Page 1

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS PARA “ESTUDIO DE BARRERAS QUE LIMITAN EL ACCESO Y REGISTRO DE EMPRESARIOS FORESTALES AL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES”

1. Introducción

El Instituto Nacional de Bosques trabaja para el Sector Forestal de Guatemala desde el año 1996. El INAB es una entidad estatal, autónoma, descentralizada, con personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa, y es el órgano de dirección y autoridad competente del Sector Público Agrícola en materia Forestal de Guatemala.

El INAB busca lograr la mayor cantidad de inscripciones de empresas forestales ante el Registro Nacional Forestal -RNF-, empresas que en la actualidad comercialicen productos forestales provenientes de aprovechamientos ilegales, el logro de dicha actividad se basara en generar conciencia en la ciudadanía, especialmente en las mujeres y Jóvenes debido a la importancia y funciones que dentro de una familia y a futuro desempeñan dichos actores. El INAB ha trabajado arduamente de la mano de varias instituciones para poder combatir los altos índices de ilegalidad que en el sector forestal existen, aún así se presentan retos y lamentablemente el Estado no tiene capacidad de control sobre este fenómeno, y si a esto agregamos que para la población guatemalteca es tradicional y normal el uso de productos forestales en las actividades diarias, tales como: consumo de leña, uso de madera aserrada, compra de muebles de maderas preciosas, desconociendo eso sí, las implicaciones ambientales y legales que representa la comercialización, adquisición o uso de estos productos de forma ilegal o no registrada. Se vuelve necesario contar con una estrategia de comunicación que permita divulgar de manera masiva, dos grandes mensajes, el primero, que los ciudadanos guatemaltecos conozcan la importancia de consumir productos forestales provenientes de aprovechamientos legales, las causas y consecuencias de no hacerlo, y el segundo, que los empresarios se vean motivados y convencidos de comercializar productos provenientes de aprovechamientos legales y como consecuencia formalizar sus negocios de productos forestales, según las normativas vigentes. 1


2. Justificación La identificación de las barreras que limitan el acceso y registro de empresas forestales al Registro Nacional Forestal del Instituto Nacional de Bosques permitirá tomar acciones que conlleven a combatir las causas que originan este problema. Siendo esto muy importante debido a que en Guatemala las actividades forestales ilegales representan un flagelo difícil de combatir por parte de la institucionalidad publica. En ese sentido se espera que la información generada en esta consultoría sea la fuente primordial en la toma de decisiones para lograr fomentar el consumo y comercio sostenible de los productos forestales en nuestro país. Dentro de las barreras que se encuentren, es de particular interés conocer aquellas que son de naturaleza comunicacional, de tal forma que, corrigiéndolas, se incide a tener una masa crítica mejor informada para la operación forestal dentro de los márgenes de la legalidad.

3. Objetivos del Proyecto General Realizar un estudio de barreras que permita identificar cuáles son las causas que limitan el acceso y el registro de empresas forestales al Instituto Nacional de Bosques.

Específicos • Identificar el/los indicadores que tienen impacto sobre la inscripción de empresas forestales nacionales al Instituto Nacional de Bosques. • Analizar el/los indicadores que tienen impacto sobre la inscripción de empresas forestales nacionales al Instituto Nacional de Bosques, enfatizando en los indicadores de naturaleza comunicacional • Priorizar las regiones forestales en las que, con una acción comunicacional, se generaría un mayor impacto, en el proceso de inscripción de empresas en el Registro Nacional Forestal.

2


4. Actividades a realizar El Consultor, bajo supervisión del Oficial de Proyectos de ARCAS y de un Comité que ARCAS deberá realizar las siguientes actividades, para la generación de los productos e indicadores del proyecto Todos a la legalidad: 1. Consolidar la información existente sobre las principales barreras que limitan a los empresarios forestales inscribirse en el Registro Nacional Forestal del Instituto Nacional de Bosques. 2. En conjunto con un Comité Técnico del INAB, identificar las regiones forestales en las cuales hay un mayor impacto del no registro de empresas forestales dentro del INAB y para las cuales, hay fundamentos de que una acción comunicacional impactaría en un mayor registro de estas empresas. 3. En las regiones priorizadas (no mas de 2 regiones), realizar el estudio de campo que permita identificar las principales causas que limitan la inscripción de empresas en el Registro Nacional Forestal. 4. Determinar el porcentaje de desconocimiento de la población respecto al tema de aprovechamiento sostenible del recurso forestal, en las áreas Priorizadas. 5. Identificar las áreas con mayor índice de desconocimiento sobre la trazabilidad de los productos forestales en las regiones priorizadas 6. Analizar la información obtenida para cada una de las actividades anteriores y determinar en que medida una estrategia de comunicación permite un mayor registro de empresas forestales. 7. Proponer acciones comunicacionales a tomar en cuenta en el diseño de una Estrategia para fomentar la inscripción de empresas forestales en el Registro Nacional Forestal. 8. Presentar un informe final que contenga cada uno de los productos solicitados.

