Page 1

Diciembre, 2010 Año 4, nº 10 EDITORIAL Por Maria Luisa Malbran Acabo de regresar de un viaje a Trosly-Breuil y a Orval, Bélgica, donde tuve la alegría de participar del retiro de la Alianza. Por eso en este fin de año que se aproxima sin prisa, pero sin pausa, comienzo por el final, comienzo por compartir este viaje del corazón al corazón del Arca. En efecto, La Ferme donde fui acogida, es el centro de espiritualidad de “El Arca” ; la invitación al encuentro, a la amistad y a la oración es permanente, como así lo es la exposición del Santísimo en un oratorio de piedra sencillo donde con diversos asientos y almohadones, se respeta la forma en que cada uno quiere adorar a Su Señor. Allí se dan diferentes retiros a distintos grupos, que se alimentan de esta espiritualidad vivida en El Arca. Este centro nos inunda con un perfume muy especial, como si El Arca quisiera allí mostrar su esencia: la apertura del corazón, la hospitalidad con que las puertas se abren con sencillez, pero con los detalles de una comunidad que ha ido recorriendo ese camino de invitación evangélica: “Vengan y Vean¨. Fue la experiencia fuerte del suelo donde estaban enraizadas todas las comunidades de El Arca, como si allí la Alianza con Jesús obrara en forma invisible, pero cierta, posibilitando nuestra alianza con el pobre, con nuestras comunidades, con el Dios único hacia el que caminan todas las religiones. De esta vivencia surgió un deseo fuerte para nuestras comunidades de América Latina, el sueño de centros de acogida y espiritualidad en que se pueda sentir la ternura de un Dios que nos lleva a sus praderas a descansar… En Trosly también tuve el privilegio de visitar a Jean Vanier, como una humilde mensajera, llevándole los saludos con motivo de su 82° cumpleaños, de parte de todas las comunidades de América Latina y España, y amigos que se nutren con el alimento de sus pensamientos. Estos saludos eran como un río de amor en que los sentimientos de agradecimiento, devoción, celebración y solidaridad se expresaban como dando a conocer algo muy profundo y propio de nuestros pueblos de América. ¿Es la devoción mariala fiesta, la solidaridad, vivida con Haití este en un mismo corazón a ¿Será éste el suelo culturación de los nuestros pueblos?

"¿Cómo en un continente marcado por la pobreza y la marginación podemos vivir la alianza con el pobre, con Dios?".

na, la celebración de tan profundamente año, lo que hace latir nuestros pueblos? propicio para la invalores de El Arca en

Así, con este impacto de una identidad común, partí para el retiro de la Alianza en Orval. Seis días de silencio y de oración, animados por la palabra profunda de Sue Mosteller, pusieron la pregunta de nuestra Alianza en el centro de mi corazón. ¿Cómo en un continente marcado por la pobreza y la marginación podemos vivir la alianza con el pobre, con Dios, sin desertar en la desesperanza del individualismo? Este año hemos comenzado a probar nuevas estructuras en el Arca. En nuestra América Latina vamos caminando hacia ellas, con la esperanza de que permitan una escucha más fina de cada realidad para que, en ese marco de racionalidad y estabilidad, se pueda vivir la Alianza con los más pobres descubriendo al Cristo que, oculto en ellos, pone su tienda entre nosotros. Es cierto que nuestras comunidades no van a resolver la situación creciente y preocupante de tantos hermanos que, por desnutrición, quedan marginados como “débiles mentales”. Pero sí pueden ser signo fuerte de esperanza de un orden social sin marginación; esperanza humilde que se va tejiendo en el gesto único de acoger y vivir en amistad con los que no tienen un lugar en la sociedad. Ya cercanos a la Navidad, renovemos en nuestras comunidades el misterio de un Dios que nació vulnerable y sin lugar, para poder ser acogido por cada uno de nosotros en la ternura de nuestro corazón.

¿QUIÉNES SOMOS? Somos personas con o y sin discapacidad intelectual, que compartimos la vida en comunidades que pertenecen a una Federación Internacional. Las relaciones mutuas y la confianza en Dios están en el corazón de nuestro caminar juntos. Reconocemos el valor único de cada persona y la necesidad de los unos y los otros.

