Page 1

EDITORIAL

MAYO 2012—AÑO 6, nº 14

Resucitó de veras mi amor y mi Esperanza Por: Rosana Gómez Responsable de hogar El Arca de Argentina

Desde el comienzo de la Cuaresma viví junto a la comunidad un tiempo intenso y profundo, las personas acogidas me invitaron a entrar en un clima de oración, perdón y celebración. Era el comienzo que nos conducía hacia una hermosa fiesta, la Resurrección.

¿QUIÉNES SOMOS?

El estilo de oración, sencillo y vivencial del Arca, me ayudó a descubrir en este tiempo que Jesús se complace en el corazón del pobre, en el corazón puro, en el corazón transparente como el de Sandra, Marcos, Cacho, Daniel, Maxi, Osvaldo, Julio. . .

Las relaciones mutuas y la confianza en Dios están en el corazón de nuestro caminar juntos.

En la Semana Santa, la celebración del Jueves Santo nos hizo revivir el momento fundamental de la Espiritualidad del Arca, el Lavatorio de Pies. El gesto del lavatorio renovó en nuestros corazones el don de servicio por amor y desde allí colocamos al más importante en el centro: la persona con discapacidad. El viernes Santo, las personas acogidas hicieron posible un clima sereno, silencioso y de oración, ellos cambiaron lo que habitualmente se hace, para manifestar la importancia del día; “Jesús murió por nosotros, tenemos que acompañarlo”. La austeridad, en la comida fue un fuerte testimonio, ellos, los dueños de la casa lo dijeron y así debía cumplirse. El sábado, desde temprano se podía sentir un ambiente especial, la llegada de una gran fiesta, la más importante. Todo nos llevaba a presentir que algo lindo sucedería.Desde la preparación de la mejor ropa, la comida, el orden en la casa y la alegría que esto traería. En la noche de la Vigilia cada uno se colocó en el lugar que tiene dentro de la Parroquia, unos en el coro, otros cerca del altar, junto a amigos… La sonrisa de felicidad de Osvaldo, balanceando las maracas, fue el signo de que la Resurrección nos había alcanzado, fue el signo de que la Resurrección nos desborda de alegría. Así vivimos la Pascua, fiesta de verdadera alegría, donde la comunidad reunida es feliz de verdad, porque ellos los acogidos son felices, es el misterio de Dios que se complace en el pobre, en la Persona con Discapacidad.

Somos personas con o y sin discapacidad intelectual, que compartimos la vida en comunidades que pertenecen a una Federación Internacional.

Reconocemos el valor único de cada persona y la necesidad de los unos y los otros.

¿QUÉ BUSCAMOS? - Dar a conocer los dones de las personas con discapacidad intelectual, revelados a través de relaciones transformadoras mutuas. - Fomentar un ambiente comunitario que esté inspirado en los valores esenciales de nuestra historia fundadora y que responda a las necesidades cambiantes de nuestros miembros. - Comprometernos a trabajar juntos, desde nuestras diversas culturas, en pos de una sociedad mas humana. (Enunciados de “Identidad y Misión” de la Federación Internacional Comunidades Arca, aprobado en asamblea general, Calcuta India – Octubre del 2008)


NOTICIAS DE LAS ARCAS DE AMERICA LATINA

Nueva persona acogida en el Arca Dominicana Por Clara Familia Responsable del Hogar Dios Con Nosotros El Arca Dominicana Nuestra comunidad, hoy festeja la acogida de un nuevo miembro, Richard Feliz, a quien conocíamos desde niño cuando asistía a la escuela de educación especial de la comunidad. Posteriormente se integró al taller ocupacional y desde hoy forma parte del “Hogar Dios con Nosotros”. Estamos muy contentos de acoger a Richard, un ser lleno de alegría, colaborador incansable, cariñoso y sobre todo compasivo ante los demás. Richard también nos dice estar contento de vivir en el ARCA, aunque algunas veces extraña a su abuela, quien lo crió desde niño y lamentablemente está afectada de serios problemas de salud que le impiden continuar viviendo con él. Damos gracias a Dios por la oportunidad de vivir con Richard, disfrutar de sus dones y tomados de la mano compartir sus alegrías y tristezas.

