celebrado dos acontecimientos históricos, para lo cual se diseñaron dos altares a la altura del hecho que se celebraba. Los dos actos fueron el XXX Aniversario de la Coronación a María Santísima de los Dolores y el besapie magno con motivo del año de la Misericordia. Para este año se está estudiando y diseñando a conciencia los actos y cultos que se celebrarán para el montaje de los correspondientes altares que ya estrenarán la restauración completa de la totalidad de los candelabros de culto los cuales estaban en muy malas condiciones. Para finalizar queremos informar de que además de todo lo relacionado con Albacería, esta comisión ha prestado ayuda desinteresada a otras comisiones que así lo han solicitado. Agradecer a los que de manera voluntaria presta una gran ayuda a esta Comisión, y animaros a todos los que leéis estas líneas a participar activamente en la vida diaria de nuestra Archicofradía desde la comisión que presido, y que como no puede ser de otra manera, está abierta a todos los que quieran trabajar y aportar su granito de arena en pro de nuestros Sagrados Titulares. Sin más me despido deseando lo mejor para este año y que el Santísimo Cristo de la Expiración y su madre, la Virgen de los Dolores nos guíen y ayuden a todos. | 85 |


C

omo presidente del Aula y Banda de Música de nuestra Archicofradía de la Expiración me toca hacer un pequeño resumen de la actividad relacionada con la misma durante el año 2016 y exponer algunos de los proyectos que nos esperan para este año 2017. En la cuarta planta de nuestra casa hermandad se podría decir que concentramos la mayor actividad y vida cotidiana de nuestra cofradía, ya que al despacho de la banda y el aula de ensayos, donde suele haber todos los días algún tipo de clases o ensayos, se les une el archivo y contaduría, que nos tienen que aguantar estoicamente y en ocasiones incluso les invadimos sus dependencias ante la falta de sitios donde poder repartirnos con todas las cuerdas y sus respectivas clases. Muchas gracias a Rafael y su equipo de archiveros por no echarnos a patadas del cuarto de al lado cuando ellos están trabajando y le ponemos las melodías de fondo. Y que decir también del ritmo que tiene que tener Félix en el cuerpo por verse casi todos los fines de semana amenizado en el bar por nuestros tambores y cornetas, que se tienen que adaptar siempre a lo que vaya quedando libre en la cofradía para poder realizar sus ensayos. La banda sigue siendo un punto de encuentro de muchos jóvenes unidos por la música que cada semana hacen hueco en sus agendas para compaginar sus estudios, trabajos y actividades personales con la formación y crecimiento musical que se les da en nuestras dependencias. Todas esas horas de trabajo después se ven reflejadas en los grandes conciertos y actuaciones con que nos deleitan a lo largo del año. En el año 2016 nos llegaba la cuaresma y la semana santa muy prontito tras las vacaciones navideñas, por lo que fue un trabajo a contrarreloj desde el primer día para conseguir preparar el amplio repertorio que se interpretaría en todos los conciertos y procesiones. Como bien sabéis, y además viene recogido en la memoria de secretaría, nuestra banda ha actuado en la semana santa de 2016 acompañando en el Domingo de Ramos a Nuestra Señora del Gran Perdón (Prendimiento), siendo la primera vez que acompasábamos su desfile procesional con nuestras marchas, y que terminaron muy satisfechos por las felicitaciones y agradecimientos que nos hicieron llegar, así como por el hecho de que han querido seguir contando con nosotros para este año 2017. El Lunes Santo volvimos a acompañar al Coronado de Espinas (Estudiantes) en lo que empieza a ser un hermanamiento cada vez mayor entre ambas partes, con la solemnidad de esa imagen que tanto transmite a toda persona que lo contempla y con la que cada vez nos | 86 |


Informe de las Comisiones

sentimos más identificados. Tras descansar el Martes Santo, el Miércoles Santo volvimos a pasear por las calles de Málaga acompañando a nuestra titular mariana, María Santísima de los Dolores Coronada, siendo el día en que nuestros músicos se dejan cuerpo y alma para que nuestra Madre llegue de vuelta a su casa hermandad por todo lo alto, como Reina del Perchel que es. El Jueves Santo también nos estrenamos en el acompañamiento musical de Nuestra Señora del Gran Poder, titular de nuestra cofradía hermana de la Misericordia, con la que seguimos afianzando lazos de unión. Para finalizar la semana santa acompañamos el Viernes Santo a la Virgen de la Caridad, con la que hemos disfrutado varios años en su desfilar por las calles de nuestra ciudad. Estamos muy agradecidos a la cofradía del Amor y Caridad por los años que han estado apostando por nosotros para ponerle música a sus salidas procesionales, y aunque ya para este año 2017 cada uno tomará un nuevo camino, siempre llevaremos en nuestros corazones a la Caridad. En la cuaresma previa a la semana santa celebramos varios conciertos y traslados, destacando el tradicional Grandes Maestros que siempre busca dar mayor difusión de las marchas que suenan menos por nuestra capital, pero que son importantes obras de grandes compositores.

No puedo olvidar en este punto dar las gracias al magnífico equipo de padres que cada año nos acompañan y hacen mas fácil el poder tener atendidos a todos los niños cuando salimos a la calle. Son además un ejemplo a seguir, siendo los primeros en mantener un orden, seriedad y formación acorde a lo que queremos transmitir a todos los que nos ven, como sello distintivo de nuestra archicofradía. Tal es el grupo humano que van formando, que muchos de ellos están cada vez más implicados en nuestra cofradía y participan también en otras actividades de la cofradía como son los grupos de confirmación o echando una mano en distintas dependencias y actos. En el verano de 2016 ha sido un momento de cambios. Hemos vuelto a procesionar con cofradías de gloria como el Carmen de Olías y la Virgen de las Cañas del Puerto de la Torre, aunque después de muchos años la Virgen del Carmen de Málaga

| 87 |


ha decidido cambiar su acompañamiento musical y este año hemos disfrutado de su paseo por las calles de Málaga viéndola como un devoto más desde fuera de la procesión. Agradecerles también a esta cofradía hermana todos los años que han contado con nosotros para ponerle música a su caminar por nuestra ciudad. Este hecho nos dejaba más tiempo libre, lo que permitió preparar un concierto que llevábamos tiempo intentando sacar adelante, pero que nunca se encontraba la ocasión. En el mes de Julio se celbró en el auditorio del Parque un concierto de Música Pop de los 80 con arreglos realizado por David Gutiérrez Postigo para que la banda pudiese interpretar canciones muy conocidas de la época. Fue un gran espectáculo musical que contó con un graderío repleto de gente que disfrutó, cantó e incluso hubo quien llegó a bailar bajo los acordes y letras que se interpretaron. Tras este concierto comenzaron las vacaciones de verano y se tomaron una serie de decisiones pensando en el futuro de la banda y como buscar seguir creciendo y mejorando. Se acordó realizar un cambio muy importante que no resultó nada fácil, como fue la de cambiar la dirección musical de la banda, llevada por don David Gutiérrez Postigo en los últimos años. Ha realizado un trabajo importantísimo, sacando a la banda adelante en uno de sus momentos más complicados y consiguiendo que vuelva a estar reconocida como una de las grandes bandas de nuestra ciudad. Por eso siempre estaremos enormemente agradecidos al trabajo y tiempo dedicado para conseguir que esos jóvenes músicos fuesen creciendo y formando un grupo que diesen ejemplo en la calle de compromiso y buen hacer en todas sus actuaciones. Muchas Gracias por todo David. El nuevo ciclo que comienza tras las vacaciones de verano viene bajo la mano de nuestro nuevo director, | 88 |