¿QUÉ BUSCAMOS? - Dar a conocer los dones de las personas con discapacidad intelectual, revelados a través de relaciones transformadoras mutuas. - Fomentar un ambiente comunitario que esté inspirado en los valores esenciales de nuestra historia fundadora y que responda a las necesidades cambiantes de nuestros miembros. - Comprometernos a trabajar juntos, desde nuestras diversas culturas, en pos de una sociedad mas humana. (Enunciados de “Identidad y Misión” de la Federación Internacional Comunidades Arca, aprobado en asamblea general, Calcuta India – Octubre del 2008)


“HOY SE QUE VALGO COMO PERSONA” Aurora junto a su hermana siamesa, Cintya, fue acogida por El Arca de México DF a los 11 meses de vida. Hoy, ella nos comparte su testimonio.

En 1990 llegué al Arca acompañada de mi hermana gemela Cintya, fui recibida por Martine Grousselle y quien luego aceptó ser mi madrina. Cuando llegué tenía 11 meses de edad, muy pequeña para recordar tantas cosas, pero sí he oído que fui muy bien acogida, especialmente por Juana, Tavo y Silvia. Fui creciendo y poco a poco me di cuenta que estaba viviendo en una comunidad con personas con discapacidad intelectual, fui comprendiendo que las personas con quienes vivía eran mi familia, todos diferentes, pero mi familia… Tavo jugaba mucho con nosotras, nos cantaba la guadalupana (por la Virgen de Guadalupe) y nos daba de comer también, definitivamente se estaba convirtiendo en mi hermano mayor y hasta ahora sigue protegiéndonos. Hoy puedo decir que el Arca me ha dado alegría, amor comprensión; me encanta cuando Tavo se preocupa por todos, cada mañana me dice que estoy linda y Pepe cada día me pregunta como dormí. Claro que también vivimos situaciones difíciles, convivir con algunas personas no es fácil, algunas veces Juana y Cintya me desesperan, me angustia no poderlas comprender y ayudar; otras veces me frustra cuando quiero hacer muchas cosas que los otros no pueden hacerlas, tengo que tener mucha paciencia y tolerancia. El Arca ha sido la escuela de mi vida, siempre aprendo algo, pero sobre todo aprendo a amar y a tratar de ser feliz, es lo importante. Hoy se que valgo como persona. Aurora Martínez Hernández , Miembro del Arca de México d.f.

CARTA DE UNa PERSONA ESPECIAL Dirigido especialmente a asistentes y directores de las Comunidades del Arca, pero también a cualquier padre o hermanos de una persona con discapacidad. Por Paty Dowling No me den todo lo que les pido. A veces solo pido para ver hasta cuanto podré obtener. No me griten, los respeto menos cuando me gritan y me enseñan a gritar a mí también y yo no quisiera gritar. No me den siempre ordenes y más ordenes, si a veces me pidieran las cosas yo lo haría mas rápido y con más gusto. Cumplan sus promesas, buenas o malas. Si me prometen un premio, quiero recibirlo y también si es un castigo. No me comparen con nadie, si me presentan como mejor que los demás alguien va a sufrir y, si es lo contrario, seré yo quien sufra. No cambien de opinión tan pronto sobre lo que debo hacer. Decídanse y mantengan esa decisión. Déjenme valerme por mí mismo. Si hacen todo por mí, nunca podré aprender. No digan mentiras delante de mí, ni me pidan que las diga por ustedes, aunque sea para sacarlos de un apuro. No es apropiado, me hace sentir mal y pierdo la fe en lo que ustedes me dicen. Cuando hago algo malo no me exijan que les diga "El por qué lo hice". A veces ni yo mismo lo sé. Si alguna vez se equivocan en algo, admítanlo; así se fortalece la opinión que tengo de ustedes y me enseñarán a admitir mis propias equivocaciones. Trátenme con la misma amabilidad y cordialidad con que tratan a sus amigos. Por vivir en la misma casa, no significa que no podamos ser también amigos. No me pidan que haga una cosa si ustedes no la hacen. Yo aprenderé a hacer todo lo que hacen aunque no me lo digan, pero difícilmente haré lo que dicen y no hacen. Cuando les cuente un problema mío, aunque les parezca muy pequeño, no me digan. “No tenemos tiempo ahora para esas bobadas". Traten de comprenderme, necesito que me ayuden. Los necesito. Para mí es muy necesario que me quieran y me lo digan. Lo que más me gusta es escucharlos decir. "Te queremos". Abrácenme, necesito sentirlos muy cerca de mí. No se olviden que yo soy, ni más ni menos, un hermano. Marita Abraham. (Tomado y adaptado de "Una Carta de un hijo a todos los Padres del Mundo")