3


5. Productos esperados (según el listado de actividades a realizar) PRODUCTO Contra firma de contrato, entrega de fianza de cumplimiento Primer borrador con la información solicitada Informe final TOTAL

PAGO POR SERVICIO/CONSULTOR (15%) $656.25 (40%) $1750.00 (45%) $1,968.75 $4,375.00

CRONOGRAMA DE PAGO Noviembre 2018 Diciembre 2018 15 de enero 2019

6. Características de la consultoría: 1. Supervisión: El consultor será supervisado por el Departamento de Comercio de la Dirección de Industria y Comercio del Instituto Nacional de Bosques, ARCAS y por personal técnico de la FAO. 2. Aprobación de los productos: Los productos que el consultor genere, serán aprobados por el Departamento de Comercio de la Dirección de Industria y Comercio del Instituto Nacional de Bosques, ARCAS y personal técnico de la FAO 3. Calificaciones y Experiencia: El consultor contratado deberá demostrar experiencia de en los tópicos que comprende la presente Consultoría (Tala Ilegal, barreras para el registro de las operaciones forestales den el Registro Nacional Forestal, generalidades en aspectos comunicacionales). 4. Plazo de la Consultoría: La consultoría requiere un trabajo efectivo que se desarrollará en un periodo de 3 meses calendario a partir del mes de noviembre. 5. Forma de Pago: La modalidad de contrato es de honorarios de consultoría. El consultor se incluye en sus honorarios los costos de realización de sus viajes, transporte, combustible, alojamiento y alimentación necesarios para la realización de la consultoría. El pago se hará de acuerdo con los resultados obtenidos y avances según cuadro de productos esperados contra entrega de un informe de actividades y avances, se estará pagando con cheque a nombre del consultor, contra factura. El pago del IVA y cualquier otro impuesto en que se incurra, será responsabilidad del consultor. El pago se

4


efectuará en Quetzales, al tipo de cambio establecido por Banrural, el día de pago. 6. Fianza de cumplimiento: El consultor deberá presentar la fianza correspondiente al 10% del valor total del contrato para cumplir con los respectivos TdR. La fianza será a favor de la Asociación Rescate y Conservación de Vida Silvestre –ARCAS -, debiendo ser con fecha de inicio del contrato al 31 de enero del 2019 7. Entrega de informes: El consultor debe entregar informe mensual de actividades según el cronograma correspondiente. Al momento de pago el consultor debe entregar los productos, los cuales deben ser entregados al Departamento de Comercio de la Dirección de Industria y Comercio del Instituto Nacional de Bosques y a ARCAS como fecha límite el 15 de enero de 2019. (Se debe entregar a ARCAS dos copias electrónicas (1 para ARCAS y otra para la FAO) más la copia para INAB.

5


7. Cronograma CRONOGRAMA (meses de noviembre 2018 a enero 2019)

Actividades

Noviembre Diciembre 1. Consolidar la información existente sobre las principales barreras que limitan a los empresarios forestales inscribirse en el Registro Nacional Forestal del Instituto Nacional de Bosques.

X

2. En conjunto con un Comité Técnico del INAB, identificar las regiones forestales en las cuales hay un mayor impacto del no registro de empresas forestales dentro del INAB y para las cuales, hay fundamentos de que una acción comunicacional impactaría en un mayor registro de estas empresas.

X

X

3. En las regiones priorizadas (no más de 2 regiones), realizar el estudio de campo que permita identificar las principales causas que limitan la inscripción de empresas en el Registro Nacional Forestal.

X

X

4. Determinar el porcentaje de desconocimiento de la población respecto al tema de aprovechamiento sostenible del recurso forestal, en las áreas Priorizadas.