don Moisés Fernández Gallego, que a su vez ya formaba parte de nuestro equipo de profesores de instrumentos, y que comienza con una mayor exigencia para los músicos de compromiso y asistencia para que se le saque mayor partido a todo lo que se va trabajando en los ensayos. Esta mayor dedicación que se le pide a los músicos conlleva que algunos hayan tenido que ir dejándonos porque sus trabajos y obligaciones no les permiten tener el compromiso necesario, pero a los que siempre les estaremos agradecido por todo ese tiempo que han formado parte de nuestra banda. Pero también se van incorporando nuevos alumnos, que además con la recuperación de la prebanda y los cambios en las clases del solfeo, confiamos en que lleguen con mayor rapidez a formar parte de nuestra banda. En la segunda mitad del año, ya con nuestro nuevo director, hemos participado en las procesiones de la Patrona de Málaga (la Virgen de la Victoria), en la Virgen del Rosario de la barriada de El Palo, volviendo a acompañar a una imagen junto a la que ya había procesionada nuestra banda en épocas anteriores, y en el rosario de las Glorias, que este año iba representado por la imagen de la Virgen del Carmen de Pedregalejo. El año ha llegado a su final con el tradicional concierto de Santa Cecilia, celebrado este año en el auditorio del conservatorio Tenllado, y en el que se volvió a hacer entrega del reconocimiento del Músico del Año, que en el 2016 ha recaído


Informe de las Comisiones

en Marcos Aguado Ranea (nuestro tuba que se metió en la banda para ayudar como padre de uno de nuestros músicos y se ha terminado convirtiendo en uno de nuestros pilares como integrante de la banda y ejemplo a seguir por todos los jóvenes). Este mismo día se presentó el logotipo conmemorativo del XXV Aniversario que cumple la banda de su creación en 1992 y que h sido realizado por nuestro hermano, vestidor y gran artista que es Curro Claros. En navidad celebramos en la diputación el gran Concierto de Navidad y finalizamos el día 28 de diciembre con la actuación solidaria en el centro de las Hermanas Hospitalarias y amenizando la entrega en la cofradía del Inocente del Año, que además este año ha recaído sobre un miembro de nuestra banda y comisión como es Oscar Ramírez Sánchez. Enhorabuena compañero.

para los componentes de la banda. Tenemos además nuevos acompañamientos musicales en procesiones en las que nos estrenamos, como la Virgen de la Estrella en Málaga o en la cofradía de la Redención del Arroyo de la Miel el Viernes Santo, en las que esperamos dejar muy grata sensación, como también seguir mejorando nuestros vínculos con las que ya nos unen de años anteriores. Un saludo y que el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada siempre nos acompañen, ayuden y protejan.

Simplemente finalizar recordando que estamos en el año en que celebramos los 25 años de nuestra banda, por lo que hay proyectos de algún concierto extra que intentaremos sacar adelante, así como un merecido viajecito de convivencia

| 89 |


D

esde estas líneas, queremos informar a todos los hermanos de lo realizado a lo largo de este pasado año 2016, en la Casa Hermandad. La labor de esta comisión, no sería posible sin la colaboración de otros miembros de las diversas comisiones, siendo productivo y satisfactorio el trabajo realizado a lo largo de estos doce meses. La Casa Hermandad, primera en su género, requiere de un mantenimiento constante, y por ello se han realizado trabajos en el Aula de Música de pintura y parquet, se han adquirido nuevos armarios para almacenar instrumentos… En la terraza se ha realizado el aislamiento con tela asfáltica de algunas jardineras, que presentaban problemas de humedad, siendo el trabajo realizado por hermanos. La cocina cuenta con un nuevo horno, para uso de las diversas actividades que se celebran en el bar, por mediación de un hermano. Ha sido un año con bastantes actividades, donde podemos destacar las comidas de último viernes de mes, la cena de Acción Social en julio, la cena de los Fuegos Artificiales, como preámbulo a la Feria de Málaga, teniendo gran éxito de participación por parte de hermanos y cofrades. En la tercera planta de la Casa Hermandad, se desarrolló como es costumbre a mediados del mes de noviembre, el Mercadillo Benéfico, “La Boungavilla”, donde numerosos hermanos y hermanas colaboraron, tanto en el montaje, como en el servicio de barra. El 17 de diciembre celebramos la Cena Oficial de Navidad, tras el tradicional concierto, asistiendo gran cantidad de hermanos y músicos de la banda. En el periodo navideño, celebramos la merienda en favor de los chicos y chicas de la “Ciudad de los Niños”, la merienda para los hermanos más pequeños de la hermandad, con presencia de un animador infantil, la entrega de regalos a los niños de Corinto, por parte de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente. Queremos destacar, la celebración del “Inocente del Año 2016”, por ser un acto emotivo y entrañable, que lleva celebrándose en la Casa Hermandad desde hace más de 20 años. Recordamos con cariño las bonitas palabras que dedicó el “Inocente del Año” a un familiar que trabajó durante años en pro de su Archicofradía. Desde esta comisión, mi más sincero agradecimiento a todos los que han colaborado a lo largo de este año, para que esta labor se haya llevado a cabo, invitando a seguir trabajando por y para nuestra Archicofradía. | 90 |


S

iento un impulso irrefrenable de contarte de forma minuciosa y con ilusión todos los proyectos, ideas y trabajos que desarrollamos desde esta comisión durante todo el año, en favor del engrandecimiento de la Archicofradía. Con mucha más ilusión, si cabe, te hablaría de las nuevas ideas y los nuevos retos que nos planteamos para momentos venideros. De la adecuación de nuestras tradiciones y costumbres a los nuevos tiempos que vivimos y viviremos. De la influencia de las nuevas tecnologías en nuestros usos. De la Fe, renovada en nuevas formas de concebirla, aunque con el mismo cariño y devoción. Te hablaría de todos nosotros, los que constituimos comisiones, presidencias o juntas que intentamos aportar un granito de arena para lograr dinamizar los fines de la Archicofradía. Te hablaría de la pasión y la devoción del cuerpo de nazarenos de esta corporación, te hablaría de nuestro aula musical, te hablaría de albacería y su trabajo diario y constante. Te hablaría de nuestros cultos. Te hablaría de nuestros hermanamientos. Te hablaría de Fe. Te hablaría de la vida en la hermandad. Te hablaría de cuaresma. Te hablaría de salida procesional. De los órganos de gobierno de la cofradía. De secretaria. De tesorería. De archivo. De protocolo. Del grupo joven. De nuestra historia. Te hablaría de forma infinita y categórica , de todo eso que tu y yo sabemos que nos une. Pero quiero hablarte de ti. Quiero recordarte lo que supone ser un hombre de trono del Stmo Cristo de la Expiracion o de la Stma. Virgen de los Dolores Coronada. Lejos de ser especiales, gozamos de los derechos y obligaciones de cualquier otro hermano de esta hermandad. Pero tenemos una misión privilegiada, la exaltación publica de nuestra fe y para ello, ponemos el alma y nuestros hombros, en procurar un desfile digno de los tronos de nuestros titulares. | 92 |