2


“ ARCA Y ARTE”: SUBASTA A BENEFICIO María Garciarena, Presidenta del CA del Arca Argentina, nos cuenta acerca de un nuevo evento para recaudación de fondos que se hizo a beneficio de la comunidad. En Argentina acabamos de vivir una verdadera experiencia de comunidad, de ser parte de “un cuerpo”. Un cuerpo en donde cada persona tiene su lugar y función específica, en donde cada uno está llamado a “donar” lo propio, tan necesario para el beneficio de todos. Todo comenzó con el voto de confianza del Consejo de Administración a la iniciativa de realizar una subasta de cuadros en el museo MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), en lugar de la tradicional “Cena-Remate”. Denominamos al evento Arca&Arte ya que esa noche el ARTE se unía como el protagonista y nos convocaba: el arte de los artistas que generosamente donaron sus obras junto con el arte de los acogidos de mover nuestros corazones. Esta

"Por momentos el miedo nos hacía temblar y queríamos bajar los brazos".

innovación implicaba un salto cuantitativo y cualitativo tanto en la cantidad y calidad de las obras, como así también en cuanto al anuncio de El Arca y a la convocatoria. Implicaba llevar “el signo de paz” a otros ámbitos aún no transitados. Por momentos el miedo nos hacía temblar y queríamos bajar los brazos. Fue un desafío invitar a nuevas personas a embarcarse al proyecto. Se sumaron curadores, artistas y galerías de arte; colaboradores para el diseño e impresión del catálogo de las obras, del video institucional; personas que ayudaron con la difusión en los medios, gente que colaboró con publicidad, voluntarios tan necesarios... Realmente se configuró un equipo de trabajo. A medida que avanzábamos algunos miedos se disipaban al ver cómo los nuevos integrantes iban vistiéndose de “Arca”. Muchos artistas nos alegraban el alma al expresar lo que para ellos significaba donar una obra para El Arca. De a poco, todo fue tejido

3

EL ARCA DE HAITI

"Muchos artistas nos alegraban el alma al expresar lo que para ellos significaba donar una obra para El Arca". y sostenido por el espíritu. La hermana Leticia puso en oración nuestros pedidos; los acogidos estuvieron presentes con un video institucional; los integrantes del taller se preocuparon por confeccionar un regalo de agradecimiento para los artistas donantes Y finalmente llegó el día tan esperado. El auditorio estuvo casi totalmente colmado de gente. Las luces se apagaron y la invitación del Arca a través de un video de escenas de la vida cotidiana a transformar el mundo con amor de corazón a corazón, nos hizo vibrar. A medida que avanzaba la noche, los cuadros entraban en escena y diferentes manos se levantaban haciendo ofertas. Al sentir golpear el último martillo en la mesa, una gran paz impregnó el lugar. Al recordar todo lo vivido, una lágrima moja mi mejilla, y brota un profundo agradecimiento. La suma de todos y de tantos nos permite seguir avanzando en este proyecto de amor. Una bendición.

Luego del sismo del 12 de enero, hoy en Haití se está trabajando en la construcción de los nuevos albergues. Jocelyn Mercier, Directora Ejecutiva, da apoyo a las comunidades de Carrefour y de Chantal. Estan trabajndo en la construcción de una casa, con los fines de sacar a los amigos debajo de las carpas. También llevan adelante un Proyecto de la Comunidad Europea, para la escuela del Arca, que dispone de una sala para la fisioterapia o la rehabilitación de los amigos internos y externos. “Después de la tremenda tragedia, en el Haití de hoy –escibre Jocelyn– los que estamos vivos hemos de clamar y gritar y demostrar la vida. Haití es una de las piezas de este misterioso rompecabezas que es El Arca. Me siento útil en ayudar a mantener esta piececita en su específico lugar y también me da gusto participar en el mantenimiento del aspecto familiar y armonioso de esta tan bella Obra humana que es EL ARCA. Jocelyn Mercier

