Page 1

Volumen 1, nº 23 Junio 2012

LA REVISTA DEL CEIP ALFONSO RODRIGUEZ CASTELAO

¡¡NUESTROS

TRABAJOS!

¡¡PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS!

¡¡NOS VAMOS DE EXCURSION!

¡CONCURSO DE ORTOGRAFIA!

Celebraciones del cole: Halloween, Navidad, Carnaval…… …¡Y mucho más! ¡No te lo puedes perder!

¡AGUDIZA TU INGENIO CON NUESTROS JUEGOS!


Editorial

En este curso 2011/12 estamos intentando adaptar el colegio a las Nuevas Tecnologías, probablemente antes de acabar el curso tendremos internet en todas las aulas para poder comenzar el curso próximo haciendo uso de dichas tecnologías( internet, cañones, pizarras digitales, etc.). Como habíamos insinuado en la revista del curso pasado vamos a publicar una revista virtual. Espero nos sepáis disculpar los fallos que en ella encontréis, es la primera y poco a poco la iremos mejorando. Vamos a intentar plasmar lo más brevemente posible todos aquellos acontecimientos y actividades realizadas a lo largo de este curso, que os permitan tener un conocimiento general de lo que se hace en el centro. Recordarles que a partir de septiembre del próximo curso, la jornada lectiva será de mañana “JORNADA CONTINUADA” y espero que tanto antiguos alumnos del centro como padres/madres y tutores podáis utilizar la biblioteca que para vosotros estamos preparando. Sólo me queda agradecer la colaboración prestada a todas aquellas personas: profesores, alumnos, padres, conserje y demás personal que trabaja en el centro y a aquellas que de alguna manera están relacionadas con él, porque sin su colaboración esta revista no habría podido ser editada.

EL EQUIPO DIRECTIVO


INDICE Te presentamos los contenidos de nuestra revista. La hemos preparado con toda nuestra ilusión, esperamos que os guste. ¡Disfrútala!

1. Celebraciones: Halloween, Navidad, Día de la Paz, Carnaval, Semana Cultural. 2. ¡Nos vamos de excursión! 3. Nuestros trabajos. 4. Concurso de Ortografía. 5. Teatro de Padres y madres. 6. Nuestros Auxiliares de Conversación. 7. Comedor Escolar. 8. Juegos de Ingenio. 9. Próximos Acontecimientos. 10. Así somos… …¡Y muchas cosas más! ¡No te la pierdas!


HAPPY HALLOWEEN! El pasado mes de noviembre celebramos en el cole nuestra particular fiesta de Halloween. Todos nos pusimos manos a la obra y decoramos los pasillos con todo tipo de trabajos. Además, contamos con la presencia de dos brujitas y dos vampiros que jugaron con nosotros. Por la tarde el cole se llenó de brujas, fantasmas, vampiros y zombis y todos juntos jugamos a un montón de juegos. ¡Pasamos un día terrorífico! ¡Nuestras brujitas y vampiros jugaron con nosotros y nos dieron chuches!


DIA DE LA PAZ Como todos los años, el 29 de Enero se conmemora el DÍA MUNDIAL DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA. Nosotros hemos querido aportar nuestro pequeño granito de arena para conseguir un mundo más justo y agradable para todos. Para ello, hemos interpretado varias canciones en el patio, haciendo una foto aérea entre todos con la palabra PAZ en el suelo. Además, hemos realizado trabajos relacionados y hemos recaudado dinero para donar a una ONG.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO DE UNA MANERA O DE OTRA EN ESTA BONITA ACTIVIDAD!


¡VIVA EL CARNAVAL! Un año más hemos celebrado el CARNAVAL en el cole. Hicimos un largo viaje al pasado y el desfile se llenó de niños de otras civilizaciones, pudimos ver Romanos, Chinos, Egipcios, Mayas, Incas y Aztecas, ¡nos visitó hasta una momia! Estaban todos guapísimos y tanto mayores como pequeños disfrutamos mucho, tanto del desfile como del chocolate calentito que tomamos después. ¡Fue una tarde inolvidable!

CHINA

ROMA

EGIPTO

MAYAS, INCAS, AZTECAS


Educación Infantil

II SEMANA CULTURAL Este año los peques de Educación Infantil han hecho un larguísimo viaje en el tiempo y se han trasladado a la antigua civilización CHINA, que habitó el continente asiático durante miles de años. Los niños/as de Educación Infantil realizaron una serie de actividades lúdicas y motivadoras, encaminadas a conocer la cultura y las tradiciones de la Civilización China.


1º Ciclo Primaria

II SEMANA CULTURAL Los alumnos de 1º Ciclo de Primaria de han trasladado a la antigua ROMA y han conocido la importancia que esta civilización tuvo en la Historia del mundo y en especial para nuestro país, ya que habitaron la Península Ibérica durante nada más y nada menos que… ¡600 años!

