Page 1

DICIEMBRE 2011—AÑO 5, nº 13

EDITORIAL

La Navidad: celebrar la vida es una bendición Por Rosemari de Almeida, Responsable Comunidad “Arca do Brasil”

La primera vez en que llegué al Arca de Brasil, fue en una celebración de Navidad, en el 2008. No imaginaba que un año después, yo estaría nuevamente celebrando con ellos. Estamos muy cerca de la celebración de la Navidad y nuestra Comunidad se prepara hace algún tiempo, para celebrar en grande. Agradecemos por este año vivido, con todas las alegrías y preocupaciones. Llegar al final del año y poder celebrar la vida y la salud de todos es una gran bendición, el más grande regalo para nosotros. Ver en las miradas y en las sonrisas la satisfacción por la vida, por compartir los pequeños momentos, es lo que más me alegra, me dice que estoy en el camino correcto.

¿QUIÉNES SOMOS? Somos personas con o y sin discapacidad intelectual, que compartimos la vida en comunidades que pertenecen a una Federación Internacional. Las relaciones mutuas y la confianza en Dios están en el corazón de nuestro caminar juntos. Reconocemos el valor único de cada persona y la necesidad de los unos y los otros.

En nuestra Comunidad, desde el inicio del Adviento estamos preparándonos, con las oraciones, con la decoración en los hogares. Es una tradición arreglar el árbol de Navidad, para representar la vida y el nuevo que viene. Las estrellas, las luces, las tarjetas que nos envían los amigos de Brasil y de nuestras Comunidades hermanadas y amigas. La casa se limpia y se prepara para recibir la Buena Nueva. Así también los corazones. Este año, Laura, voluntaria alemana que está con nosotros, nos enseñó una nueva forma de esperar la Navidad: colgamos calcetines en las ventanas, uno para cada día antes de la Navidad; dentro de los calcetines hay chocolates. Felizmente, la familia de Laura viene para estar la Navidad con ella y con la Comunidad. Los demás, aunque distantes de sus familias, estamos felices con los preparativos. En esa época, nuestra Comunidad recibe muchas visitas que traen regalos a las Personas acogidas y a los asistentes. Es un momento importante para recibir cariño, atención y celebrar la unidad. Todos sienten que son muy queridos. Así mismo, personas no muy cercanas por esta época se acercan y demuestran su afecto por la Comunidad. Así como el Niño Jesús nos trae la Buena Nueva, de Vida y de Paz al mundo, la Comunidad también se muestra como señal de una nueva sociedad, de un nuevo mundo, donde todos quepan y sean felices.

¿QUÉ BUSCAMOS? - Dar a conocer los dones de las personas con discapacidad intelectual, revelados a través de relaciones transformadoras mutuas. - Fomentar un ambiente comunitario que esté inspirado en los valores esenciales de nuestra historia fundadora y que responda a las necesidades cambiantes de nuestros miembros. - Comprometernos a trabajar juntos, desde nuestras diversas culturas, en pos de una sociedad mas humana. (Enunciados de “Identidad y Misión” de la Federación Internacional Comunidades Arca, aprobado en asamblea general, Calcuta India – Octubre del 2008)


NOTICIAS DE LAS COMUNIDADES DE AMÉRICA LATINA

Se rea re a lizó un taller para líderes de las Comunidades Bajo el nombre “Taller para líderes de las Arcas de América Latina”, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo una interesantísima formación en México d.f., de la que participaron todos los Responsables de las Comunidades de la región. El programa incluyó temas fundamentales para reforzar el rol de líder comunitario: La relación con el Consejo de Administración; los diferentes tipos de autoridad, el trabajo en equipo; aprender a delegar; el acompañamiento comunitario; el proceso de evaluación; la gobernabilidad en el Arca, entre otros. Fueron impartidos por George Durner, responsable de la comunicación del Arca Internacional.