Maria Garciarena Presidente del Arca Argentina


Más libros y CD

RESULTADOS DEL SONDEO

de Jean Vanier en español Por Maria Luisa Malbran Todos sabemos las dificultades que tenemos en América Latina con los libros de Jean Vanier y el alimento que ellos significan para nuestras comunidades. Las importaciones están prácticamente cerradas por la diferencia del cambio y muchos están agotados. Esta situación ha hecho que nos pongamos en camino para intentar editar algunos libros aquí y de ese modo hacer más accesible su obtención. La editorial AGAPE se ha comprometido con nosotros y así pudo conseguir los derechos para editar el libro: ¨La Comunidad, Lugar de Perdon y de Fiesta¨ . Por otro lado, acabo de

DE COMUNICACIÓN Por María Mullen En junio y julio de este año, realizamos una encuesta de evaluación de la comunicación para las comunidades de América Latina. Los resultados han sido de gran valor para orientar nuestras próximas actividades.

Algunas de las respuestas más interesantes fueron las siguientes:

El 86% de los encuestados considera que debería conservarse un área dedicada a la comunicación de las Arcas de América Latina, a pesar de habernos dividido como zona.

El 81% cree que los principales aportes de esta área han sido: Mantenernos comunicados con las noticias de nuestra zona. En segundo lugar: dar a conocer la vida, obra y pensamiento de Jean Vanier y en tercer lugar dar a conocer los dones/historias de las personas acogidas.

El 39% dijo haber ingresado pocas veces el sitio de Arcalatina.org, y el 29% dijo haberlo hecho muchas veces. El 86% dijo que el sitio no debería cerrarse, a pesar de habernos dividido como zona.

El 78% temas de los que interesaría que se escribiera más sobre temas relacionados con las personas con discapacidad (Autonomía, sexualidad, vejez, perdón, familia, adolescencia, depresión, autismo, síndrome de down). En segundo lugar, recibir material de formación Arca como “Autoridad, pobreza, oración, historia del Arca” entre otros. En tercer lugar, artículos de profesionales que trabajan con personas con discapacidad. En menor escala, hubo interés en “Conocer otras comunidades” (63%) Estrategias para una buena gestión de los voluntarios (59%) y compartir ideas de productos y actividades que se hacen en talleres de otras Arcas (56%)

Sólo el 43% utiliza programas como SKYPE para comunicarse a través de Internet. El 64% le gustaría aprender a hacerlo.

El 47% dijo que las personas con discapacidad no acceden ni tienen curiosidad por internet, porque no cuentan con alguien que los acompañe a hacerlo.

El 79% de las comunidades reciben los Pensamientos Diarios de Jean Vanier, y lo utilizan, en primer lugar, para crecimiento y reflexión personal. Luego, para compartir con otros, para conocer más del Arca y para encuentros de oración. Como consejos, se recomendó ordenarlos por temas y que estén disponibles en la web. También, conseguir la traducción al portugués.

El 64% no visitó nunca la página de El Arca en la red social FACEBOOK. La mayoría respondió que SÏ es importante que El Arca esté al día con las nuevas tecnologías, aunque hay que estar actualizando las informaciones constantemente y cuidar la intimidad de las personas.

El 69% considera que es necesario realizar mayores esfuerzos desde la Comunicación para la búsqueda de Asistentes. Luego, para dar a conocer El Arca y para servir de nexo entre comunidades. El 58% considera importante producir videos de formación y transmitir informaciones importantes. El 82% respondió que desearía más videos.

El 68% dijo que le gustaría poder recibir donaciones por tarjeta de crédito.

"Se consiguieron los derechos para editar el libro ¨La Comunidad ¨ y “La depresión”.

volver de mi viaje a Trosly y Jean Vanier nos ha dado los derechos para editar un librito que se llama ¨La Depresión¨ que ya hemos traducido. Además estaría de acuerdo con que publiquemos el retiro que diera en Chile en el año 2006, junto al CD con sus charlas, es decir ¡un libro con audio! Continuaremos traduciendo algunos DVDs. Que son sumamente útiles para nuestra formación. Creo que es un buen comienzo …