Hicieron todo tipo de trabajos: murales de monumentos importantes, romanos, armas típicas, mosaicos, calendarios… trabajaron duro pero les quedó todo precioso. ¡Ha merecido la pena el esfuerzo!


2ยบ Ciclo Primaria

II SEMANA CULTURAL Los alumnos de 2ยบ Ciclo se han trasladado nada mรกs y nada menos que al enigmรกtico y misterioso EGIPTO. Han conocido algunos de los misterios que guardan sus impresionantes pirรกmides, las esfinges, los dioses y las momias, ยกUna de ellas se nos colรณ en el cole!

Hicimos talleres de pirรกmides, brazaletes y camisetas. ยกNos quedรณ todo muy bonito!

Decoramos los pasillos con todo tipo de trabajos relacionados con la civilizaciรณn egipcia, incluyendo a los dioses, las pirรกmides y como no, el rรญo Nilo, que hicimos con plastilina.


3º Ciclo Primaria

II SEMANA CULTURAL Los alumnos de 3º Ciclo de Primaria han cruzado el Océano Atlántico y se han marchado a Sudamérica a conocer a las civilizaciones que habitaron el continente antes de la llegada de Cristóbal Colón y de la colonización, LOS MAYAS, INCAS Y AZTECAS.

Hemos trabajado en grupos y cada uno ha llevado a cabo diferentes temas: unos han trabajado las civilizaciones antes de la llegada de Cristóbal Colón, otros después de la llegada de Cristóbal Colón, y otros en la actualidad. Además hemos trabajado el calendario y la escritura maya y hemos hecho una pirámide maya gigante. Todos nuestros trabajos han quedad expuestos en el pasillo. ¡Nos han quedado preciosos!


¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN! Os contamos a continuación lo bien que lo hemos pasado en las diferentes excursiones que hemos hecho durante el presente curso. Han sido muchas y muy diferentes, desde teatros hasta museos, granjas y parques… ¡Nos encanta salir de excursión!

EDUCACIÓN INFANTIL Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, los peques de infantil se fueron de excursión. Los alumnos/as de 3 y 4 años visitaron la Granja – Escuela “Giraluna”, en Brunete (Madrid). Allí, conocieron un montón de animales, su habitat y principales cuidados, y confeccionaron unos originales saquitos de perfumes.

Lo pasaron en grande y aprendieron un montón de cosas nuevas en compañía de sus compis del cole… una experiencia inolvidable.


¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN! EDUCACIÓN INFANTIL Los niños/as de 5 años, visitaron la “Cañada Real”. Allí conocieron el fantástico mundo de los lobos, ciervos y zorros, entre muchos otros animales salvajes, multitud de valores relacionados con la educación y concienciación medioambiental, y aspectos de la vida silvestre y la conservación del medio.

Los niños y niñas de Educación Infantil también visitaron el Planetario de Fuenlabrada. Allí les enseñaron que las estrellas se juntan en grupos para crear las constelaciones, conocieron la osa mayor o la estrella que los marineros usaban para orientarse: la estrella polar… ¡Incluso crearon sus propias constelaciones!


¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN! 1º CICLO PRIMARIA

EXCURSIÓN AL ESPINAR (SEGOVIA)


¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN! 2º CICLO PRIMARIA Los alumnos de 3º y 4º de Primaria también han realizado varias excursiones a lo largo del curso donde lo han pasado fenomenal. Hay muchas anécdotas para contar, aquí os dejamos un pequeño resumen de todo lo acontecido. ¡Que lo disfrutéis!

MICROPOLIX

MUSEO REINA SOFÍA

TEATRO ESCOLAR: EL PRÍNCIPE FELIZ


ยกNOS VAMOS DE EXCURSIร“N! 2ยบ CICLO PRIMARIA

EL ESPINAR (SEGOVIA)


¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN! 3º CICLO PRIMARIA Los mayores del cole no se han quedado atrás y también han salido varias veces de excursión. Aunque realmente se están reservando para las actividades finales, ya que los alumnos de 5º de Primaria se van a la piscina y los alumnos de 6º de Primaria se van de viaje de fin de curso. ¡Que lo paséis muy bien chicos!

PARQUE EUROPA

CARRERA POPULAR PARQUE EL SOTO


¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN! 3º CICLO PRIMARIA

TALLER DE CINE

FUNDACIÓN TAMBIÉN A FAVOR DE LA MOVILIDAD


NUESTROS TRABAJOS 1er ciclo primaria.

MI RECETA FAVORITA Soplo de Fresa Ingredientes

-

125gr de fresas 4 huevos. 1l de leche. Azúcar en polvo.

Preparación

Lucía Redondo. 1º B Primaria -

Primero mezclamos las yemas de los huevos, el azúcar en polvos y la leche. Luego, con un fabuloso hechizo mágico “ba- ti- do- ra”, trituramos las fresas y las añadimos a la mezcla. Al final, utilizamos el hechizo de enfriamiento conocido como “frigorífico” y lo dejamos actuar sobre la mezcla durante una par de horas.


