Page 1

MARZO 2011—AÑO 5, nº 11 

EDITORIAL

La capacidad de servirnos unos a otros Por Kathryn Seib Vargas - Presidente del Consejo de Administración de Arca de Querétaro, México

El capítulo trece del Evangelio de San Juan tiene un significado muy particular y profundo para las comunidades del Arca alrededor del mundo. Relata la manera en que Jesús lavó los píes a sus discípulos, una costumbre muy arraigada y celebrada cada cuaresma en nuestras comunidades. Durante la última formación que brindó Jean Vanier en Trosly, reflexionamos sobre algunos detalles que a veces pasan desapercibidos y que es bueno meditar en comunidad. El servicio Al principio de su vida pública, muchos seguían a Jesús porque hacia milagros, porque mostraba poder y dominio sobre las enfermedades y otros males, y hasta dominaba el viento y la marea. En la cena pascual, los discípulos se quedan realmente confundidos. Lavar los píes de otros no era digno de ningún maestro. Jesús, en su amor extremo, les dice que “entenderían más tarde”. Su acción nos enseña lo sencillo y lo íntimo del amor de Dios hacia cada uno y hacia la humanidad en su totalidad. Su amor toca nuestros corazones, y es un amor que asume la postura de servicio físico, humilde, cotidiano y palpable. Al final, Jesús les explicó que ese modo de tratarse sería la señal de distinción entre sus seguidores: el deseo y la capacidad de servirse unos a otros. El cuerpo Otra lección muy importante que nos explicó Jean Vanier, fue acerca de la experiencia de tocar y ser tocados físicamente. Jesús actúa sin titubeos y sin miedo, lavando los píes de todos, limpiando y acariciando las partes del cuerpo culturalmente consideradas las mas bajas y despreciadas. Podemos reconocer esto especialmente en el Arca, sobre todo en relación a personas con discapacidad intelectual. Si queremos dar a conocer la ternura y cariño entrañable de Dios hacia cada persona, es preciso poner mucha atención a nuestra manera de tocarnos. El trato físico puede revelar que Dios encuentra su alegría, su deleite en la persona tocada, o puede comunicar y subrayar lo contrario. Si tocamos con rudeza, podemos demostrar impaciencia y rechazo. Al contrario, al tocar con ternura, respeto y cuidado puede volverse un “sacramento”, un signo de vida muy importante en nuestras comunidades.

"Judas fue también un amado de Jesús. Este hecho nos enseña el absoluto respeto que Dios guarda por la libertad.

Judas

Si tocarnos es tan importante y trascendente, es difícil imaginar lo transcurrido a nivel de pensamientos y sentimientos entre Jesús y Judas Iscariote en el momento en que Jesús se puso de rodillas ante quien lo traicionaría, para lavarle sus píes con cariño. ¿Qué habrá sentido Jesús al lavar sus píes? ¿Qué habrá sentido Judas? ¿Qué habrá pasado dentro de Judas que él no fue capaz de responder a la caricia humilde y el amor incondicional de Jesús? ¿Cómo sentiríamos nosotros si Jesús fuera a ponerse de rodillas ante cada quien a lavar nuestros pies? ¡Sin embargo, al hacerlo en nuestras comunidades, estamos haciendo lo que nos enseñó y somos la presencia de Jesús actuando! Por último, la cena pascual podía haber terminado de manera diferente pero Jesús no buscó escapar nunca de lo que venía y escogió en plena libertad entregar su vida. Escogió entrar al sufrimiento de la humillación y de una muerte de las más difíciles que se haya imaginado en la historia humana. ¡Para los romanos la crucifixión era el método terrorista contra las personas que presentaban una amenaza política! Jesús sabía perfectamente lo que significaba su condena. Y aún sabiendo lo que venía, respetó la voluntad de Judas. Judas fue también un amado de Jesús. Este hecho nos enseña el absoluto respeto que Dios guarda por la libertad. Dios ofrece amor incondicional pero sin obligación. Una respuesta amorosa nunca emerge a fuerza. En el reino que buscó establecer Jesús, cada quien ya somos sus manos, sus píes y su corazón en la construcción cotidiana de lo que nos enseñó.