*****

Coordinadora Delegada para México y Santo Domingo Por Patrick Fontaine

Coord. de Coordinadores Delegados Ya van varios años que María Elvira Santacruz acompaña todas las comunidades de América Latina y sabíamos desde el inicio que era un trabajo muy intenso, teníamos que buscar otra persona para compartir el acompañamiento a las Arcas de la región. Hoy, puedo anunciarles que Elizabeth Cárcamo, miembro comprometido a largo plazo de la comunidad de Choluteca en Honduras, ha aceptado ser la coordinadora delegada para las dos comunidades de México y de Santo Domingo. Su SI, ha sido posible gracias al apoyo de Pedro, su esposo y de sus hijos; confiamos en Elizabeth y estamos muy contentos de que ella inicie el rol cerca de estas comunidades. María Elvira continúa con las comunidades de Brasil, Argentina y Honduras, sin embargo, aquí y allí han surgido grupos que quieren fundar el Arca y se agregan a la lista de comunidades que ella acompaña. Así, hay contactos más o menos avanzados en Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia.

2


Nueva Responsable de Comunidad para el Arca de Querétaro EL ARCA DE QUERETARO, MEXICO, recibe a Sonia Smith como Responsable de Comunidad con una muy significativa ceremonia donde todos los miembros comunitarios le expresaron acompañarla en el mandato que recibe. Al encuentro amenizado por las personas acogidas, asistieron amigos, vecinos, como también Patrick Fontaine representante del Arca Internacional y Elizabeth Cárcamo coordinadora delegada para México. Sonia es psicóloga de formación y tiene una importante trayectoria en la educación especial. Es madre de Paola una simpática adolescente, de quien dice ha sido su motivación para convertirse en mama especial.

NOTICIAS BREVES

Vitaminas para el alma

Respeto: Elemento esencial en toda relación Por Paty Dowling

Reverenciar a cada persona y toda la creación Escuchar a todos con interés antes de hablar. Sonreír y comunicar con mi mirada que el otro es importante para mí. Poner en práctica lo que predico. Enseñar a la otra persona que tiene un gran valor y que es bella Tomar tiempo para apreciar las personas con quien vivo y trabajo. Orar por la persona con que me cuesta llevarme bien. No debemos olvidar a respetarnos a nosotros mismos. Reconocer la dignidad del ser humano empezando conmigo mismo. Y así voy a poder respetar las diferencias en personalidades, en caracteres, en culturas, en opiniones e ideas. Siendo abierto y respetuoso, las diferencias me van a enriquecer, contribuyen a mi crecimiento.

3


ASAMBLEA GENERAL EN ATLANTA

Saludos afectivos desde El Arca de Atlanta Curt Armstrong, responsable de comunidad, y los miembros del Consejo de Administración de Los Amigos de El Arca de Atlanta. Nuestra pequeña comunidad se encuentra muy emocionada de darles la bienvenida a la Federación Internacional del Arca, aquí en nuestra ciudad! Será un placer ver a viejos amigos, así como hacer algunos nuevos, así como presentar a nuestra familia del Arca con las personas de Atlanta. Martin Luther King JR. tenía una visión sobre el amor de la comunidad, enfatizando en el profundo amor de Dios para cada persona, las interrelaciones de cada vida humana, y la importancia de cada uno de nosotros en el desarrollo de una vida plena. El Arca ha sido siempre un ejemplo de esto; una fotografía de lo que una familia puede ser, así como nosotros descubrimos nuestras diferencias, en lugar de tomarlas como una amenaza, las vemos como fuente de gran riqueza en la vida. La Asamblea General Internacional viene en un momento muy emocionante para nosotros en Atlanta, así como está comenzando la vida en nuestro primer hogar en los inicios de julio. Nuestro corazón está pleno por recibir a nuestros amigos de todo el mundo. Así como una nueva vida está comenzando aquí… Bendiciones para cada uno de ustedes, felices por verlos en junio!