Nuevos Responsables de Comunidad En el Arca de Choluteca: Blanca Guevara: es la nueva Responsable del Arca Choluteca – Honduras. Está casada y es madre de 4 hijos. Su experiencia como líder comunitario especialmente en la formación popular para mujeres, la llevo a conocer la comunidad de Choluteca desde hace varios años; siendo una colaboradora importante en la formación de asistentes,. “Me integro al Arca con mucha motivación, deseosa de aprender al lado de las personas con discapacidad” dijo.

En Santo Domingo: Marisol Valdez: asumió desde el 1 de noviembre pasado como la Responsable de la Comunidad “El Arca de República Dominicana”. Es psicóloga de profesión, con experiencia en Recursos Humanos; ha estado vinculada por varios años al trabajo de Aldeas S.O.S., tanto en Santo domingo como en Haití. Marisol está casada y madre de dos pequeños.

ARCA Tegucigalpa- Honduras: Continua Rosa Arteaga Después de un proceso de revisión y evaluación del mandato Comunitario, Rosa Arteaga, la Responsable de Comunidad, ha sido confirmada para continuar por un 2do periodo más. Asume con grandes proyectos, como la reestructuración de los diferentes programas del Taller y la creación de un programa para las personas acogidas de la tercera edad.

2


Falleció “Laurita” Laurita, la joven con discapacidad que inspiró gran parte de la fundación de El Arca en Argentina, falleció hace una semanas. Laurita vivía en la Colonia Montes de Oca, en la provincia de Buenos Aires. Maria Luisa Malbran cuenta:“ Recibimos esta noticia al visitar nuevamente la Colonia Montes de Oca. Para ellos la muerte de Laurita era la ausencia de su ficha en el archivo; el fin de una vida vegetativa, hecha más para morir que para vivir... Pero para todos los que la hemos conocido ,sabemos que Laurita fue una fuente de vida, un misterio de dormición y de resurrección cada vez que el encuentro se daba y en ella comenzaba a surgir la vida, la alegría en su sonrisa, su música interior en su ronroneo… Su Misterio nos llenaba de silencio al tiempo que algo nuevo surgía en nosotros, y realmente nos íbamos con una paz y una nueva energía que hacía preguntarnos:" ¿No ardía acaso nuestro corazón durante su encuentro?". Creo que la fundación de nuestra comunidad del Arca aquí en la Argentina, tuvo un pilar importante en Laurita”

NOTICIAS BREVES

El Arca, una escuela en mi vida Por Lelys Mondragon, Asistente del Arca de Choluteca, Honduras.

El sentido más profundo y sincero, solo nace de un corazón agradecido por los grandes acontecimientos de Dios revelados en mi vida, a través de la persona con discapacidad. La experiencia que me ha llevado a la contemplación masiva de los dones engendrados, en las entrañas escondidas de cada una de las personas especiales con quienes comparto lo que soy y lo que hago. Estoy contenta de conocer a cada miembro y valorar la amistad que cada día me ofrecen y eso me da la oportunidad de manifestar a la sociedad, el “Me han enseñando la espontaconocimiento del don propio y de las virtudes esenciales en cada persona neidad, transparencia, espirituacon capacidades diferentes. lidad y el verdadero concepto del

amor” El haber conocido la comunidad del Arca en Choluteca, me hizo descubrir mis propias limitaciones y mis vacios. Haber llegado a la comunidad y ser aceptado como miembro de ella, fue como un Oasis en el desierto vespertino de un caminar entregado al servicio, pero ausente en un campo donde seguirlo desarrollando. Es así como la experiencia en la comunidad me ha enseñado mucho, específicamente en el pequeño sector Arco Iris (lugar donde comparto con los acogidos). Por medio de la traducción de palabras expresadas con dificultad y la interpretación de gestos que señalan mucho cariño, los muchachos me han enseñando la espontaneidad, transparencia, espiritualidad y el verdadero concepto del amor. Este proceso de vida sencilla, humana y comunitaria, orienta cada día mi compromiso como asistente y mi fidelidad a la comunidad.

3


VITAMINAS PARA EL ALMA

Palabras de sabiduría y sencillez Hoy les quiero compartir estas bellísimas afirmaciones de Madre Teresa de Calcuta y con todo el respeto que amerita, me he atrevido a introducir otras afirmaciones que salen de mi experiencia en la vida cotidiana al lado del Arca. Por Paty Dowling

¿Cuál es el día más bello?