NUESTRAS POESรAS 1er ciclo primaria.

Irene Rubio. 1ยบ A Primaria

Adriรกn Tejero. 1ยบ A Primaria


EXCURSIÓN A SEGOVIA

Salimos del colegio a las 10: 30h y llegamos a las 11:10h y por el camino vimos un esqueleto de un lobo. Paramos a almorzar y a descansar y luego continuamos la ruta hasta un río y allí jugamos. Luego continuamos y paramos a comer y llegamos al cole otra vez a las 16:30h. ¡Me lo pasé muy bien!

Ashia Malo. 1º A Primaria


¡NO NOS ASUSTAN LOS MONSTRUOS!

Lucía Ramírez. 2º Primaria

David Carmona. 2º Primaria

Aitor López. 2º Primaria


MISTERIO EN EL AVE 2º ciclo primaria. El señor Pedro estaba en la estación de Atocha esperando subir al AVE Madrid- Sevilla. Cuando le llegó su turno una señorita le dijo: -

Buenos días, ¿me puede enseñar su billete por favor? - Buenos días, aquí tiene.- Dijo el señor Pedro. - Que tenga un buen viaje. - Muchas gracias. Una vez sentado sacó el periódico y empezó a leer las noticias del día cuando

Daniel Millán. 3º Primaria el tren empezó a andar. Después de un rato se acordó de que en la cartera llevaba un sobre vacío de cromos que le había dado su hijo para que le comprara más en Sevilla, para ver si allí no le salían repes, pero la cartera no estaba. El señor Pedro se puso muy nervioso y empezó a gritar que le habían robado la cartera. Por casualidad había allí un detective llamado Daniel, que fue corriendo a ver qué pasaba. El señor pedro le explicó que le habían robado la cartera y el detective Daniel se puso en marcha para averiguar lo ocurrido. Lo primero que hizo fue pedirle al señor Pedro que le contara todo lo que levaba en la cartera. El señor Pedro le explicó cómo era la cartera y lo que llevaba dentro. El detective Daniel fue recorriendo el pasillo del AVE mirando a todos los viajeros. De pronto vio algo en el suelo que le llamó la atención, un sobre vacío de cromos. Entonces el detective Daniel vio a un hombre sentado justo encima y dijo: - Misterio resuelto, éste es el hombre que le ha robado la cartera. Cuando llegó la policía vieron que el hombre tenía en su bolsillo la cartera del señor Pedro y le arrestaron por ladrón. El señor Pedro se puso muy contento y le dio las gracias al detective Daniel, que había vuelto a resolver un caso muy difícil.


Sandra García. 3º Primaria


LA PRIMAVERA

En primavera, Hay flores, rosas, Y muchos colores. Trinan los pequeños ruiseñores.

Estuve junto al mar, Y una estrella vi pasar. La estrella brillaba, Y el mar reflejo le daba.

Los pájaros cantan, Las mariposas vuelan, Y a mí me encanta la primavera.

En un sueño creía que estaba. Elena Sabariego. 3º Primaria

Los días son largos, Llenos de luz y color, Los campos verdes, ¡Viva el amor! La música suena, La sangre se altera, Esto es lo bueno, De la primavera. Después del color, Llega el calor, Las vacaciones, ¡Y el descontrol! Esther Mazo. 3º Primaria

En la primavera, Hay más color, Se va el invierno, Y llega el calor. La primavera es dulce, Agradable y bella, Los pájaros pían, los niños juegan. En la primavera, Las hermosas flores, Nos llenan de alegría, Con sus lindos colores. Daniel Millán. 3º Primaria

La primavera es mi estación favorita, Porque hace frío y calor, Todo a mi alrededor tiene color. Mi casa brilla como el sol, Y a lo lejos se ve un resplandor, Se oyen cantos de pájaros, Y me pregunto quién son. ¡Están todos metidos en mi habitación! Luis Miguel Martín. 3º Primaria

Llegó la primavera, Y crecen las flores, Y llenan la tierra, De bonitos colores, Y llenan el aire de buenos olores. Los pájaros cantan, Sus lindas canciones, Y ya pronto llegan… ¡Nuestras vacaciones! Samuel García. 3º Primaria