Informe de las Comisiones

Esto nos hace emisarios de la devoción a nuestros titulares, nos hace garantes de las tradiciones y nos hace valedores de toda una estirpe. Por ello, los minutos que le dedicas a cada uno de los encuentros que tenemos en nuestra hermandad, se convierten en oro. Haces hermandad cuando felicitas a la Virgen, cuando besas los pies de nuestro Cristo, cuando te tallas, cuando recoges tu puesto, cuando pasas una tarde entre amigos en nuestra casa hermandad, cuando asistes a las distintas reuniones a las que estas convocado, cuando simplemente vienes, cuando disfrutas de las presentaciones y pregones, cuando oyes las conferencias, cuando hablas de tu devoción, cuando te enorgulleces de nosotros mismos, cuando entregas tu sufrimiento, cuando te embarga la fe y

sobre todo cuando portas a tu titular. Esta comisión tiene un gran valor por si misma, por el simple hecho de recordar quienes somos y por proponer la dinamización de un grupo tan numeroso e importante. Y tu, no solo eres componente de ella, sino también y por encima de todo, la parte fundamental que da sentido al grupo. Tu devoción, tu tesón, tu sacrificio, tu esfuerzo y tu pasión, se tornan fundamentales para el engrandecimiento de nuestra fe a través de los varales. Tenemos una cita en tu Archicofradía.

| 93 |


O

tro año más, y ya como segundo, me dirijo a vosotros en representación del Grupo Joven de nuestra Archicofradía.

Comenzamos una nueva cuaresma para la historia cofrade, que afrontamos con muchas ganas e ilusión. Este periodo que finalizamos, lo hicimos con la ejecución de diversas actividades a lo largo de todo el año: jornadas ayudando en albacería, visita a nuestra casa hermandad-museo, viajes a distintos puntos de la geografía andaluza para salidas procesionales de carácter extraordinario de otras cofradías, la participación con un equipo en la “Liga de Fútbol Cofrade”, organización de la merienda navideña a los más pequeños de la cofradía, preparación de algunos miembros del grupo para el Sacramento de la Confirmación, entre otras cosas, como la que fue para nosotros una de las más emotivas, en la que pudimos dar un gran paso hacia delante, el pregón y presentación del “I Cartel de la Juventud de la Expiración “ que fue llevado de la mano de Curro Claros, vestidor de nuestra titular mariana, a quién le tocó abrirnos un trocito de su corazón y ofrecernos sus sentimientos más profundos, mostrándonos a la vez una magnífica imagen de José Haro, ganadora del concurso de fotografía, previamente organizado, y que esta cuaresma volveremos a repetir con el mismo entusiasmo. De cara a este nuevo curso cofrade, como novedad tendremos salidas a otras hermandades, acoger y enseñar nuestra cofradía a diversos grupos jóvenes y visitas a lugares de interés cultural. Todos estos proyectos e ilusiones queremos llevarlos a cabo con la juventud de nuestra Archicofradía, y desde aquí, queremos hacer un llamamiento a todos los hermanos jóvenes para que os integréis en esta gran familia que es La Expiración. Si quieres formar parte de este maravilloso grupo de personas manda un mensaje a grupojoven@expiracion.org Por último, me despido dando las gracias a todos vosotros, a los miembros de este extraordinario grupo y a su comisión. Un cordial saludo, feliz Cuaresma y Semana Santa 2017.

| 94 |


A

lo largo del ejercicio 2.016, nuestra Comisión ha venido funcionando en dos grupos de trabajo. Uno, alrededor del proyecto del Rastrillo, ayuda a la Ciudad de los Niños y a numerosas entidades benéficas. Otro, constituido por voluntarios de la Fundación Corinto. Ambos grupos de trabajo han tenido como lema las palabras del Maestro que, antes de multiplicar milagrosamente los panes y peces, le dijo a sus discípulos –nosotros- “dadles vosotros de comer” (Mc.6,37). Porque la misión de dar de comer al necesitado es nuestra, como comunidad cristiana que es la Archicofradía, y también personal, de cada uno de nosotros como cofrades, pues cofrade significa precisamente “con el hermano”. En nuestro caso, con el hermano más cercano, el que lo es de nuestra Archicofradía, su familia y su entorno. El primer grupo de trabajo ha mantenido reuniones todo el año trabajando en la preparación del Rastrillo, que fue un éxito, no solo económico sino de asistencia, convivencia y compromiso. Con los resultados económicos del mismo y otras aportaciones se ha ido manteniendo ayudas a colectivos desfavorecidos y personas en concreto cercanas a la Archicofradía y necesitadas de ayuda, entrega de Reyes, etc. El grupo de voluntarios de la Fundación Corinto, a su vez, ha conseguido atender a un total de 55 familias y un total de 197 personas a través del Economato de la Fundación en el que se cubren las necesidades básicas de alimentación, limpieza del hogar e higiene personal. A través de Corinto hemos atendido a familias en riesgo de exclusión social que forman parte de nuestra Archicofradía, Guardia Civil y entorno parroquial. Como resumen, a lo largo de 1.916 hemos pretendido que el mandato “dadle vosotros de comer” no sea una mera invitación, sino que los cofrades lo interioricen y lo hagan eje de la acción social y de caridad de la Archicofradía. Para ello os pedimos que participéis con nosotros, que nos ayudéis con iniciativas, sugerencias, voluntariado y ayuda económica.

| 96 |


Y

a ha pasado un año desde que nos dirigiéramos a todos los herman@s de la Archicofradía por este medio.

En este periodo que ha pasado, hemos organizado varios actos de la Archicofradía, y hemos intentando estar a la altura de las circunstancias con todos aquellos invitados que han asistido a dichos eventos. A nuestra Comisión, se han unido varios miembros de la Directiva, los cuales nos van a aportar nuevas ideas y proyectos para poder ir mejorando en todo lo posible a la hora de organizar los actos. Aquí nombramos algunos en los cuales hemos intervenido durante este periodo: - Del 09 al 13 de febrero de 2016, Quinario Solemne en Honor de nuestro Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada. - 02 de marzo de 2016.- La organización de la Presentación del Cartel conmemorativo a la Semana Santa y Viernes de Dolores. - 04 de marzo de 2016.- Concierto de Grandes Maestros, interpretado por nuestra Banda de Música de la Archicofradía. - 16 y 18 de marzo de 2016.- Solemne Vía Crucis Archicofrade y Función Solemne de la Eucaristía, devoto y piadoso Besapiés y Besamanos de nuestros Sagrados Titulares. - 22 y 23 de marzo de 2016.- Misa de campaña en la Parroquia de San Pedro Apóstol, en honor de nuestro Hermano Mayor Honorario el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, así como el Almuerzo que cada año celebramos en el Real Club Mediterráneo de nuestra capital. Apóstol. | 98 |

- 25 al 27 de marzo de 2016.- Celebración del Solemne Triduo Eucarístico en la Parroquia de San Pedro