¿Qué le hace más comprensivo?

Hoy.

Escuchar a los que Sufren.

¿Cuál es el obstáculo más grande?

¿Qué le ayuda a aprender?

El Miedo

Ser Abierto.

¿Quiénes son los mejores profesores?

¿Qué le ayuda resolver conflictos?

Los Niños y las Personas con discapacidad.

El Diálogo

¿Cuál es el sentimiento más ruin?

¿Qué arruina una comunidad?

El rencor

Los Chismes

¿Cuál es el regalo más bello?

¿Qué le hace muy feliz?

El Perdón.

Ser útil a los demás

¿Cual es la sensación mas grata?

¿Cuál es la mayor satisfacción?

La Paz Interior.

El Deber Cumplido.

¿Qué le ayuda a crecer?

¿Cuál es la cosa más bella de todas?

Aceptar Responsabilidades.

El Amor.

Inauguran una SALA DE REHABILITACION en Haiti Una excelente noticia nos envían los amigos del Arca de Carrefour: han

inaugurado

una

sala

de

Rehabilitación

“Coeur

con-

tant” (Corazón contento), donde también personas del sector pueden beneficiarse del servicio terapéutico que presentan. “Tenemos una pequeña escuela que conlleva 18 alumnos (4 amigos internos y 14 alumnos externos). Todos con deficiencia intelectuales y/o físicas -explica Jocelyne Mercier, del CA-. La Delegación de la Unión Europea nos dio apoyo financiero para construir una sala de 50 m2, contigua a la escuela del Arca, en Carrefour, para ofrecer terapia a nuestros amigos de la comunidad, de la escuela y demás niños del alrededor. Ese apoyo permitió que se volviera a abrir un núcleo de escuela en Chantal, (la otra comunidad del Arca de Haití) donde asisten 9 alumnos (internos y otros externos). Se va a poder brindar fisioterapia, masajes y reeducación física según se presenten los casos. Estamos procurando reclutar el personal apropiado para llevar este proyecto adelante”.

4


EL ARCA EN EL MUNDO El ARCA EN EL MUNDO

Imaginemos un mundo diferente, imaginemos Atlanta 2012 Por Maria Elvira Santacruz, Coordinadora Delegada para las comunidades del Arca de América Latina. “Imaginemos un mundo en el cual personas con discapacidad intelectual constituyen el corazón. Imaginemos un mundo que es transformado por la amistad entre personas con diferentes competencias y discapacidades, con color de piel diferentes también; en diferentes etapas de sus vidas, con diferentes convicciones religiosas, diferentes nacionalidades y así mismo medios sociales diferentes…” Imaginemos Atlanta 2012…. Cada 5 años, delegados de toda la federación de Comunidades Arca se reúnen, para compartir, escuchar y discutir sobre el MOVIMIENTO GLOBAL DEL ARCA, sobre su futuro. Después del último encuentro en Calcuta – India-, el próximo tendrá lugar en ATLANTA –Estados Unidos-, entre el 1 y 10 de julio del 2012. Durante una se“El logo elegido para la Asamblea mana, 500 participantes que vienen de Internacional Atlanta 2012 simaproximadamente 40 países, se reboliza el movimiento de los 6 conunirán en Agnes Scott College, en Decatour; en esa semana participaran de tinentes hacia Atlanta; tomado de sesiones de trabajo y de discusión, con el fin de guiar este movimiento munla creencia de los Amerindios” dial que es el ARCA, hacia el futuro. Entre los 500 participantes, habrá 100 delegados que son hombres y mujeres con discapacidad intelectual (Personas Acogidas en el Arca); el encuentro en sí, será un símbolo de la inclusión, del compañerismo y de la voluntad de hacer comunidad todos juntos. Será un recordar a nuestras sociedades, que el movimiento por los “Derechos de las personas con discapacidad” que complementó la declaración del “Acta Americana de la discapacidad”, es un continuo llamado a reaccionar, en todo el mundo. Para el 8 de junio está prevista, en esta Asamblea una jornada comunitaria: pañeros de misión, amigos del sector, parroquias y personas de varias organizaciones que tienen una misión y visión similar. Sera la ocasión de dar a conocer los valores del ARCA; una jornada para mostrar también, la fuerza pujante del “Movimiento por los derechos Humanos” y honrar así la filosofía de la No- Violencia.

