Page 1

Cรกtedra: Investigaciรณn Cualitativa. Catedrรกtica: Licenciada Raquel Soriano Instructor: Kevin Salazar Alumno: Argenis Fuentes.


Indicaciones:

Verán este vídeo sobre fotografía etnográfica y trabajaremos en lo siguiente: 1. Información al Twitter con HT 2. En base a los folletos leídos y el video del poder de las redes sociales, hacer la siguiente actividad. Utilizarán la técnica de fotografía etnográfica a. Elegir un tema a tratar (realidad nacional) b. Observar (siendo participante o no) c. Tomar una serie de fotografías con el fin que UNA sola retrate toda la intención de una “realidad” de ese sujeto o sujetos. d. Tome en cuenta el video de Steve McCurry para utilizar ciertas técnicas que él utilizó. e. Entregarlo en una presentación power point o prezi las 5 fotografías y una que encierra todo el mensaje de la “realidad” (Para el otro miércoles) Estructura del Power Point 1.Idea de investigación (pregunta y planteamiento) 2. Contexto 3. Fotografías (como preámbulo) 4. Fotografía principal 5. Explicación de las fotografías 6. Relatar su experiencia y todo el proceso que le tomó llegar a esa fotografía principal. Toda esta actividad es individual. Cualquier consulta. Estamos a la orden.

IDEA: ¿Qué piensa una Joven que por primera vez ejercerá el sufragio para elecciones presidenciales 2014, sobre los candidatos electos para presidente y el propio día de la votación y no sabe por cual decidirse?


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.

Antecedentes del problema

Como se ha visto hoy en día, después de las votaciones, hubo un buen porcentaje de personas que no fueron a votar, entre ellos la mayoría jóvenes que no ejercieron su sufragio para elegir al nuevo presidente por que no estaban seguros de por quién votar y por qué no hubo in incentivo para que ellos lo hicieran. Y aun que algunos fueron a votar, no todos tenían plena seguridad en por quién votar, ya que tenias dos tipos de pensamientos diferentes que no le permitieron hacer el voto de forma correcta. Uno por qué no eran claras las ideas o estrategias de los candidatos a presidencia y dos porque no les inspiraban confianza los candidatos por sus antecedentes, los cuales siempre las redes sociales o los anuncios publicitarios los exponían como personas no aptas para la presidencia. Este tema sobre lo que piensan los jóvenes y que si están preparados para votar se ha observado desde hace unos meses atrás, ya que una publicación de la prensa gráfica en Julio de 2013, muestra la preocupación de que no se ha hecho énfasis en los jóvenes que son tanto futuros votantes como los que ya pueden votar y no hay incentivos. Líderes Solidarios y Voluntarios de El Salvador, una organización interuniversitaria integrada por jóvenes, se mostró preocupada por el “desinterés” que existe en la juventud para obtener el Documento Único de Identidad (DUI) e inscribirse en el registro electoral para votar en 2014. “Hay una apatía de parte de los jóvenes”, reconoció Marvin ópez, coordinador adjunto de la organización, quien demandó de las instituciones del Estado y de los partidos políticos campañas de motivación juvenil. Las cifras oficiales indican que de los 315,000 jóvenes nacidos en 1994, 1995 y 1996, hay 209,000 que a la fecha no han solicitado su DUI. Asimismo, el TSE asegura que de los más de 80,000 que cumplirán 18 años entre el 6 de agosto y 1.º de febrero próximos, hay alrededor de 88,800 jóvenes que no se han presentado para empadronarse. “Hoy hay apatía por el hecho de que dentro de los mismos partidos políticos no se genera un relevo generacional. Siempre siguen estando las mismas cabezas y dinosaurios”, lamentó López. Por ello, Líderes Solidarios y Voluntarios hablaron de reformas a la vigente Ley de Partidos Políticos para que obliguen a los grupos políticos a dar una cuota de participación a la juventud para los cargos de elección popular.


1.2.