Informe de las Comisiones

- 03 de noviembre de 2016.- Celebración de la Eucaristía en honor a los caídos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, en la Parroquia de San Pedro Apóstol. - 19 de noviembre de 2016, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Martín Tenllado, Concierto de Santa Cecilia, realizado por nuestra Banda de Música de la Archicofradía. - 17 de diciembre de 2016.- Concierto de Navidad en el Auditorio de la Diputación Provincial de Málaga, interpretado por nuestra Banda de Música de la Archicofradía. - Habitualmente, también tenemos la labor encomendada de ser participe en las misas de los viernes primero de mes, por los difuntos y familiares de miembros de la Archicofradía, que se ofrecen solemnemente con nuestro Director Espiritual en la Parroquia de San Pedro Apóstol. Que nuestro Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada nos protejan y nos ayuden en nuestra labor.

| 99 |


L

a nueva situación de nuestra sociedad, dramática por una cara pero esperanzadora por otra, reclama nuestra especial atención como cristianos comprometidos, en nuestra misión de la iglesia. Para eso debemos tener conocimiento de la necesidad de la formación, tenemos que crecer en nuestra vida cristiana tanto a nivel personal, como en nuestra Archicofradía alimentándonos y enriqueciéndonos con la vida cristiana de cada uno de sus componentes. Ésta es la principal misión que hemos visto fundamental en esta comisión. Entre las obligaciones que tenemos como cristiano y aumentándolo como hermano de esta corporación nazarena es manifestar nuestra FE públicamente, que lo hacemos de distinta manera: con nuestros cultos internos, misas de primeros de mes, cultos a nuestros sagrados titulares y con la salida penitencial la noche del miércoles santo. Sin poder dejar de mencionar, distintas reuniones de formación que se están impartiendo. Se han dividido en tres partes una realizada en Adviento: “La llegada del Señor”. La siguiente coincide con el tiempo Cuaresmal: durante los días del 13 al 16 de Marzo y nos uniremos con los demás miembros de nuestra parroquia, para cerrar la Pasión de Nuestro Señor celebraremos la Resurrección, festividad importantísima del cristiano. Y para concluir este ciclo formativo pequeño en cantidad pero grande en profundidad nos centraremos en el Triduo Eucarístico. La finalización del curso lo celebraremos con la confirmación de un grupo de hermanos, que se están preparando durante los sábados para poder recibir este sacramento y así tener completos los sacramentos de la iniciación cristiana. Deciros y resaltar que estas reuniones están siendo muy fructíferas tanto para los confirmantes como para las catequistas. Todos aportan cosas nuevas y todos nos enriquecemos aparte de pasar un rato divertido y muy contento al saber que cuando dos o más se reúnen en nombre de Jesús. El también participa de nuestra reunión ocupando el centro. En definitiva os invito a cumplir nuestra misión evangelizadora: “Proclamar nuestra fe en Cristo en su madre nuestra señora, en la fuerza que nos viene del Espíritu Santo y en la Santa madre iglesia”. Tenemos que ponernos las pilas y trabajar así que “manos a la obra”.

| 100 |


E

n el mes de febrero de 2016, el Hermano Mayor D. Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez, el Presidente de la Comisión D. Luis López Gálvez del Postigo, junto con una representación de Directivos de la Archicofradía, realizaron visita a la Dirección General de la Guardia Civil, siendo recibidos en su despacho por el Excmo. Sr. Director General D. Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, así como por el Teniente General Excmo. Sr. D. Pedro Vázquez Jaraba. Entre otros temas, se ultimaron los detalles para preparar conjuntamente con los miembros de la Guardia Civil, la salida procesional del Miércoles Santo.

Comandancia.

El 10 de febrero de 2016, dentro del culto del Quinario que se celebraba dicho día, asistieron al mismo el Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, así como el Teniente Coronel, Oficiales, Suboficiales y Guardias Civiles de dicha

El 16 de marzo de 2016, se celebró el Vía Crucis en la Iglesia de San Pedro, acompañados por varios miembros del Benemérito Instituto de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga. El 18 de marzo de 2016, Viernes de Dolores, tuvieron lugar los actos y cultos de esta Archicofradía donde participaron miembros del benemérito Cuerpo, asistiendo al besamanos de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada y finalizando con el Traslado de nuestros titulares. El 22 de marzo de 2016, Martes Santo, tuvo lugar la Eucaristía en honor al Hermano Mayor Honorario del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, en la Iglesia de San Pedro Apóstol, asistiendo Autoridades, Junta de Gobierno y hermanos de la Archicofradía. Posteriormente, se celebró un almuerzo en el Real Club Mediterráneo de Málaga. El 23 de marzo de 2016, Miércoles Santo, tuvo lugar la visita institucional a esta Archicofradía del Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil y representantes del Benemérito Instituto. | 102 |


Informe de las Comisiones

Sobre las 23,30 h la Salida Procesional del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada por la ciudad, presidiendo dicho desfile el Excmo. Sr. Director General del Cuerpo de la Guardia Civil junto a varios Oficiales Generales, Oficiales y una nutrida representación de componentes de la Comandancia de Málaga así como de otras ciudades.

pasado día 12 de octubre de 2016, asistieron a la misma invitados por el Ilmo. Sr. Coronel Jefe D. Jesús Esteban Gutiérrez, el Hermano Mayor D. Miguel Alfonso Gutiérrez Rodríguez, así como una nutrida representación de la Archicofradía, compuesta por la Junta de Gobierno y Hermanos de la misma.

En el mes de Abril de 2016, en las Capillas del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil, se les impone por el Teniente General Excmo. Sr. D. Pedro Vázquez Jaraba, la Medalla conmemorativa de la Virgen del Pilar, a las hermanas directivas de la Archicofradía Dª Rosario Vertedor Romero, Dª Juana Díaz Recio, Dª María José García Briales y Dª Ana Vázquez Espinosa. Con motivo de la celebración de los actos conmemorativos de la Patrona de la Guardia Civil, Virgen del Pilar, que se celebraron en la Comandancia de Málaga, el

| 103 |


El pasado día 2 de enero de 2017, se publicó en el grupo de Facebook de la Archicofradía, una interesante entrevista del diario digital, “La Tribuna del País Vasco”, al que fuera Capellán Permanente a la Comandancia de la Guardia Civil de Inchaurrondo (San Sebastián), entre los años 2001 al 2005, el Padre IgnacioMaría Doñoro de los Ríos. Su relación con nuestra hermandad, viene dada por ser el predicador del Solemne Quinario al Santísimo Cristo de la Expiración, que tuvo lugar del 12 al 16 de febrero de 2002, así como su asistencia al traslado del viernes de Dolores y la procesión del Miércoles Santo de ese mismo año. El mensaje catequético del Padre Ignacio, caló hondamente en los archicofrades, por sus homilías cargadas de sentimiento cristiano y cariño hacia la Guardia Civil y los más desfavorecidos. Actualmente ejerce su labor pastoral en Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios (Perú), donde fundó “Hogar Nazaret”, una casa de acogida para los niños más desvalidos de la Amazonia peruana.

Entrevista al Rvdo. P. D. Ignacio-María Doñoro de los Ríos. *Las palabras del Padre Ignacio, ha sido recogidas por D. Antonio Mancera Cárdenas, para el diario digital de noticias sobre la Guardia Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el Ejército, “Benemérita al día”, del jueves 22 de diciembre de 2016. ¿Qué es el Hogar Nazaret? El Hogar Nazaret es una obra de Dios, una obra de misericordia de la Iglesia, que intenta restituir a los niños más pobres de entre los pobres, los derechos que les han sido vulnerados: derecho a la identidad, a la salud, a la familia, derecho a sentirse especiales y ser amados. | 108 |


Colaboraciones

Esto nos obligaba a visitar viudas, reunirnos a cenar, salir a respirar otros aires…Y de paso, salvar vidas, dando a ese dinero un noble destino.