Ilustración: Jennifer Amor. 3º Primaria


EL PRÍNCIPE FELIZ El cuento comienza así, en una ciudad donde solamente había una cosa de oro… la estatua de un príncipe dispuesto a perder su vida por salvar a los demás. Después vino una golondrina que tenía que ir a Egipto con sus amigas, pero se paró en la ciudad para descansar y pasar la noche. Entonces, el príncipe feliz le pidió que le arrancara un ojo para dárselo al hombre que estaba congelado de frío escribiendo una obra. También ve que una niña intenta vender algo, pero no consigue más que una moneda. Entonces el príncipe le de su ojo, él se quedó ciego. La golondrina se tuvo que ir y ella le contó al príncipe que los ricos no paraban de comer y beber, y que los pobres estaban en la calle muertos de hambre. Al oír eso, el príncipe le dio la piel de oro que tenía. El príncipe ya no parecía príncipe, parecía un mendigo. Las gentes le querían fundir para hacer otra estatua. La golondrina se murió de pena entre los pies del príncipe, y allí sólo quedó el corazón del príncipe feliz y al lado, la golondrina. “Me ha gustado, es una historia de amor muy triste que acaba fundiendo a una pareja de enamorados que están el uno al otro ayudándose. Nunca entenderé por qué quisieron quemar al príncipe si les había dado todo lo que tenía. El príncipe dio su vida para que los demás no fueran pobres. A veces hay personas crueles a las que intentas ayudar y te decepcionan como le pasó al príncipe. Pero él lo hizo por amor al mundo.”

Nerea Colomo. 4º Primaria

Ilustración:


EXCURSIÓN A MICRÓPOLIX

Guillermo Arenal. 4º Primaria “Salimos del cole y entramos en el autocar y llegamos a Micrópolix. Allí, yo no paraba de dar vueltas y vueltas, porque no conocía ese sitio. Al principio nos dieron un pasaporte y 50 eurix y nos explicaron un poco cómo era el sitio. Después yo fui al supermercado y después de dar varias vueltas, descubrí el Parque Escondido. El Parque escondido no era muy divertido porque no había nada para jugar, sólo era un lugar escondido. En el supermercado no encontraba nada, me costaba mucho encontrar lo que necesitaba. Después fui rápido a comer, porque casi llegaba tarde, había tres bolsas iguales, y por poco me como el sándwich de otro chico. Antes de comer, estuve en la autoescuela, pero creía que el examen duraba dos horas y por eso me fui al supermercado a comprar. Después que enteré que duraba media hora y me hubiera dado tiempo a hacerlo, pero como me pasó esto, no lo pude hacer. Después de comer fui a la Academia de Policía, y era muy humillante, tenías que estar como en la mili, haciendo movimientos raros como las grullas y los armadillos y una formación llamada escondite que trataba de esconderse e ir siguiendo a una persona determinada y la formación normal. Después estuve dando más vueltas hasta que llegué al Ayuntamiento. Allí resolví un caso en el ordenador que trataba de unas mascotas perdidas, tenías que coger pistas para descubrir al culpable y cuando tuvieras pistas suficientes, tenías que ir a un edificio y responder a cinco o seis preguntas. Veía que se me echaba el tiempo encima y lo acabé de prisa. Después me fui al banco a cambiar un cheque que me dieron de 30 eurix en el Ayuntamiento por resolver el caso. Después vine rápido porque ya era la hora de volver.” Me subí en el autocar y salí de Micrópolix rumbo al cole con el pasaporte y 30 eurix.


II SEMANA CULTURAL: EGIPTO “Esta semana hemos estado celebrando la Semana Cultural. Cada curso ha estado trabajando un tema diferente (cada ciclo, mejor dicho). Por ejemplo, los de Educación Infantil han trabajado sobre la antigua China y sus costumbres. Los de 1º Ciclo han estado trabajando sobre la antigua Roma, ya que fue de lo que también se disfrazaron en Carnaval. También ha colocado dibujos preciosos sobre los romanos y los monumentos que construyeron. Nosotros, los de 2º Ciclo hemos estado trabajando sobre el antiguo Egipto. Hemos hecho un desierto y un río Nilo chulísimo de plastilina. Y por último, los niños del 3º Ciclo han trabajado sobre la antigua Sudamérica y sus habitantes, es decir, Incas, Mayas y Aztecas. Han pintado una pirámide Maya enorme, y nos han dado mucha información sobre estos curiosos indios. Cada curso ha trabajado en distintos talleres y se han dividido en distintos grupos para hacerlos. Nosotros hemos tenido tres talleres. Estábamos divididos en distintos grupos y mezclados con los niños de 3º.

Algunas madres (incluida la mía) vinieron a ayudarnos con los talleres. El primero consistía en hacer una maqueta con una pirámide enGonzález. el desierto. Este taller lo llevaba Lucía 4º Primaria la profe Raquel. Para este taller nos tuvimos que llevar al cole un poco de sal. Luego lo mezclábamos con una tiza marrón y lo echábamos por encima de la pirámide de cartulina como si fuera arena. El segundo taller lo llevaba nuestra tutora Mar. Para ello necesitábamos una camiseta blanca de algodón. Después, con una plantilla, copiamos los ojos del dios egipcio Ra y lo coloreamos con rotuladores especiales. El tercer taller lo llevaba la tutora de 3º Eva, y nuestra profesora de Música. Consistía en hacer brazaletes como los de las faraones (de mentira, claro) y hacer papiros usando folios y café. Toda la información sobre Egipto la hemos conseguido de Internet y en algunos libros que hemos traído entre todos. Todos hemos aprendido muchas cosas sobre Egipto. Sobre sus ropas, costumbres, reyes, dioses, casas, monumentos, tradiciones y educación. Hemos hecho muchos dibujos y trabajos manuales. La verdad es que a mi me ha encantado todo lo que hemos hecho en la Semana Cultural, y no sabría decir lo que me ha gustado más. Pero os puedo asegurar que nos hemos esforzado mucho, y sobre todo lo hemos pasado en grande, así que… ¡Que lo disfrutéis!”


