Issuu on Google+

WIKI-ARCHI / TUTORIAL PRELIMINAR! 1. Introducción / 2.¿Qué es una Wiki? / 3.¿Por qué una Wiki? / 4.Estructura Wiki ! 5.Acceso y Usuarios / 6.Creación y Edición de Artículos!


1.Introducci贸n! Objetivos! Potenciar el negocio de las radios locales en Chile. Instalar capacidades digitales. Capacitar al personal de los radiodifusores.


WIKI-ARCHI / TUTORIAL!

2. ¿Qué es una Wiki? !


2.¿Qué es una Wiki?! Definiciones / Razones! Son sitios web que permiten a los usuarios añadir contenidos y editarlos. La Wiki es un sitio donde las páginas y los contenidos publicados pueden ser editados por todas las personas, de una manera fácil y rápida. Es una herramienta para hacer construcciones conjuntas sobre determinados temas, posibilita un trabajo colaborativo. Un sistema para elaborar textos y debatir en torno a ellos ( incluye secciones de debate). Un lugar para enriquecer contenidos: no sólo permite publicar contenidos escritos, sino que también se le puede agregar videos, imágenes, sonidos y animaciones. Un punto de encuentro online para comunicarse con personas que tienen un interés en común, sin importar dónde estén localizados geográficamente.


WIKI-ARCHI / TUTORIAL!

3. ¿Por qué una Wiki? !


3.¿Por qué una Wiki?! Soporta múltiples usuarios y diferentes niveles de acceso. Cuenta con una sintaxis básica para la edición elemental de los contenidos. Soporta plantillas que permiten darle un estilo diferente a la Wiki y todo el contenido generado es XHTML válido. Las páginas registran todos los cambios que los usuarios han hecho a través del tiempo, lo cual permite comparar las distintas versiones del contenido. Incluso, es factible revertir las modificaciones indeseadas que hayan hecho otros usuarios. Las páginas son todas de un mismo nivel, no es posible definir jerarquías entre ellas, como las del tipo padre-hijo . Sí es factible crear categorías generales y sub-categorías.


WIKI-ARCHI / TUTORIAL!

4. Estructura Wiki !


4.Estructura Wiki!

Árbol de Categorías!

A diferencia de otros CMS o Administradores de Contenidos, en una Wiki las páginas son todas del mismo nivel, no es posible definir jerarquías (padrehijo) entre ellas. Con el fin de facilitar la búsqueda de información y dar un orden general a los contenidos, se considera una buena práctica trabajar con una estructura de categorías. En la medida que se vayan creando artículos, es importante evitar dejar páginas huérfanas o que no estén ligadas a una categoría en particular.

Para WikiArchi establecimos 21 categorías generales de contenidos, entre las que destacan Taller Digital y Taller de Asociatividad (ver diagrama).


4.Estructura Wiki!

Árbol de Categorías!

Bienvenida!

Objetivos y Metas!

Glosario!

Tutorial!

Tarapacá!

Archi ! Digital!

Antofagasta!

Taller de Asociatividad!

Atacama! Coquimbo!

Navegación base wiki

Vaparaíso!

Portada! Taller Digital!

O´Higgins! Maule!

Navegación Regiones

Bio-Bio! La Araucanía!

Estrategia Digital!

Actualidad! Cambios recientes!

Contenidos Digitales!

Páginas aleatorias!

Audiencias Digitales!

Taller ! Digital!

Ayuda!

Los Lagos! Aysén!

Marketing Digital!

Magallanes!

Herramientas y Tecnologías!

Metropolitana! Los Ríos! Arica y Parinacota!

Generando ingresos!

Biblioteca online!

Apoyo a la Gestión!

Actualidad!

Colaborador Digital!


4.Estructura Wiki!

Árbol de Categorías!

Artículos de Archi Digital

Categorías Contenidos Categorías Regiones

En la imagen se visualizan los accesos a las distintas categorías de contenidos.


4.Estructura Wiki!

Nombres de Espacio!

Aun cuando pertenezcan a una categoría, todas las páginas están contenidas dentro de una clasificación superior, denominada Nombres de Espacio , y que agrupan páginas con propósitos similares:

• Principal: Vienen a ser todos los artículos generales que se vayan creando en la wiki. . • Usuario: Corresponde a las páginas de los usuarios y sus perfiles. En el espacio de discusión asociado, los usuarios pueden recibir mensajes de otros y ser alertados vía una notificación. • Proyecto: Son páginas relacionadas con el Wiki del proyecto. Por ejemplo, pueden ser otras wikies (es el caso de Wikipedia:Café). • Imágenes: Agrupa a las páginas de archivos subidos y sus respectivas descripciones. • Media Wiki: Corresponde a las páginas con mensajes del sistema.