¿QUIÉNES SOMOS? Somos personas con o y sin discapacidad intelectual, que compartimos la vida en comunidades que pertenecen a una Federación Internacional. Las relaciones mutuas y la confianza en Dios están en el corazón de nuestro caminar juntos. Reconocemos el valor único de cada persona y la necesidad de los unos y los otros.

¿QUÉ BUSCAMOS? - Dar a conocer los dones de las personas con discapacidad intelectual, revelados a través de relaciones transformadoras mutuas. - Fomentar un ambiente comunitario que esté inspirado en los valores esenciales de nuestra historia fundadora y que responda a las necesidades cambiantes de nuestros miembros. - Comprometernos a trabajar juntos, desde nuestras diversas culturas, en pos de una sociedad mas humana. (Enunciados de “Identidad y Misión” de la Federación Internacional Comunidades Arca, aprobado en asamblea general, Calcuta India – Octubre del 2008)


COMUNIDADES EN ESTADO DE EMERGENCIA 

Una misma familia Por Jim Cargin, Comunicación Internacional Queridos Amigos: “Confianza”, Relaciones mutuas”, “compartir la vida” son pequeñas palabras, ¡pero con peso! Ellas se encuentran en nuestros enunciados de Identidad y Misión, ya que describen el espíritu del Arca. Nosotros compartimos este espíritu, a través del mundo entero, asociándonos como una gran familia mundial, aunque las realidades concretas de nuestros “hermanos y hermanas en comunidad”, varían enormemente de un país al otro. Para evitar vivir en ilusión, es esencial recordar estos dos aspectos: “el espíritu que nos une y las grandes diferencias”. El Arca no sirve de nada en el mundo, si vivimos en una ilusión: es solamente cuando vivimos plenamente y fielmente nuestra verdad que podremos esperar - con muchos otros- ser parte del restablecimiento del mundo. Hoy en nuestra familia Japón y Costa de Marfil, son países que viven en sufrimiento y angustia. Los que vivimos lejos de ellos, podemos imaginar la vida en estos países a través de las noticias enviadas por los responsables de comunidades en estos países. Gracias por continuar orando por estos miembros de nuestra familia, que viven un desastre nacional. Es evidente que ellos nos necesitan en estos momentos, y aunque parezca poco evidente también tenemos necesidad de ellos. Nuestras comunidades viven siempre altas y bajas y algunas veces no vemos salidas a estas situaciones. Hoy a nombre de todos en el mundo entero, nuestros hermanos y hermanas en las comunidades de Costa de Marfil y Japón, encienden una pequeña velita de esperanza: la paz es posible.

El Arca de Costa de Marfil La siguiente carta, nos habla de la situación del Arca en Costa de Marfil. Nos ha sido enviada por Matin Toure, el coordinador delgado para el Arca en África del Oeste.

El Arca de Japón La siguiente carta es de Masashi Nishida, Responsable de la Comunidad Kana-no-ie, del Japón. La comunidad está lejos de la región del desastre, pero la solidaridad de la comunidad con aquellos que sufren en este momento es grande y profunda.

Queridos amigos : La situación de crisis que comparte la comunidad del Arca y familias, con el resto del país, desde 2002 continúa siendo muy preocupante, a causa de la falta de alimentos, falta de medicamentos y brotes de violencia. Cada uno vive la crisis a su manera. El domingo pasado, con un asistente de Bouake, intentamos hacerles llegar algo para vivir en la comunidad, pero fue imposible hacer las compras, porque los tiros no "Fue imposible hacer cesaban en las calles, además nos las compras, porque llego la información que muchas los tiros no cesaban personas fueron quemadas vivas. en las calles”. Esta situación duró 2 días. Hoy continua sin estar claro, si a Bouake, tienen de que vivir. Koffi, el responsable de la comunidad, trata de asegurar la sobrevivencia de la comunidad a través de sus contactos, pero con los riesgos personales que esto conlleva. Gracias a todos los que nos han enviado palabras de aliento y perseverancia en la misión del Arca. El sostén por la oración renueva nuestro espíritu. Ustedes nos dan la esperanza que después de la crisis, nuestras comunidades, familias y nuestro país, reencontrara la misericordia, la reconciliación y la paz del Padre. Martin Toure - Coordinador delegado - África Oeste. Arca Costa de Marfil a: archeaof@live.fr