DESPEDIDA ALUMN@S DE 6º PRIMARIA “Hola, me llamo Marta Alonso, llevo en este colegio desde los tres años, nueve años con los mismos amigos, he hecho muchas amistades… Los profesores han ido cambiando, pero nosotros nunca les hemos olvidado. Me han gustado mucho mis amigos y profesores, las clases (depende de cual), aburridas o divertidas, pero todo lo que ahora me parece aburrido, en un futuro lo usaré. Este año ha sido muy bueno, y añadiendo que nos vamos de viaje de Fin de Curso… Me encanta este colegio, y nunca cambiaría nada, ni los problemas, ni los momentos buenos ni nada. El año que viene estaremos en el instituto y echaré de menos mi colegio.” Marta Alonso. 6º A Primaria

“Mi paso por el colegio ha sido una buena experiencia porque he conocido a gente, he hecho amigos, he aprendido muchas cosas, como sumar, hablar inglés, dividir… he pasado muchas cosas divertidas y no tan divertidas, he jugado mucho en los recreos, he conocido a profesores que me han enseñado cosas que me valdrán para el futuro. Este es mi último año y espero pasármelo bien con mis compañeros”. Sergio Ávila. 6º A Primaria

“Mi experiencia en el colegio ha sido muy buena porque he hecho muchos amigos y he ido aprendiendo cosas. Mis compañeros son agradables y los profesores también, pero ¡nos mandan muchos deberes! Ahora estoy ansioso por ir al instituto, pero también echaré de menos el colegio. La graduación ya está cerca, y mi cumpleaños y el viaje de Fin de Curso”. Oscar García. 6º A Primaria


DESPEDIDA ALUMN@S 6º PRIMARIA “Hola soy Jorge y llevo nueve años en el Castelao y ahora que voy al instituto voy a echar mucho de menos a los profes, a los amigos… ¡aunque a lo mejor me encuentro con ellos en el instituto! En estos nueve años he tenido muchos profes y les voy a echar mucho de menos. Los primeros años de mi vida en el colegio los pase en las casetas donde estaban los famosos rincones de juego y ese estupendo patio. Pasados esos años nos trasladamos al pabellón de abajo en el cual pensábamos que ya éramos mayores. A su vez fuimos cambiando los lugares de jugar en el patio. Y el tiempo pasó y por fin llegamos al pabellón de los mayores, donde estamos empezando a vivir nuestras primeras experiencias como adolescentes. Nos llega la hora de despedirnos con un baile y una fiesta de graduación.” ¡Hasta siempre Castelao! Jorge González Medrano. 6º B Primaria

“Los diez años que llevo en el Alfonso Rodríguez Castelao me lo he pasado muy bien, he tenido muchos profesores que siempre nos han tratado muy bien. Llevo desde los tres años y han sido unos años maravillosos con mis compañeros. Llevo toda la vida con ellos, con algunos más que con otros, pero no importa, no queremos todos por igual. Repetí 6º de Primaria, pero no pasó nada porque enseguida cogí confianza con mis compañeros y mis profesores. Quiero agradecer al cole que hayan sido tan buenos con nosotros. Gracias de verdad y de todo corazón.” María Sanz Muñoz. 6º B Primaria


MI MAYOR DESEO ES… “Tengo tres deseos en mi mente y en mi corazón: El primero es mi familia. Que tenga salud y trabajo. Que les vaya bien en sus estudios y logros. Mi hermana Yoanka y mi cuñado Francisco que esperan su primer hijo nazca sanito. Y a mi abuela que la operen pronto, que salga todo bien. El segundo es conocer el país donde nací y vine a los seis meses de vida (Chile). También quiero conocer el país donde vivo, junto con mi familia. Mi tercer deseo es que me vaya bien en mis exámenes para así poder pasar de curso junto a mis compañeros de Primaria e ir juntos al instituto. Yo espero que se me cumplan mis deseos, aunque se que tendré que trabajar duro.” Francisca Alvarado. 6º A Primaria

“Mi mayor deseo es de mayor poder tener caballos y poder montarlos. También poder tener una finca para que vivan todos ellos. Yo creo que si estudio podré conseguirlo, quiero motar a caballo y recorrer el bosque. Me gustaría que fuera marrón con manchas blancas y que pudiera tener una yegua para que tengan potros y yo cuidarles. Para eso necesito mucho dinero, pero yo creo que se puede hacer realidad si estudio y me esfuerzo.” Mario Ruiz. 6º A Primaria


LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO

Masud Razei Yasdi.