El documento completo está disponible en www.arcalatina.org/encuesta.pdf

4


TESTIMONIO DE UN ASISTENTE

DE VUELTA AL ARCA Juan Gabriel Olivo, Asistente del taller “San José” (El Arca de Republica Dominicana) Siempre he vivido cerca del Arca y cuando era niño mi curiosidad me motivaba a observar de lejos lo que había en ella, ya que tenía la costumbre de jugar en un terreno cercano a la comunidad y tenía que pasar por el frente del Arca; me detenía a mirar a Luisito, que me llamaba la atención por su comportamiento de golpearse el pecho. A mi edad, yo creía que él era boxeador y que había tenido un trauma; este pensamiento me acompañaba siempre que lo miraba. Los años pasaron y un día del 2004, me encontraba en la parroquia con mi papa y mi padrino, cuando de improviso llegaron a informarnos que había muerto alguien en el Arca, buscaban al sacerdote y de inmediato me ofrecí acompañar al Padre, movido por la gran curiosidad de saber quién había muerto en esta comunidad que yo curioseaba a menudo; es así que entre por primera vez al ARCA, con la ocasión de la muerte de Leonetis, una persona acogida. A los tres meses de conocer la comunidad, fui elegido en mi parroquia como servidor de un grupo de oración en donde conocí a Cristian, quien era asistente del Arca; por este "Algo sucedía en mi, era como si estutiempo yo atravesaba por un proceso espiritual fuerte o como normalmente decimos un viese sumergido en una estancia con“desierto espiritual”, entonces Cristian me propuso visitar el Arca, me invitaba a compartir tinua con Dios, era como olvidarme de mi tiempo con las personas con discapacidad intelectual. Empecé y algo sucedía en mi, era mis problemas; las personas acogidas, me mostraban que yo tenía un como si estuviese sumergido en una estancia continua con Dios, era como olvidarme de valor único. mis problemas; las personas acogidas, me mostraban que yo tenía un valor único y que tenía más cosas buenas que malas y a la vez me hacían sentir útil sirviéndoles. Para mí, su sonrisa era única, era un pago especial de todos. Estuve aproximadamente seis meses como voluntario y luego me propusieron integrarme como asistente, lo cual acepté. Tenía entonces 17 años. Estuve dos años en la comunidad como asistente interno y algunos meses como externo; durante este tiempo mi situación económica era muy precaria, cada día iba empeorando y aunque quería sobrevivir con la ayuda económica que el arca me aportaba, era poco para mí, mis estudios y mi familia. Soporté esta situación por que amaba lo que hacía en el Arca, pero llegó el momento en que mi realidad económica se agravó aun más y a pesar de todos mis esfuerzos, tome la decisión de buscar un trabajo de medio tiempo, pero la búsqueda no dio resultado; provocándome una situación conflictiva, por el hecho de tener que dejar lo que me gustaba, el lugar donde encontré esa paz, donde experimenté a un Dios totalmente amoroso y misericordioso que me lo refleja en esos rostros...No quería dejar a las personas acogidas, a mis amigos, en especial a Heriberto mi fiel acompañante de todo momento. Vivía una pelea de sentimientos, era para mi algo tan difícil de explicar pero aun más difícil de vivir. Salí de la comunidad y viví dos experiencias de trabajo, que en ningún momento lograron borrar de mi mente aquellas vividas en el Arca, las mismas que nunca me alejaron de ella y me mantuvieron siempre pendiente como si fuera mi familia; continuamente preguntaba por todos, los fines de semana los visitaba y buscaba excusas para estar presente, como por ejemplo me convertí en barbero de algunas personas acogidas.

"Decidí renunciar a un salario bueno, a posibilidades de escalar puestos; decidí volver a lo que me gusta… a donde encuentro razones y donde hay un motor para mi vida… “EL ARCA”.

Mi primera experiencia de trabajo fuera del Arca, fue en una fabrica de plásticos como ayudante de almacén cargando fardos y rollos muy pesados, algunos casi hasta del mismo peso corporal mió y cuando levantaba un rollo de esos comparaba su peso con algunas personas acogidas del Arca, a quienes era necesario cargar en la comunidad y eso me consolaba un poco…