Queridos Amigos, Todos los miembros de Kana-noie, les agradecemos enormemente todas sus oraciones y pensamientos hacia nosotros como comunidad y hacia el pueblo Japonés, en particular por las victimas y todos aquellos que sufren. Diez días después del terremoto destructor y del terrible Tsunami, hay centenas de miles de refugiados, miles de personas desaparecidas y la situación de la central nuclear continua siendo preocupante. En la ciudad de Shizuoka, en Kana-no-ie,(El Arca) nuestra vida cotidiana continúa. Por las maña"El grado de destrucnas, me paseo y veo muchas flores ción es terrible; comuque crecen, pajaritos que tratan de nidades humanas han pescar peces en los riachuelos y si sido destruidas”. no es porque veo la televisión y recibo información por el internet, es como si en todo el Japón no pasaría nada; sin embargo a 600 kilómetros de Kana-no- ie hay mucho sufrimiento, tristeza y dolor. El grado de destrucción es terrible; comunidades humanas han sido destruidas, se vive el peligro de la contaminación radioactiva. Si consideramos el Japón como un solo cuerpo, que ha sido herido y que sufre una clase de cáncer, me concierne a mí también. Hemos comenzado la ayuda a los refugiados, recolectando donaciones. Nos gustaría que ustedes nuestros amigos, también puedan contribuir con la reconstrucción. Caritas internacional para apoyar a Japón http://www.caritas.org/activities/emergencies/MassiveEarthquakeHitJapan.html

¡ Gracias !

Masashi Nishida


VITAMINAS PARA EL ALMA 

CONVIVIR EN EL RESPETO Hoy les comparto esta interesante reflexión sobre el respeto, un mensaje que hace un tiempo llegó a mis manos, espero les guste y lo puedan aprovechar como yo lo hago. Por Paty Dowling Convivir es algo más que vivir juntos. La convivencia es una realidad consustancial con el ser humano, un ser social por excelencia. Pero si ha de ser enriquecedora, va a exigir por nuestra parte que desviemos nuestra mirada de nosotros mismos para posarla en el otro. La primera cualidad para que la convivencia sea posible es el respeto mutuo de las personas con quien se convive. Pero el respeto es el resultado de una sorprendente combinación de atributos, cuya proporción podría ser más o menos la siguiente: 10% de paciencia, 10%

"Comprender es conocer y ponerse en el lugar del otro, cubrirse con la piel de sus pensamientos y sus características”

de amabilidad, 30% de tranquilidad y 50% de comprensión. O sea, que el intento por comprender al otro se convierte en la especie más sustanciosa de esta rica combinación. Comprender es conocer y ponerse en el lugar del otro, cubrirse con la piel de sus pensamientos y sus características. No es nada fácil, ciertamente. Y menos aún cuando las variables que se introducen entre las personas que han de convivir deforman de algún modo la capacidad de conocerse. Cuando convivimos con una persona con síndrome de Down: como hijo, como alumno, como compañero de clase o de trabajo, como amigo. Si no me esfuerzo por comprender su interior, su manera de actuar y el por qué de sus acciones y pensamientos, no podré descubrir la riqueza que encierra, no le mostraré el respeto que se merece, me limitaré a tenerla al lado pero no a estar a su lado, a convivir con ella, perderé la gran oportunidad de que los dos disfrutemos. Una gran ocasión perdida.