María San Segundo. 6º B Primaria

“Hoy hemos tenido un concierto didáctico sobre la música del Renacimiento y del Barroco. El hombre que ha venido era de Irán y se llamaba Masud Razei Yasdi. Nos ha explicado que ya desde la Edad Media los músicos cultivaban la música instrumental valiéndose para ello de la polifonía vocal. Hemos escuchado la canción “Greensleeves- Guárdame las vacas” tocada con la vihuela. También hemos escuchado una canción tocada con el laúd. Nos han enseñado el tiorba que es más grande que el laúd debido a que tiene más cuerdas. A mi me ha gustado mucho porque he conocido tres nuevos instrumentos que desconocía por completo.”

VIHUELA

GUITARRA RENANCENTISTA

TIORBA


VISITA AL PARQUE EUROPA

María Martínez. 5º A Primaria

“La excursión al Parque Europa, en Torrejón de Ardoz (Madrid), fue una excelente actividad para aprender cultura sobre diferentes países y también para disfrutar de un gran grupo de amigos. Preparados con nuestras mochilas, gorras, crema solar… nos subimos al autobús alrededor de las 9: 30h de la mañana. El viaje no se hizo demasiado largo y allí estábamos… ante el Muro de Berlín. Nos explicaron qué era y para qué sirvió. Visitamos también la Torre Eiffel, la Puerta de Alcalá, el Gran Puente de Londres y otros monumentos de países europeos. ¡Fue muy divertido cambiar de país en un periquete! Después de las visitas guiadas por los monumentos nos fuimos a realizar dos actividades muy, pero que muy divertidas ¡y muy, pero que muy cansadas! Mi grupo comenzó por un paseo en car. Siempre había imaginado que serían coches con motor y que disfrutaría de una emocionante carrerita, pero estos coches eran de pedales y el recorrido se hizo bastante cansado. Pasmos de querer competir a intentar sobrevivir, porque yo… ¡casi no llego! Me tocó ir a comer el bocata de mami con zumo y vuelta a la diversión. Fui al tiro con arco, y de nuevo me di cuenta de que… ¡no es nada fácil! Hay que tener bastante fuerza, habilidad para no darte con la cuerda y puntería para acertar en la diana. Pero tengo que reconocer que me encantó la actividad. Por último jugamos en diferentes parques y legó el momento de regresar a casa. Habíamos visitado Europa, conducido cars, disparado con arco, jugado y reído, así que ahora tocaba una duchita y a descansar que al día siguiente… ¡otra vez al cole!” María Martínez. 5º A Primaria


NUESTRO PROYECTO DEL QUIJOTE “Cuando comenzamos con el proyecto, no sabíamos mucho sobre el Quijote, así que, consultamos libros adaptados a nuestra edad. Luego, la profe nos dio unas hojas con muchas viñetas y lo leímos todos juntos. En tonces nos dividimos en grupos para hacer diferentes escenas del Quijote con papel, plastilina, cartulinas… Trabajamos en cuatro grupos: uno hizo “El encantamiento de Dulcinea”, otro hizo “Una extraña visita nocturna”, el tercer grupo hizo “La espantable aventura de los molinos de viento” y el último grupo trajo cajas de zapatos y cartulinas. Pusimos todos los trabajos fuera para que todo el mundo lo pudiera ver. Ahora está dentro, en clase. Hemos aprendido mucho sobre el Quijote y hemos pasado muy buenos momentos leyéndolo.” Sandra Díaz e Irene Sánchez. 5º A Primaria


ADIVINANZAS FAMILIARES ¿Qué parentesco tendrás, Con la hija de una dama, Que está con papá, casada? Hermanos

Son hijos de tus abuelos, Ellos, hermanos son, Tus hijos con tus hermanos Tendrán esa relación. Tíos

¿Cómo puede suceder? El boticario y su hija, El médico y su mujer, Compran nueve naranjas, Y les tocarán a tres.

DE CUENTOS

ENSALADA DE ADIVINANZAS

Alto flaco caballero, Justiciero y soñador, Que a lomos de Rocinante, A molinos se enfrentó, Creyendo que eran gigantes.

No he de darte más explicaciones, Sin mi perderías los pantalones.

Don Quijote

Escudero regordete, A su señor acompaña, Envuelto en aventuras, Por los campos de la Mancha. Sancho Panza

El cinturón

Dos niños muy asomaditos, Cada uno en su ventana, Lo ven y lo dicen todo, Sin decir una palabra. Los Ojos

La hija del boticario

es la mujer del médico

Noelia Serrano. 5º A Primaria

Descripción de los jugadores de Atlético del Madrid y del Real Madrid de Primera División. “Fue una vez que un amigo me llevó al Calderón a ver al Real Madrid y Atlético del Madrid de primera división. Cuando entré fue como una ilusión que tenía por ver a los jugadores del Real Madrid, pero no podía animarlos porque casi todos era seguidores del Atlético de Madrid. Si metía el Atlético no lo celebraba porque no era mi equipo, pero cuando marcaba el Real Madrid lo celebraba a escondidas para que nadie me viera. Después llegué a casa sobre la 01:30h de la mañana y me acorté rápido porque tenía mucho sueño” Juan Pedro Cuba. 5º B