X

6

15 de enero 2019

X


5. Identificar las áreas con mayor índice de desconocimiento sobre la trazabilidad de los productos forestales en las regiones priorizadas

X

X

6. Proponer acciones comunicacionales a tomar en cuenta en el diseño de una Estrategia para fomentar la inscripción de empresas forestales en el Registro Nacional Forestal.

X

X

7. Presentar un informe final que contenga cada uno de los productos solicitados.

X

X

8. Productos de la consultoría (entregables) 1. Un plan de trabajo 2. Informe de avance conteniendo al menos: a) barreras generales que limitan la inscripción de empresas y/u operaciones forestales en el Registro Nacional Forestal; b) las regiones forestales prioritarias en las en las cuales hay un mayor impacto del no registro de empresas forestales dentro del INAB y para las cuales, hay fundamentos de que una acción comunicacional impactaría en un mayor registro de estas empresas; c) las principales causas que limitan la inscripción de empresas en el Registro Nacional Forestal en las regiones prioritarias. 3. Informe final, conteniendo: los numerales a, b y c del informe anterior y adicionalmente: d) porcentaje de desconocimiento de la población respecto al tema de aprovechamiento sostenible del recurso forestal, en las áreas Priorizadas; e) en las regiones priorizadas, las áreas con mayor índice de desconocimiento sobre la trazabilidad de los productos forestales; f) un análisis (argumentos) de en qué medida una estrategia de comunicación permite un mayor registro de empresas forestales; y; g) propuesta de acciones comunicacionales a

7


tomar en cuenta en el diseño de una Estrategia para fomentar la inscripción de empresas forestales en el Registro Nacional Forestal. 4. Un power point describiendo los contenidos de los informes de avance y el Informe Final.

9. Perfil de los consultores • Formación académica: Ingeniero o Ingeniera forestal, inscrito en el Registro Nacional Forestal, como Regente Forestal y Elaborador de Planes de Manejo Forestal. • Colegiado Activo. • Experiencia: o Poseer experiencia en el análisis y manejo de bases de datos tabulares y geográficos. o Haber laborado para una empresa forestal en el país (mínimo 5 años). o Conocimientos generales del Registro Nacional Forestal -RNF- y del Sistema Electrónico de Empresas Forestales -SEINEF-. o Conocimiento de estadística. o Conocimiento de la Ley Forestal y su reglamento o Conocimiento de la normativa forestal vigente en el marco regulatorio de la inscripción de empresas forestales. o Conocimiento de manejo de software: ArcGIS e Infostat o Deseable que conozca algunos aspectos comunicacionales en materia de ambiente/forestal.

10. Lugar y Fecha de Presentación de CVs Las plicas se deben enviar por correo electrónico a las direcciones: arcasguatemala@gmail.com y direccion.industria@inab.gob.gt con el asunto: Consultor: Barreras a más tardar el día miércoles 17 de octubre de 2018. Se aceptan en el horario (8:00am a 16:30pm). Solo se acepta en electrónico.

8


11. Calificación del consultor/a: • Los participantes deben cumplir con los requisitos mínimos. Al momento de presentar su postulación, es necesario presentar copia de los documentos que comprueben la experiencia solicitada. • Si el consultor no posee el perfil mínimo solicitado en este apartado, la propuesta será rechazada, lo que implica la descalificación automática del oferente. • El curriculum vitae deberá describir la experiencia y manejo de los requisitos a detalle • Los participantes serán calificados de acuerdo con lo planteado en el cuadro siguiente. Experiencia Poseer experiencia en el análisis y manejo de bases de datos tabulares y geográficos.

Puntos

1 Experiencia laboral en Industrias Forestales (mínimo 5 años) 3 Conocimientos generales del Registro Nacional Forestal -RNF- y del Sistema Electrónico de Empresas Forestales -SEINEF-. 3 Conocimiento de estadística. 1 Conocimiento de la Ley Nacional Forestal su reglamento y la normativa forestal vigente. 1 Conocimiento de manejo de software: ArcGIS e Infostat 0.5 Poseer experiencia en el análisis y manejo de bases de datos tabulares y geográficos. 0.5 10

TOTAL

Nota: Gana la persona que puntee más de 8 puntos y de mayor punteo Se tomará en cuenta únicamente a persona individual y con disponibilidad inmediata de tiempo. 9

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS PARA “ESTUDIO DE BARRERAS QUE LI  
TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉCNICOS PARA “ESTUDIO DE BARRERAS QUE LI  
Advertisement