Contexto de la investigación

Contexto Político: La investigación corta se realizó el propio día de las elecciones el 2 de Febrero del presente año, La campaña electoral inició oficialmente desde el 1 de octubre. Tres candidatos de cinco han vuelto la atención de la población en general. Y por lo tanto se enfoco en lo que piensa una joven que vota por primera vez para elegir al nuevo presidente de la republica de El Salvador. Contexto Económico: La joven es estudiante de la Universidad Dr. José Matías Delgado, el resultado de la investigación encontró que si está influenciada por la situación económica que se vive y que es parte importante para poder tener un candidato competente. Contexto Social: “ a apatía de los jóvenes es responsabilidad de las instituciones”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, al referirse que el poco interés de la juventud por votar en las elecciones es debido a los partidos políticos. Es importante que los jóvenes se sientan seguros tanto de las estrategias y de los candidatos que fueron nombrados para ser electos, ya que ellos también pueden analizar y crear la diferencia en cantidad de votos. 1.3.

Tema delimitado

Tema de investigación. Una joven de 21 años que por primera vez realizó sufragio para las elecciones presidenciales 2014. 1.4.

Pregunta básica de la investigación

¿Cuál es el partido por el que votará si aun no está segura a quien elegir como presidente aun el mismo día de las elecciones el 2 de Febrero de 2014?


1.5.

Objetivos generales y específicos

Objetivo General. Describir la expectación de la joven al momento de ejercer su sufragio el 2 de Febrero de 2014. Objetivos específicos. 1. Conocer la percepción que tiene sobre los candidatos para escoger a uno de ellos como el nuevo presidente de la Republica de El Salvador. 2. Profundizar en la vivencia que la joven sintió a la hora de realizar el sufragio en la urna que le correspondía.

1.6. Preguntas. 1. ¿Cuál es la percepción sobre los candidatos que han sido electos para ser el nuevo presidente de la Republica de El Salvador? 2. ¿Podría explicar su vivencia o experiencia al momento de emitir su voto en la urna correspondiente?

Justificación Elegir al nuevo presidente es responsabilidad de todos, y especialmente los jóvenes son un punto muy importante que no se debe dejar a un lado, sobre todo cuando ya pueden ejerceré su voto y lograr identificar quien es el candidato que realmente cubre todas las expectativas en nuestra realidad nacional. Si el joven que ya esta apunto de votar o que se llega el día de las votaciones y aun así no sabe por quién votar, es de verdad un problemática de realidad nacional por que hay que descubrir del porque ese joven no tiene posicionado tanto las estrategias como el candidato perfecto por el cual debe elegir para presidente.


Explicación de las fotografías:

El día de las elecciones aun la joven de 21 años residente de San Salvador, se levanto con todas las intenciones de ir a votar, el problema era que aun no sabía por quien hacerlo, ya que a pesar de que tenía conocimiento de las estrategias que presentaron los candidatos, el tipo de publicidad y las cosas que había escuchado acerca de los candidatos no le brindo seguridad para elegir de acuerdo a sus capacidades por parte de los candidatos. Llego al lugar que le correspondía fue a buscar donde le tocaba, encontró su urna y en medio del camino tanto del partido del FMLN como de ARENA trataron de indicarle que era lo que tenía que hacer al verla que no sabía muy bien los pasos a seguir, pero sintió que lo hacían no por ayudarle si no por conseguir su voto. Por ende los rechazo y decidió hacerlo sola. Al final voto por la creyó mas capaz de optar por la presidencia, al menos eso menciono; porque aun así lo que ella sintió no fue nervios por el hecho de que era la primera vez que votaba para elegir presidente, si no que era más por temor de equivocarse y a no elegir el candidato correcto, ya que para ella no había ninguno que lo fuera.


Fotografía principal: Las votaciones son parte de nuestra realidad nacional, y este momento fue muy importante para mi hermana, a pesar de que nos consulto sobre quién votar, le brindamos el apoyo, pero a decir verdad, ella no tenía ni idea realmente a quien elegir, y me comento que sus compañeras de la universidad que también era primera vez que votaban n o sabían por quien realmente hacerlo, ya que algunos por experiencias familiares estaban en contra de algún candidato, otros según me menciona que por que la publicidad ha hecho que tengan más desconfianza de la que ya tenían. Por eso escogí esta foto como la principal porque es importante que nosotros votemos porque de ello depende el futuro de nuestro país, y el dedo quemado por que no es pintura si no que un acido que lo mancha, demuestra el poder que tenemos en ese momento, que ese instante es muy significativo para el país.

¿Por quién votar?, Se pregunta una joven.  

Universidad Dr. José Matías Delgado Facultad de Ciencias y Artes Escuela de Comunicaciones Cátedra: Imvestigación Cualitativa. Catedrática:...

Advertisement