3

Educar en el respeto mutuo es saber introducir en nuestra conducta las cualidades que lo conforman. Pero si ha de ser mutuo, significa que la persona con síndrome de Down ha de aprender también a desarrollarlas. Desde pequeño ha de aprender a convivir, y por tanto a respetar, no sólo a su autoridad, sino también a sus iguales, a sus propios compañeros, algo que a veces les resulta más difícil.

Misa de acción de gracias del Arca de HAITI

Recientemente, una adolescente de 12 años con síndrome de Down contaba a su madre y repetía lo que acababa de oír a su maestro. Ella forma parte de un grupo de trabajo de niñas con síndrome de Down en una escuela

“No pueden dejar a su compañera tirada ahí sola, tienen que apoyarla con cariño y con respeto” de integración que se reúnen para desarrollar determinadas tareas. Se acababa de incorporar otra niña con especiales dificultades de comunicación y estaba siendo discriminada y postergada por sus compañeras. El profesor, tal como lo contó nuestra protagonista a su madre, les dijo: “Tienen que tener fe, paz y acompañar a las demás. Ayudarse unas a otras. Aquí no han venido a pelear ni a reñir sino a trabajar y a disfrutar. A su compañera no la pueden dejar sola, tirada ahí, tienen que apoyarla con cariño y con respeto. Si no la respetan sentirá pena porque no la ayudan; si no la ayudan se sentirá peor. Ya sabes: cariño y respeto”. Son palabras auténticas contadas con todo detalle por la niña a su madre.

Los miembros de la comunidad de Carrefour y del Consejo de Administración de la Asociación ARCA Haití, están profundamente agradecidos por sus gestos de atención de sus mensajes. Para aquellos que se han unido en oraciones y pensamientos con toda la comunidad, aquellos que se han desplazado, aquellos que han tenido un gesto especial para nuestros amigos, El Arca de Haití les dice: ¡GRACIAS DE TODO CORAZÓN! El 13 de marzo fue un día de acción de gracias, un día de celebración, de fiesta, de encuentros, un día INOLVIDABLE.

― “¿Y tú qué piensas de todo esto?” ―le preguntó su madre. ―“Que el maestro tiene razón”. Y así siguió una conversación entre madre e hija, llena de complicidad, de transmisión de valores. Desde el triángulo formado por jóvenespadres-maestros, cuando hay una buena comunicación y unos fines compartidos, surge ineludiblemente el manantial de ideas y conductas dirigidas a progresar en el desarrollo de la convivencia y el respeto. Con la ventaja de que, al formar a nuestros hijos y alumnos, nos estamos formando a nosotros mismos.

Mercier Jocelyne


TESTIMONO DESDE EL ARCA DE TEGUCIGALPA, HONDURAS 

“SOY FELIZ PORQUE TENGO MUCHOS AMIGOS” Arcelia, miembro externo del Arca de Tegucigalpa, nos cuenta de sus actividades y de cómo aprecia a la comunidad Quiero compartirles un poco de mi vida, soy de San Lucas – Honduras, tengo 41 años, mis padres aun viven y somos siete hermanos. Desde los 20 años de edad no vivo con mi familia, sino que otros familiares miembros de la parroquia nuestra señora de Suyapa me dan alojamiento y comparto mi vida con ellos. Hace cuatro años conocí la comunidad del Arca donde he aprendido mucho y para mí es una familia más que Dios me ha regalado. Me siento acogida, amada y respetada vivimos unidos y somos solidarios entre nosotros. Al principio hice una experiencia en los hogares del Arca, pero fue muy difícil vivir en ellos, me sentía encerrada sin espacios y libertad de realizar todas mis actividades que estoy acostumbrada; no pude dejar el lugar y las costumbres propias donde había logrado mucha independencia, pertenecía a grupos que me daban seguridad y equilibrio emocional. En el Arca hay normas de vida que yo no estoy acostumbrada a vivir, con horarios, y esto me hizo tomar decidirme de pertenecer al Arca como externa. Asisto al taller durante el día, para participar en el programa del bordado y otros. Después de ir al taller, realizo varias actividades con los grupos a los que pertenezco: visito enfermos y “Para mí El Arca es una familia grupos de la tercera edad a quienes ayudo a alimentarse. más que Dios me ha regalado” También soy miembro activo de una cooperativa donde nos reunimos durante la semana por las tardes o noches; todas estas actividades me gustan mucho, veo que ayudan a muchas personas y esto me da paz. Me gusta realizar cosas que sirven a varias personas. En el Arca los asistentes y mis amigos me han ayudado a discernir para llevar una vida más equilibrada, porque antes de conocer la comunidad tenía que hacer tantas cosas para sobrevivir... hoy siento que tengo una vida con mas armonía. Soy feliz como externa, tengo vida dentro y fuera del Arca y puedo realizar tantas cosas que me dan fortaleza, sé que esto lo logro porque tengo muchos amigos a mí alrededor. En el futuro me gustaría tener un trabajo como vendedora de algunos productos o actividades que pueda recibir dinero y así poder com“En el futuro me gustaría tener prar mis cosas personales, pero claro sin dejar de venir un trabajo como vendedora ” a la comunidad, porque tengo mucho amor al Arca. En el tiempo de vacaciones, cuando cierra el taller, me hace falta estar con todos y ¡no puedo esperar! Les visito en los hogares. Bendiciones a todos. Arcelia