ENTREVISTA A LOS PROFES MAYTE Y JAVIER

Noelia Serrano, Kiko Bonacho, Miriam Martín, Nuria Gutiérrez, Diego Vázquez. 5º B Primaria ¿Por qué elegiste este colegio? Mayte: Por el alumnado, era de gran calidad. Javier: Porque era bilingüe. Cuando eras pequeñ@, ¿Qué querías ser de mayor? Mayte: Quería ser profesora. Javier: Quería se jugador de baloncesto. ¿Cuánto tiempo te vas a quedar en el Castelao? Mayte: Hasta que me echen o cierren el cole. Javier: Un mes. El año que viene no se donde iré. ¿Te gusta este trabajo? Mayte: me gusta mucho. Javier: sí, mucho. ¿Te gustaría trabajar en el instituto? Mayte: Ya estuve trabajando y no me gustó. Javier: Prefiero Primaria. ¿Te gustaría trabajar como profesor@ de Educación Física? Mayte: Ya lo he hecho y no me importaría repetirlo. Javier: Sí, porque me gustan los deportes. ¿Te gustaría volver a darnos clase? Mayte: ¡Yo por volver a daros clase MA- TO! Javier: Sí, por supuesto.


PINTURAS RUPESTRES: UN VIAJE A LA PREHISTORIA “Hace dos semanas la profe Patricia nos propuso hacer Pinturas Rupestres. Cogimos cuatro mesas, apagamos las luces y encendimos unas velas y empezamos a hacer los dibujos como los cavernícolas, en la oscuridad. Yo dibujé dos bisontes y una persona. Patricia nos dio unos modelos de dibujos para poder fijarnos. Utilizamos pintura marrón, pinceles, papel viejo, periódico y agua.” Chistopher Espejo. 5º B Primaria

“Hace unas cuantas semanas mi clase y yo hicimos Pinturas Rupestres. Utilizamos pintura marrón y papel marrón. Lo hicimos a oscuras y sólo con la luz de una vela. Las pinturas nos salieron muy bonitas. Representaban escenas de caza con animales y personas. Lo que mejor nos salió fueron los hombres cazando.” Diego Vázquez. 5º B Primaria

En Arts la profe Patricia nos puso en grupos de cuatro. Pusimos periódicos en las mesas, vasos de agua y pintura marrón. La profe pensó: antes no había luz y pintaban a oscuras con la luz del fuego. Todos estábamos emocionados. Cuando empezamos a pintar, pensábamos que los dibujos eran muy feos, pero cuando encendimos la luz, vimos que eran preciosos. Las Pinturas Rupestres representan a hombres y animales cazando o bailando. Lo pintaban con sangre o cenizas. También utilizaban pelo y plumas para pintar. Sofía Nieto. 5º B Primaria Pablo Utrero. 5º B Primaria


GANADORES CONCURSO DE ORTOGRAFÍA Durante el mes de Junio se ha celebrado en el cole el I Concurso de Ortografía. Después de todo un curso trabajando duro, por fin tenemos a los ganadores que pronto recibirán su premio. ¡Enhorabuena chicos!

6º DE PRIMARIA: MARTA ALONSO

5º DE PRIMARIA: FRANCISCO BONACHO

4º DE PRIMARIA: ÁLVARO FERNÁNDEZ

3º DE PRIMARIA: CÉSAR VAQUERO

2º DE PRIMARIA: MARÍA CASAMAYOR

1º DE PRIMARIA: SILVIA RIVAS


TEATRO DE PADRES Y MADRES Un año más hemos tenido la suerte de contra en el cole con el Grupo de Teatro de Padres y madres. Este curso han preparado con mucho esfuerzo y dedicación dos obras de teatro, la primera fue CAPERUCITA ROJA y la representaron en Diciembre y la segunda fue EL MAGO DE OZ, que fue representada en el mes de Mayo. Los niños y niñas de Educación Infantil pudieron disfrutar de la magia del teatro sin salir del cole y lo pasaron realmente genial. ¡Muchas gracias papis por vuestro gran trabajo!