He tenido muchas dificultades, “Dios nunca lo pone fácil”. Tuve que salir de Puerto Maldonado después de la paliza en la que me dieron por muerto. Al comprobar que no habían conseguido su objetivo, intentaron tres veces más atacarme, gracias a Dios todo aquello fue para bien… Hay una expresión que dice “No querían caldo, pues habrá tres tazas”. En unos meses, tendremos tres hogares dentro de la Prelatura de Moyobamba en el Valle del Alto Mayo, selva del Amazonas. De alguna forma, el origen de Hogar Nazaret está vinculado a unos niños muy importantes a los que usted atendió junto a sus familiares en momentos muy difíciles. Dios se sirvió para que, en medio de tanta soledad, incomprensión, impotencia, creásemos “Anaitasun Eusko Elkartea” y nos presentásemos en los ayuntamientos guipuzcoanos pidiendo subvenciones con el fin de crear hogares para los niños de San Salvador.

Usted quiso estar junto a los que en los peores años del terror de ETA más sufrían la sinrazón de los terroristas… Así es, y precisamente por ser vasco, y como decía Unamuno, dos veces español: una por nacimiento y otra porque desde la niñez cada día tenía que defender mi patria. Español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio. Un día asistí a un funeral en la Basílica de la Virgen de Begoña en Bilbao. Habían asesinado a un guardia civil, mi padre vestía corbata negra. Yo tendría unos ocho años. Con la ingenuidad de niño, pregunté quién era aquel hombre por el que mi padre lloraba. La respuesta fue contundente: “Hijo, este hombre era de nuestra familia”. “Pero papá, ¿es mi tío?”. “No hijo, mucho más, es un guardia civil, gracias a él y a hombres como él, estamos vivos”. Celebré mi primera misa en Bilbao, el día de la Virgen del Pilar, con el compromiso de ofrecer todas las misas de mi vida por España. Así lo hago cada día, ahora un poco lejos, en la Amazonía peruana. | 109 |


moral; moral que debe ser interiorizada como propia. Subordina el bienestar propio por el de los demás.

¿Qué supuso su estancia en Inchaurrondo? Desde siempre admiraba a la Guardia Civil y fue una gracia que Dios me concedió. Aquellos hombres y mujeres lo daban todo por defender nuestra tierra, nuestras vidas. Alimentar el alma de los mejores de España, era un sueño hecho realidad. ¿Qué opina de quienes hoy pretenden que la Guardia Civil abandone definitivamente el País Vasco y Navarra, o de quienes pretenden su desaparición? La ignorancia es tan atrevida… Esos hombres a los que rechazan están dispuestos a dar, defenderles si sus libertades son vulneradas o incluso arriesgarán sus vidas si están en una situación de peligro…. La Guardia Civil no tiene tiempo para la política. Es militar en cuanto a su disciplina, honor, espíritu de sacrificio, abnegación, integridad, profesionalidad, lealtad y compañerismo. El principio de cumplimiento del deber de un guardia civil limita la propia voluntad como una necesidad | 110 |

Volviendo a Hogar Nazaret, dice que es obra de Dios, pero sin usted no hubiese sido posible este proyecto… ¡Me costó tanto dejar a los míos! Era tan feliz que solía decir que el purgatorio sería muy grande…Estar enamorado es mi cruz y mi gloria. Estoy profundamente enamorado de Dios y El me pedía dejarlo todo, y compartir la suerte de los pobres. He hecho lo que he podido estos años. Ahora el proyecto va tomando forma. Dios lo quiere, han sido muchas las trabas, pero lo que Dios pide se hace. ¿Cómo viven los niños en el Hogar Nazaret? Por encima de las circunstancias adversas vividas, su verdadera familia no es la que les viene dada por su nacimiento, sino la que ellos, libremente, eligen. El Hogar Nazaret es una familia nacida del sueño de Dios, que reclama hombres y mujeres nuevos, pero verdadera familia para siempre. Son aceptados tal y como son, no se sienten juzgados. Cada niño es irrepetible, imprescindible, único. Aprenden habilidades de comunicación y relación. No se les educa para que sean felices en un futuro, sino para que sean felices hoy.


Colaboraciones

deseos. Les pedimos sin miedo que tomen decisiones y que asuman las consecuencias de éstas. Se saca más provecho de los errores que de los aciertos.

Los éxitos y la felicidad del otro, es la de todos. No es tan solo un lugar donde crecen, es el pilar imprescindible para su entorno emocional, donde se forjará su personalidad, equilibrio interior y dominio de la voluntad. Cuando entra un niño nuevo se sorprenden por la acogida, generosidad, buen humor y actitud de servicio. Ya es un hermano más que debe afrontar retos, en los que no le permiten auto-compadecerse y ayudan a perdonar y perdonarse. Según su edad, asumen responsabilidades. Se tienen muy en cuenta sus opiniones, aspiraciones y

¿Cómo se subvenciona Hogar Nazaret? ¿Recibe ayudas de las autoridades? Pues la pregunta me hace sonreír: soy el responsable y no sabría contestar. No hay ninguna ONG detrás que nos respalde, no hay ninguna subvención estatal, la iglesia local es tan pobre que tampoco puede apoyarnos. ¿Cómo nos sostenemos? Como hacían nuestras madres con los bajísimos sueldos de sus maridos guardias civiles. Con la cabeza muy alta, pero pasando penurias… Jamás la Providencia nos ha dejado. Siempre ha habido compañeros que con esfuerzo han ayudado al Hogar Nazaret. Solo los que saben lo que es pasar necesidad comprenden esto.

| 111 |


Uno de los ‘santo y seña’ del patrimonio artístico de la Archicofradía de la Expiración es, sin duda, el trono de María Santísima de los Dolores coronada. La realización de esta pieza abarca de 1946 a 1952, tres décadas después de que Enrique Navarro cogiera las riendas de la cofradía y años en los que el crecimiento y la madurez de la cofradía se hacían cada vez más patentes de la mano de este ilustrísimo cofrade. A pesar de la pujanza de la hermandad, la realidad socioeconómica del país no escapaba a nadie por lo que era necesario llamar muchas puertas para poder llevar a cabo las distintas empresas que se afrontaban. Una de los sectores a los que se recurrió al de la tauromaquia ya que desde 1944 a 1947 la cofradía organizó festejos taurinos con el fin de recaudar ingresos para materializar los numerosos proyectos, fundamentalmente el citado trono de Nuestra Señora. En esta ocasión nos centramos en el último año, ya que se cumplen 70 desde la celebración de la última corrida organizada. Además del propio Navarro, si una figura resalta en esta historia es la del diestro Luis Miguel Dominguín ya que sería la figura de relumbrón que se anunciaría en un cartel previsto para el 18 de julio y que estaría rematado por los matadores Raúl Acha ‘Rovira’ y Cañitas, ambos de gran predicamento en aquellos años, ante toros de la mítica ganadería de Miura. Todo estaba previsto al céntimo, tal y como le aseguraba Don Enrique, mediante carta, a Don Camilo Alonso Vega, a la sazón director general de la Guardia Civil, cuando se dirigía a él para pedir la ayuda de la Comandancia de Málaga en la corrida:

“[…]Al mismo tiempo me permito confirmarle mi anterior, donde le participaba el proyecto de la Cofradía de intervenir en una corrida de toros el día 18 de Julio, si podíamos contar con la valiosísima ayuda, como en años anteriores, de la Comandancia de Málaga. | 112 |


Colaboraciones

De acuerdo con el Sr. Coronel, me he entrevistado con el Sr. Gobernador Civil, y le ha parecido muy bien el proyecto, ofreciendo su colaboración a la Hermandad. Con la empresa de toros, con quien hemos mantenido varias entrevistas, hemos llegado a u completo acuerdo, y en condiciones ventajosísimas para la Cofradía, toda vez que no corremos riesgo alguno, pues el presupuesto total de gastos es por cuenta de la empresa, las condiciones convenidas son las siguientes: Nosotros nos comprometemos a la venta de 3.000 entradas y obtenemos 5 ptas. por cada espectador bien sea de sombra o de sol, es decir que se puede conseguir un beneficio de unas 50.000 ptas. El cartel está casi ultimado a base de Toros de Miura por Luis Miguel Dominguín, Rovira y Cañita. […]”(Sic) A pesar de la abundante correspondencia y flujo de contactos, según se destila de los documentos encontrados, el resultado económico del festejo no fue el previsto debido a los gatos de organización y gestión. Muestra de ello es que hubo que recurrir de nuevo a las cartas y a los contactos para solucionar el problema. Con fecha del 26 de julio de 1947, sólo ocho días después de que tuviera lugar el espectáculo, Don Enrique Navarro estableció comunicación con el propio Dominguín con el siguiente discurso:

forzosamente tenemos que atender para seguir con la obra de arte que tenemos en encargo […]la Junta de Gobierno de la Cofradía, conociendo su carácter magnánimo y su cariño a las cosas de Andalucía, ambos puestos de manifiesto en cuantas ocasiones le fué posible, acordó solicitar de Vd. Una aportación económica con la cual contribuya al engrandecimiento y prosperidad de ésta popularísima Hermandad, que se halla enclavada en el corazón mismo del típico barrio del Perchel, y con lo que se sumará a nuestros numerosos protectores de toda España […]” (Sic) En el archivo de la Archicofradía no consta si hubo respuesta del afamado torero, aún así el conjunto del trono de la Virgen de los Dolores se dio por concluido en el año 1955 con la terminación del manto de procesión nacido en los talleres sevillanos de Esperanza Elena Caro, autora también del palio. Marta Jiménez Agredano

“Al hacer balance de la citada corrida hemos tenido que lamentar que la relativa parte de beneficio que nos correspondía tan sólo llegaba a cubrir excasamente los desembolsos que para personal, propaganda, exposición y otros conceptos habíamos efectuado y como quiera que el fin que perseguíamos era el de aliviarnos de los compromisos de pago, que | 113 |


Introducción. Aunque las procesiones religiosas de las hermandades y cofradías malagueñas habían disfrutado del acompañamiento de diversas agrupaciones musicales, tales como bandas de música militares o capillas instrumentales y vocales durante todo el S. XIX1 y, ciertamente, no se entendía una procesión sin su respectivo acompañamiento musical (y así lo atestiguan los diversos documentos de la época, desde cuentas de las hermandades hasta las crónicas periodísticas, donde se demuestra la voluntad, por parte de las cofradías, de que, dentro de las posibilidades de cada una, la procesión gozara de unos mínimos estéticos entre los que se incluye la música), la aparición de música procesional dedicada expresamente a una imagen titular de una hermandad malagueña no ocurrirá hasta la llegada del S. XX, cuando se constata el estreno de la marcha “La Esperanza”2 , en 1914, cuyo autor, Isidro Belmonte, era el apenas recién nombrado director de la Banda Municipal de la ciudad. El repertorio habitual en las bandas de música desde el S. XIX hasta bien entrado el S. XX lo constituían diversas marchas fúnebres, la mayoría de las cuales, seguramente, fueran adaptaciones bandísticas de marchas fúnebres provenientes del repertorio orquestal y/o pianístico de autores ya ampliamente reconocidos en toda Europa, tales como Beethoven, Chopin, Schubert, Thalberg, etc. Igualmente, en estos primigenios repertorios también tenían cabida marchas fúnebres de autores españoles, la mayoría de las cuales eran conmemorativas de algún personaje ilustre de la época y que participaban, formal y estilísticamente, de los postulados estéticos ya difundidos por los autores europeos anteriormente nombrados. Llama poderosamente la atención, asimismo, que, mientras en otras provincias andaluzas se documenta la dedicatoria expresa de ciertas marchas fúnebres para banda de música a determinadas procesiones y/o imágenes titulares desde finales del S. XIX3 y se desarrollara ampliamente, aunque de forma pausada, esta práctica a principios del S. XX, aún más en Sevilla, en nuestra ciudad se viera esta posibilidad tan lejana en el tiempo, al punto de tener la primera marcha, como hemos dicho, en 1914 y hasta 1929 no apareciera otra marcha fúnebre dedicada a una titular malagueña, en este caso la marcha “Stabat Mater” de Sebastián Cabezas. | 114 |


Colaboraciones

Será esta una tónica general en la capital costasoleña, donde la dedicatoria de marchas procesionales para banda de música a imágenes titulares será más un evento extraordinario que habitual durante gran parte del S. XX hasta la llegada de los años 80. Diversos factores explican esta carencia con respecto al resto de Andalucía, tales como la falta de mecenazgo, la preferencia de los compositores locales por escribir música religiosa de otro tipo (generalmente sacra, sobre todo durante el S. XIX), diversos avatares históricos que afectaron notablemente a la ciudad (la destrucción de bienes religiosos en 1931 o la Guerra Civil) o, incluso, la posible apatía por emular este aspecto patrimonial de los cofrades de entonces con respecto al resto de provincias andaluzas, sobre todo Sevilla, que, a partir de los años 20 comenzará a ser un velado referente para multitud de hermandades malagueñas que verían en la estética de dicha ciudad un notable patrón que emular, aún sin copiar4. No en vano, no es menos cierto que los varapalos patrimoniales sufridos en Málaga durante las primeras décadas del S. XX provocará, por parte de los cofrades, un empeño notable en restituir y acrecentar lo materialmente perdido, lo cual dejaba en un muy secundario segundo plano el interés por conseguir música propia. Primaba, como quizás sigue primando actualmente, lo visual por encima de lo sensorial, y eso incluía la música. Tras la Guerra Civil, las maltrechas hermandades comenzaron nuevamente a restituir lo perdido, pero, a diferencia de los años 20 y 30 (excepción hecha del período republicano), donde acudían bandas de diverso tipo a acompañar las procesiones, siendo la mayoría militares, en la posguerra, esta posibilidad se vió prácticamente frustrada. Era escaso el número de bandas que había en la ciudad en la