NOTICIAS DEL ARCA DE BRASIL 

Carnaval en El Arca de Brasil La Comunidad del Arca de Brasil celebró el Carnaval con un baile alegre de los sonidos de la samba, el frevo y marchas. El mismo día, nos despedimos de EdgarPilco, Perú, que trabajó durante dos años en nuestra comunidad.

Nuevo taller de Artesanias El taller de artesanías con los adultos es con una producción intensa, ya que pronto se unirá a un gran bazar con otras instituciones en São Paulo. Está prevista para abril el inicio del nuevo diseño del Arca de Brasil, "Convivir y Crecer", que ofrece talleres ocupacionales para los adolescentes con discapacidad intelectual en la región “Brasilândia”. Este proyecto servirá para 25 jóvenes y tendrá el apoyo del Fondo Municipal de la Infancia y la Adolescencia en São Paulo.

4


NOTICIAS BREVES 

Un sitio con los pensamientos de Jean Vanier Para aquellos interesados en volver a leer algunos de los pensamientos de Jean Vanier que se han enviado desde 2010, ahora pueden acceder a ellos a través de www.pensamientosdejeanvanier.blogspot.com Aquí los encontrarán por tema o por libro de origen. ¡Esperamos que sea de utilidad para la reflexión personal y comunitaria!

Jean Vanier recibe nominaciones a numerosos premios Debido al creciente interés mundial por la figura de Jean Vanier, y su nominación a numerosos premios entre los que se encuentra el Nobel de la Paz, El Arca Internacional lanzó un sitio dedicado específicamente a la difusión de nuestro fundador. El sitio está en inglés y fracés, por el momento. ¡Los invitamos a visitarlo y a colaborar con testimonios y fotos, ya que lo piden en el sitio! http://www.jean-vanier.org/info/en/home

Nuevos directores

El Arca de Argentina en los medios Algunas comunidades renovaron a sus directores.

Demos

la

bienvenida en República Dominicana, a Cristian Salcedo. En El Arca de Querétaro a Jaime Ruiz Viquez y en El Arca Argentina, a Patricia Paludi,

Libros de J. Vanier en Español En

abril

de

este

año

ya

tendremos el

El prestigioso grupo de medios LA NACION, de Argentina, realizará durante tres meses una campaña de difusión gratuita acerca del mensaje y la labor del Arca. Un grupo de creativos publicitarios visitó la comunidad y están con los preparativos. ¡Será una excelente oportunidad para la comunidad!