CAPERUCITA ROJA

EL MAGO DE OZ


OUR LANGUAGE ASSISTANS “I have enjoyed a wonderful year at Alfonso Rodriguez Castelao. Helping to teach English to all the children has been fun and interesting. Everybody in the school has been extremely friendly and helpful so I have felt very happy here. Some highlights were Halloween, the Christmas activities, World Peace Day and the Cultural Week. Also, the school trip to Segovia in June was a fantastic day which I will always remember. I am sad that I cannot return next year but I will always have happy memories of this school. I hope I can visit one day next year to see everybody!” Christopher Lewis “My experience in the school this year has been amazing! I have enjoyed every single moment with the kids and also with the teachers. As a person coming from a non- teaching background this has been a grateful and incredible life experience. Teachers, students, and staff in general have been very helpful and kind with me since I arrived to school. I want to thank everyone in Castelao for welcoming and treating me so great. Thank you all for making my time in Spain wonderful!” Nayezca Ríos

“As a first year English language assistant, this year at Colegio Castelao has been an adventure! I will never forget all of the wonderful moments I spent with the children this year, from answering their hundred and one questions on my first day of class to enjoying day trips and class discussions with the students and teachers who I now know very well. Being able to share my language and culture with the students and teachers while also learning about and experiencing the Spanish culture has been an incredibly rewarding experience. As this year is coming to an end, I am already looking forward to the achievements and challenges that next year will bring! “ Lucía de la Presa

It’s been a great experience working at Castelao this year. The teachers and directive team have been so helpful and friendly and I’ve had so much fun working with the infants and first graders. The kids have worked really hard and it’s been exciting watching their progress throughout the year. I’m very thankful to have been able to work at such a great school and I’ve learned so much this year. Thanks Castelao! I’m going to miss you guys!

Shawn Patton


COMEDOR Este año entre otras actividades hemos realizado unas olimpiadas para potenciar el esfuerzo personal y el trabajo en equipo. El comedor ha seguido aumentando en número de comensales y suponemos que para el curso próximo con la jornada continuada probablemente baje un poco al principio, pero pensamos y deseamos que al final vuelva a subir pues eso indicaría que las mamás y papás estaréis trabajando.

Este curso 2011-2012 nos sentimos muy contentas también porque hemos observado que poco a poco las verduras se las van comiendo cada vez más niñ@s. También nos sentimos satisfechas de las actividades que se hacen en los recreos y esperamos seguir mejorando en los cursos siguientes, aunque con la jornada continuada es probable que muchos niñ@s se vayan en cuanto acaben de comer.

Este año hemos cambiado a don PATATÓN por las olimpiadas y la semana gastronómica europea en la que hemos conocido algunas de las comidas típicas de otros países europeos y los niñ@s han colaborado coloreando las banderas de esos países y elaborando unos murales de los monumentos más representativos de esos países, pero eso sin olvidar que con esas actividades también se ha contribuido a que los niñ@s aprendan mejor las buenas normas en la mesa y los buenos hábitos en las comidas. EL PERSONAL DEL COMEDOR


Pasatiempos Moviendo un solo vaso conseguir que los vasos llenos y vacíos estén alternos.

Escribe mil utilizando 3 números romanos.

Acertijos de siempre para la familia Un pastor tiene que pasar un zorro, una cabra y un repollo de una orilla a otra de un río. Dispone de una barca en la que sólo caben él y una de las tres cosas. Si el zorro se queda sólo con la cabra se la come. Si la cabra se queda sólo con el repollo, se lo come. ¿ Cómo debe proceder el pastor, para pasar el río?.

Tres amigos van a comer a un restaurante. Les cuesta 25 €. Cada uno paga con un billete de 10 €. El camarero les devuelve 5 €. Cada uno coge 1 € y le dejan 2 € de propina. Hacen cuentas y dicen si hemos pagado 9€ por 3 que somos, son 27 € más 2 € de propina son 29 €. ¿ Dónde está el euro ( €) que falta?.


PRÓXIMOS ACONTECIMIENTOS El próximo día 18 de Junio los alumnos de 6º de Primaria se tomarán un merecido descanso y se marcharán de viaje de fin de curso. Llevan todo el curso preparándolo y están muy ilusionados. Esperamos que lo pasen fenomenal y que se traigan un bonito recuerdo. ¡Feliz viaje chicos!

¡Lo peques de 5 años se gradúan! Para ello están preparando una gran fiesta para celebrar este acontecimiento tan importante. Todos les acompañaremos en este día tan especial. ¡Nos vemos el 26 de Junio!

Los mayores del cole también celebrarán su ceremonia de graduación el próximo 25 de Junio. Después de todos estos años, por fin han terminado esta etapa y pronto comenzarán la etapa de Secundaria, esperamos corazón que todo les vaya muy bien de ahora en adelante. ¡Enhorabuena chicos!

El próximo 26 de Junio se entregarán los premios a los ganadores del Concurso de Ortografía celebrado en el cole durante el presente curso. ¡Enhorabuena chicos!


ASÍ SOMOS…

EDUCACION INFANTIL 3 AÑOS A

EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS A

EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS A

EDUCACION INFANTIL 3 AÑOS B

EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS B

EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS B


ASÍ SOMOS…

1º PRIMARIA A

1º PRIMARIA B

2º PRIMARIA

3º PRIMARIA

4º PRIMARIA


ASÍ SOMOS…

5º PRIMARIA A

5º PRIMARIA B

6º PRIMARIA A

6º PRIMARIA B


revista castelao  

Revista del colegio castelao

Advertisement