Luego, en mi segunda experiencia de trabajo, tuve la oportunidad de entrar a una de las compañías más prestigiosas de mi país “donde todo Dominicano quisiera trabaja” (Fabrica de cerveza); estuve trabajando un año y seis meses, en este trabajo también hacía comparaciones para tratar de consolarme. Me decía: “ aquí tengo que cuidar la vida de las botellas, que no se rompan y en el Arca yo tenia que velar por la vida de las personas acogidas”. Después de valorar la relación directa con las personas con discapacidad y cambiar tan bruscamente a trabajar con plástico y vidrio dos cosas inertes que no te hablan, no te hacen reír ni te dan una sonrisa, una mirada tierna; decidí renunciar a la compañía “que todo Dominicano quiere entrar”, renunciar a un salario bueno, a posibilidades de escalar puestos y poder hacer camino dentro de la compañía; definitivamente, decidí volver a lo que me gusta… a lo que me da vida, donde encuentro razones y donde hay un motor para mi vida… “EL ARCA”; hoy estoy trabajando como encargado de diseño y producción en el taller y es una verdadera satisfacción estar en lo que me gusta, es una bendición motivar a las personas acogidas al trabajo, a que la sociedad los acepte como son, que puedan mostrarnos que son necesarios, que producen bellos artículos y que los necesitamos todos, hoy puedo decir que estoy en mi casa y sobre todo estoy de vuelta en el arca.

5


NOTICIAS DEL BOLETÍN INTERNACIONAL

¡ GRACIAS POR LOS CORREOS !

INICIATIVAS COMPLEMENTARIAS DE AYUDA SOCIAL DESDE EL ARCA EN FRANCIA Por Céline Roche, Comunicaciones de El Arca en Francia Hoy en día, para nosotros está claro que donde sea que se encuentre El Arca, la comunidad tiene una misión para con su sociedad local. Se trata de crear justicia, pero se trata fundamentalmente de el hacer a nuestra sociedad un lugar más amistoso y hospitalario para cada quien, en especial para aquellos a los cuales se les ha alejado a sus márgenes. ¿Pero cómo entrar en diálogo? ¿Como lograr que se capte el mensaje? ¿Cómo causar un impacto? El Arca en Francia comparte noticias sobre cómo está haciendo precisamente esto de cuatro maneras diferentes.

Con motivo de su cumpleaños, hace un tiempo invitamos a todos los miembros del Arca y a quienes están suscriptos a los Pensamientos diarios de Jean Vanier, a escribirle un mensaje por su cumpleaños. En total recibimos casi 100 correos, que fueron recopilados y enviados a Trosly, Francia. Jean, nos envió un mensaje muy bello, que aquí traducimos: “Gracias, gracias por todas esas cartas y correos deseándome feliz cumpleaños, mensajes que vienen de Fe y Luz y de las Arcas en América Latina y España. Me han tocado mucho sus mensajes. Gracias por todas sus oraciones, las que necesito mucho para vivir y crecer como Jesús quiere para este año y los años que vendrán. A cado uno y una de ustedes mis agradecimientos y mi comunión en Jesús y en los más pobres y pequeños”

Paz, Jean. ____ ¿Todavía no recibes los Pensamientos Diarios de Jean vanier en tu correo electrónico? Ingresa a:

www.arcalatina.org

6

“Let’s be different” (“Seamos Diferentes”) fue un festival de cinco días para 600 jóvenes que se dio en julio cerca de París. El tema fue «¡atrévete a ser diferente!» El ingrediente esencial para el éxito es el poner a los participantes en parejas: una persona con discapacidad y otra sin. Algunas de las parejas ya se conocían, pero no todas. El programa estuvo lleno de actividades: talleres de arte, eventos deportivos, grupos de reflexión, momentos de oración, tiempos de compartir de manera personal, vigilias y veladas. Todo en la compañía del compañero de cada quien. Si no se conocían bien antes del evento, ¡para el final sí! El festival tuvo, fuera de todo eso, un propósito serio: el celebrar la diferencia, y construir el tipo de relaciones auténticas que bendicen a la debilidad y por lo tanto nos transforman. Además, el festival le proporcionó una buena oportunidad a El Arca para trabajar en asociación con otras organizaciones: Jean Vanier compartió el escenario con dos fundadores de otras organizaciones de caridad, además de un economista que se especializa en desarrollo sostenible. Asimismo, todo el evento fue co-organizado por Fe y Luz, la OCH (Oficina Cristiana para Gente con Discapacidad), y À Bras Ouverts, bajo el liderazgo de Bertrand Figarol. www.letsbedifferent.com. En segundo lugar, una película sobre «los voluntarios en El Arca- una experiencia para vida» (“Le volontariat à L’Arche, une experiance pour la vie”). Las comunidades dependen de la gente que viene y vive en los hogares (en Francia se les llama voluntarios).