es una invitación a descubrir a com-

"Entre los 500 participantes, habrá 100 delegados que son hombres y mujeres con discapacidad intelectual ”

¿Cómo participar en la preparación de esta próxima Asamblea Internacional, que viene en camino?... ¿Qué les parece unirnos en la oración? La oración y la contemplación están en el corazón del Arca. En las comunidades del mundo entero, las personas se reúnen para celebrar y compartir los momentos difíciles y los momentos de felicidad. Estos encuentros nos traen siempre mucha paz, unidad y serenidad. Les invitamos a unirse en oración, para que los encuentros, los debates y las celebraciones que tendrán lugar en Atlanta, sean inspiradores de creatividad y sentido de visión compartida.

La casa de lázaro...para Jean Vanier En estas semanas Jean prepara su mudanza: comenzará a vivir en una bonita casa acondicionada para las necesidades propias de su edad; “La casa de Lázaro” es el nombre elegido por Jean para su nuevo hogar, y se encuentra muy cerca de “La Ferme”, en el pueblo de Trosly (Francia) donde nació el Arca. Desde allí, Jean el continua dando varios retiros y sesiones de formación; Jean está contento con su nueva vivienda, aunque será un gran cambio, ya que por más de 30 años ha vivido en la misma pequeñita casa; les invitamos a orar por él.


BREVES

Nuevos sitios web para Honduras y Haiti El Arca de Haití y el Arca de Honduras tienen su lugar en internet. Ambas comunidades lanzaron sus nuevos sitios. A través de ellos se puede conocer más de cerca cada comunidad y sus talleres, ver videos, galerías de fotos y ayudar a difundir su obra. ¡Felicitaciones! Los invitamos a visitar los sitios: www.elarcadehonduras.org

- www.larchehaiti.org

Más videos para conocer El Arca Los invitamos a ver los nuevos videos institucionales del Arca de Tegucigalpa (Honduras) y del Arca Argentina. Honduras: www.youtube.com/watch?v=fltwJmwl0c4 Argentina: www.vimeo.com/32874285

Eventos de Recaudación En los últimos meses se realizaron eventos de recaudación de fondos en varias comunidades. En Argentina, se llevó a cabo una Subasta de obras de Arte en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) y también una cena show. En el Arca de Querétaro y de Santo Domingo realizaron nuevamente Torneos de Golf.

“Cada persona es una historia sagrada” La nueva edición de uno de los libros más bellos de Jean Vanier “Cada Persona es una historia sagrada” fue publicado recientemente por la Editorial Ágape (Argentina). Después de muchos años de estar agotado, el libro volvió a las librerías.


COLABORE CON LAS ARCAS DE AMERICA LATINA Cuenta: Arca Zona America Latina y Caribe—Santo Domingo, Rep. Dominicana Banco: BPD Bank 90 Broad Street New York, NY 10004 No. Cuenta: 347493 - ABA: 026010757 - SWIFT: BPIBUS33BIC Nombre de la cuenta: ARCA ZONA AMÉRICA LATINA Y CARIBE- Calle Las Colinas #12, Arroyo Hondo Santo Domingo, Rep. Dominicana

¿Todavía no recibes los pensamientos Diarios de Jean Vanier? ¡A partir del 2012, incorporaremos el servicio en idioma PORTUGUÉS! Puedes suscribirte gratuitamente en www.arcalatina.org/pensamientos

¿Comentarios o sugerencias? Escribe a Maria Mullen—Responsable de Comunicación E- mail: comunicacion@arcalatina.org ¡Visita nuestro sitio www.arcalatina.org !

Embárcate - Noticias de las Arcas Latinas  

Publicación de diciembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you