Issuu on Google+

ENTREGA DE TALLER (Análisis Arquitectónico) Fecha de Entrega: Septiembre 25 2013 Hora: 01:00 pm

OBJETIVO PRINCIPAL Desarrollar las competencias profesionales básicas que permitan realizar el análisis de un arquitecto en su proceso creativo y del diseño en el “domus habitacional” como fundamento básico de la arquitectura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS o Revisar diferentes obras arquitectónicas del profesional investigando con el fin de interpretar las líneas compositivas, los ejes estructurales conceptuales y los métodos de intervención espacial que realiza en el proceso creativo. o Analizar de modo arquitectónico un proyecto de vivienda campestre o unifamiliar, en el cual se perciba claramente el entendimiento de las líneas compositivas y la relación espacial existente. o Interpretar a través de la observación de la “buena arquitectura” las composiciones básicas y la relación con el contexto.

METOLOGÍA A través de análisis de la arquitectura se deben interpretar los espacios, las relaciones entre ellos, las proporciones y las demás líneas compositivas que permitan la diferenciación de las zonas habitacionales. (Zona social, zona privada, zona de servicio y circulaciones). Este análisis se realizará de modo bidimensional y tridimensional con el fin de lograr el máximo compositivo.

EVALUACIÓN La evaluación se realizará de modo individual a través del análisis arquitectónico en memorias y maquetas que permitan interpretar las relaciones.


CONTENIDO DE ENTREGA 1. Realizar cuatro (4) memorias en formato de 1.00 x 0.35 m (Base rígida) que contengan las siguientes características: En la primera memoria se debe definir claramente el análisis de los criterios y principios compositivos que utiliza el arquitecto investigado, estos criterios NO SERÁN BIBLIOGRÁFICOS estarán referidos netamente a los hechos arquitectónicos y se deben graficar ampliamente a modo de memoria. En la segunda memoria se realizarán estudios de caso arquitectónicos del arquitecto analizado. Deben tener un alto componente gráfico y de dibujo arquitectónico, además del alto nivel de diseño gráfico requerido. Los textos se deben tratar de suprimir y explicar todo a través de gráficos e imágenes a modo de memoria. En la tercera memoria se analizará de modo arquitectónico el proyecto de vivienda definido. Este análisis se debe realizar en plantas e imágenes tridimensionales (explosiones, isometrías, axonometrías, cortes en perspectiva). En la cuarta memoria se dibujará de modo técnico y completo el proyecto analizado. (Localización, plantas, secciones, alzados) 2. Maquetas escala 1:75 o 1:50, con escala humana. En la primera maqueta se debe realizar la volumetría de color blanco con aberturas, ventanas, puertas. Esta maqueta debe tener norte, escala gráfica, escala numérica y debe corresponder exactamente a las dimensiones de los planos. En la segunda maqueta se debe realizar la volumetría con los análisis de zonificaciones los cuales deben tener colores diferentes según las zonas analizadas (Zona social, zona privada, zona de servicio y circulaciones). Estos volúmenes de las diferentes zonas se deben poder retirar a modo de rompecabezas volumétricos. Cordialmente, Equipo Docente


Taller Composici贸n del H谩bitat UGC-A 2013


Entrega sep 25 2013