Para los participantes Fin de semana en las familias: unas familias de Atlanta les recibirán / o acompañaran durante todo el fin de semana de 1 junio hasta 3 junio. Este será un tiempo para que se acostumbre a su nuevo entorno aquí, para descansar después del vuelo y la diferencia horaria. Vamos a empezar poniéndolos en contacto con las familias y organizaciones que los acogen. Será un proyecto en curso hasta el último minuto el 1 de junio. Talleres: elijan por Internet su taller (http://atlanta.larche.org) antes de venir a Atlanta. Tienen más de 20 opciones para escoger y nosotros esperamos que disfruten aprender y compartir. Inscripción: Por favor completen su inscripción introduciendo la información de su viaje. Antes del evento recibirán más información sobre la logística de su llegada.


PALABRAS DE DESPEDIDA

Hasta siempre, querida Bertha Por Mirian Sunilda Alvarez, Responsable Taller El Arca Tegucigalpa- Honduras

Sí, nuestra querida Bertha partió a reunirse con el Padre, el recuerdo que nos dejo es invaluable, siempre la recordaremos por su don de servicio, de atención y fidelidad; por su agradable acogida; siempre tan atenta al otro, como cuando no ofrecía un vaso con agua al mirarnos agotados por el diario vivir, pendiente de guardar los alimentos para el que no estaba a la hora del almuerzo en el taller, al igual en el hogar, como una madre que esta al día de todos los pequeños detalles hacia el más frágil; ella nos recordaba si ya habíamos dado los medicamentos a todos, si había que llevarlos al hospital… Su atención en cada detalle era increíble: por las noches, por ejemplonos regalaba un buen te para compartir en la cena. Así mismo la recordaremos por su destreza en la elaboración de artesanías, fabricando los muñecos típicos, las bufandas y los bordados, la confección de ropa de niño para regarle a un amigo/a. ¡ Cuánta alegría y creatividad en la elaboración de sus propias joyas y el gusto de lucir su trabajo con gran orgullo por lo aprendido! Su gran pasión definitivamente era la de ayudar en la cocina y escuchar el reconocimiento: “¡quá rica te quedo la comida!”. En los deportes, era una de las luchadoras para que el equipo de bocha lograra la meta de ganar y

“Me han enseñando la espontaneidad, transparencia, espiritualidad y el verdadero concepto del amor”

celebrar el gran logro. Tenía tres medallas en la práctica de este deporte a nivel personal y cuatro medallas a nivel grupal, participando en competencias locales y nacionales. Bertha tenía y nos transmitía una espiritualidad muy profunda, una fe muy firme. Lo que le pedía al Señor, Él se lo cumplía. A todos nos confiaba a Dios con gran sencillez y oraba por todas las personas que ella conocía. Comenzaba una conversación con su palabra favorita " TAN BOTA" para decir "TAN GUAPA" y con eso bastaba para tener una charla amena. Tenía una gran cantidad de amigos en Suyapa y con alegría en su camino del hogar al taller pasaba saludando a todos sus conocidos. Por estas y tantas cosas más que guardamos en nuestros corazones Bertha siempre estará presente en la comunidad y en cada uno de nosotros. Gracias Bertha por haber sido ejemplo en valores humanos, gracias por habernos regalado tus dones.


ESCRIBIMOS NOSOTROS

Canción a La Mujer Por Carlos Daniel Guerrero, Miembro acogido en el Taller del Arca de Argentina

"Tu pelo lacio son como las olas del mar tu mirada es tan dulce que me penetra tu espíritu y el alma tu sonrisa me hace vivir y me da alegría tus manos son tan suaves como tocar las hojas de un árbol tu piel es hermosa como tocar el agua cristalina tus oídos escuchan los pájaros y la musica que queda da alegría al mundo entero cuando caminas hacia mí me acaricia mi rostro y me habla con una voz tan suave y dulce con un beso me toca el corazoncito tan grande y hermoso que no tengo palabras para agradecer a una mujer con inteligencia y sabiduría con la naturaleza y en contacto con el amor la mujer y el hombre siempre dan gracias a Dios y la vida que siempre la tenemos para disfrutarla con las demás personas con el mundo entero que el mundo la disfrute también que es parte del planeta tierra que los niños también y la mujer y el hombre compartan la vida cotidiana en todo momento con los niños, la naturaleza, las olas del mar. Tu mirada es tan dulce y bella que me penetra tu espiritualidad y el alma Tu sonrisa me hace vivir tu corazón, cuando te toco una canción me hace acordar los tiempos hermosos y lindos Cuando vemos el sol es la luz que nos alumbra nuestros corazones

