Issuu on Google+


Es el desarrollo interior del maestro y su capacitación para practicar la investigación sobre el ser humano, capacitación para aprender a observar y caracterizar al niño, con el fin de conocer sus verdaderas necesidades y promover el despliegue de su genuino ser individual.   Dirigido a :   Maestros, licenciados, técnicos de educación infantil y, en general, a todas aquellas personas, padres, madres o profesionales de la educación, que busquen nuevas formas y estrategias para abordar su trabajo diario en el aula de Educación Infantil o en la casa.


En Colombia se reconoce que es a partir de la década de los 80 cuando “florece el campo de la investigación pedagógica” debido entre otros acontecimientos a la superación del enfoque de la tecnología educativa que la había “enrarecido” al subsumirla entre las ciencias de la educación y le había asignado una existencia subordinada, una conceptualización desarticulada, una atomización de su objeto y un carácter instrumental. Acontecimientos como el Movimiento Pedagógico, la nueva legislación educativa, el auge de los postgrados en educación, la profusión de publicaciones en educación y pedagogía, la consolidación de Centros de investigación en universidades públicas y privadas.


J. De Zubiría define tres grandes grupos de modelos pedagógicos de acuerdo con su propósito fundamental: Ø Los modelos tradicionales, que se proponen lograr el aprendizaje mediante la transmisión de información. Ø Los modelos activos o de la escuela nueva, que ponen el énfasis del aprendizaje en la acción, la manipulación y el contacto directo con los objetos. Ø Los modelos actuales que proponen el desarrollo del pensamiento y la creatividad como finalidad de la educación, transformando con ello los contenidos, la secuencia y los métodos pedagógicos vigentes.


-Tiene como objeto una teoría de la acción y de los procesos educativos, en los ámbitos formal, no formal e informal, que supone la tarea de explicar y comprender el fenómeno educativo. - Pedagogía, Pedagogos, Infancia, Derechos de los niños, Aprendizaje,Enseñanza,Transformación familiar, Residencias infantiles, Menores en el Derecho Penal, Situación de desamparo.


Ambiente de aprendizaje, ha de ser considerado como un elemento curricular mĂĄs, con una importante fuerza formativa. Esto va a depender, entre otras cosas, del nivel de congruencia con el modelo educativo en el que nos movemos: los presupuestos teĂłricos que definen un determinado modelo educativo condicionan el diseĂąo del ambiente de aprendizaje y el sentido con que se utiliza, dando lugar a que distintos modelos educativos configuren el ambiente de aprendizaje de modo diferente.


• http://www.centroabierto.es/v_portal/apartados/apartado • http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Lati noamericana3-1_5.pdf • http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/5.htm • http://www.rieoei.org/rie47a03.htm


LIC. PEDAGOGIA INFANTIL