Francia tuvo la idea de producir un recurso para motivar a que nueva gente venga a El Arca. Y ¿¡qué mejor manera que el dejar a los voluntarios hablar por sí mismos!? Anne Chabert d’Hières y Nicolás Favreau fueron los producentes de la película, y le hicieron una entrevista a un grupo de voluntarios sobre su trabajo, las razones de porqué se unieron a El Arca, su diario vivir, qué es lo que esta experiencia les ha revelado y qué ha despertado en ellos. Los voluntarios compartieron con ellos los momentos privilegiados que pasaron en compañía de gente con discapacidad a las cuales recibieron dentro de su casa: junto a Céline, Dawn rehace al mundo; junto a Maelle, Swantje redescubre el placer de las cosas sencillas tales como el maravillarse de los millones de colores reflejados en un collar brillando con el sol. Los voluntarios nos cuentan sobre su primer día, sobre cómo se sienten, sobre la riqueza de las relaciones que tienen con la gente con discacidad que recibieron: ellos nos cuentan sobre cómo toda la experiencia les ha enseñado a escuchar, vivir cada momento, y permitirse el ser descubiertos a la misma vez. El Arca en Francia planea lanzar la película de 12 minutos para el público general y a través de organizaciones que proporcionan voluntarios. www.arche-volontaire.org. Y por último dos libros recientes: en el primero un sacerdote, Jean-Paul Cazes, comparte sus reflecciones sobre su año en El Arca La Rebellerie, y sobre cómo descubrió que el amor es un buen doctor; y el otro, de la comunidad en Dijon, ¡es una iniciativa imaginativa para la recolección de fondos! Por €10, no sólo obtiene usted lectura interesante, con lindos dibujos, sino también el placer de saber que ¡está ayudando a que El Arca en Dijon cumpla su sueño de un peregrinaje a Roma para celebrar su vigésimo aniversario!


NOTICIAS DE ASIA Y DEL PACÍFICO

¡VIDA NUEVA! Noticias desde las comunidades de Asia, entre ellas , una nueva ubicada en Corea Siempre es maravilloso celebrar a un recién llegado. Un recién llegado que podemos celebrar en esta parte del mundo es "Bomine Jip", una nueva comunidad de Arca en Corea, y comenzó esta primavera. El hogar está en Gangwha, en una isla a sólo una hora del aeropuerto de Incheon y un poco más de una hora de Seúl. Dos son las personas acogidas: Han Injin y Hyungyu Lee. La imagen de la izquierda muestra a Cho y Sunny en la cocina de Bomine Jip, mientras que para aquellos de ustedes que leen Coreano, es un signo de atractivo que anuncia la presencia del hogar en el barrio.

COLABORE CON LAS ARCAS DE AMÉRICA LATINA Cuenta: Arca Zona America Latina y Caribe Calle 2da. esquina Calle 3ra. Edificio Kennedy, Apt. 303 Ensanche Kennedy Santo Domingo, Rep. Dominicana Banco: BPD Bank 90 Broad Street New York, NY 10004 No. Cuenta: 347493 ABA: 026010757 - SWIFT: BPIBUS33BIC

Las siguientes imágenes muestran a Lee Hyungyu y Injin Han instalándose en su nuevo hogar. Por favor oren por esta comunidad que está naciendo en Corea. En la reunión de junio del Consejo del Arca de Australia, un grupo de personas que continuaron con un plan para un nuevo comienzo. Como parte del proceso de planificación estratégica el grupo consideró los pasos necesarios para L'Arche Australia se convirtiera en un país. El plan estará en vigor en junio de 2011. Mientras tanto, John Coleman dejará su puesto como Coordinador Regional, y un proceso de discernimiento está en camino a su sucesor. John ha sido un líder gentil y de inspiración para El Arca en Australia. Mientras tanto, en la costa Kapiti en Nueva Zelanda, ya se cumplió un poco más de un año desde que la comunidad dio la bienvenida a Alex como su nuevo responsable de comunidad. Alex caminó directo a una crisis financiera que exigía un cierto estilo de liderazgo. Es bueno ver cómo él y la comunidad han respondido a la situación y al fin de una "Tareas pequeñas, pero hechas con época de verdadera dificultad surge amor y cuidado que puede realpara ellos.

mente construir la comunidad”.