época y las hermandades tenían que turnarse las pocas que había cada año, bajo el arbitrio de la Agrupación de Cofradías. Otras pocas, sin embargo, gozaban de la suerte de este tipo de acompañamiento gracias a sus vinculaciones militares. Es el caso de la Archicofradía de la Expiración y, en este contexto, es donde comenzarán a surgir las primeras dedicatorias de marchas procesionales a sus titulares, que además compondrán parte importante de una pléyade de otras pocas obras compuestas tras la posguerra que constituirán lo más selecto de su tipología en la ciudad. No en vano, todas las marchas procesionales compuestas durante este período histórico del Primer Franquismo en la ciudad conforman una tipología estética diferenciada con respecto a lo practicado en otras ciudades andaluzas, que comienzan a recibir la influencia estética de la marcha procesional instaurada por Manuel López Farfán con su “Estrella Sublime”5, mientras que en Málaga, las marchas de este período constituyen un remanente estético y formal, en su amplia mayoría, con respecto a la marcha fúnebre decimonónica. Una estética esta, que comenzará a desaparecer a partir de los años 80, cuando comiencen a escribirse marchas procesionales con un claro influjo de la marcha sevillana, al igual que el resto de las artes del mundo cofrade echaron la vista sobre la estética de la capital andaluza. Las marchas dedicadas a la Archicofradía de la Expiración durante el | 115 |


Primer Franquismo. Sin duda, la posguerra será el período de oro de la Archicofradía de la Expiración, que a diferencia de otras hermandades durante esta época, pudo acometer los proyectos patrimoniales más importantes en la historia de la hermandad y de la ciudad, manteniéndose, aún hoy, todo ese trabajo artístico caracterizado por la enormérrima calidad de los enseres ejecutados. Así, en 1940 llegará a Málaga el Stmo. Cristo de la Expiración, impresionante imagen de Mariano Benlliure. En 1943 se estrenará su característico trono de planta basilical realizado en los talleres de arte sacro del Padre Félix Granda. En 1945 se abrirá al culto la que siempre había sido la iglesia de la Archicofradía: la iglesia de San Pedro, que se había encontrado cerrada desde las quemas de patrimonio religioso de 1931 y en 1946 se le encargará al orfebre sevillano Manuel Seco Velasco el maravilloso trono de la Virgen de los Dolores que aún hoy se puede admirar, llegando a estrenarse el nuevo palio y manto bordado por la prestigiosa Esperanza Elena Caro en 1954 y 1955 respectivamente6. | 116 |

En este exquisito momento que estaba viviendo la Archicofradía de la Expiración, como hemos visto, es cuando también recibirá sendas donaciones patrimoniales de Música por parte de una serie de destacados músicos militares que cerrarán el círculo, ciertamente, de la demanda patrimonial a nivel global que estaba construyendo la Archicofradía. En 1944, D. Enrique Navarro recibirá un par de marchas procesionales para banda de música por parte de dos músicos militares. Se tratan de “Stmo. Cristo de la Expiración”, del sargento músico del colegio de Guardias civiles jóvenes de Valdemoro (Madrid), Antonio Feijoó y de “Expiración”, del brigada músico de primera de la Banda del Generalísimo, Juan Ruano Calleja. Ambas marchas se caracterizan por la influencia de la marcha fúnebre romántica y sus cualidades estéticas, aunque, curiosamente, estas dos constituirán una excepción al resto de piezas


Colaboraciones

procesionales malagueñas de este período histórico, en tanto en cuanto, mientras el resto de marchas compartirán, al igual que la estética de la música romántica, la forma Lied cultivada en la marcha fúnebre decimonónica, estas dos no seguirán el mismo esquema formal. En el caso de la marcha de Feijoó, se trata de un Poema Sinfónico modal que narra, mediante una serie de recursos musicales muy efectistas y eficaces, la muerte de Cristo en la cruz. Es una obra etérea y elegante, con temas ampliamente desarrollados y proclive a la indeterminación tonal, lo cual crea una atmósfera mística, aunque no carente de solemne triunfalismo, sobre todo en la parte final de la pieza. La marcha de Ruano, por otro lado, recibe un tratamiento armónico más convencional, bebiendo claramente de los postulados del primer romanticismo musical. Es también más estática en su desarrollo, con una teleología melódica basada en la repetición. Su estructura formal sigue de cerca la planteada por Manuel López Farfán en “La Estrella Sublime”, es decir, A-B-A-C, aunque solo coge de esta la forma, que no el resto de características, que como hemos dicho, la acercan bastante a la tipología de la marcha fúnebre romántica. De hecho, las tres primeras secciones se comportan, verdaderamente, como si tuvieran una convencional forma Lied, aunque se añade la cuarta sección, a modo de trío, tras una pequeña transición al final de la repetición de la sección A. En 1953 sabemos que se estrenaría la marcha para cornetas y tambores del también músico militar, Alberto Escámez, “La Expiración”, dato que conocemos gracias a una carta que D. Enrique Navarro le envió al compositor en agradecimiento por el envío de las partituras a la hermandad ese mismo año por parte del segundo7. Aún con todo, este

estreno fue tardío, pues la marcha data de 1926 y fue escrita junto a otra más dedicada a la Virgen de los Dolores y escrita ese mismo año. En 1956 hará su aparición en Málaga, compositivamente hablando, el músico y director de la Banda Municipal en aquel tiempo, D. Perfecto Artola Prats con su marcha fúnebre “Llanto y Dolor”, que dedicaría a María Stma. de los Dolores. La misma responde, nuevamente, a los postulados estéticos marcados por el romanticismo, aunque, como la marcha de Ruano, tendrá un esquema formal basado, aunque no igual, en el farfaniano (Introducción-A-AB-A-C) y muestra los primeros estilemas y recursos de la identificable poética propia de este compositor, donde entre otras cosas, destacará la claridad tímbrica8 de sus líneas melódicas, no proclive a los empastes sonoros pero sí al dialogo entre secciones diferenciado mediante el uso de los colores tímbricos. Artola en esta marcha introduce una nota de folclore popular con la inclusión de una saetilla que desarrollará como tema en la última sección de la obra. Sin duda, esta portentosa pieza constituye un referente estético en la particular evolución históricoestética que experimentará la marcha procesional en Málaga durante el S. XX, en tanto en cuanto conforma, no solo un punto de originalidad en el panorama general de su tiempo, si no que también sentará las bases del propio estilo y lenguaje de su autor. Algo que se verá posteriormente en sus creaciones | 117 |


más notables durante los años 80. La última marcha que trataremos de este período histórico del Primer Franquismo, se encontrará dedicada nuevamente a la titular mariana de la Archicofradía. “La Virgen de los Dolores”, que así se llama esta sugerente pieza procesional, fue escrita en 1959 por el capitán-director de la Banda de Música Militar Aragón 17 de Málaga, José Andreu Navarro. Constituye, a nuestro humilde parecer, uno de los ejemplos musicales de este género más sobresaliente compuesto nunca en la ciudad, por cuanto de elegante, bien construida y evocadora tiene. Siguiendo los parámetros estéticos marcados por el romanticismo tardío musical, utilizando armonías y melodías cromáticas que velan la tonalidad y adhiriéndose claramente a la estructura formal predilecta de la marcha fúnebre romántica, esto es, la forma Lied (A-B-A), esta marcha destaca por su inigualable

belleza. Presenta, además, un buen desarrollo motívico cuya teleología se plantea mediante el diálogo contrastante de sus secciones. Esta particular tetralogía músicoprocesional marcará los cimientos del posterior patrimonio musical de la Archicofradía, que experimentará una gran subida a partir de la composición, en 1986, de la marcha “Coronación” por parte de Perfecto Artola. La Archicofradía, sin duda, es digna de poder enorgullecerse al poseer, quizás, uno de los patrimonios musicales más importantes y de calidad de toda la ciudad. Francisco Jesús Flores Matute. Compositor e historiador del Arte.