Un foto-reportero en las Arcas de Honduras

libro:

Las Arcas de Honduras tuvieron la visita de un fotó-

¨Comunidad, Lugar de Perdon y de Fiesta¨ edi-

grafo canadiense, miembro del Arca de Haití, llama-

tado por AGAPE, en Argentina. Su valor de venta será

do Jonathan Boulet-Groulx. Estuvo en El Arca de

de Us$13. Este libro será presentado en Buenos Aires,

Choluteca por una semana y media.

en la Feria del Libro, el 26 de Abril a las 18. 30 hs, y estará a cargo de Monseñor Oscar Ojea y de María Luisa Malbrán. En Agosto, la misma editorial publicará ¨ Cada Persona es una Historia Sagrada¨ de Jean Vanier”. Más info: mlgowland@fibertel.com.ar

El Arca de Choluteca también tuvo la visita de las comunidades de solidaridad de la zona de Ontario: Robert, una persona acogida, y Danielle, asistente, pasaron unos días en la comunidad.


COLABORE CON LAS ARCAS DE AMÉRICA LATINA Cuenta: Arca Zona America Latina y Caribe—Santo Domingo, Rep. Dominicana Banco: BPD Bank 90 Broad Street New York, NY 10004 No. Cuenta: 347493 - ABA: 026010757 - SWIFT: BPIBUS33BIC

PENSAMIENTO DEL DIA 

“La comunidad, escuela de amor” La vida comunitaria en El Arca con personas débiles se concreta en realidades materiales muy sencillas. Preparar una buena comida, pasar el tiempo en torno a la mesa, fregar los platos, ocuparse de la ropa, arreglar las cosas, animar las reuniones, limpiar la casa para que esté bonita y acogedora. Miles de cosas pequeñas que llevan su tiempo. Pero es también ocuparse del cuerpo de las personas débiles, bañarles, cortarles las uñas, ayudarles a comprarse la ropa y a administrar su dinero. Ya sea en el taller o en el jardín, se trata de hacer cosas sencillas con los medios que se tiene. Esas pequeñas cosas son percibidas muchas veces como insignificantes, sin valor. Pero esos pequeños gestos pueden ser gestos de amor que posibilitan la comunión de los corazones. La vida comunitaria se convierte así en escuela de amor. Jean Vanier, Amar hasta el extremo, P 51

¿Comentarios o sugerencias? Escríbe a Maria Mullen—Responsable de Comunicación E- mail: comunicacion@arcalatina.org ¡Visita nuestro sitio www.arcalatina.org !


Calendario 2011 ‐2011‐

ACTIVIDADES

MARZO 23 AL 31    MAYO 1 al 7 

Consejo de la Federación Internacional y de Misión    Consejo y formación para responsables de Comunidad en Santo Domingo.  

JUNIO

Encuentro Comunicación Internacional 

JUNIO 25 

Aniversario Fundación Arca Brasil 

  JUNIO     AGOSTO 9 

21  AL 25  junio : TALLER Responsables Hogar. ‐ Honduras.   RETIRO de ALIANZA : 27 junio a 3 julio ‐ El Tabor  Honduras 

AGOSTO

Visita Coordinación Arcas Argentina/ Brasil  . 

OCTUBRE 1 

Día Internacional de la Familia Arca. 

OCTUBRE 17 

Aniversario fundación Arca Tegucigalpa 

OCTUBRE

Consejo de Misión (CIO) 

NOVIEMBRE 22 

Aniversario fundación ARCA DOMINICANA 

  NOVIEMBRE  NOVIEMBRE 14 al 20  

Visita  Coordinación Arcas México DF y Querétaro.  Consejo y formación para responsables de Comunidad 

DICIEMBRE 3  

DIA DE LA DISCAPACIDAD 

DICIEMBRE

Visita Coordinación Arcas de Honduras o Arcas Argentinas y Brasil ( a determinar) 

DICIEMBRE 8 

Aniversario fundación Arca Querétaro 

DICIEMBRE 22 

Aniversario fundación Arca Argentina 

DICIEMBRE 31 

Aniversario fundación Arca Choluteca 

Aniversario Arca México df. 

¡Hasta la próxima!

Noticias de las Arcas de América Latina  

- Marzo 2011 -

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you