Letlet es el líder de la comunidad en las Filipinas. Ella es también el Asistente sólo a largo plazo (más de 5 años) en la comunidad. Después de las inundaciones de 2009, la comunidad renovó parte de Munting Bukal, el segunda de los hogares de la comunidad, donde Juan Pablo, Benito y Lala vivían. La bondad de un miembro del Consejo y de su familia en Washington DC ha permitido que esto suceda. Esta imagen de la izquierda muestra a Juan Pablo en su habitación antes de las renovaciones que pasó. La comunidad de “Kana no-ie” en Japón está bien. Cada año, todos en la comunidad se comprometen a ayudar. Minoru san cambia todas las toallas de mano de su hogar cada mañana. Cada mañana Hozumi san le hace a Daisuke san una bebida. Tareas pequeñas, pero hechas con amor y cuidado que puede realmente construir la comunidad. En todo el país a partir de Kana no-ie, el grupo de semillas en Nagoya está muy interesado en lograr el estado del proyecto y está trabajando con diligencia en este sentido. Sakura, en Japón, es el símbolo de la primavera y la nueva vida que regresa. En lo que va de este año, he experimentado temporadas de frutillas en tres ocasiones: en Japón, en Corea y ahora en Nueva Zelanda. Ha sido un recordatorio de su delicado y hermoso de nuestra necesidad de crecer, cambiar y convertirse en una nueva vida. Mike Noonan, coordinador delegado para Japón, Filipinas, Nueva Zelandia y proyecto Corea

¿En qué consiste la felicidad? La felicidad no viene del exterior, de las cosas que poseemos o del poder de nuestro grupo, sino del interior, de ese lugar sagrado en nosotros. ¡Nos resulta tan fácil ilusionarnos pensando o bien que somos el centro del universo, o bien que no valemos nada! La felicidad consiste en aceptar y elegir la vida, no en padecerla a desgano. La felicidad viene cuando nosotros elegimos ser lo que somos, ser nosotros mismos aquí y ahora; cuando elegimos la vida tal cual es, con sus alegrías, sus sufrimientos y sus conflictos. La felicidad consiste en vivir y buscar la verdad, con otros, en comunidad, en ser responsable de nuestra vida y la de los otros. Consiste en aceptar el hecho de que somos limitados, capaces sin embargo de entrar en una relación personal con lo Infinito, descubriendo así la verdad universal que trasciende toda cultura: que cada persona es única y sagrada.

Jean Vanier, Busca la Paz, P 33


Calendario 2011 -2011-

ACTIVIDADES

ENERO

Visita Coordinación Arcas México

FEBRERO

Visita Coord. Arcas Argentina y Brasil.

MARZO

Consejo de Federación Internacional.

ABRIL

Formación para C.A. Arca Dominicana, por Maria Luisa Malbran. Consejo R.C. y taller formación, con Alain Saint Macaray. (Santo Domingo)

JUNIO

Formación en Comunicación

JUNIO 25

Aniversario Fundación Arca Brasil

JUNIO

M.E.: Visita Arcas Honduras. 21 AL 25 junio : TALLER Responsables Hogar. - Honduras.

JUNIO RETIRO de ALIANZA : 27 junio a 3 julio - El Tabor Honduras JULIO

Julio 3 termina retiro en Honduras

AGOSTO 9

Aniversario Arca México df.

SEPTIEMBRE

Visita Coordinación Arcas Argentina/ Brasil y Consejo de R.C. Sur América.

OCTUBRE 2

Día Internacional de la Familia Arca.

OCTUBRE 17

Aniversario fundación Arca Tegucigalpa

OCTUBRE

Consejo de Misión (CIO)

NOVIEMBRE 22

Aniversario fundación ARCA DOMINICANA Visita Coordinación Arcas México.

NOVIEMBRE Consejo R.C. en México y formación con George Durner. Fechas: 14 al 20 DICIEMBRE

DIA DE LA DISCAPACIDAD

DICIEMBRE

Visita Coordinación Arcas de Honduras

DICIEMBRE 8

Aniversario fundación Arca Querétaro

DICIEMBRE 22

Aniversario fundación Arca Argentina

DICIEMBRE 31

Aniversario fundación Arca Choluteca

¿Comentarios? Escríbenos a comunicacion@arcalatina.org

¡Hasta la próxima y felices fiestas!

Noticias de las Arcas de América Latina  

Embárcate -

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you