1 JURADO VELA, Juan Cristóbal, “Las celebraciones de la Semana Santa de la segunda mitad del S. XIX”, Cáliz de Paz, Nº 7, Málaga, 2010, pp. 44-52. 2 Dato presente en la memoria de actividades de la Banda Municipal del año de 1914 (http://www.patrimoniomusical.com/ foro/viewtopic.php?t=611. Consultado: 15/01/2017). 3 Caso de Rafael Cebreros, Eduardo López Juarranz o Eduardo Lucena, que escribirán marchas procesionales para Sevilla, Cádiz o Córdoba respectivamente. Además, en la última década del S. XIX, se disparará la composición de obras de este género en Sevilla. 4 FLORES MATUTE, Francisco Jesús, Relaciones y pervivencia de la música en los cultos y procesiones de las hermandades malagueñas, Málaga, 2016. (Trabajo de investigación inédito). 5 Marcha escrita en 1925 y dedicada a la sevillana Virgen (dolorosa) de la Hiniesta, se caracteriza por el esquema formal que sigue: A-B(fuerte de bajos)-A-C(trío). Además, junto a otras marchas de su autor, López Farfán, introducirá en esta pieza una serie de elementos y características estéticas que supondrán una auténtica revolución, en tanto se alejan de los parámetros estéticos de la marcha fúnebre romántica e introduce el folclore, la brillantez de la cuerda de metales y la rítmica marcada. 6 https://www.expiracion.org/historia/ (Consultado: 15/01/2017). 7 RAMÍREZ TORO, Sergio, “Las marchas La Expiración y la Virgen de los Dolores de Alberto Escámez” en Boletín de la Archicofradía de la Expiración, Nº 32, Málaga, p. 132. 8 El Timbre es una cualidad esencial del sonido (junto a la intensidad, duración y el tono). El timbre, básicamente, conforma ese sonido característico de cada uno y/o el objeto emisor. Por ejemplo, el violín tiene un timbre que lo diferencia, como sonido característico, del timbre del sonido emitido por un clarinete. Cada voz humana tiene su particular timbre que la diferencia de la voz del resto de individuos. Etc. | 118 |


En los estudios realizados sobre la villa de Comares entre ellos los legajos que se encuentran depositados en el Archivo Diocesano de la Catedral de Málaga pertenecientes a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de la villa de Comares erigida a finales del siglo XV. Sabemos que se construyo sobre una antigua mezquita después de la toma de la villa por las tropas cristianas el 29 de abril de 1487. Así en 1499 se autorizó por parte del cabildo la provisión de un capellán para celebrar misa “en una mezquita que se haya de fazer iglesia” según consta en el correspondiente libro de acuerdos. La creación de parroquias a finales del siglo XV una vez terminada la Reconquista fue el punto de partida para el inicio de la vida cristiana en los territorios conquistados erigiéndose parroquias en las distintas villas sobre las antiguas mezquitas musulmanas. Estas parroquias se crearon sobre distintas advocaciones, la mayoría tienen el título de Nuestra Señora de la Encarnación, el hecho de poner a prácticamente todas las iglesias del Reino de Granada el nombre sobre el misterio de la Encarnación del hijo de Dios, es debido a un hecho devocional por parte de los Reyes Católicos Fernando e Isabel sobre el misterio de la Encarnación. Con la Contrareforma que no fue más que la respuesta dada por la Iglesia Católica a la reforma protestante de Martin Lutero se establece en el Concilio de Trento celebrado en el año 1545 (y que duro hasta 1563) la obligatoriedad por parte de la Iglesia católica de que todas las parroquias lleven los libros sacramentales de sus respectivos parroquias (libros de bautizados, matrimonios y velados). Pues bien la documentación más antigua que se guarda en el Archivo Diocesano de la Catedral de Málaga corresponde en este orden a la iglesia del Sagrario de la Catedral de Málaga desde el año 1515 y la correspondiente a la iglesia de la villa de Comares desde el año 1547. | 120 |


Colaboraciones

Con la toma de Comares por parte de las tropas cristianas quedaron según la leyenda 30 familias moras en la villa estas fueron bautizadas convirtiéndose al cristianismo en la calle del Perdón, desde entonces se tocan 30 toques de campana en la iglesia de Comares todos los domingos y fiestas de guardar en honor a aquellas 30 familias moras. Los toques se hacían de la siguiente forma primero los tres toques de rigor el primero a las 11,15 horas, un segundo toque a las 11,30 horas, un tercer toque a las 11,45 horas y tras un repiqueteo a la 12,00 en punto se realizaban las 30 campanadas. Quiero reflejar una partida de bautismo que se encuentra recogida en el legajo 299, libro primero, página 19, asiento número cuatro del reverso de dicha página fechada el 29 de abril de 1554 donde aparece un tal Juan Alfaqui verdadero testimonio documental del pasado musulmán de la villa de Comares, entendiendo que ha de ser un descendiente de los antiguos moradores musulmanes que tras la toma de la villa se convirtieron al cristianismo, dice así:

“En veynte y nueve de abril de mil quinientos cinquenta y cuatro bautizo Bernardino de Bozmediano cura a Maria hija de Juan Alfaqui y de su muger Isabel fueron padrinos Rodrigo de Castellanos y su muger”. En Comares se encuentran numerosos vestigios de su época musulmana como restos de una atalaya de la muralla del antiguo castillo árabe, conocida como la Tahona y “la tahoncilla” una pequeña torre que se encuentra a las afueras del pueblo, restos de murallas, arcos árabes, aljibes y lo que fue una antigua ciudad musulmana en la llamada “Mesa de Mazmullar” donde se conserva un antiguo aljibe con arcos de herradura que fue declarado monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.

Dentro de las singularidades de Comares se encuentra el Apostolado (los doce apóstoles) se realiza en la villa desde tiempo inmemorial. Cuando se lee el Evangelio en la misa del Jueves Santo es el momento del lavatorio de pies a los discípulos por parte de Jesús, este adquiere un destacado simbolismo dentro de los oficios del día ya que el párroco lava y seca los pies a los doce apóstoles, estos están representados por doce habitantes del pueblo, que vestidos con túnicas moradas, excepto San Judas que era rojiza y una careta con peluca en cuyo halo de santidad aparece el nombre de cada apóstol salían en procesión el Jueves santo, el título de apóstol normalmente pasaba de padres a hijos, aunque el titular tenia potestad para cederla a su hijo o a cualquier otra persona del pueblo. Sabiendo que hasta 1487 Comares estuvo dominado por la población musulmana y que es en 1545 con el Concilio de Trento donde se corona con éxito la definición de la doctrina de la iglesia católica, se puede establecer como una fecha aproximada de la instauración del Apostolado en Comares la segunda parte del siglo XVI aunque bien es verdad que no tenemos base documental para afirmar este extremo. Eliseo Jiménez Hermoso

| 121 |



Boletin 2017