Gracias a Dios y a María

6


TESTIMONIO DE ASISTENTES

Una experiencia inolvidable: mis 6 meses en Arca do Brasil

¡Hola! Soy Laura Tilmann, tengo 20 años y soy francesa-alemana: quiero comentarles que después de terminar la escuela secundaria me integré por un año a un Arca en Francia como voluntaria y durante este tiempo oí hablar de las comunidades en América Latina, siempre quería ir a conocer la cultura de esos países tan diferente a nuestra cultura europea. Como quedé muy complacida con mi experiencia en el ARCA, decidí aplicar y recibí una respuesta del Arca do Brasil, que decía: “Estaríamos felices de acogerte en nuestra comunidad”, yo no podía creer que realmente iría a Brasil. Llegue a Sao Paulo a finales de septiembre del 2011. Primero estuve algún tiempo en la casa Mandacaru, donde todos me acogieron con cariño y un calor humano tan grande…. Que parecía como nos conociéramos desde hace mucho tiempo. Claro, las primeras semanas eran un poco agotadoras porque no entendía casi nada; pero gracias a la paciencia y ayuda de los asistentes, rápidamente comencé hablar portugués, me gusta mucho esta lengua. Posteriormente me mudé a la casa Rocha, donde me quedé varios meses. También me integré a trabajar en el taller, me gustó mucho el trabajo tan creativo que hacen las personas acogidas, es muy bueno. ¡Ah! Conocí la comida brasilera (que es una delicia), conocí los bailes, los cantos, la música, el pueblo brasilero….. y así poco a poco ¡me apasioné por BRASIL!

Tuve la suerte de visitar San Sebastián, en el mar atlántico, fui con Dario, Rafael y seis personas acogidas, estuvimos en la playa, asistimos a varios eventos de artistas brasileros, fueron momentos maravillosos… La experiencia que he tenido en el Arca do Brasil fue un tiempo donde hice amistades, festejé, canté, reí, lloré también. Viví momentos muy fuertes que nunca voy a olvidar. Me di cuenta que el Arca sea donde este, siempre será parecida en el mundo entero…. un lugar donde la vida es alegre, es sencilla y donde se aprende cosas muy importantes para la vida misma… Quiero agradecer una vez más al ARCA DO BRASIL, por el tiempo que viví con ellos y ellas. Muchas gracias mis amigos, están en mi corazón y pienso mucho en ustedes. Yo les prometo ¡que voy a volver!


BREVES

La experiencia de Dios Recientemente se ha traducido y subtitulado al español un video de Jean Vanier llamado “La experiencia de Dios”, donde brinda una conferencia habla a los jóvenes en un retiro. Para más información o recibir una copia escribir a comunicacion@arcalatina.org

Pensamientos en Portugués Ya hemos inaugurado el servicio de envío de Pensamientos de Jean Vanier en Portugués. Si te interesa suscribirte o conoces a alguien que pueda interesarle, deja tus datos en este link: www.información o recibir una copia escribir a comunicacion@arcalatina.org

¡Agradecemos especialmente a Doña Anna Rosenthal por la traducción!

¿Le gustaría colaborar con las Arcas de América Latina? Cuenta: Arca Zona America Latina y Caribe—Santo Domingo, Rep. Dominicana Banco: BPD Bank 90 Broad Street New York, NY 10004 No. Cuenta: 347493 - ABA: 026010757 - SWIFT: BPIBUS33BIC Nombre de la cuenta: ARCA ZONA AMÉRICA LATINA Y CARIBE- Calle Las Colinas #12, Arroyo Hondo Santo Domingo, Rep. Dominicana

¿Comentarios o sugerencias? Escribe a Maria Mullen—Responsable de Comunicación E- mail: comunicacion@arcalatina.org ¡Visita nuestro sitio www.arcalatina.org !

Embárcate - Mayo 2012  

¡Noticias de nuestras comunidades del Arca de América Latina!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you