4.Estructura Wiki!

Nombres de Espacio!

• Plantillas: Corresponde a los espacios donde se albergan plantillas para cambiar el look&feel de la Wiki. • Ayuda: Páginas en que se orienta al usuario respecto del uso de la Wiki y el software. • Categorías: Corresponde a las páginas que se crean para ir ordenando los contenidos y enlazar artículos. • Especial: Agrupa a páginas con funciones administrativas.

*Todo espacio de nombres, excepto el Especial , tiene un espacio de discusión asociado.


4.Estructura Wiki! Pรกginas que permiten gestionar la wiki:

Nombres de Espacio!


4.Estructura Wiki!

Navegaci贸n Principal!

Navegaci贸n:

Navegaci贸n Principal

Buscador

P谩ginas Relacionadas


4.Estructura Wiki! Navegaci贸n similar a WIkipedia

Navegaci贸n Principal!


WIKI-ARCHI / TUTORIAL!

5. Acceso y Usuarios !


5.Acceso y Usuarios! Digitar la url www.archi.cl/wiki o www.wikiarchi.com en el navegador:! 1

2


5.Acceso y Usuarios!

3


5.Acceso y Usuarios! Barra Informaci贸n Usuario

1

2

3

4

5


5.Acceso y Usuarios!

Configuración Datos del Usuario, como por ejemplo “su firma”.

3

Página de Presentación del Usuario

1


5.Acceso y Usuarios!

Lista de ArtĂ­culos que el usuario desea monitorear

4


5.Acceso y Usuarios!

Registro de las Contribuciones de Contenidos

5


5.Acceso y Usuarios! Una de las principales características de Media Wiki es que permite a los usuarios anónimos editar artículos, sin necesidad de registrarse para hacerlo. WikiArchi, en tanto, fue configurada de modo que sólo los usuarios registrados puedan crear y editar artículos, así como también visualizar los contenidos. En general, en MediaWiki existen dos grupos principales de usuarios:

Administradores Usuarios No Registrados

Usuarios Registrados

Usuarios con privilegios avanzados de edición y control de la Wiki.

Burócratas Tienen la capacidad de asignar privilegios a otros usuarios.


WIKI-ARCHI / TUTORIAL!

6. Creaci贸n y Edici贸n de Art铆culos !


6. Creación y Edición de Artículos! Editar la página de una Wiki es muy fácil, simplemente haz click en la pestaña editar asociada al artículo.


6. Creaci贸n y Edici贸n de Art铆culos!

Barra de Herramientas Edici贸n


6. Creación y Edición de Artículos! Barra de Herramientas Edición

Este botón se usa para poner en negrita un título, frase o palabra. Basta con seleccionar el texto y hacer click en el botón. Esta herramienta se usa para poner en cursiva un título, frase o palabra. Basta con seleccionar el texto y hacer click en el botón. Este botón se usa para activar un enlace interno. Es decir, realizar una conexión entre una página o artículo de la Wiki con otra ya existente. Basta con seleccionar el texto y hacer click en el botón. Por ejemplo, si en un artículo se menciona Taller Digital , seleccionas la frase, clickeas el botón y quedará entre corchetes [[Taller Digital]].

En el caso de que el texto no diga exactamente Taller Digital , pero de igual forma sea pertinente hacer el enlace interno, se puede usar la fórmula [[Taller Digital I talleres digitales]]. Tras la barra vertical aparece el texto real, pero no se rompe el enlace.


6. Creación y Edición de Artículos! Barra de Herramientas Edición Este botón se usa para poner un enlace a una página externa o sitio web. Por ejemplo, si aparece la palabra Archi y es necesario poner un enlace al sitio web, se escribe la url del sitio antes de Archi : http://www.archi.cl Archi (la frase debe ser seleccionada y se pulsa el botón enlace externo , quedando activo el link, sin visualizarse la url en los contenidos).

Este botón se usa para poner una frase como título. Basta con seleccionar el texto y, tras hacer click en el botón, la frase quedará enmarcada de la siguiente manera: == Socios de Archi iniciaron capacitación en marketing digital y asociatividad == Usando esta herramienta también es posible establecer secciones dentro de una página: =Sección 1= ==Sección 1.1 == =Sección 2= ==Sección 2.1 == ===Sección 2.1.1 === Esta herramienta se denomina nowiki y permite insertar caracteres para que no sean interpretados como código Wiki, pero consevando el estilo del párrafo y el tipo de letra del texto. Por ejemplo, se suele emplear para mostrar cosas como [[ésta ]] sin generar un enlace interno. Basta con seleccionar el texto y pulsar el botón para desactivar el código Wiki .

Este botón se usa para incrustar la firma del autor del artículo. Basta con pulsar el botón e inmediatamente quedará la firma del usuario al pie de la nota.


6. Creación y Edición de Artículos! Barra de Herramientas Edición Esta herramienta se usa para hacer una línea horizontal en una página, usando una barra de guiones.


6. Creación y Edición de Artículos! Barra de Herramientas Edición

¿Cómo insertar una imagen?


6. Creación y Edición de Artículos! Barra de Herramientas Edición Esta herramienta permite incrustar archivos, ya sean videos, audios o imágenes. El archivo, por ejemplo una imagen, se puede insertar en cualquier posición. No obstante, hasta ahora los hemos situado en la esquina superior derecha, usando el siguiente código:

[[Archivo:Nombre Archivo.jpg|thumb|right|350px]] Es importante destacar que antes de hacer el llamado a la imagen en el artículo es preciso haberla subido al nombre de espacio Imágenes de la Wiki. A continuación se detallan algunos códigos para insertar imágenes en otras posiciones:

[[Archivo:Nombre Archivo.jpg]]

La imagen quedará a tamaño máximo y flotando a la izquierda.

[[Archivo:Nombre Archivo.jpg|thumb]]

La imagen saldrá enmarcada en un recuadro, con 180 pixeles de tamaño y a la derecha.

[[Archivo:Nombre Archivo.jpg|border|100px]]

La imagen saldrá con un borde gris y será de 100 px.

[[Archivo:Nombre Archivo.jpg|thumb|left]]

La imagen saldrá al lado izquierdo y con un recuadro,con un tamaño de 180 px.


6. Creación y Edición de Artículos! ¿Cómo subir una imagen?

Todas las imágenes usadas en las páginas o artículos van quedando almacenadas en el archivo de la Wiki.


6. Creación y Edición de Artículos! ¿Cómo subir una imagen?

Al hacer click sobre la imagen se puede conocer la posición exacta en la que está almacenada.


6. Creación y Edición de Artículos! ¿Cómo subir una imagen?

Esta herramienta permite incrustar una imagen en una página o artículo, sin mostrar el fichero.


6. Creación y Edición de Artículos! Consideraciones respecto a las imágenes y archivos en general:

Al subir una imagen es recomendable asignarle un nombre claro y completar el campo de descripción, así como también verificar que éstas sean de licencia libre. En el repositorio multimedia de la Wiki se pueden almacenar el siguiente tipo de archivos: png, jpg, jpeg, ogg, pdt y txt.

Cada archivo pueden tener un tamaño máximo de 64 MB.


6. Creaci贸n y Edici贸n de Art铆culos! Sintaxis Wiki!


6. Creaci贸n y Edici贸n de Art铆culos!

Sintaxis Wiki!


6. Creación y Edición de Artículos! ¿Cómo crear una nueva página? Una buena práctica, que ayuda a mantener el orden de los contenidos y favorece la categorización correcta, es ingresar el nombre de la nueva página que es preciso crear en el buscador, para así tener certeza de que no existe todavía.


6. Creación y Edición de Artículos! ¿Cómo crear una nueva página? Por ejemplo, en nuestra Wiki hemos titulado cada noticia con su fecha de publicación, siguiendo esta nomenclatura: Noticias Día/Mes/Año

Si busco la página Noticias 24/08/12 , de inmediato el software alerta que ese título ya existe.


6. Creación y Edición de Artículos! ¿Cómo crear una nueva página? Al buscar la página Noticias 24/10/2012 el software alerta que no existe y brinda la opción de crear el artículo.

Para crear la página hay que hacr click en el enlace rojo.


6. Creación y Edición de Artículos! ¿Cómo crear una nueva página? En la medida que se vayan creando artículos, es importante evitar dejar páginas huérfanas o que no estén ligadas a una categoría en particular.

Título de la página Categorización

Grabar


GRACIAS!

*!


Tutorial Usuarios Wiki